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Kim Gordon: Destruir la tecnología, punk en 2024 y el nuevo disco ‘The Collective’
Kim Gordon sigue siendo después de 40 años de carrera una de las voces más importantes en el mundo. Su musicalidad junto a Sonic Youth hasta sus nuevos discos en solitario, han sido una demostración constante e incansable de lo que se puede hacer y decir con un poco del sentido común.
Kim Gordon es una mujer que busca de manera continua experimentar y encontrar nuevos caminos sin esperar nada a cambio. Sus letras feministas acompañadas de una voz inigualable, han sido vitales para cientos de mujeres, y necesarias para un escena musical que históricamente ha sido dominada por los hombres.
Kim Gordon está de regreso con su disco ‘The Collective’
Después de lanzar en 2019 su primer disco solista ‘No Home Record’, Gordon ahora regresa con una nueva cantidad de canciones que suenan innovadoras y difíciles. Suenan así porque lo que se tiene que decir es importante y por supuesto, nos afecta a todos. Son difíciles en el mejor sentido de la palabra, porque cada una de ellas requiere de una atención extra y porque -como lo hacen las grandes obras- tienen también la cualidad de encender nuestra imaginación y sobre todo, la reflexión.
‘The Collective’ suena abrasivo, moderno, distorsionado e implacable. Es un seguimiento ideal a ‘No Home Record’, pero propone mucho más. Justin L. Raisen repite como productor pero rinde homenaje al noise proponiendo sonidos electrónicos sobre las ya conocidas capas que guitarras que caracterizan el sonido de Gordon. Es un disco que quizá atraiga a los fans de Sonic Youth pero afortunadamente una visión sumamente personal que expone claramente lo que hoy es Kim Gordon.
Y charlamos con Kim Gordon sobre lo que hay detrás de su nuevo disco
Tuvimos la fortuna de platicar con ella y fue lo suficiente amable para hablarnos sobre la concepción de ‘The Collective’, lo que para ella significa ser punk y cómo ha torcido la tecnología para su propio beneficio.
Esta entrevista ha sido editada para fines de extensión y claridad.
Sopitas.com: Antes que nada, tenemos que felicitarte por el gran disco que es ‘The Collective’. Nos gustaría comenzar preguntándote sobre uno de los textos que lo acompañan. Josephine Pryde menciona algo muy interesante sobre ti y dice “Kim Gordon está pensando en lo que significa pensar ahora”, y precisamente esa es nuestra primera pregunta ¿Estás de acuerdo con dicha afirmación?
KIM GORDON: Sí. Es decir, a menudo me gusta pensar en la forma en que piensa la gente. Mi padre era sociólogo, así que tal vez algo de eso se me pegó….
Sopitas.com: Sí, y estábamos pensando eso porque la forma del pensamiento humano quizás ha cambiado desde hace un par de años y a partir de la pandemia. ‘No Home Record’ es algo distinto a lo que presentas ahora. ¿Crees que ha cambiado nuestra forma de procesar las ideas durante estos años?
KIM GORDON: Sí supongo que yo lo vi más como una evolución, ya que estoy trabajando con el mismo productor y colaborador (Justin L. Raisen), pero sé que es algo mucho más difícil. ‘The Collective’ fue mucho más ruidoso durante su conducción y tal vez tenga un poco más de emoción dirigida.
Kim Gordon relata cómo fue el proceso de ‘The Collective’
Sopitas.com: Más emociones. Eso es interesante porque ‘No Home Record’ llegó en un momento muy específico, justo antes de la pandemia y el caos global… ¿Has reflexionado en el sentido que tomó después ¿Y como puede ser leído y entendido ahora?
KIM GORDON: Siento que definitivamente las cosas cambiaron, ya sabes, políticamente aquí en Estados Unidos y todo en eso. Supongo que me sentí más esperanzada cuando Bernie Sanders estaba tan cerca de obtener la nominación y todos los valores que defiende y, aunque Biden ganó, probablemente no nos hemos repuesto de que Donald Trump estuvo en la presidencia.. Siento que esta idea de que las cosas sólo pueden ser en blanco y negro y no podemos tener todo tipo de áreas grises, de discusión o matices, me quiebra.
Son cuestiones algo complicadas. Nadie tiene tiempo ni paciencia para ello, ¿sabes? Así que todo se siente un poco más denso, más como si colapsara sobre sí mismo, como un agujero negro.
Sopitas.com: ¿Y cómo percibes el momento actual? Porque parece que no hay tanta diferencia entre el 2016 y 2024. Trump está a punto de ganar la nominación…
KIM GORDON: De cualquier manera, incluso si Biden gana, también es incierto porque es muy viejo…. Creo que la gente se olvidó de lo duro que fue Trump. El hecho de no haber estado en el cargo durante cuatro años dio a la gente cierto alivio. ¿Qué tan malo podrá ser lo que venga? De verdad no lo sé. Todo parece estar mal, pero cada país realmente lo está haciendo terrible…
Sopitas.com: ¡Claro! y podríamos empezar a hablar de México, pero ese no es el tema… Escuchando ‘The Collective’ notamos algunos sonidos electrónicos nuevos que no parecen tan directamente asociados a ‘No Home Record’ y nos encanta. ¿Alguna vez has encontrado respuestas con la tecnología, nuevos equipos o gadgets? ¿Te han ayudado a expresarte mejor?
KIM GORDON: Bueno, eso pertenece realmente a Justin. Me gusta trabajar con él porque capta mi sensibilidad y le gusta destruir la tecnología o más bien, destruir los sonidos usando la tecnología de alguna manera. Es algo abusivo e irreverente. Encaja con mis guitarras disonantes, mi estilo de improvisación y escritura de letras desordenada.
Sopitas.com: …pero tú también has estado “destruyendo” la tecnología con tu guitarra durante todos estos años…
KIM GORDON: Sí, pero no sé nada sobre eso, no lo sé. Tal vez ritmos electrónicos… Quiero decir, en el primer disco (‘No Home Record’), me gustó mucho lo que salió con “Cookie Butter”. Eso fue algo que desarrollé y de hecho llevé a otro estudio al principio. Tenía una caja de ritmos muy antigua, pero hasta ahí llegaban mis conocimientos sobre creación de ritmos o música electrónica.
Sopitas.com: Con ‘The Collective’ creaste un sonido mucho más orgánico.¿ Usaste baterías reales, percusiones reales…?
KIM GORDON: Sí, hay algo de percusión real mezclada con otros sonidos, algunas cajas de ritmos…
Sopitas.com: ¿Y cómo empezaste el proceso de este disco? ¿Ocurrió después de ‘No Home Record’? ¿O se te ocurrieron primero ideas y las compartiste con Justin?
KIM GORDON: Sí, le dije primero que quería más ritmos en el disco y tomé como ejemplo una de mis canciones favoritas de No Home Record, “Paprika Pony”, que también era un ritmo trap. Y entonces él comenzó, es decir, él sabe el tipo de hip hop que me gusta. Construyó algunos ritmos y loops y luego me los enviaba. Yo decidía en cuáles podría trabajar y me acostaba, improvisaba y básicamente metía mis propias guitarras. Luego algunas voces y posteriormente daba forma y se las regresaba. Él metía más voces, guitarras y esas cosas….
Sopitas.com: Hace poco tuvimos la oportunidad de leer una entrevista que le hiciste a Yoshimi P-We y nos quedamos pensando en una de las preguntas que tú le hiciste y que ahora nosotros te queremos hacer a ti. ¿Alguna vez te has sentido desconectada entre quién eres realmente y la persona pública que proyectas? Porque para nosotros eres una gran artista e innovadora, pero sabemos que tú misma no te percibes así. ¿Eso te incomoda? ¿Existe alguna diferencia entre la verdadera Kim Gordon y la artista que todos conocemos?
KIM GORDON: Sí, claro. Quiero decir, realmente no me gusta sentirme cohibida por quién soy o lo qué hago. Sé que la gente proyecta cosas en mí e incluso estaba pensando en este disco es casi como una reconstrucción mía, ¿sabes? Pero también soy yo. Es… es extraño pero también muy fiel a mi naturaleza y a lo que soy. En cierto sentido, pareciera que este disco es para hombres blancos conservadores…
Sopitas.com: ¿Crees que sí?
KIM GORDON: Bueno, no sólo quiero que ellos lo escuchen y tengan que lidiar con eso. A lo que voy es que en parte a ellos les gustaría pero también se sentirán aludidos… ¿sabes a qué me refiero? Me gusta pensarlo como una especie de intervención en su vida.
“El punk es una actitud”, nos recuerda Kim Gordon en su nuevo disco
Sopitas.com: Tiene un sonido muy punk. A nosotros nos gusta pensar que el punk tiene significados muy diversos, pero el principal es, quizás, ser libre. Nos gustaría mucho saber cuál es tu opinión sobre el género en este momento. En los últimos años “la escena” punk ha sido, por decirlo de alguna manera, muy plana y monocromática. Y lo que tú haces nunca es así. Elaboras sonidos muy diversos con capas e incluso, electrónicos. ¿Cuál es tu opinión sobre el punk y su significado en este momento de la historia? ¿Sigue existiendo para ti?
KIM GORDON: No existe para mí. Quiero decir, más bien que hay letras y canciones hardcore o algo así. El punk es una actitud. Y realmente no tiene nada que ver con el rock de tres acordes o el punk rock de tres acordes o con verse de cierta manera.
Para mí, siempre ha sido más bien una situación anticorporativa o simplemente algo que genera una sensación de rebelión en uno o varios momentos. El punk tiene que cambiar para que sea eficaz e ir en diferentes direcciones.
Primero, pasó de la música hardcore estadounidense underground. Y luego, con la llegada de Internet, fue la música experimental. Se disparó en grupos como Wolf Eyes de Detroit.
Y esa es otra… Podrías llamarlo punk, pero ¿por qué llamarlo punk? Es como si el punk fuera solo una actitud y no lo es. Es muy difícil explicárselo a cualquiera que no lo entienda. Es como decir ¿Por qué algo no está bien? Y tú contestaras: “Porque no es punk” pero tampoco es punk lo que la gente cree que es punk…
Sopitas.com ¿Y crees que este tipo de música, es decir, el punk, rock, noise o como quieras llamarlo, sigue representando algo diferente? Decir algo político que al mismo tiempo sea o crear obras pictóricas como las que tú misma has expuesto e incluso lo que proyectas con tu propia vestimenta, ¿Crees que todavía tiene el poder decir algo importante como sucedía hace 20 años o 30 años?
KIM GORDON: No lo sé. Cuando Sonic Youth comenzó, la palabra ruido era un término despectivo y malo. Y hay gente que hace música interesante en ese género, pero no se ha movido mucho, pero a pesar de eso aún salen cosas buenas. No lo sé. Hay música interesante hecha en todos los géneros pero mucha de ella es más underground. Y en cierto modo sirve a una comunidad aunque no necesariamente haya que buscarla. Tal vez hay otras formas de cultura que mueven cosas además de la música en diferentes momentos.
Es como la música y la cultura juvenil en los años 60. Pasaban cosas importantes pero luego llegaron los años 70, la corriente principal o establecida aprendió a cooperar con el mercado y explotar la cultura juvenil. Siempre hay maneras de cambiar. Si piensas mucho qué era el rock entonces y qué es el rock ahora, en realidad no es cualquier cosa. Es solo un género que tiene una voz de rebelión, y finalmente es sólo un tipo de entretenimiento y está bien.
Tal vez para la gente, los niños pequeños que están en TikTok, es algo muy revolucionario. Y ni siquiera puedo hablar de TikTok porque no estoy en TikTok. No estoy en esto y no sé nada al respecto…
Sopitas.com ¿Alguna vez has visto algunas de tus canciones reproducidas en TikTok?
KIM GORDON: Hubo uno que alguien me envió una, eran dos tipos que se estaban riendo a carcajadas y estaban muy emocionados…
Sopitas.com: Nos gustaría para finalizar preguntarte sobre una de las canciones que creemos son de las más poderosas de tu nuevo disco: “I’m a Man”. Entendemos que toda ella es un poco irónica, pero nos gustaría saber ¿De dónde surgió toda la idea y su letra?
KIM GORDON: Surgió de escuchar a políticos como Josh Hawley y varios grupos masculinos de súper derecha hablar sobre el feminismo y decir que eso “arruinó al hombre y la masculinidad”, y entonces ellos son las víctimas. Mi idea en respuesta partió de cómo esta idea de masculinidad ha cambiado desde los 60, ya sabes, este tipo de masculinidad tradicional de “protector” y “salvador”, al estilo vaquero como era John Wayne, Ronald Reagan y ese tipo de personajes que literalmente decían “voy a salvarte y protegerte”.
Por eso en la canción “Nancy” es una referencia directa a Nancy Reagan (aunque nadie sepa realmente quién es pero no importa)… El punto fue que, en este momento donde nadie parece saber cuál es nuestro papel, se ha hecho de las mujeres una idea de ser las principales consumidoras y se les comercializa. Así es realmente es capitalismo, muy controlador.
Por eso es importante a veces decir estas cosas en voz alta y dejar la situación como:
“Bueno, bueno, voy a aceptar que lo que dices es verdad pero así te escuchas”, y estas cosas son cuestiones realmente complicadas porque, sí, hay problemas con hombres y con mujeres pero obviamente siempre será muy complicado. No se puede hablar de ello en términos de blanco y negro. Así que esta canción es sólo otra forma para intentar verlo…
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Conciertos: Siente el poder de The Warning
El trío mexicano de heavy metal, The Warning, se alista para su concierto en Guadalajara el próximo 13 de febrero de 2025. Conformada por las hermanas Villarreal: Daniela, Alejandra y Paulina, la banda subirá al escenario del Auditorio Telmex con su característico poder musical, en donde interpretarán las canciones de su más reciente álbum, “Keep Me Fed”.
“Estamos bien emocionadas por los siguientes shows en nuestro país, entre ellos el de Guadalajara. Estamos preparando un espectáculo emocionante con cosas que nunca hemos hecho”, compartió Daniela Villarreal, vocalista del grupo, en conferencia de prensa.
Desde su presentación, en 2022, en el Guanamor Teatro Studio, hasta el Teatro Diana, en 2023, las hermanas han visto cómo su público ha crecido exponencialmente. Este ascenso culmina con una serie de presentaciones en recintos emblemáticos, como las tres fechas confirmadas en el Auditorio Nacional antes de su concierto en Guadalajara. “Es increíble la cantidad de gente que nos quiere ver en estos escenarios. Cuando anunciamos la tercera fecha en el Auditorio Nacional no lo podíamos creer. Es muy impactante ver cómo nuestra música nos ha llevado a lugares tan grandes”, expresó Daniela con emoción.
Nuevo álbum
El show en el Auditorio Telmex será especial, ya que estará enfocado en el debut de “Keep Me Fed”, su cuarto álbum de estudio. “Tocaremos varias canciones de otros discos, pero la prioridad será este nuevo material. Interpretaremos el álbum completo”, adelantó Paulina Villarreal, baterista de la banda.
The Warning ha logrado mantenerse fiel a su esencia a lo largo de más de una década de carrera, algo que atribuyen a su dedicación y enfoque diario.
“Trabajamos mucho para llegar a este punto. Recordamos siempre todo el esfuerzo que nos ha costado, y eso nos mantiene con los pies en la tierra. Estos 10 años han sido increíbles, y nos emociona pensar en lo que viene”, reflexionó Daniela.
Retos en el camino
En 2023, Paulina Villarreal fue reconocida como la mejor baterista de rock del mundo por los prestigiosos Drumeo Awards. Al respecto, comentó: “Me siento muy honrada de recibir este tipo de reconocimientos. Es un logro que comparto con mis hermanas, porque hemos crecido juntas. Esto me motiva a seguir aprendiendo y mostrando lo mejor de mí como baterista”.
Sobre las críticas hacia su talento o su papel como embajadoras del rock mexicano, Paulina fue clara: “Demostramos nuestro trabajo llenando lugares y agotando fechas. Viajamos por el mundo y la gente nos quiere ver porque les gusta lo que hacemos. Para nosotras, eso es suficiente. Siempre estamos enfocadas en quienes nos apoyan y en darles lo mejor”.
Mirando hacia el futuro
Además de sus conciertos en México, The Warning se prepara para presentarse en el Hellfest, uno de los festivales de heavy metal más importantes del mundo, que se llevará a cabo en junio en Francia. Allí compartirán cartel con leyendas como Korn, Muse, Judas Priest y Scorpions.
Siente la energía
The Warning se presentará el 13 de febrero, a las 21:00 horas, en el Auditorio Telmex, donde interpretará temas de su nueva producción “Keep Me Fed”.
CT
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Música: Gloria Trevi celebra su independencia
“Estoy emocionadísima de poder cumplir 57 años (15 de febrero), y de verdad me gusta decir que ya casi tengo 60, antes a las mujeres se les acababa la vida a los 30 años, ahora la vida empieza a los 50, es lo que yo siento y ha sido mi experiencia”, expresó Gloria Trevi, durante una reunión con la prensa para anunciar el arranque de sus dos giras y el inicio de su etapa como artista independiente a pocos días de su cumpleaños.
“Estoy muy agradecida con mi disquera (Universal Music), con la gente que trabajé muchísimos años, así que no voy a decir que no los extraño… pero es una decisión que tomé por como son los tiempos, estamos evolucionando en la música y en muchas cosas, fue siguiendo el ejemplo de artistas jóvenes y que son independientes. Así es mucho más fácil hacer una colaboración, porque no tengo que pedir permiso, no hay conflictos”.
“La Trevi”, como también se le llama en los medios y entre sus fans, explicó que el paso a la independencia no fue complicado, principalmente porque había terminado el contrato con la disquera en la que estaba y ella les aclaró que no quería negociar, a pesar de que le ofrecían el seguir trabajando juntos; pero sentía que había llegado el momento de ser su propia jefa.
Hasta el momento Gloria tiene más de 300 canciones de su autoría y algunas colaboraciones, pero la cifra sigue subiendo porque la cantante señaló que no ha dejado de escribir, además de que está recuperando los derechos sobre muchas de sus canciones, las cuales ya regrabó en los tres discos que ya hay de “My Soundtrack”.
“Yo sé que uno tiene una nostalgia con el tema original, pero la verdad es que hubo canciones en aquel tiempo que a mí no me gustó cómo estaban grabadas, ya que fue con mucho descuido, con situaciones de desafinación porque no tuve ni siquiera la oportunidad de volverla a grabar, pero es bien bonito poderles dar una versión actual, que a un público joven le guste cómo suena esa música y los que crecieron con esas canciones reconozcan la melodía”.
También adelantó que en el mes de abril dará a conocer su primer disco como artista independiente: “Lo importante es seguir haciendo música nueva, de repente sale una canción como ‘Cueste lo que cueste’ y de verdad me encanta cómo la toma la gente. Es impresionante como las cosas en verdad te llegan, te preguntan ¿es difícil hacer un álbum? Para mí no, la inspiración me está llegando a cascadas”. La cantante regiomontana aclaró que este año estará inmersa en dos giras, “My Soundtrack” y “Gloria Trevi”, en la primera el setlist está integrado por temas que no sonaron en la radio y que pocas veces, o nunca, había cantado en vivo y que probablemente después de este tour no las vuelva a interpretar, como “Lloran mis muñecas” u “Hoy me iré de casa”; y en la segunda, el repertorio sí incluye todas sus canciones que han sido éxitos.
Los conciertos que tendrá Gloria Trevi la primera parte del año son, León (17 y 18 de enero), Ciudad de México (24 y 25 de enero y 16 de febrero), Chiapas (21 de enero), Monterrey (31 de enero), Yucatán (8 de febrero), Querétaro (14 de febrero), Puebla (15 de febrero), Guadalajara (21 de febrero), Cancún (28 de febrero), Mérida (1 de marzo), Los Mochis (13 de marzo), Hermosillo (14 de marzo), Ciudad Obregón (15 de marzo), Villahermosa (22 de marzo), Saltillo (4 de abril), Torreón (5 de abril), Tabasco (23 de abril), Orizaba (2 de mayo), Metepec (9 de mayo), Aguascalientes (9 de mayo), por mencionar algunos.
Relación con los medios
Gloria explicó que la razón por la cual ha estado un poco distanciada de los medios de comunicación, es porque constantemente es cuestionada sobre los procesos legales en que está involucrada y de los cuales no puede hablar, como su demanda contra TV Azteca.
“Yo estoy a favor de la libertad de expresión de todos los medios de comunicación y de todos los seres humanos, pero no estoy de acuerdo con la difamación, las mentiras, con que se lastime a las personas en su honor, pero sobre todo esto vamos a ver qué sucede en el futuro. Lo más difícil ha sido no rendirme, porque hay muchos factores, no nada más legales, que de repente hacen que te sientas que te vas a romper, pero no nos podemos rendir porque siento esa responsabilidad con el público, porque si ellos ven que me rompo se me van a romper, así que me tengo que poner los pantalones”.
Agencias
Danna Vázquez rompe el silencio sobre Anahí
La publirrelacionista Danna Vázquez siguió el consejo de Gloria Trevi, que ante la adversidad, saliera y trabajara, y eso fue lo que hizo, cuando después de haber tenido un evento con Trevi dio la cara a la prensa y habló sobre el escándalo que enfrenta, al ser señalada como la supuesta responsable de haber accedido de manera ilícita a información confidencial del programa “¿Quién es la máscara?”, para beneficiar a la cantante Anahí en su participación como investigadora.
“Yo tengo mucha fe de que en algún momento las cosas se esclarezcan, yo amo mi trabajo, respeto mucho a la gente con la que trabajo, tengo un cariño y un agradecimiento muy grande a Televisa, y me duele mucho estar en esto, soy un trabajador, no soy más de eso y siento que no merezco lo que está pasando”, expresó la publirrelacionista.
Danna aseguró que no sabe la razón por la cual la han involucrado en esta polémica, ya que nunca se ha manejado de manera incorrecta, por lo cual le sorprende que hagan tal acusación sobre ella, pero si en algún momento le hacen saber en qué se equivocó acatará la sanción y que está disponible para cualquier investigación que se requiera.
Sobre su sentir hacia la ex RBD, quien se deslindó del problema y afirmó que la agencia Prensa Danna (propiedad de Danna Vázquez), no la representa y no trabajará con ella en un futuro; expresó que lo único que tiene hacia ella es agradecimiento, como con todos los artistas que ha trabajado, y aseguró que ha sido la persona más leal con todos ellos, pero debido a los hechos actuales su relación laboral con Anahí ha terminado.}
“Con Anahí me unen 20 años de amistad ininterrumpida, yo siempre la voy a querer enormemente porque las personas no nos dejamos de querer de un día a otro. Estamos pasando ambas un mal momento y yo lo quiero dejar así”.
Sobre la posibilidad de enfrentar una demanda de TelevisaUnivisión, Danna explicó que está con un equipo legal que la está asesorando al respecto, porque no sabe de qué forma proceder si esto se da.
“Yo no conocía el miedo a este nivel y lo tengo, pero también amo el trabajo que tengo y estoy agradecida con las carreras en que estoy involucrada. (Gloria Trevi) me dijo, todo pasa, confía en ti, confía en lo que sembraste. Ustedes (la prensa) saben que esto tiene que pasar, porque no soy una persona mala, porque no hice nada, pero yo acataré lo que Televisa decida hacer”, expresó Vázquez.
Esta semana la revista TVyNovelas publicó una nota donde una fuente cercana a la producción de “¿Quién es la máscara?” Reveló que Anahí y su entonces publirrelacionista Danna Vázquez, tuvieron acceso de manera ilegal a la lista de participantes de este reality; pero la cantante salió a desmentir esto a través de un comunicado, señalando que nunca ha hecho algo así.
“Jamás me he prestado a ningún tipo de arreglo que vaya en contra de mis principios. Yo no tengo nada que ocultar”, se leía en el documento que Anahí publicó en sus redes sociales.
Lo mismo hizo TelevisaUnivision, destacando los 40 años de trabajo que han tenido con la artista, en los cuales siempre se ha mantenido una buena relación, además de que ella siempre ha sido una profesional, por lo cual no habrá ningún proceso legal en su contra. También se reveló que la empresa estaba llevando una investigación interna, que derivó en el despido de un community manager, el cual sí será demandado junto a otras personas.
CT
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Fecha, horario, cómo llegar y más
Lo que necesitas saber:
Además de reprogramar los conciertos de la CDMX y Guadalajara, Fito Páez no deja colgados a quienes querían verlo en el Zócalo capitalino… ya hay fecha.
Ahora sí… luego de que en 2024 tuvo que cancelar la fecha por un doloroso accidente, Fito Páez se presentará con un concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX. Siendo el primero concierto gratuito del año.
El primer “masivo” en el Zócalo del 2025
La Secretaría de Cultura capitalina confirmó que Fito Páez reprogramaría su concierto masivo gratuito en el Zócalo para enero siendo el primer masivo del año (de muchos, esperemos). Esta es toda la información que debes saber si estás planeando asistir.
¿Cuándo es el concierto de Fito Paéz en el Zócalo?
De acuerdo con el comunicado difundido en redes por las autoridades de la CDMX, el músico saldrá al escenario del sábado 18 de enero de 2025.
“Con 28 álbumes, tres novelas, dos películas como guionista y director, 11 premios Latin Grammy y un Grammy, Fito Páez es más que un músico: es un narrador de historias, un ícono que ha marcado generaciones con su arte”, describe la Secretaría de Cultura de la CDMX.
¿A qué hora empieza el concierto de Fito Páez en el Zócalo?
El show del músico argentino comenzará a las 20:00 horas.
¿Fito Páez tendrá teloneros?
El Juguete Rabioso y Rey Pila serán las bandas encargadas de abrir este concierto.
¿Cuánto dura el concierto de Fito Páez en el Zócalo?
El concierto podría tener una duración de 2 horas aunque el repertorio del músico da para un concierto mucho más extenso.
¿Dónde está el Zócalo?
Plaza de la Constitución S/N, Centro, CDMX.
¿Cómo llegar al Zócalo de CDMX?
La manera más práctica de llegar al Zócalo es en transporte público y puedes hacerlo en Metro y Metrobús.
¿Cómo llegar al Zócalo en Metro?
La estación más cercana al Zócalo es la del mismo nombre de la Línea 2 (azul) pero suelen cerrarla cuando hay eventos masivos. Así que te recomendamos que llegues a la estación Pino Suárez de la Línea 1 y 2 (azul y rosa) y Allende, también de la Línea 2, de ahí el Zócalo te quedará a unas cuantas cuadras.
El costo del pasaje de Metro es de 5 pesos mexicanos y para usarlo necesitas tener Tarjeta de Movilidad que puedes adquirir en taquillas y máquinas expendedoras de las estaciones.
¿Cómo llegar al Zócalo en Metrobús?
También puedes llegar al Zócalo en Metrobús usando la Línea 4 (naranja), la estación más cerca es Museo de la ciudad.
El costo del pasaje de Metrobús es de 6 pesos mexicanos y para usarlo también necesitas tener Tarjeta de Movilidad.
Precio de los boletos para el concierto de Fito Páez en el Zócalo
El concierto es totalmente gratuito así que no necesitas boletos y, mucho menos, pagar por uno.
Fito Páez tuvo que posponer fechas por accidente
El artista argentino iba a presentarse en el Zócalo de la CDMX en septiembre, pero un accidente que sufrió en su domicilio (y que lo dejó con algunas costillas rotas) obligó a suspender el evento… posponerlo, mejor dicho.
Si eres muy fan no te pierdas el show de Fito Páez en el Auditorio Nacional, tenemos todos los detalles.
Además del esperado show en la máxima plancha de país, el músico argentino tuvo que reprogramar las fechas que tenía agendadas para el Auditorio Nacional. También pasó con sus conciertos en Guadalajara y Bogotá (en Colombia).
Afortunadamente, Fito Páez ya está más que recuperado y muy pronto estará deleitando a sus fans. Repetimos: 18 de enero a las 20:00 horas, en el Zócalo de la CDMX. Eventazo….
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