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De la marginación al racismo: Una breve historia del country

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De la marginación al racismo: Una breve historia del country

Hace una semana, durante el medio tiempo del Super Bowl, Beyoncé anunció su próximo disco de estudio, ‘Act II’, del cual ya conocemos los sencillos “Texas Hold ‘Em” y “16 Carriages”. Canciones que llamaron la atención por ser del género country.

La conversación sobre el nuevo trabajo de Beyoncé no pasó desapercibida. Y es que, en redes sociales muchos hablaron de las razones por las que la cantante estadounidense decidió inclinarse en este género musical que es casi parte fundamental de la identidad estadounidense.

De la marginación al racismo: Una breve historia del country
Beyoncé y Jay-Z en los premios Grammy 2024. Foto: Getty Images

Beyoncé desató la conversación de los y las artistas negras en el country

Algunos creen que Beyoncé se inclinará al country en ‘Act II’ luego de ver cómo los y las artistas negras han sido excluidas de él. Otros, por su parte, aseguran que esto no es más que el intento de la artista de hacer una apropiación cultural para ganar más terreno.

Pero para entender un poco ambos puntos de vista (y hasta crear una opinión propia), debemos de conocer cuáles son las raíces del género country y por qué Beyoncé va a acarrear la conversación del género musical en los próximos meses.

Lo que sabemos sobre 'Act II', el nuevo disco de Beyoncé
Beyoncé/Foto: Getty Images

Pero hablemos de los orígenes musicales de este género

Empecemos por el principio: ¿qué es el género country? Se trata de un estilo musical estadounidense que mezcla sonidos del folk, traídos por migrantes de Europa en el siglo XVII, con otros como el blues y el gospel que ya estaban arraigados en la cultura estadounidense por los esclavos afroamericanos.

En 1998, el Congreso de los Estados Unidos reconoció a Bristol, Tennessee, como el lugar de nacimiento del country, pues fueron los Apalaches del sur (principalmente migrantes de África y Europa que llegaron a la zona) quienes trajeron estilos musicales como el folk, la música celta y otros estilos que dieron nacimiento al género musical.

De la marginación al racismo: Una breve historia del country
Bristol es la ciudad donde nació el country en los Estados Unidos. Foto: Getty Images

El country se caracteriza por utilizar varios instrumentos de cuerda como el banjo, la guitarra acústica, el violín tradicional y el contrabajo. Aunque a veces también se involucran otros como la armónica, el acordeón o instrumentos de cuerda eléctricos (en rolas más actuales).

Aunque no hay una fecha exacta, algunos historiadores marcan el origen de la música country en la década de los años 20. Específicamente en el año de 1924 con el lanzamiento de “Wreck of the Old 97”, canción de Vernon Dalhart que se convirtió en el primer sencillo exitoso del country.

Desde la década de los años 20, el country ha sido un género con muchas transformaciones

Un año después, en 1925, se fundó el Grand Ole Opry, un programa radiofónico de música country (de hecho es el más antiguo en los Estados Unidos) que se encargó de difundir la historia del género musical en el país vecino, así como los éxitos de artistas en el género que tocaban en bailes de graneros.

Si bien desde mediados de los años 20 comenzaron a aparecer canciones y artistas de country, la fundación y popularización del country moderno muchos se lo atribuyen a artistas como The Carter Family y Jimmie Rodgers, quienes en 1927 comenzaron con las primeras grabaciones de música en Bristol.

Jimmie Rodgers, por ejemplo, fue el primer artista en convertirse en una estrella de country. El músico y cantautor estadounidense agregó los ritmos de folk al country, lo cual dio paso a un estilo de música llamado ‘Hillbilly’ y la identidad al género más allá de la música.

‘Hillbilly’ es un término ofensivo que se usa en Estados Unidos para referirse a los habitantes de áreas montañosas que están alejados de la sociedad y tienen una apariencia campesina. Para ser más concretos, son personas que serían un Cletus de ‘Los Simpson’.

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Cletus es el estereotipo del ‘Hilllbilly’ en E.U. Foto: Disney

Y hasta una manera de darle identidad a la gente en el sur de Estados Unidos

El término en general fue una manera en la que muchos se burlaban de la pobreza. Pero musicalmente, era simplemente llamar al country por lo que era: música de las montañas que estaba fuertemente influenciada por baladas folclóricas de Europa.

Y aunque en un principio la música country parecía estar dirigida a este sector de la población, lo cierto es que el género siempre gozó de una popularidad reconocida entre personas de alta clase y de otras partes de E.U. que disfrutaba del country a través de la radio.

De la marginación al racismo: Una breve historia del country
El cantante de country Johnny Wright y los Tennessee Hillbillies (de izquierda a derecha, no identificados, Chet Atkins, Kitty Wells y Johnny Wright posan para un retrato en la estación de radio WNOX alrededor de 1942 en Knoxville, Tennessee. Foto de Michael Ochs Archives/Getty Images

Volviendo al tema de Jimmie Rodgers, el músico popularizó el country ‘Hillbilly’ por los tintes campiranos de instrumentos como el banjo. Pero también, por popularizar un estilo de escritura donde hablaba de sus experiencias en la ciudad de Meridian, en Misisipi.

Rodgers conoció a vagabundos y gente sin dinero en diversas calles, bares y trenes. Sus experiencias con diversas personalidades de la vida cotidiana estaban presentes en sus letras y sin quererlo, inspiró un estilo musical que después influyó en otros grandes artistas como Hank Williams y el mismísimo Johnny Cash.

Johnny Cash, Elvis Presley y hasta Bob Dylan son parte de la historia del country

De ahí todo tuvo un efecto de bola de nieve: Para los años 30 nació una vertiente del country: el género del Western Music, música dirigida para la población al oeste de los Estados Unidos y la cual tuvo un gran auge gracias al cine de vaqueros en Hollywood que existieron en ese entonces.

La década de los 40, por su parte, se presenció la creación del Western Swing, un subgénero del country (influenciado por el R&B) que nació en el estado de Texas y que se volvió básicamente popular por ser música para bailar que se diferenciaba bastante del conocido ‘Hillbilly’.

Pero la década de los 50 y la de los 60 fueron especiales en la historia del country. En el primero fue gracias a Elvis Presley y el boom que tuvo el rock & Roll también influyeron en el country, género con el que el músico interpretó y grabó varias canciones a lo largo de su trayectoria.

En el caso de los años 60, esta década fue cuando el mundo vio a grandes y reconocido artistas de country que trascendieron, como fue el caso de Johnny Cash y Buddy Holly que fusionaron el rock con el country (rockabilly) que dio paso a más subgéneros del country.

Pero internet, la radio y la televisión llevaron a Nashville y al género a ser de talla mundial

Uno de ellos fue el llamado ‘sonido Nashville”, el cual el guitarrista y productor de country, Chet Atkins, calificaba como el “sonido del dinero”. Y es que en la década de 1960, la música country se convirtió en una industria de millones de dólares que movía a dicha ciudad de Tennessee.

Entre miles de artistas que buscaban sobresalir en todos los subgéneros que existían hasta ese entonces, fue a finales de los años 60 cuando el country vio una competencia y auge en el género gracias a cientos de artistas que luchaban por ganar un lugar. Ya fuera entre el country comercial o el independiente.

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Dolly Parton es una de las cantantes más famosas en la historia del country. Foto: Getty Images

Fue en esa etapa del tiempo donde también nacieron estrellas del country como Dolly Parton, considerada como una de las mejores cantantes y figuras artísticas dentro del country pop, así como Bob Dylan, quien también incurso en el country con canciones de protesta.

Durante los siguientes el country siguió en una transformación constante. Pero a mediados de los años 90 fue cuando comenzó su popularización con subgéneros como el new country, así como inventos del tamaño del internet mismo y shows como ‘American Idol’.

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Keith Urban y Carrie Underwood en ‘American Idol’. Foto: Getty images

Tanto que lo encontramos en artistas recientes como Taylor Swift y Mumford & Sons

Aunque en los inicios se creó y popularizó para la gente que vivía en las montañas, el country recorrió un largo camino para convertirse en uno de los géneros musicales más influyentes en Estados Unidos. Pronto, los banjos dejaron de verse como algo aburrido y empezaron a popularizarse en canciones nuevas.

Desde bandas como Led Zeppelin y Mumford & Sons, hasta artistas como Taylor Swift y Elle King, en las últimas tres décadas hemos visto cómo el country se encuentra en canciones populares. Sin embargo, también se ha evidenciado el racismo dentro del género musical.

Claro que eso no quita el peso racial que ha existido en el country desde sus inicios

La conversación sobre el racismo dentro de la música country no la inició Beyoncé. De hecho, desde hace años se ha evidenciado cómo los músicos negros no han sido reconocidos por sus contribuciones en el género, como el uso del banjo, un instrumento con raíces africanas.

Otro ejemplo podría ser que en el año 2020, de los 139 miembros del Salón de la Fama de la Música Country, tres eran músicos negros. O igual cómo la mayoría de los artistas del género no se pronunciaron ante las muertes que iniciaron el movimiento del ‘Black Lives Matter’.

De la marginación al racismo: Una breve historia del country
Foto: Getty Images

Si bien los músicos negros han jugado un papel más fundamental en las raíces del country, desde hace años la música country carga con el estereotipo de ser música exclusiva para gente blanca, cantada por gente blanca que ve en el género una esencia a sus raíces y a lo que consideran como “las buenas costumbres” donde el cambio no es algo bueno.

Aunque actualmente muchos intentan poner su granito de arena para cambiar esta narrativa, vemos casos como los de Lil Nas X y la misma Beyoncé, quienes a diferencia de otros artistas, se les ha recriminado por no ser “lo suficientemente country” para que sus canciones suenen en la radio.

Algo que parecer cambiará con ayuda de Beyoncé

Con Queen B, hace unos días se dio a conocer que una estación de radio de música country en Oklahoma, se negó a reproducir el sencillo “Texas Hold ‘Em”, asegurando que no pondrían a la cantante en la estación por el género musical que ellos difunden.

Luego de la polémica, el encargado de dicha estación indicó que todo fue un malentendido y no habían escuchado la nueva canción de la cantante, por lo que no sabían que ahora cantaba country. Incluso, aseguró que habrían negado la petición si se trata de una canción de los Rolling Stones.

Beyoncé le entrará al country en su próximo disco de estudio. Foto: Getty Images

Lo cierto es que muchos fans se quedaron con la sensación de que todo fue porque Beyoncé es una artista de color. Y ahora, con el próximo estreno de ‘Act II’, el mundo estará atento a si la cantante logra vencer el estereotipo racial del country. Un género musical que, sin duda, tiene una deuda gigante e histórica con la comunidad afroamericana.

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Jacinto, el tapatío que le abrirá el show a Niall Horan en la VFG

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El cantautor tapatío, Jacinto, está acompañando a Niall Horan en su gira “The Show” por México, ya hizo lo propio en la Ciudad de México y así sucederá en la Arena VFG en Tlajomulco mañana 23 de septiembre, para terminar el 25 de septiembre en la Arena Monterrey de Nuevo León.

A lo largo del 2024, Jacinto se ha probado como uno de los artistas emergentes más prometedores de la nueva ola pop en nuestro país. Apenas el día miércoles celebró su primer show en la Ciudad de México como parte de su “Mil Carreteras Tour” en un recinto completamente agotado.

El Foro del Tejedor experimentó un show con banda completa dando vida al repertorio del cantautor de tan solo 26 años de edad. Una noche en donde hubo rock, pop, sonidos alternativos e incluso momentos acústicos con himnos coreados al unísono por sus fanáticos.

Jacinto, en su corta carrera, se ha convertido en uno de los representantes más relevantes de su generación. Inició este año con el lanzamiento de “Bipolar”, para después traer a la luz “Escuchado”, el cual se convirtió en un himno para él y para quienes le siguen.

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“Antisocial” llegó después para mostrarnos su lado más enérgico y upbeat, para después adentrarse en lo más profundo de una de sus relaciones con “Idiota”. Con “Desastre Emocional” Jacinto nos mostró su lado más pop, preparándonos para lo que sería su mayor debut a la fecha con “Enloquecer”, su último sencillo en el cual logra fusionar el pop con toques de blues, retratando no solamente su historia, sino la de sus amigos más cercanos.

De igual manera, Jacinto se embarcará en distintas fechas en solitario dentro del país, incluyendo el 15 de noviembre en Cuerda Cultura en su natal Guadalajara y el 22 de noviembre en Bajo Circuito en la Ciudad de México. Con más fechas aún por anunciar.

Sobre Jacinto

Jacinto es un cantautor mexicano, originario de Guadalajara, Jalisco. Con tan solo 26 años de edad, Jacinto no es un extraño a la composición de letras profundas y cautivadoras que logra acompañar con sonidos que cruzan por el pop alternativo y el pop-rock.

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Con una deslumbrante voz, una presencia en vivo inigualable y una estética única, Jacinto es un trovador del siglo XXI, la voz de lo ordinario con un en vivo extraordinario.

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Manu Chao regresa tras 17 años triunfalmente

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Lo que necesitas saber:

Manu Chao regresa después de 17 años con un nuevo disco de estudio. ‘Viva Tu’ retoma las cosas donde Manu las dejó, con la frescura, ligereza, y excelente calidad del compositor.

Tras 17 años de silencio discográfico (sin contar el disco colaborativo con Chalart58 en reggae de 2023) Manu Chao regresa con Viva Tu, un álbum que reafirma su compromiso con la música como vía de expresión y denuncia social. Con su inconfundible mezcla de ritmos latinos, reggae, ska y rock, Chao continúa con su sonido como si el tiempo no hubiera pasado.

Desde los primeros acordes de “Vecinos En El Mar”, queda claro que Manu Chao no ha perdido su espíritu libre, rebelde y festivo. Las letras, cantadas en español, francés, portugués e inglés, abordan temas como la migración, la desigualdad social, la lucha por la justicia y la defensa del medio ambiente.

La producción está a cargo del propio Chao, y es adecuada para el sonido de su guitarra acústica con algunos detalles en sintetizadores que parecen una orquesta de instrumentos de juguete, un detallazo que mantiene su identidad sonora intacta.

Manu Chao tiene clara su idea sonora, y los temas de sus letras

‘Viva Tu’ festeja todo lo que significa ser humano, con sus altibajos

La mezcla de instrumentos acústicos y electrónicos crea un sonido bastante bien nutrido, donde cada detalle está cuidadísimo y tiene que ver con el sonido centrado en cuerdas de Manu. Destacan canciones como “Tantas Tierras”, un himno a la resiliencia frente a la adversidad, y “La Colilla”, una descripción de lo cotidiano para vivir de manera ligera y despreocupada.

Viva Tu es un viaje a inicios de los dosmiles, cuando el sonido de Manu Chao era de lo más refrescante, una combinación de sonidos distintos, acordeones, guitarras y sonidos electrónicos. Manu sigue en la misma línea, lo que después de tantos años resulta un alivio, ya que no intentó adaptarse a las modas o géneros novedosos.

La única sorpresa, y bastante agradable, es la colaboración con Willie Nelson en “Heaven’s Bad Day”, una rola que habla sobre los demonios que viven dentro de nosotros. A lo largo del disco, Manu retoma las ideas sociales que lo distinguen, siempre con un tono de esperanza al final de la denuncia.

Como es costumbre en su discografía, desde Mano Negra, Viva Tu es un manifiesto político y social. Manu Chao utiliza su voz para cantarle a aquellos que no pueden hablar, y no deja de sorprenderle su lugar en la tierra, y la carencia del sentido que parece prevalecer.

Manu Chao nos vuelve a traer su sentido de libertad con música cuidadosamente producida

En “Viva Tu”, Manu celebra a la gente común que está en las calles, los vecinos, la panadera, la barrendera, y demás, en una rola que se centra en su voz y las guitarras que lo acompañan. Esta celebración de la vida y su gente es de lo más congruente con el proyecto de Manu, y se repite en “Vecinos En el Mar”, “São Paulo Motoboy” y la fenomenal cerradora “Tantas Tierras”.

Viva Tu es un regreso triunfal de Manu Chao, que sin duda te pone de buenas con su mezcla ligera de melodías pegajosas y esperanzadoras a pesar de vivir en un mundo tan complicado. Manu sigue fiel a sus principios y nos regala un álbum lleno de energía, compromiso y esperanza, a pesar de que pasaron casi dos décadas tras su ausencia.

Manu lanzó algunas ediciones físicas de 4este disco y también mercancía oficial, que pueden encontrar por acá. A la fecha, tiene tres conciertos anunciados para este tour, pero no descartemos que venga a nuestro país.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Spotify: Los 10 mejores podcast donde domina el terror

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Los podcasts han emergido como uno de los formatos digitales más “íntimos” y han ganado gran popularidad entre el público mexicano, especialmente desde la llegada de plataformas de streaming como Spotify en el nuevo milenio. Aunque su resurgimiento fue notable a raíz de la pandemia de COVID-19 en 2020, que llevó a muchas personas a buscar nuevas formas de entretenimiento y conocimiento, los podcasts no son un fenómeno reciente. Este formato disfrutó de un auge considerable a principios del siglo XXI, aunque posteriormente perdió protagonismo con la llegada de los discos compactos y dispositivos como los iPods.

El auge actual de los podcasts se debe a su fácil acceso y a la variedad de géneros y narrativas que ofrecen, lo que ha llevado a numerosas empresas a volver a invertir en este medio para alcanzar a un público más amplio. En México, estas producciones han sido muy bien recibidas.

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Entre los podcasts más destacados se encuentran:

  • Relatos de la Noche: En la tradición de los clásicos de la radio, este programa narra historias, relatos y leyendas que resuenan en las calles de México e Iberoamérica.
  • Penitencia: Este podcast aborda relatos que profundizan en la violencia en México, invitando a la reflexión sobre la maldad y las injusticias que se viven en el país, y fomentando la necesidad de comprender y discutir estos temas para prevenir futuros incidentes.
  • Las Alucines: Lupita Villalobos y Quesito (Kass Quezada) son dos amigas que ofrecen un enfoque humorístico a sus experiencias cotidianas, compartiendo anécdotas que son tanto verídicas como ficticias.
  • La Cotorrisa: Ricardo Pérez y Slobotzky se dedican a la conversación amena mientras abordan noticias curiosas, anécdotas graciosas y otros temas entretenidos. Se pueden escuchar nuevos episodios todos los miércoles y domingos.
  • Narcosistema con Anabel Hernández: La periodista de investigación Anabel Hernández analiza el crimen organizado y su vínculo con los niveles más altos de la política mexicana, así como con empresarios y figuras públicas. En cada episodio, se revelan detalles sobre un sistema que ha afectado profundamente al país.
  • Farid Dieck | Relatos y Reflexiones: Conocido como Faro, el anfitrión narra historias y reflexiona sobre ellas, apoyado por su formación en Psicología y su interés por la filosofía y la poesía.
  • Selección Natural: Esta ficción auditiva sigue a Sofía, quien forma parte de una misión científica en la Antártica. Mientras enfrenta desafíos técnicos y una tormenta que los aísla, Sofía encarna las preguntas sobre las amenazas actuales de la tecnología y la inteligencia artificial. Este es el primer podcast de ficción en español de Spotify creado con la ayuda de IA.
  • Paranormal: Un espacio dedicado a la investigación de fenómenos inexplicables, que abarca desde OVNIs hasta fantasmas y brujería, creado y conducido por fepomx.
  • EXTRA ANORMAL: Este podcast invita a los oyentes a explorar temas inusuales y aterradores a través de las experiencias compartidas por sus seguidores, con un enfoque entretenido y misterioso.
  • HABLEMOS DE LO QUE NO EXISTE: Un espacio para compartir experiencias paranormales, creepypastas, relatos de horror y historias de terror, presentado de manera que el miedo se convierte en algo casi relajante.

Los podcasts han encontrado un lugar especial en la vida de muchos mexicanos, brindando una variedad de contenidos que van desde el entretenimiento hasta la reflexión profunda sobre temas complejos. Su accesibilidad y diversidad de formatos continúan atrayendo a un público cada vez más amplio.

LEE: Escriben 2 corridos a Adrián Marcelo por su participación en LCDFM

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