Curiosidades
Gaby Muñoz (Chula The Clown) nos cuenta de la belleza de ‘The Silence of Sound’ y trabajar con Alondra de la Parra
Es increíble cuando dos disciplinas se combinan para crear algo único. Porque más que no lo parezca, hay posibilidades de hacer cosas espectaculares a través de diferentes ramas del arte. Tal es el caso de Alondra de la Parra y Gabriela Muñoz –mejor conocida como Chula The Clown–, quienes juntaron la música y el clown en The Silence of Sound.
Fue en 2022 cuando estas dos mexicanas talentosas presentaron este proyecto, el cual las llevó no solo a dar varios shows en la CDMX, sino que también les permitió llevar el montaje a otras ciudades de nuestro país, como Guadalajara, Monterey y San Luis Potosí. Sin embargo, el público mexicano no fue el único que pudo disfrutar de esta maravilla, de echo cruzó hasta Europa
Platicamos con Chula The Clown por ‘The Silence of Sound’, su espectáculo con Alondra de la Parra
Para que se den una idea, en 2023, Alondra de la Parra y Chula The Clown llevaron The Silence of Sound hasta España y Alemania, donde la rompieron por completo conquistando al público europeo. Sin embargo, después de este enorme recibimiento, ambas sentían que ya era el momento de repetir con el público mexicano.
Es por eso que para este 2024, estas artistas tan talentosas vuelven a nuestro país para presentar este espectáculo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la CDMX, con una temporada que arrancará el 21 de marzo y terminará el 31 del mismo mes (por acá les dejamos el link para que armen sus boletos y de este lado les pueden checar algunas razones por las que no se pueden perder este showsazo).
Aprovechando el regreso de The Silence of Sound a México, tuvimos chance de platicar con la mismísima Gabriela Muñoz, quien entre otras cosas nos contó sobre cómo nació su relación con Alondra de la Parra, el camino que recorre su personaje a través de la puesta en escena, la importancia del silencio y más.
El encuentro de dos mentes muy talentosas e innovadoras
Dicen por ahí que en esta vida atraemos lo que es para nosotros. Y eso fue más o menos lo que le pasó a Gaby Muñoz con Alondra de la Parra, pues fue la propia directora de orquesta quien la buscó para desarrollar una idea que tenía en la cabeza, con la que quería combinar la música y el clown. Y sin duda, este encuentro resultó en una enorme amistad y colaboración artística que dio como resultado The Silence of Sound.
“Justo estábamos platicando de eso. Y sí, han sido ocho años del momento en el que ella fue a ver un espectáculo mío en la Ciudad de México. Y al terminar el espectáculo me esperó y… bueno, pues ya te podrás imaginar mi sorpresa. Y también, desde ese momento ella tenía mucha claridad y me dijo como ‘oye, quiero hacer algo contigo, quiero hacer algo que introduzca de otra manera las secciones, pues todo el mundo orquestal y las secciones de la orquesta, vayamos platicándolo’.
En realidad, pues es su idea, ¿no? Y me pareció a mí algo hermoso que me invitó. Y que me diera la confianza también de poder yo desarrollar mi propio universo clownesco o payasil para poder contar esta historia a su lado y de su mano. Entonces, no nada más es como el… la fortaleza, el placer y la potencia de poder compartir también la escena con toda una orquesta y con la música, sino que también dijimos ‘bueno, vamos a introducir mi universo, tu universo, el universo de nueve ojos (que son los artistas visuales que hacen todo el contenido de video)’. Para el despertar de este personaje a partir de que se encuentra por primera vez con la música y las imágenes que le van sucediendo en su interior, digamos.
Fue algo hermoso porque se dio de una manera… muy bella y muy natural. Yo que estoy acostumbrada mucho a dirigir mis propios espectáculos, escribo lo que hago, es mi personaje, dirijo y muchas veces produzco también. De pronto me tocó dar un poco un paso para atrás y ver la bellísima intuición de Alondra para aventarse a dirigir escena. Que también fue algo muy bello de… de las dos partes, de la confianza que nos dimos las dos.
Y otra cosa que platicaba con ella era en el momento en el que empezamos a buscar quién podría dirigirlo. Ella me lo contó desde el primer momento fuera del Teatro Zidane. Las primeras imágenes yo creo que tenía eran de una claridad muy surreal para mí. Como que decía ‘wow, esta chica lo tiene claro’. Y cuando empezamos a platicar de quién lo podría dirigir, pues sí, yo no dudé en decirle a ella, oye, yo creo que tú lo tienes que hacer.
Tú en tu intuición, en tu manera muy innata de ser cuentacuentos, puedes contar esta historia que es tan personal tuya. Yo seré como la guía, la narradora, tu Virgilio. Sí. Pero digamos que… el Dante eres tú, ¿no? Y entonces sí, fue un proceso precioso de ir compaginando estos dos mundos que al final nos damos cuenta que uno pensaría que no tienen nada que ver y tienen todo que ver”.
El camino de un personaje complejo
Sin hacer tantos spoilers, a lo largo de The Silence of Sound seguimos el viaje del personaje de Gaby Muñoz, una clown quien tras pasar muchos años en silencio y soledad, despierta de un sueño eterno gracias a la música, de la cual descubre su belleza. Sin embargo, pronto se da cuenta de que este hermoso mundo nuevo tiene sus propios peligros inevitables.
Pero es gracias a enfrentarlos y sobreponerse a ellos que termina al borde de la locura. Interactuando con los músicos y personajes que encuentra en el camino y utilizando la música para afrontar todo lo que se le cruza, la protagonista descubre su verdadero despertar. Y definitivamente, este es un camino muy complicado.
“Yo creo que el recorrido es como un despertar de conciencia. Aunque no es un espectáculo ni sinfónico, ni clown, ni de teatro físico, o sea, no tiene una cajita que lo defina, sino es un poco de todo esto y más. Sí hay un aire contemplativo, pero también muy puntual en cuanto a lo que le pasa al viaje interno de la protagonista, ¿no? De mí.
Sí, en el momento en donde mi conciencia despierta, cuando me encuentro con la música por primera vez. Y cómo es el viaje de la vida de cualquier otra persona también, ¿no? En este caso es mucho de una directora, un director de orquesta, pero en realidad es el viaje de la vida de cómo vamos también separándonos de ese niño interno a lo largo de la vida, cuando vamos volviéndonos adultos.
Y queremos tomarnos las cosas en serio y empezamos a ver también cómo nosotros somos manipuladores o controladores de nuestra realidad. Y de pronto, cuando soltamos todo eso, nos damos cuenta que muchas veces las historias ya están escritas. Y lo mejor es poder bailarlas con ligereza y no tanto con control.
Entonces, sí, tiene un poco de todos los lenguajes. Tengo yo un momento… Precioso, en donde puedo jugar con el público, que es lo que más disfruto y más me gusta. Y también sigo un proceso coreográfico, musical, muy interesante. Y en donde también, no únicamente es la potencia y el sentir la música que me hace vibrar durante hora y media porque la tengo aquí, sino que también permite jugar con personajes de la orquesta.
Y invitar también a los… a los músicos a que esto para mí es muy bello y es un privilegio que no me pasa seguido, pero poder invitar a otro artista, que para mí los músicos son seres sublimes, son otra cosa, es otro nivel. Y poderlos invitar también a jugar, a tomarse los ligeros, a reírnos un poco también de la sobriedad del mundo, un mundo sinfónico.
Y poder decir, al final es música, al final es una invitación a que podamos soñar, viajar, recorrer nuestros propios jardines y salir inspirados. Que ese es el enorme poder que tienen las artes, tanto la música como la payasería y el arte teatral, el escénico”.
Encontrar la identidad a través del silencio
Parte de la belleza de The Silence of Sound es que no hay diálogos, no hay palabras. El espectáculo lo sobrellevan con la música y parte de la actuación. Y definitivamente, el silencio siempre se ha visto como algo malo, como la contraparte del ruido. Pero después de desarrollar esta idea, ¿qué es lo que representa el silencio para Gaby Muñoz? Bueno, pues esto nos contó.
“Para mí, el silencio es en donde pasa todo. Toda la voz que yo trato de darle a los mundos que no la tienen, a las personas que no la tienen, es cuando se escucha. Es cuando hablo por… todos. Y deja de ser algo, una interpretación. Cuando yo explico lo que hago, cuando hay un diálogo, siento que… pues sí, puede ser una interpretación mía, de mi experiencia.
Pero cuando estoy en el silencio y estoy realmente adentrándome o viviendo las emociones, es cuando cualquier persona tiene la invitación de entrar a su propio mundo imaginario. No hay una fórmula, no hay decir, esto es así. Por eso digo que también es contemplativo, por supuesto.
Y hay momentos en donde la belleza visual o la poesía visual es tan potente, que es también muy abierta, que la gente pueda decir cuál es la profundidad del mar. Por ejemplo, en la pieza de Debussy, toda la orquesta está sumergida. Y lo que le pasa a la protagonista puede ser algo lúdico o onírico, pero también uno puede decir cuál es mi profundidad, hasta dónde quiero llegar en la vida a sumergirme. En encontrar quién soy, en buscar mi identidad”.
Aprender de tu compañera de camino
Como lo mencionó la propia Gaby Muñoz, faltan un par de años para que se cumpla una década desde que conoció a Alondra de la Parra. Y de plano, a largo de todo este tiempo además de considerarla una amiga, piensa que lo mejor que le ha dejado es verla desarrollando sus ideas y sobre todo, la ha inspirado a crecer como artista. Pero mejor dejen que ella misma les explique todo esto.
“Uy, no sé ni por dónde empezar. Muchísimo. Realmente, muchísimo. Ha sido muy inspirador para mí. Muy inspirador verla a ella y también verme a mí. Muchísimo. Verme a mí de una manera nueva, en donde tengo que soltar y de alguna manera cederle la batuta, como ella me la cede a mí también.
Hay una cosa muy natural también de habitar ese universo. Aunque fuese idea y fuese… Es de las dos. Es una historia que compartimos. Entonces, sí, bueno, le he aprendido un poco también lo que dije en la conferencia de prensa, ¿no?
Esa manera preciosa de que un director o de alguien, de un creativo, más que de un director, de un ser creativo, de una persona creativa, habitando ese sueño. Esa inquietud de una manera tan íntegra y tan hermosa y tan libre y despierta. Y la veo jugar como niña, y de pronto meterse en un rol en donde tiene perfecto oído para saber qué instrumento está afuera, está adentro, pero al mismo tiempo me está viendo y está viendo dónde estoy yo.
Y como es muy impactante. Es increíble, y mucha confianza. Mucha confianza para decir, ahora me toca a mí dar un paso para atrás y tener el corazón abierto para lo que viene. Aunque a veces me sienta perdida. Bueno, ahora ya no, pero al inicio, por supuesto, era meterme a un monstruo de mil cabezas, ¿no? Era como ‘uf, esto es enorme’”.
La magia de hacer lo que más te gusta
A lo largo de sus años de carrera artística, Gaby Muñoz ha trabajado en un montón de proyectos. Sin embargo, con The Silence of Sound ha aprendido muchísimas cosas. En particular, descubrió que lo mejor de montar un espectáculo como este, más allá de lo complicado que puede ser, es mágico lo que pasa cuando presentan este show.
“Pues creo que lo más, la mayor satisfacción es trabajar con alguien de ese calibre. O sea, ver a alguien crear… me parece algo… es mágico, es magia. Y no sucede todo el tiempo. No es cualquier día que uno puede estar en la presencia de alguien que está creando y que está jugando y que tú eres parte de ese mundo. Entonces, todo… obviamente han habido momentos de estrés, han habido momentos de complejos, ¿no?
Lo que decíamos, montar este espectáculo no es cualquier cosa. Pero… también como todo un equipo se reúne con el mismo fin. Que es que el proyecto viva. Y entonces, pues eso es muy, muy emocionante. Esa es la mayor satisfacción. Y también, bueno, el comentario de la gente, ¿no? O sea, la cercanía del público, la gente cómo lo ha recibido y lo ha abrazado. En México, bueno, para mí es como mi público favorito y amo presentarme en mi país”.
‘The Silence of Sound’ nos invita a sentir y recordar que vivir es increíble
Desde el inicio lo mencionamos, pero The Silence of Sound es más que un espectáculo de música y clown. Esta es una experiencia única e irrepetible que, en palabras de Gaby Muñoz, invitará a todo el público a sentir sin temor a los prejuicios o al famoso ‘qué dirán’. Simplemente dejarse llevar por lo que en ese momento perciben.
“Qué buena pregunta. Yo creo que en estos momentos de la vida, el atreverse a sentir. El que la gente otra vez conecte con su emoción, me parece una invitación muy relevante en estos momentos. Y muy importante, el decir, si quiero bailar porque siento esa euforia, porque siento esa energía, puedo bailar, puedo reírme, puedo disfrutar la vida. Porque sí, o sea, sí suena como porque sí, vivir es increíble”.
The post Gaby Muñoz (Chula The Clown) nos cuenta de la belleza de ‘The Silence of Sound’ y trabajar con Alondra de la Parra appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
El secreto del éxito de Hitchcock y cómo se relaciona con la película ‘Hereje’ de A24
Después de meses de espera, por fin podemos ver la película Hereje (Heretic), una producción de A24 dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, creadores del universo de A Quiet Place, y protagonizada por Hugh Grant en su primer personaje dentro de una cinta de terror.
Para nosotros, Hereje es una de esas películas que de manera muy sutil pero no simple, replantean la forma de presentar el horror y el suspense entre las audiencias. Y no, no lo hacen con innovaciones visuales o de efectos especiales, sino con los diálogos… y es aquí donde entra el nombre de Alfred Hitchcock. ¿Pero cómo se relaciona este nuevo filme con el maestro del suspense?
El cine de Alfred Hitchcock
Es raro encontrar a una persona, cinéfila o no, que no haya visto una película de Alfred Hitchcock. Al final, se trata de uno de los directores más aclamados y más populares en la historia del cine, y entre sus clásicos se encuentran títulos como Psycho, The Birds, Vertigo, Rear Window, Rebecca, Spellbound, North by Northwest, y más (muchos más).
Su reconocimiento parte de la forma en la que involucró a las audiencias en sus historias a través del suspenso, mostrando el miedo en su forma más básica, la cual no sucede en la figura de un ladrón o un asesino, ni en objetos aterradores. Sino en el miedo que se experimenta antes de que culmine en un acto: en el silencio, las expresiones corporales, una mirada, la oscuridad y la ignorancia, sobre todo esta última.
Por esta razón es que se ha dicho en incontables ocasiones que Hitchcock manipulaba a las audiencias. Y es cierto, pero más que eso, el director británico apelaba al drama y la anticipación de la incertidumbre constante. Era un genio al mantener inquietud en sus historias y entre escenas, aunque estas fueran de transición.
Para François Truffaut, el fan número uno del cine de Alfred Hitchcock, el suspenso en sus películas “es, antes que nada, la dramatización del material narrativo de un film o, mejor aún, la presentación más intensa posible de las situaciones dramáticas“. Y por esta razón, creaba un vínculo irrompible entre él, la película y el público.
El secreto de Hitchock
En una entrevista con la BBC en 1964, Hitchcock dijo que creía en “poner el horror en la mente de la audiencia, no necesariamente en la pantalla“. Y este es el secreto. Nos presentaba una situación desde el inicio, escalaba la amenaza y nos daba la certeza de que algo espantoso iba a suceder en cualquier momento.
¿Y eso no es lo que genera el cine de terror? Sí, pero la diferencia entre Hitchcock y otros grandes directores del género, está en que el miedo, como decíamos, no parte de una acción, sino una idea que se mantiene en nuestra mente en una infinidad de escenarios que nunca logramos adivinar.
Está claro que el director creaba estos escenarios a partir de las coincidencias, pero siempre se mantenía verosímil. Esto no lo decimos nosotros, sino el mismo Truffaut, quien diseccionó su filmografía en una extensa entrevista de más de 50 horas que se publicó en el libro El cine según Hitchcock.
El significado de poner “el horror en la mente de la audiencia” va hacia mantener la idea de peligro de manera constante, no darle tregua al público respecto a lo que ve y escucha. En esta parte es en donde triunfa la película Hereje.
¿De qué va Hereje?
Hereje sigue a dos misioneras que forman parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son conocidos como mormones. A lo largo del día tocan puertas para hablar de sus creencias y las ideas religiosas que mantienen a su congregación.
Es así como llegan a la casa del señor Reed, un sujeto que pidió informes a la Iglesia y que en cuanto abre la puerta de su casa, se muestra carismático, sonriente y amable. El señor Reed invita a las Hermanas Paxton y Barnes a su casa, pero ellas se niegan mientras no haya otra mujer en la casa.
El señor Reed les asegura que su esposa está en la cocina preparando un delicioso pie. Ellas aceptan pasar, él las cuestiona sobre sus creencias, su llegada a la Iglesia y su fe. La esposa nunca llega. Ellas se dan cuenta. Y es aquí donde comienza su calvario.
En Hereje, el señor Reed no es un fanático religioso, sino un entusiasta sobre la historia de la religión. Cree que la religión se cree para manipular a las mismas, y eso convierte a la manipulación en una religión por sí misma. Quiere poner a prueba a Paxton y Barnes sobre la fuerza de su fe, pues está seguro que sus creencias son un dogma impuesto pero no racionalizado.
Lo interesante de Hereje es que el rechazo del señor Reed hacia la fe, específicamente, se convierte en un dogma. Y la historia se crea en una constante contradicción que resulta aterradora.
Hereje y su relación con Hitchcock
¿Y por qué es aterrador? Porque en la película Hereje, el horror se centra en las conversaciones que tienen los tres personajes principales a partir del tema central, pero también en los momentos en lo que se crean esas discusiones. Y aquí está la relación con Hitchcock.
¿Recuerdan el secreto del director británico de poner el horror en la mente y no en la pantalla? Pues esto es lo que sucede en Hereje con el personaje del señor Reed.
Los diálogos están tremendamente bien elaborados, sobre todo por parte del señor Reed, un experto en historia y religiones cuyos argumentos parecen indebatibles. Sus posturas son exactas, y su sonrisa le otorga un aire aún más siniestro a lo que dice.
Sin embargo, es la respuesta de las protagonistas las que crean una atmósfera de tensión: el señor Reed las subestima y nosotros lo sabemos, pero no tenemos ni idea de cómo podrían terminar con esa incomodísima conversación.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Fiscalía confirma la detención de Marilyn Cote
Lo que necesitas saber:
Luego de semanas de que se destapara su fraude, este 21 de noviembre la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote.
Pues la verdad ya se habían tardado. Un par de semanas después de que se diera a conocer su caso en todo el país (probablemente hasta llegó a otras partes del mundo), este 21 de noviembre la Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote.
Fiscalía de Puebla confirmó la detención de Marilyn Cote
Fue a través de su cuenta de Twitter donde la Fiscalía de Puebla dio a conocer que la mujer, quien se hizo pasar por psiquiatra durante años y recetó antidepresivos como si fueran dulces, fue aprehendida en colaboración con la Fiscalía de Tlaxcala (sí, sí existe).
En su tuit, la Fiscalía de Puebla mostró a Marilyn Cote, así como una credencial con su nombre. El arresto de la falsa psiquiatra llegó horas después de que el fiscal General del Estado, Gilberto Higuera Bernal anunciara en conferencia de presa que estaban a punto de atrapar a la mujer.
La supuesta psiquiatra fue detenida en el estado de Tlaxcala
“En colaboración con la @FgjTlaxcala, el mandamiento judicial por usurpación de profesión se cumplió en aquella entidad y la investigación continúa”, mencionó la Fiscalía de Puebla al indicar que detuvieron a Marilyn Cote por andar haciéndose pasar por profesional de la salud.
Y es que por acá les contamos del caso de Marilyn Cote, una mujer que durante bastante tiempo se inventó una vida, tanto dentro como fuera de las redes sociales, donde era una psiquiatra que prometía quitar la depresión y ansiedad en 8 días.
Marilyn Cote tendrá que demostrar que es una psiquiatra certificada
Marilyn Cote recetaba antidepresivos cuando no tenía las licencias para eso, por lo que estafó y perjudicó a bastante gente. Y bueno, cuando su historia se viralizó el mundo simplemente no podía creer la lista de cosas que inventó con ayuda de Photoshop para sostener su mentira.
Pero bueno, aunque ella afirmaba que sí tenía estudios en el área de la salud y no era sólo abogada (eso sí era verdad), el consultorio de la doctora fue clausurado en Puebla y ella se dio a la fuga cuando las autoridades de Puebla le dieron un límite de tiempo para demostrar que contaba con los títulos de psiquiatra.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Los estrenos de Netflix que llegan en diciembre de 2024
Lo que necesitas saber:
Desde series, películas y hasta el especial navideño de Sabrina Carpenter, estos son los estrenos de Netflix para diciembre 2024.
Estamos a unos días de que llegue diciembre, el último mes del año, y seguramente muchos ya están preparándose con el arbolito y las esferas para la temporada navideña. Pero también, otros más ya esperan todos los estrenos de series y películas que llegarán a Netflix ese mes.
Los estrenos de series que llegan a Netflix en diciembre de 2024
Y es que sí, al ser la época del año donde uno tiene más chance de descansar (o ya de a perdis lo intenta), Netflix es consciente de que diciembre es el mes donde muchos buscan qué ver en su plataforma, por lo que traerá varios estrenos cool para diciembre.
Este mes de diciembre uno de los estrenos más fuertes en Netflix es el la segunda temporada de ‘El Juego del Calamar’, la cual llegará el 26 de diciembre (y cuyo adelanto de hace un par de semanas nos dejó con el ojo cuadrado).
Acá les dejamos la lista de series que se estrenarán en Netflix este diciembre:
- Palomas Negras- 5 de diciembre
- Cien Años de Soledad: Parte 1- 11 de diciembre
- El Niñero: Temporada 2- 18 de diciembre
- Un lugar para soñar: Temporada 6- 19 de diciembre
- El Juego del Calamar: Temporada 2- 26 de diciembre
Las películas que llegan como estrenos a Netflix en diciembre de 2024
Además de las series, Netflix también tendrá varias películas que llegarán a su catálogo este mes de diciembre, tales como la de ‘Spider-Man: Lejos de Casa’ o clásicos como ‘Taxi Driver’.
Acá les dejamos la lista completa y las fechas desde las que podrán encontrarlas en Netflix:
- Taxi Driver- 1 de diciembre
- Spider-Man: Lejos de casa- 1 de diciembre
- Transformers- 1 de diciembre
- Transformers: El lado oscuro de la luna- 1 de diciembre
- Transformers: El último caballero- 1 de diciembre
- El tren de los niños- 4 de diciembre
- Vacaciones desastrosas- 13 de diciembre
- Equipaje de mano- 13 de diciembre
- Seis Triple Ocho- 20 de diciembre
- Lara Croft: Tomb Raider- 22 de diciembre
- Lara Croft: Tomb Raider – La cuna de la vida- 22 de diciembre
- El último maestro del aire- 22 de diciembre
Otros estrenos en Netflix que llegarán en diciembre de 2024
No todo es series y películas en Netflix y lo sabemos. Por eso acá les dejamos la lista de especiales, documentales, series y películas infantiles, así como videojuegos, que llegarán a la plataforma este último mes del año:
Especiales y documentales:
- A Nonsense Christmas with Sabrina Carpenter- 6 de diciembre
- Jamie Foxx: What Had Happened Was…- 10 de diciembre
- La voz de Makayla: Una carta para el mundo- 11 de diciembre
Películas y series infantiles
- El Grinch- 1 de diciembre
- Hotel Transylvania 3: Monstruos de vacaciones- 1 de diciembre
- Aquella Navidad- 4 de diciembre
- Jentry Chau contra el inframundo- 5 de diciembre
Eventos deportivos en vivo
- Partido de Navidad: Ravens vs. Texans- 25 de diciembre
- Partido de Navidad: Chiefs vs. Steelers- 25 de diciembre
Videojuegos
- Historias de Netflix: Un lugar para soñar en Navidad
- The Rise of the Golden Idol
- TED Tumblewords
- Monument Valley 3- 10 de diciembre
- El juego del calamar: Frenesí- 17 de diciembre
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica1 día ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica1 día ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Deportes2 días ago
Completa Rafael Nadal una carrera deportiva de ensueño en Málaga | Perfil y video
-
Musica2 días ago
Música: Paco Padilla celebra toda una vida del “Canto Tapatío”
-
Curiosidades1 día ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Actualidad23 horas ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Musica1 día ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Deportes14 horas ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video