Parecería extraño que Madonna y los Deftones compartan algún tipo de vínculo. Por un lado, tenemos a la ‘Reina del Pop’ y por el otro a una de las bandas de metal alternativo más icónicas que nos dejó la década los 90.
¿Cómo es que dos mundos tan aparentemente diferentes estén unidos? Bueno, todo se remonta al hecho de que la intérprete de “Like a Virgin” firmó a los compositores de “Digital Bath” en su discográfica Maverick Records a mediados de aquella década.
La historia es bien conocida por varios fans del grupo liderado por Chino Moreno. Pero hay detalles bastante interesantes detrás como el hecho de que, antes de firmar con la ‘Material Girl’, ellos estaban en la mira de otra reconocida discográfica más especializada en el ámbito metalero… E incluso, pudieron tener un nombre completamente diferente.
Antes de Madonna: La discográfica que intentó firmar a los Deftones
Dentro de la escena metalera mundial, se sabe que Roadrunner Records es una de las discográficas más importantes con la que un artista puede firmar. Entonces, era solo cuestión de tiempo para la disquera buscara agregar a los Deftones en su cartera de talentos.
El nü-metal aún no era identificado como tal, aunque Korn y los propios Deftones empezaban a moldear la tendencia. Claro que Jonathan Davis y compañía ya tenían un impulso más grande, pues se vendría en 1994 su disco debut… Pero había quienes le tenían una confianza especial a los liderados por Chino Moreno.
Para 1993, Dave Park, antiguo manager de la banda, mandó un demo a Monte Conner, ejecutivo del Roadrunner. Y bueno, está de más decir que este último quedó encantado con lo que escuchó de parte de la agrupación de Sacramento.
“Me volaron la cabeza de inmediato porque su música no era como nada que hubiera escuchado antes…”, contaba Conner en un posteo de Facebook que luego eliminó (pero del que medios como NME lograron rescatar las declaraciones). Él mismo se vio motivado a firmar a la banda pensando en que “tenían un sonido propio” que siempre los diferenció dentro de su generación.
La propuesta para un cambio de nombre que no se realizó
“Los Deftones tuvieron su propio sonido único desde el principio”, agregó el antiguo ejecutivo de Roadrunner. Con eso en mente, parecía que todo estaba puesto para que ficharan a la banda… pero el plan no se armó.
Como dato curioso, Monte Conner propuso a la banda cambiarse el nombre, algo a lo que supuestamente ellos se mostraron accesibles. ¿Pero por qué les pidió eso?
Él consideraba que el término ‘def’ estaba fuertemente ligado al reconocido productor Rick Rubin y su sello discográfico anteriormente llamado Def American Recordings (actualmente American Recordings).
Conner también sentía que el término ‘tones’ era una palabra que comúnmente se asociaba a la movida del ska que estaba en auge a mediados de los 90, por lo que sería difícil promocionarlos dentro de la escena metalera.
Total que los propios miembros de los Deftones sugirieron Engine No. 9 como nuevo nombre de la banda, basándose en el título de una de las canciones de su demo (que luego terminó en su disco debut Adrenaline).
Finalmente, el intento de Roadrunner por firmarlos no se concretó debido a eso y otros factores que Conner no reveló… pero pronto Madonna entraría a la puja por fichar a la banda.
Madonna y su equipo buscaron a los Deftones
Los Deftones siguieron su camino como una banda emergente de Sacramento, pero era claro que tarde o temprano les llegaría una propuesta para un contrato discográfico, aún cuando no la estuvieron buscando propiamente.
Según contó Chino Moreno en una entrevista con la estación de radio Rover’s Morning Glory, ellos tocaron en un concierto organizado en Los Ángeles por otra banda, la cual sí estaba buscando amarrar un trato para un disco… Y en ese show, había gente importante que al parecer estaba cazando talentos.
“Había alguien ahí que conocía a Madonna. Básicamente, ella consiguió nuestro demo; nosotros solo teníamos dos canciones en una cinta“, contó el vocalista.
Madonna había fundado Maverick Records en 1992 junto a Frederick DeMann y pronto, empezarían a buscar artistas para su catálogo. Conforme pasaron los años en esa década, firmaron a Alanis Morissette y a la banda Candlebox como dos de sus cartas fuertes. Pero pronto vendría la firma con los Deftones.
Moreno menciona que tras el mencionado concierto en Los Ángeles, recibió una llamada mientras estaba en su trabajo en la tienda Tower Records. “Yo estaba en el trabajo y recibí una llamada de Maverick Records… Me dijeron: ‘hey, Madonna quiere verlos tocar’ y nos hicieron volar de vuelta a LA“, contó el también vocalista de Crosses a Rover’s Morning Glory.
Un ensayo y la firma de Deftones con el sello de Madonna
Según cuenta Chino, fueron recibidos por Guy Oseary, quien eventualmente se convertiría en el manager de largo rato de la ‘Reina del Pop’, además del ya mencionado Freddy DeMann.
Los representantes de la cantante incluso rentaron equipo y un pequeño local de ensayo para ver a los Deftones tocar en vivo. Luego de dos canciones, el cofundador de Maverick dijo “bueno, escuché suficiente. ¿Dónde los firmo?“.
Se había logrado: los Deftones estaban consiguiendo su primer contrato discográfico, y lo hacían de la mano del sello de Madonna. Chino Moreno dijo que tras el ensayo, la banda fue con los ejecutivos de Maverick a las oficinas de la disquera para firmar su contrato y ahí, se encontraron con la icónica cantante.
“Me senté en el sillón… La puerta se abre y Madonna entró. Entonces, fue como si una de las primeras personas famosas que conociera fuera Madonna. Como un niño de 10 años, todas mis fantasías se están haciendo realidad… Es absolutamente surrealista que Madonna esté tan interesada en una banda de nu-metal que presione para que firmen. Imagínate”.
Chino Moreno en entrevista con Rover’s Morning Glory
Pues bueno, el resto es historia. Deftones continuó con Maverick Records hasta el 2006, año en que lanzaron Saturday Night Wrist, su quinto álbum de estudio.
Y aunque no siguieron eventualmente, hay que decir que el tiempo de la banda de la mano de ese sello, los catapultó más allá de la etiqueta del nu-metal, convirtiéndose ellos mismos en la banda más versátil de su generación. Tremenda historia la de Deftones con Madonna, ¿no creen?
The post Recordemos cómo Madonna le dio a Deftones su primer contrato discográfico appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com