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Una despedida nostálgica
Al llegar a Guadalajara, Charly Alberti (baterista de Soda Stereo) contó sobre su experiencia con Gracias Totales —concierto celebrado el 10 de marzo en el Auditorio Telmex—, sus recuerdos de Soda Stereo y los planes a futuro.
Para Charly, este proyecto es el primero del grupo en el que pensaron en el público, pues siempre hicieron discos pensando sólo en lo que les gustaría a ellos. Los planes de Gracias Totales comenzaron hace año y medio: “Es un show que para nosotros es muy importante, porque tiene varios ingredientes que lo hacen emocional: primero porque es lo último que haremos con algo relacionado con Soda Stereo, pero también estamos celebrando nuestra historia y a un gran amigo, compañero de banda, Gustavo”.
En ese tono de celebración están los músicos invitados, que de una u otra manera estuvieron ligados a la historia de la banda: “Estamos trabajando con gente que históricamente ha sido parte de nuestro equipo. Entienden que este es el fin de una carrera, de un camino que se vio cortado bruscamente por la muerte de Gustavo. Es la forma que queríamos de decir que esto termina: recordándolo, cantando con nuestros fans y haciendo un espectáculo impresionante. Es sin duda el show con mayor producción en la historia de Soda Stereo. Eso es algo muy emocionante porque también plantea un formato nuevo: algunos cantantes están en vivo, otros en pantalla, unos con Gustavo en algunos temas. Es muy entretenido y sobre todo muy novedoso”.
Alberti comentó que las críticas recibidas son en parte por la gente reacia al cambio (como unos pocos abucheos la noche en el Auditorio Telmex), algo a lo que estuvieron acostumbrados durante toda su carrera: “Cambiamos de disco a disco, y esa novedad hacía que mucha gente nos criticase. Ahora todo lo que hicimos es importante y les gusta. Pero cuando sacamos ‘Dynamo’ la gente estaba enloquecida, o cuando hicimos ‘Canción animal’, y a los dos meses era el disco que más amaban. Lo mismo pasa con este show. Es un show disruptivo: el mundo cambió, la gente ve los conciertos en pantalla, quisimos hacer un show donde la gente puede disfrutar de eso y salir de lo típico. Le damos la oportunidad a todos los cantantes, no solo a los pocos que pueden ir al concierto”.
Sobre la lista de canciones, el músico argentino comentó que hubo una serie de clásicos que se excluyeron por la vibra que sólo se podría generar con el trío: “Hay temas que definitivamente eran para que tocáramos Gustavo Cerati, Zeta Bosio y yo. No más. Por una cuestión de magia y energía que se daba cuando tocábamos en vivo: por ejemplo ‘Caja negra’, era la energía de los tres tocando solos en el escenario. Lo mismo ‘El séptimo día’, son temas que los descartamos: son parte de eso que sólo podíamos hacer los tres juntos. El resto tuvo que ver con qué tema le quedaría a cada uno de los invitados: ellos no eligieron el tema para cantar”.
Imágenes musicales para el recuerdo
La producción de Gracias Totales incluye cuatro pantallas, dos frontales a los extremos y dos más que dan profundidad, sobre los músicos. En ellas se proyectaron efectos visuales y entre canción y canción pequeños fragmentos documentales que dan cuenta del archivo personal del grupo. Para Charly volver a ese archivo fue recordar cómo trabajaban juntos, una dinámica que no compartieron con nadie: “Algunas imágenes tienen que ver con cómo hacíamos las cosas. Lo importante es resaltar eso: juntos éramos un templo, muy cerrados, hablábamos mucho los tres solos. Nos costaba mucho hacer los temas: hacíamos la base los tres, después Gustavo ponía una melodía y a veces llegábamos a la grabación y él no había hecho la letra todavía. Entramos a grabar discos sin las letras, esperando una noche de creatividad y genialidad como tenía para hacer las letras. Nos costó mucho todo, como salir a Latinoamérica o que nos entendieran”.
Al charlar sobre esa manera de prepararse, Alberti hizo hincapié en la forma en que se tomaron su carrera: “Entendimos desde el principio que esto era el proyecto de nuestra vida, que era lo que queríamos hacer, que juntos funcionábamos muy bien. Pero a eso le agregamos una obsesión absoluta por nuestra carrera. Ensayábamos todos los días del año, excepto cuando estábamos en gira: todos los días, incluso sábados y domingos.
No teníamos días libres, ensayábamos 6 horas por día: a esa pasión, a ese talento le sumamos muchas horas de trabajo. Eso dio como resultado una banda sólida. A veces alguien pregunta qué pasó con la banda: pero nadie sabe lo que pasaba dentro del estudio, estábamos los tres solos ensayando durante años. Hace tiempo vino Benito, hijo de Gustavo, y con Zeta le contamos algunas anécdotas de lo que sucedía”.
Las inolvidables noches de concierto en el Estadio Monumental
El resultado del trabajo duro es indiscutible: siete álbumes de estudio, cuatro en directo (uno a la mitad de la carrera, un acústico, uno más en la despedida de 1997 y otro en el regreso de 2007) y un lugar único en la historia del rock latinoamericano. De ese éxito, Charly comentó: “Nosotros nunca fuimos muy conscientes de lo que hacíamos. Entendíamos que éramos una banda grande, hasta la gira de 1997 sabíamos que era una banda que hacía cosas interesantes, pero no comprendíamos la magnitud ni lo que significaba. Quizá cuando en el 2007 decidimos volver tomamos un poco de consciencia de lo que era Soda Stereo. Puedo decir ya una confidencia: nuestro mánager de ese momento nos dijo que tenía que reservar el estadio de River, un estadio icónico de Argentina (el Monumental), ‘¿cuántas noches reservo?’. Con Gustavo dijimos que ‘dos está bien’. Terminamos haciendo seis, pudimos haber hecho ocho sold outs con 86 mil personas por noche. Era un desconocimiento entre lo que nosotros creíamos y la realidad”.
Tras terminar la gira, Charly regresará a sus planes personales: la fundación R21, donde promociona el cuidado al medio ambiente (los planes de Gracias Totales son ser una gira que compensa su huella de carbono), además de planear el lanzamiento de un proyecto cervecero.
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
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AB
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