The Last Dinner Party es un proyecto londinense que decidió retomar parte del art rock con destellos de un pop brillante y guiños a otros géneros como el pop barroco. Lideradas por la magnífica voz de Abigail Morris, con el apoyo de Lizzie Mayland y Aurora Nishevci, la banda presume Prelude to Ecstasy, un disco debut producido ni más ni menos que por el mítico James Ford (Simian Mobile Disco, Florence + The Machine, Arctic Monkeys).
Platicamos con ellas hace poco sobre lo mucho que han crecido a nivel internacional y su primera visita a México (por acá pueden checar la entrevista completa) y ellas muestran un compromiso asombroso hacia este proyecto, lo que se refleja en el discazo que estrenan en esta ocasión.
Un álbum debut planeado por The Last Dinner Party a cada segundo
Nada de lo que sucede en Prelude to Ecstasyestá ahí sin méritos, y es que The Last Dinner Party se esforzó en que su primer disco de estudio fuera impecable durante los poco más de 40 minutos que nos regalan el día de hoy. Riffsmemorables, líneas de bajo pegajosas y redonditas, con el protagonismo vocal de Abigail permanente, nos meten en un trance teatral para el que no escatimaron.
Pueden escuchar una canción relativamente tranquila, que procede a reventar de manera inmensa, como en la fascinante “My Lady of Mercy”,que junto con sintetizadores abrumadores y el trío de voces, construyen un coro digno de escucharse en cualquier estadio.
El intro “Prelude to Ecstasy” tiene fraseos de “Nothing Matters”, penúltima canción del disco y un trancazo absoluto, del que hablaremos más adelante. The Last Dinner Party tienen tan bien planeado este disco que abren al estilo de las grandes obras teatrales, con un acto dedicado a preparar a su público. Por señalar alguna de las grandes aperturas, recordamos una rola que coincide en título y que bandas como Metallica usan para salir en sus shows, “Ecstasy of Gold” de Ennio Morricone.
Su mezcla musical se atreve a desafiar a quien lo escuche a adivinar por dónde van dirigidas, y ni se quemen el coco intentando categorizarlas, porque conforme avanza el disco, esta sensación se diluye. Y por si fuera poco su plan, no escatiman en incluir tantos instrumentos como les plazca. Metales, cuerdas orquestales, guitarra distorsionada, y hasta percusiones que van más allá de una batería ordinaria.
Tenemos secciones orquestales en “Prelude to Ecstasy” y la mística “Gjuha”, pop potente con alma de rock en “Nothing Matters” y “Caesar on the TV Screen” y hasta lo que se presenta como una balada en piano en “Portrait of a Dead Girl”, pero la grandilocuencia de The Last Dinner Party no conoce de simpleza. Escuchen nada más las cuerdas orquestales y la guitarra eléctrica que se integran en esta rolota.
La banda nos trae mensajes al nivel de la potencia sonora
Ya tenemos claro que auditivamente, lo de The Last Dinner Party es abrumador. Este disco debut tiene un sonido potentísimo que combina elementos de diversos géneros y además el trabajo vocal hace que den escalofríos.
Además de lo bien que lo hacen Lizzie Mayland en guitarra, Emily Roberts en guitarra, mandolina e instrumentos de viento, Georgia Davies en el bajo, y Aurora Nishevci en teclados, tenemos letras en voz de Abigail que son dignas de una obra teatral.
Adicciones, amor sufrido, empoderamiento femenino y crítica social son algunos temas que encontramos en Prelude to Ecstasy de The Last Dinner Party, pero también son la base sólida de este disco que quizás no se note en un primer momento, y al ver detenidamente las palabras, nos quedamos asombrados.
Líneas como “Sé que puedo verme como un hombre cuando me pongo ese traje, no necesito callarme, puedo hablar todo el tiempo”en “Caesar on a TV Screen”atacan el modelo de sociedad, y se ríen de los ridículos roles que se han construido, quizás, desde antes del Emperador César. Y qué detalle señalar que es una adaptación de Shakespeare en el video de la rola.
The Last Dinner Party te lleva del amor a la violencia en cuestión de rolas
En “The Feminine Urge”, además de ponernos a bailar en el coro, Abigail y el resto de The Last Dinner Party exponen una sensibilidad fortísima con esta línea: “Todo el veneno, lo convierto y transformo en amor, viene el impulso femenino, lo sé muy bien. Para nutrir las heridas que mi madre tenía.” Pasamos de la ternura y amor a la realidad y violencia en segundos, con una fuerza narrativa impresionante.
Y en este par de rolas, Abigail luce una habilidad para crear melodías que se quedan contigo y que eventualmente te encuentras repitiendo, eso sí, con un enorme trabajao sobre las letras, que son profundas personal e históricamente.
También tenemos su lado romántico, pero con una realidad relacionable, en la que lo cursi suele enfrentarse a situaciones y deseos carnales. “On Your Side” es desoladora por momentos, y la maravillosa “Nothing Matters”, donde The Last Dinner Party nos muestra un lado opuesto, intensísimo y sensual, con riffs buenísimos y una batería poderosa.
Definitivamente,Prelude to Ecstasy, el debut de The Last Dinner Party es uno de los álbumes que marcarán este año, aunque aún sea temprano en el 2024. Recuerden que la banda se presentará por primera vez en nuestro país el 19 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional, en un primer concierto íntimo de una agrupación que nos emociona muchísimo.
Para el lanzamiento de su primer material discográfico, la banda lanzó versiones físicas del álbum, un libro del disco que muestra parte de las notas de la banda y fotografías del proceso de este discazo, y demás mercancía, que pueden comprar en el sitio oficial del quinteto de Londres.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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