Alrededor de las 6 de la tarde de este sábado 17 de febrero, cientos tuvimos otro sustote cuando escuchamos el sonido de la alerta sísmica en la CDMX, entidad que en las últimas semanas nos han tenido con el “Jesús en la boca” por los sismos y microsismos que se han presentado.
Pero a diferencia de lo que pasó en días como el 14 de febrero, el Sismológico Nacional informó que la activación de la alerta sísmica este sábado fue por un sismo de magnitud 5 que se originó al norte de Coyuca de Benítez, en el estado de Guerrero.
¿Por qué no sonó se sintió el temblor de este 17 de febrero aunque sonó la alerta sísmica?
La gran incógnita para muchas personas en la capital fue: ¿Por qué no se sintió el sismo a pesar de que sonó la alerta sísmica? Aunque claro, otros más también se preguntan cuál es la razón por la que otros sismos de menos intensidad se han sentido (y peor) en la CDMX recientemente.
Primero lo primero. El sismo en Guerrero de este 17 de febrero tuvo una magnitud de 5 y debido a la energía que liberó en los primeros segundos, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES) activó la ya conocida alerta sísmica.
Así funciona la alerta sísmica (y la razón por la que no siempre suena)
Actualmente en nuestro país el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) cuenta con 97 sensores en varias costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Estos monitorean y reportan cualquier movimiento telúrico que ocurre en un radio de 90 kilómetros.
Pero como les contamos en nuestra visita al CIRES, si bien todos los movimientos son reconocidos y registrados, sólo los movimientos amenazantes envían ondas de radio (que son más rápidas que las ondas sísmicas) para activar la alerta sísmica en ciudades como Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Puebla, Toluca y CDMX.
Acá les dejamos los criterios por los que suena la alerta sísmica:
1.- Si en los primeros segundos del movimiento al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida 2.- Dependiendo la estimación de energía del sismo. 3.- Según la magnitud estimada del sismo y la distancia a la ciudad a alertar: a) Sismos con magnitud mayor a 5 que ocurran a no más de 170 km. b) Magnitud mayor a 6 que ocurra a más de 350 km. c) Magnitud mayor a 5.5 que ocurra a no más de 350 km
Es gracias a este sistema que tenemos segundos de ventaja para ponernos a salvo cuando se aproxima un sismo de magnitud considerable. En el caso del temblor en Guerrero de este sábado, la alerta sísmica se activó por la magnitud que tuvo.
Conforme el movimiento se fue desarrollando, las ondas del sismo en cuestión se “debilitaron” y al llegar a la CDMX fueron casi imperceptibles. Fue por eso que muchos sólo notaron a los vecinos cuando seguía sonando la alerta sísmica en la capital.
En este punto y a pesar de que tuvimos algunos escenarios “inusuales” como el cielo color naranja, la lluvia sorpresiva de esta mañana y otras cosas, les recordamos que NO EXISTE una manera de poder predecir sismos.
La única herramienta más cercana a poder “adivinar” cuando habrá un sismo es justamente el SASMEX, que únicamente los detecta a tiempo (o sea, cuando estos ya existen) y alertan a la población para poder actuar a tiempo.
Sismos y microsismos: ¿Cuál es la diferencia?
Ya aclarado ese punto importantísimo, ¿hay una razón por la que otros sismos de menor intensidad en la CDMX se han sentido peor? Pues básicamente sí y para entender eso primero tenemos que explicar la diferencia entre un sismo y un microsismo.
Este sábado, elementos de Protección Civil indicaron que el sismo en Guerrero fue producto del movimiento de las placas tectónicas que están a kilómetros de la CDMX y las cuales producen movimientos al liberar energía (en palabras coloquiales, cuando se mueven o chocan entre ellas).
Por otro lado, sismos en CDMX –como los del pasado 14 de febrero– podrían ser por una falla geológica que cruza la ciudad. ¿Y eso qué es? pues básicamente una grieta que se crea en suelo por diferentes razones y la cual provoca un movimiento brusco cuando la tierra se “reacomoda”.
A diferencia de los sismos que ocurren en las costas del Pacífico, los microsismos en la CDMX no liberan tanta energía y por ende sus magnitudes son bajas. Por ejemplo, los sismos del pasado 14 de febrero (sí, esos que despertaron a media ciudad)fueron de magnitud 2.8 y 1.8.
Las fallas geológicas en la CDMX
“Pero oigan, si lo sentí re feo” probablemente dirán. Y la razón es que los sismos en la CDMX no liberan tanta energía porque la longitud de las fallas geológicas es relativamente pequeña, pero al ser el epicentro (o sea, donde comienza el movimiento) se sienten fuertes y como un sacudón.
Por esa misma razón es que no hay manera de que suene la alerta sísmica cuando hay un temblor en CDMX, ya que como les comentamos, la alerta se activa con ondas de radio de los sensores del SASMEX y en la capital los microsismos ocurren y los sentimos en ese instante.
Ahora, desde hace años la CDMX tiene conocimiento de varias fallas geológicas a lo largo de la capital que son la falla Copilco (CO), Mixhuca (MI), Santa Catarina (CA) y la de San Lorenzo Tezonco (SLT), las cuales son monitoreadas por las estaciones de medición de sismos que hay en toda la capital.
De hecho hace poco el Dr. Luis Quintanar, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, nos contó que en el año de 1995 solo había una estación de medición de sismos en la CDMX ubicada en C.U.
En la actualidad hay 30 y se dedican a medir los movimientos del suelo, aunque tienen un alcance limitado para detectarlos.
¿Y qué onda con la falla Plateros-Mixcoac en la CDMX?
Peeero, en los últimos días quizá han escuchado hablar de la falla Plateros-Mixcoac, una que aparentemente es la sospechosa de varios microsismos ( que han ocurrido principalmente en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón.
Para que se den una idea, el Instituto de Ingeniería de la UNAM explicó que entreel 3 de diciembre de 2023 y el 10 de enero de 2024 se registraron 23 sismos de magnitudes entre 1.1 y 3.2 en dichas alcaldías. Eso sin contar los microsismos que se sintieron en el ‘Día del Amor y la Amistad’.
Los expertos descubrieron que existe una grieta de casi un kilómetro de longitud que cruza por la zona de Plateros hasta Mixcoac. De manera preliminar se sabe que en dicha grieta se encontraron hundimientos como los de otras fallas en la ciudad, aunque esta se ha distinguido por causar daños considerables en casas y edificios.
Leonardo Ramírez Guzmán, Jorge Aguirre González y Moisés Contreras Ruiz Esparza, investigadores del Instituto de Ingeniería, mencionaron en una conferencia de prensa que la falla Plateros-Mixcoac se ubica al poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución, y se sigue a unos 300 metros hacia el este.
Lo que se sabe de esta falla que está afectando principalmente a dos alcaldías en CDMX
Esta falla podría ser el resultado de la acumulación de tensión en la región, así como posiblemente el hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces. Pero por ahora, el lugar es revisado para conocer su profundidad y el peligro que implicaría para los habitantes de la zona.
Y es que como seguramente han visto en redes sociales, los microsismos en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón no han sido de grandes intensidades, pero han causado daños considerables en varios inmuebles y se han sentido bastante fuertes.
En conclusión: en la CDMX nunca deja de temblar y hay que estar alerta
A pesar de que en los últimos meses tenemos la percepción de que ha temblado más, recordemos que el Dr. Luis Quintanar Robles nos mencionó que no se ha reportado un aumento de sismos en la CDMX y tampoco se ha reportado que sean más fuertes.
La cosa es que ahora somos más al tanto de los movimientos sísmicos en la CDMX. Porque una cosa es cierta y la sabemos a la perfección: vivimos en una zona donde los sismos son constantes y no nos queda más que estar preparados para un movimiento telúrico.
The post Sismos y microsismos: ¿Qué está pasando en la CDMX? appeared first on Sopitas.com.
Timothée Chalamet entrenó futbol cuando era niño, es un gran aficionado de la Roma y hasta conoce bien el futbol mexicano
Timothée Chalamet es todo un FIFAS y ama a la Roma de una forma muy especial, al grado de salirse de una premiere con tal de ver al equipo de sus amores.
Timothée Chalamet y sus muestras de amor por la Roma
Y es que ¿apoco no? Luego se nos viene a la cabeza la pregunta de a qué equipo será aficionado este o aquel famoso. Pero tratándose de Timothée Chalamet, no hay manera de dudarlo, pues él muestra su amor por la Roma cada que puede.
Por ejemplo en 2022, cuando la Roma conquistó la Conference League y el actor lo celebró como si hubieran ganado la mismísima Champions. También se ha dejado ver en varios partidos de La Loba, y suele pasearse con gorras o bufandas del equipo de sus amores.
La más reciente muestra de amor se dio en la premiere de ‘A Complete Unknown’ en Roma, donde de plano se fue antes de tiempo con tal de llegar al Estadio Olímpico para apoyar a La Loba en su partido contra Genoa.
Disfrutó del partido como buen aficionado del equipo y hasta se tomó una foto con Paulo Dybala. Además, se presentó a dicha premiere mostrando unos llaveros de la Roma y es imposible olvidar todas las veces que confesó lo feliz que le hacía que José Mourinho fuera DT del equipo. ¿Así o más aficionado?
El pasado futbolero de Timothée Chalamet
Claro, todos ubicamos al buen Timo como un gran actor, pero bien pudimos hablar de él como un jugador profesional de futbol. Cuando era niño entrenó este deporte, incluso entrenó a otros niños un tiempo.
Y ojo, no solo da muestras de amor por el futbol cuando se trata de apoyar a la Roma. Quizá no lo recuerdas, pero cuando vino a México en febrero de 2024 para presentar Dune 2 (hasta hablamos con él de la película), demostró que conoce bien el futbol mexicano, pues habló de jugadores como Memo Ochoa, Chicharito, o el fichaje de Gignac con Tigres.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El evento en el Estadio Azteca iniciará a las 19:30 hrs con la llegada del equipo.
Atención americanistas. El domingo 19 de enero, el América festejará el tricampeonato de la Liga Mx en un evento en el que podrán asistir sus aficionados.
Los jugadores titulares no serán los únicos en desfilar por la minicaravana que llegará al Estadio Azteca, también estarán presentes los equipos de Amputados, Ciegos y Débiles Visuales. Eso sí, solo aquellos que se realizaron su registro previo podrán acceder.
Ruta del festejo del América por el tricampeonato
La ruta que seguirá el autobús del América con los campeones de la Liga Mx saldrá desde el Circuito Estadio Azteca a las 19:15 hrs. De ahí pasará por Av. del Imán hasta llegar la puerta 8 del Estadio Azteca.
Las puertas del Coloso de Santa Úrsula abrirán a las 17:30 para que los aficionados ingresen con tiempo antes del inicio del evento que será a las 19:30 hrs con la llegada del equipo.
¿Quiénes podrán ir al festejo del América?
Deben tener en cuenta que solos aquellos aficionados que realizaron el registro gratuito en Ticketmaster podrán ingresar al Estadio Azteca. En caso del abonados del Apertura 2024 se les hizo llegar la información de sus accesos por correo.
Será un evento muy importante para todos los americanistas, ya que no todos los días se puede celebrar un tricampeonato. Así que, no se pueden perder está oportunidad de acompañar a sus campeones.
Si les gusta el baile, la Banda MS fue la elegida para amenizar el evento. Y si andan por la zona y ven un poco de tráfico, ya saben la razón, el ‘Ame’ anda festejando ser el mejor equipo de México de los últimos tres torneos.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
90 personas se encargan de la mudanza en la Casa Blanca cuando un nuevo Presidente de Estados Unidos toma el poder, y tienen solo unas horas para hacer todo
Donald Trump será Presidente de Estados Unidos otra vez, lo que significa que regresará a la Casa Blanca por cuatro años más y Joe Biden tendrá que dejarla. ¿Te has preguntado cómo es la mudanza en tan importante lugar para recibir a un nuevo mandatario con familia y todas sus chivas?
Así es el proceso de mudanza en la Casa Blanca
Bueno, resulta que no es cualquier cosa. Se trata de un auténtico protocolo de logística y seguridad que ocurre en menos de 4 o 5 horas, todo el mismo día que el nuevo Presidente toma protesta en el Capitolio.
90 personas se encargan de la mudanza
Según el portal del gobierno de Estados Unidos, Share America, 90 personas se encargan de realizar la mudanza. En cuanto el anterior Presidente deja la Casa Blanca con su familia para ir al juramento de su sucesor, comienza una carrera contra el reloj, pues debe quedar todo listo para cuando el nuevo Presidente regrese a ocupar su nueva residencia.
Uno sale, otro entra
Un camión de mudanzas se coloca en la parte frontal de la Casa Blanca y uno más en la parte trasera. Y así como salen las cosas previamente empacadas del mandatario saliente, las pertenencias del nuevo entran y ocupan su lugar.
Cambian colchones y productos de higiene personal como shampoos, pastas de dientes y demás, cuidando que sean de las marcas favoritas del nuevo Presidente y su familia (desde que gana las elecciones investigan cuáles son esas marcas).
Limpieza y nueva decoración
Antes de la mudanza hay reuniones previas entre la Asociación Histórica de la Casa Blanca y los nuevos inquilinos, donde les muestran piezas de su colección para decoración que pueden usar durante el periodo de gobierno. También se les dan planos para cuadrar chido cómo quedarán las habitaciones y cuántas se usarán. Eso, sin embargo, se hace en los primeros días de gobierno, pues no hay manera de modificar nada antes de que tome protesta y sería imposible hacerlo en cuestión de horas.
También hacen una profunda limpieza en todo el lugar. Un reportaje del New York Times reveló que eso fue especialmente difícil en 2021 con la llegada de Biden, cuando todavía estaba latente la amenaza del COVID-19. Mientras Trump era un negacionista y minimizaba el virus, Biden era una persona a quien se debía cuidar mucho por el tema de su edad.
Protocolos en la mudanza de la Casa Blanca: Carta al nuevo Presidente, la despedida del personal y tomar un café
Cabe mencionar que, además de todo lo que implica mudanza en sí misma, también existen algunos protocolos más tradicionales y emotivos.
Todo Presidente de Estados Unidos deja una carta escrita a mano para su sucesor antes de abandonar la Casa Blanca. Pero esa carta no se deja en cualquier lugar, la colocan en un cajón construido con roble de un buque británico, el HMS Resolute. Ese cajón está en el escritorio del mismo nombre, “Resolute”, en el Despacho Oval, el cual fue un regalo de la Reina Victoria de Reino Unido al presidente Rutherford B. Hayes en 1880.
Otra tradición es que todo el personal se reúne en el Salón Este de la Casa Blanca, donde se despiden de la familia saliente. Les entregan la primera bandera que ondearon cuando llegaron y también la última, usada la misma mañana del 20 de enero.
La reunión entre las Primeras Damas
Otra tradición, que no se realiza el día de la mudanza pero tiene que ver con ella, es la reunión entre la Primera Dama saliente y la entrante. La Primera Dama que se va invita a la Casa Blanca a su sucesora, con un café o un té de por medio, semanas antes del cambio de poder.
Aprovechando su visita, la futura Primera Dama dialoga con el chef y el personal permanente de la Casa Blanca, tanto para romper el hielo, como para hacerles saber preferencias de comida, horarios, hábitos y más para cuando llegue el día de la mudanza.
Melania Trump no invitó a Jill Biden en 2020 y rechazó su invitación en 2024, por lo que esa tradición se ha roto dos veces seguidas, pero forma parte del complejo protocolo que implica una mudanza a la Casa Blanca, mismo que ahora ya conoces.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com