Curiosidades
Jack Antonoff nos cuenta sobre el nuevo disco de Bleachers y lo que ha aprendido de Taylor Swift
El 2024 nos ha traído grandes regresos dentro de la industria musical. Aunque ya sabíamos que muchas bandas y artistas sacarían discos nuevos a lo largo del año, hubo uno que otro que nos tomó por sorpresa. Entre ellos está Jack Antonoff, quien después de un buen rato en silencio, regresa con otro álbum de su banda: Bleachers.
Como recordarán, fue en 2017 cuando el músico y productor estadounidense estrenó el más reciente material discográfico de su proyecto solista, Take the Sadness Out of Saturday Night. Sin embargo, Jack no se ha desaparecido como tal de los reflectores, pues en estos años ha trabajado con artistas del calibre de Taylor Swift, Lana Del Rey, Lorde, St. Vincent y The 1975.
Platicamos con Jack Antonoff sobre el nuevo disco de Bleachers, Taylor Swift, su primer show en México y más
Desde entonces, Jack Antonoff se consolidó como uno de los productores más importantes y exitosos de la actualidad, pues sus múltiples premios Grammy y reconocimientos lo avalan. Pero ya era el momento de retomar su camino. Es por eso que este 2024, está de vuelta con el cuarto álbum de estudio de Bleachers, con el cual inaugura una nueva etapa para esta banda y en su carrera como artista.
Aprovechando el lanzamiento de este material discográfico, tuvimos chance de platicar un rato con Jack, quien nos contó varios detalles sobre el álbum homónimo de su proyecto solista, el papel de los productores en la industria musical actual, lo que ha aprendido de Taylor Swift con el paso del tiempo y hasta de la lección que el público mexicano debería darle al resto del mundo. Chequen por acá la entrevista completa.
Tomar un buen descanso para dar el siguiente paso
Han pasado casi tres años desde Take the Sadness Out of Saturday Night, pero casi después del lanzamiento de este disco, Jack Antonoff confirmó que venía otro álbum nuevo. Aunque lanzaron Live At Radio City, tuvimos que esperar todo este tiempo para escuchar música nueva de Bleachers.
En el proceso, además de hacer otras cosas, el músico firmó con Dirty Hit Records para su proyecto, pero ¿qué pasó durante todo ese tiempo con Bleachers y cuál fue el camino que tuvo qué recorrer desde entonces para lanzar este disco? Bueno, pues el propio Jack nos lo contó.
“Bueno, solo estaba escribiendo y pensando. Nunca me obligo a hacer nada, tengo que sentirme atraído para hacer algo. Y amo a mi audiencia, me encanta viajar y los extraño cuando me voy o tomo un descanso. Pero tengo que esperar hasta sentir que algo realmente me llama para hacer un nuevo álbum y a veces eso me lleva mucho tiempo. Para ser honesto, odio cuando eso pasa, cuando tengo la presión de sacar música. Así que en esta ocasión decidí tomarme mi tiempo para terminar este disco”.
Entregar tu corazón y alma a todo lo que haces
En esta etapa de Bleachers, Jack Antonoff se ha abierto para componer desde un lado más personal. Y es interesante que en este preciso punto de su carrera, en el que de plano es uno de los músicos y productores más famosos y reconocidos de la actualidad, se muestra desde esta parte más vulnerable a través de la música que compone. ¿Fue esta una decisión consciente o que lo llevó a escribir desde esta perspectiva? Acá la respuesta.
“Es todo lo que sé hacer (refiriéndose a componer canciones personales). Y para ser honesto, a veces es agotador. Pero todo, la escritura, incluso los shows, toco cada show como si fuera mi última noche en la tierra. El otro día estaba bromeando con un amigo, pensé ‘hombre, a veces desearía poder subir allí, tocar, sentarme en el piano, tocar un par de canciones e irme’. Pero todo es tan intenso y siento que cada que entro a un estudio o me subo al escenario dejo una parte de mí. Pero así es como hago las cosas”.
“No creo que las canciones sean pequeñas cosas divertidas que la gente escucha. Siento que son como puertas reales, ya sabes, intensas hacia el alma y nos conectan con otras personas. Y sí, simplemente soy alguien a quien la música le salvó la vida. Por eso creo que la gente que escucha mi música es el tipo de gente que piensa en la música de la misma manera que yo, de una forma muy, muy profunda. Entonces simplemente no lo sé. No me siento y pienso ‘oh, quiero escribir una canción realmente profunda sobre las partes más profundas de mí mismo’. Es sólo que cuando me siento y pongo mis manos en el piano o empiezo a escribir, naturalmente voy allí. Así es como hablo, así es como me comunico”.
Un disco lleno de “colaboraciones” de lujo
El disco homónimo de Bleachers cuenta con algunas participaciones especiales que no vienen acreditas como tal en el tracklist. Lana Del Rey, Florence Welch e incluso Aaron Dessner de The National participan como pequeños colaboradores en algunas canciones, aportando cosas de manera casi invisible.
Aunque la decisión de pasarlos desapercibidos fue algo que Jack Antonoff planeó, pues cree que no son colaboraciones verdaderas, pues estos artistazos solo trabajaron en algunas rolas por el simple gusto de trabajar con el músico y productor.
“Bueno, mi vida es muy… ya sabes, la gente siempre entra y sale de mi estudio. Trabajo en Bleachers, trabajo en otras cosas y hay mucho trabajo cruzado. Así que yo… quería que el álbum se sintiera como mi vida y la gente que está en ella. Entonces todas las personas que aparecen en el álbum son mis amigos y colaboradores compartiendo pedacitos aquí y allá. Pero, ya sabes, todos están como en segundo plano, tocando y aportando cosas. No hay colaboraciones reales porque solo pondría una colaboración si fuera una parte realmente importante que realmente hablara de lo que estaba sucediendo en el álbum”.
La idea de hacer un himno para los conciertos de Bleachers
“Modern Girl” fue el primer sencillo del nuevo disco de Bleachers y definitivamente, es una de las canciones más rifadas de este álbum, pues envuelve por completo la esencia y el sonido que trae el proyecto en esta etapa de su carrera. Pero, ¿cuál es la historia detrás de esta canción? Esto fue lo que nos contestó Jack Antonoff.
“Quería hacer… simplemente tenía un sentimiento dentro de mí, como si quisiera hacer una canción que se sienta como una hora después del show, cuando todos ya están sueltos y sudorosos. Ya sabes, justo cuando el lugar ya está a cien grados y se siente la vibra de todo el público. Por eso quería algo que encajara perfectamente con esa sensación, algo que te prenda fuego desde el primer momento. Y quería que lo primero que se escuchara fueran estos enormes saxofones, porque no mucha gente usa saxofones, quería que fuera algo totalmente diferente desde la primera escucha”.
“La canción es solo eso, es casi como el tema principal de Bleachers (refiriéndose al disco). Es como si estuviera hablando por la banda y hablando por mí frente a todo el público. Y… hace poco volví a escuchar canción y pensé que es perfecta para bailar, apenas noté eso. Pero si eres un verdadero fanático de Bleachers, ya sabes, de cada pequeña cosa, se convertirá en un himno. Entonces sí, la veo como el tema principal de Bleachers en 2024”.
Un disco que busca recordarnos la alegría y oscuridad de la vida
Musicalmente hablando, el disco homónimo de Bleachers tiene una vibra muy divertida y optimista, pero también cuenta con un toque de nostalgia y melancolía. Cada quien es libre de interpretar la música como quiera, porque todos la percibimos de diferente manera dependiendo del momento en el que nos encontramos en nuestras vidas, pero Jack Antonoff quiere que el público sienta intensamente las rolas y descubran sus detalles cuando lo escuchen.
“Quiero decir, cada uno decide cómo lo toma (en cuanto a las letras y melodías del nuevo disco de Bleachers), pero creo que el espectro de este álbum es más amplio y llevamos todo al siguiente nivel. La alegría es más gozosa y la oscuridad es más oscura. Así que es… es un disco intenso. Hay muchas capas en ello”.
La mayor lección de trabajar con Taylor Swift
Recientemente, Jack Antonoff volvió a ganar el Grammy a Productor del Año (No Clásico) por su trabajo con Taylor Swift en Midnights. Y definitivamente, ambos han hecho un equipo fantástico, porque además de componer rolas y discos exitosos, los dos se han nutrido a través de esta relación de amistad y trabajo.
A lo largo de los años, Taylor y Jack han compartido muchas cosas juntos, pero, ¿qué es lo más valioso que has aprendido de la figura más importante de la industria musical actual como persona y artista en todo ese tiempo?
“Bueno, simplemente creo que me ha enseñado a continuar abriendo las puertas del alma e ir aún más profundo por ese camino. Ya sabes, solo escribir canciones desde este espacio protegido y profundizar más y más y más. Y que es un proceso que nunca termina, ya sabes, porque no importa el éxito que tenga, una vez que estemos en el estudio, siempre quiere superarse como artista. Sí, ella simplemente está ahí buscando lo siguiente y quiere más y más, ir más profundo y compartir lo que siente o piensa. Es increíble poder llamarla mi amiga y ver hasta dónde ha llegado”.
El papel del productor en la actualidad
Desde hace un buen tiempo, Jack Antonoff ha redefinido el pop a través de Bleachers y todo lo que ha hecho con otros artistas. Antes era más común que la tarea del productor pasara a segundo plano, pero en la actualidad, el trabajo que hacen en el estudio cada vez es más reconocido.
Ahora, los productores tienen un papel más importante, casi a la par de los artistas con los que trabajan y Jack es un buen ejemplo de eso. Pero, ¿qué opinas al respecto? ¿Qué crees que debe tener alguien en estos momentos para ser un buen productor y tener éxito?
“Bueno, pienso que de alguna manera, los productores deben estar en un segundo plano. Creo que recibo mucha atención porque también soy cantante en una banda, así que siento que mi caso es un tanto raro. Uh, siempre he hecho ambas cosas, así que es un poco diferente, pero creo que el trabajo de un productor es crear un buen equipo, un buen ambiente en el estudio y luego intentar todo lo que esté en sus manos para realizar la idea que tiene el artista en la cabeza. Intentar juntos animarse mutuamente para hacer aquello con lo que están soñando. Ya sabes, es una posición muy sagrada en la que podría estar cualquiera que se dedique a crear música”.
La gran impresión que se llevó Jack Antonoff en su primer show en México
Bleachers dio su primer show en México en el Corona Capital de 2021, y de plano, fue una de las mejores presentaciones favoritas de esas edición. Fue sorprendente la conexión que se sintió entre la banda y el público mexa, y eso se notó, porque se notaba que Jack Antonoff estaba muy contento tocando enfrente de todas esas personas en el festival.
Y vaya que se llevó una gran impresión del público de nuestro país, tanto así que considera que deberían enseñarle a la gente de otros lados del planeta a disfrutar un concierto en vivo. Chequen lo que nos dijo al respecto.
“¡Sí! Lo que siento de ese show es que el pueblo mexicano podría darle lecciones al resto del mundo sobre cómo ser un público increíble. Eso fue tan bueno. Amo mucho la cultura mexicana y hay tanto de eso en mi vida que estaba nervioso porque realmente quería tener un gran espectáculo allí. Y no sabía si alguien iba a conocer a la banda porque nunca habíamos tocado en México. Y cuando escuché de lejos al público pensé: ‘oh, hombre, este será un gran concierto’. Y tan pronto como subimos al escenario, había tanto amor y emoción que sentí como si todo el lugar estuviera en llamas. Y simplemente no puedo esperar a volver. Volveremos pronto con en este álbum, fue una locura. Sí, una verdadera locura, ya quiero regresar”.
Lo importante de la música es la humanidad y lo que llevas por dentro
Con tantos años de carrera en la industria musical, con Bleachers y otros proyectos, trabajando con muchos artistas, discos, giras, reconocimientos y más, en este punto de tu vida, Jack Antonoff considera que la mayor lección que le ha dejado la música es recordar que el éxito no se mide por lo económico o lo que pueda comprar con el dinero. Lo mejor que le ha enseñado el arte es que lo más valioso es su humanidad y conectar honestamente con millones de personas a través de sus rolas.
“Pienso que lo que me ha enseñado la música es que todo lo que tenemos es en esta vida es nuestra humanidad, nuestras experiencias y nuestras almas. Y puede que para muchos, el éxito sean los premios o el dinero, pero la moneda más grande del mundo es simplemente lo que hay dentro de ti. Y eso es lo mejor que tienes para ofrecer al mundo: tu forma de sentir y la forma en que ves las cosas, tus emociones y los pensamientos extraños que tienes. Esa es la verdadera definición de ser un ser humano exitoso. Y por eso la música siempre, siempre me trae de vuelta a eso porque eso es todo lo que importa. No importa lo que haga si no meto la mano en mi alma para escribir la canción, entonces a nadie le importará”.
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¿Realmente chocará con la Tierra en 2032?
Lo que necesitas saber:
La probabilidad de que el asteroide 2024 YR4 choque con la Tierra es muy baja, pero es el objeto con mayor riesgo de impacto en este momento y por eso lo tienen en la mira
“Hay un asteroide allá afuera, con nuestro nombre escrito”, dijo alguna vez (palabras más, palabras menos) el físico Brian Cox. ¿Será que ese asteroide es el 2024 YR4? Pues las principales agencias espaciales lo tienen en la mira por un posible impacto contra la Tierra en 2032, lo que ha generado un poco de especulación al respecto.
2024 YR4, ¿el asteroide que podría chocar con la Tierra en el año 2032?
No queremos asustar a nadie, por eso vamos directo con el dato. Aunque ya hay muchos medios con titulares como “¡Descubren asteroide que chocará con la Tierra en el 2032!”, la probabilidad de que 2024 YR4 impacte contra nuestro planeta se calcula en solo 1.2% para estos momentos. Una posibilidad muy baja.
Se tiene contemplado que solo pasará “cerca” de la Tierra el 22 de diciembre de 2032, pero no lo suficiente como para ser un peligro.
El asteroide 2024 YR4 se encuentra solo en el Nivel 3 (de 10) de la escala de riesgo de impacto y en una de esas baja pronto. “En el pasado, hubo varios objetos que aparecieron en la lista de riesgo y finalmente desaparecieron a medida que se recibieron más datos. Es posible que nuevas observaciones resulten en la reasignación de este asteroide a 0 a medida que se reciban más datos“, indica la NASA en un informe publicado el 29 de enero.
¿Y entonces por qué anda tan viral eso de que el asteroide podría impactar la Tierra en 2032?
No es de a gratis que se hable del asteroide 2024 YR4, como diría cierta funcionaria de la 4T: “No es falso, pero se exagera”. Como decíamos, incluso la NASA salió a hablar de este asteroide.
Pero no hay de qué preocuparse, ya que la razón de que 2024 YR4 haya entrado en conversación, es porque la Agencia Espacial Europea lo colocó al principio de su lista de asteroides potencialmente peligrosos. Pero no porque sea realmente peligroso, solo es porque por ahora no se conoce ningún otro objeto que supere el 1% de probabilidad de chocar contra la Tierra.
Esto es, el asteroide 2024 YR4 tiene muy pocas posibilidades de impactar contra nuestro planeta en el 2032, pero como no hay otro objeto conocido de su tamaño y con probabilidad de acercarse mucho a la Tierra, entonces lo tienen en la mira.
Según la propia NASA, todo objeto que supere el 0% de probabilidad de impacto (aunque sea un 1%) es monitoreado de forma constante para asegurarse de que efectivamente no sea un riesgo. Y por eso se habla de este asteroide.
2024 YR4, un asteroide “nuevo” y de gran tamaño
Otra razón por la que este asteroide entró en conversación es por su tamaño. Calculan que mide entre 40 y 90 metros de ancho, lo que sería suficiente como para causar daños en una región extensa.
Además es reciente. Apenas se descubrió el 27 de diciembre de 2024 (de ahí su nombre), por eso es que los cálculos de su trayectoria son todavía reducidos, De hecho se está alejando de la Tierra y podría perderse en el cosmos pronto, complicando una predicción precisa de su ruta.
Pero lo dicho, no hay razón para preocuparse por ahora. Se calcula que el asteroide se pierda de vista incluso con telescopios muy potentes, pero volvería a ser visible por ahí del 2028, lo que daría suficiente tiempo como para evaluar de nuevo el riesgo de impacto en 2032, y hacer lo necesario para evitarlo.
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Curiosidades
folk ligero en español con arreglos de ensueño
Lo que necesitas saber:
Lulú Bulos es una cantautora y multiinstrumentista que nos trae indie folk en español para abrazar el cambio y tener esperanza.
Lulú Bulos es una artista mexicana que lleva en ella muchísima música y ha encontrado su sonido a base de guitarras que mezclan el folk con toques de bossa nova, la base para contemplar la naturaleza, reflexionar sobre su lugar en el mundo y lo difícil de las relaciones amorosas.
Con un sonido reconfortante y como sacado de uno de sus sueños, si lo tuyo es el folk de Joni Mitchell, y el desarrollo hacia Bon Iver, James Blake o la parte de folk cósmico de de Angel Olsen, tienes que entrarle a Lulú Bulos.
Ella acompaña como apoyo en vivo a León Larregui y Ximena Sariñana, por lo que tiene bastante experiencia en las presentaciones en vivo, y aunque le toque estar sola en el escenario o con acompañamiento, su concentración en la voz y los teclados o guitarra, es algo altamente conmovedor.
El año pasado la vimos abriéndole a Chetes y fue una sorpresota, la añadimos en nuestra lista de artistas revelación para seguir este año, y apenas estuvo en la cabina de radio para una sesión en vivo exclusiva, en la que nos asombró con su talento en la voz y la guitarra.
Lulú Bulos encuentra la belleza en lo simple pero profundo
Esta compositora, cantautora y multiinstrumentista tiene un sonido generalmente alegre, aunque toca temas bastante serios como la duda y la pérdida. Ella los relaciona con la naturaleza y el universo, por lo que escuchar a Lulú bulos resulta reconfortante pero a le vez fatalista, para bien.
Desde su primer sencillo “Fogara”, escuchamos un folk indie reconfortante, a base de capas con la voz de Lulú. Ella narra románticamente algo sencillísimo: una escena alrededor de la fogoata. Lejos del ruido urbano, te puedes sentir flotando a base de guitarras, voces y una percusión muy muy tenue.
Hay algo en su sonido desde “Fogara” que la define como artista: las historias aparentemente sencillas que encapsulan un momento lindo de la vida y conducen a temas más profundos. Está impregnada de nostalgia, a veces feliz, a veces triste, pero siempre conmovedora.
Adoradora de la naturaleza, Lulú utiliza el agua o el viento, para explicarse un poco de lo que hace en el mundo o cómo debe actuar en la vida. Estos mensajes nos los regala tras la reflexión, como ideas reconfortantes ante la pérdida e intentar avanzar en un mundo tan caótico.
Música para escapar del ruido de la ciudad a paisajes sonoros
La música de Lulú tiene una intimidad asombrosa. Parece que está tocando en la sala de su casa, pero a la vez efectos simples y eficientes hacen de sus rolas algo con una magnitud mayor. Un reverb en su voz (“Limbo” o “Noche Estrellada”) o el uso preciso de las cajas de ritmos (“Atardecer” o “El Faro”) le dan modernidad a uno de los géneros más veteranos.
Su idea artística está clarísima, y puede conmoverte inesperadamente algún mantra relativo a aceptar al cambio, a ser un paralelismo de lo que sucede en la naturaleza o a simplemente tomar una pausa y apreciar lo que damos por sentado a nuestro alrededor.
Su primer disco estuvo bajo la producción de Pablo Cantú (Reyno) y es un trabajo que ya incorporó mucha más planeación sobre las letras y el sonido. Centrada en el folk, hay algo de bolero (“Noche Estrellada”), un poco de arreglos de funk (“Atardecer”), y experimentos instrumentales que desafían el encasillamiento en un género.
Lulú ubica las dinámicas de un disco e incluye joyitas instrumentales como “(sueño lúcido)”, y “Preludio: op.28, no.7”, en la que hace un guiño a los grandes compositores de música clásica como Chopin o Bach. Esto, aprovechando su especialización en piano, pero ahora ella lo trae con estaciones de sintetizadores y efectos.
Con su disco Todo Vuelve al Mar recién estrenado en diciembre de 2024, habrá que ver a Lulú Bulos en vivo durante este año, para que confirmen el talento de esta multiinstrumentista sensible que nos transmite una paz realista y natural en sus rolas.
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Fecha, boletos y más sobre su concierto en México
Lo que necesitas saber:
Las primeras dos fechas de Zayn Malik en México se agotaron y el cantante tuvo que abrir una tercera fecha ante la alta demanda.
Zayn Malik pidió a sus fans mexicanos que estuvieran al pendiente de una sorpresa y la noticia finalmente llegó. Y es que en marzo de este 2025 vendrá por primera vez a México con su tour ‘Stairway to the Sky’. Inicialmente abrió un par de fechas en el Palacio de los Deportes, pero la alta demanda de las Zquads obligó a una tercera fecha y ¿Adivinen qué fecha eligió?
Zayn Malik se presentará en el Palacio de los Deportes
Zayn, ex-integrante de One Direction se encuentra en medio de su gira ‘Stairway to the Sky’. Su primer tour en solitario y con la que el cantante de 32 años promociona su cuarto disco de estudio ‘Room Under the Stairs’, que se estrenó en mayo del año pasado.
Y luego de comenzar esta gira con un par de shows exitosos en el Reino Unido, Zayn Malik está listo para dar no uno, tres conciertos en México. El lunes 27 de enero anunció su primer show en el Palacio de los Deportes el próximo 27 de marzo. Un par de días después abrió una segunda fecha para el 28 de marzo.
Conciertos de Zayn en México
- 25 de marzo
- 27 de marzo
- 28 de marzo
Y cómo dos conciertos no fueron suficientes para su ‘zquad’ mexicano, sorprendió con una tercera fecha, nada más y nada menos que el 25 de marzo. Si son ‘Directioners’ seguro saben que ese día en el 2015 se anunció su salida de One Direction.
¿Cuándo salen a la venta los boletos para Zayn Malik en México?
Acá viene otra oportunidad para las fans que aún no consiguen sus boletos. Habrá preventa con la Vip Key el lunes 3 de febrero a las 11:00 hrs. La preventa City Banamex será el martes 4. Y la venta general será el miércoles 5 a las 11:00, las tres por Ticketmaster, acá va el link directo.
Venta de boletos 25 de marzo
- Preventa VIP Key: Lunes 3 de febrero | 11:00 hrs
- Preventa CityBanamex: Martes 4 de febrero | 11:00 hrs
- Venta general: Miércoles 5 de febrero | 11:00 hrs
A la preventa sólo podrán acceder los fans que hayan recibido una llave o código con el registro que hicieron para el concierto de Zayn Malik en México.
Considerando que será el primer concierto de Zayn Malik en solitario que da en nuestro país, no tenemos duda de que la venta de boletos será una locura. ¡Suerte a todos y todas!
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