Connect with us

Musica

La películas, personas e historias que inspiraron ‘The Holdovers’ con Paul Giamatti

Published

on

the holdovers

The Holdovers se estrenó en Estados Unidos hacia finales del 2023. La elección de lanzarla en ese momento, creemos, no era un tema menor pues finalmente se trata de una película con un claro contexto navideño.

Y como toda buena película de Navidad, claro que tiene una dosis de comedia imperdible… Pero no se dejen llevar por eso, eh. Esta cinta dirigida por Alexander Payne con el protagónico de Paul Giamatti (quienes trabajaron juntos en Sideways del 2004), también tiene una carga emocional y dramática importante.

Imagen de 'The Holdovers'
Imagen de ‘The Holdovers’ / Foto: Universal Pictures

Ese balance entre drama y humor, seguido por supuesto de un guión y actuaciones destacadas, la convirtieron en una de las mejores películas del 2023 de acuerdo con el consenso de varios especialistas. No por nada se hizo con nominaciones a los Golden Globes, además de que se espera que compita en varias categorías en los premios Oscar.

Acá en México, The Holdovers llevará el título de Los que se quedan y llega a los cines el 18 de enero (checa aquí la agenda de estrenos 2024). Quizá ya no llegó de este lado para disfrutarla en plena época navideña, pero les podemos asegurar que la peli es tan conmovedora que la disfrutarán en el momento que sea…

Y como se ha dicho por ahí, tiene potencial de convertirse en una cinta infalible para las fechas decembrinas. Ahora bien, ¿cuál fue la inspiración detrás de esta historia? Por acá les contamos.

the holdovers
Imagen ilustrativa de la película. Foto: Universal Pictures/Focus Features.

Pero antes, ¿de qué trata ‘The Holdovers’?

The Holdovers se enfoca Paul Hunham (Paul Giamatti), quien se desempeña a inicios de la década de los 70 como maestro en la prestigiosa Academia Barton de Massachussets, a la que asisten puros adolescentes de familias ricas.

El profesor es muy inteligente, algo pretencioso, y aunque pareciera un tipo de actitud desagradable, en el fondo es buena gente. Eso no quita el hecho de que solitario, muy estricto y cree que sus alumnos, en su mayoría, son chicos tan malcriados como brutos que ya tienen la vida solucionada.

La cosa es que un día, debido a su rectitud, Paul le dice que ‘no’ a la petición del rector de la academia para darle una calificación aprobatoria a un alumno cuya familia es de las que más donaciones económicas ofrece a la escuela. Y bueno, la mala calificación dada por Hunham le costará al colegio ese jugoso donativo.

the holdovers
Imagen ilustrativa de la película. Foto: Universal Pictures/Focus Features.

Como represalia por eso, el rector hace que el maestro Hunham pase sus vacaciones navideñas en la academia cuidando a algunos alumnos que, por diversas razones, no pudieron irse con sus familias a pasar las fechas decembrinas.

Es así como el profesor queda a cargo de Angus Tully (Dominic Sessa), un estudiante de su clase, talentoso pero problemático, que ha sido expulsado de varias escuelas y que está amenazado de ir a una academia militar si vuelve a fallar.

Junto a ellos también se queda Mary (Da’Vine Joy Randolph), la jefa de la cocina de la escuela quien recientemente atravesó la perdida de su hijo en la guerra de Vietnam.

Aunque los tres apenas se conocen y no parecen ser muy sociables, se irán relacionando al grado de que comprenderán cómo la vida los llevó a ese momento, entendiendo que detrás de cada historia personal, todos han vivido un trasfondo desgarrador que lo hará cercanos y empáticos. Checa el tráiler de The Holdovers aquí abajito

La inspiración detrás de la película

Ahora sí, hablemos de todos esos detalles que inspiraron la película del director Alexander Payne. Aunque no lo crean, esta cinta tiene un grado autobiográfico importante en varios sentidos, desde la actuación de Paul Giamatti y las influencias cinematográficas del propio Payne, hasta el guión David Hemingson.

La película francesa que inspiró ‘The Holdovers’

Podríamos decir que la historia de The Holdovers tiene una premisa sencilla: un maestro cascarrabias de difícil trato que pasa las vacaciones de Navidad cuidando a un puñado de alumnos igualmente complicados.

Según lo que el propio Alexander Payne ha dicho, la trama de su nueva película se basó en la comedia francesa de 1935 Merlusse de Marcel Pagnol. Como menciona AP News, el director vio una versión restaurada de esta cinta en el Festival de Cine de Telluride, y le agradó la idea del académico enojón de un internado que termina siendo comprensivo con sus estudiantes.

the holdovers
Imagen ilustrativa de ‘Merlusse’, película francesa de 1935. Foto: Especial (vía The Movie Database).

La ambientación en los 70 y el elemento de la simpatía entre personajes complicados

Una de las cosas que ha llamado la atención en la historia de The Holdovers, es la ambientación en los inicios de los 70. ¿Por qué elegir esa época? La respuesta sencilla sería decir que el propio director, Alexander Payne, vivió su transición de la infancia a la adolescencia en esa década y fue ese momento en el que se interesó en el cine.

El mismo lo dijo en una entrevista con Los Angeles Times: “He intentado hacer películas de los 70 durante toda mi carrera… Buenas historias, basadas en personajes con humanidad. Pero no solo se trata de ese gusto que el cineasta tiene con esa época.

The Holdovers nos presenta a tres protagonistas complicados (el maestro Hunham, el alumno Tully y la cocinera Mary) llenos de tragedia personal quienes forjan una amistad que, al menos de inicio, se ve improbable. Pero es esa tragedia individual la que despierta la empatía y la simpatía mutua.

the holdovers
Dominic Sessa, Da’Vine Joy Randolph y Paul Giamatti en ‘The Holdovers’. Foto: Universal Pictures/Focus Features.

Esto no es un elemento fortuito en la peli de Alexander Payne, quien dijo al medio antes mencionado que tanto él como el guionista David Hemingson comparten un gusto especial por películas como The Landlord (1970) y The Last Detail (1973), ambas del director Hal Ashby.

Dichas películas nos muestran a personajes que, a pesar de su contexto y las complicaciones del mismo, terminan formando un vínculo afectivo. Y como elemento extra, se nos ofrece un vistazo de las vidas personales de cada uno, revelando qué es lo que los aflige.

En The Landlord, vemos a un sujeto (proveniente de una familia millonaria) que pretende desalojar a la gente de una comunidad afrodescendiente en Brooklyn para construirse una lujosa casa. Pero pronto, se encariña con la gente del barrio, olvida sus intenciones materialistas e incluso se enamora, muy a pesar de los prejuicios de su propia familia.

the holdovers
Imagen ilustrativa de ‘The Landlord’. Foto: Especial.

Por otro lado, en The Last Detail (con Jack Nicholson) conocemos a dos marineros quienes deciden darle a un joven sus últimas buenas experiencias antes de que sea encarcelado por casi una década. Una vez que vean The Holdovers, identificarán ese elemento de la empatía/simpatía entre personajes complicados que también aparece en las películas de Ashby.

El guionista explicó quiénes inspiraron a los tres protagonista de ‘The Holdovers’

¿Recuerdan que les dijimos que The Holdovers tiene un grado autobiográfico importante? Bueno, eso se lo debemos al guionista David Hemingson (quien ha escrito para series como How I Met Your Mother, American Dad y Whiskey Cavalier).

En un perfil que él mismo escribió para la revista Time, mencionó que los tres protagonistas de la película se inspiraron en él mismo, su madre y un veterano de la Segunda Guerra Mundial llamado Earl Cahail.

Hemingson cuenta que él mismo era un niño muy distraído. Todo eso se agravó con el divorcio de sus padres, lo que a su vez complicó su desempeño escolar y social. Así que el personaje del estudiante Angus Tully, está inspirado en el propio guionista David durante su adolescencia.

the holdovers
Alexander Payne y David Hemingson. Foto: Getty.

En lo que respecta al personaje del maestro Paul Hunham, este tiene algunos detalles de la personalidad del mencionado Earl Cahail. Hemingson cuenta que la disciplina, la rectitud, la pasión por el conocimiento y el sentido paternalista que se sienten en el personaje de Paul Giamatti, están inspirados en el veterano Cahail.

Según se menciona, Earl, quien prácticamente era tío del David Hemingson, llegó a la vida del guionista cuando este último pasaba por esa crisis del divorcio de sus padres y los problemas en la escuela.

Y por último, Hemingson revela que el personaje de la cocinera Mary tiene algunos detalles inspirados en su propia madre. “Cuando llegó el momento de escribir el personaje de Paul Giamatti en The Holdovers, canalicé a Earl tal como canalicé la inmensa fuerza, dolor y amor de mi madre en Mary”.

the holdovers
Dominic Sessa y Da’Vine Joy Randolph como Angus Tully y Mary en ‘The Holdovers’. Foto: Universal Pictures/Focus Features.

¿Qué les parece la historia de The Holdovers? Veremos qué tal le va en la temporada de premios.

The post La películas, personas e historias que inspiraron ‘The Holdovers’ con Paul Giamatti appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending