Si uno lee como un libro cada espacio que adorna los caminos, encontrará en lo que es Paseo de la Reforma una referencia histórica de lo que aconteció en el país hasta la Independencia. En ella encontraremos todos los procesos históricos representados. Al dar una caminata larga por Paseo de la Reforma nos encontraremos con una galería de arte que tiene poco más de 150 años.
En ella teníamos la estatua de Colón para hablar del descubrimiento de América, aunque ya fue removida, la representación de la conquista abanderada por Cuauhtémoc y por supuesto, su sección principal alumbrada por la figura dorada del Ángel de la Independencia.
La famosa estatua de El Caballito adornó el cruce de Juárez, Bucareli y Reforma durante muchos años. Además, casi en cada esquina encontramos esculturas que fueron sugeridas por los gobernadores de los estados para celebrar a los héroes locales que participaron en la Independencia.
La historia del Paseo de la Reforma
Fue una idea del Emperador Maximiliano de Habsburgo, que vivía en el Castillo de Chapultepec y trabajaba en el Palacio Nacional. En aquella época la travesía era larguísima. Tenía que pasar por calles como Francisco I Madero, Juárez Chapultepec y Bucareli hasta llegar al Zócalo.
El camino era tan interminable, que muchas noches se quedaba en el Palacio Nacional, un percance que a Carlota no le parecía porque era ahí donde quedaba de verse con sus múltiples amantes.
También cuenta la leyenda que para que esto no sucediera, Carlota pidió que se hiciera un camino entre el Palacio y el Castillo y así ver cuando se aproximaba la carreta de su esposo.
Se dice que el ingeniero encargado de hacer los planos de Paseo de la Reforma fue un europeo llamado Luis Bola. Originalmente el paseo era mucho más corto y no contaba con ningún puente o glorieta. Tenía dos caminos, uno que se dirigía directo al Castillo de Chapultepec y otro que iba hacia el sur.
Los adornos del Paseo de la Reforma
Fue Sebastián Lerdo de Tejada quien agregó las banquetas en la avenida, mandó a poner árboles y una banca de piedra cada 40 metros. Además, sembraron eucaliptos, sauces y fresnos. En 1900 el ministro de Hacienda Limantour mandó construir las calles aledañas. La construcción del paseo comenzó en 1866 y alcanzó las dimensiones que conocemos hoy, a casi 160 años de de sus primeras obras.
Cuando se inauguró el paseo estaba cerrado a todo tipo de transporte y sólo se permitía que fuera explorado a pie. Cuentan las crónicas que era largo, con algunos árboles a los lados y de un silencio profundo. Además, no había luz eléctrica, por lo que las caminatas se tenían que realizar en la tarde, antes que obscureciera.
Francisco Sosa tuvo la idea que el Paseo de Reforma estuviera dedicado a cantar los triunfos de la Independencia y la república. Actualmente cuenta con 77 estatuas y hay también una serie de copas de la victoria.
Otras curiosidades de la actual Reforma
A lo largo del tiempo, el Paseo de la Reforma ha tenido una multitud de topónimos, entre los que se encuentran los Potreros de la Horca, porque cerca del paseo había literal una orca pública en la que mataban ladrones. También los Ejidos del Caballo y la Calzada del Emperador. Se le bautizó como Calzada Degollado tras la muerte de Maximiliano.
Fue hasta 1972, que durante el mandato de Benito Juárez consiguió su nombre, Reforma, y hoy es una de las avenidas más largas del mundo con una longitud aproximada de 14 kilómetros.
Una zona exclusiva
Los primeros terrenos junto a Reforma fueron comprados por un funcionario corrupto que trabajaba en el ayuntamiento y se enteró que pronto esa zona de la ciudad iba a ponerse de moda. En los primeros días se vendían a 20 pesos el metro.
Poco a poco llegaron las clases altas y se volvió la zona más cara y exclusiva de la ciudad. Las familias más pudientes llegaron y compraron grandes predios para hacer sus villas, entre ellos los distinguidos Escandón.
Ahí, por las calles del Paseo Madero, algunos estudiantes del Colegio Militar comenzaron la lucha de la Revolución durante la dictadura de Porfirio Díaz.
La avenida cuyo objetivo principal era conectar de forma directa la residencia imperial con el centro capitalino, se volvió un lugar de referencia y muy conocido por todos los mexicanos. Se convirtió en un enorme boulevard ostentoso y lleno de adornos de tipo eruopeo. En algún tiempo era tan exclusiva, que no se le permitía el paso a las personas que estuvieran mal vestidas.
Hoy el Paseo de la Reforma con sus 10 glorietas es un referente cultural de la CDMX. Es testigo de las marchas multitudinarias que van hacia el Zócalo Capitalino y no ha perdido sus aires de grandeza, que lo mantienen como un enorme museo al aire libre para todos los chilangos.
The post Una caminata larga por el Paseo de la Reforma appeared first on Sopitas.com.
La ceremonia de toma de protesta será en el Capitolio en Washington DC.
El republicano Donald Trump será presidente de Estados Unidos por segunda ocasión en la historia. Pese al esfuerzo del lado demócrata, Kamala Harris no pudo quedarse con la victoria y tomará protesta el 20 de enero del 2025.
Trump se llevó las elecciones con una ventaja 227 votos electorales, mientras que, Harris logró apenas 224. Los suficientes para tenerlo de regreso en la Casa Blanca en el 2025.
La toma de protesta de Donald Trump
Una vez que termine el ciclo de Joe Biden, Donald Trump volverá a tomar el mando de la Oficina Oval en la Casa Blanca el lunes 20 de enero del 2025. El evento se conoce como el Día de la Inauguración.
Cada cuatro años marca el inicio de un nuevo gobierno en Estados Unidos, generalmente se hace el 20 o 21 de enero, en caso de que la primera opción sea domingo. La sede del la Inauguración es en el Capitolio en Washington DC.
Durante dicha ceremonia, Donald Trump, como nuevo presidente tendrá que dar juramento, tal como lo manda la Constitución de Estados Unidos en el Artículo II.
“Juro (o afirmo) solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y que, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos“.
Antes de Trump, el vicepresidente electo hará el juramento, que es el mismo que rinden los otros empleados federales como senadores:
“Juro (o afirmo) solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, nacionales y extranjeros; que mantendré verdadera fe y lealtad a la misma; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; y que cumpliré bien y fielmente con los deberes del cargo que estoy a punto de asumir: que Dios me ayude”.
Ese mismo día, Donald Trump y su familia podrán mudarse a la Casa Blanca, aunque recordemos que durante su mandato anterior, el empresario dijo que la casa no era tan lujosa.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Desde el 2013 comenzaron las investigaciones contra Billy Álvarez
Billy Álvarez, expresidente de Cruz Azul, fue detenido por la Fiscalía General de la Repúblicatras pasar varios años prófugoy le dictaron prisión preventiva tras su primera audiencia. Enfrenta acusaciones de lavado de dinero, fraude y delincuencia organizada durante su gestión al frente de la Cooperativa Cruz Azul.
En agosto del 2020, Billy tuvo que dejar su cargo como presidente de la ‘Máquina’ debido al proceso legal en su contra. Y en el 2022 publicó un video en el que aseguró que daría su versión de los hechos.
Así capturaron a Billy Álvarez
Durante la mañana del jueves 16 de enero del 2025, la Fiscalía General de la República y la Agencia de Investigación Criminal se coordinaron en un operativo que terminó en la captura de Billy Álvarez, quien permanecía prófugo desde el 2020.
Las investigaciones contra Billy comenzaron desde el 2013, cuando la Secretaria de Hacienda encontró varias operaciones irregulares durante su periodo como director de la Cooperativa Cruz Azul. En el aquel entonces los montos encontrados fueron de 422 millones de pesos.
Álvarez fue detenido en la Ciudad de México, fue examinado por un médico de la Fiscalía y lo trasladaron al Penal del Altiplano, donde le dictaron prisión preventiva a pesar de los intentos de su defensa de obtener prisión domiciliaria. Fue llevado al Altiplano y no a un juzgado de CDMX, debido a que las acusaciones que enfrenta fueron emitidas por un juez Federal.
Billy Álvarez estuvo al frente de Cruz Azul durante 32 años. Actualmente tiene 79 años de edad, y tendrá que enfrentar todas las acusaciones en su contra.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El barrio de Xochimilco con sus tradiciones es uno de los lugares más típicos de la CDMX. Ver el amanecer desde una de sus trajineras es una experiencia inigualable.
Todos o casi todos los chilangos hemos visitado Xochimilco, ya sea en un paseo en trajinera con la familia, con amigos o incluso en una cita romántica. Pero no son tantos los que se han dado el lujo de dar un paseo nocturno por estos míticos canales hasta la salida del sol. Te daremos las instrucciones para ver el amanecer entre las chinampas de Xochimilco, un espectáculo que de veras vale la pena presenciar.
Los canales de Xochimilco son una herencia del pasado de nuestro país. Viajar por ellos entre sus chinampas, invernaderos y ahuejotes (sus típicos árboles considerados como sagrados) es una experiencia que cada uno debe tener. Además de las fiestas en las trajineras o hasta en sus chinampas, este lugar al sur de la CDMX ofrece otras buenas experiencias para sus visitantes.
Xochimilco nos transporta al pasado de México. Se puede decir que por sus canales no pasa el tiempo y qué mejor manera de comprobarlo que al contemplar el amanecer después de su noche silenciosa, respirando del aire puro que conserva esta zona de la ciudad. Haz tu plan con tu gente favorita, lleven sus chamarras y prepárense para recibir la mañana como en ningún otro lugar de la capital mexicana.
El amanecer en los canales de Xochimilco
Así es, aunque pueda sonar extraño, hay muchos proyectos locales que nos permiten visitar este legendario ecosistema vivo de la CDMX para ver la salida del sol. Lo más común es navegar en las chinampas durante las mañanas y las tardes de los fines de semana, cuando sus canales están llenos de visitantes que disfrutan de la buena música y del paisaje.
Pero también resulta posible dar un paseo por sus aguas en otros horarios en los que se puede admirar la calma de sus paisajes y hasta contemplar un amanecer mágico. Para esto, puedes unirte a algunos de sus tours especiales dedicados a navegar hasta la salida del sol o organizar el tuyo.
Xochimilco es uno de los lugares de la CDMX más visitados por el turismo. Tiene hasta diez diferentes embarcaderos que están abiertos los 365 días del año, entre los más conocidos están Nativitas, Zacapa, Las Flores Nativitas, Cuemanco y Fernando Celada. En algunos de ellos además de las trajineras, podemos encontrar restaurantes, mercados de artesanías, estacionamiento y el viaje por el canal para contemplar el amanecer.
Instrucciones para ver el amanecer
Dependiendo de los embarcaderos, puedes unirte a un tour para ver el amanecer a bordo de las chinampas. Hay desde excursiones que puedes contratar en líneay en las redes sociales de los diferentes embarcaderos y trajineras. El precio puede depender de las horas del paseo y el grupo de personas. Algunos tours ofrecen desayuno, un guía y hasta juegos de mesa.
Otra buena opción para ver el amanecer en Xochimilco es ir un par de días antes y contactar con algún remero directamente en los embarcaderos. Dependiendo de tus necesidades, no faltará el que te lleve por los canales hasta la salida del sol. Acuerda el precio y queda con él sobre la hora de salida y pídele su contacto para que no haya falla.
Incluso puedes irte en paseo nocturno con todos tus amigos para disfrutar la calma y el silencio poético de las aguas y la niebla del lugar. Las actividades de noche en Xochimilco son comunes, hay tours a la Isla de las Muñecas y otros de Día de Muertos que se hacen más emocionantes con la oscuridad, y hasta obras de teatro como la de La Llorona en el embarcadero Cuemanco, entre otras actividades artísticas y culturales.
Otros atractivos del Barrio Mágico de Xochimilco
Xochimilco es una de las dieciséis alcaldías de la CDMX. Es Patrimonio de la Humanidad, al igual que el Centro Histórico y en 2023 se le declaró como el primer Barrio Mágico de la capital mexicana. No olvides que además de sus canales, el barrio de Xochimilco tiene lugares excelentes para darte una vuelta.
Entre ellos tenemos sus mercados de plantas y flores donde se puede admirar de la belleza del “campo de flores” que es este barrio, también te puedes dar una vuelta por su Parque Ecológico, donde podrás ver ajolotes y otras especies y conocer sobre la historia del lugar. Asimismo, tiene sitios emblemáticos como el barrio de San Juan con su ahuehuete de 500 años, la plazuela del Barrio de San Cristóbal Xallan con sus aires de provincia o hasta por la famosa pulquería El Templo de Diana.
Ver el amanecer en Xochimilco es toda una experiencia, el lugar es uno de nuestros tesoros culturales. No dudes en tener una aventura a bordo de una trajinera para tener un viaje simbólico al pasado de México en estos canales por los que casi no ha pasado el tiempo.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com