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The Last Dinner Party nos habla de su concepto artístico y cómo fue trabajar con el productor de Arctic Monkeys

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The Last Dinner Party nos habla de su concepto artístico y cómo fue trabajar con el productor de Arctic Monkeys

Abrirle un concierto a los Rolling Stones, que James Ford te produzca un disco y que Nick Cave se declare fan de tu proyecto parecen ser cosas que tomarían mucho tiempo de lograr para una banda. Claro que ese no es el caso de The Last Dinner Party.

La banda londinense conformada por Abigail Morris (voz), Lizzie Mayland (voz y guitarra), Emily Roberts (guitarra principal, mandolina, flauta), Georgia Davies (bajo) y Aurora Nishevci (teclados, voz) se ha convertido en uno de los fenómenos musicales más impresionantes del Reino Unido y no es para menos.

The Last Dinner Party nos hablan de su concepto, cómo fue trabajar con James Ford y más
The Last Dinner Party se han convertido en la banda emergente del momento. Foto vía: Facebook (The Last Dinner Party)

The Last Dinner Party es la banda sensación del momento

Con una interesante mezcla de pop barroco y post-punk, que además acompañan de un estilo visual de la época victoriana y claras influencias de directoras como Sofia Coppola, The Last Dinner Party ya comienzan a sonar como una de las bandas promesa del momento. Y sin duda su llegada a la cima es igual de interesante que la banda en sí.

Las cinco integrantes de la banda se conocieron en la universidad y mientras iban a pubs. A pesar de que la pandemia de COVID-19 las tomó por sorpresa, Abigail y compañía continuaron con el proyecto que, una vez relajadas las reglas de la pandemia, comenzaron a materializar su sueño.

Sopitas FM X Radio Chilango: Entrevista con The Last Dinner Party y, ¿quién va por el Oscar 2024?
The Last Dinner Party/Foto vía Facebook del artista

El quinteto sube como la espuma en su país natal y todo el mundo

Aunque en la actualidad es más fácil que la música de una banda suene en cualquier parte del mundo y sólo con un click a distancia, The Last Dinner Party decidió usar estrategias de las bandas de antes: tocar en cualquier lugar de Londres que les diera un espacio.

Fue así como la agrupación comenzó a hacer ruido en su país natal. Tanto que a menos de un año de haber lanzado su sencillo debut “Nothing Matters”, The Last Dinner Party ya tuvo la oportunidad de ser abrir conciertos para artistas como Florence + The Machine y The Rolling Stones.

Con relativamente muy pocos años de carrera, la agrupación ya abrió conciertos a bandas como The Rolling Stones y Florence + The Machine. Foto vía: Facebook.

Este 2024 la agrupación británica visitará México por primera vez

No sólo eso. La agrupación ya pisó los escenarios de festivales como el Glastonbury y hasta ganó el premio Sound Of 2024 de la BBC Radio 1, el cual es conocido en el Reino Unido por escoger a artistas que después se vuelven mundialmente conocidos, como ha sido el caso de Adele o Sam Smith.

En los últimos meses The Last Dinner Party ha estado tocando en varios lugares y afortunadamente, este 2024 la banda visitará México para dar un show en el Lunario del Auditorio Nacional, donde presentarán su disco ‘Prelude To Ecstasy’, su disco debut que estrenarán el próximo 2 de febrero.

the last dinner party
Flyer del concierto de The Last Dinner party en el Auditorio Nacional. Foto: OCESA

Hablamos con The Last Dinner Party sobre su interesante concepto visual y musical

En SopitasXChilango tuvimos la oportunidad de platicar con Abigail Morris y Aurora Nishevci, quienes nos contaron más detalles sobre su sonido, cómo definen su concepto audiovisual, su experiencia al trabajar con James Ford y otras cosas más:

Sopitas.com: Estoy muy, muy emocionado de hablar con ustedes. Orgullosas ganadoras del BBC Sound para este 2024. Quiero decir, tienen un gran logro allí.

The Last Dinner Party: Sí, lo sé. Es intimidante, pero es un verdadero honor.

Sopitas.com: Así es. Quiero preguntarles, ¿cómo podrían describirse a sí mismas? Quiero decir, para toda la gente que todavía no está familiarizada con su música. ¿Cómo se describirían como banda?

TLDP: Me gusta bastante la descripción del ‘art rock’. El pop barroco es otro. Me siento como ‘art rock’, porque el rock, las connotaciones son algo liberadores, estridentes, maximalistas y ruidosas.

Y luego ponerle arte delante me hace pensar en Lady Gaga. La teatralidad, el pensamiento y la teoría detrás de nuestra música, nos gusta pensar en ello, estudiarlo y ser referencial con eso también.

The Last Dinner Party nos hablan de su concepto, cómo fue trabajar con James Ford y más
The Last Dinner Party es una mezcla de pop barroco con art rock. Foto vía: Facebook.

Sopitas.com: Y es tan refrescante y tan divertido. Y quiero decir, realmente me encanta que en una era de TikTok y de muchos artistas que intentan hacer una canción viral esa canción, ustedes simplemente tocaron una y otra vez en lugares en vivo.

Por eso quiero preguntarles sobre la importancia del circuito en vivo. Quiero decir, incluso tocaron con los Rolling Stones.

TLDP: Sí, no sé cómo pasó eso. Quiero decir, somos una banda en vivo. Quizás eso sea lo más importante. Y en eso nos centramos desde el principio. Y de ahí fue donde comenzamos en Londres.

Somos parte de esta enorme escena de música en vivo en todos estos pequeños lugares independientes. Y es realmente genial poder sostener la bandera para ellos y, con suerte, tener una buena representación de la escena musical de Londres, que es realmente un lugar increíble para venir.

The Last Dinner Party nos hablan de su concepto, cómo fue trabajar con James Ford y más
Foto: The Last Dinner Party (Facebook)

Los elementos teatrales y su importancia en la imagen de The Last Dinner Party

Sopitas.com: Cuando preguntamos cómo se describirían, mencionaron la palabra teatral. Y esa es una de las cosas que más me gustó de The Last Party, que se preocupa de cómo suena la banda, pero también cómo se ve. Parece ser una sensación intencional de vestuario, shows en vivo y llevar el teatro a nuevos pasos con su nuevo video “Caesar on a TV Screen”, así que quería preguntar sobre eso.

TLDP: Fue lo más divertido que hemos tenido al grabar algo. La directora Harv Frost, que es amiga nuestra, trabajamos con ella y simplemente decidimos que queríamos hacer una versión travesti de Julio César, pero al estilo de Monty Python de manera sutil.

Porque nunca hemos hecho un video de comedia, siento que hemos hecho videos muy hermosos, sexys y modernos. Pero luego dijimos “simplemente hagámoslo divertido”, con sentido del humor. Y nos encantaría hacer más videos así, fue realmente un buen día.

Sopitas.com: Es muy interesante porque encontré muchas publicaciones en pinterest sobre sus atuendos. Recuerdo sus atuendos en “Sinner”, tienen una estética muy distintiva, entonces, ¿su ropa significa algo cuando piensan en su música o un video? ¿Cuando tocan en un programa esto parte de su concepto o algo así?

TLDP: [El atuendo] siempre ha sido tan importante como la música, como tener un mundo visual junto al sonoro. Creo que, en primer lugar, cuando escribes música, te vienen a la mente imágenes que se entrelazan de alguna manera. y luego tiene sentido cuando subes al escenario.

Si voy a compartir esta música contigo y me vas a ver, quiero que tengas un enlace, como si quisiera que también vieras lo que veo cuando escucho la música. Así que se trata simplemente de traer más gente a nuestro mundo y también crear una comunidad y un lugar donde la gente pueda ser teatral, ser ellos mismos, que eso se manifieste y con suerte podrán verse a sí mismos en nosotros y en cómo nos presentamos.

The Last Dinner Party nos hablan de su concepto, cómo fue trabajar con James Ford y más
La agrupación busca crear un mundo e invitar a sus fans a él a través de su estética visual y auditiva. Foto Melinda Oswandel Photo vía: Facebook.

“Es como si mentes se encontraran y simplemente funcionaran”

Sopitas.com: Puedo sentir un poco de suerte en el proceso. Me refiero al encuentro entre ustedes y luego el COVID, el confinamiento y de repente están con James Ford en el estudio grabando un álbum completamente nuevo.

¿Cómo podrían describir este viaje? Me refiero a que este par de años supongo que han estado locos para ustedes al mismo tiempo. No sé si alguna vez se pellizcan por algo como si realmente estuviera sucediendo.

TLDP (Abigail): Sí, todo el tiempo. Me siento muy afortunada de haberles conocido porque mi manera de entrar fue un poco más desde afuera, ya que toqué con Emily en una banda incluso antes de hablar con ella y luego ella me trajo aquí y me gustó.

La primera vez que las conocí fue en una sala de ensayo y luego el hecho de que todos nos llevamos bien y todas tenemos ideas afines me parece como suerte, como una coincidencia, como si mentes se encontraran y simplemente funcionaran.

The Last Dinner Party nos hablan de su concepto, cómo fue trabajar con James Ford y más
La agrupación se conoció en la universidad y su fama ha subido como la espuma desde 2021. Foto vía: Facebook.

Sopitas.com: Y les quiero preguntar sobre la baterista. Quiero decir, no tienen una baterista permanente, pero al estar trabajando con Rebekah Rayner. durante unos meses, ¿cuándo notaste que tal vez necesitaban un baterista? ¿Cómo fue ese proceso?

TLDP: Siempre hemos tenido bateristas de sesión básicamente porque recién empezamos y ya sabes, necesitas un baterista en una banda de rock. Así que siempre hemos trabajado con diferentes bateristas para escribir y tocar en vivo y, sí, Rebekah es increíble.

Los bateristas siempre están ocupados, es muy difícil conseguir uno. Y cuando empezamos, empezamos con diferentes bateristas, pero debido a que tienen tanta demanda, generalmente tienen como cinco diez proyectos que están haciendo, así que es difícil tener a a alguien fijo, no pueden comprometerse.

The Last Dinner Party nos hablan de su concepto, cómo fue trabajar con James Ford y más
Rebekah Rayner acompaña a la banda en sus shows en vivo. Foto vía: Facebook.

The Last Dinner Party y lo especial que fue trabajar junto a James Ford

Sopitas.com: Y sobre trabajar con James Ford, que ha estado con bandas como Blur, Arctic Monkeys, Depeche Mode. ¿Qué consideran que aportó el productor a la banda?

TLDP: Una buena perspectiva nueva. Esa es una buena pregunta, creo que trajo algo que consideramos súper raro y especial en un productor, que fue generosidad y talento inmenso, pero sin la necesidad de hacerlo como él.

No vino a intentar convertir esto en un álbum de James Ford. Él simplemente llegó con el tipo de entusiasmo, confianza y amabilidad que nos permitió hacer el álbum que queríamos hacer y luego hizo tantas cosas pequeñas que nunca hubiéramos pensado hacer y que lo elevaron tanto.

Como banda joven y especialmente como una banda joven de mujeres y personas no binarias que ingresan a la industria por primera vez, es muy intimidante y él simplemente nos hizo sentir que merecíamos estar allí y que teníamos talento suficiente para eso. Fue realmente especial.

The Last Dinner Party nos habla de su concepto artístico y cómo fue trabajar con el productor de Arctic Monkeys
James Ford. Foto: Getty Images

Sopitas.com: Eso suena hermoso y se siente como que ‘Prelude To Ecstasy’ es de alguna manera el final de una era para ustedes, pero al mismo tiempo es el comienzo de su carrera discográfica. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué sienten acerca del lanzamiento de su álbum debut?

TLDP: Muy felices. Nos sentimos inquietas, siento que queremos poner el álbum y todos vengan a escucharlo, queremos trabajar en el segundo álbum, ya estamos listas y ya estuvimos escribiendo para ese álbum también.

Sopitas.com: Anunciaron su primer show en la ciudad de México en marzo, así que estamos ansiosos por que llegue.

TLDP: No podemos esperar, será absolutamente genial.

The Last Dinner Party nos habla de su concepto artístico y cómo fue trabajar con el productor de Arctic Monkeys
The Last Dinner Party vendrá a México por primera vez este 2024. Foto vía: Facebook.

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6 puntos para recordar la genialidad de ‘Homework’ de Daft Punk

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Lo que necesitas saber:

‘Homework’ fue el disco con el que Daft Punk debutó y a pesar de ser su primer trabajo, el dúo nos entregó un álbum genial e icónico.

En los 90, la música electrónica estaba ganando popularidad en el mainstream y en gran parte del planeta. Específicamente en Francia se estaba armando un movimiento muy interesante de house llamado French Touch, con proyectos que llevaron este género al siguiente nivel. Entre ellos por supuesto que está Daft Punk, quienes sorprendieron al mundo con su álbum debut, Homework.

Antes de que adoptaran la personalidad de robots y que se hicieran mundialmente famosos, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo estuvieron años dentro del underground forjando un estilo y sonido que los caracterizó del resto de artistas de su generación. Pero era cuestión de tiempo para que un sello grande los quisiera tener en sus filas, y los ganones fueron Virgin Records.

6 puntos para recordar la genialidad de 'Homework' de Daft Punk
Daft Punk sobresalió del resto de la escena de house en Francia con ‘Homework’/Foto: Getty Images

Sin embargo, sería hasta 1997 cuando, luego de sacar sencillos que llamaron la atención tanto del público como de la crítica y medios especializados, Daft Punk estrenó su primer material discográfico, Homework, el cual sin temor a exagerar o equivocarnos, marcó un antes y después en la historia de la música electrónica.

No solo puso en el mapa global al dúo como abanderados del house francés, también puso las bases de lo que conoceríamos como uno de los proyectos más importantes y revolucionarios de todos los tiempos. Es por eso que acá repasaremos algunos puntos por los que este álbum es simplemente genial.

Un disco que estaba destinado a ser sencillos

Daft Punk compuso todas las canciones que aparecieron en Homework en Daft House, que no era más que el estudio casero que el dúo arnó para hacer música. De ahí viene el título del disco, pues en palabras de Thomas Bangalter: “Hicimos el disco en casa, de manera muy económica, muy rápida y espontánea”. 

Sin embargo, su intención no era hacer un disco, ni siquiera tenían un plan para sacarlas en conjunto. De hecho, pensaban que esas rolas fueran solo sencillos porque no tenían un tema o concepto que las unieran. Al final, lograron darle un sentido a las canciones y juntarlas para que tuvieran cierta coherencia entre ellas.

Los diferentes géneros que Daft Punk juntó en este álbum y el tributo a sus maestros

Aunque en su mayoría, Homework está catalogado como un disco de house francés (con toques presentes del house de Chicago), Daft Punk aprovechó para meter más sonidos que los influenciaron en sus inicios, entre ellos el techno, funk, acid, post-disco e incluso gospel. Pero no se quedaron solo eso, también homenajearon a artistas como Chic, Gershon Kingsley, Karen Young y Parris Mitchell, ya sea tomando elementos de sus composiciones o de plano samplenándolos.

A pesar de que el álbum no tiene una temática como tal, el dúo decidió agregar rolas con un contenido más profundo. En “WDPK 83.7 FM”, rinden tributo a la radio FM en los Estados Unidos que tocaba house. Dentro de “Revolution 909” muestran la postura del gobierno francés de la época sobre la música dance y en “Teachers” escuchamos a quienes Thomas y Guy-Manuel consideraban sus maestros musicales.

Esta última canción es muy interesante, porque en la letra, Daft Punk menciona a leyendas de la música del tamaño de Dr. Dre, Brian Wilson o George Clinton. Sin embargo, también citan a nombres más “underground”, como DJ Sneak, Romanthony y Todd Edwards, con quienes terminarían colaborando en el futuro.

DJ Sneak escribió “Digital Love”; Romanthony cantó y escribió tanto “One More Time” como “Too Long”, mientras que Edwards puso su voz a temazos como “Face To Face” y “Fragments Of Time”… curioso, ¿no lo creen? Todo esto hace de Homework un disco auténtico y diferente.

La fascinante historia de la portada de ‘Homework’

Otro de los atractivos de Homework fue su portada, la cual contó con el ahora clásico logo de Daft Punk que creó el propio Guy-Manuel de Homem-Christo bordado en la parte trasera de una chamarra. Tanto la portada como el arte interior del disco fueron pensadas por el dúo, pero la fotografía y el diseño corrió a cargo del artista y productor de cine, Nicolas Hidiroglou.

Sin embargo, en el artwork que viene en el álbum también tiene varias curiosidades. En él se ve un globo a escala y una tornamesa que Thomas Bangalter tenía en el escritorio en un cuarto en su casa. Dentro de esa misma imagen hay una etiqueta y una foto referentes a Darlin’, la primera banda que tuvieron y en la que también tocó Laurent Brancowitz de Phoenix.

6 puntos para recordar la genialidad de 'Homework' de Daft Punk
La portada de ‘Homework’ tiene varios detalles interesantes/Foto: Virgin Records

Por si eso no fuera suficiente, esa foto también incluye referencias a Brian Wilson y The Beach Boys, KISS, Andy Gibb de The Bee Gees, e incluso se alcanza a apreciar una ficha de The Rex Club, el venue donde tocaron por primera vez como Daft Punk. ¿Qué tal? ¿Conocían estos detalles en la portada de Homework?

El inicio del anonimato que los convertiría en robots

Como ya lo mencionábamos antes, durante la era de Homework, Daft Punk todavía no adoptaba a los personajes de robots. Sin embargo, ya mostraban su interés por mantener sus identidades lo más privadas posibles, pues comenzaron a usar máscaras o cualquier cosa que les ayudara a ocultar sus caras cuando tocaban en vivo.

El propio Thomas Bangalter explicó para la revista Mixmag la razón por la que se tapaban el rostro: “No queremos poses y actitudes propias del rock’n’roll, hoy en día son completamente estúpidas y ridículas”. Sin saberlo, esto ayudaría al dúo a tener

6 puntos para recordar la genialidad de 'Homework' de Daft Punk
En esta época, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, comenzaron a ocultar sus caras/Foto: Getty Images

Trabajando con figuras que serían relevantes en el cine

A pesar de estar en una compañía discográfica (como lo era Virgin Records), Daft Punk logró que les dieran total libertad creativa para todos sus proyectos. Por supuesto que la música era lo principal, pero también consiguieron llevar esto hasta sus videos musicales. Y gracias a eso, colaboraron con nombres muy grandes en el cine.

Antes de que fueran directores y guionistas reconocidos mundialmente en el séptimo arte, Thomas y Guy-Manuel trabajaron con Michel Gondry, Spike Lee y Roman Coppola, quienes estuvieron a cargo de los videoclips de “Around the World”, “Da Funk” y “Revolution 909” respectivamente. No cabe duda que el dúo sabían que estos tres serían relevantes en el futuro.

Los sencillos que hicieron de ‘Homework’ un álbum clásico

Por último pero no menos importante, tenemos que mencionar los singles que catapultaron a Homework de Daft Punk y lo convirtieron en un disco de culto. “Da Funk” fue el primer sencillo del álbum, un clásico instantáneo en el que el dúo francés crea una melodía que mezcla el funk con la electrónica de los 90.

Después vino “Indo Silver Club”, con un ritmo mucho más frenético pero que mantenía un poco la esencia de la rola previa. Aunque ambas canciones son increíbles, no se comparan con el tercer sencillo de este material discográfico, “Around the World”, pues a Thomas y Guy-Manuel les bastó repetir 144 veces la frase que da nombre a este temazo y una melodía pegajosa para romperla durísimo.

Con “Burnin’”, Daft Punk siguió demostrando la enorme habilidad que tenían para crear capas de sonido con sintetizadores, filtros y efectos sobre una base repetitiva pero que te invita a sacar los prohibidos. “Revolution 909” fue el último single de Homework, una pieza instrumental donde el dúo se da un festín con el flanger usando el disco, el funk y el deep house como el centro de la melodía.

En resumen, el álbum debut con el que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se dieron a conocer en todo el mundo es una joya que refleja a la perfección la época en la que lo grabaron, donde el house francés estaba apenas colocándose dentro de la música popular y que serviría como un primer gran ejercicio de lo que se convertiría en uno de los grupos más influyentes de la historia de la electrónica.

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¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump

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Lo que necesitas saber:

La controvertida app CBP ONE cerró después de que Trump tomara protesta como presidente, dejando en el limbo a migrantes que estaban a la espera de una cita para solicitar asilo en Estados Unidos.

Donald Trump regresó a la Casa Blanca con un montón de controvertidas declaraciones, entre ellas designar a los cárteles mexicanos como terroristas o que su gobierno sólo reconocerá dos identidades de género; además de acciones que resultaron un trancazo para los/las migrantes por el cierre de la app CBP ONE. Acá les explicamos qué es.

Se trata de un golpazo para los/las migrantes que esperan en la frontera de México con Estados Unidos una cita para tramitar un permiso humanitario que les permita entrar al gabacho.

Los 9 cárteles mexicanos que están en la lista de terroristas de Trump
Foto: Anna Moneymaker-Getty Images.

Sin embargo, en cuanto Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos, la app CBP ONE cerró.

¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump

Ok, la app CBP ONE no es otra cosa sino el medio por el que los/las migrantes que quieren pasar a Estados Unidos desde México puedan agendar una cita con el gobierno estadunidense para tramitar un permiso humanitario y pasar la frontera.

La app CBP ONE fue creada en enero de 2023. Funcionaba de manera gratuita y las citas eran programadas en uno de los 8 puntos de la frontera entre México y Estados Unidas.

¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump
Foto: play.google.com

Va de nuevo: la CBP ONE es sólo un instrumento para tramitar las citas para solicitar asilo en Estados Unidos. No es la solicitud en sí.

¿El fin de la app CBP?

Por lo pronto, lo que sabemos es vía la información que publicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (precisamente CBP, por sus siglas en inglés):

Que a partir del lunes 20 de enero, las funciones que “anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en 8 puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles”.

¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump
Foto: Getty Images.

Eso quiere decir que las citas ya programadas fueron canceladas. Tampoco hay chance de tramitar nuevas.

Todo esto deja en la incertidumbre a decenas de migrantes que estaban al filo de la frontera a la espera de una cita.

Y que a partir del 20 de enero su situación se vuelve más incierta tanto en México como en sus oportunidades para entrar a Estados Unidos.

La denuncia contra la app CBP

Amnistía Internacional denunció el uso de la app CBP ONE porque violaba el derecho a solicitar asilo, así como los protocolos de NO devolución. ¿La razón?

Por condicionar la entrada a Estados Unidos y poner como requisito que el asilo debe pedirse en uno de los puntos de la frontera de México con el gabacho y la obligación de hacerlo mediante esta aplicación.

¿Ustedes qué opinan del cierre de esta controvertida app CBP ONE? ¿Y de las cosas que vienen con Donald Trump?

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Curiosidades y anécdotas de los Jefes de Kansas City

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Lo que necesitas saber:

Los Jefes de Kansas City son uno de los equipos más ganadores de la NFL.

Luego de vencer sin mayor problema a los Texanos de Houston, 23-14, los Jefes de Kansas City se encuentran la final de la Conferencia Americana de la NFL, en la que enfrentarán a los Bills de Búfalo el próximo domingo 26 de enero, a las 17:30 horas.

Mientras llega esa fecha, y para no hacer la espera tan larga, te traemos un breve recuento de curiosidades, anécdotas y datos peculiares de los Jefes de Kansas City, para que compartas con tus amigos, compañeros de la oficina, y en las reuniones familiares.

Fundación y nombre

El equipo fue fundado en 1959 por Lamar Hunt bajo el nombre de los “Dallas Texans”, sin embargo, en 1963 el equipo se mudó a Kansas City y adoptó el nombre de “Chiefs”. Este término no tiene relación con los pueblos indígenas, sino que fue elegido en honor a Harold Roe Bartle (a quien apodaban “Chief”), que en ese entonces era el alcalde de Kansas City y fue clave para llevar al equipo a la ciudad.

Por cierto, Hunt fue también fue uno de los creadores de la American Football League (AFL) y del término “Super Bowl”.

Jugaron (y perdieron) el primer Super Bowl

Los Jefes formaron parte del primer Super Bowl en 1967, enfrentándose en el Memorial Coliseum de Los Angeles a los Empacadores de Green Bay Packers. Lamentablemente perdieron por marcador de 35-10.

Los Empacadores de Green Bay se enfrentan a los Jefes de Kansas City en el Super Bowl I.
(Sport/Getty Images).

Palmarés de los Jefes

Los Jefes de Kansas City son uno de los equipos más ganadores de la NFL, llevándose el Super Bowl en 4 ocasiones: 1970, 2020, 2023 y 2024.

Un estadio ruidoso y polémica

En 2014, los aficionados de los Jefes establecieron un récord mundial Guinness luego de registrar 142.2 decibelios durante un partido en su casa, el Arrowhead Stadium. Este nivel de sonido es el equivalente al que produce el motor de un avión de corta distancia.

Y ya que mencionamos este estadio, una de las tradiciones que se tienen antes de cada juego es que una personalidad (celebridad, jugador retirado o miembro del equipo), anima a la multitud golpeando un tambor gigante indio de guerra, este gesto ha sido copiado por otros equipos.

Otra costumbre muy arraigada en la afición de los Jefes de Kansas City es el “Tomahawk chop”, que hace referencia a un ritual de los nativos americanos para cazar. Sin embargo, algunos sectores de la población han mostrado su inconformidad con esta práctica al señalarla como racista, pues caricaturiza a las tradiciones indígenas.

Aficionados de los Jefes de Kansas City
(Reed Hoffmann/Getty Images)

Jugadores legendarios de Kansas City

Entre sus figuras históricas están Len Dawson, el quarterback que los guió a su primer título de Super Bowl; Joe Montana, quien en 1993 los llevó a la final de la Conferencia Americana después de más de dos décadas de no llegar hasta esa instancia; y Patrick Mahomes, quien desde su debut como titular en 2018 revolucionó este deporte y contribuyó a construir la era dorada que actualmente viven los Jefes.

Super Bowl LVIII: ¿Patrick Mahomes ya está a la altura de Tom Brady?
Patrick Mahomes / Foto: Getty

También destaca Derrick Thomas, miembro del Salón de la Fama que jugó toda su carrera para los Jefes. Se le considera uno de los mejores cazadores de pases de todos los tiempos y es el único jugador de esta franquicia que participó en al menos un partido oficial durante tres décadas distintas (80’s, 90’s y 00’s).

Thomas quedó parapléjico luego de sufrir un accidente automovilístico el 23 de enero de 2000, dos semanas después murió a causa de una embolia pulmonar derivada de este incidente.

Eternos rivales

Todo equipo icónico necesita una rivalidad, y los Jefes de Kansas City no son la excepción. Su némesis son los Raiders de Las Vegas y esta enemistad proviene desde los tiempos de la American Football League (AFL) una antigua liga de fútbol americano profesional que existió de 1960 a 1969.

El factor Taylor Swift

Pues sí, tenemos que mencionarlo. El romance de Travis Kelce, el emblemático jugador de los Jefes con la cantante Taylor Swift no sólo ha atraído las miradas de un “nuevo público” poco familiarizado con la NFL a los partidos del equipo, sino que también incrementó el valor de marca del equipo.

Taylor Swift y Travis Kelce
Taylor Swift y Travis Kelce / Getty

De acuerdo a un análisis publicado en 2024 por Apex Marketing Group, desde que anunció su relación con Kelce, la presencia de Swift en los partidos de los Jefes generó un valor de marca equivalente a 331.5 millones de dólares durante la temporada pasada.

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