Covers a canciones de David Bowie hay montones, pero claro que el británico también se dio el tiempo de reinterpretar obras de otros músicos. De hecho, más que cualquier otro, llegando a hacer del cover un verdadero arte. En algunos casos, dejó versiones que superan al original.
Difícil, si vemos a quienes covereó: The Beatles, Pink Floyd, The Kinks, Iggy Pop, Neil Young, Morrissey, Pixies… puro peso pesado, o sea, puro de su nivel. Aquí están algunos ejemplos.
“Wild is the Wind”
Una canción de Dimitri Tiomkin y Ned Washington que Nina Simone hizo popular en 1966. Diez años después, David Bowie la tomó para incluirla en su álbum Station to Station y el resultado es más que bueno. Quizás no al nivel de Simone, pero no le pide nada. Muy buena la versión del album del 76, pero la forma en la que la interpretó para abrir su mitico concierto en Glastonbury es otra cosa.
“Waiting for the Man”
Original de Velvet Underground, la versión de “Waiting for the Man” de David Bowie es limpia, cadenciosa, hasta un poco elegante. Todo lo contrario a lo que hicieron de ella Lou Reed y compañía. Una de las primeras veces que Bowie la interpretó quedó grabada en sus sesiones en la BBC, luego la hizo parte de su amplio catálogo en vivo, llegando a tocarla en el único concierto que ofreció en México.
“I Know It’s Gonna Happen Someday”
Cuando Morrissey escuchó este cover a su canción los ojos se le llenaron de lágrimas, contó alguna vez el propio Bowie. Como todo buen máster, el creador de “Space Oddity” sabía reconocer la grandeza y claro que no dejó de distinguir al exlíder de The Smiths como el gran cantautor que es… aunque, bueno, haber covereado a Morrissey no fue sólo por admiración: en “I Know It’s Gonna Happen Someday” Bowie escuchaba algo de su canción “Rock ‘N’ Roll Suicide”, así que tuvo la necesidad de hacer su propia versión.
“Maggie’s Farm”
En los 80, con Tin Machine, la banda de rock semi-industrial que armó con Reeves Gabrels, Bowie regresó sus origenes folk, al hacer su versión de la canción que Bob Dylan compuso en 1965 para su album Bringing It All Back Home. En este caso, la elección tampoco fue de “ahhh, está padre” y ya. En esas épocas en Reino Unido, la canción de Dylan era himno de las protestas contra Margaret Tatcher, un personaje a quien Bowie le dedicó su propia canción: “’87 & Cry” del no tan bien recibido disco Never Let Me Down (1987).
“China Girl”
Un caso curioso. Esta canción fue compuesta por Iggy Pop y David Bowie y, al escuchar la primera versión (la de Iggy), uno bien puede confundirse y decir: “ese es Bowie”. Y viceversa, debido al gran parecido de voces. El caso es que el cover de David Bowie para Let’s Dance (1983) superó tantito lo hecho por Iggy Pop (sobre todo en lo musical)… aunque hay que señalar que, para que eso ocurriera, Bowie contó con la ayuda del gran Nile Rodgers. Ayudadota, mejor dicho.
Bonus: “Nite Flights”
Los ídolos tienen ídolos y el artista ante el que David Bowie se cuadraba era Scott Walker. De hecho, no sólo él, sino buena parte de la realeza del pop británico (Damon Albarn, Thom Yorke, Jarvis Cocker, etc). Bowie le hizo los honores al exmiembro de The Walker Brothers con este cover que incluyó en su disco Black Tie White Noise (1993), tratando de darle un toque más futurista al que tenía la versión original. Quizás lo consiguió, pero la voz de Scott Walker aquí no pudo ser superada. Ni modo, Bowie.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
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