Los premios de la Academia o los Oscar tienen una enorme deuda en la categoría de Mejor Director. Por un lado, al no reconocer a grandes cineastas que nos entregaron filmes increíbles; y por el otro, que nos resulta más doloroso porque se describe aparte y dentro de lo anterior, la enorme cantidad de directoras que fueron y siguen siendo ignoradas.
Sí, podemos hablar de la grosería de no haberle dado nunca un Oscar como director a Stanley Kubrick, Ingmar Bergman, Alfred Hitchcock, Federico Fellini… y la lista es larga. Pero en cuanto a directoras, la lista es interminable.
Las directoras en la historia de los Oscar
En los 70, Lina Wertmüller recibió la primera nominación para una directora por Seven Beauties. A ella le siguió, en el 93, Jane Campion por The Piano. 10 años después llegó Sofia Coppola con Lost in Translation.En 2009 las cosas cambiaron: Kathryn Bigelow recibió nominación por The Hurt Locker y se llevó el Oscar. El primero para una directora.
En 2017, Greta Gerwig estuvo nominada por Lady Bird. En 2020, de nueva cuenta las cosas “cambiaron” con dos mujeres nominadas en la categoría de Mejor Director: Emerald Fennell por Promising Young Woman y Chloé Zhao por Nomadland. Y llegó el segundo Oscar para una directora, esta vez para Zhao.
Para 2021, Jane Campion volvió a recibir la nominación por The Power of the Dog, y salió con la estatuilla. Este 2024, Justine Triet va por su trabajo en Anatomy of a Fall. Como verán, sólo han sido ocho directoras las que han recibido nominación a Mejor Director, y de esas, sólo tres se han llevado el Oscar. La deuda es enorme…
Siempre habrá ausentes en los Oscar pero…
Podríamos mencionar algunos ejemplos de directoras que merecían una nominación el Oscar e, incluso, llevarse la estatuilla. Fuera de la ausencia de Celine Song (Past Lives) y Greta Gerwig (Barbie) para los Oscar de este 2024, podemos mencionar a otras creadoras cuyos filmes han tenido un impacto enorme en la industria.
No nos vayamos tan lejos. Chantal Akerman tiene la “mejor película de todos los tiempos” con Jeanne Dielman, 23 Quai du Commerce, 1080 Bruxelles, de acuerdo con la aclamada revista Sight and Sound del British Film Institute (BFI).
Esta cinta queda por encima de Vertigo de Alfred Hitchcock y Citizen Kane de Orson Welles, quienes sostuvieron el primer lugar durante décadas. Pero Chantal Akerman jamás fue considerada por la Academia.
Si no nos queremos ir tan atrás, recientemente tuvimos a Celine Sciamma, quien nos regaló una de las historias de amor más hermosas y devastadoras con Portrait of a Lady on Fire.
Mary Harron y American Psycho
Quizá el mejor ejemplo de una enorme ausencia de directoras en el nuevo milenio es Mary Harron, quien en el 2000 estrenó American Psycho. Para la época era un filme sumamente arriesgado, y la narrativa innovadora de Harron ha permitido que la cinta permanezca actual desde hace más de 20 años.
Ahora bien. Al momento de su estreno en Sundance, la película recibió críticas mixtas. Muy pocos reconocieron la genialidad de su discurso como una crítica hacia el consumismo desmedido. Pero la mayoría pensó que era un ejercicio grotesco donde se presentaban escenas gráficas de violencia sin un argumento. Incluso, fue calificada de “sexista”.
Pero independientemente de la recepción que tuvo American Psycho en el 2000, la película es una genialidad. Resulta aún más sorprendente saber que esta fue la segunda cinta de Mary Harron tras el éxito de I Shot Andy Warhol en Cannes en el 96.
La producción de American Psycho
¿Pero cómo fue que llegó al proyecto? American Psycho está basado en la novela de 1991 de Bret Easton Ellis, quien comenzó a escribir la historia en la década de los 80. Cuando compraron los derechos de la obra para una adaptación fílmica, el autor escribió algunas versiones del guion.
La cosa es que estaban muy volados… porno, pues. Fue así como uno de los ejecutivos del estudio, comenzaron la búsqueda de un director y actor para la película. Pensaron en Oliver Stone, pero al final, contactaron a Mary Harron, quien rechazó la oferta.
Después de leer de nueva cuenta la novela, dijo que sí con la condición de que ella escribiera el guion. El estudio aceptó, y Harron contactó a Guinevere Turner para desarrollar el escrito. Ya tenían las dos partes más importantes en dirección y guion. Sólo faltaba el actor que interpretara a Patrick Bateman.
Mary Harron quería a Christian Bale, pero este no estaba interesado en el proyecto. Después de convencerlo de leer el guion, el actor aceptó. Se dice que Harron, Ellis y Bale tuvieron una cena y fue cuando decidieron que Bale era perfecto. ¿Por qué? Porque Bale apareció en personaje y Ellis quedó fascinado.
Sin embargo, Lionsgate, la cual obtuvo los derechos de distribución, no quería a Bale. Lionsgate quería a Leonardo DiCaprio. ¿Y luego? DiCaprio tenía una imagen muy “infantil” para el papel, y además le recomendaron no tomarlo porque la mayor parte de su público eran mujeres… ¿cómo lo afectaría interpretar a un asesino? Una vez que aceptaron a Bale, comenzó la producción de American Psycho.
American Psycho
American Psycho está protagonizada por Patrick Bateman, un yuppie de los 80. Bateman es joven, tiene unos veintitantos años, es rico y vive en una enorme ciudad. Es guapo, rico y egoísta. Sui contradicción parte de que odia todo y a todos, pero al mismo tiempo, le interesa mucho lo que piensan de él.
Patrick Bateman trabaja en Wall Street y pronto descubrimos que sus compañeros o colegas, son clones de él, o quizá él es el clon de ellos. Todos son iguales, se comportan de la misma manera, les interesan las mismas cosas como las tarjetas corporativas.
El punto de quiebre para Patrick llega con Paul Allen, otro corredor de bolsa cuya tarjeta corporativa es más bonita que la de él a pesar de ser casi idénticas. Esto afecta profundamente a Bateman, quien se obsesiona con él, o mejor dicho, con la idea de eliminarlo.
Hasta aquí ya entendemos que Patrick Bateman es un psicópata. Se describe como un cuerpo vacío que sólo sirve para interactuar con la gente, como una máscara de presentación de algo que realmente no es. Nos describen a Patrick cada vez que entramos a su mente, la cual está llena de proyecciones violentas, sobre todo contra mujeres.
La genialidad de la película y el trabajo de Mary Harron
American Psycho es una sátira cargada de críticas hacia el consumismo desmedido. Es una entrada a las partes más oscuras de la psique humana. ¿Esta fue al primera película que lo hizo? No, tenemos, por ejemplo, a Taxi Driver de Martin Scorsese.
Pero la diferencia entre una y otra, es que Mary Harron nunca explica ni justifica a su personaje.American Psycho fue descrita como una película extremadamente violenta, pero la misma directora se asombró con esas declaraciones.
En una entrevista por el aniversario del filme, dijo que una cinta como John Wick es mucho más violenta. Entonces, ¿por qué se celebra algo como John Wick pero no algo como American Psycho? Porque en su filme la violencia es perturbadora, no obvia ni visible (Harron deja muchas cosas a la imaginación del espectador).
Esta justificada y debe suceder. En otros filmes no. Vienen de un aspecto oscuro de la experiencia humana y de algo que no logramos comprender ni comprenderemos: la psique. Sin embargo, como parte de la audiencia te puedes identificar con el personaje no en sus puntos de extrema violencia, sino en su proceso.
En el caso de American Psycho hablamos del deseo de poseer, de ser reconocidos, resaltar, ser atractivos, tener cosas materiales de gran valor. La necesidad de Bateman de todo eso, alimenta su trastorno mental. Pero fuera del personaje, de alguna manera, todos hemos sentido esa necesidad de ser reconocidos, aceptados y admirados.
Los Oscar de 2001
Creemos que Mary Harron y American Psycho merecían más atención y reconocimiento, y por ende, formar parte de las nominadas a los Oscar que se celebrarían en 2001.
Ese año las películas nominadas fueron Gladiador; Chocolat; Erin Brokovich; Traffic; y El tigre y el dragón. Gladiador fue la gran ganadora de la noche al llevarse el Oscar por Mejor Película.
En cuanto a la categoría de Mejor Director, participaron Stephen Daldry por Billy Elliot;Ang Lee por El tigre y el dragón; Ridley Scott por Gladiador; y Steven Soderbergh por Erin Brokovich y Traffic. Finalmente, el ganador del Oscar en 2001 fue Soderbergh por Traffic.
Considerando las cintas por las cuales los directores recibieron nominación, claro que Mary Harron merecía estar ahí con American Psycho.
The post Mary Harron y ‘American Psycho’: La directora y película que merecían una nominación al Oscar appeared first on Sopitas.com.
El Barcelona Femenil es el actual campeón de la Champions League.
La Champions League Femenil busca una nueva monarca. Nos encontramos en la fase inicial del torneo, la Fase de Grupos. Hay cuatro grupos con cuatro equipos cada uno.
Los dos mejores avanzan directo a los Cuartos de Final. Y hasta ahora, los equipos favoritos están cumpliendo con su papel. Así van los grupos, hasta el momento.
Los grupos y clasificación de la Champions League Femenil
Grupo A
Equipo
Puntos
Lyon
12 pts
Roma
6 pts
Wolfsburgo
6 pts
Galatasaray
0 pts
Grupo B
Equipo
Puntos
Chelsea
12 pts
Real Madrid
9 pts
Twente
3 pts
Celtic
0 pts
Grupo C
Equipo
Puntos
Bayern Múnich
10 pts
Arsenal
9 pts
Juventus
3 pts
Vålerenga
1 pts
Grupo D
Equipo
Puntos
Manchester City
12 pts
Barcelona
9 pts
Hammarby
3 pts
St. Pölten
0 pts
Equipos que avanzan a Cuartos de Final de la Champions League Femenil
Los dos equipos mejores clasificados de cada grupo, avanzan de forma directa a los Cuartos de Final. Y de ahí en adelante la eliminatoria es directa en ida y vuelta hasta llegar a la final, en donde conoceremos a las nuevas campeonas de la Champions League Femenil.
El Barcelona Femenil ha sido campeón por los últimos dos torneos. Así que, podría conseguir el tricampeonato en caso de llevarse está edición. Aunque aún están muy lejos de las máximas campeonas, el Olympique de Lyon.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Wicked es una de las películas más esperadas para este 2024. Llevamos más de 10 años esperando una adaptación fílmica tanto de la obra musical de Broadway como del libro, y por fin los sueños se hicieron realidad con una producción de proporciones enormes. ¿Pero sabían que mucho antes de esta cinta, Salma Hayek estaba relacionada con una adaptación?
Así es. La actriz mexicana fue una de las personas que durante los años, formaron parte de proyectos para llevar Wicked a cualquier pantalla, tanto chica como grande. Y si bien el título en el que Salma Hayek estaba involucrada no vio la luz, la historia de esta producción es interesante. Pero primero lo primero…
La relación de Salma Hayek y Wicked
Hace más de 10 años, en 2011 para ser exactos, surgió la noticia de que ABC había adquirido los derechos del libro de 1995 titulado Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West, escrito por Gregory Maguire. Este es el mismo libro que dio paso a la adaptación de la historia a un musical de Broadway que arrancó en 2003.
Los planes de ABC eran tomar le libro y apegarse completamente a la novela para así armar una serie de ocho partes que contara en su totalidad la historia de Elphaba (todo desde su perspectiva). Nos iríamos a su infancia, adolescencia, y su paso a la edad adulta en la que se convierte en la Malvada Bruja del Oeste que aterroriza a todos en Oz.
Ahora bien. Al dejar de lado el musical de Broadway, esta adaptación de Wicked estaría libre de números musicales, canciones o bailes.
¿Salma aparecería en Wicked?
Erik Jendresen, el hombre detrás de Band of Brothers de Steven Spielberg o Killing Lincoln de Ridley Scott, se armaría el guion de la serie de Wicked. Hasta aquí todo sonaba fabuloso, sobre todo porque Salma Hayek serviría como productora ejecutiva a través de su casa productora Ventanarosa.
¿Y Salma Hayek tomaría a uno de los personajes (se nos ocurre que se habría visto fabulosa como Madame Morrible, la bruja y profesora de la Universidad de Shiz en Wicked)? Nunca fue parte del plan, sino que sólo participaría como productora ejecutiva en la serie.
El director y el elenco de la película de Wicked
La película de Wickedestá dirigida por Jon M. Chu, quien se sumó al proyecto tras varios intentos de Universal por llevarla a la pantalla grande con otros directores como JJ Abrams, Rob Marshall y Ryan Murphy. Al final quedó Stephen Daldry (Billy Elliot), pero en 2020 se bajó del barco y llegó Chu.
Las dos protagonistas principales son Cynthia Erivo como Elphaba y Ariana Grande como Glinda, pero ellas tampoco fueron la primera opción para Wicked, sobre todo en el personaje de Glinda the Good para la cual consideraron a Dove Cameron, Reneé Rapp y Amanda Seyfried. AQUÍ les contamos la historia de Eviro.
En el personaje del príncipe Fiyero quedó Jonathan Bailey. Pero antes de que tomara el papel, Harry Styles estuvo en la mente de los productores, y años después buscaron a Joe y Nick Jonas y Ryan McCartan. Como pueden ver, un ir y venir en Wicked.
Todo este equipo se armó una enorme producción dividida en dos partes (la segunda sale en 2025) y que nos lleva de vuelta a la mágica tierra de Oz para descubrir la historia de Elphaba mucho antes de que se convirtiera en la Malvada Bruja del Oeste.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
De acuerdo con los meteorólogos mexicanos, ya ha comenzado la caída de nieve y aguanieve en las cimas montañosas del Nevado de Toluca.
En México son pocos los lugares donde se puede ver la nieve. y aunque cerca de la CDMX parece imposible, afortunadamente hay un lugar perfecto para ir a ver las primeras nevadas y contemplar un paisaje blanco e invernal, el Nevado de Toluca, un volcán del Estado de México, también conocido como Xinantécatl.
¿Cómo llegar al Nevado de Toluca?
El Nevado de Toluca es un volcán que alcanza más de 4,600 metros de altura, y se ubica entre los valles de Toluca y de Tenango. Se puede llegar por la carretera México-Toluca, tomando la desviación Valle de Bravo-Ixtapan y después seguir los señalamientos que dicen: Volcán Xinantécatl-Sultepec. El Nevado de Toluca está a 122 km de la CDMX.
Pasando la caseta del Parque de los Venados se llega al estacionamiento del Parque Nacional del Nevado de Toluca. Dejando el coche, una caminata por un camino de terracería nos llevará al mirador y al cráter del volcán.
Si no vamos en coche, hay varias líneas de autobuses que salen de la terminal de autobuses de Observatorio y paran cerca del Parque Nacional del Nevado de Toluca. Cerca de ahí hay camionetas que llegan a la entrada del parque. La zona del volcán es un área protegida.
El Xinantécatl tiene un paisaje y una vista increíbles
Llegando a la zona del cráter, nos encontraremos con un paisaje natural de película, y mejor aún si nos toca cubierto de nieve, además de que hay una vista increíble.
Desde ahí, en Toluca, se pueden llegar a ver el Ajusco y las montañas de Oaxaca y Veracruz. También se puede practicar el alpinismo en el lugar.
Las lagunas del Sol y de la Luna
En la antigüedad en el cráter se llevaban a cabo distintas ceremonias. Se han llegado a encontrar vestigios de resinas, madera y otros artículos, ya que se le consideraba un lugar sagrado. En el cráter hay dos diferentes lagunas que permanecen ahí, en la cima del volcán, la del Sol y la de la Luna.
El lago, o laguna del Sol, es más grande y profunda y sus aguas tienen tonos verdosos, mientras que la de la Luna tiene tonalidades azules. Las dos son un gran espectáculo para la vista, dan ganas de quedarse ahí para admirarlas. En la actualidad algunos pobladores de la zona ofrendan copal en el lugar para tener éxito en sus cultivos.
La temporada de nieve en el ‘Nevado de Toluca’
Si visitamos el volcán en los meses de invierno, en diciembre o un poquito antes, seguramente nos tocará el espectáculo de la nieve que le da su nombre. Mucha gente de toda la república y del mundo acude para presenciarlo y en algunas ocasiones hay nieves hasta en marzo o abril.
Sólo tomen en cuenta que debido a las muy bajas temperaturas y el clima extremo, en ocasiones elementos de seguridad no permiten la subida hasta el cráter. Así que esas veces es mejor esperar para visitarlo, sobre todo si hay un frente frío.
Eso sí, debemos ir muy bien abrigados si vamos a visitar la cumbre del Xinantécatl para ver sus primeras nevadas. Preparados con la ropa y el calzado adecuados para no pasar los fríos que hay a 4,600 metros de altura. El volcán nos agradecerá la visita con su bello paisaje, y si somos afortunados y vamos en las fechas correctas, con algo de su nieve.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com