Connect with us

Musica

¡Por fin! La jirafa Benito llega a Puebla… y los cabos sueltos de PROFEPA y el gobierno de Chihuahua

Published

on

¡Por fin! La jirafa Benito llega a Puebla… y los cabos sueltos de Profepa y el gobierno de Chihuahua

¡Albricias! Después de una gran lucha que dieron activistas, animalistas, vecinos de Ciudad Juárez y todo mundo que apoyó con un RT y dio seguimiento al caso, por fin la jirafa Benito llegó a Africam Safari de Puebla.

Sí, alrededor de las 3:30 am de este 23 de enero, Benito llegó al Africam Safari, en medio de un operativo en el que participó la Guardia Nacional junto con las policías estatales, en un viaje que cruzó 11 estados de México para salvar a nuestro amigo.

¡Por fin! La jirafa Benito llega a Puebla
Foto: @SalvemosABenito

Por cierto, al frente de este viaje vimos al director de Africam Safari Frank Gregory Camacho, quien mostró a Benito en sus instalaciones.

¡Por fin! La jirafa Benito llega a Puebla

Pese a esta gran, gran noticia —que fue posible gracias a un buen número de activistas como el caso de la comunidad tuitera que se armó en la cuenta Salvemos a Benito todavía hay varias preguntas en el aire.

¡Por fin! La jirafa Benito llega a Puebla… y los cabos sueltos de Profepa y el gobierno de Chihuahua
Foto: @AfricamSafari

Desde qué va a pasar con Benito en Puebla, ¿cómo se va a integrar? Hasta, ¿qué onda con la Profepa? ¿Dónde están las sanciones al personal que dejó que la jirafa llegara y viviera en el Parque Central en una situación precaria?

¿Qué sigue con Benito en Puebla?

Vienen días de muuuuucho cuidado y adaptación para la jirafa Benito en Africam Safari de Puebla.

Esto no lo decimos nosotros a ojo de buen cubero. De hecho, Gregory Camacho explicó a medios que en los próximos días veterinarios especializados le realizarán estudios a Benito para checar su estado de salud.

¡Por fin! La jirafa Benito llega a Puebla… y los cabos sueltos de Profepa y el gobierno de Chihuahua
!La jirafa Benito llegó esta madrugada al parque de conservación Africam Safari, tras un viaje de mas de 1900 kilómetros desde ciudad Juárez”. Foto: Mireya Novo-Cuartoscuro.

La jirafa Benito estará en cuarentena mientras le realizan los estudios y, claro, determinar qué tipo de medicamentos recibirá.

Luego, cuando haya pasado la cuarentena, ahora sí nuestro amigo se podrá integrar con las otras jirafas que viven en Africam Safari. ¿Ya hacía falta escuchar esa noticia, no?

Las preguntas alrededor del gobierno de Chihuahua

En mayo de 2023 Benito llegó al Parque Central de Ciudad Juárez en Chihuahua. Ojo, este sitio no es un zoológico, tampoco está especializado en el cuidado y atención de este tipo de ejemplares.

(Antes de su llegada, por cierto, en el Parque Central se había registrado la muerte de la jirafa Modesto, quien de acuerdo con denuncias también vivió en condiciones precarias, sin que las autoridades movieran un dedo para trasladarlo a un sitio mejor).

¡Victoria! Rescatan a la jirafa Benito y la llevan al Africam Safari en Puebla
Foto: Salvemos a Benito

Entonces, empezaron a compartirse las denuncias sobre las condiciones precarias en las que Benito vivía. Desde reportes en redes sociales hasta peticiones en change.org y un amparo promovido por la organización Va por sus Derechos.

Todos pedían el traslado de Benito a un mejor lugar, pues la jirafa tenía que aguantar calorones locos y últimamente condiciones de extremo frío, pese a que ese no es su hábitat.

¡Por fin! La jirafa Benito llega a Puebla… y los cabos sueltos de Profepa y el gobierno de Chihuahua
Foto: @MaruCampos_G

La bronca es que el gobierno de Chihuahua, a cargo de Maru Campos, no respondió ni dio una señal de interés. Hasta que el caso se hizo supermediático.

Al final, la gobernadora de Chihuahua tuiteó una disculpa para Benito y le deseó buen viaje pero, ¿qué garantías dará de que este tipo de casos no volverán a suceder? ¿Qué información hay sobre los otros animales que están en el Parque Central? ¿Cuál es el plan de los gobiernos de Ciudad Juárez y Chihuahua al respecto?

Hasta el momento todavía no hay info. Sólo los buenos deseos para Benito en Puebla, de parte de las autoridades de Chihuahua.

La burocracia de Profepa en el caso de Benito

La Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) tiene mucha responsabilidad en el caso de Benito —con mencionarles que entró con todo hasta que las denuncias llegaron a la mañanera de AMLO.

Desde por qué rayos dio luz verde al traslado de una jirafa —originaria de un criadero del zoológico Fiesta Zafari de Culiacán, Sinaloa— a Ciudad Juárez sin las garantías necesarias hasta su tardanza para responder a las denuncias y el posterior traslado de Benito a Puebla.

En entrevista con el periodista Julio Astillero (Hernández), Blanca Alicia Mendoza, titular de Profepa, reconoció que no hubo un seguimiento riguroso en el caso de Benito.

Que había sido una “actuación incompleta” por parte de la Oficina de representación de la Profepa en Chihuahua y de los inspectores que participaron en todo el proceso de verificación.

Sin embargo, en la entrevista la procuradora Federal no detalló las sanciones contra los inspectores de Profepa ni tampoco dijo quiénes eran los encargados o qué pasará con la investigación.

A eso hay que sumar tooooooda la burocracia que la Profepa se aventó una vez que Africam Safari de Puebla levantó la mano para proteger a Benito, frenando su traslado por papeleos —para ahora sí garantizar que este santuario cumpliera con las reglas para garantizar la atención de Benito, cosa que no hicieron cuando la jirafa llegó a Ciudad Juárez.

En fin. Son buenas noticias después de un buen rato de denuncias, pero tanto las autoridades de Chihuahua como la Profepa tienen mucho qué responder.

Salvando la vida a la jirafa Benito en Ciudad Juárez

The post ¡Por fin! La jirafa Benito llega a Puebla… y los cabos sueltos de PROFEPA y el gobierno de Chihuahua appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!

Published

on


Lo que necesitas saber:

My Bloody Valentine es considerada una de las bandas que fundaron el shoegaze… gran inspiración de muchas bandas actuales.

Con un e-mail y de una forma nada esperada, My Bloody Valentine anunció su regreso a los escenarios. Bueno, por ahora sólo hay un concierto confirmado.

6 discos que tardaron 10 años o más en lanzarse kevin shields my bloody valentine6 discos que tardaron 10 años o más en lanzarse kevin shields my bloody valentine
Kevin Shields tocando con My Bloody Valentine en el 2013. Foto: Getty.

La banda se presentará en su natal Irlanda

“Live” era el asunto que enmarcaba el mensaje que esta mañana My Bloody Valentine hizo llegar a sus fans suscriptores. Y ya, así de simple la banda liderada por Kevin Shields anunció el concierto que romperá con una ausencia de varios años.

My Bloody Valentine se presentará el próximo 22 de noviembre de 2025 en la 3arena de Dublín, Irlanda.  Así es: un año para volver a ver a la banda… y, hasta el momento, sólo se ha confirmado esa fecha. 

my bloody valentine conciertomy bloody valentine concierto
My Bloody Valentine 2025 / Imagen: My Bloody Valentine

Los boletos para el regreso de Shields y compañía comenzarán a venderse en preventa a partir de mañana, 26 de noviembre. Así como acá, después de la preventa, viene la venta al público en general. Ésta iniciará el día 29.

La última vez que My Bloody Valentine ofreció un show fue en 2018

Con su presentación en su natal Dublín, My Bloody Valentine volverán a ser vistos haciendo un concierto en público. El último del que se tiene registro ocurrió en octubre de 2018.

A pesar de sólo contar con tres discos, My Bloody Valentine es una de las bandas más influyentes de las últimas décadas. Junto con Slowdive, la banda irlandesa cimentó las bases del sonido shoegaze, del cual se han agarrado recientemente grupos como Deafheaven, DIIV  y Peel Dream Magazine.

Ni nos ilusionamos, pero este anuncio nos hace recordar que hace 11 años casi se nos hacía tener por primera vez a My Bloody Valentine en México. Estaba agendado para presentarse en el Palacio de los Deportes el 15 de noviembre de 2013, como parte del tour promocional del grandioso m b v pero un mes antes, por “razones de logística” se anunció la cancelación. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”

Published

on



Para Daniela Liebman (2002, Guadalajara) este es el último año en el conservatorio Juilliard en Nueva York, una de las instituciones más prestigiosas del mundo. De cierta manera, la última etapa de su formación allí marca otro punto de partida en una carrera profesional que empezó hace 14 años.

Su padre, violinista, previó lo competitivo que puede ser el mundo de la música y buscó todas las vías de impulso para Daniela. Hoy, en el horizonte, le entusiasman sus primeros conciertos profesionales en Europa, donde interpretará a Philip Glass (Hamburgo, Berlín y Colonia; fecha por confirmar); y viene justo de un triunfo que también involucra a Glass: este año fue seleccionada para tocar sus Estudios completos en el Lincoln Center. Ahora se prepara para sendos recitales en la Universidad Duke, en Carolina del Norte y la temporada 2024-2025 del festival de piano Gilmore (”un sueño de infancia”, dice). Pero, tras este camino hacia la proyección internacional, hay un proceso particular: el tránsito de una carrera precoz hacia la madurez artística y la búsqueda de la propia identidad.

¿Cómo influyó tu familia en tu carrera?

—Ellos no tenían planeado que la vocación de ser músico fuera algo que yo iba a hacer profesionalmente. Mi papá, sabiendo que el mundo de la música clásica es especialmente competitivo, quiso darme un instrumento a una edad temprana, en la que me iba a convencer. Él practicaba conmigo todos los días. Era una gran dedicación al piano, a los cinco años hay niños que lo pueden hacer solos, y muchos que no. Yo era uno de los que no podía hacerlo sola. Me distraía mucho, quería ir a jugar.

Me gustaba la música, pero a esa edad es mucho de concentrarte y permanecer ahí sentada una hora al día. Entonces, él me ayudó muchísimo. Mi mamá también. Básicamente con lo que sea que no tenía que ver con la música. Me llevaban a estudiar a Colima. Dos horas y media era el viaje para estudiar ahí. De regreso, otras dos horas y media. Todas las semanas lo hacían. Me llevaban a competencias y conciertos. Estudiaban conmigo. Era bastante especial lo que ellos hacían por mí.

En la cultura del continente americano es algo que no se suele ver mucho, especialmente en México, porque la música clásica no es típicamente popular. Entonces, no tenía amigos cuyos papás hicieran algo así por ellos. Pero también porque la cultura de la música clásica estaba muy bien definida en mi familia.

—Ya hiciste un álbum, ¿preparas otro?

—Sí, estoy preparando otro. Creo que tendrá los Estudios de Philip Glass. Aún estoy decidiendo qué ponerle. Quizá también incluya el Impromptu de Alfredo Carrasco y algo de Debussy. Ya hice la grabación en físico y se está produciendo. Entonces, no sé exactamente cuánto tiempo vaya a tomar ese proceso.

—¿Ser compositora se vislumbra en tu futuro?

—Sí, pero creo que cada vez más y más estoy viendo que la gente está quitando las barreras entre un título y otro. Espero, tal vez, en el futuro componer algo. Creo que el mundo está reconociendo más a los profesionistas, no como pianistas o violinistas, sino como artistas, en general, que pueden producir música de más de una manera.

Me interesa mucho explorar otras opciones musicales. Me veo viviendo de eso en el futuro. Espero seguir en la misma ruta. Esa es mi única meta. No tiene que ver tanto con la carrera, sino con dónde quiero estar musicalmente.

—¿Cómo ha sido el tránsito de tu carrera precoz hacia la madurez?

—Es un descubrimiento. De chica me decía a mí misma que una vez que llegara a una edad adulta estaría más formada, tocando en varios sitios. Mientras más pasan los años, me doy cuenta de que, para mí, ser adulto es llegar a un proceso infinito donde estás tratando de procesar quién eres. Solía ver la adolescencia como investigar quién eres. Pero ser un músico maduro significa que se está constantemente en un proceso de evolución. Incluso lo he notado con mis artistas favoritos de piano. Los más viejos o que ya murieron tienen grabaciones de juventud, a mi edad, tocando increíble… Y 10, 20 o 30 años después tocaban de una forma diferente.

He tratado de enfocarme menos en tocar de una manera que mis maestros me han enseñado que está bien y he tratado más de notar si lo que ellos me han dicho que suena bien es algo que no me gusta o que sí funciona, pero no me representa como artista. Admiro y respeto mucho a todos los maestros con los que he estudiado, pero ellos tienen sus propias personalidades y yo soy una persona diferente. Cuando eres estudiante y niño aprendes a hacer todo bien y ellos te dicen lo que está bien. Creo que muchos músicos que empiezan a edad temprana suelen escuchar el título de prodigio. Pero todavía no se tiene la experiencia y el tiempo para saber qué estilo de música o qué estilo es el que más le gusta a uno. ¿Cuál es tu propia voz? No es una pregunta que realmente uno se hace a los 13 años o incluso a los 18. Ahora estoy tratando de escucharme a mí misma, de una manera artística y con opiniones fuertes, para sentirme satisfecha de alguna manera con lo que hago. La gente me decía que tocaba bien. Yo misma lo pensé, pero no sentía que lo que hiciera fuera una representación de mi alma o mi identidad emocional. 

La pianista muestra su talento durante el concierto de la OFJ, Primera Temporada 2023, bajo la dirección de José Luis Castillo. CORTESÍA

Busca su propia voz 

La joven pianista comparte que el proceso que ha desarrollado para encontrar su propia voz, y que le costó mucho trabajo para encontrar su identidad como persona más allá de su identidad como músico: “Empecé a tocar el piano a los cinco, pero realmente mis papás trataron de meterme a clases a los tres, pero no había lugar en Guadalajara donde me aceptaran a los tres. Entonces formé mi identidad como músico, incluso antes de formar mi identidad como persona. A una edad muy temprana, sólo aceptas tu posición en el mundo, trabajas con lo que tienes. A los 14 años, tal vez, empecé a tener una confusión frente a las cosas de mi vida que no me gustaban. Estaba muy aislada. Fue una decisión que tomé, el salir de la escuela y empezar con el programa de homeschool para tener más oportunidades de viajar, dar conciertos y hacer competencias. Esa decisión la tomé yo. Mis papás nunca me dijeron que tenía que hacer algo, siempre me preguntaban, pero yo, a los 10 u 11 años no iba a entender las repercusiones de una decisión así”.

Sobre los sucesos que marcaron el camino de Daniela hacia la madurez, responde que sus padres tomaron las decisiones hasta que ella, lo empezó a hacer. La primera decisión grande que tomó en su vida, para su carrera, fue como a los 11. “Y luego fue irme a estudiar a Texas. Ellos siempre me dijeron que la opción era mía. Otro momento de madurez fue cuando llegué a Nueva York, a los 19 años. Fue un momento donde me separé de la música y me empecé a frustrar. Nunca he tenido la duda de que la música es lo que más me gusta hacer. Por no tener la duda, tuve la fuerza de seguir adelante con situaciones que no me gustaban. Me empecé a dar cuenta que tener intereses y vida fuera de la música me hacían una persona más saludable. Me faltaba más de eso. Nunca he querido dejar la música, pero no me gustaba la relación que tenía con ella”.

Al cuestionarla sobre cómo logró enfrentar ese momento, Daniela comparte que le tocó estar en una generación donde la mayoría de sus amigos van a terapia, “es algo que está bastante normalizado”, indicó. 

Agregó que dicha decisión la hizo sentir feliz: “Escuchar experiencias de otros chicos de mi edad, que también se dedican a esto y tienen vidas propias, modelos diferentes de vida, fue algo que me abrió los ojos porque en México no conocía a mucha gente que estuviera viviendo lo mismo que yo; en Texas tampoco. Al llegar a Nueva York, conocí a cientos de chicos de mi edad que estaban en el mismo ámbito. El problema fue más bien que sí quiero dedicarme a la música, lo quería hacer y la situación era difícil para mí. No me daba cuenta que, en realidad, lo que me estaba costando trabajo no era la música, sino la falta de comunidad”.

La pianista muestra su talento durante el concierto de la OFJ, Primera Temporada 2023, bajo la dirección de José Luis Castillo. CORTESÍA

¿El éxito está fuera de México?

Finalmente, al preguntarle si ¿cree que es necesario salir del país para lograr el éxito? Daniela explicó que por lo general, Estados Unidos tiene una comunidad mucho más grande que México para la música clásica.

Indicó que en Nueva York, en Juilliard, “hay un programa para niños y adolescentes, básicamente diseñado para definir si quieren estudiar a nivel profesional. En Guadalajara eso no existía y en la Ciudad de México tal vez hay algunos programas. Realmente, en ese momento, la única solución que nosotros encontramos fue salirnos del país. Ahora hay muchos músicos que son sumamente buenos y están saliendo de México; mi generación, especialmente, se está volviendo muchísimo más competitiva de lo que fue cuando yo era niña. Creo que es una buena opción salir del país. Pero también podría decir eso de cualquier otro país. A nivel musical es importante enfrentarse a la falta de la propia cultura para poder aprender de otras. Creo que musicalmente eso es algo que me ha hecho bien”.

La pianista tapatía posa desde su casa, en 2013. EL INFORMADOR/Archivo

DETALLES DE LA PIANISTA

Una vocación precoz

A pesar de su juventud, Liebman ha tocado en recintos y festivales de primer nivel. Nació en Guadalajara, Jalisco, en junio de 2002. Comenzó a estudiar a los cinco años y debutó a los ocho, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Desde entonces ha tocado con más de 20 orquestas nacionales e internacionales, como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en 2023. En 2013, Liebman debutó en el Carnegie Hall. Un año después se presentó, por primera vez, en el Palacio de Bellas Artes. En 2018 volvió a ese recinto, pero con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Estuvo en el Festival Cervantino en 2014. Ha ganado competencias internacionales en España y Estados Unidos.

Avatar de SUN.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Jorge Drexler | El Informador

Published

on



Hace algún tiempo estuvo en la ciudad el cantautor uruguayo Jorge Drexler, se presentó ante un lleno total, en el Teatro Diana, el recinto con más movimiento escénico y musical de Guadalajara y, como bien recuerdo, fue un éxito al corazón. Drexler ha hecho de su carrera algo saboreable, tanto para él como artista como para uno de público u oyente. De alguna manera, de tanto escucharlo a lo largo de muchos años, siento que en una relación de este género, crecemos con él, tanto musicalmente como humanamente. Lo he visto en vivo algún par de veces nada más y me parece cálido, atento, hasta cariñoso por momentos. Recuerda detalles durante su presentación de momentos pasados o de experiencias vividas en Guadalajara y crea una conexión real con nosotros, sus testigos.

Apenas antier celebró el mundo el día de Santa Cecilia, que los músicos tomaron como su día. La música es infinita y de escoger un sentido que no perdería por nada, sería el del oído. Preferiría que la comida no me supiera, y eso que es uno de los más grandes placeres de la vida. O el tacto, aun sabiendo que una caricia puede sanar más de lo que también puedo expresar. Pero es que la música me ha acompañado y en algunas ocasiones me ha hecho sentir emociones que no habría podido evocar o comunicar si no fuera por ésta divina creación. En esta época en la que los juicios sumarios y censuras a tantos artistas por contenido, me pregunto quién es uno para limitar ciertas manifestaciones nos parezcan o no grotescas, groseras, viles.

Yo agradezco haber crecido con un amplio abanico musical y claro, aunque tengo mis dioses del Olimpo favoritos, entre algunos cantantes, me siento muy cómoda en el día a día. Drexler es justamente un buen libro sobre el buró. He vuelto a él cuando me busco cómoda, cuando deseo cantar tranquila y cuando rememoro épocas totalmente pasadas, y me encanto de poderme saber una nueva persona ante la misma canción, del mismo disco, del mismo concierto en vivo. Esta no es ninguna recomendación, es solo una breve reflexión de lo que la música hace de nosotros. Ojalá algunos artistas vivos y otros tantos muertos, pudieran saber lo que uno les debe.

argeliagf@informador.com.mx • @argelinapanyvina

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending