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La Mole Convention 2024: Fechas, boletos, invitados y todo lo que debes saber
Aficionados de los cómics, videojuegos, películas, series y juegos de mesa se reunirán el 15, 16 y 17 de marzo en El World Trade Center de la Ciudad de México. La Mole Convention 2024 reúne una gran variedad de invitados nacionales e internacionales, artistas, creadores, personalidades, talentos del cosplay y marcas. Es un evento imperdible donde encontrarás diversos expositores de fantasía y cultura pop. En este podrás divertirte con las múltiples actividades organizadas para tu entretenimiento.
La Mole busca crear una temática para cada edición, invitando expositores y realizando actividades relacionadas con esta. Este año gira alrededor de las famosas Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes. Hace cuarenta años Kevin Eastman y Peter Laird, entre bromas en su departamento, idearon a estos héroes parodiando y homenajeando el trabajo de artistas como Frank Miller y personajes como Daredevil. En 1984 publicaron el cómic bajo su propio sello: Mirage Comics. La popularidad de esta historieta se catapultó inmediatamente, convirtiéndose en una famosa línea de juguetes, series animadas, películas, cómics, mercancía y videojuegos. Cada medio ha aportado, enriquecido y adaptado a unos personajes que han perdurado a través de los años llegando a nuevas generaciones. En el evento estarán presente Kevin Eastman, artistas y escritores que han colaborado en algún título de Las Tortugas Ninja:
- Kevin Eastman, artista y escritor de cómic, publicista y editor, co-creador de las Ninja Tortugas Adolescentes Mutantes. Actualmente trabaja con la editorial IDW en la serie regular de cómics TMNT, The Last Ronin y The last Ronin: The Lost Years.
- Tom Waltz, manager, escritor y editor de la editorial IDW Publishing ES co-escritor de la serie Teenage Mutant Ninja Turtles y de muchos otros de sus títulos. También ha escrito para videojuegos como Silent Hill: Downpour (Konami), Ghostbusters: Sanctum of Slime (Atari), Teenage Mutant Ninja Turtles: Brothers Unite (Paramount), y Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutants in Manhattan (Activision).
- Hermanos Escorza, Isaac y Esaú son dibujantes de la miniserie Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin y TMNT: The Last Ronin II Re-Evolution. Durante años colaboraron con la revista DibujArte compartiendo consejos de dibujo.
- Ben Bishop, ilustrador conocido por sus portadas para Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin y el arte interior de su secuela, The Lost Years.
- Luis Antonio Delgado, colorista mexicano para la saga de Teenage Mutant Ninja Turtles: The Last Ronin. Ha colaborado también en TMNT y otros títulos como Ghostbusters y Star Wars.
- Fero Pe, dibujante y portadista para el sello IDW. Conocido por el cómic de Las Tortugas Ninja.
- Dan Mora, ilustrador costarricense conocido por Batman/Superman: World’s Finest, Shazam! y el crossover Power Rangers/Teenage Mutant Ninja Turtles.
Además de los creativos de los cómics, también estarán presentes los actores de voz de la más reciente película Las Tortugas Ninja: Caos Mutante: Alex Villamar (Leonardo), Diego Becerril (Donatello), Marc Winslow (Miguel Ángel), Pato Hitch (Rafael), Raúl Anaya (Bebop), Carlos Segundo (Baxter Stockman) y Circe Luna (Cynthia Utrom).
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Como en cada edición habrá un artbook siguiendo esta temática del evento. Limitado a mil unidades cuenta con 32 ilustraciones de los artistas presentes en el evento, incluyendo portada de Sophie Campbell y tintas de Kevin B. Eastman. Puedes adquirir el tuyo cualquiera de los tres días del evento en el stand de La Mole Store en la planta baja por $200 pesos.
Actividades de La Mole Convention 2024
La convención cuenta con una gran variedad de actividades para todos los gustos y aficiones como talleres y conferencias. Te recomendamos consultar el sitio oficial del evento lamole.com.mx y sus redes para estar pendiente de las actualizaciones del evento y conocer los itinerarios de cada día de la convención. Una de las más emocionantes atracciones de La Mole es conocer a los artistas, actores y personalidades asistentes y adquirir autógrafos, tomarse foto con ellos. Además encuentras múltiples puestos de venta, exhibición y entretenimiento. Entre los expositores del evento están Bandai México, Devir, Distribuidora Animéxico, Crunchyroll, Kamite, Novelmex, Panini y muchos otros más. En La Mole podrás adquirir artículos de colección, figuras, cómics y accesorios. Considera que algunas actividades tienen costo y las firmas o fotos de los invitados de honor pueden requerir compra de un boleto previo al evento para asegurar tu lugar.
Talento invitado de La Mole Convention 2024
Como cada edición, La Mole se encarga de traer talentosos artistas con los que podrás tomarte una foto o pedir su autógrafo. En esta ocasión los invitados de honor son:
- Anthony Daniels (Actor conocido por interpretar a C3-P0 en la saga de Star Wars).
- Capitán Memo (Cantautor y músico chileno, conocido por los openings y endings de varias series animadas como He-Man).
- Cositas (Actriz y conductora mexicana de programas como El espacio de Cositas).
- Grace Caroline Currey (Actriz conocida por Shazam!).
- Ivanna Sakhno (Conocida por su papel como Shin Hati en la serie Ahsoka).
- Lochlyn Munro (Actor conocido por sus interpretaciones en series como Peacemaker y Riverdale).
- Lou Ferrigno (Actor, entrenador, fisicoculturista retirado, reconocido por su interpretación de Hulk en la serie y películas de El Increíble Hulk).
- Taz Skylar (Actor conocido por interpretar a Sanji en la serie live-action One Piece de Netflix).
Zona de doblaje
Una de las secciones más queridas por el público donde puedes encontrar a varios actores que prestan su voz para dar vida a personajes de animación y live action. Entre estos invitados encontrarás a: Alicia Barragán (Voz de Jericho en Los siete pecados capitales), Bonnie Miuller (Voz de Hanako Kamado Demon Slayer), Cynthia Chong (Voz de Amy Farrah Fowler en Big Bang Theory), Erika Ugalde (Voz de Mantis en el UCM), Francisco Colmenero (Voz de Pumba en El Rey León), Humberto Vélez (Voz de Homero en Los Simpson), Jorge Roig Jr.(Voz de Oliver Atom y Steve Hyuga en Supercampeones), Mario Castañeda (Voz de Kanon de Géminis en Los Caballeros del Zodiaco) y Rocío Garcel (Voz de She-Ra). Consulta la lista completa, fechas y horarios en que estarán presentes, así como la lista de precios de firmas, fotos, videos y audios en el sitio lamole.com.mx.
Artists’ Alley
Este pabellón reúne talentosos escritores, ilustradores de cómics, y artistas independientes. Son varios pasillos, con más de cien creativos a los que te recomendamos acercarte para conocerlos y adquirir su arte. Habrá una gran variedad de estilos y diseños de personajes, historietas, esculturas, figuras y accesorios para todos los gustos. Algunos profesionales de la industria que puedes conocer son:
Artistas invitados para La Mole Convention 2024:
- Adi Granov, ilustrador de origen serbio reconocido por su trabajo en Iron Man: Extremis, serie escrita por Warren Ellis, y sus portadas para varios títulos de Marvel Comics. Ha trabajado en el arte conceptual de las películas de Iron Man, The Amazing Spider-Man 2 y muchos otros títulos del UCM.
- C.F. Villa, artista de cómic mexicano que ha ilustrado títulos como Lockjaw, Shatterstar, Black Widow y Black Cat.
- Christian Duce, dibujante uruguayo de títulos como Justice League Vs Godzilla Vs Kong, Detective Comics y I am Batman.
- Dan Parent, artista y escritor conocido por su larga carrera en el sello Archie Comics.
- David A. Rodríguez, escritor conocido por la creación de la novela gráfica Finding Gossamyr. Ha trabajado en videojuegos como Ghost Recon y Marvel: Ultimate Alliance 2.
- Efraín Malo, uno de los mejores coloristas, que al igual que Scott Williams, ha trabajado con Jim Lee en Batman: Hush, Superman: For Tomorrow, en muchas otras importantes series de DC Comics y con el sello de Frank Miller Presents
- Israel Silva, comenzó como dibujante, entintador y colorista del título independiente Mack Turner Slayer of the Dead. Desde 2013 es colorista exclusivo de Marvel Comics, trabajando en títulos como Wolverine and the X-Men, Angela: Queen of Hel, Deadpool, Star Wars y muchos más.
- John Romita Jr., escritor y artista que comenzó su carrera con Marvel a los 13 años. Ha trabajado con grandes escritores como Frank Miller, Neil Gaiman, John Byrne y Mark Millar. Ilustrando títulos como Uncanny X-Men, Iron Man, Daredevil, The Amazing Spider-Man.
- Peach Momoko, escritora e ilustradora japonesa. Ganadora de los premios Eisner y Ringo por sus portadas como Buffy The Vampire Slayer, The Crow: Lethe y Vampirella. Ha colaborado con la revista Heavy Metal, en los cómics Usagi Yojimbo, la colección de tarjetas Marvel Anime de Upper Deck y próximamente en Ultimate X-Men.
- Sean Gordon Murphy, escritor y dibujante. Conocido por su trabajo como ilustrador en títulos como Joe the Barbarian, American Vampire, y también como escritor de Batman: White Knight.
- Serg Acuña, ilustrador que además de haber trabajado con licencias de BOOM! Studios y DC Comics, ha colaborado en proyectos animados como Love, Death & Robots (Netflix) y Scavengers Reign (HBO).
Entre los profesionales invitados que estarán presentes en el foro de La Mole Convention 2024 también están: Ed Vill, Víctor Olazaba, Efraín Malo, Trino, Gerardo Sandoval, José Luis Durán, Kath Lobo, Marte Gracia, Mike Sandoval, Rulo Valdés, Moraliux, Puis Calzada y muchos más. Revisa el sitio lamole.com.mx con la lista completa de creativos que están presentes en la convención.
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Lucha Alley
El pabellón dedicado al entretenimiento deportivo de la lucha libre no puede faltar. Los legendarios guerreros del ring que podrás encontrar aquí son: Lola González, Black Shadow Jr., Dr. Wagner Jr., Penta Zero M, Tinieblas, Pimpinela Escarlata, El Mesías, Cibernético y muchos más. Consulta el sitio oficial para conocer a las otras estrellas del cuadrilátero que asistirán a La Mole Convention 2024. No te pierdas la exhibición de piezas de la lucha libre.
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Media Alley
En la sección de dedicada a los creadores de contenido digital e influencers encontrarás la presencia de Clase Libre, GO! El Monitor Geek, Kristoff Kirchoff y Madhunter. Aprovecha la oportunidad para conocerlos, platicar o tomarte fotos.
Pabellón de Cosplay
Uno de los más fascinantes atractivos de la convención son los creativos cosplayers. Su gran talento para caracterizarse permite traer a la vida a personajes de películas, series, anime y cómics. Es una de las secciones más populares del evento. Aquí encontrarás talentos internacionales como Angel Kaoru (médico estético y productora audiovisual ecuatoriana), Bryan Vega (campeón de cosplay de la Comic Con Costa Rica), Danu (host y modelo profesional de Argentina), Enji Night (cosplayer y modelo húngara), Nana Kuronoma (cosplayer nacida en Austria), y desde Chile llegan Afrodite, Clau Bailarinita Cosplay, Nori Boop y Rusuwu.
Entre los destacados cosplayers nacionales estarán Dalin Cosplay, El Mexilorian (cosplayer que cuida no mostrar el rostro con una máscara o casco), Daniss Doll (sobresaliente cosmaker, propmaker y estilista de pelucas), Nadyasonika, Shirahime (colaboradora oficial con League of Legends, Valorant, Genshin Impact, Bandai Namco y otros), Tío Moe Cosplay (diseñador gráfico e Ilustrador y cosplayer mexicano) y muchos otros más. Encuentra aquí la lista de cosplayers que asistirán al evento.
X-Alley
Una sección incorporada en la pasada edición. Está dedicada al arte erótico dentro de la cultura pop. Aquí puedes conocer y adquirir material gráfico de artistas como Tiger1001, Rodolfo Pérez “Pegaso” y Arty y Chikle, o cosplayers como Sweetieline, Oz Alchemist y Melina Shakur. El acceso estará restringido a mayores de edad que presenten una identificación oficial vigente debido a la temática de este salón. Revisa la información en la página oficial para conocer las especificaciones de este pabellón y la lista completa de exponentes.
First Class Cosplay Competition
Si te gusta personificarte y tienes talento para maquillarte, crear armaduras o trajes y transformarte en personajes de películas, series, videojuegos, cómics o anime esta es la actividad perfecta para ti. La competencia se llevará a cabo el domingo 17 de marzo de 2024. Aquí puedes registrarte y encontrarás todo lo que necesitas saber del concurso y sus bases. Si eres fan del cosplay también puedes presenciar el desfile y premiaciones.
Horario y fecha del evento:
- Viernes 15 de marzo de 2024, de 12 am a 9 pm
- Sábado 16 de marzo de 2024, de 10 am a 9 pm
- Domingo 17 de marzo de 2024, de 10 am a 8 pm
La convención tomará lugar en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones World Trade Center, CDMX. Ubicado en Filadelfia 40, Colonia Nápoles, Alcaldía Benito Juárez, CP 03810, Ciudad de México.
Venta de boletos para La Mole Convention 2024
- Tamashii Pass: $1,500 pesos por persona. Entrada a los 3 días de la convención en un solo pase. Incluye: gafete y lanyard exclusivos del evento, un boleto adicional que te permitirá adquirir la figura exclusiva de Goku SSJ3 “Dragon Fist Explosion” durante el evento, por un costo de $1,750 pesos adicionales.
- 3-Day Pass: $1,500 pesos por persona. Entrada a los 3 días de la convención en un solo pase. Incluye: gafete y lanyard exclusivo.
- Friday Friends’ Pass: $800 pesos por 2 personas. Pase para el viernes 15 de marzo de 2024 válido para 2 personas, ambas personas deberán ingresar al mismo tiempo.
- Pases por día: $650 pesos por persona para Viernes, Sábado o Domingo.
- Kids’ Pass: $200 pesos por niño. Compra el pase para menores de 12 años acompañado de un adulto con boleto pagado.
- Niños menores a 1 metro de estatura: No pagan entrada, pero deberán estar acompañados de un adulto con boleto pagado.
Los precios no incluyen comisiones. Consulta el sitio de Boletia para obtener tus entradas.
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en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar
Desde mediados de la década de los 80, Colombia enfrenta una peculiar crisis ambiental. Resulta que, un día, al conocido narcotraficante Pablo Escobar se le ocurrió que, en su zoológico privado, ubicado dentro de la finca apodada como Casa Nápoles, faltaban ejemplares de una especie: hipopótamos. Así, mandó traer a su tierra, primero desde África y después desde Estados Unidos, a cuatro de estos animales. Lo que él no imaginaba era que dos de ellos escaparían de la finca y se reproducirían, iniciando una sobrepoblación incontrolable.
Hoy ya son más de 170 hipopótamos los que rondan por el territorio colombiano, y la realidad es que su estancia en la región preocupa no sólo por el bienestar de los pobladores de las áreas cercanas al río Magdalena, donde los animales prefieren estar, sino porque no se tienen los recursos necesarios para que vivan ahí. Ante las llamadas a la acción, las autoridades no escuchan. Y los migrantes de cuatro patas y grandes mandíbulas siguen ahí. Ese es su nuevo hogar, aunque no lo hayan elegido.
Si bien la situación no se ha atendido de la debida forma, en 2007 sucedió algo que puso la problemática bajo el foco público, pues un grupo de cazadores asesinó a uno de estos hipopótamos traficados para satisfacer una personalidad estrafalaria. La prensa se encargó de darle un nombre al animal: Pepe.
El cineasta dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias se enteró de esta historia y se puso manos a la obra para trasladarla a la pantalla. El resultado es en partes iguales una sátira del capitalismo y de los absurdos de las excentricidades, además de un ejercicio de estilo que derriba las barreras entre el documental y la ficción. Todo mientras el tenaz Pepe nos narra su travesía mediante voz en off.
En entrevista, el director del documental Pepe nos cuenta cuáles fueron las decisiones que informaron su cinta.
El documental tiene esta escena en la que vemos un letrero de la Casa Nápoles que, de manera muy irónica, dice: “Por favor, no alimentar a los animales. Protejamos a los animales”. Pero creo que, si algo no estaba haciendo Pablo Escobar, al mandar traer estos animales (para su finca), por su excentricidad, es protegerlos. ¿Siempre fue tu intención manejar este tono irónico para retratar otro aspecto del ambientalismo?
Sí, entiendo la pregunta. Yo creo que, como latinoamericanos, nuestras realidades están llenas de ironías y de absurdos. Entonces, creo que mi trabajo, a veces, como realizador, a lo mejor se puede simplificar en decir: hay que ver una situación, una historia, un personaje, digamos, [y preguntarnos] qué emociones o qué figuras literarias o poéticas se construyen desde allí.
Yo creo que hay algo absurdo directamente en el origen de esta historia, porque Pablo Escobar yo creo que sería el primero que marca esa cultura de la excentricidad en los narcotraficantes, que de alguna u otra forma es otra cara del capitalismo puro y duro, y que también ejerce el Estado o sus élites políticas. Creo que el contrabando es el [lado] negativo del poder político económico de nuestros países desde la colonia. Entonces, esas historias de dominaciones son absurdas porque acaparan las vidas de las personas de una forma arbitraria, esa forma arbitraria de dominación.
A veces, nosotros los latinoamericanos hemos aprendido a reírnos sobre eso, pero nuestros ancestros africanos en el Caribe nos enseñaron a reírnos cuando realmente llorábamos. Al cambiar el llanto por la risa, [todo] se complejizaba. Entonces, para mí, por eso el humor es tan importante, porque es una forma de resistencia, de asumir el absurdo de las dominaciones.
Tengo entendido que una parte de la idea para esta película vino cuando tú en 2007 supiste, a través del trabajo de Camilo Restrepo (afamado artista visual colombiano), de un animal que asesinaron en el río Magdalena. Desde que te enteraste de este incidente, ¿qué tanto cambió tu idea para llegar a lo que vemos en pantalla? Y, por otra parte, ¿qué tanto acercamiento tuviste con Camilo para trabajar en esta película?
En realidad, Camilo no trabaja en la película, sino que cuando yo terminé una película que se llama Cocote (2017), terminé muy cansado. Yo siempre quise ir a Colombia. Tenía algunos amigos ahí y en distintas ciudades, y como no tenía el dinero para andar en hoteles y cosas así, me quedaba donde los amigos. Entonces me quedé en la casa de Camilo cuando conocí Medellín. Él tenía una escultura [de Pepe] en su sala y me contó la historia como salió en los periódicos, [o en internet]. Bastaba simplemente buscarlo y salían distintas cuestiones.
Pero cuando él me lo cuenta, tiene un error. Tiene un error biológico en su relato, porque él me dice que cuando un hipopótamo se pelea con el dominador –o sea, con el alfa– y pierde, él debe irse de la manada para encontrar otra. Lo exilian. Y lo que le pasó a este hipopótamo es que se fue exiliado en busca de otra manada sin saber que no existe, porque él no está en el continente africano, está en el continente americano. Pero cuando yo comienzo a investigar, me doy cuenta de que [lo que dijo Camilo] no es verdad, que en realidad los hipopótamos machos, cuando pierden la pelea, se van con una hembra y así es que ellos se expanden en el territorio. Entonces, así se van multiplicando. Eso es una idea completamente diferente. Es el crecimiento de una población desplazada que llega a través de un secuestro, ¿no? Como pasó con migrantes africanos o árabes, con plantas, vacas, burros o caballos.
Ese error biológico fue lo que me despertó. (…) Empecé a pensar en todas esas personas que han muerto en este continente sin saber realmente dónde estaban, por todas estas migraciones y la construcción de este mundo occidental que tenemos, que tiene su base en la colonización del continente americano. Luego ellos se van a expandir al mundo, pero digamos que hay una conquista de la América que va a marcar la pauta de dominación que hoy conocemos.
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¿Qué te atrae de la docuficción para contar este tipo de historias? ¿Por qué decidiste que tenía que ser una docuficción?
Comencé a estudiar cine formalmente cuando tenía 20 años, aunque ya a los 17 o 18 hacía cortos. Me gané una beca y me fui a estudiar a Buenos Aires porque en Dominicana no había escuela de cine. Para nuestra generación, la docuficción era lo peor que se podía decir porque la docuficción era un modelo mainstream de la televisión norteamericana. Me he dado cuenta de que no participo tanto del mundo del cine. Más bien, cuando hago una película, salgo a los festivales y veo lo que está pasando y todo eso. Pero en mi vida normal, aunque veo un montón de películas, estoy en otro mundo, casi no tengo amigos en el cine, para que tú entiendas.
Entonces, ahora que volví a salir al mundo con esta película, me encontré con que la palabra “docuficción” se había normalizado. Para mí, era un insulto decir que una película era una docuficción porque implicaba una cosa horrible de la televisión norteamericana de los 90 o principios de los 2000. Yo diría que, más que una docuficción –que, por Dios, no quisiera hacer nunca–, lo que realmente estoy haciendo es una ficción. Ante todo, mi película se constituye como una ficción, porque una definición rápida de ficción, digamos, es todo aquello que construye un verosímil en sí mismo, ¿verdad?
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Hay una discusión muy vieja de Godard en la cual todo es ficción y todo es documental al mismo tiempo. Y en todo caso, cuando uno filma algo, la imagen en sí misma guarda esa particularidad. (…) Te voy a poner un ejemplo: una imagen siempre es ficción y siempre es documental porque, cuando estamos filmando a un actor, estamos filmando al personaje de la película, pero también estamos filmando al actor que hace de ese personaje. Otro ejemplo es cómo se da el problema del tiempo en el cine. En el cine se da al mismo tiempo un tiempo que es directo, que es el tiempo de la toma, y también un tiempo que es construido en el montaje. El cine en sí mismo, o la imagen del cine o ese lenguaje al que nosotros llamamos cine, ya es un lenguaje que es un mutante que lleva en sí mismo dualidades, en vez de ser dicotómico. La docuficción lo vuelve dicotómico cuando en realidad hay una dualidad en la imagen en la que uno puede abrazar ese documento que se está pensando y, al mismo tiempo, se está creando una fábula, como en el caso de Pepe.
Otra de las conversaciones que creo que se pueden abrir con tu película es con respecto a las palabras y los idiomas. Me gusta mucho cómo Pepe comienza su viaje hablando en otro idioma, pero cuando ya está en Colombia, en otros pasajes de su vida, nos habla en español. ¿Cómo fue para ti difuminar esas líneas en el idioma?
Mira, yo vengo de un territorio muy oral, ¿no? Del Caribe. Tal vez ya no lo tengo tan marcado porque tengo la mitad de mi vida viviendo fuera, y la verdad es que cuando uno vive fuera, sobre todo en otros países hispanohablantes, uno se adapta una forma en la que nos podemos comunicar. Pero digo, el castellano dominicano es un castellano bastante lejos de la regla. Es algo que, por ejemplo, tú y yo podemos ir a un barrio y, a pesar de que yo te estoy hablando así, yo entiendo perfectamente todo lo que está pasando y tú no vas a entender absolutamente nada.
Entonces, la oralidad en el Caribe es maravillosa, porque la oralidad del Caribe es casi un créole. Es un créole y la invención del humor en el Caribe es la destrucción del lenguaje como nosotros lo conocemos. Es todo lo contrario a Colombia y México, que tienen un castellano bastante cercano a la regla. En el Caribe se destruyen las lenguas coloniales. Por ejemplo, en el Caribe francés directamente hay un créole.
Para mí, la oralidad con la cual yo trabajo es mi inspiración para pensar en el montaje. Cuando pienso en el montaje o en la idea de hacer significación en el montaje, no pienso en reglas narrativas. La oralidad caribeña, loca, disruptora, fuera de las reglas, es más inspiradora para mí que el arco del héroe.
Eso lo tomo de un gran pensador caribeño, para quien la oralidad no se contenta simplemente con describir los paisajes, sino que los construye al mismo tiempo. Por eso quise que Pepe abordara todos esos lenguajes que intervienen en ese hecho histórico. Entonces, él comienza hablando en Bukushu, que es el lenguaje predominante del río Cabango. Luego habla afrikáans. Afrikáans es una creolización del holandés con palabras bantúes. Se le habla afrikáans porque es el idioma que en ese territorio que hoy conocemos como Namibia fue el idioma del opresor y el que realmente colonizó a la mayoría de las tribus ahí. Y evidentemente, habla español o castellano porque llega a una América hispana.
Para mí, Pepe tenía que tener esa esquizofrenia que tiene el ser que, como todos nosotros, somos producto de un proceso de colonización.
Pepe ya está disponible en MUBI.
José Roberto Landaverde Me fascina escribir, escuchar, leer y comentar todo lo relacionado con el cine. Me encanta la música y soy fan de The Beatles, Fleetwood Mac y Paramore. Mis películas favoritas son Rocky y Back to the Future y obvio algún día subiré los “Philly Steps” y conduciré un DeLorean. Fiel creyente de que el cine es la mejor máquina teletransportadora, y también de que en la pantalla grande todos nos podemos ver representados.
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2024: Un año de musicales, sorpresas y grandes eventos
Se termina 2024, uno de los años más extraños y reveladores que la industria ha experimentado recientemente. Si bien, tuvimos los clásicos taquillazos que abarrotaron los cines (y agotaron palomeras coleccionables), también hubo fracasos que sacudieron a más de un estudio, polémicas capaces de convertir las redes sociales en un campo minado, y eventos que hicieron de este, un año inolvidable. Digamos adiós al 2024 con un repaso por aquellas películas y eventos que marcaron la agenda en los últimos meses.
Todo inició con la batalla final del llamado Barbenheimer. La temporada de premios se convirtió en el escenario perfecto para que Greta Gerwig (directora de Barbie) y Christopher Nolan (realizador de Oppenheimer) se hicieran presentes en casi todas las ceremonias de la industria. Aunque la taquilla favoreció a la muñeca, los premios le dieron la victoria al hombre que creó la bomba atómica. Entre vestidos rotos y números musicales de ensueño, Emma Stone (con su segundo Óscar) y Ryan Reynolds (interpretando I’m Just Ken) también hicieron historia.
Quienes sufrieron en la primera parte del año fueron, principalmente, Dakota Johnson y Henry Cavill. Ella se enfrentó a las burlas y los comentarios de Madame Web, pero él no se quedó atrás con la decepción de Argylle: Agente secreto. Al final, la película nos traicionó y demostró que Cavill no era el protagonista (como se vendió), pero el daño a su imagen (por un fracaso más) ya estaba hecho. Si todos los que le dan like a sus fotos sexys en redes pagaran un boleto para verlo en el cine, las cosas serían diferente.
Godzilla y Kong regresaron para partirse la cara (otra vez), asegurar otra película y dejarnos algunos memes. Melissa Barrera nos demostró en Abigail por qué su despido de Scream fue todo un error, y Zendaya no sólo montó gusanos de arena. Con Desafiantes hizo que el tenis le pareciera emocionante hasta a quienes no lo entienden.
También llegó el pánico. No, no se debió a ninguna pandemia (toquemos madera), sino a dos fracasos sorpresivos que dejaron temblando a más de uno. Por un lado, Ryan Gosling y sus increíbles stunts en Profesión peligro le importaron a muy pocos. Por el otro, Chris Hemsworth y Anya Taylor-Joy demostraron con Furiosa: De la saga Mad Max que las interacciones en redes sociales tampoco equivalen a boletos vendidos en el cine. La baja taquilla de Amigos imaginarios y El planeta de los simios: Nuevo reino también hizo que muchos se mordieran hasta la cutícula. El fin del cine como lo conocemos parecía inevitable.
O al menos eso creíamos… ya saben que los cinéfilos a veces somos un poquito dramáticos.
Will Smith regresó con otra cachetada, pero ahora con guante blanco y dirigida a todos quienes dudaron de su poder taquillero. La cuarta película de Bad Boys dio inicio a un junio de ensueño. Los cines se llenaron de gente, las palomitas y los nachos se vendieron como antes, hubo familias incómodas, salas atiborradas, empleados con cansancio y cara de pocos amigos. Todo eso que sucede cuando hay un éxito histórico.
Y sí, ese éxito histórico tiene nombre: Intensamente 2, que se convirtió en la película más taquillera en la historia de México. Entre personas que compartieron sus frustraciones con Riley o se sintieron identificados con sus ataques de ansiedad, nadie pudo escapar de dicho título.
Todos los que se alegraban por los fracasos de Marvel Studios se comieron sus palabras. Deadpool y Wolverine (su único estreno del año) arrasó en la taquilla y rompió récords para una película con clasificación para adultos. El cine basado en cómics no ofreció propuestas tan fuertes como otros años, pero aquellas que sí llegaron (Madame Web, Hellboy: The Crooked Man, Guasón 2 y Kraven El Cazador), pasaron con más pena que gloria. Hasta a Venom le costó alcanzar la taquilla de sus antecesoras.
Otro aspecto inolvidable es la avalancha de musicales que recibimos en los últimos 12 meses. Los mexicanos todavía coreábamos las canciones de Wonka (o al menos aquellas que no son tan olvidables) cuando Chicas pesadas llegó a la cartelera. De forma mañosa, Paramount Pictures ocultó que se trataba de un musical, y aunque el impacto fue nulo a comparación del éxito de 2024, muchos ya desearíamos sus $100 millones de dólares recaudados.
Algo curioso ocurrió con Guasón 2: Folie à Deux, pues a semanas del estreno nadie parecía tener claro si era un musical o no. Lady Gaga lo negó, Todd Phillips (director) lo confirmó, y el mundo entero lo odió. Vaya diferencia con Wicked, cuyas canciones hicieron de algunas salas (y la premiere en el Auditorio Nacional) toda una fiesta. Tristemente, las canciones de Moana 2 no le llegaron a los talones a las de su antecesora. Y para cerrar el año tenemos Mufasa: El rey león, con canciones de Lin-Manuel Miranda… y la promesa de arruinar lo que conocíamos sobre el padre de Simba.
Para los amantes del terror, Desaparecer por completo demostró que el cine mexicano podría ofrecer propuestas muy originales. Un Tarot de la muerte se encargó de llenar la pantalla con sangre, y Lupita Nyong’o (con un gato) se enfrentó al primer día de la invasión en Un lugar en silencio: Día uno. Nicolas Cage se convirtió en Longlegs, y Sonríe 2 nos demostró que las maldiciones también acechan a las cantantes. Incluso la saga Alien revivió con éxito. Ojalá MaXXXine hubiera corrido con la misma suerte.
México fue el país seleccionado para grandes eventos, y no necesariamente por esa “regla” que relaciona las visitas de los actores con una terrible calidad. En realidad, es porque nuestro país se ha convertido en una de las economías más importantes para la industria hollywoodense. El elenco de Duna: Parte dos provocó gritos, lágrimas (y malas preguntas del programa Venga la alegría) en su visita al Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Timothée Chalamet nos habló de futbol, se puso la playera de la Selección Mexicana y reafirmó por qué es uno de los favoritos del público.
Otras producciones siguieron los pasos de Duna: Parte dos, y así recibimos a los elencos de Furiosa: De la saga Mad Max, Bad Boys: Hasta la muerte, Beetlejuice Beetlejuice, Venom: El último baile y Wicked (al grito de ¡Ariana, hermana, ya eres mexicana!). Hasta Aaron Taylor-Johnson quiso cerrar el año en México, pues vino para presentar Kraven El Cazador, robarle suspiros a más de uno y despertar bajas pasiones en redes.
Por primera vez, la Comic-Con Experience (CCXP) celebró una de sus ediciones en México. Miles de fans se dieron cita para presumir su cosplay, comprar coleccionables, escuchar a sus artistas favoritos de cerca y sentirse parte de una comunidad. Sydney Sweeney promocionó Inmaculada, su más reciente película de terror. Los organizadores quedaron fascinados y ya anticipan una un espectacular regreso en 2025.
El Festival Internacional de Cine de Morelia también nos dejó otra edición para recordar. Nos visitaron Alfonso Cuarón, Rodrigo Prieto y hasta el enorme Francis Ford Coppola. Este último presentó Megalópolis, la vapuleada película que durante décadas quiso hacer y por fin lo logró. Es cierto que dicho título dejó a los espectadores confundidos, pero no tanto como los que se preguntaron qué demonios hacía la polémica Emilia Pérez (con su fallida representación de México) en el festival. Esperemos que, en 2025, más y más estrellas quieran visitar el país y no teman a los reporteros y conductores de Venga la alegría.
Fue un gran año para quienes gozan del cine mexicano y todas sus propuestas. José Eduardo Derbez consiguió su primer protagónico. Fiona Palomo y Alfonso Dosal nos estremecieron con Un actor malo, Osvaldo Benavides (sí, Nandito de María la del barrio) debutó como director con Noche de bodas, mientras que Rodrigo Prieto hizo lo mismo, pero con un clásico como Pedro Páramo. Firma aquí nos enseñó que el amor no debe ser perfecto, y Casi el paraíso convirtió al primer best seller mexicano en una película muy interesante. La querida Ana Serradilla también volvió, esta vez con una comedia sobre dos inseminaciones mal realizadas (Una pequeña confusión).
Isaac Ezban volvió a mezclar la fantasía, el horror y el drama familiar con Párvulos: Hijos del apocalipsis. Sujo, de Astrid Rondero y Fernanda Valadez emprendió el camino rumbo al Óscar, y Alonso Ruizpalacios impactó al público con La cocina, que lo llevó a conseguir una nominación en los Independent Spirit Awards. El ganador, al menos en cuanto a taquilla se refiere, fue Adrián Uribe con El candidato honesto. Esta es apenas la tercera película mexicana que supera los $100 millones de pesos (MDP) desde 2020.
Muchos podrán quejarse de Televisa a través de todos los medios posibles. Pero eso no evitó que La casa de los famosos México llegara a la conversación cinematográfica. A alguien se le ocurrió que la final de la segunda temporada se transmitiera en el cine, y los resultados fueron inquietantes: $1.97 MDP. Quizá a algunos no les parezca mucho, pero es más de lo que recaudaron 60 estrenos nacionales en todo el año. Muchos actores, analistas de la industria y directores sintieron más miedo con dicho dato que con Longlegs: Coleccionista de almas, Sonríe 2, o el acento de Selena Gomez en Emilia Pérez.
El año también será recordado por hacernos llorar… y mucho. Fue demoledor ver cómo Zac Efron perdió a casi toda su familia en Garra de hierro. Blake Lively y Justin Baldoni por poco y se avientan hasta los floreros en la filmación de Romper el círculo, pero vaya que conmovieron a millones de espectadores con la relación tóxica de sus personajes.
Muchos se identificaron con Demi Moore en La sustancia y su crisis frente al espejo. Otros tantos lloraron como bebés con la viudez de Andrew Garfield en El tiempo que tenemos. Pero si de “lágrimas sabrosas” hablamos, nada como el primer vuelo de Brillo en Robot salvaje o el primer abrazo de Elphaba y Glinda en Wicked. ¿Acaso no se siente bien dejar fluir nuestras emociones con un buen puño de palomitas como acompañamiento?
Ha llegado el momento de despedir el 2024, pero no podemos hacerlo sin mencionar todas esas propuestas que, sin esperarlo, se ganaron un lugar destacado. Ahí rondan un sanguinario payaso que rompió récords sin un gran distribuidor, Demi Moore con la actuación de su vida, Longlegs y su brillante marketing, Sydney Sweeney y Glen Powell derramando miel en Con todos menos contigo, y hasta Hugh Grant como un hereje perturbador.
¡Adiós, 2024! Y como dijeran en esa película que tiene tan en boga a Eugenio Derbez: ¡Hasta nos duele esa p*nche parte del cuerpo nada más de acordarnos de ti!
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
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Wicked deslumbra México: Ariana Grande, Cynthia Erivo y un mágico estreno en el Auditorio Nacional
La magia del mundo de Oz llegó a México con la espectacular premiere de la película Wicked en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. El evento, que se llevó a cabo el 11 de noviembre de 2024, reunió a fanáticos del musical y a destacadas personalidades del espectáculo, convirtiendo la alfombra amarilla en un desfile de talento y glamour.
Una alfombra amarilla llena de estrellas
La alfombra amarilla, decorada con elementos inspirados en el mágico mundo de Oz, recibió a las estrellas principales de la película. Ariana Grande, quien interpreta a Glinda, deslumbró con un vestido blanco que evocaba la elegancia de su personaje. Por su parte, Cynthia Erivo, en el papel de Elphaba, conquistó a los presentes con su energía y cercanía, firmando autógrafos y compartiendo momentos con los asistentes.
Jonathan Bailey, quien interpreta a Fiyero, también estuvo presente, añadiendo un toque de encanto británico al evento. Los actores se mostraron emocionados por la calurosa recepción del público mexicano, quienes abarrotaron el Auditorio Nacional desde tempranas horas.
Celebridades mexicanas y un toque de nostalgia
El evento contó con la presencia de Danna Paola y Ceci de la Cueva, quienes dejaron su huella en la versión teatral de Wicked en México. Ambas actrices expresaron su orgullo por formar parte de este proyecto, con Danna Paola prestando su voz para la versión en español de Elphaba. La cantante tuvo un emotivo encuentro con Ariana Grande, quien elogió su interpretación con las palabras: “Suenas hermoso”.
Un evento para la historia
La premiere no estuvo exenta de momentos de emoción. La multitudinaria asistencia generó momentos de caos cuando algunos fanáticos cruzaron las vallas de seguridad en su afán por acercarse a las estrellas. A pesar de ello, el evento se desarrolló con éxito, dejando a los asistentes con la promesa de una película que estará a la altura de las expectativas.
El impacto cultural de Wicked en México
Wicked no solo ha sido un fenómeno en Broadway, sino que ha dejado una profunda huella en México a través de sus adaptaciones teatrales. Ahora, con su salto al cine, la historia de Elphaba y Glinda promete conquistar una nueva generación de fanáticos.
Con una dirección magistral de Jon M. Chu y actuaciones memorables, Wicked se perfila como uno de los estrenos más importantes del año, y México tuvo el privilegio de ser parte de este mágico viaje.
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