Curiosidades
¡Che! ¿Por qué Argentina está hundida en la inflación? Aquí les explicamos
Si no es la maravilla del futbol, es la pesadilla de la inflación. Así la ha pasado la gente en Argentina, en el ir y venir de las noticias que la han llevado a ser el centro de atención en el mundo por todas las cosas locochonas que están sucediendo y que aquí intentamos explicarles: ¿Qué onda con la inflación en este país?
¿Por qué Argentina está hundida en la inflación y una crisis económica que pinta para seguir un buen rato, pese a la llegada de un nuevo gobierno, el del polémico Javier Milei? Pásenle a leer.
¿Por qué Argentina está hundida en la inflación?
La verdad es que hablar de la inflación en Argentina no es cosa sencilla, tomando en cuenta que se trata de un fenómeno cíclico, recurrente, casi casi un fantasma para este país sudamericano.
Así que nos vamos primero por las causas de una inflación y luego nos echamos un viaje en el tiempo para ver cómo fue que este país llegó a ser el que más inflación registró en 2023 —por encima de Líbano y Venezuela— y terminó debiéndole al FMI 44 mil millones de dólares.
Además de que cada día y semana los argentinos se topan con nuevos precios —más altos— de los productos y servicios. Una locura.
1. ¿Qué es la inflación y cuáles son sus causas?
La inflación no es otra cosa que el aumento de los precios de los bienes y servicios —alimentos, transporte— durante un periodo constante.
Y esto representa nada más y nada menos que la disminución del valor del dinero frente a la cantidad de bienes y servicios que podemos comprar.
O sea, que si en 2023 comprábamos dos vasos de esquites a 40 pesos, esos mismos 40 ya no nos van a alcanzar para comprar el par porque el precio del grano de maíz subió en 2024, supongamos.
Ok… ¿y cuáles son las causas de una inflación? Pueden ser externas a un país o internas. Ahí les van:
- La demanda de un producto es superior a la oferta. O sea, cuando se necesita una cantidad de productos superior a la que la industria es capaz de producir y, al final, provoca que sus precios suban.
Un claro ejemplo lo vimos al inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, que disparó los precios de los alimentos porque la región es una de las principales productoras de trigo, maíz y aceites vegetales.
- El aumento de los costos de producción de un bien o servicio. Va un ejemplo: si el precio del barril del petróleo sube, lo mismo pasará con los precios de las gasolinas.
- La autoinducción a una inflación o cuando un gobierno prevé que de manera inevitable van a subir los precios de los bienes o servicios, aplica un aumento gradual para que el trancazo no esté tan feo.
- Cuando hay más dinero en circulación —del que se debe— para gastar en bienes y servicios. Esto es una especie de paradoja, porque aplica cuando el banco central de un país imprime más billetes para que la gente pueda tener más dinero, pero con esa lana se genera una demanda, que tal vez no puede ser asumida por los productores, que terminan por aumentar los precios.
Si bien estas son las importantes, hay quienes mencionan la presencia de monopolios o empresas que suelen manejar los precios a conveniencia e inflarlos.
Del otro lado de la moneda, algunos especialistas consideran que aún con esta práctica, no es suficiente para hablar de un aumento prolongado y sostenido.
2. Después de la Segunda Guerra Mundial
Dicen por ahí que en la década de los 20 el PIB (Producto Interno Bruto) o la economía de Argentina estaba fuerte.
Sin embargo, después de la Segunda Guerra Mundial, Argentina pasó por situaciones complejas que le dieron al traste a su economía.
Por ejemplo, el aumento de la demanda de un producto ante la poca oferta. En este caso de los granos y carnes debido a las sequías y al incremento del consumo dentro del país, que impedían a Argentina exportarlos.
Lo que, a su vez, trajo como consecuencia la poca entrada de monedas extranjeras, como el dólar.
O el poco interés en equilibrar el comercio exterior —mediante los impuestos a las importaciones— con la actividad productiva agrícola e industrial argentina.
A la par, el gobierno de Juan Domingo Perón —1946-1955— decidió expandir su gasto público. Es decir, invertir en prestaciones para los trabajadores, empresas del Estado y otros proyectos nacionales, que no estuvo nada mal.
La bronca acá es que el Gobierno comenzó a gastar más de lo que tenía y para compensar aplicó la llamada emisión monetaria o impresión de billetes.
Los precios de los bienes y productos subieron y ahí una primera escalada de la inflación en Argentina.
3. Sin continuidad en las políticas de los gobiernos en Argentina
El fantasma de la inflación no desapareció porque siguieron periodos intermitentes. Cada dictadura y gobierno decidió enfrentarla de maneras distintas, sin una continuidad en la política económica.
Pero eso sí, gastando más de lo que se tenía, cambiando el valor de la moneda argentina, pidiendo préstamos a los bancos europeos hasta endeudar al país y con el desabasto de productos básicos sin resolver.
De esta manera, este país sudamericano llegó a finales de los 80 con una hiperinflación —que sucede cuando los precios de los bienes y productos aumentan de una manera ya exagerada— del 3000%.
4. La ley de Convertibilidad y el Corralito argentino
Para alivianar a Argentina de la inflación, el gobierno de Carlos Menem propuso la Ley de Convertibilidad, que no era otra cosa sino la paridad entre el peso argentino y el dólar.
O sea, que un peso argentino valía lo mismo que un dólar, con el aval del Banco Central, a partir de 1991 —con el objetivo de que a la gente le alcanzara para comprar bienes y productos.
Esa movida le dio un respiro a Argentina ante la inflación hasta que llegó un trancazo financiero —con el dólar más caro que nunca, al que el peso no pudo aguantar el paso y una crisis en Brasil con efecto dominó en tierras argentinas— que terminó en una recesión y desempleo.
En esos momentos, Argentina ya no tenía dólares suficientes, el peso no daba una y… la gente comenzaba a sacar su dinero de los bancos debido a la incertidumbre.
Corte a: para impedirlo, el gobierno de Fernando de la Rua prohibió la salida del dinero de los bancos, aplicando el Corralito. Y ese fue el fin de la paridad peso argentino-dólar.
5. La inflación siguió la mata dando
Después de este capítulo los siguientes gobiernos aplicaron la vieja confiable —ni tan confiable— de seguir gastando más de lo que tenían.
Pese a una política fiscal fuerte —la recaudación de impuestos—, los gobiernos no lograron recuperarse de sus gastos y a eso hay que sumarle que tenían encima las deudas heredadas por los anteriores, entrando a un estado de default, que es cuando el deudor no paga sus deudas.
O adquiriendo más deudas con el FMI (Fondo Monetario Internacional). Con el Banco Central imprimiendo más billetes, mientras la sombra de la escasez del dólar los seguía.
(Porque, ojo, el dólar en Argentina se ha convertido en la divisa más usada para comprar alimentos, pagar la renta u otros servicios ante las constantes devaluaciones del peso y su poco poder adquisitivo).
Esta inflación permanente llevó a Argentina a elegir a un controvertido personaje llamado Javier Milei, que hoy por hoy apuesta por desaparecer los derechos de los trabajadores, privatizar al Estado y dolarizar la economía.
Es decir, se trata de ooooootra política económica sin continuidad y que no garantiza que Argentina pueda salir al corto plazo de la inflación. ¿Qué pasará a largo plazo? Todo es incierto.
6. El pilón: conclusión del despapaye en Argentina
Con todo este contexto, les dejamos las claves de la inflación que parece no tener fin en Argentina:
- La falta de continuidad en la política económica que, a su vez, aleja a las inversiones extranjeras, provocando la fuga de capitales y divisas o tipos de monedas —en este caso, del dólar. Por eso su escasez.
- Ante la escasez del dólar, en el mercado negro se mueve el “dólar blue”, la divisa ¡cuyo valor suele estar por encima del oficial gabacho! Y esto se a que en los bancos el gobierno puso un candado para que la gente no pueda cambiar pesos por dólares, precisamente porque escasean.
- Los gastos de los gobiernos han sido más altos que la entrada de sus recursos, pese a la política fiscal. Hay un déficit.
- La impresión de más billetes mediante el Banco Central, encareciendo los precios de los bienes y productos.
- La deuda con el FMI y el estado de default que no le da chance a Argentina de conseguir mejores préstamos e intereses porque está endeudado hasta el cuello.
Según Milei, todo esto lo va a revertir… pero pasando por los derechos de la población que más ha tenido que rifarse ante la crisis económica y que perdería lo poco que tiene con los recortes planteados por el nuevo presidente.
The post ¡Che! ¿Por qué Argentina está hundida en la inflación? Aquí les explicamos appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Fechas, horarios, dónde ver en vivo y sedes
Lo que necesitas saber:
Será apenas la segunda ocasión que Mexicali sea sede de la Serie del Caribe y Japón la jugará por primera vez
México será sede de la Serie del Caribe 2025, un torneo que no exageramos al calificar como legendario. Por eso tenemos que hablar de todo lo que rodea este encuentro de beisbol que se realizará en Mexicali, desde cuándo es, dónde ver los partidos y más detalles.
¿Cuándo empieza la Serie del Caribe 2025?
Apunta bien en tu agenda: La Serie del Caribe 2025 comienza el viernes 31 de enero. Será la edición 67 del torneo, donde México no es campeón desde 2016, cuando los Venados de Mazatlán ganaron el trofeo.
¿Cuándo termina la Serie del Caribe 2025?
Serán ocho días de extraordinario beisbol. Los campeones que ganen su lugar en la Serie del Caribe 2025 se enfrentarán desde el 31 de enero y hasta el 7 de febrero. Ese día conoceremos al nuevo campeón.
Equipos que juegan la Serie del Caribe 2025
Ya lo decíamos antes, la Serie del Caribe es un encuentro de campeones, pues se enfrentan los campeones de las cuatro ligas permanentes de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC): México, República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela; además, Japón jugará como país invitado.
Hay polémica este año por la ausencia de países como Panamá, Cuba, Nicaragua, Curazao y Colombia, pero temas económicos, políticos e incluso el clima impidieron que el torneo se hiciera con más participantes.
En fin, el chiste es que los campeones de las ligas invernales de México, Japón, República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, formarán parte de la Serie del Caribe 2025. Todavía no se define qué equipos serán, pero cada liga está en su etapa final.
- México: El campeón saldrá entre Cañeros de Los Mochis, Tomateros de Culiacán y Charros de Jalisco
- República Dominicana: El campeón será Tigres de Licey o Leones del Escogido
- Puerto Rico: La final será entre Indios de Mayagüez y Senadores de San Juan
- Venezuela: Su representante serán los Bravos de Margarita o los Cardenales de Lara
- Japón: Jugará la Serie del Caribe 2025 el Japan Breeze, con jugadores de distintas ligas del país
Dónde ver la Serie del Caribe 2025 en vivo
Nos esperan auténticos partidazos, y lo mejor de todo es que podremos verlos completamente en vivo en todo México. Hay tres opciones confirmadas para ver toda la Serie del Caribe 2025.
- En primer lugar está TVC Deportes, que transmitirá todos los partidos en vivo a través de TVC D2, canal 316 de Megacable
- También pasarán los partidos en Megasports, canal 317 de Megacable
- Por último está el canal de youtube de la Liga Mexicana del Pacífico, @LigaARCOMX, al cual debes suscribirte y unirte (por 149 pesos al mes) para ver todos los partidos en vivo
ESPN suele transmitir también la Serie del Caribe, pero este 2025 todavía no confirma que contará con los derechos. Te avisamos si eso cambia.
Sedes de la Serie del Caribe 2025
Los partidos se van a disputar enteramente en Mexicali, en el estadio El Nido de los Águilas, casa de Águilas de Mexicali. Será la primera Serie del Caribe en México desde 2017 y la segunda ocasión que se juega en Mexicali.
De hecho, de acuerdo con ESPN, las autoridades invirtieron nada menos que seis millones de dólares para renovar el recinto. Destaca la nueva fachada del estadio, pero también trabajaron en nuevas butacas, nuevo alumbrado y le dieron una manita de gato a los baños.
Calendario de partidos de la Serie del Caribe 2025
Aunque todavía no tenemos a los equipos de cada país, ya sabemos cuándo se enfrentarán. El calendario de partidos de la Serie del Caribe 2025 está listo desde hace tiempo, pues se definió previamente cuándo juega cada país contra los demás.
Fecha | Partido | Horario |
Viernes 31 de enero | Venezuela vs República Dominicana | 15:30 horas (tiempo del Centro) |
Viernes 31 de enero | Puerto Rico vs México | 22:00 horas |
Sábado 1 de febrero | República Dominicana vs Japón | 14:50 horas |
Sábado 1 de febrero | México vs Venezuela | 19:50 horas |
Domingo 2 de febrero | Japón vs Puerto Rico | 14:50 horas |
Domingo 2 de febrero | República Dominicana vs México | 19:50 horas |
Lunes 3 de febrero | Venezuela vs Puerto Rico | 14:00 horas |
Lunes 3 de febrero | México vs Japón | 19:00 horas |
Martes 4 de febrero | Puerto Rico vs República Dominicana | 16:00 horas |
Martes 4 de febrero | Japón vs Venezuela | 21:00 horas |
Miércoles 5 de febrero | Semifinal 1 | 16:00 horas |
Miércoles 5 de febrero | Semifinal 2 | 21:00 horas |
Jueves 6 de febrero | Partido por el tercer lugar | 21:00 horas |
Viernes 7 de febrero | Gran Final | 21:00 horas |
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
El libro que predice el fin del mundo ocultado por la CIA durante 50 años
Lo que necesitas saber:
El autor del libro es un exempleado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, encargado de investigar reportes de actividad OVNI
El relato de Adán y Eva: La Historia de los Cataclismos, escrito por Chan Thomas, fue clasificado por la CIA durante unos 50 años. ¿Por qué o qué? Bueno, se trata de una teoría sobre un posible fin del mundo muy gacho, uno que estaría cerca de ocurrir.
La CIA desclasificó el libro que explica cómo acabará el mundo
Hablamos de un libro escrito en 1966, el cual fue retenido por la CIA antes de que viera la luz. Estuvo así durante unos 50 años, hasta 2013, cuando finalmente desclasificaron 50 páginas del escrito.
Espera, no es que tengamos Internet Explorer. Aunque lo desclasificaron hace 11 años, eso no significa que lo dieron a conocer por todos lados. Se desclasificó, pero permaneció oculto entre los archivos de la CIA por varios años más.
El libro de Chan Thomas fue tema central en el podcast de Joe Rogan, Joe Rogan Experience, apenas en enero de 2024. A partir de ahí comenzaron a desatarse una serie de teorías en redes sociales que se siguen debatiendo hasta hoy en día.
Y es que El relato de Adán y Eva: La Historia de los Cataclismos, explica que los polos magnéticos de la Tierra se invierten 90 grados cada 6 mil 500 años, siendo la última vez durante el gran diluvio que enfrentó Noé con su famosa Arca (según cuentan en la Biblia). Y supuestamente también pasó en los tiempos de Adán y Eva, hace 11 mil 500 años.
Un nuevo cataclismo marcaría el fin del mundo
Tal cual, Chan Thomas asegura en el libro que el diluvio del Arca de Noé ocurrió justo 6 mil 500 años atrás, por lo que el fin del mundo que describe sucedería en cualquier momento desde que escribió su libro.
Y por si te preguntas quién es Chan Thomas, pues se trata de un exempleado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, supuestamente encargado de investigar reportes de actividad OVNI. Además, él mismo se presenta como un psíquico.
Según lo que escribió, cuando los polos magnéticos de la Tierra se invierten, provocan un auténtico cataclismo que arrasa con toda la vida en la Tierra. Daily Mail señala que el primer capítulo se llama “El próximo cataclismo”, donde el autor narra que todo comenzará en Estados Unidos.
“En una fracción de día, todos los vestigios de civilización han desaparecido y las grandes ciudades –Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Dallas, Nueva York– no son más que leyendas. Apenas queda una piedra donde millones de personas caminaron hace apenas unas horas”, dice un fragmento del libro.
¿Ya comenzó el cataclismo que predice el libro clasificado por la CIA?
Como decíamos, las teorías se han desatado como pan caliente, y seguro los incendios en California serán usados para seguirle sumando a eso. Pasa que para ser más precisos, Chan Thomas relata que el fin del mundo comenzará en California, donde “vientos con la fuerza de mil ejércitos destrozarán todo con un bombardeo supersónico”. Todo mientras un tsunami consume Los Ángeles y San Francisco, y una serie de terremotos destruyen todo Norteamérica en cosa de tres horas; el mundo entero sucumbe en siete días (¡ay nanita!).
El cambio climático también parece ser resultado de la teoría del libro, pues describe que Groenlandia y la Antártida se moverán hasta el ecuador y su hielo eterno se disolverá por “calor tropical”. Obvio es imposible no pensar en tantas noticias sobre cómo se derriten los glaciares de todo el mundo, ¿apoco no?
¿Hay pruebas de que la Tierra sufra cataclismos como los que describe Chan Thomas?
Ahora bien, esas no serían más coincidencias, pues no hay pruebas de que el libro clasificado por la CIA sea profético. Martin Mlynczak, investigador de la NASA, le tiró gacho al libro y las teorías que se han desatado por él.
“Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Y no hay pruebas, ni ciencia, ni física que respalden ninguna de las afirmaciones sobre la asociación entre el cambio del campo magnético y el cambio climático. Es una lástima que se publiquen estas cosas”.
Otra situación que descartaría que estemos cerca del fin del mundo, es que no se sabe exactamente cuándo ocurrió lo del Arca de Noé, si es que ocurrió. Existe un importante debate entre quienes afirman que sí pasó hace 6 mil 500 años (por un pedazo de madera que sería de esa época) y otro estudio que lo ubica hace no más de 4 o 5 mil años. ¿Cómo podría saberlo Thomas como para afirmar que se viene el siguiente cataclismo?
Por otro lado, el haber sido clasificado por la CIA durante 50 años provoca que muchos crean que es real; ¿por qué clasificarían un texto así si no es real? Por acá nos topamos con una respuesta a eso en el mismo Daily Mail, la cual señala que igual y lo hicieron para asegurarse de que no se revelaba ninguna operación secreta del Gobierno de Estados Unidos, o para no causar pánico entre la población. Eventos como lo del 2012, cuando supuestamente acabaría el mundo, le darían la razón a esa explicación, ¿no crees?
En fin, así la historia del libro que predice un cataclismo que acabaría con el mundo, y que la CIA mantuvo en secreto por décadas. Solo el tiempo le dará la razón (o no) a Chan Thomas.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Primera tragedia del futbol mexicano
Lo que necesitas saber:
La tarde del 26 de marzo de 1939, un partido entre el Asturias y el Necaxa terminó en un incendio que arrasó con todo un estadio.
En Sopitas.com buscamos rescatar del olvido aquellas historias del deporte que merecen ser rescatadas del olvido y difundidas. Una de ellas es la del legendario Parque Asturias, uno de los estadios sobre los que se edificó el futbol mexicano y que fue escenario de uno de los capítulos más tristes de este deporte en nuestro país.
El Club Asturias: Un histórico del futbol mexicano
No podemos hablar del Parque Asturias sin antes adentrarnos en la historia del Club de Futbol Asturias, equipo fundado el 7 de febrero de 1918 por Jose Menéndez Aleu, Ángel H. Díaz y Antonio Martínez Cuétara, quienes para mantener un vínculo con sus raíces reunieron a un grupo de españoles que emigraron de Asturias a México.
Los colores elegidos para el equipo fueron los distintivos de la región asturiana: camisa azul y pantalón blanco. Debido a que la sede del club se encontraba en una impresionante casona ubicada en la esquina de Puebla y Orizaba, de la colonia Roma, fue conocido como el equipo de “La Casona”.
Los éxitos deportivos del club tardaron poco en llegar, cuando en la temporada 1922-1923, se coronó en el torneo de Primera Fuerza de la FMF, aun en la época amateur del futbol mexicano, de la que se volvió protagonista.
Entre los campeonatos ganados por el Asturias, destacan los ocho torneos de Copa que ganó entre 1921 y 1941 (tomando en cuenta los certámenes coperos organizados en el país). Actualmente, el Asturias ostenta el récord de ser el equipo que más veces ha ganado este torneo en la historia del futbol mexicano.
La casa del futbol mexicano en el Distrito Federal
La primera cancha de este club se encontraba sobre Paseo de la Reforma, en donde actualmente se ubica la glorieta de la Palma y avenida de los Insurgentes. Este campo, inaugurado en 1918, fue nombrado como Parque Asturias, aunque también fue conocido como Campo Alianza, y fue uno de los primeros recintos donde se jugó al futbol en la Ciudad de México.
Sin embargo, los días de gloria de este estadio fueron breves, ya que para la temporada 1934-1935 cerró sus puertas con un emocionante duelo entre el España y el Necaxa. En ese enfrentamiento, los “electricistas” pusieron fin a su impresionante racha de 12 victorias consecutivas, un récord que permaneció intacto hasta que el Club León logró igualarlo en 2019.
Para compensar este vacío, se construyó un nuevo Parque Asturias en las inmediaciones de la colonia Vista Alegre, cerca de la calzada San Antonio Abad. Este estadio, construido principalmente de madera, tenía una capacidad oficial para 25 mil espectadores, aunque en ocasiones albergó sobrecupos de hasta 30 mil aficionados. En su época, fue reconocido como el estadio más moderno de México.
Las historias que se contaron en el Parque Asturias
El nuevo Parque Asturias abrió sus puertas el 1 de marzo de 1936, con un partido entre el Asturias y el Botafogo de Brasil, que terminó 4-2 a favor de los locales. Esa tarde, el delantero Efraín Ruiz inscribió su nombre en la historia del futbol mexicano al convertir el primer gol en ese estadio.
Dos meses después, este campo recibió su primer partido oficial, cuando el Atlante y el Necaxa protagonizaron un vibrante empate a 4 goles, en un duelo correspondiente a la fecha 16 de la temporada 1935-36.
Su primera final tampoco tardó mucho en llegar. El domingo 28 de junio de ese año, el Necaxa superó 2-1 al Asturias, y se adjudicó la Copa México.
No exageramos al decir que en este estadio se vivieron algunos de los capítulos más importantes de la historia del futbol mexicano, pues además de fungir como sede del Asturias, también fue casa de los clubes América, Atlante, Marte y España; además de ser la casa de la Selección Nacional en varios encuentros amistosos. De hecho, el debut tricolor en esta cancha fue el 12 de septiembre de 1937, con un duelo contra Estados Unidos que la escuadra nacional ganó 7-2.
El Incendio del Parque Asturias
Si pudiéramos hablar del día en el que el futbol mexicano perdió su inocencia, entonces deberíamos referirnos a la tarde del 26 de marzo de 1939. Ese día el Asturias y el Necaxa se enfrentaron en un duelo por el primer lugar del torneo y que podría ser definitorio: El Necaxa necesitaba ganar para mantener sus aspiraciones al título.
Era tanta la expectativa, que desde días atrás los aficionados de ambos equipos se vieron involucrados en varias riñas y pleitos. Cuando finalmente llegó la fecha del partido, desde horas antes del silbatazo inicial las tribunas lucían un lleno pletórico.
Como era de esperarse por lo que estaba en juego, los primeros minutos del juego fueron tensos y con entradas muy duras. En ese tenor, el jugador que más sufría los embates del rival era Horacio Casarín, figura del Necaxa y máximo ídolo de la afición mexicana en aquella década. A pesar de la consigna que tenían los jugadores del Asturias de detenerlo “cómo fuera”, Horacio Casarín marcó el primer gol del partido.
Las patadas siguieron cayendo sobre Casarín, hasta que al minuto 20, el defensa José Soto entró arteramente sobre la rodilla del necaxista, provocando que no pudiera seguir en el encuentro. Enfurecidos, en la tribuna de sol los aficionados comenzaron a encender fogatas en el estadio.
Aunque el Asturias logró empatar, el Necaxa pronto retomó la ventaja. En los minutos finales, Fernando Martos, árbitro del encuentro, pitó un penal a favor del Asturias. Aunque la marcación fue justa, los aficionados reaccionaron de forma enfurecida prendiendo varias luminarias.
Derivado de esta pena máxima el marcador nuevamente se empató, dejando al Necaxa sin posibilidades de llevarse el campeonato. En las tribunas, las llamas alcanzaron el reloj y el marcador de madera, provocando un incendio que se salió de control. Como si se tratara de una amarga del destino, aunque los bomberos llegaron pronto poco pudieron hacer, pues las bombas de agua carecían de agua.
Una hora después, el Parque Asturias quedó reducido a un grupo de maderas, vigas y cenizas humeantes. Esta tragedia marcó el principio del fin de los estadios de madera en nuestro país, y dejó un triste precedente de las consecuencias de llevar al fanatismo desmedido la pasión por un deporte.
Reconstrucción y cierre definitivo
A pesar de la tragedia, los directivos del Asturias no perdieron el tiempo y en menos de un año reconstruyeron el estadio. La nueva apertura fue el 28 de enero de 1940, con un partido amistoso internacional entre un combinado de los equipos España y Asturias, contra el Vélez Sarsfield, de Argentina, que terminó 3-3.
A pesar de este renacimiento, el regreso del Parque Asturias estuvo lleno de dificultades que le impidieron seguir siendo el estadio de futbol más importante de la Ciudad de México. En 1946 se inauguró un escenario más grande, moderno y funcional: El Estadio de la Ciudad de los Deportes, que fue adquirido por el empresario Moisés Cosío Gómez.
Los equipos España, Marte, América y Atlante prefirieron seguir jugando en el Parque Asturias, debido a que los costos operativos y de renta eran menores. Por ello, el señor Cosio decidió también comprar el Parque Asturias con la intención de cerrarlo y así obligar a que todos los juegos de la capital se llevarán a cabo en la Ciudad de los Deportes. Finalmente este plan no se pudo concretar, pues los pleitos legales y sindicales, así como el peso específico que el Club Asturias tenía en la liga permitió que por un par de años ambos estadios operaran de forma simultánea, hasta la desaparición del equipo asturiano en julio de 1950.
La noche del jueves 12 de octubre, el Marte venció 3-1 al América, en un duelo de la jornada 4 de la Liga 1950-51, siendo este el último juego de primera división celebrado en este inmueble.
Y aunque en los años subsecuentes el estadio seguiría albergando juegos de futbol de la segunda división y amateur, poco a poco fue cayendo en desuso hasta su cierre definitivo en 1957.
En 1963, el terreno donde se ubicaba este inmueble fue vendido en 1963 y en su lugar se construyó una tienda de autoservicio de la entonces nueva cadena “Comercial Mexicana”.
En la actualidad, esa tienda se convirtió en un Soriana. A simple vista parece un supermercado común y corriente que se ubica a unas calles del metro Chabacano, donde las personas y clientes se pasean sin saber que en ese lugar, hace 85 años ocurrió la primera gran tragedia del futbol mexicano.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
SpaceX ha explicado por qué explotó la Starship y dónde cayeron sus restos
-
Curiosidades2 días ago
Mayo Zambada busca acuerdo de culpabilidad para evitar juicio
-
Cine y Tv2 días ago
en este documental, un hipopótamo narra la crisis ambiental provocada por Pablo Escobar
-
Actualidad2 días ago
Blueksy y el fediverso quieren plantarle cara a Meta. Estas son las alternativas a Instagram que ya están sobre la mesa
-
Actualidad2 días ago
las leches vegetales tienen menos nutrientes que la de vaca
-
Musica1 día ago
Cultura: Gerardo Ascencio prioriza el mapeo de artistas
-
Curiosidades1 día ago
Adrian Newey y Jonathan Wheatley ya tienen fechas para iniciar en Aston Martin y Sauber
-
Actualidad2 días ago
La próxima “guerra” entre EEUU y China no está en Taiwán o Ucrania. Está en una zona estratégica que pertenece a Panamá