Connect with us

Musica

Repasemos la evolución musical de Babasónicos en 5 discos

Published

on

Repasemos la evolución musical de Babasónicos en 5 discos

En esta vida lo único constante son los cambios, pues pocas cosas son las que permanecen tal cual como estuvieron planeadas desde un inicio. Eso lo podemos ver en muchos lados, incluso en la música, ya que muchos artistas y bandas que nos laten han evolucionado un montón con el paso del tiempo. Y definitivamente, Babasónicos es prueba de ello.

Con más de tres décadas de carrera, esta agrupación se ha posicionado como una de las más importantes e influyentes no solo de Argentina, también de toda Latinoamérica. Y eso eso se debe en gran parte a las decisiones creativas y musicales que han tomado a lo largo de los años, pues han crecido muchísimo gracias a que han explorado muchos ritmos y sonidos.

Babasónicos celebra 30 años de carrera y nos cuenta todo del disco 'Trinchera'
Babasónicos/Foto: Cortesía

Es momento de repasar la evolución de Babasónicos a través de cinco de sus discos

Y es que a pesar de que mantienen su esencia, Babasónicos han tenido varias etapas que hacen que sea complicado ponerles etiquetas. Y a decir verdad, sería muy injusto encasillarlos en un solo género, ya que a lo largo de su enorme trayectoria los hemos escuchado entrándole a sonidos pesados y otros más experimentales.

Es por eso que, para aquellos que quizá no están tan clavados con la carrera de la banda originaria de Lanús, Buenos Aires o para los que quieren repasar la discografía de este grupazo, nos encargamos de armar esta lista con los discos en los que podemos escuchar y hasta sentir la evolución musical de Adrián Dárgelos, Diego Rodríguez, Mariano Domínguez, Diego Tuñón y Diego Castellano.

Babasónicos en el Palacio de los Deportes
Adrián Dárgelos tocando con Babasónicos en el Palacio de los Deportes/Foto: César Vicuña

Pasto (1992)

Para comprender la evolución de Babasónicos, tenemos que arrancar por el inicio. En 1992, la banda empezó a ser reconocida en su país por formar parte –y para muchos, encabezar– el movimiento de rock sónico. Un año antes de que la agrupación sacara su disco debut, aparecieron muchas otras bandas que, influenciados por Dynamo de Soda Stereo, comenzaron a incorporar al rock otro tipo de sonidos y propuestas artísticas, más apegadas a lo eléctrico. Eso fue este movimiento.

Es así como después de tocar en lugares underground importantes de Buenos Aires, donde ganaron popularidad y experiencia, Adrián Dárgelos y compañía lanzan su primer material discográfico, Pasto, el cual como dato curioso, contó con la participación de los mismísimos Gustavo Cerati y Daniel Melero, quienes tocaron la guitarra y los teclados respectivamente en varias rolas.

En cuanto al sonido, el disco debut de Babasónicos se caracteriza por tener un sonido más crudo, que raya entre el rock alternativo, el punk y grunge con una vibra propia de la juventud. La canción “D-Generación” –que se convirtió en un himno de la generación argentina de los 90– es un claro ejemplo de cómo se escuchaba la banda en aquel entonces.

Miami (1999)

Durante casi toda la década, Babasónicos tomó diferentes géneros y los incorporó a su sonido. Eso lo podemos escuchar en su segundo álbum, Trance Zomba de 1994, donde gracias a la llegada del DJ Peggyn como integrante, trae como consecuencia que los demás miembros quisieran explorar ritmos que como el rap y el funk con el stoner rock, hardcore punk e incluso psicodelia.

Esas melodías pesadas y experimentales las podemos escuchar en álbumes como Dopádromo (1996) y Babasónica (1997). Sin embargo, el verdadero cambio musical dentro de la agrupación se notó a finales de los 90 con su quinto material discográfico, Miami, el último que contó con la participación de Peggyn y en el que encontraron un sonido característico (si así lo podemos llamar).

En este álbum de estudio, Babasónicos se adentra por completo al rock alternativo fusionado con toques de géneros como folk, trip-hop y psicodelia, con una vibra sumamente experimental. Toda esta combinación la perfeccionarían más adelante y se convertiría en su sello, pero este quinto disco sentó la base de lo que sería la banda en el futuro.

Jessico (2001)

En 2001, con el cambio de siglo y en plena crisis argentina, Babasónicos lanza el que probablemente sea el disco clave de su carrera: Jessico. Gracias a este álbum, lograron entrar en el mainstream, convirtiéndose en una de las bandas más importantes de su país. Tanto así que por este trabajo, consiguieron su primera nominación a los Grammy latinos.

Este sexto material discográfico marcó un antes y después para la agrupación, pues con su sonido pop rock (que a pesar de ser una combinación comercial, todavía tenía tintes psicodélicos y experimentales) llegaron a la masividad. La crítica especializada le dio grandes comentarios y el público lo recibió con los brazos abiertos. Con decirles que muchos lo consideraron el mejor disco de rock argentino de aquel año.

Después de Jessico, Babasónicos continuó con este ritmo musical en sus siguientes álbumes de estudio: Infame (2003) y Anoche (2005), los cuales los llevaron a armar giras por Latinoamérica, Estados Unidos y otras partes del mundo. Sin embargo, para el final de la primera década de los 2000, una vez más evolucionaron para mantenerse dentro de la corriente popular.

Mucho (2008)

Luego de tres años sin música nueva, Babasónicos volvió en 2008 con su noveno álbum de estudio, Mucho. Este disco también es muy importante en su carrera, pues fue el último en el que participó el bajista Gabriel Manelli, quien fuera miembro de la agrupación para sus conciertos y presentaciones en vivo que lamentablemente murió a los 38 años a causa de la Enfermedad de Hodgkin.

Pero hablando de este material discográfico en específico, los argentinos continuaron con la fórmula pop rock que tanto les funcionó en sus trabajos anteriores. Sin embargo, a diferencia de dichos materiales, aquí comenzaron una tradición que escucharíamos en sus siguientes álbumes: incluir al menos una canción dentro del tracklist para hacer bailar a sus fans o que tenga esa vibra.

En Mucho, esta rola fue “Microdancing” y desde entonces, Babasónicos han puesto canciones bailables en discos como A propósito y Romantisísmico. Pero como parece que ya es su costumbre, antes de pasar a la siguiente década, la agrupación decidió reinventarse y transformar de nuevo su sonido para mostrarnos que todavía tienen la capacidad de evolucionar.

Discutible (2018)

Aunque estuvieron sacando remixes, lados B y uno que otro sencillo, pasaron cinco años para que Babasónicos lanzara un nuevo material discográfico. En 2018, la banda estrenó Discutible, su decimosegundo trabajo de estudio en el que, a pesar de su enorme trayectoria y tener un enorme estatus dentro del rock latinoamericano, los argentinos se vuelven a retar evolucionando su propuesta musical.

Para que se den una idea de lo que decimos, en este disco sigue presente el pop rock con el que encontraron su mayor éxito en la década pasada. Sin embargo, en medio de esta base “babasónica” ya conocida, así como en sus inicios, se pusieron experimentales mezclando ese sonido característico con electrónica e incluso hip-hop.

Discutible es uno de los trabajos más maduros de Babasónicos, el cual continuaron con Trinchera (2022), donde incluso se atreven a adentrarse más en el synth pop. Pero más allá de eso, este material discográfico nos confirma que puede pasar el tiempo y los años, pero mientras sigan, la banda argentina continuará desafiándose a sí misma y explorando más sonidos.

The post Repasemos la evolución musical de Babasónicos en 5 discos appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending