Curiosidades
MGMT nos cuenta sobre su nuevo disco, la inteligencia artifical (y lo mágico que fue tocar en la Pirámide de Cholula)
Definitivamente, el 2024 pinta que será uno de los mejores años para todos los que les gusta la música. Y no exageramos, pues desde hace un buen rato sabíamos que se venían varios álbumes de bandas y artistas que nos encantan, y que por un buen tiempo estuvieron en silencio. En esa lista se encuentra MGMT, quienes por fin regresarán por la puerta grande con un nuevo disco.
Como recordarán, fue en 2018 cuando el dúo conformado por Andrew VanWyngarden y Benjamin Goldwasser estrenaron su más reciente material discográfico, Little Dark Age. Desde entonces, se la pasaron tocando por gran parte del mundo (incluso volvieron a México para tocar en el Corona Capital de aquel año). Sin embargo, nomás no se veía que sacaran otro álbum pronto.
MGMT regresa con un nuevo disco y platicamos con ellos al respecto
Con el paso del tiempo, MGMT soltó un par de rolas que nos hicieron pensar que, en efecto, ya estaban trabajando en su siguiente disco. Sin embargo, es hasta este 2024 que este grupazo volverá por la puerta grande con su quinto álbum de estudio, el cual lleva por título Loss of Life y del que ya hemos escuchado varias rolas, como “Mother Nature”, “Bubblegum Dog” y “Nothing to Declare”.
Es por eso que aprovechando que el 23 de febrero por fin podremos escuchar este material discográfico completo, tuvimos chance de platicar en exclusiva con Andrew VanWyngarden y Benjamin Goldwasser… así como lo leen. Entre otras cosas nos contaron los detalles de este disco, la idea de trabajar más en sonidos acústicos, la inteligencia artificial en la música en incluso recordaron la vez que tocaron en las Pirámides de Cholula. Chequen la charla completa.
El camino hacia ‘Loss Life’
Como ya lo mencionamos antes, luego del lanzamiento de Little Dark Age y la gira que armaron para promocionarlo, MGMT pasó por un momento un tanto raro. Lo decimos porque entre 2019 y 2020 estrenaron dos rolas, “In The Afternoon” y “As You Move Through The World”. Con estos lanzamientos pensábamos que el anuncio de un nuevo disco estaba a la vuelta de la esquina, pero estábamos muy equivocados.
Es hasta este 2024 que el dúo estadounidense por fin anunció su regreso con su quinto material discográfico. Sin embargo, era inevitable no preguntarles qué había pasado con ellos durante todo este tiempo y por qué tardaron tanto tiempo en sacar otro álbum. Y bueno, esto fue lo que nos contestó Ben Goldwasser.
“Creo que tuvimos mucho tiempo entre finales de 2019 y 2020, cuando en realidad estábamos saliendo del ciclo del álbum (‘Little Dark Age’). En aquel momento sentíamos que estábamos pasando por una especie de realidad distinta, por una burbuja en la que nos tomamos un descanso de todo y volvimos a una existencia algo más normal. Y ambos realmente disfrutamos eso, de descansar un poco. Pero claro, no era una existencia tan normal porque todo esto fue en la época del COVID. Y creo que ambos lo necesitábamos, necesitábamos un descanso de las cosas que nos unen. Hicimos otros proyectos similares de manera individual y hacia finales de 2021, teníamos ganas de volver a estar juntos. Es por eso que organizamos un par de sesiones con Dave Fridman donde exploramos algunas opciones, y diría que fueron fructíferas, pero realmente no sentíamos que estuviéramos haciendo un álbum todavía. Fue en 2022 cuando retomamos algunas canciones y tuvimos este tipo de impulso como para comenzar a pensar que habían pasado seis años desde que lanzamos nuestro último álbum. Para ser honesto, pienso que este disco (‘Loss of Life’) surgió bastante rápido para nosotros, creo que tardamos un año o quizá un poco más en terminarlo”.
Jugar con los sonidos orgánicos y evolucionarlos con el paso del tiempo
Loss of Life es una colección de canciones muy completa de principio a fin. Algo que llama mucho la atención en el nuevo disco de MGMT es el tema de la instrumentación, porque la guitarra acústica en particular y otros instrumentos más orgánicos, tienen más presencia en este álbum que en otros de sus trabajos anteriores. Y eso es muy interesante, porque conforme el dúo ha crecido y evolucionado su sonido, se han enfocado más en esta parte más humana de su música. Al respecto, Andrew VanWyngarden nos contó lo siguiente.
“Sí, quiero decir, creo que… ¿sabes qué es lo genial de todo esto para mí? Bueno, un par de cosas. Lo primero es que creo que con cualquier tipo de instrumento reconocible o instrumento acústico, la gente tiene todas estas asociaciones con cosas que han escuchado hacer ese sonido, ya sabes, es un sonido que existe en tantos géneros y contextos diferentes que cualquiera puede reconocer. Y también pienso que es genial difuminar las líneas y capas que hay detrás de la música, quiero decir, creo que hay sonidos en el álbum que, si no estás pensando realmente en ello, suena como algo real, orgánico, como una cosa o sonido acústico. Pero luego, cuando realmente lo escuchas, no es real en absoluto, o tal vez es un sample, o quizá, ya sabes, es un instrumento real pero ha sido procesado de tal manera que no puedes descifrar de dónde vino realmente. Así que creo que es divertido jugar un poco con eso”.
MGMT por fin incluye una colaboración en uno de sus discos
A lo largo de su carrera, MGMT ha colaborado con muchos artistas. Sin embargo, es hasta ahora que aparece la primera colaboración acreditada del dúo en un disco, con la participación de Christine and The Queens en la rola “Dancing in Babylon”. Y la verdad, la combinación que armaron con la cantante francesa suena increíble, porque sus estilos se complementaron a la perfección. Pero, ¿cómo fue trabajar con ella? ¿Qué fue lo que les llamó la atención para incluirla en este disco? Esto nos dijo Andrew sobre trabajar con ella.
“(Con Christine and The Queens) estuvimos hablando en varios momentos. No éramos amigos íntimos, pero teníamos muchos amigos en común. Y existe una especie de apreciación para la música y el arte de cada uno a lo largo de los años. Pero una colaboración realmente nunca tuvo sentido, sobre todo por los tiempos de cada uno. Realmente no sabíamos qué hacer con ‘Dancing in Babylon’ al principio. Tenía un estilo muy diferente en las etapas iniciales y se sentía como una canción con una especie de enorme optimismo, como saltar al vacío sin más qué pensar. Era más como ‘Song for Dan Treacy’ de ‘Congratulations’ o algo así, un poco tonta y extraña. Y nunca se sintió realmente como lo correcto. Y luego, con el tiempo, se asentó en este lugar que se sentía más como una balada de los 80 con coros de medio tiempo y baterías potentes”.
“Pero cuando llegó a ese punto, ambos realmente teníamos esta sensación de que debería ser un dueto. Y Christine and the Queens es como, como voz, es alguien en quien pensamos casi inmediatamente en términos de gente que conocíamos y con la que habíamos conectado. Y nos conocimos en París y discutimos diferentes temas que ambos estábamos explorando en la música. Y eran bastante similares con la nueva música que los dos estábamos haciendo. Entonces, cuando llegó el momento de grabar la canción, simplemente enviamos la pista y se hizo muy rápido. Y al final todo resultó muy fácil y natural”.
Rendirle tributo a los artistas que los influenciaron en sus inicios
“Bubblegum Dog” fue el segundo sencillo que MGMT presentó de Loss of Life. Y aunque la rola es hipnótica, el video es simplemente genial, con un montón de referencias al grunge y a la música de los 90. Pero también por la curiosa historia que nos cuentan sobre un personaje tan peculiar, el cual presentan en la canción. Y por supuesto que Ben Goldwasser nos contó de donde surgió la inspiración tanto para el video como para la rola.
“Bueno, creo, quiero decir dos cosas al respecto. Creo que una es que terminamos divirtiéndonos mucho en el estudio, poniendo muchas referencias musicales de los 90 en esa canción solo porque era algo gracisos para nosotros. Y luego eso también apareció en el video. Pero pienso que de alguna manera también utilizamos el video como una forma de hacer una especie de declaración personal sobre cómo nos sentimos como banda y, de alguna manera, sobre cómo confrontar tu pasado o confrontar el miedo y aprender a vivir con él. Así que creo que es una especie de metáfora de eso”.
Darle voz a otras personas a través de la música
Otro video increíble que MGMT armó para promocionar Loss of Life es el de “Nothing to Declare”. Sobre todo, el clip llama la atención porque cuenta con la participación de Inga Petry, una chica que nació con aplasia en las extremidades superiores que, de un tiempo para acá, usa su creciente voz en las redes sociales para crear conciencia sobre las personas discapacitadas.
Y definitivamente, lo que el dúo hizo con este visual es muy valioso y bello, pues a través de él nos muestran la perspectiva que Inga tiene sobre la vida. Pero, ¿cómo fue que la encontraron y qué los motivó a incluirla en el video? Bueno, pues Andrew VanWyngarden no cuenta la historia de esta hermosa colaboración.
“De hecho, nuestro amigo, el director del video, Joey Frank, nos trajo el concepto y la idea. El había estado en contacto con Inga y había volado para pasar el rato y sabía que quería colaborar con ella, hacer algo que expresara algún tipo de emoción a través del videoarte. Le mandé a Joey nuestro disco y a él se le ocurrió esta idea para el video y nos lo envió. ‘Nothing to Declare’ no era una canción que estuviéramos considerando inicialmente. Era una especie de sencillo con video. Pero Inga y el concepto del video nos dejaron realmente impresionados y tuvimos que actuar muy rápido. Y, ya sabes, realmente surgió bastante rápido. Es un video muy, no sé, muy conmovedor y emotivo. Junto con una canción que creo que es muy sincera y que viene después de ‘Bubblegum Dog’, que fue muy divertida y graciosa. Sólo queríamos jugar con las expectativas de la gente sobre lo que podría pasar a continuación. Y creo que ‘Nothing to Declare’ es un buen cambio en cierto modo”.
‘Loss of Life’ es el disco en el que MGMT se redescubrió
Loss of Life es un disco que te lleva por un viaje musical que te transmite mucha paz y tranquilidad, pero también te pone a reflexionar un poco sobre la soledad que la mayoría cargamos a raíz de lo que pasó en los últimos años en el planeta, junto con la forma en que nos relacionamos desde entonces con el mundo en general. Cada quien es libre de interpretar la música como la sienta, pero para MGMT –y en particular para Ben Goldwasser– este álbum representa una nueva etapa para el dúo.
“Quiero decir, supongo que tal vez respondiendo al revés, creo que para nosotros, el álbum significó –en muchos sentidos–, pasar por un proceso de redescubrimiento de la banda. Cada vez que hacemos un disco, redescubrimos cómo hacer música juntos. Y creo que esta vez se sintió más comunitario y más basado en algo como lo humano, como los vínculos entre los seres humanos, cómo reconocer eso y obtener poder de eso. Y creo que entonces, ya sabes, aplicamos eso a la forma en que pienso que todos nos hemos sentido en los últimos años, con todo el aislamiento y la incertidumbre. Creo que (el disco) realmente se trata de cómo la música nos salva de la soledad y el miedo, es como darnos cuenta de que no estamos solos”.
La inminente llegada de la inteligencia artificial a la música
De alguna manera, MGMT siempre ha sido una banda que ha complementado su música con la tecnología. Y sí, recientemente leemos y escuchamos sobre los temores en torno a la inteligencia artificial y las preocupaciones sobre cómo podría afectar a la industria musical. Pero al menos para Andrew VanWyngarden, en lugar de darle miedo, todo esto le emociona muchísimo, pues piensa que podría ayudarlos a darle sentido y significado a su música.
“Creo que siempre estamos entusiasmados y abiertos a las nuevas tecnologías. Y lo hemos intentado, especialmente en nuestros videos musicales, a lo largo de los años hemos intentado incorporar mucha tecnología nueva. Como en el video de ‘When You Die’, donde usamos una etapa temprana de una red neuronal. Eso creó una especie de animación generativa por computadora que nuestros amigos desarrollaron y programaron. Ben y yo nos emocionamos mucho con todo esto, como cuando salieron las primeras canciones creadas con OpenAI, que ya sabes, puedes hacer una canción de Taylor Swift generada por inteligencia artificial o algo que sonara tan desordenado como nosotros. No lo sé, todo esto nos hace reír y realmente nos encanta. Pero en el fondo creo que también hay algo aterrador en ello y sé que hay toda una ola de odio sobre la inteligencia artificial”.
“Pero en términos de cómo podría aparecer en nuestra música, creo que en cierto modo procesamos y lidiamos con mucha paranoia tecnológica en nuestro tercer y cuarto álbum, fue algo que nos incomodó. Creo que en esta ocasión, con ‘Loss of Life’ reflexionamos y nos dimos cuenta que siempre habla algo siniestro y amenazante en nuestra existencia. Y habrá alguna tecnología nueva o algo en lo que si decides concentrarte, puede hacer que todo parezca aterrador y miserable. Pero pienso que en lugar de elegir centrarnos en eso, debemos enfocarnos en el hecho de que también puedes ver la vida como algo hermoso, gastar tu energía en el amor, en la conexión y las relaciones humanas. Y en cierto modo, creo que es algo que se pasa por alto a la hora de ser humanos y lidiar con estas cosas. No tiene por qué ser así, ser necesariamente algo religioso, algo bueno o malo. Pero encontrando algún tipo de conexión a escala universal, ya sea con la naturaleza o a través del amor o en una relación, pienso que es así como realmente se sobrevive y cómo se puede vivir una vida feliz en esta época donde la inteligencia artificial nos acompaña”.
Uno de los momentos más mágicos del dúo que se dio en México
Aunque no lo crean, han pasado cinco años desde la última vez que MGMT visitó nuestro país, y la verdad nos quedamos con muchas ganas de verlos en ese show que lamentablemente se canceló junto a Tame Impala y Clairo en el Foro Sol. México siempre ha sido uno de los lugares que ha recibido la música del dúo con los brazos abiertos (y nos atrevemos a decir que aquí tienen a algunos de sus fans más fieles de todo el mundo). Pero, ¿qué representa México para su carrera? Bueno, pues esto nos respondieron los dos.
“Pienso que cada vez que hemos tocado en México, realmente hemos notado que es una de las multitudes que más nos acepta. Y hemos tocado en algunos de los festivales realmente grandes de México, donde no parecía que la gente nos estuviera juzgando en absoluto. Como si el público solo estuviera viviendo el presente y en el momento con nosotros y nuestra música. Ese es un sentimiento muy poderoso para cualquier banda, y pienso que en su país es de los pocos lugares donde un artista puede sentir eso. Quiero decir, creo que es algo indescriptible, pero realmente especial”
Mencionó Ben sobre el público en México
“Creo que uno de nuestros highlights como banda fue cuando tocamos en esa pirámide de Cholula, que simplemente se sintió como algo místico de cierta manera, pues tuve un sentimiento especial al tocar nuestras canciones, cerrar los ojos y cantar en ese lugar para los fans. Es como dijo Ben, realmente les gusta prestar atención, concentrarse y profundizar en la música. Ya sabes, es como si fuera una combinación rara. Pienso eso, y considero que México es uno de los únicos lugares donde hemos experimentado eso, diría yo”.
Declaró Andrew sobre el show que dieron en las pirámides de Cholula en 2012
Lo que han aprendido Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser con tantos años de carrera
MGMT es una de esas bandas que ha pasado por muchas cosas, tanto buenas y malas. Sin embargo, con tantos años de carrera dentro de la industria musical, han aprendido que lo mejor de estar en una banda es disfrutar del sentimiento de hacer música juntos, pero también de la relación de amistad que han logrado mantener a pesar del tiempo y de todo lo que se ha interpuesto en sus vidas.
“Creo que para mí la música se siente como una supervivencia. En muchos sentidos, es como lo único que tiene sentido para mí. Y no sé por qué es así, pero siempre se ha sentido así. Me gusta, y así es, se siente como algo que tengo que hacer”.
Dijo Ben sobre la enseñanza que la música le ha dejado
“Bueno, creo que (la música) es la forma de expresión que más conozco, la que más quiero y, en cierto modo, la que más me ha servido. Y pienso que cada vez que Ben y yo nos juntamos y hacemos música, siempre hay desafíos diferentes. Y aunque lo conozco de hace mucho tiempo, sigo aprendiendo de él en cada álbum que hacemos. Es como un curso psicológico intensivo, aprender a tratar con los demás y dejar ir las cosas, y no ser posesivo o aferrarse a las cosas. Estoy orgulloso de que después de haber sido amigos durante 21 o 22 años, supongo que más, 23 años después, todavía podemos esforzarnos, apoyarnos el uno al otro y desafiarnos, y aún así hacer música que es realmente profunda y significativa. Entonces eso es algo único y especial. Y creo que ambos lo apreciamos, además de renovarnos después de hacer nuestro nuevo álbum”.
Nos contó Andrew sobre su relación de amistad y profesional con Ben
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Primera tragedia del futbol mexicano
Lo que necesitas saber:
La tarde del 26 de marzo de 1939, un partido entre el Asturias y el Necaxa terminó en un incendio que arrasó con todo un estadio.
En Sopitas.com buscamos rescatar del olvido aquellas historias del deporte que merecen ser rescatadas del olvido y difundidas. Una de ellas es la del legendario Parque Asturias, uno de los estadios sobre los que se edificó el futbol mexicano y que fue escenario de uno de los capítulos más tristes de este deporte en nuestro país.
El Club Asturias: Un histórico del futbol mexicano
No podemos hablar del Parque Asturias sin antes adentrarnos en la historia del Club de Futbol Asturias, equipo fundado el 7 de febrero de 1918 por Jose Menéndez Aleu, Ángel H. Díaz y Antonio Martínez Cuétara, quienes para mantener un vínculo con sus raíces reunieron a un grupo de españoles que emigraron de Asturias a México.
Los colores elegidos para el equipo fueron los distintivos de la región asturiana: camisa azul y pantalón blanco. Debido a que la sede del club se encontraba en una impresionante casona ubicada en la esquina de Puebla y Orizaba, de la colonia Roma, fue conocido como el equipo de “La Casona”.
Los éxitos deportivos del club tardaron poco en llegar, cuando en la temporada 1922-1923, se coronó en el torneo de Primera Fuerza de la FMF, aun en la época amateur del futbol mexicano, de la que se volvió protagonista.
Entre los campeonatos ganados por el Asturias, destacan los ocho torneos de Copa que ganó entre 1921 y 1941 (tomando en cuenta los certámenes coperos organizados en el país). Actualmente, el Asturias ostenta el récord de ser el equipo que más veces ha ganado este torneo en la historia del futbol mexicano.
La casa del futbol mexicano en el Distrito Federal
La primera cancha de este club se encontraba sobre Paseo de la Reforma, en donde actualmente se ubica la glorieta de la Palma y avenida de los Insurgentes. Este campo, inaugurado en 1918, fue nombrado como Parque Asturias, aunque también fue conocido como Campo Alianza, y fue uno de los primeros recintos donde se jugó al futbol en la Ciudad de México.
Sin embargo, los días de gloria de este estadio fueron breves, ya que para la temporada 1934-1935 cerró sus puertas con un emocionante duelo entre el España y el Necaxa. En ese enfrentamiento, los “electricistas” pusieron fin a su impresionante racha de 12 victorias consecutivas, un récord que permaneció intacto hasta que el Club León logró igualarlo en 2019.
Para compensar este vacío, se construyó un nuevo Parque Asturias en las inmediaciones de la colonia Vista Alegre, cerca de la calzada San Antonio Abad. Este estadio, construido principalmente de madera, tenía una capacidad oficial para 25 mil espectadores, aunque en ocasiones albergó sobrecupos de hasta 30 mil aficionados. En su época, fue reconocido como el estadio más moderno de México.
Las historias que se contaron en el Parque Asturias
El nuevo Parque Asturias abrió sus puertas el 1 de marzo de 1936, con un partido entre el Asturias y el Botafogo de Brasil, que terminó 4-2 a favor de los locales. Esa tarde, el delantero Efraín Ruiz inscribió su nombre en la historia del futbol mexicano al convertir el primer gol en ese estadio.
Dos meses después, este campo recibió su primer partido oficial, cuando el Atlante y el Necaxa protagonizaron un vibrante empate a 4 goles, en un duelo correspondiente a la fecha 16 de la temporada 1935-36.
Su primera final tampoco tardó mucho en llegar. El domingo 28 de junio de ese año, el Necaxa superó 2-1 al Asturias, y se adjudicó la Copa México.
No exageramos al decir que en este estadio se vivieron algunos de los capítulos más importantes de la historia del futbol mexicano, pues además de fungir como sede del Asturias, también fue casa de los clubes América, Atlante, Marte y España; además de ser la casa de la Selección Nacional en varios encuentros amistosos. De hecho, el debut tricolor en esta cancha fue el 12 de septiembre de 1937, con un duelo contra Estados Unidos que la escuadra nacional ganó 7-2.
El Incendio del Parque Asturias
Si pudiéramos hablar del día en el que el futbol mexicano perdió su inocencia, entonces deberíamos referirnos a la tarde del 26 de marzo de 1939. Ese día el Asturias y el Necaxa se enfrentaron en un duelo por el primer lugar del torneo y que podría ser definitorio: El Necaxa necesitaba ganar para mantener sus aspiraciones al título.
Era tanta la expectativa, que desde días atrás los aficionados de ambos equipos se vieron involucrados en varias riñas y pleitos. Cuando finalmente llegó la fecha del partido, desde horas antes del silbatazo inicial las tribunas lucían un lleno pletórico.
Como era de esperarse por lo que estaba en juego, los primeros minutos del juego fueron tensos y con entradas muy duras. En ese tenor, el jugador que más sufría los embates del rival era Horacio Casarín, figura del Necaxa y máximo ídolo de la afición mexicana en aquella década. A pesar de la consigna que tenían los jugadores del Asturias de detenerlo “cómo fuera”, Horacio Casarín marcó el primer gol del partido.
Las patadas siguieron cayendo sobre Casarín, hasta que al minuto 20, el defensa José Soto entró arteramente sobre la rodilla del necaxista, provocando que no pudiera seguir en el encuentro. Enfurecidos, en la tribuna de sol los aficionados comenzaron a encender fogatas en el estadio.
Aunque el Asturias logró empatar, el Necaxa pronto retomó la ventaja. En los minutos finales, Fernando Martos, árbitro del encuentro, pitó un penal a favor del Asturias. Aunque la marcación fue justa, los aficionados reaccionaron de forma enfurecida prendiendo varias luminarias.
Derivado de esta pena máxima el marcador nuevamente se empató, dejando al Necaxa sin posibilidades de llevarse el campeonato. En las tribunas, las llamas alcanzaron el reloj y el marcador de madera, provocando un incendio que se salió de control. Como si se tratara de una amarga del destino, aunque los bomberos llegaron pronto poco pudieron hacer, pues las bombas de agua carecían de agua.
Una hora después, el Parque Asturias quedó reducido a un grupo de maderas, vigas y cenizas humeantes. Esta tragedia marcó el principio del fin de los estadios de madera en nuestro país, y dejó un triste precedente de las consecuencias de llevar al fanatismo desmedido la pasión por un deporte.
Reconstrucción y cierre definitivo
A pesar de la tragedia, los directivos del Asturias no perdieron el tiempo y en menos de un año reconstruyeron el estadio. La nueva apertura fue el 28 de enero de 1940, con un partido amistoso internacional entre un combinado de los equipos España y Asturias, contra el Vélez Sarsfield, de Argentina, que terminó 3-3.
A pesar de este renacimiento, el regreso del Parque Asturias estuvo lleno de dificultades que le impidieron seguir siendo el estadio de futbol más importante de la Ciudad de México. En 1946 se inauguró un escenario más grande, moderno y funcional: El Estadio de la Ciudad de los Deportes, que fue adquirido por el empresario Moisés Cosío Gómez.
Los equipos España, Marte, América y Atlante prefirieron seguir jugando en el Parque Asturias, debido a que los costos operativos y de renta eran menores. Por ello, el señor Cosio decidió también comprar el Parque Asturias con la intención de cerrarlo y así obligar a que todos los juegos de la capital se llevarán a cabo en la Ciudad de los Deportes. Finalmente este plan no se pudo concretar, pues los pleitos legales y sindicales, así como el peso específico que el Club Asturias tenía en la liga permitió que por un par de años ambos estadios operaran de forma simultánea, hasta la desaparición del equipo asturiano en julio de 1950.
La noche del jueves 12 de octubre, el Marte venció 3-1 al América, en un duelo de la jornada 4 de la Liga 1950-51, siendo este el último juego de primera división celebrado en este inmueble.
Y aunque en los años subsecuentes el estadio seguiría albergando juegos de futbol de la segunda división y amateur, poco a poco fue cayendo en desuso hasta su cierre definitivo en 1957.
En 1963, el terreno donde se ubicaba este inmueble fue vendido en 1963 y en su lugar se construyó una tienda de autoservicio de la entonces nueva cadena “Comercial Mexicana”.
En la actualidad, esa tienda se convirtió en un Soriana. A simple vista parece un supermercado común y corriente que se ubica a unas calles del metro Chabacano, donde las personas y clientes se pasean sin saber que en ese lugar, hace 85 años ocurrió la primera gran tragedia del futbol mexicano.
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Curiosidades
James Ford comparte que tiene leucemia
Lo que necesitas saber:
James Ford estará fuera de sus proyectos por unos seis u ocho meses, ya que comenzó un tratamiento para intentar curar su cáncer
James Ford compartió una devastadora noticia a través de sus redes sociales. El productor, compositor y miembro de Simian Mobile Disco tiene leucemia y comenzó una quimioterapia muy agresiva para tratar de curarse. ¡Chale!
James Ford tiene leucemia y narra cómo se enteró
Todo comenzó en plena Nochebuena, cuando James Ford comenzó a sentirse mal, un malestar que se puso peor ya en Navidad.
“Pasé unas semanas aterradoras en las que estuve muy enfermo y no sabían qué me pasaba, pero finalmente me dieron un diagnóstico. Tengo AML, una leucemia aguda“, escribió en su cuenta de Instagram.
Como ya mencionábamos, James Ford no solo compartió que tiene leucemia, también aprovechó para hacerle saber a fans y no fans que este mismo 17 de enero comenzó una quimioterapia muy agresiva en el Hospital de Barts, allá en Londres. Se trata de un lugar especializado en tratar ese y otros tipos de cáncer.
James Ford pone en pausa sus proyectos para los próximos meses por la leucemia
Someterse a quimioterapia no es cualquier cosa, requiere toda la fuerza posible y es por ello que James Ford dejará en pausa sus proyectos, algunos incluso los abandonará por completo. Espera superar la etapa inicial de su tratamiento en seis u ocho meses, pero hasta entonces solo producirá música en su tiempo libre.
“Estoy muy consciente de que va a ser un camino lleno de baches por delante, pero estoy confiado, optimista y listo para luchar (…) Sé que seguirán produciendo grandes discos con quienquiera que tome las riendas y les deseo todo lo mejor“.
Una noticia tristísima, sin duda. No queda más que desear que salga de esta y vuelva a producir música con toda la energía que lo caracteriza. James Ford ha producido discos como el más reciente álbum de Fontaines D.C. o el disco Prelude To Ecstasy de The Last Dinner Party, con quienes platicamos hace poco sobre cómo fue trabajar con él.
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Curiosidades
Una entrevista con la directora y el elenco de ‘La Liberación’
Cada vez es más frecuente ver historias en el cine o la televisión que muestran una perspectiva feminista del mundo y la vida, lo cual es increíble porque nos abre un panorama completamente diferente al nuestro y eso da pie a hablar al respecto. Por supuesto que en México existen esta clase de proyectos, pero quizá, nadie ha abordado esta postura como lo ha hecho Alejandra Márquez Abella con La Liberación.
Esta cineasta y guionista mexicana (a quien recordarán por dirigir recientemente El norte sobre el vacío y A Million Miles Away) es quien está detrás de esta producción para Amazon Prime Video, en la cual –después de varios años– vuelve a trabajar con las protagonistas de Las niñas bien (Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo) para seguir con el diálogo del feminismo desde un terreno completamente nuevo.
‘La Liberación’ llega a Amazon Prime Video para mostrar otro panorama sobre el feminismo y el patriarcado
Y quizá en este punto se estén preguntando, ¿qué es La Liberación? Bueno, pues es una serie que se centra en la historia de tres mujeres que se unen para convencer a una joven actriz de que retire una acusación de acoso sexual en contra de un famoso director de cine. Sin embargo, es a través de esa experiencia y otras situaciones a su alrededor que las protagonistas
Aprovechando que el 17 de enero llegó al catálogo de Amazon Prime Video esta producción que seguro dará de que hablar, tuvimos chance de platicar con la directora y el elenco, quienes nos contaron desde cómo surgió la idea de contar esta historia a partir de un lado distinto hasta las cuestiones que enfrentaron las actrices y en general, qué representa formar parte de un proyecto que busca abrir la conversación sobre el feminismo y el patriarcado en nuestro país.
La interesante forma que ideó Alejandra Márquez Abella para contar esta historia
El origen de La Liberación viene desde hace muchos años. Alejandra Márquez Abella (directora y creadora de esta serie) ha contado que comenzó a trabajar en esta historia a raíz de involucrarse en el movimiento #YaEsHora (que surgió en México como respuesta al #MeToo), enfocándose en escribir, filmar y dirigir única y exclusivamente desde su mirada como mujer.
Sin embargo, lo que es interesante de esta serie es que, la trama principal (sin caer en spoilers) arranca desde el momento en el que las protagonistas se unen para tratar de encubrir un caso de caso por parte de un director famoso, en lugar de enfocarse en la perspectiva de la víctima (lo cual, hubiera sido el camino más obvio).
Sin embargo, a partir de esa situación, de confrontarse con la realidad y llegar a un lugar donde les abren los ojos, los personajes de Ilse Salas, Johana Murillo y Cassandra Ciangherotti comienzan a cuestionarse qué están haciendo, sobre sí mismas y el rol que juega en la sociedad. Pero, ¿cómo nace la idea de arrancar o basar La Liberación a partir de esa visión? Bueno, pues esto nos contó la directora.
“Debo decir que tengo un vicio y es que me gustan los personajes deleznables. Me parece que aprendo más a través de ellos que de los personajes nobles. Como que hay algo de los personajes nobles que son fáciles de acompañar, de mirar, de entender. Y los que son más villanescos, pues como que, no sé, a mí me han servido como para entender el mundo”.
“Me acuerdo mucho cuando hice ‘Las niñas bien’ que algunos amigos me decían ‘¿Pero qué vas a hacer? ¿Una apología sobre la élite? Y yo decía ‘No, pues yo más bien quiero ver qué es lo que pierde la élite cuando pierde su posición, ¿no? Quiero estar ahí viendo esas cosas’. Entonces, no es que quiera sensibilizar al público sobre su tristeza o su dolor, sino es más bien una cosa más voyerista o más con ganas de entender, de más curiosidad. Yo creo que el feminismo es una conversación que está activa, que no es una lista de… ya sabes, de cajitas que tenemos que checar o de reglas que tenemos que asumir. No es un dogma estático, es algo que tiene que ir adaptándose y avanzando a los nuevos envistes del sistema patriarcal. Entonces me parece que encontrar nuevas formas de entrarle a esta conversación, pues siempre va a ser productivo”.
Ilse Salas, Johanna Murillo y Cassandra Ciangherotti trataron muchas cuestiones con sus personajes
La propia Alejandra Márquez Abella también declaró que los personajes que interpretan las protagonistas de La Liberación estaban escritos o pensados desde una perspectiva específica para confrontarlas con cosas que les resonaban. Y de igual manera, para tratar heridas o cuestiones que les incomodan, así como para intentar comprender de dónde vienen ciertas situaciones que les causan conflicto.
Es así como Cassandra Ciangherotti da vida a Natalia, una actriz súper sexualizada que se vende por su imagen y ser solo una “cara bonita”. Por su parte, Johana Murillo interpreta a Sol, una mujer que trabaja en la industria cinematográfica que está atrapada en una dinámica de poder, la cual la lleva a hacer cualquier cosa por mantener la posición que se ha ganado dentro de un mundo de hombres.
Al final tenemos a Ilse Salas, quien toma el papel de las gemelas Carmen y Sara, las cuales son completamente diferentes entre sí pero ambas son el reflejo de cómo el sistema le ha enseñado a muchas mujeres a competir en lugar de apoyarse, sin importar que tengas que ser rival de tu hermana. Pero, después de grabar La Liberación, ¿fue posible para las actrices sanar o tratar esas heridas o cuestionar? Chequen a continuación lo que nos respondieron Johanna, Ilse y Cassandra respectivamente.
“En mi caso, no sé si todas las cosas, para nada, todas las heridas, no, definitivamente no. Pero sí había una en particular que además no tenía yo conocimiento de qué tan profunda estaba, que tiene que ver con ocupar un espacio en una industria donde no sentía que tenía derecho a pertenecer. Y que con este personaje y con este proyecto… además, porque era como meta la cosa, donde además actrices somos productoras, donde teníamos un lugar de toma de decisiones distinto y de poder –porque eso, tomar decisiones, te da poder– me ayudó muchísimo a ver que importa lo que quiero hacer creativamente. Y que esos espacios, por supuesto, que nos los merecemos, pero que es importante compartirlos, abrirle un hueco a las que vienen atrás de nosotras y darle su lugar a las que ya pasaron por esto también. Es complejo porque es una herida, pero sí, en mi caso, creo que eso me dio como una seguridad de que sí pertenezco y que sí es importante ocupar esos espacios”.
“Creo que ni siquiera he hecho la reflexión si sané o no heridas, simplemente disfruto mucho la comunión con mis amigas, con mis colegas, con tantas mujeres y con tantos hombres compartiendo sus dolores. Y que coincide con que esos dolores vienen de un sistema que nos ha machacado un montón de cosas con las que no nos hemos podido florecer gracias a eso. Entonces, yo creo que todavía yo estoy en ese paso, no de sanar, sino de simplemente reconocer las heridas”.
“El personaje que interpreté es un personaje que me da mucha curiosidad, que me sigue generando mucha curiosidad, pero tiene mucho que ver con una necesidad mía de desenmascarar a la figura que tengo enfrente, sobre todo si veo que está haciendo un juego que se juega mucho en esta industria, que es como el de ser un producto. Como que dicen eso mucho a los actores, tú tienes que venderte a ti mismo de ser un producto. Entonces, cuando veo entrar a los productos, quiero saber cuál es el contenido, quiero ver el envase, qué está hecho, qué tiene atrás. Y bueno, como que una de las cosas que descubrí es que en muchos casos hay una sensación de supervivencia, de mucho miedo, y mucho miedo a tocar las heridas, como de. entrar profundo. Cuando uno se queda mucho en lo superficial es porque hay conversaciones que no quiere tener, y hay razones para eso. Y eso me gustó mucho como entenderlo también, como ser más suave con mis juicios sobre los productos”.
Ofelia Medina y la importancia de participar en la serie de una joven mujer
Dentro de La Liberación, vemos las figuras de las brujas, las cuales representan un símbolo de resistencia y se convierten en guías para las protagonistas de la serie. Quien comanda a estas mujeres en la historia es Ofelia Medina, actriz que lleva una larga carrera en el medio y, de alguna manera, también ha sido una inspiración y guía para muchas mujeres que quieren dedicarse a la actuación.
Pero, ¿qué representa para una figura del tamaño de Ofelia formar parte de este proyecto con mensajes tan importantes no solo para las nuevas generaciones, también para el público en general? Esto fue lo que nos contó al respecto esta gran actriz.
“Me gusta estar en el momento actual, porque esta serie es hoy día el pensamiento de una joven mujer, la creatividad de un grupo que ella logró conjuntar porque su genialidad y su trabajo no serían lo que es si no fuera por la fotografía, el director de cámaras, el vestuarista, el maquillista, de todos los otros escritores. Es que fue un trabajo muy delicado, complejísimo, porque hay personajes que se ligan dos capítulos después, pero se ligan. No es así que ‘ay, ¿qué está pasando aquí?’ Es un caos muy organizado femeninamente. Y a mí me enorgullece, después de tantos años de trabajo, que las directoras jóvenes, que Alejandra me haya llamado, me renovó la esperanza”.
El misterioso personaje de Diego Boneta
Uno de los personajes más interesantes en La Liberación es el que interpreta Diego Boneta, porque está lleno de misterio y es algo que nunca le hemos visto hacer a lo largo de su carrera. Al respecto, nos platicó cómo fue que construyó este papel que lo sacó de su zona de confort, pero también nos contó la lección o aprendizaje que se llevó considerando las temáticas de las que habla la serie.
“La construcción del personaje fue de la mano con Ale. El primero entender cómo veía esta historia, porque si ya viste tú la serie y es una locura, imagínate leyendo el guión, entendiendo bien el tono, el medievo. Mi personaje realmente representa el patriarcado. Es un concepto, no un personaje, ¿cómo interpretar un concepto? Habían siete personajes distintos en todos los capítulos con todos los matices, unos más cómicos que otros, sin prostéticos –que eso fue algo que Ale me dijo ‘ya te vi con prostéticos, esto va a ser siete personajes sin prostéticos’–, eso fue otro reto”.
“Y la preparación del material, del texto, con el maestro de actuación también. Y una vez ya llegando al set, el soltar todo y ponerme en manos del material, de Ale y de mis compañeras, y jugar, y atreverme a hacer cosas ridículas, y salir de mi zona de confort. Y lo que a mí me dejó es lo mucho que me queda por aprender. Tengo muchas ganas para seguir mejorando, seguir aprendiendo, siendo parte de este movimiento que ayuda la experiencia femenina en todos sentidos, justicia, libertad, y el seguir aprendiendo de este tema de expertas que conocen muy bien este movimiento”.
Las protagonistas de ‘La Liberación’ buscan que esta historia sea el inicio de más series que abran la conversación
La Liberación, en lugar de tomarse todo tan serio, trata ciertas cuestiones con humor negro. Sin embargo, a pesar de este tono ligero, es probable que para algunas personas se trate de una serie un tanto incómoda (sobre todo para aquellos que son de mente más cerrada). Pero de cualquier manera, es importante que existan producciones como esta, con estos temas que abren la conversación sobre el rol de la mujer en la actualidad y el feminismo.
Y definitivamente, a Ilse Salas y Cassandra Ciangherotti, les gustaría que, con el paso del tiempo, sea recordada como un proyecto que marcó un antes y después. Que sirva como una puerta para que el entretenimiento en nuestro país se anime a hacer series, películas o productos enfocados con una perspectiva más femenina y que eso, de pie a un diálogo sano.
“A mí me gustaría que fuera un parteaguas rebelde, y que a raíz de esta serie se hagan otras muchas con narrativas distintas, que el entretenimiento pueda tener contenidos profundos, sin tener que ser solemnes, que genere conversación. Y eso, que pidan más series así, que no estamos acostumbrados a ver”.
“Siento que como tres grandes actrices, que coincido que estamos ahí, pensando en las otras actrices que han estado antes, en las que de repente ves a tres mujeres, –como Las Poquianchis, no sé– hay una voz masculina detrás, contándolas y exponiéndolas de esta manera. Y lo que se me hace especial de esta serie es que la voz que está detrás es la de una mujer, que estas tres mujeres que estoy viendo ahí no les entregaron una historia, sino que participaron activamente en lo que querían contar. Y eso se me hace muy especial (…) me parece muy lindo”.
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