Hay una extraña epidemia de lesiones en el Abierto de Australia y todo apunta a que las pelotas son las responsables de dicha situación ya que mientras en otros deportes las dimensiones de los balones tienen medidas específicas, en el tenis suelen variar dependiendo del torneo y el fabricante.
Daniil Medvedev declaró haberse lesionado durante un entrenamiento en la edición del 2023 y aunque en un inicio pensó que se trataba de un caso aislado al hablar con el resto de sus rivales se dio cuenta que todos estaban sufriendo lesiones en las muñecas debido al cambio de pelotas.
Y aunque hay muchas quejas, la ATP parece no hacer oídos a los reclamos, algunos apuntan a que su intención con pelotas es tener partidos con puntos más largos y así darle más espectáculo a los aficionados, aunque el precio sea la salud de sus estrellas.
No hay una pelota oficial los torneos tenis
En el mundo del tenis las pelotas pueden variar de fabricante en cada torneo, por ejemplo en el US Open del 2023 jugaron con unas hechas por la marca Wilson, mientras que, para el Abierto de Australia del 2024 la empresa Dunlop fue la elegida de surtir al torneo y es que en el reglamento de la Federación Internacional de Tenis se permite una variedad entre el tamaño y peso de cada pelota.
Así que cada organización elige el patrocinador que más le convenga, una decisión que afecta directamente a los tenistas que tienen que enfrentarse al cambio de peso y dureza.
Según el reglamento de la Federación Internacional de Tenis, las pelotas pueden ser con presión o despresurizado. El peso varía entre 56 – 59 gramos, el tamaño va de 6.54 a 7.30 centímetros, con esas dimensiones el rebote puede variar entre 135 – 147 cm.
La pelota tendrá una superficie exterior uniforme que consistirá en una tela, excepto en las pelotas de espuma de Etapa 3 (Roja). En el caso de que tenga costuras, deberán ser sin rebordes.
La pelota se ajustará a uno de los tipos especificados en la tabla de abajo o en la tabla incluida en el párrafo.
¿Por qué se lesionan los tenistas?
El problema con las pelotas es que el cambio es tan continúo y muy poco regulado que los tenistas compiten y entrenan con un tipo especifico, pero después para su siguiente certamen el peso de la pelota cambia, situación que afecta a la muñeca, codo y brazo.
Ante el cambio ‘abrupto’ los tenistas suelen resentirlo directamente en dichas zonas de su cuerpo, por lo que comienzan a presentar lesiones, por ejemplo, en el 2023 la WTA uso pelotas de diez fabricantes distintos. Lo que representa un proceso de adaptación continúo.
¿Qué fabricante hace las pelotas de tenis?
La empresa Dunlop es la encargada de proveer de pelotas al Abierto de Australia y aunque los tenistas no estén tan contentos con sus productos la realidad es que tendrán que acostumbrarse a ellos, ya que la ATP firmó un contrato con ellos hasta el 2028 y no solo eso, también estarán presentes en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
De todos los fabricantes, Dunlop es que tiene mayor presencia en torneos como Monte Carlo, Madrid Open y el Internazionali d’Italia.
Demandas de los tenistas contra la pelotas
Pero el exclusivo del Abierto de Australia, a inicios del 2024, Novak Djokovic se perdió el duelo contra Alex Miñaur en la United Cup debido a una lesión en la muñeca, curiosamente meses antes de la lesión el serbio ya había levantado la voz sobre la necesidad de tener una sola pelota, sin embargo, no es el único, Carlos Alcaraz, Rafael Nada, Jessica Pegula, Taylor Fritz, Stéfanos Tsitsipás, también han protestado por el cambio de pelotas.
“La falta de continuidad es un problema y es nuestra queja. Tiene que haber más uniformidad en la elección de bolas para evitar problemas en muñecas, codos y hombros”.
Novak Djokovic, tenista serbio
“A mí me gustaría jugar con la misma pelota siempre. Es lo único que cambiaría, jugar todos los torneos todo el año con la misma pelota. Ahora tienes que adaptar tu juego. En cada torneo, la pelota es diferente”
Carlos Alcaraz, tenista español
“El tema de las pelotas es muy complicado, a veces pueden venir de diferentes fabricantes, a veces se fabrican de manera diferente. En Cincinnati no usaron una cancha dura típica, usaron una superficie diferente, lo que fue como despellejar las pelotas para ir realmente”
Jessica Pegula, tenista estadounidense
Aunque cada organización defiende que las pelotas son las mejores y cumplen con las normativas, la realidad es que los tenistas no comparten esa idea, tal como lo dijo Rafael Nadal; “Dicen que es lo mismo, pero la pelota es de peor calidad, sin duda” dijo el español sobre las pelotas de Dunlop.
Aunque la ATP afirmó hace un tiempo que abriría una investigación al respecto, la realidad es que no habrá un cambio inmediato y menos con los contratos firmados de patrocinadores.
The post La polémica de las pelotas en el Abierto de Australia y ¿Por qué los jugadores se han empezado a quejar? appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com