Definitivamente, a lo largo de la historia del rock han surgido figuras importantísimas sin las cuales, de plano no podríamos entender este género y su influencia en la cultura popular. Y si tuviéramos que armar una lista con esos nombres grandes, de plano tendría que estar Slash, uno de los guitarristas más importantes de todos los tiempos.
Desde que saltó a la fama junto a Guns N’ Roses, Saul Hudson –como en realidad se llama– se convirtió en un ícono de la guitarra, un verdadero héroe de este instrumento que cautivó al mundo con su peculiar forma de tocary por el look que siempre ha manejado tanto dentro como fuera del escenario. Estamos seguros que aunque no sepan quién es, lo han escuchado o lo ubican de algún lado.
Slash regresará a México y tuvimos chance de platicar con este ícono del rock
Sin embargo, más allá de la trayectoria que tiene con la banda que formó junto a Axl Rose, Duff McKagan y compañía, con el paso de los años, Slash armó una enorme carrera en solitario y con otras agrupaciones donde no solo logró sobresalir como siempre lo hace, también consiguió evolucionar como músico y artista.
Aprovechando su regreso a nuestro país para tocar con Myles Kennedy & The Conspirators este 23 de enero en el Pepsi Center WTC, tuvimos chance de platicar con el legendario guitarrista sobre su trabajo con esta banda, la música que ha hecho para películas, su participación en el soundtrack de Barbie, su perspectiva del rock en la actualidad, México y una anécdota loca con… ¿Madonna?
Volver a trabajar con un proyecto emocionante
Para nadie es un secreto que en los últimos años, Slash se ha dedicado casi por completo a tocar con Guns N’ Roses. Es por eso que ha dejado un poco de lado a Myles Kennedy & The Conspirators, pues fue en 2022 cuando lanzó su más reciente material discográfico con esta agrupación, 4. Sin embargo, luego de cumplir con sus compromisos, retomará este proyecto en 2024 y se nota que volver con sus compañeros lo tiene muy emocionado.
“Bueno, estoy entusiasmado con la gira porque, ya sabes, cuando ocurrió la pandemia, de alguna manera destruyó todo nuestro calendario. Entonces, tuvimos nuestra gira hasta 2019 y luego nos estábamos preparando para hacer otro disco. Aunque después llegó la pandemia y simplemente frenó todo. Pero en realidad nos juntamos después de un año, nos fuimos a Nashville y grabamos el disco ‘4’, y nos lo pasamos genial haciéndolo. Fue el primer álbum que hicimos e hice en el que todos tocamos en una habitación en vivo, y eso es lo que está en el disco. Eso fue realmente genial”.
“Trabajamos con Dave Cobb, que en realidad es más un gran productor country que otra cosa, pero fue fantástico trabajar con él. Y así se terminó el disco, luego tuvimos que esperar un rato y finalmente salimos e hicimos una pequeña gira por Estados Unidos. Pero luego Miles tuvo que volver a Alter Bridge, y yo tuve que regresar a Guns N’ Roses, y recuperar todo el año que se perdió en 2020. Y ahora por fin lo haremos (refiriéndose a tocar), ya sabes, en América Latina, Australia, Asia y Europa, con el disco 4 dos años después de su lanzamiento. Así que estamos realmente emocionados de volver a salir e intentar regresar a esa especie de sensación de normalidad, ¿sabes? Así que creo que vamos a hacer esta gira, todos están muy entusiasmados con ella. Y luego regresaremos y en algún momento antes de fin de año, grabaremos otro disco”.
Slash es un gran fanático del cine de terror… y ahora hasta es productor de algunas cintas
Además de su trabajo en el rock y aunque quizá algunos sepan, Slash es un gran fan del cine, específicamente del terror. Sin embargo, ha llevado su afición al siguiente nivel, pues además de componer música para películas de miedo, también ha sido productor ejecutivo de algunas cintas (la más reciente de ellas fue The Breach de 2022). Y de plano, esta faceta de su carrera es algo que le encanta, pues junta dos de sus pasiones en la vida.
“Soy un gran fanático del terror desde que tengo uso de razón. Incluso antes de ser fanático de la música, era fanático del terror. Y por eso siempre me he mantenido en la cima de la industria del género, ya sabes, en el cine, con películas de terror, ciencia ficción, suspenso y todo ese tipo de cosas. Estoy realmente sintonizado con todo lo que sale y así sucesivamente. Pero en 2013 comencé a producir y ha sido algo que he estado haciendo todo este tiempo, aunque es difícil sacar películas”.
“Así que estrené una película en 2013 y estuve involucrado en algunas otras, pero ‘The Breach’ es realmente la siguiente película que produje y que se estrenó en cines. Y, ya sabes, una de las mejores cosas de producir películas es que puedo involucrarme con la música, y realmente disfruto componiendo para un aspecto visual, porque es un enfoque completamente diferente que cuando estoy grabando o cuando escribo para, digamos, una banda o para hacer un disco de rock. Y lo encuentro muy, muy satisfactorio y convincente”.
“Así que en realidad he escrito algunas cosas diferentes aquí y allá, he grabado muchas cosas en diferentes películas a lo largo de los años. Y tal vez muchos ni siquiera lo sepan, pero al igual compuse toda la banda sonora de ‘The Fighter’ cuando salió y toqué en películas de ‘Rápido y Furioso’. De todos modos toqué en todas estas cosas diferentes. De hecho, tengo nuevos proyectos que saldrán este año. Entonces es algo que me divierte mucho hacer fuera de estar en The Conspirators, Guns N’ Roses o lo que sea. Es una avenida musical diferente que disfruto mucho”.
Su participación en ‘Barbie’ con una de las rolas más importantes de la película
Estamos seguros que a muchos les sorprendió cuando se enteraron que Slash colaboró en el soundtrack de Barbie, una de las películas más importantes de los últimos tiempos. Pero quizá se quedaron con el ojo cuadrado al saber que tocó la lira en una de las rolas más épicas de la cinta, “I’m Just Ken” con Ryan Gosling. Y sí por supuesto que el guitarrista nos contó cómo fue que se involucró en el proyecto (spoiler, todo es culpa de Mark Ronson).
“Bueno, creo que… Mark Ronson es el tipo que escribió y produjo la banda sonora de ‘Barbie’. Él es mi amigo, me llamó y me preguntó si estaría interesado en tocar algo de guitarra para un proyecto en el que estaba trabajando, que resultó ser ‘Barbie’. Y fue más bien algo que hice por Mark. Luego, realmente no estuve involucrado en, ya sabes, en la película de ‘Barbie’ per se. Pero cuando hicimos esto, hicimos la canción, él me envió el demo de la canción y yo simplemente pensé que era muy divertido, ¿sabes?”.
“Y tenía una idea clara del acuerdo, de cómo se suponía que iba a ser todo esto. Así que trabajé con él en ello y lo logramos juntos. Aún no he visto la película, pero sé que cuando se estrenó la canción era muy popular. Entonces, es un proyecto interesante, interesante para mí con el que asociarme, ya sabes, pero como dije, fue algo que hice más por Mark que por el tipo de concepto real de ‘Barbie’”.
La percepción de Slash sobre el rock en la actualidad
En los últimos años hemos escuchado hasta el cansancio que el rock se está muriendo. Y sí, tenemos claro que no es el género más popular en la actualidad, pero si algo tenemos muy claro es que hay toda una nueva generación que se niega a que los guitarrazos dejen de sonar. Pero, ¿qué opina Slash al respecto? Bueno, pues acá les dejamos lo que nos dijo sobre el tema.
“El rock como género ha cambiado muchas veces a lo largo de su historia. Entonces siempre es diferente, ya sabes, cada década cambia tres o cuatro veces dentro de la misma. Y creo que ahora mismo está pasando por eso, haciendo lo que sea que esté haciendo. Creo que simplemente está saliendo de una etapa donde se estuvo procesando (el rock) durante mucho tiempo allí, desde el comienzo del milenio hasta… oh Dios, creo que probablemente alrededor del 2015. Más o menos en ese punto, todo fue sobreproducido, usando herramientas profesionales a morir y procesándolo a niveles inimaginables”.
“Y pienso que a eso debe que el rock and roll se ha vuelto tan comercialmente inviable. Pero creo que ahora lo que está sucediendo es que los jóvenes quieren tocar rock and roll y solo lo hacen porque les gusta la música, les gusta cómo se siente y les gusta la energía y están creando estas cosas por sí mismos. Y no se trata de intentar ganar millones de dólares y no se trata de, ya sabes, ver cuántas limosinas puedes conseguir y cuántas chicas te puedes ligar. Realmente se trata de la música. Y creo que estamos al borde de una nueva generación de rock and roll realmente genial. Entonces veremos qué pasa”.
El cariño que el guitarrista siente por México
México es uno de los países que han recibido con los brazos abiertos la música de Slash. No importa si es con una de sus bandas, proyectos o en solitario, cada que visita nuestro país, los miles de fans que tiene de este lado del mundo van a sus conciertos y lo abrazan como si fuera una deidad del rock (que lo es). Es por eso que le entusiasma tanto venir a tocar para sus fans mexas, porque la vibra y energía que se arma cuando da shows acá es algo único.
“Siempre me siento muy honrado por la idea de que la gente en México haya sido tan solidaria y entusiasta a lo largo de toda mi carrera. Eso siempre ha sido enormemente halagador. Entonces esto te hace tener muchas ganas de ir a México. Porque ya sabes, tienes una audiencia receptiva, así que hay mucha energía cuando tocamos en México. Pero en cuanto a qué esperar del show, para alguien que no está necesariamente familiarizado con lo que hacemos, podemos decirle que sentirán una gran energía. Todo es muy simple, básico, un espectáculo de rock and roll puro, entregado al máximo volumen. La banda es realmente buena“.
“Pero sobre lo que vamos a hacer esta vez en comparación con lo que hemos hecho en el pasado, obviamente vamos a tocar cosas del nuevo disco que nadie nos ha escuchado tocar antes, excepto por los que han visto algo en YouTube, jaja. Tocaremos algunas de las cosas más antiguas y creo que tenemos un par de canciones ahí que nunca hemos tocado en vivo todavía que seguro van a sonar. Será un espectáculo divertido y un poco diferente. Definitivamente habrá algunas diferencias entre este concierto y el último que hicimos en 2019″.
La vez que Madonna corrió a Slash y compañía de un hotel en México
Se sabe que Slash es uno de los más grandes rockstars de la historia, es por eso que le han pasado un montón de cosas locas a lo largo de su carrera, incluso en México. Aunque definitivamente, la historia más alocada que ha vivido en nuestro país fue cuando la mismísima ‘reina del pop’ lo mandó a volar junto a sus compañeros de un hotel… así como lo leen. Chequen lo que nos contó al respecto.
“Oh Dios, eso es muy difícil, hemos pasado por muchas cosas locas. Estoy intentando pensar en algún momento así. No lo sé, hubo tiempos salvajes allí. Estoy tratando de acordarme de algo, una cosa específica. Lo primero que me viene a la mente es que Madonna nos dejó fuera del hotel jaja. Ella se hospedaba en el mismo hotel que nosotros, llegamos y nos prohibieron la entrada al edificio. Eso fue hace unos años, pero nunca lo olvidaré, fue bastante divertido. Pero, sí, quiero decir, hemos tenido algunas fiestas locas de las que no voy a entrar en detalles, y también algunos momentos salvajes de fans y esas cosas”.
“Creo que uno de los más divertidos que recuerdo fue no hace mucho, cuando nos fans tuvieron la misión de meter un (Donald) Trump inflable al show, eso hizo estallar todo lo que pasaba alrededor del público. Tenemos muchas experiencias geniales tocando en todo México”.
Aprender a apreciar la conexión con el público
Por supuesto que a lo largo de los años, Slash ha aprendido un montón de cosas tocando con bandas y por su propia cuenta. Sin embargo, con su enorme trayectoria dentro de la industria musical, considera que la mayor lección que le ha dejado todo este camino es apreciar por completo los momentos que pasa sobre el escenario, porque es ahí donde se conecta con sus fans.
“Bueno, tocar música e interpretar música frente a una audiencia es algo muy personal para el músico y también para la audiencia misma. Y es una interacción que ocurre totalmente en el momento y es totalmente orgánica y visceral, ¿sabes? Y así, una vez que has tenido esa experiencia, automáticamente tienes una conexión con esas personas en la audiencia que dura prácticamente para siempre. Y eso es… esa es una de las cosas realmente especiales de ser un músico que toca en vivo para un público. Eso que pasa que no puedes tener con nada más, ¿entiendes a qué me refiero? Eso es algo que entendí desde el principio, pero sólo ha crecido a medida que han pasado las décadas y es muy especial. Entonces significa mucho para mí”.
The post Slash nos cuenta sobre su regreso a México, “I’m Just Ken” y la vez que Madonna lo corrió de un hotel appeared first on Sopitas.com.
Timothée Chalamet entrenó futbol cuando era niño, es un gran aficionado de la Roma y hasta conoce bien el futbol mexicano
Timothée Chalamet es todo un FIFAS y ama a la Roma de una forma muy especial, al grado de salirse de una premiere con tal de ver al equipo de sus amores.
Timothée Chalamet y sus muestras de amor por la Roma
Y es que ¿apoco no? Luego se nos viene a la cabeza la pregunta de a qué equipo será aficionado este o aquel famoso. Pero tratándose de Timothée Chalamet, no hay manera de dudarlo, pues él muestra su amor por la Roma cada que puede.
Por ejemplo en 2022, cuando la Roma conquistó la Conference League y el actor lo celebró como si hubieran ganado la mismísima Champions. También se ha dejado ver en varios partidos de La Loba, y suele pasearse con gorras o bufandas del equipo de sus amores.
La más reciente muestra de amor se dio en la premiere de ‘A Complete Unknown’ en Roma, donde de plano se fue antes de tiempo con tal de llegar al Estadio Olímpico para apoyar a La Loba en su partido contra Genoa.
Disfrutó del partido como buen aficionado del equipo y hasta se tomó una foto con Paulo Dybala. Además, se presentó a dicha premiere mostrando unos llaveros de la Roma y es imposible olvidar todas las veces que confesó lo feliz que le hacía que José Mourinho fuera DT del equipo. ¿Así o más aficionado?
El pasado futbolero de Timothée Chalamet
Claro, todos ubicamos al buen Timo como un gran actor, pero bien pudimos hablar de él como un jugador profesional de futbol. Cuando era niño entrenó este deporte, incluso entrenó a otros niños un tiempo.
Y ojo, no solo da muestras de amor por el futbol cuando se trata de apoyar a la Roma. Quizá no lo recuerdas, pero cuando vino a México en febrero de 2024 para presentar Dune 2 (hasta hablamos con él de la película), demostró que conoce bien el futbol mexicano, pues habló de jugadores como Memo Ochoa, Chicharito, o el fichaje de Gignac con Tigres.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
El evento en el Estadio Azteca iniciará a las 19:30 hrs con la llegada del equipo.
Atención americanistas. El domingo 19 de enero, el América festejará el tricampeonato de la Liga Mx en un evento en el que podrán asistir sus aficionados.
Los jugadores titulares no serán los únicos en desfilar por la minicaravana que llegará al Estadio Azteca, también estarán presentes los equipos de Amputados, Ciegos y Débiles Visuales. Eso sí, solo aquellos que se realizaron su registro previo podrán acceder.
Ruta del festejo del América por el tricampeonato
La ruta que seguirá el autobús del América con los campeones de la Liga Mx saldrá desde el Circuito Estadio Azteca a las 19:15 hrs. De ahí pasará por Av. del Imán hasta llegar la puerta 8 del Estadio Azteca.
Las puertas del Coloso de Santa Úrsula abrirán a las 17:30 para que los aficionados ingresen con tiempo antes del inicio del evento que será a las 19:30 hrs con la llegada del equipo.
¿Quiénes podrán ir al festejo del América?
Deben tener en cuenta que solos aquellos aficionados que realizaron el registro gratuito en Ticketmaster podrán ingresar al Estadio Azteca. En caso del abonados del Apertura 2024 se les hizo llegar la información de sus accesos por correo.
Será un evento muy importante para todos los americanistas, ya que no todos los días se puede celebrar un tricampeonato. Así que, no se pueden perder está oportunidad de acompañar a sus campeones.
Si les gusta el baile, la Banda MS fue la elegida para amenizar el evento. Y si andan por la zona y ven un poco de tráfico, ya saben la razón, el ‘Ame’ anda festejando ser el mejor equipo de México de los últimos tres torneos.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
90 personas se encargan de la mudanza en la Casa Blanca cuando un nuevo Presidente de Estados Unidos toma el poder, y tienen solo unas horas para hacer todo
Donald Trump será Presidente de Estados Unidos otra vez, lo que significa que regresará a la Casa Blanca por cuatro años más y Joe Biden tendrá que dejarla. ¿Te has preguntado cómo es la mudanza en tan importante lugar para recibir a un nuevo mandatario con familia y todas sus chivas?
Así es el proceso de mudanza en la Casa Blanca
Bueno, resulta que no es cualquier cosa. Se trata de un auténtico protocolo de logística y seguridad que ocurre en menos de 4 o 5 horas, todo el mismo día que el nuevo Presidente toma protesta en el Capitolio.
90 personas se encargan de la mudanza
Según el portal del gobierno de Estados Unidos, Share America, 90 personas se encargan de realizar la mudanza. En cuanto el anterior Presidente deja la Casa Blanca con su familia para ir al juramento de su sucesor, comienza una carrera contra el reloj, pues debe quedar todo listo para cuando el nuevo Presidente regrese a ocupar su nueva residencia.
Uno sale, otro entra
Un camión de mudanzas se coloca en la parte frontal de la Casa Blanca y uno más en la parte trasera. Y así como salen las cosas previamente empacadas del mandatario saliente, las pertenencias del nuevo entran y ocupan su lugar.
Cambian colchones y productos de higiene personal como shampoos, pastas de dientes y demás, cuidando que sean de las marcas favoritas del nuevo Presidente y su familia (desde que gana las elecciones investigan cuáles son esas marcas).
Limpieza y nueva decoración
Antes de la mudanza hay reuniones previas entre la Asociación Histórica de la Casa Blanca y los nuevos inquilinos, donde les muestran piezas de su colección para decoración que pueden usar durante el periodo de gobierno. También se les dan planos para cuadrar chido cómo quedarán las habitaciones y cuántas se usarán. Eso, sin embargo, se hace en los primeros días de gobierno, pues no hay manera de modificar nada antes de que tome protesta y sería imposible hacerlo en cuestión de horas.
También hacen una profunda limpieza en todo el lugar. Un reportaje del New York Times reveló que eso fue especialmente difícil en 2021 con la llegada de Biden, cuando todavía estaba latente la amenaza del COVID-19. Mientras Trump era un negacionista y minimizaba el virus, Biden era una persona a quien se debía cuidar mucho por el tema de su edad.
Protocolos en la mudanza de la Casa Blanca: Carta al nuevo Presidente, la despedida del personal y tomar un café
Cabe mencionar que, además de todo lo que implica mudanza en sí misma, también existen algunos protocolos más tradicionales y emotivos.
Todo Presidente de Estados Unidos deja una carta escrita a mano para su sucesor antes de abandonar la Casa Blanca. Pero esa carta no se deja en cualquier lugar, la colocan en un cajón construido con roble de un buque británico, el HMS Resolute. Ese cajón está en el escritorio del mismo nombre, “Resolute”, en el Despacho Oval, el cual fue un regalo de la Reina Victoria de Reino Unido al presidente Rutherford B. Hayes en 1880.
Otra tradición es que todo el personal se reúne en el Salón Este de la Casa Blanca, donde se despiden de la familia saliente. Les entregan la primera bandera que ondearon cuando llegaron y también la última, usada la misma mañana del 20 de enero.
La reunión entre las Primeras Damas
Otra tradición, que no se realiza el día de la mudanza pero tiene que ver con ella, es la reunión entre la Primera Dama saliente y la entrante. La Primera Dama que se va invita a la Casa Blanca a su sucesora, con un café o un té de por medio, semanas antes del cambio de poder.
Aprovechando su visita, la futura Primera Dama dialoga con el chef y el personal permanente de la Casa Blanca, tanto para romper el hielo, como para hacerles saber preferencias de comida, horarios, hábitos y más para cuando llegue el día de la mudanza.
Melania Trump no invitó a Jill Biden en 2020 y rechazó su invitación en 2024, por lo que esa tradición se ha roto dos veces seguidas, pero forma parte del complejo protocolo que implica una mudanza a la Casa Blanca, mismo que ahora ya conoces.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com