Curiosidades
6 cosas para agradecerle a la Voyager 1 de la NASA y lo que nos enseñó del universo
Ya les contábamos que los ingenieros en Tierra están peleando para mantener comunicación con la Voyager 1 de la NASA, que está a miles de millones de kilómetros de distancia.
Si bien podríamos estar ante un adiós anticipado con el objeto humano más lejano en el espacio, también podría ser solo un bache que finalmente se resuelva.
La cosa es que más allá de la nostalgia por decirle adiós a una misión que lleva más de 46 años de viaje, la Voyager 1 fue y sigue siendo muy importante científicamente hablando.
Y acá mero hacemos un breve recuento de lo que nos enseñó la sonda espacial de la NASA durante su viaje hacia el exterior de nuestro Sistema Solar.
El objeto creado por el hombre más lejano
Y es que ya tienen su buena historia. La Misión Interestelar Voyager (VIM) de la NASA cuenta con dos naves espaciales gemelas, la Voyager 1 y 2.
Fueron lanzadas en 1977 y en ese momento la misión principal era la exploración de Júpiter y Saturno.
La cosa es que después de cumplir el objetivo, la misión se extendió. Solo para que nos demos una idea: las naves fueron construidas para durar 5 años pero a medida que los objetivos se cumplieron, se reprogramaron por control remoto para darles mayores capacidades.
La misión de 5 años se extendió a más de 46 y siguen funcionando. La NASA explica que las comunicaciones con las naves se van a mantener hasta que las fuentes de energía ya no puedan suministrar suficiente energía para alimentar los subsistemas críticos.
Se calcula que ambas naves tienen lo suficiente para seguir funcionando más allá del 2025. La Voyager 1 entró al espacio interestelar el 25 de agosto de 2012 mientras que la Voyager 2 sigue su camino hacia el exterior del Sistema Solar.
De acuerdo con el monitoreo de la NASA, la Voyager 1 ahora está a 24 mil 371 millones 722 mil 864 kilómetros de distancia de la Tierra y se aleja a 61 mil 196 kilómetros por hora. La Voyager 1 es la primera nave espacial en entrar al espacio interestelar y es el objeto creado por humanos más alejado de nosotros.
Y a pesar de la distancia, los ingenieros en Tierra aún pueden repararla a distancia. Los mensajes de ida y de regreso tardan aproximadamente 45 horas.
Fotografías increíbles y jamás vistas de Júpiter
La aproximación más cercana de la Voyager 1 a Júpiter ocurrió el 5 de marzo de 1979, luego llegó la Voyager 2 en julio de 1979.
Pero no crean que tomaron dos fotos: entre ambas naves tomaron más de 33 mil fotografías del planeta y sus 5 lunas principales. Vaya que las fotografías son impresionantes porque además hasta ese momento las únicas que se tenían fueron tomadas desde la Tierra. Solo la Voyager 1 tomó casi 19 mil fotos y muchas otras mediciones científicas.
Todos los datos que obtuvieron las Voyager sirvieron para entender los procesos físicos, geológicos y atmosféricos de este planeta, así como el descubrimiento de volcanes activos en la luna Ío.
El encuentro con Saturno
La nave espacial Voyager 1 llegó en noviembre de 1980 a Saturno. Descubrió que más o menos el 7% del volumen de la atmósfera superior de este planeta es helio y el resto es hidrógeno.
Y ¿esto para qué sirve o qué? Bueno pues la menor abundancia de helio en la atmósfera superior, en comparación con Júpiter, puede implicar que el helio más pesado se hunde lentamente a través del hidrogeno, lo que explicaría el exceso de calor que Saturno irradia.
Y va un dato curioso: Saturno es el único planeta menos denso que el agua, entonces suponiendo que se encontrara un lago lo suficientemente grande, Saturno flotaría en él.
Las Voyager midieron vientos de 500 metros por segundo en Saturno y encontraron emisiones ultravioleta de hidrógeno similares a auroras en la atmósfera.
Después de estos dos productivos acercamientos con Júpiter y Saturno la Voyager 1 agarró camino para salir del Sistema Solar mientras que la Voyager 2 hizo escalas en Urano y Neptuno.
Un pálido punto azul
Poco antes de decirle adiós para siempre a nuestro Sistema Solar, la Voyager 1 volteó hacia atrás y tomó varias fotos históricas. La nave tomó un total de 60 fotogramas que juntas confirmaron un retrato de nuestra casa y nuestros vecinos.
Pero específicamente la de la Tierra es impresionante. El astrónomo Carl Sagan la llama a Pale Blue Dot, porque a la distancia la Tierra es eso, un pálido punto azul en la inmensidad del espacio.
La foto fue tomada por la Voyager 1 el 14 de febrero de 1990, hace 34 años, desde los límites del Sistema Solar.
Los discos de oro de las Voyager
Las dos naves gemelas Voyager llevan consigo discos de oro grabados con información de la Tierra, pero como la Voyager 1 de la NASA fue lanzada primero, digamos que es la primera sonda espacial en llevar consigo un mensaje audible al espacio y al espacio interestelar.
¿De qué discos de oro hablamos? El disco de oro de las Voyager son dos discos fonográficos de cobre bañado en oro y de 30 centímetros de diámetro que viajan con ambas naves. Se llama “The Sounds of The Earth”.
En la portada del disco hay un dibujo del disco y el lápiz que lleva consigo para poder reproducirse desde el principio. Luego, a un lado, está en binario el tiempo correcto de una rotación del disco para que, quien lo encuentre, sepa que el disco debe reproducirse de afuera hacia adentro. Pa’pronto: las instrucciones para reproducirlo de manera correcta.
Comienza con saludos en 55 idiomas diferentes, e incluye un breve mensaje del Secretario General de la ONU. También está una grabación conocida como “Sonidos de la Tierra”, donde los científicos mezclaron toda clase de audios de nuestro planeta: desde la lluvia o los animales, hasta las locomotoras y los aviones.
Viene el sonido de un beso, la risa de un bebé y el abrazo de su madre. Y finalmente una playlist con canciones de todo el mundo, música étnica, clásica o moderna. Por cierto, se incluye El Cascabel, la canción mexicana que Carl Sagan incluyó.
Y si como nosotros tienes curiosidad de saber en dónde van los discos de oro en las Voyager, acá mero te mostramos la foto.
Y siguen funcionando
Por muy increíble que parezca, a pesar de que la Voyager 1 de la NASA ya no está en el Sistema Solar, seguimos recibiendo comunicación de ella y ella sigue enviando información.
En los últimos años ha tenido una serie de fallas que hasta el momento han sido resueltas o parchadas por el equipo en Tierra para alargar su vida todo lo posible, pero eventualmente no será posible.
Y solo para que nos demos una idea: si mandamos un mensaje a la sonda, le llegará en 22 horas. Si nos manda un mensaje la Voyager 1, nos llegará después de 22 horas.
Entonces para enviar un comando, que la nave lo ejecute y saber si funcionó, los ingenieros en Tierra tienen que esperar casi 45 horas. Y si no funcionó, va de nuevo.
The post 6 cosas para agradecerle a la Voyager 1 de la NASA y lo que nos enseñó del universo appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
El libro que predice el fin del mundo ocultado por la CIA durante 50 años
Lo que necesitas saber:
El autor del libro es un exempleado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, encargado de investigar reportes de actividad OVNI
El relato de Adán y Eva: La Historia de los Cataclismos, escrito por Chan Thomas, fue clasificado por la CIA durante unos 50 años. ¿Por qué o qué? Bueno, se trata de una teoría sobre un posible fin del mundo muy gacho, uno que estaría cerca de ocurrir.
La CIA desclasificó el libro que explica cómo acabará el mundo
Hablamos de un libro escrito en 1966, el cual fue retenido por la CIA antes de que viera la luz. Estuvo así durante unos 50 años, hasta 2013, cuando finalmente desclasificaron 50 páginas del escrito.
Espera, no es que tengamos Internet Explorer. Aunque lo desclasificaron hace 11 años, eso no significa que lo dieron a conocer por todos lados. Se desclasificó, pero permaneció oculto entre los archivos de la CIA por varios años más.
El libro de Chan Thomas fue tema central en el podcast de Joe Rogan, Joe Rogan Experience, apenas en enero de 2024. A partir de ahí comenzaron a desatarse una serie de teorías en redes sociales que se siguen debatiendo hasta hoy en día.
Y es que El relato de Adán y Eva: La Historia de los Cataclismos, explica que los polos magnéticos de la Tierra se invierten 90 grados cada 6 mil 500 años, siendo la última vez durante el gran diluvio que enfrentó Noé con su famosa Arca (según cuentan en la Biblia). Y supuestamente también pasó en los tiempos de Adán y Eva, hace 11 mil 500 años.
Un nuevo cataclismo marcaría el fin del mundo
Tal cual, Chan Thomas asegura en el libro que el diluvio del Arca de Noé ocurrió justo 6 mil 500 años atrás, por lo que el fin del mundo que describe sucedería en cualquier momento desde que escribió su libro.
Y por si te preguntas quién es Chan Thomas, pues se trata de un exempleado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, supuestamente encargado de investigar reportes de actividad OVNI. Además, él mismo se presenta como un psíquico.
Según lo que escribió, cuando los polos magnéticos de la Tierra se invierten, provocan un auténtico cataclismo que arrasa con toda la vida en la Tierra. Daily Mail señala que el primer capítulo se llama “El próximo cataclismo”, donde el autor narra que todo comenzará en Estados Unidos.
“En una fracción de día, todos los vestigios de civilización han desaparecido y las grandes ciudades –Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Dallas, Nueva York– no son más que leyendas. Apenas queda una piedra donde millones de personas caminaron hace apenas unas horas”, dice un fragmento del libro.
¿Ya comenzó el cataclismo que predice el libro clasificado por la CIA?
Como decíamos, las teorías se han desatado como pan caliente, y seguro los incendios en California serán usados para seguirle sumando a eso. Pasa que para ser más precisos, Chan Thomas relata que el fin del mundo comenzará en California, donde “vientos con la fuerza de mil ejércitos destrozarán todo con un bombardeo supersónico”. Todo mientras un tsunami consume Los Ángeles y San Francisco, y una serie de terremotos destruyen todo Norteamérica en cosa de tres horas; el mundo entero sucumbe en siete días (¡ay nanita!).
El cambio climático también parece ser resultado de la teoría del libro, pues describe que Groenlandia y la Antártida se moverán hasta el ecuador y su hielo eterno se disolverá por “calor tropical”. Obvio es imposible no pensar en tantas noticias sobre cómo se derriten los glaciares de todo el mundo, ¿apoco no?
¿Hay pruebas de que la Tierra sufra cataclismos como los que describe Chan Thomas?
Ahora bien, esas no serían más coincidencias, pues no hay pruebas de que el libro clasificado por la CIA sea profético. Martin Mlynczak, investigador de la NASA, le tiró gacho al libro y las teorías que se han desatado por él.
“Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Y no hay pruebas, ni ciencia, ni física que respalden ninguna de las afirmaciones sobre la asociación entre el cambio del campo magnético y el cambio climático. Es una lástima que se publiquen estas cosas”.
Otra situación que descartaría que estemos cerca del fin del mundo, es que no se sabe exactamente cuándo ocurrió lo del Arca de Noé, si es que ocurrió. Existe un importante debate entre quienes afirman que sí pasó hace 6 mil 500 años (por un pedazo de madera que sería de esa época) y otro estudio que lo ubica hace no más de 4 o 5 mil años. ¿Cómo podría saberlo Thomas como para afirmar que se viene el siguiente cataclismo?
Por otro lado, el haber sido clasificado por la CIA durante 50 años provoca que muchos crean que es real; ¿por qué clasificarían un texto así si no es real? Por acá nos topamos con una respuesta a eso en el mismo Daily Mail, la cual señala que igual y lo hicieron para asegurarse de que no se revelaba ninguna operación secreta del Gobierno de Estados Unidos, o para no causar pánico entre la población. Eventos como lo del 2012, cuando supuestamente acabaría el mundo, le darían la razón a esa explicación, ¿no crees?
En fin, así la historia del libro que predice un cataclismo que acabaría con el mundo, y que la CIA mantuvo en secreto por décadas. Solo el tiempo le dará la razón (o no) a Chan Thomas.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Primera tragedia del futbol mexicano
Lo que necesitas saber:
La tarde del 26 de marzo de 1939, un partido entre el Asturias y el Necaxa terminó en un incendio que arrasó con todo un estadio.
En Sopitas.com buscamos rescatar del olvido aquellas historias del deporte que merecen ser rescatadas del olvido y difundidas. Una de ellas es la del legendario Parque Asturias, uno de los estadios sobre los que se edificó el futbol mexicano y que fue escenario de uno de los capítulos más tristes de este deporte en nuestro país.
El Club Asturias: Un histórico del futbol mexicano
No podemos hablar del Parque Asturias sin antes adentrarnos en la historia del Club de Futbol Asturias, equipo fundado el 7 de febrero de 1918 por Jose Menéndez Aleu, Ángel H. Díaz y Antonio Martínez Cuétara, quienes para mantener un vínculo con sus raíces reunieron a un grupo de españoles que emigraron de Asturias a México.
Los colores elegidos para el equipo fueron los distintivos de la región asturiana: camisa azul y pantalón blanco. Debido a que la sede del club se encontraba en una impresionante casona ubicada en la esquina de Puebla y Orizaba, de la colonia Roma, fue conocido como el equipo de “La Casona”.
Los éxitos deportivos del club tardaron poco en llegar, cuando en la temporada 1922-1923, se coronó en el torneo de Primera Fuerza de la FMF, aun en la época amateur del futbol mexicano, de la que se volvió protagonista.
Entre los campeonatos ganados por el Asturias, destacan los ocho torneos de Copa que ganó entre 1921 y 1941 (tomando en cuenta los certámenes coperos organizados en el país). Actualmente, el Asturias ostenta el récord de ser el equipo que más veces ha ganado este torneo en la historia del futbol mexicano.
La casa del futbol mexicano en el Distrito Federal
La primera cancha de este club se encontraba sobre Paseo de la Reforma, en donde actualmente se ubica la glorieta de la Palma y avenida de los Insurgentes. Este campo, inaugurado en 1918, fue nombrado como Parque Asturias, aunque también fue conocido como Campo Alianza, y fue uno de los primeros recintos donde se jugó al futbol en la Ciudad de México.
Sin embargo, los días de gloria de este estadio fueron breves, ya que para la temporada 1934-1935 cerró sus puertas con un emocionante duelo entre el España y el Necaxa. En ese enfrentamiento, los “electricistas” pusieron fin a su impresionante racha de 12 victorias consecutivas, un récord que permaneció intacto hasta que el Club León logró igualarlo en 2019.
Para compensar este vacío, se construyó un nuevo Parque Asturias en las inmediaciones de la colonia Vista Alegre, cerca de la calzada San Antonio Abad. Este estadio, construido principalmente de madera, tenía una capacidad oficial para 25 mil espectadores, aunque en ocasiones albergó sobrecupos de hasta 30 mil aficionados. En su época, fue reconocido como el estadio más moderno de México.
Las historias que se contaron en el Parque Asturias
El nuevo Parque Asturias abrió sus puertas el 1 de marzo de 1936, con un partido entre el Asturias y el Botafogo de Brasil, que terminó 4-2 a favor de los locales. Esa tarde, el delantero Efraín Ruiz inscribió su nombre en la historia del futbol mexicano al convertir el primer gol en ese estadio.
Dos meses después, este campo recibió su primer partido oficial, cuando el Atlante y el Necaxa protagonizaron un vibrante empate a 4 goles, en un duelo correspondiente a la fecha 16 de la temporada 1935-36.
Su primera final tampoco tardó mucho en llegar. El domingo 28 de junio de ese año, el Necaxa superó 2-1 al Asturias, y se adjudicó la Copa México.
No exageramos al decir que en este estadio se vivieron algunos de los capítulos más importantes de la historia del futbol mexicano, pues además de fungir como sede del Asturias, también fue casa de los clubes América, Atlante, Marte y España; además de ser la casa de la Selección Nacional en varios encuentros amistosos. De hecho, el debut tricolor en esta cancha fue el 12 de septiembre de 1937, con un duelo contra Estados Unidos que la escuadra nacional ganó 7-2.
El Incendio del Parque Asturias
Si pudiéramos hablar del día en el que el futbol mexicano perdió su inocencia, entonces deberíamos referirnos a la tarde del 26 de marzo de 1939. Ese día el Asturias y el Necaxa se enfrentaron en un duelo por el primer lugar del torneo y que podría ser definitorio: El Necaxa necesitaba ganar para mantener sus aspiraciones al título.
Era tanta la expectativa, que desde días atrás los aficionados de ambos equipos se vieron involucrados en varias riñas y pleitos. Cuando finalmente llegó la fecha del partido, desde horas antes del silbatazo inicial las tribunas lucían un lleno pletórico.
Como era de esperarse por lo que estaba en juego, los primeros minutos del juego fueron tensos y con entradas muy duras. En ese tenor, el jugador que más sufría los embates del rival era Horacio Casarín, figura del Necaxa y máximo ídolo de la afición mexicana en aquella década. A pesar de la consigna que tenían los jugadores del Asturias de detenerlo “cómo fuera”, Horacio Casarín marcó el primer gol del partido.
Las patadas siguieron cayendo sobre Casarín, hasta que al minuto 20, el defensa José Soto entró arteramente sobre la rodilla del necaxista, provocando que no pudiera seguir en el encuentro. Enfurecidos, en la tribuna de sol los aficionados comenzaron a encender fogatas en el estadio.
Aunque el Asturias logró empatar, el Necaxa pronto retomó la ventaja. En los minutos finales, Fernando Martos, árbitro del encuentro, pitó un penal a favor del Asturias. Aunque la marcación fue justa, los aficionados reaccionaron de forma enfurecida prendiendo varias luminarias.
Derivado de esta pena máxima el marcador nuevamente se empató, dejando al Necaxa sin posibilidades de llevarse el campeonato. En las tribunas, las llamas alcanzaron el reloj y el marcador de madera, provocando un incendio que se salió de control. Como si se tratara de una amarga del destino, aunque los bomberos llegaron pronto poco pudieron hacer, pues las bombas de agua carecían de agua.
Una hora después, el Parque Asturias quedó reducido a un grupo de maderas, vigas y cenizas humeantes. Esta tragedia marcó el principio del fin de los estadios de madera en nuestro país, y dejó un triste precedente de las consecuencias de llevar al fanatismo desmedido la pasión por un deporte.
Reconstrucción y cierre definitivo
A pesar de la tragedia, los directivos del Asturias no perdieron el tiempo y en menos de un año reconstruyeron el estadio. La nueva apertura fue el 28 de enero de 1940, con un partido amistoso internacional entre un combinado de los equipos España y Asturias, contra el Vélez Sarsfield, de Argentina, que terminó 3-3.
A pesar de este renacimiento, el regreso del Parque Asturias estuvo lleno de dificultades que le impidieron seguir siendo el estadio de futbol más importante de la Ciudad de México. En 1946 se inauguró un escenario más grande, moderno y funcional: El Estadio de la Ciudad de los Deportes, que fue adquirido por el empresario Moisés Cosío Gómez.
Los equipos España, Marte, América y Atlante prefirieron seguir jugando en el Parque Asturias, debido a que los costos operativos y de renta eran menores. Por ello, el señor Cosio decidió también comprar el Parque Asturias con la intención de cerrarlo y así obligar a que todos los juegos de la capital se llevarán a cabo en la Ciudad de los Deportes. Finalmente este plan no se pudo concretar, pues los pleitos legales y sindicales, así como el peso específico que el Club Asturias tenía en la liga permitió que por un par de años ambos estadios operaran de forma simultánea, hasta la desaparición del equipo asturiano en julio de 1950.
La noche del jueves 12 de octubre, el Marte venció 3-1 al América, en un duelo de la jornada 4 de la Liga 1950-51, siendo este el último juego de primera división celebrado en este inmueble.
Y aunque en los años subsecuentes el estadio seguiría albergando juegos de futbol de la segunda división y amateur, poco a poco fue cayendo en desuso hasta su cierre definitivo en 1957.
En 1963, el terreno donde se ubicaba este inmueble fue vendido en 1963 y en su lugar se construyó una tienda de autoservicio de la entonces nueva cadena “Comercial Mexicana”.
En la actualidad, esa tienda se convirtió en un Soriana. A simple vista parece un supermercado común y corriente que se ubica a unas calles del metro Chabacano, donde las personas y clientes se pasean sin saber que en ese lugar, hace 85 años ocurrió la primera gran tragedia del futbol mexicano.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
James Ford comparte que tiene leucemia
Lo que necesitas saber:
James Ford estará fuera de sus proyectos por unos seis u ocho meses, ya que comenzó un tratamiento para intentar curar su cáncer
James Ford compartió una devastadora noticia a través de sus redes sociales. El productor, compositor y miembro de Simian Mobile Disco tiene leucemia y comenzó una quimioterapia muy agresiva para tratar de curarse. ¡Chale!
James Ford tiene leucemia y narra cómo se enteró
Todo comenzó en plena Nochebuena, cuando James Ford comenzó a sentirse mal, un malestar que se puso peor ya en Navidad.
“Pasé unas semanas aterradoras en las que estuve muy enfermo y no sabían qué me pasaba, pero finalmente me dieron un diagnóstico. Tengo AML, una leucemia aguda“, escribió en su cuenta de Instagram.
Como ya mencionábamos, James Ford no solo compartió que tiene leucemia, también aprovechó para hacerle saber a fans y no fans que este mismo 17 de enero comenzó una quimioterapia muy agresiva en el Hospital de Barts, allá en Londres. Se trata de un lugar especializado en tratar ese y otros tipos de cáncer.
James Ford pone en pausa sus proyectos para los próximos meses por la leucemia
Someterse a quimioterapia no es cualquier cosa, requiere toda la fuerza posible y es por ello que James Ford dejará en pausa sus proyectos, algunos incluso los abandonará por completo. Espera superar la etapa inicial de su tratamiento en seis u ocho meses, pero hasta entonces solo producirá música en su tiempo libre.
“Estoy muy consciente de que va a ser un camino lleno de baches por delante, pero estoy confiado, optimista y listo para luchar (…) Sé que seguirán produciendo grandes discos con quienquiera que tome las riendas y les deseo todo lo mejor“.
Una noticia tristísima, sin duda. No queda más que desear que salga de esta y vuelva a producir música con toda la energía que lo caracteriza. James Ford ha producido discos como el más reciente álbum de Fontaines D.C. o el disco Prelude To Ecstasy de The Last Dinner Party, con quienes platicamos hace poco sobre cómo fue trabajar con él.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad23 horas ago
SpaceX ha explicado por qué explotó la Starship y dónde cayeron sus restos
-
Curiosidades2 días ago
Mayo Zambada busca acuerdo de culpabilidad para evitar juicio
-
Actualidad2 días ago
un estudio revela que se ha convertido en el arma favorita de los hackers
-
Actualidad2 días ago
Blueksy y el fediverso quieren plantarle cara a Meta. Estas son las alternativas a Instagram que ya están sobre la mesa
-
Actualidad2 días ago
las leches vegetales tienen menos nutrientes que la de vaca
-
Cine y Tv2 días ago
en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar
-
Musica24 horas ago
Cultura: Gerardo Ascencio prioriza el mapeo de artistas
-
Actualidad2 días ago
La próxima “guerra” entre EEUU y China no está en Taiwán o Ucrania. Está en una zona estratégica que pertenece a Panamá