Siempre que escuchamos de contingencias ambientales en la CDMX, o de momentos de contaminación atascada, además de sorprendernos por la calidad del aire que nos fumamos todos los días, seguramente más de uno se ha preguntado quién cuernos tiene la culpa.
O bueno, para no andar apuntando dedos o echando acusaciones: ¿quién contamina más en la CDMX?¿Son los coches, el transporte, la industria o el Gobierno?
Pues la verdad es que estamos frente a una interesante pregunta que nos sorprendió bastante.
Resulta que cuando hablamos de contingencia ambiental o de momentos de contaminación, hay muchas fuentes distintas de cochinadas a la atmósfera; no está sencillo saber quiénes le están poniendo más en la torre a nuestros pulmones.
Sin embargo, si lo que quieres es un ranking, acá te contamos quién contamina más. Eso sí, un apunte importante: todos los contaminantes son distintos y por lo tanto, tienen culpables diferentes.
Breve explicación de Contingencia Ambiental
Una contingencia ambiental es un evento extremo en donde las autoridades de la CDMX encuentran altas cantidades de contaminantes en el aire o la posibilidad de un riesgo ecológico. La cosa es que hay diferentes tipos de contingencias por sustancias nocivas distintas en el aire.
Las contingencias más comunes en estos lares son las de partículas y las de Ozono.
Ambos contaminantes son distintos y tienen culpables diferentes, al igual que efectos variables en la salud de todos los chilangos, así que vamos a hablar de cada una por su lado.
¿Quién contamina más partículas?
Cuando hablamos de contaminación de partículas nos referimosa materiales dañinos que quedan flotando en el aire, que pueden meterse a nuestro sistema respiratorio provocando bastantes daños. Existen dos tipos de partículas categorizadas por su tamaño: las grandes (PM10) y las más chicas, que también son más peligrosas (PM2.5)
Cuando hablamos de partículas PM10 los más contaminantes en México son las fuentes de área que avientan el 44% de los desechos.
¿Cuáles son esas fuentes de área? Pues son aquellas que están presentes siempre en la ciudad como vialidades pavimentadas —que levantan polvo cuando pasan coches—, las calles sin pavimentar, la labranza, la cosecha o la quema a cielo abierto de desechos.
En segundo lugar, con 39% de las partículas PM10 están las fuentes móviles que son coches particulares, camiones de carga o transporte público.
Ahora hablemos de las partículas PM2.5, que son bastante peligrosas porque se pueden meter hasta el torrente sanguíneo.
En ese caso los principales contaminantes son las fuentes móviles con el 43% de las emisiones. De ahí, los camiones de carga y el transporte público como piezas centrales de esta contaminación. ¿La razón? La quema de diesel que se utiliza en estos vehículos más grandes.
En segundo lugar hay que mencionar la quema a cielo abierto y mención especial a la generación de energía eléctrica que genera el 5.6% de las PM2.5
Aquí, por cierto, vale la pena hacer una preocupante aclaración. De acuerdo con datos presentados por la Secretaría del Medio Ambiente, la Refinería de Pemex y la Termoeléctrica de la CFE son culpables del 36% de partículas PM2.5 que llegaron a la Zona Metropolitana en el año 2018.
¿Quién contamina más con Ozono?
Otra de lasrazones más comunes en la CDMX para una Contingencia Ambiental es la generación de Ozono que se aparece en nuestra atmósfera por la generación de —principalmente— dos contaminantes: los Óxidos de Nitrógeno (NOX) y los Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).
Como seguro ya se lo imaginan, ambos tienen culpables diferentes.
Cuando hablamos de Óxidos de Nitrógeno (NOX) las alarmas se prenden cuando vemos que las fuentes móviles echan el 85% de este contaminante, pero de ahí, el 40% corresponde a los automóviles privados. Le sigue el transporte público, después el de carga.
Si hablamos de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) veremos una historia inesperada pues los mayores contaminantes son las casas, las viviendas, los comercios o las industrias por los productos que usan.
Las fugas de gas LP son el principal contaminante, pero los solventes —en forma de productos de limpieza, plaguicidas o de recubrimiento— terminan aportando hasta el 31% de los millones de toneladas de COV que llegan a la atmósfera de la Ciudad de México. Está canijo, ¿no?
Otros contaminantes
Por supuesto que, además del Ozono o los diferentes tipos de partículas, hay otros contaminantes que llegan a la CDMX que tienen diferentes efectos nocivos en nuestra salud o incluso desatan contingencias ambientales.
Podemos encontrar que los coches privados dan el 37% del CO2 o que el transporte público avienta el 27% del carbono negro.
Además, no podemos olvidar un detalle muy importante y son las industrias gubernamentales, que cuentan una historia súper preocupante de lo que respiramos en la CDMX.
La Refinería de Pemex y la Termoeléctrica de la CFE que se encuentran en Tula, generan 45 veces más dióxido de azufre que toda la Zona Metropolitana. En cálculos oficiales, estas dos fuentes gubernamentales echaron 23% de las partículas PM10 y más del 36% de las partículas PM2.5.
Todos los cálculos de esta historia se hicieron con información de la Secretaría del Medio Ambiente, presentados en su programa de gestión Calidad del Aire de 2021-2030.
The post Quién contamina más en la CDMX: ¿Los coches, el transporte, la industria o el Gobierno? appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com