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El 94% de los adolescentes mexicanos habla con sus padres sobre amenazas en línea

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En el marco del Día Internacional del Internet Seguro, Microsoft dio a conocer los resultados de su más reciente Encuesta Anual sobre Seguridad en Línea, que reveló un destacado aumento de 20% en el número de adolescentes que discuten los riesgos en línea con sus padres en comparación al año anterior a nivel global. La investigación indica que el 87% de los jóvenes habla con sus ellos sobre las amenazas del entorno digital y resalta que es más probable que acudan a estos en lugar de a sus compañeros cuando se enfrentan a situaciones peligrosas. En Colombia, esta cifra es del 96%, evidenciando una fortaleza en la comunicación dentro del núcleo familiar alrededor de los peligros del ciberespacio.

El estudio se realizó en 17 países e incluyó a unos 17 mil participantes, divididos en dos grupos demográficos: adolescentes de 13 a 17 años y adultos de 18 a 74 años, a quienes se les encuestó sobre sus experiencias en línea, los principales peligros de internet y las medidas de protección que implementan durante sus actividades en la web. La investigación muestra una ligera mejora en el panorama de riesgos durante el último año: el 67% de los encuestados a nivel global indicaron haber experimentado al menos un riesgo en línea, una disminución del 2% respecto al año anterior. En el caso de México, esta cifra asciende al 77%.

La desinformación encabeza la lista de amenazas digitales, con un 50% a nivel global. En México la perciben aún más crítica, con el 59%. Otros peligros relevantes son el ciberacoso, discursos de odio y amenazas personales, que alcanzan el 44% internacionalmente y 47% localmente. Finalmente, la exposición a contenidos violentos también preocupa al 34% de participantes mundiales y 45% de mexicanos.

En términos globales, los adolescentes muestran mayor preocupación por los riesgos digitales, especialmente las mujeres. Ellas reportan más inquietud por peligros sexuales y enfrentan más amenazas: 72% de las jóvenes sufrió algún incidente online, 4% más que el 68% que se registró en los hombres, y 25% riesgos sexuales (19% en hombres). En México, el 29% de la población femenina encuestada manifestó haber sido víctima de algún tipo de amenaza de índole sexual, mientras que para el caso de los hombres esta cifra fue del 21%.

Los adolescentes toman medidas para protegerse y recurren a sus padres cuando buscan ayuda

A pesar de la alta percepción de riesgos en línea entre los jóvenes, el estudio encontró que la gran mayoría habla activamente con sus padres al respecto. Tras vivir incidentes digitales, el 60% de niños/adolescentes buscó ayuda (65% en México). Además, 37% dialoga habitualmente con sus progenitores sobre sus actividades en internet (54% en México). Estas cifras revelan sólidos lazos de comunicación familiar frente a los riesgos del entorno digital.

Aunque en términos generales los jóvenes implementan buenas prácticas de autoprotección, como verificar contactos de extraños (el 66% a nivel global y 81% en México), evitar compartir información sensible (el 73% a nivel global y 78% en México), o bloquear/eliminar personas en las redes (el 66% global, 71% local), la investigación evidencia una reducción en la adopción de medidas de seguridad entre este grupo demográfico. Por ejemplo, el uso de perfiles privados en redes sociales, que fue la medida de seguridad más adoptada según el estudio del año anterior, ha disminuido del 64% en 2023 al 57% en 2024, situándose en México en un 63%.

Internet Seguro MX

En contraste, el control parental ha mostrado estabilidad, con un 90% de los padres a nivel global —y un notable 97% entre los mexicanos— reportando el uso de al menos una herramienta de este tipo. Se destaca el rol proactivo de las mujeres cuidadoras en la supervisión de las actividades en línea de sus hijos.

“Tenemos un compromiso con la seguridad en línea y seguimos investigando para ayudar a evolucionar los enfoques sobre este tema tan relevante. Con esta encuesta buscamos comprender a fondo las experiencias digitales de todas las personas, especialmente de los más jóvenes, queremos que la sociedad pueda beneficiarse de estos conocimientos, mientras nos esforzamos colectivamente por crear un ecosistema digital más seguro, inclusivo y enriquecedor para las nuevas generaciones”, aseguró Jimena Mora, directora para las Américas de la Unidad de Delitos Digitales de Microsoft.

La creciente adopción de la tecnología de IA generativa genera entusiasmo y subraya la importancia de las conversaciones familiares sobre la seguridad en línea

Con la popularización de las herramientas de IA generativa, la encuesta de este año ha puesto un particular foco en cómo perciben las personas de todas las edades las oportunidades y los riesgos que plantea esta tecnología emergente. La investigación muestra que los Millennials y la Generación Z están impulsando la adopción de la IA generativa, con una mayor familiaridad y una adopción temprana que conducen a un mayor entusiasmo. Los adultos jóvenes son los usuarios y experimentadores más activos (56% a nivel mundial).

A nivel global, el uso de la IA como herramienta práctica es lo que más entusiasma a los encuestados, entre otras cosas para la traducción (43%), el trabajo (32%) y la escuela (31%). No obstante, existe una preocupación generalizada entre el 87% de ellos acerca de los riesgos potenciales asociados a la IA generativa, incluyendo su empleo en fraudes (71%) y la creación de deepfakes (69%). Esta inquietud varía significativamente con la edad: mientras que la Generación Z muestra el menor nivel de preocupación, los adultos mayores de 60 años expresan el mayor grado de alarma respecto a estas cuestiones.

Nuevos recursos de seguridad en línea para jóvenes, padres y educadores

Permitir que los usuarios y sus familias tomen decisiones informadas sobre su actividad en línea es aún más importante con la llegada de la IA generativa. Para ayudar a los jóvenes, los educadores y las familias a navegar por el mundo digital, Microsoft ha lanzado dos nuevos recursos de seguridad en línea. Recientemente, también se publicaron herramientas para estudiantes y educadores para ayudarles en el uso de la IA generativa en entornos de aprendizaje.

Herramientas de seguridad familiar de Microsoft: Microsoft es consciente de que los padres y cuidadores están muy ocupados y de que el panorama tecnológico no deja de evolucionar. Este nuevo kit de herramientas proporciona orientación sobre cómo aprovechar las funciones de seguridad de Microsoft y la configuración de seguridad familiar para apoyar y mejorar la crianza digital, además de orientación para las familias que buscan navegar juntos por el mundo de la IA generativa. La empresa también ha incluido enlaces a una selección de recursos informativos ya elaborados para padres, como el conjunto de herramientas “Cómo ser un buen padre digital” del Family Online Safety Institute.

CyberSeguro: Good Game de Minecraft Educación. “Good Game” es la última incorporación a la colección CyberSafe de mundos inmersivos de Minecraft diseñados para ayudar a los jóvenes a mantenerse seguros, felices y prósperos en línea. Esta aventura enseña a los jugadores las responsabilidades, herramientas, respuestas y estrategias que permiten interacciones sanas en línea, colaboración y experiencias digitales gratificantes, tanto si forman parte de juegos multijugador como de otras actividades en línea. Los contenidos educativos de las colecciones CyberSafe del Mercado de Minecraft, que han sido descargados más de 25 millones de veces por jugadores de todo el mundo, se encuentran entre los contenidos educativos más descargados del Mercado de Minecraft, que han sido descargados más de 25 millones de veces por jugadores de todo el mundo.

Desbloqueo de IA generativa de forma segura y responsable: kit de herramientas de clase. Disponible para educadores, el kit de herramientas combina historias narrativas con información didáctica para crear una experiencia de aprendizaje inmersiva y eficaz para estudiantes de 13 a 15 años. El kit de herramientas está diseñado para ayudar a iniciar conversaciones sobre prácticas responsables de IA en el aula, como los temas críticos de la fabricación de contenidos, las consideraciones de privacidad, la conciencia de los prejuicios y el bienestar mental.

“Desde Microsoft reconocemos el importante papel que desempeñamos como empresa tecnológica en la protección de las personas, especialmente de los jóvenes, frente a contenidos y conductas en línea nocivos e ilegales. Los recursos que hoy compartimos se suman a nuestros esfuerzos por generar una cultura digital segura desde los primeros años. La seguridad por diseño es el núcleo de nuestro enfoque, y seguimos comprometidos con apoyar y trabajar estrechamente con socios de la industria, el gobierno y la sociedad civil para crear un mundo en línea más seguro para todos”, señaló Mora.

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WhatsApp estrena funciones para tener chats más creativos

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WhatsApp inicia el año con nuevas formas para aportar creatividad a los chats.

Los efectos de cámara lanzados en videollamadas estarán ahora disponibles para tomar fotos o grabar videos que serán enviados por chat.

Son 30 fondos, filtros y efectos.

Los stickers evolucionan para convertir las selfies en adhesivos. Lo anterior se puede tocando ‘Crear sticker’ y seleccionando el icono de cámara.

Ya está disponible para Android y pronto lo estará en iOS.

También es más fácil compartir los paquetes de stickers desde el chat.

Y las reacciones ahora son más fácil de enviar. Basta con tocar dos veces un mensaje para abrir las opciones y elegir la más adecuada para el mensaje.

Con estas novedades, la aplicación de mensajería instantánea busca ser más divertida y fácil de usar.



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Lanzan misión a la Luna con dos módulos privados para allanar el regreso humano

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La NASA y las empresas SpaceX y Firefly Aerospace lanzaron desde Florida a la Luna el cohete Falcon 9 con dos módulos de aterrizaje privados, uno estadounidense -Blue Ghost 1- y otro japonés -Resilience-, para establecer una presencia humana permanente en el satélite a finales de la década.

El cohete Falcón 9 de SpaceX despegó sin problemas a la 1:11 h local, como estaba programado, desde el Centro Espacial Kennedy de la Nasa en Florida.

El módulo Blue Ghost 1 está previsto que llegará en 45 días a la Luna para explorarla a través de diez instrumentos como parte del programa Artemis.

La misión, que tendrá una duración aproximada de 60 días, incluyendo el tránsito hacia la Luna y las operaciones en la superficie lunar, forma parte del programa Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS, en inglés) de la NASA.

Esta iniciativa busca asociarse con empresas privadas para facilitar el envío de herramientas científicas y tecnológicas, en apoyo al programa Artemis.

Las cargas útiles de esta misión incluyen instrumentos diseñados para estudiar las propiedades del regolito lunar -los fragmentos de materiales depositados sobre la roca sólida-, las características geofísicas y la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre.

Según la NASA, los datos recopilados proporcionarán información esencial para futuras misiones tripuladas y no tripuladas, mejorando la comprensión del entorno lunar y facilitando el desarrollo de tecnologías para la exploración espacial.

Las investigaciones científicas en este vuelo tienen como objetivo probar y demostrar la tecnología de perforación del subsuelo lunar, las capacidades de recolección de muestras de regolito, las posibilidades del sistema global de navegación por satélite, la computación tolerante a la radiación y los métodos de mitigación del polvo lunar.

Los datos capturados podrían beneficiar a los humanos en la Tierra al proporcionar información sobre cómo el clima espacial y otras fuerzas cósmicas afectan a la Tierra.

 Los instrumentos

Entre los instrumentos están el Regolith Adherence Characterization (RAC), que evaluará cómo el polvo lunar se adhiere a diferentes materiales, información crucial para el diseño de futuros equipos y trajes espaciales.

También irá a bordo el Lunar Environment Heliospheric X-ray Imager (LEXI), que capturará imágenes de la interacción entre la magnetosfera terrestre y el viento solar, proporcionando datos valiosos sobre el clima espacial, y el Lunar Magnetotelluric Sounder (LMS), que caracterizará la estructura y composición del manto lunar mediante el estudio de campos eléctricos y magnéticos, ayudando a comprender la evolución térmica de la Luna.

Otros instrumentos son el Lunar Instrumentation for Subsurface Thermal Exploration with Rapidity (LISTER), encargado de medir el flujo de calor desde el interior de la Luna, proporcionando información sobre su estructura térmica.

Además, el Lunar GNSS Receiver Experiment (LuGRE) demostrará la capacidad de utilizar señales de sistemas de navegación por satélite, como GPS y Galileo, en la Luna, lo que podría mejorar la navegación lunar en futuras misiones.

 Módulo nipón de exploración lunar

Junto a la citada misión Blue Ghost 1, a bordo del Falcon 9 lanzado va también el módulo de aterrizaje lunar Resilience, de la compañía japonesa Ispace, una de las firmas emergentes que quiere dar un nuevo impulso a la industria aeroespacial del país asiático.

Se trata de la segunda misión lunar del programa Hakuto-R con la que la compañía nipona busca realizar un alunizaje suave y desplegar el vehículo Tenacious para la exploración de la superficie y la recogida de datos en la Luna.

En abril de 2023, la primera misión lunar de Ispace, cuyo objetivo era también realizar un aterrizaje suave en la Luna, no pudo ser completada.

Resilience incluye otras cargas útiles científicas y culturales como un dispositivo de electrolisis de agua lunar, un módulo para la producción de alimentos en la Luna y una sonda de radiación en el espacio profundo.

Además lleva un disco de memoria de la UNESCO que preserva la diversidad lingüística y cultural de la humanidad, una placa de aleación conmemorativa desarrollada por el editor de videojuegos y fabricante de juguetes Bandai Namco y una ‘casa lunar’, un modelo de casa del artista sueco Mikael Genberg.

Con información de EFE



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Meta desarrolla un sistema de IA que traduce instantáneamente de voz a voz en 36 idiomas

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Un modelo de Inteligencia Artificial (IA) desarrollado por Meta es capaz de traducir voz y texto en 101 idiomas y de hacer traducciones directas de voz a voz en 36 lenguas. El modelo, que supera a los existentes, puede allanar el camino hacia las traducciones universales rápidas.

Meta ya presentó una primera versión del modelo en agosto de 2023, aunque ahora, en un artículo publicado en la revista Nature, la compañía incorpora varias innovaciones.

Denominado SEAMLESSM4T, el modelo tiene recursos “que se pondrán a disposición del público -para uso no comercial- para ayudar a seguir investigando” las tecnologías de traducción de voz inclusivas.

Realizar traducciones universales instantáneas es algo que, por ahora, solo ha logrado la ciencia ficción, como ‘El pez de Babel’, un pequeño pez amarillo incluido en la ‘Guía del autoestopista galáctico’, de Douglas Adams, que se insertaba en una oreja y traducía simultáneamente de manera telepática de una lengua hablada a otra.

Tener algo así sería muy útil para facilitar la comunicación en un panorama global interconectado, pero hoy por hoy la mayoría de los sistemas de traducción por aprendizaje automático están orientados al texto o requieren varios pasos: reconocer la voz, traducir el texto y convertirlo de texto a voz en otro idioma.

Además, la cobertura lingüística de los modelos actuales de conversión de voz a voz es menor que la de los modelos de traducción de texto a texto y suele estar sesgada hacia la traducción de un idioma de origen al inglés.

El modelo desarrollado por Seamless Communication de Meta, sin embargo, admite múltiples modos de traducción hasta en 101 idiomas.

SEAMLESSM4T facilita la traducción de voz a voz (reconoce 101 idiomas y traduce a 36 idiomas), la traducción de voz a texto (101 a 96 idiomas), la traducción de texto a voz (96 a 36 idiomas), la traducción de texto a texto (96 idiomas) y el reconocimiento automático de voz (96 idiomas).

En el caso de la traducción de voz a voz, SEAMLESSM4T traduce textos con hasta un 23 por ciento más de precisión que los sistemas existentes.

Además, el modelo de inteligencia artificial puede filtrar el ruido de fondo y adaptarse a las variaciones del hablante, detalla el artículo de Nature.

Por todo ello, los autores aseguran que, aunque todavía hay que mejorarlo, SEAMLESSM4T puede suponer un paso adelante en la mejora de la comunicación más allá de las barreras lingüísticas.

 La opinión de los expertos

En un ‘News and Views’ publicado en Nature, Tanel Alumäe, del Laboratorio de Lenguaje Tecnológico en la Universidad de Tecnología (TalTech) de Tallin, Estonia, destaca que el modelo sea capaz de traducir directamente en 36 idiomas, algo “impresionante” porque puede -por ejemplo- traducir del inglés hablado al alemán hablado sin tener que transcribirlo primero en inglés para traducirlo después.

Pero para este investigador, la mayor virtud de este trabajo no es la idea o el método que propone, sino el hecho de que todos los datos y el código para ejecutar y optimizar esta tecnología están a disposición del público (siempre que no se utilice con fines comerciales), lo que demuestra que Meta es “uno de los mayores defensores de la tecnología lingüística de código abierto”.

En cuanto a los retos, Alumäe apunta que aunque el modelo SEAMLESS traduce un centenar de idiomas, el número de lenguas habladas en el mundo es de unas 7 mil, además la herramienta aún tiene dificultades en muchas situaciones que los humanos manejan con relativa facilidad como conversaciones en lugares ruidosos o entre personas con acentos muy marcados.

Sin embargo, “los métodos de los autores para aprovechar los datos del mundo real del mundo real abrirán un camino prometedor hacia una tecnología del habla que rivalice con la ciencia ficción”, pronostica.

En otro ‘News and Views’, Allison Koenecke, del departamento de Ciencias Informáticas de la Universidad de Cornell, Nueva York, advierte de que aunque las tecnologías del habla pueden ser más eficaces y rentables que los humanos (que también son propensos a sesgos y errores), “es imperativo comprender las formas en que estas tecnologías fallan de forma desproporcionada para algunos grupos demográficos”.

Además, reconoce que algunos usuarios podrían optar por no utilizar las tecnologías del habla -por ejemplo, en entornos médicos o jurídicos para evitar errores- si así lo desean.

Para este experto es fundamental que en el futuro los investigadores en tecnologías del habla mejoren las disparidades de rendimiento y que los usuarios estén bien informados sobre los posibles beneficios y perjuicios asociados a estos modelos.

Con información de EFE



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