Curiosidades
La historia sobre cómo Usher y Lil Jon se juntaron para “Yeah” (y cómo casi se pierde la canción)
Si habláramos de los hits que rompieron la industria musical en los 2000, “Yeah!” de Usher debe estar en las canciones que no pueden faltar. Tema fiestero que acaparó cada rincón, desde la radio hasta los canales de TV, por allá en el 2004. Y aunque no lo crean, la rola tiene una historia curiosa detrás.
Dicho esto, ¿sabían que realmente el cantante de R&B no quería que la canción formara parte de su disco Confessions? Por más que conozcamos este track como el más popular en la carrera del artista, lo cierto es que él no estaba muy convencido siquiera de grabarlo en un inicio.
La historia de “Yeah!” de Usher
El asunto es que Confessions de Usher estaba diseñado para ser un disco puramente de R&B, con una línea conceptual que parecía emotiva e incluso melancólica.
Se dice que material estaba inspirado, principalmente, por lo complicada que se hizo la relación del cantante con Rozonda “Chili” Thomas, integrante de grupo de hip-hop TLC, la cual eventualmente terminó en una ruptura.
Incluso, se sabe que Usher quería que el sencillo principal del disco fuera “Burn”, una canción que justamente habla de cómo se va deteriorando un vínculo amoroso. Era por mucho, el tema favorito del artista para lanzar como sencillo principal del álbum… pero no llegó a eso.
Usher había presentado varias canciones a los ejecutivos de su disquera para Confessions, pero le dijeron que el disco estaba incompleto. El argumento fue que, aunque las canciones eran buenas, le faltaba un himno; algo sonara en la radio y que sirviera para reventar los clubes/discotecas.
Así que recurrieron a uno de los productores y personalidades más ‘fiesteras’ del momento en la escena del hip-hop/rap… Lil Jon.
La entrada de Lil Jon a la canción
Para ese momento, Lil Jon, oriundo de Atlanta, era reconocido por su imagen inconfundible, su carisma reventado y sobre todo, como pionero de lo que se conoció en su momento como crunk, un subgénero del rap más agresivo que de a poco empezó a ser absorbido por la industria pop en los 2000.
Jon (cuyo verdadero nombre es Jonathan Smith) fue quien llevó ese estilo a las altas esferas de la escena mainstream, y se considera que su contribución en “Yeah!” de Usher como el punto en el que el crunk se hizo masivo.
Hay que mencionar que antes de volverse internacional, Lil Jon trabajó como ejecutivo y productor de So So Def Records, sello discográfico fundado en Atlanta en los 90 por Jermaine Dupri, otro nombre pesado de la escena rap de aquella época.
Con el paso del tiempo, Dupri empezó a ganar terreno en la industria y al poco tiempo fue nombrado presidente de la discográfica Arista, la cual había tenido un pasado un poco turbio con todo el asunto de Milli Vanilli.
Pero hacia los 2000, Arista (hoy propiedad de Sony Music) se reestructuró con el ejecutivo LA Reid y Jermaine Dupri a la cabeza, y empezó a firmar a algunos de los artistas más recordados del momento como Pink, Avril Lavigne, Outkast… y sí, también Usher.
Gracias a Reid y Jermaine se estableció el contacto entre Usher y Lil Jon, sabiendo que este último podía ayudarle al ídolo del R&B a producir esa canción que necesitaban para lanzar como primer sencillo de Confessions. Pero no todo fue tan fácil, eh…
Lil Jon y el montón de beats que planeó para “Yeah” de Usher
Total que Lil Jon se dispuso a realizar varios beats para “Yeah!” de Usher. Y al mismo tiempo, el productor de Atlanta trabajaba creando ritmos para otros artistas como el rapero Mystikal, representado en aquel momento por Jive Records.
Jon ofreció a Mystikal varios beats, y este último se quedó con dos o tres. Pero con lo que no contaba Jonathan, es que Jive Records retomaría algunas de sus composiciones para ofrecerlas a otros artistas. Trazzzzz….
De esta manera, el beat que originalmente había creado Lil Jon para “Yeah”, terminó en manos del rapero Petey Pablo, quien lo utilizó para la canción “Freek-A-Leek”.
Lil Jon hizo lo posible para que Petey Pablo y Jive Records echaran para atrás todo, pero como mencionan en Stereogum, la discográfica ya había impreso el sencillo en vinilos. No podían echar para atrás la canción en el entendido de la gran perdida económica que hubiera supuesto cancelar el lanzamiento.
Así que Jon se dispuso a componer otro beat completamente nuevo para “Yeah” de Usher. Y de esta manera, llegó el instrumental que todos conocemos con el sintetizador que a pesar de lo minimalista de su composición, se volvió contagioso, logrando el cometido (también de la mano de Ludacris en la parte más rapera del tema).
¿Qué te pareció la historia de “Yeah” de Usher? Aquí puedes checar Detrás de la Canción x Sopitas.com, donde te contamos más historias geniales que dieron forma a las rolas más icónicas conocidas.
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Alpine promete una oportunidad justa para Jack Doohan
Lo que necesitas saber:
Oliver Oakes asegura que el fichaje de Franco Colapinto es para el futuro
¿Cuánto tiempo crees que le den a Jack Doohan como piloto titular de Alpine en la temporada 2025? Se dice y se cuenta que el australiano tendrá entre cinco y seis carreras antes de ser sustituido por Franco Colapinto, quien fue fichado como piloto reserva, después de haber dejado una buena impresión en los nueves Grandes Premios en los que se calibró en 2024 con Williams.
La escudería Williams no le pudo dar un asiento a Colapinto para la temporada 2025 porque antes de su debut, el equipo ya había fichado a Carlos Sainz, quien es una apuesta a largo plazo, así que en el equipo británico consideraron que Franco tendría más oportunidades en Alpine, por lo cual le abrieron la puerta de salida.
Ahora se dice que a partir del Gran Premio de Miami, Colapinto puede sustituir a Jack Doohan, pero en Alpine han tratado de ponerle calma a los rumores y a los “guerreros del teclado”, como llama Oliver Oakes a los periodistas.
Jack Doohan tendrá una oportunidad justa
El director de la escudería Alpine, aseguró que Jack Doohan no sólo tendrá una oportunidad en 2025 como piloto titular al lado de Pierre Gasly, sino que esta oportunidad será justa.
“Algunas de las cosas que escribieron los guerreros del teclado han sido un poco duras para Jack, pero tendrá su oportunidad justa de demostrar este año. Y creo que la intención no es ponerle presión sobre los hombros, sino darle al equipo opciones más adelante”, mencionó el británico en el podcast de James Allen.
¿Entonces por qué ficharon a Colapinto?
Oliver Oakes explicó que el fichaje de Colapinto no necesariamente es una apuesta para sustituir a Jack Doohan en 2025. El objetivo es asegurarse una alineación competitiva en el futuro, pensando en los siguientes años… o sea que si no sustituyen a Doohan e 2025, será en 2026.
“En la Fórmula 1 hay un margen fino, hay mucha gente que depende de que un piloto ofrezca lo mejor cada fin de semana y tenemos que asegurarnos de tener a los mejores pilotos en el coche… no sólo ahora, también en el futuro”.
Colapinto no es el único piloto en la fila de espera, pues Alpine también cuenta como piloto reserva con Paul Aaron, quien fue tercero en Fórmula 2 en 2024.
“Para nosotros es genial tener a dos pilotos jóvenes como Paul Aron y Franco Colapinto esperando entre bastidores, porque no se trata sólo de 2025. El 2026 y 2027 están a la vuelta de la esquina, y en la Fórmula 1 es difícil planificar lo que va a pasar y qué pilotos van a estar en el coche”, dijo.
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Curiosidades
Sheinbaum confirma que la ‘Agencia Espacial Mexicana’ sólo cambiará de nombre
Lo que necesitas saber:
Claudia Sheinbaum confirmó que la ‘Agencia Espacial Mexicana’ no desaparecerá, sino que sólo cambiará de nombre.
Luego de que Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, presentara la renuncia a su cargo, este 30 de enero la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que la agencia no desaparecerá y simplemente cambiará su nombre.
La Agencia Espacial Mexicana no desaparecerá
Durante la mañanera de este 30 de enero, Sheinbaum y José Antonio Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, hablaron sobre la renuncia de Landeros Ayala, quien además aseguró le anunciaron que la Agencia Espacial Mexicana desaparecería.
“El motivo es que a la AEM no se le ha dado la importancia que merece, ni presupuestal ni administrativamente, debiendo ser el organismo integrador y articulador de las actividades espaciales de México”, dijo Salvador Landeros en su carta de renuncia.
Esto a pesar de que su director renunció al cargo recientemente
El ahora exdirector de la AEM también afirmó que aunque se esforzó, no pudo hacer que Claudia Sheinbaum y su gabinete entendieran la relevancia de la agencia espacial para “el desarrollo científico, tecnológico y educativo del país”, por lo que le informaron que ésta sería eliminada.
“No obstante fui informado de que desaparecería, lo que considero desafortunado, por todo el trabajo que costó crearla, tanto a la comunidad académica, científica, tecnológica, como al Congreso de la Unión”, mencionó Landeros Ayala.
Sheinbaum anunció que la Agencia Espacial Mexicana será parte de un nuevo programa espacial
Pero más se tardó Salvador Landeros en redactar su carta de renuncia, que Claudia Sheinbaum y Antonio Merino en afirmar que la Agencia Espacial Mexicana no desaparecerá, sino que será parte del llamado ‘programa espacial mexicano’.
Este programa se creará con la fusión de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat) y con él se buscará lanzar un satélite 100% mexicano y avanzar en temas de industria espacial. Algo en lo que nuestro país está bastante atrasado.
La presidenta mencionó que Salvador Landeros Ayala puede seguir en este nuevo proyecto si así lo desea, aunque será como un externo o a través de asesorías…
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Curiosidades
La postura del mexicano Sebastián Álvarez tras la descalificación en las 24 horas de Daytona
Lo que necesitas saber:
Sebastián Álvarez volverá a competir en marzo en las 12 horas de Sebring
Sebastián Álvarez, el piloto mexicano que había ganado las 24 horas de Daytona en la categoría LMP2, compartió parte de su decepción tras ser descalificado por un aspecto técnico en el auto número 8 del equipo Tower Motorsports, el cual había sido manejado también por Sebastien Bourdais, Job Van Uitert y Johan Farano.
La IMSA (International Motor Sport Association) notificó que el auto en que cual competía el Sebastián Álvarez había excedido el límite del desgaste en la parte del piso del auto, por lo cual le fue retirado el triunfo y en cambio cayó hasta el último lugar de la clasificación.
La postura de Sebastián Álvarez tras la descalificación de las 24 horas de Daytona
El comunicado fue publicado el 29 de enero, tres días después de haber concluido la competencia de las 24 horas de Daytona, y día después, el mexicano compartió su postura al respecto a través de un comunicado divulgado en sus redes sociales, en el cual se dice “dolido” por la notificación.
“No tengo palabras para transmitirles la tristeza y la frustración que eso me causa. Sin embargo no cambia lo orgulloso que me siento de mi equipo, de mis compañeros y del trabajo que realizamos durante esta carrera. La decisión de los oficiales no refleja ni hace justicia a nuestro esfuerzo. Más allá de los tecnicismo, esta victoria no nos la puede quitar nadie”, manifestó en uno de los últimos párrafos del documento.
Una falla en el amortiguador provocó la descalificación
Sebastián Álvarez profundizó en su publicación los problemas que provocaron el excesivo desgaste del plank, una pieza con apariencia de madera que suele friccionar con el asfalto, sin embargo, no debe reducir su grosor en más de cinco milímetros al final de una competencia. Este caso ya pasó en 2023 en Fórmula 1 con Lewis Hamilton y Charles Leclerc, quienes fueron descalificados del Gran Premio de Estados Unidos.
“Quiero aclarar que el desgaste en el patín ocurrió por una falla natural de carrera: la pérdida de aceite en un amortiguador provocó que la pieza en cuestión rosara frecuentemente con el piso, adelgazándola por encima de lo que se requiere al inicio de una competencia.
“Esa es una situación imprevista, completamente fuera de nuestro control y no puede advertirse durante la carrera. Es importante decir que dicha circunstancia no nos otorgó ninguna ventaja deportiva sobre nuestros rivales”, compartió.
¿Qué sigue para Sebastián Álvarez?
Tras su participación en las 24 horas de Daytona, el piloto mexicano se mantendrá en el equipo Tower Motorsports para competir en las siguientes fechas de la Copa de Resistencia, a la cual le quedan cuatro carreras: Las 12 horas de Sebring, las seis horas de Watkins Gleen, las seis horas de Indianápolis y las 10 horas de la Petit Le Mans.
En conjunto, la temporada de la Copa de Resistencia consta de 58 horas en pista y el próximo evento es del 12 al 15 de marzo.
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