Connect with us

Cine y Tv

«¡Está vivo!». El cine mexicano obtuvo en 2023 sus mejores resultados en cuatro años

Published

on

Cine-mexicano-2023

En una escena de Sobreviviendo mis XV, Mirna, la madre de Danaé (la quinceañera en cuestión), exclama: “¡¡¡Está vivooo!!!”. Es cuando se prenden las luces que han colocado al vestido de XV años, y por el tono que emplea Mirna (una estupenda Verónica Bravo), también lo hace como una clara referencia a Frankenstein. Si una frase pudiera resumir qué sucedió con el cine mexicano en 2023, sería esa: ¡Está vivo!

Luego de un año en estado de coma (2020) y dos años en terapia intensiva (2021 y 2022), 2023 marcó el regreso del cine mexicano con dos películas que fueron verdaderos blockbusters y una que otra sorpresa (y decepción) en cines y en plataformas de streaming.

El año pasado hicimos un recuento similar a este, con ‘ganadores’ y ‘perdedores’ del cine nacional. Este año, por lo que ya se ha dicho, habrá más ganadores, pero también sorpresas, decepciones y reconocimientos especiales. No queremos hablar de ‘perdedores’, pues detrás de todos estos proyectos está el trabajo de muchos equipos (producción, distribución, marketing, exhibición) que hicieron su mejor esfuerzo para que pudieran llegar a nuestras pantallas (de cine o TV).

Sobreviviendo mis xv estreno
Sobreviviendo mis XV, de Chava Cartas. Cine mexicano de 2023.

Sí. El cine mexicano está vivo y debemos hablar de él.

¿Fue 2023 un año consistente para el cine mexicano?

En realidad, fue todo menos eso. En el primer tercio del año se obtuvieron buenas cifras, con estrenos como Huesera, Infelices para siempre, Nada que ver y ¡Que viva México! De hecho, ¡por fin! llegó, luego de tres años de espera, la primera película que logró rebasar la mítica marca de los $100 millones de pesos (MDP): Infelices para siempre. Luego, en el segundo tercio, el verano, el cine mexicano prácticamente desapareció de las salas, con una sola propuesta taquillera a inicios de verano (¿Cómo matar a mamá?). El último tercio de 2023 fue el que hizo revivir al cine mexicano: $450 de los $750 millones que recaudó se añadieron de octubre a diciembre. Así que no: no fue un año consistente.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

Huesera, de Michelle Garza Cervera. Cine mexicano de 2023.

¿Fue un buen año en cifras?

En comparación con los años pandémicos previos, el cine mexicano tuvo su mejor resultado en cuatro años. De hecho, esos $750 MDP que recaudó en 2023 igualan la taquilla de 30 meses de pandemia y postpandemia, contando a partir del post-lockdown (junio de 2020) y hasta diciembre de 2022.

Comparado con 2022, también hubo buenas cifras: 6.4 vs 12.2 millones de boletos vendidos. Es decir, el doble. Ahora bien: esos 12.2 millones de boletos para el cine mexicano apenas igualan el promedio de lo que recaudaron las películas nacionales de 2006 a 2012 (entre 10 y 13 millones). Falta mucho para acercarse a 2013, 2016, 2018 y 2019, cuando los estrenos mexicanos superaron los 30 millones de asistentes. El récord seguirá siendo para 2019, con 35.2 millones de boletos vendidos y más de $1,789 MDP.

¿Los mexicanos ya volvimos a ver nuestro cine en las salas?

Digamos que “ahí vamos”. Comparado contra 2022, cuando el cine mexicano apenas representó uno de cada 28 boletos vendidos (3.6% del total), este año fueron uno de cada 21 (4.8% del total), de acuerdo con cifras proporcionadas por la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). Eso sí: aún falta mucho por acercarnos al 8.2% que promedió el cine mexicano de 2016 a 2019, pero ya estamos a medio camino.

Existe otra cifra alentadora: 32 de las 92 películas nacionales estrenadas este año superaron $1 MDP en recaudación, 10 más que en 2022. Ello quiere decir que películas que debutan en circuito cultural sí tienen oportunidad de llegar a su público objetivo. Por ejemplo, el top 5 de asistencia a películas mexicanas en Cineteca Nacional lo componen Heroico, de David Zonana; Huesera, de Michelle Garza; ¡Que viva México!, de Luis Estrada; Tótem, de Lila Avilés y Temporada de huracanes, de Elisa Miller.

Heroico, de David Zonana. Cine mexicano de 2023.

Los que repiten premio

Antes de pasar a nuestra revisión de 2023, veamos quiénes fueron mencionados en el recuento de 2022… ¡y este año repiten!

  • Alejandra Márquez Abella. Ganadora que repite. El norte sobre el vacío no era la favorita para ganar el Ariel 2023 a Mejor Película… y lo arrebató sorpresivamente a Bardo, que sumaba ocho galardones, y a Huesera, con cuatro. No solo eso: una semana después, estrenó en Prime Video su primer proyecto hollywoodense: A millones de kilómetros, con excelentes críticas.
  • Luis Estrada. Perdedor que… repite. El año pasado experimentó un “divorcio de común acuerdo” con Netflix. Este marzo estrenó ¡Que viva México! en cines y le fue… bien, pero no tanto como a otros proyectos de Luis Estrada. Sus 1.1 millones de espectadores palidecen frente a los 4.1 de La dictadura perfecta y los 1.8 de El Infierno.
  • Mauricio Ochmann. Ganador que repite. En cuatro de los últimos siete años, Ochmann ha tenido una película en el top 5 de taquilla mexicana. Este año, Papá o mamá logró la hazaña, tras superar los $50 MDP. De hecho, Ochmann tiene tres de las diez películas mexicanas más taquilleras en pandemia y postpandemia (Qué despadre, ¿Y cómo es él? y Papá o mamá).
  • Karla Souza. Ganadora que repite. Inexplicablemente, La caída se fue con las manos vacías en la edición 65 del Ariel. Dos meses después, en la ceremonia del Premio Emmy Internacional, vino la revancha. La caída se convirtió en el primer proyecto mexicano ganador en la historia. Y se llevó dos Emmys: película de televisión o miniserie y actriz, para Souza.

La sorpresa del año: Señora Influencer

La película parecía una comedia genérica. Grave error. Su marketing inhibió a muchos cinéfilos a que descubrieran la joya que es. Algunos han dicho que es ‘nuestro Joker. Otros, que bien podría ser una película de A24. Ambas afirmaciones son ciertas, y también lo es que Mónica Huarte ofrece la actuación de su vida. Al final, la película de Carlos Santos (que ya había sorprendido con Chilangolandia) terminará en el top 10 nacional: algo justo para una propuesta tan arriesgada y bien ejecutada. Si me preguntan, ya es una película de culto.

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

Señora influencer, de Carlos Santos.

La decepción del año: adiós a otros géneros taquilleros

En el top taquillero de cine mexicano de 2021 y 2022 hubo una grata sorpresa: cuatro o cinco películas no eran comedias, sino de terror o drama, así es que la comedia no acaparó todas las posiciones. Este 2023, al regresar la taquilla mexicana a cierta “normalidad”, las comedias volvieron a acaparar siete de diez casillas, aunque con una particularidad: el primer lugar lo ocupa un drama.

La otra decepción del año: La Usurpadora

No dejo de pensar que el proyecto inauguró un género (telenovela dramática adaptada a película musical) y fue incomprendida y ninguneada. Las versiones de las canciones estaban sabrosas, las actuaciones tenían el tono adecuado (Isabela Castillo es una revelación) y el marketing era… distinto. Pero decidimos ignorarla. Eso, y que se estrenó una semana después de ese huracán llamado Super Mario Bros. Si la quieren rescatar del olvido, está en Vix+.

No fueron una decepción, pero tampoco un éxito

Este año, tres directores de renombre hicieron remakes por encargo. A Carlos Carrera se le encomendó la adaptación del thriller español Bajo la rosa (Confesiones). Gustavo Loza hizo lo propio con el blockbuster francés Bienvenue chez les Ch’tis (Welcome al Norte). Por su parte, Ernesto Contreras adaptó la comedia francesa Papá o mamá (Papa ou maman) que con esta llegó a su quinta versión. ¿Cómo les fue? Confesiones es lugar 11 anual en cine mexicano, Welcome al Norte ocupa el sitio 9 y la única que triunfó a lo grande fue Papá o mamá: top 5 y más de $50 MDP.

Una sorpresa más: el cine “desentralizado”

Siempre será agradable ver que no todas las historias se desarrollan en CDMX (en específico, la Roma-Condesa) y alrededores. Este año, dentro de las películas del top 20 pudimos ver una comedia que ocurre en la península de Baja California (¿Cómo matar a mamá?); un thriller que sucede en Monterrey (Los Habitantes); una comedia romántica que transita por las calles de Guadalajara (Nada que ver); un drama biográfico de la Guerra Cristera que acontece en Michoacán (Mirando al cielo) y un road trip juvenil que toma lugar en Chiapas (Diario de un viaje inesperado).

En el top 10, tenemos una comedia que juega con los regionalismos de Mérida y Tijuana (Welcome al Norte); una comedia en loop que se desarrolla en Puerto Peñasco, Sonora (Infelices para siempre) y un drama basado en hechos reales que acontece en Matamoros, Tamaulipas (Radical).

Radical taquilla
Radical, de Christopher Zalla.

Ahora sí: los 10 ganadores del cine mexicano de 2023 (en orden alfabético)

  • Ariel 65. La ceremonia resultó histórica por varios motivos. Primero, porque por primera ocasión se realizó fuera de la CDMX, en Guadalajara. Segundo, porque cuatro de los cinco proyectos nominados a Mejor Película fueron dirigidos por mujeres. Y tercero, porque –a pesar de todos los obstáculos que enfrentó— la ceremonia pudo realizarse. También nos da paz en el alma y el corazón que la siguiente entrega ya es un hecho, y volverá a hacerse en Guadalajara.
  • Chava Cartas. En 2022, Mirreyes vs Godínez: El retiro naufragó en streaming y nadie se enteró (lo cual no es necesariamente malo). Pero este año Chava Cartas la hizo en grande con Sobreviviendo a mis XV, que ya es una de las cinco películas teen mexicanas más taquilleras de la historia. También estrenó El Gallo de Oro (versión serie) en Vix, con buenas críticas. Y de paso, muchos redescubrieron este año MexZombies, protagonizada por Iñaki Godoy. Sí: el protagonista del live action para Netflix de One Piece.
  • Emilio Treviño. Su incursión en el cine live action en Confesiones fue muy bien recibida en el pasado FICM. A ello se sumó su habitual trabajo en doblaje en proyectos exitosos, tanto en crítica como en taquilla: Spider-Man a través del Spider-Verso, Wonka y El niño y la Garza.
  • Ernesto Contreras. Líneas arriba ya apuntamos que Papá o mamá es, por mucho, su película más taquillera. Con más de 800 mil espectadores, supera en más del doble los números de sus otros proyectos en cine… juntos. Ahí no acaba la historia: el versátil y destacado director también tuvo una buena recepción en streaming con El último vagón. La película estuvo en el top 10 global (no-inglés) de Netflix durante tres semanas. Y en 2024 estrenará un ambicioso y esperado proyecto: Tengo que morir todas las noches, serie queer mexicana ubicada en la década de 1980.
  • FIDECINE. En septiembre de 2022, la AMACC denunció en Twitter: “A raíz de la extinción de los Fideicomisos, (la Secretaria de Cultura) Alejandra Frausto prometió que las películas comprometidas con FIDECINE y FOPROCINE no se verían afectadas. Hoy más de 50 producciones se han detenido o perjudicado por falta de pago. Cumplan su palabra”. Un año más tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la desaparición de FIDECINE. También ordenó restaurar los mecanismos que garanticen el derecho al fomento y promoción permanente del cine mexicano. Ahora esperamos que esa historia tenga el mejor final para la comunidad cinematográfica.
  • Heroico. Quitando el Derbez-power, es una sorpresa ver a un drama (¿o thriller?) en un top 10 anual de taquilla de cine mexicano. Eso consiguió la segunda película de David Zonana: sexto lugar de 2023, con 480 mil espectadores, y el reconocimiento de la crítica (triunfó en Sundance). Desde luego, mucho ayudó lo actual de su tema (las torcidas relaciones de poder en el ejército) y la actuación de un Fernando Cuautle irreconocible.
  • Huesera. La opera prima de Michelle Garza Cervera es la película de terror más taquillera del cine mexicano desde 2016, cuando debutó KM 31-2 ($38.3 MDP) y es una de las 10 películas mexicanas más taquilleras de la era Covid, con $37.1MDP. Eso no es todo: de acuerdo con el Anuario Estadístico 2022 del IMCINE, fue la película mexicana que cosechó más galardones internacionales ese año. Y este 2023 se convirtió en el filme de terror con más nominaciones en la historia al Ariel, ganando cuatro, incluyendo Opera Prima.
  • Infelices para siempre. Consuelo Duval y Adrián Uribe pueden sentirse orgullosos de protagonizar la primera película mexicana postpandemia en rebasar los $100 MDP. Durante tres años, ninguna película logró sumarse a ese club: ni Ochmann, ni Chaparro, ni nadie más. Pero esta comedia en loop rompió esa maldición. ¿Qué lo hizo posible? Desde luego, el ‘mojo’ de sus protagonistas y una adecuada fecha de estreno, en enero, cuando había poca competencia.
  • Memo Villegas. Tuvo uno de los cinco mayores éxitos del año (Sobreviviendo mis XV), otro más en el top 15 (Nada que ver) y un montón de estrenos en streaming. Por un lado, las películas Casando a mi ex, Divina señal, El último vagón y La gran seducción. Por otro, las series  Harina: Perico, rezos y muerte y Ojitos de Huevo. Los cuatro últimos proyectos listados recibieron, además, buenas críticas.
  • Tótem. Tras su exitoso paso por la Berlinale, Tótem aterrizó en Morelia, arrasó en el FICM y fue elegida para representar a México en los Premios Oscar 2024 a Mejor película internacional. Semanas después recibió nominaciones a los Independent Spirit y a los Gotham Awards en esa categoría. Su siguiente parada fue su estreno en cines. Allí, a pesar de sus números modestos, encontró una férrea defensa de cinéfilos en redes sociales, y se coló al top 20 de taquilla de cine mexicano. Sí: el amor también tiene presentación boutique.
Tótem, de Lila Avilés.

La gran ganadora: Radical

Desde luego, la gran ganadora de 2023 es Radical, de Christopher Zalla, con Eugenio Derbez. Hasta el 21 de diciembre, a dos meses de su estreno, sumaba $207 MDP y 3.2 millones de espectadores. Con ello, la película consiguió varias marcas:

  • Top 7 de películas mexicanas más taquilleras de la historia. Solo la superan No se aceptan devoluciones ($600.3 MDP), Nosotros los Nobles ($340.2), No manches Frida 2 ($329.3), ¿Que culpa tiene el niño? ($277.7), Mirreyes contra Godínez ($238.7) y No manches Frida ($222.3). Superó a Hazlo como hombre ($201.0), Ya Veremos ($197.7) y La dictadura perfecta ($189.2).
  • Drama mexicano más taquillero de la historia, superando a El crimen del padre Amaro.
  • Película mexicana más taquillera en pandemia y postpandemia.
  • Segunda película de Eugenio Derbez en el top 10 histórico, junto con No se aceptan devoluciones.
  • Top 20 histórico por número de asistentes.

Sí, el cine mexicano está vivo.

La entrada «¡Está vivo!». El cine mexicano obtuvo en 2023 sus mejores resultados en cuatro años se publicó primero en Cine PREMIERE.



ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Las mejores películas deportivas

Published

on

Picture1

El deporte cuenta, a lo largo de todo el mundo, con millones de aficionados. En realidad, no importa de qué disciplina deportiva estemos hablando, porque la emoción que despierta entre sus seguidores es genuina. Asimismo, son muchas las veces en las que se producen verdaderas historias de lucha y superación. Tal vez sea por ese motivo, precisamente, que el cine siempre ha mostrado un gran interés por este mundo y ha buscado en los deportistas una fuente de inspiración que no parece agotarse. A continuación, vamos a hacer un repaso de filmes deportivos que, por un motivo u otro, han hecho historia.

 

Carros de fuego (1981)

 

Comenzamos la lista con un título que todo el mundo recuerda, en gran medida, gracias a la inolvidable banda sonora que compuso Vangelis. No obstante, nos encontramos ante una excelente cinta que, en su día, llegó a ganar el Óscar a la mejor película. En ella se narra la historia de dos corredores, ambos de diferente clase social, que entrenan sin descanso con el objetivo de participar en los Juegos Olímpicos en la categoría de atletismo. Cabe señalar, además, que el argumento está basado en la historia real de los corredores Harold Abrahams y Eric Liddell.

Toro Salvaje (1980)

 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

El boxeo se lleva extremadamente bien con el celuloide, algo que hemos comprobado en infinidad de ocasiones. En este título, dirigido por el mismísimo Martin Scorsese, Robert De Niro se ponía en la piel de Jake LaMotta, púgil que llegó a ser campeón de los pesos medios. Así, la película retrata el mundo de LaMotta con un realismo sucio, salpicado de cierto surrealismo, para demostrar lo brutal y sangriento de un deporte que no resulta nada fácil.

Evasión o victoria (1981)

 

A día de hoy, el fútbol es considerado el deporte más popular que existe, motivo por el que siempre está presente en plataformas de apuestas como Betsson, donde es posible apostar en numerosos mercados. El fútbol, además, ha sido retratado en algunos filmes bastante interesantes. En este caso, nos encontramos ante una película ambientada durante la Segunda Guerra Mundial. Actores de la talla de Michael Caine, Max von Sydow o un jovencísimo Sylvester Stallone colaboraron con el mismísimo Pelé en la que, hoy en día, es toda una película de culto que aúna el drama carcelario, el filme bélico y la película de deportes.

Un domingo cualquiera (1999)

 

El fútbol americano disfruta de un gran seguimiento en Estados Unidos, motivo por el que Oliver Stone decidió acudir a esta disciplina para el presente filme y optó por equipararlo a los antiguos espectáculos de los circos romanos. Con más de tres horas de duración, Stone nos hace seguir al entrenador D’Amato, interpretado por Al Pacino, en su periplo por conseguir que su equipo recupere su antigua gloria, mientras el personaje de Dennis Quaid, un veterano jugador, se aferra a los últimos años de su carrera.

Rush (2013)

 

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

A pesar de la popularidad de la Fórmula 1, no hay muchos títulos que hagan referencia al emocionante mundo de las carreras de esta categoría. No obstante, Rush destaca por ponernos ante una de las rivalidades más épicas que han existido jamás: la de los pilotos Niki Lauda y James Hunt. La dirección de Ron Howard, sumada a la genial música y a las electrizantes escenas de carreras, hacen de esta cinta un verdadero espectáculo que ningún aficionado al deporte debería perderse.

 

La entrada Las mejores películas deportivas se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Retrospectivas, una mirada al cine nacional 2024: Ciclos, sedes y todo lo que debes saber

Published

on

retrospectivas

Gracias al compromiso de distintos espacios e iniciativas culturales, Pasajero y EFICINE presentan la tercera edición de “Retrospectivas, una mirada al cine nacional” del 29 de enero al 15 de diciembre de 2024. Una muestra que conecta obras cinematográficas hechas en México con nuevas audiencias mediante su proyección en espacios alternos a las salas cine comerciales.

Este año se espera proyectar 26 películas de 15 directores mediante la participación activa de iniciativas culturales independientes, foros, espacios de convivencia colectiva y espacios institucionales en distintos estados de la república. Es importante mencionar que “Retrospectivas” contará además con la impartición de una serie de Master Classes en las distintas sedes con algunos de los directores participantes.

Ciclos de Retrospectivas, una mirada al cine nacional 2024

Voces del presente

Ciclo de directores que apuestan por temáticas sociales actuales y cuyo cine se convierte en una herramienta de reflexión y cambio en un contexto de regeneración comunitaria. La selección incluye a realizadores contemporáneos como:

  • Emilio Portes, con Pastorela, Belzebuth y Conozca la cabeza de Juan Pérez
  • Rodrigo Plá, con La zona, La demora, Un monstruo de mil cabezas y El otro Tom
  • Analeine Cal y Mayor, con El niño que huele a pez, Sweeth Death y El libro del amor

Cámara mujer

retrospectivas 2024

Películas con un enfoque en la diversidad de voces y temas, dirigidas por mujeres mexicanas:

  • Fernanda Valádez con Sin señas particulares
  • Astrid Rondero con Los años más oscuras de nosotras
  • Diana Cardozo con el documental Estación Catorce.

México juventud

Con el objetivo de formar nuevas audiencias aquí se presenta una recopilación de tres películas dirigidas a las infancias y al imaginario y folclor colectivo del que somos parte como:

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

  • Ánimo juventud, de Carlos Armella
  • Nikté, de Ricardo Arnaiz 
  • Home is Where the Heart is, de Carlos Hagerman

Raíces y memoria

Un repertorio de películas de la filmografía de Juan Carlos Rulfo como: Érase una vez, Cartas a distancia, En el hoyo y Del olvido al no me acuerdo. Se trata de cintas que han analizado el pasado y el perfil de nuestros orígenes, tradiciones, costumbres así como la cosmogonía de México.

Diversidad y Tolerancia

retrospectivas 2024

Aquí se presentarán tres películas que abordan temas con la identidad sexual y la inclusión así como diferentes maneras de ver la vida.

  • Háblame de ti, de Eduardo Cortés
  • Cosas que no hacemos, de Bruno Santamaría 
  • ¿Conoces a Tomás?, de María Torres

Cine negro contemporáneo

Ciclo basado en uno de los géneros con mayor tradición en nuestra cinematografía.

  • Los minutos negros, de Mario Muñoz
  • Asfixia, de Kenya Márquez
  • Rencor tatuado, de Julián Hernández

Sedes de Retrospectivas 2024

En esta edición se suman 18 espacios a lo largo y ancho de la República Mexicana.

CDMX

  • Cinemanía Loreto
  • Faro Oriente

Monterrey

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699299356064-0”); });

  • Cineteca Nuevo León

Guanajuato

  • Cine La Mina

Toluca

  •  CAT

Oaxaca

  • Cineteco Oaxaca

Cuernavaca

  • Cineteca Morelos

Playa del Carmen

  • El Cineclub 

Morelia

  • Espacio Solaris

Colima

  • Huerto Cinema

Xalapa

  • Cinema Nahual

Campeche

  • Vocho Cinema

Chiapas

  • Cine Bolomchon

Baja California

  • Casa Parra

San Luis Potosí

  • Cineteca Alameda

Ciudad Juárez

  • Cineteca Juárez
retrospectivas 2024

Para ver la programación completa de la edición 2024 de Retrospectivas, una mirada al cine nacional visita: retrospectivas.com.mx.

La entrada Retrospectivas, una mirada al cine nacional 2024: Ciclos, sedes y todo lo que debes saber se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Cine y Tv

Mexicanos en el Óscar: Recuento histórico de nominados y ganadores

Published

on

mexicanos óscar

México es un semillero de talentos en numerosas disciplinas y profesiones, pero un área que siempre vale la pena destacar por la consistencia con que es reconocido el talento nacional alrededor del mundo es el séptimo arte. Como prueba de ello tenemos la extensa lista de connacionales cuyo trabajo ha sido reconocido a lo largo de la historia por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Hollywood. Un número que año con año parece ir en aumento. Entonces, ¿quiénes son esos mexicanos que han sido nominados o incluso se han llevado a casa el codiciado premio Óscar?

Vale la pena hacer una acotación importante antes de iniciar respecto a la categoría de Mejor película internacional. Para este premio, el director solo recibe la estatuilla en representación del país que envío el filme. Así que en las películas nominadas y/o ganadoras, la distinción corresponde a México como tal.

Ahora sí, aquí te ofrecemos el recuento completo de la participación de los mexicanos en el Óscar, incluyendo también a aquellos con doble nacionalidad.

*NOTA: El año señalado corresponde a la fecha en que se realizó la ceremonia del Óscar.

Mexicanos en el Óscar: Lista completa de nominados y ganadores

2024

  • Fotografía: Rodrigo Prieto por Los asesinos de la luna 

2023

  • Película animada: Guillermo del Toro (compartido con Mark Gustafson) por Pinocho de Guillermo del Toro Ganador
  • Cortometraje: Alfonso Cuarón (como productor) por Le pupille

2022

  • Mejor película: Guillermo del Toro (compartido con J. Miles Dale) por El callejón de las almas perdidas
  • Película animada: Carlos López Estrada (compartido con Don Hall) por Raya y el último dragón

2021

  • Sonido: Carlos Cortés, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc por Sound of Metal Ganadores

2020

  • Fotografía: Rodrigo Prieto por El irlandés 
  • Diseño de vestuario: Mayes C. Rubeo por Jojo Rabbit

2019

  • Mejor película: Alfonso Cuarón por Roma
  • Dirección: Alfonso Cuarón por Roma Ganador
  • Actriz: Yalitza Aparicio por Roma
  • Actriz de reparto: Marina de Tavira por Roma
  • Guion original: Alfonso Cuarón por Roma
  • Fotografía: Alfonso Cuarón por Roma Ganador
  • Diseño de producción: Eugenio Caballero y Bárbara Enríquez por Roma
  • Edición de sonido: Sergio Díaz (compartido con Skip Lievsay) por Roma
  • Mezcla de sonido: José Antonio García (compartido con Skip Lievsay y Craig Henighan) por Roma
  • Película internacional: Alfonso Curarón por Roma Ganador

2018

  • Mejor película: Guillermo del Toro por La forma del agua Ganador
  • Dirección: Guillermo del Toro por La forma del agua Ganador
  • Guion original: Guillermo del Toro por La forma del agua

2017

  • Fotografía: Rodrigo Prieto por Silencio

2016

  • Mejor película: Alejandro González Iñárritu por El renacido
  • Dirección: Alejandro González Iñárritu por El renacido Ganador
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por El renacido Ganador
  • Edición de sonido: Martín Hernández por El renacido

2015

  • Mejor película: Alejandro González Iñárritu por Birdman Ganador
  • Dirección: Alejandro González Iñárritu por Birdman Ganador
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por Birdman Ganador
  • Guion original: Alejandro González Iñárritu por Birdman Ganador
  • Edición de sonido: Martín Hernández por Birdman
  • Cortometraje documental: Gabriel Serra Arguello por La Parka

2014

  • Mejor película: Alfonso Cuarón por Gravedad
  • Dirección: Alfonso Cuarón por Gravedad Ganador
  • Actriz de reparto: Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud Ganadora
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por Gravedad Ganador
  • Edición: Alfonso Cuarón por Gravedad Ganador

2013

  • Mezcla de sonido: José Antonio García por Argo

2012

  • Actor: Demián Bichir por Una vida mejor
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por El árbol de la vida

2011

  • Película extranjera: Alejandro González Iñárritu por Biutiful

2007

  • Mejor película: Alejandro González Iñárritu por Babel
  • Dirección: Alejandro González Iñárritu por Babel
  • Actriz de reparto: Adriana Barraza por Babel
  • Guion original: Guillermo Arriaga por Babel
  • Película extranjera: Guillermo del Toro por El laberinto del Fauno
  • Diseño de producción: Eugenio Caballero por El laberinto del fauno Ganador
  • Fotografía: Guillermo Navarro por El laberinto del fauno Ganador
  • Guion original: Guillermo del Toro por El laberinto del Fauno
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por Niños del hombre
  • Edición: Alfonso Cuarón y Alex Rodríguez por Niños del hombre
  • Guion adaptado: Alfonso Cuarón por Niños del hombre
  • Mezcla de sonido: Fernando Cámara por Apocalypto

2005

  • Fotografía: Rodrigo Prieto por Secreto en la montaña
  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por El nuevo mundo

2003

  • Actriz: Salma Hayek por Frida
  • Maquillaje: Beatrice de Alba por Frida Ganadora
  • Diseño de producción: Felipe Fernández del Paso Hania Robledo por Frida
  • Maquillaje: Beatrice de Alba (compartido con John E. Jackson) por Frida Ganadora
  • Película extranjera: Carlos Carrera por El crimen del padre Amaro
  • Guion original: Alfonso Cuarón y Carlos Cuarón por Y tu mamá también 

2002

  • Diseño de producción: Brigitte Broch (compartido con Catherine Martin) por Moulin Rouge! Amor en rojo Ganadora

2001

  • Película extranjera: Alejandro González Iñárritu por Amores Perros

2000

  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por  La leyenda del jinete sin cabeza

1997

  • Diseño de producción: Brigitte Broch por Romeo + Juliet
  • Cortometraje: Antonio Urrutia por De tripas corazón

1996

  • Fotografía: Emmanuel Lubezki por La princesita

1978

  • Guion adaptado: Luis Buñuel por Ese oscuro objeto del deseo

1976

  • Película extranjera: Miguel Littín por Actas de Marusia

1973

  • Guion original: Luis Buñuel por El discreto encanto de la burguesía

1972

  • Cortometraje: Manuel Arango y Robert Amram por Centinelas del silencio Ganadores
  • Cortometraje documental: Manuel Arango y Robert Amram por Centinelas del silencio Ganadores 
  • Diseño de producción: Emile Kuri por Travesuras de una bruja

1970

  • Documental: Alberto Isaac por Olimpiada en México

1968

Diseño de producción: Edward Carrere por Camelot

googletag.cmd.push(function() { googletag.display(“div-gpt-ad-1699315392713-0”); });

1965

  • Actor: Anthony Quinn por Zorba el griego
  • Diseño de producción: Emile Kuri por Mary Poppins
  • Fotografía: Gabriel Figueroa por La noche de la iguana

1963

  • Película extranjera: Luis Alcoriza por Tlayucán

1962

  • Película extranjera: Ismael Rodríguez por Ánimas Trujano
  • Diseño de producción: Emile Kuri por Un sabio en las nubes

1961

  • Película extranjera: Roberto Gavaldón por Macario
  • Diseño de producción: Edward Carrere por Amanecer en Campobello

1958

  • Actor: Anthony Quinn por Viento salvaje

1957

  • Actor de reparto: Anthony Quinn por El loco del pelo rojo Ganador
  • Documental: Carlos Velo por Torero

1955

  • Actriz de reparto: Katy Jurado por Lanza rota
  • Diseño de producción: Emile Kuri por Veinte mil leguas de viaje submarino Ganador
  • Diseño de producción: Emile Kuri por La torre de los ambiciosos 

1953

  • Actor de reparto: Anthony Quinn por ¡Viva Zapata! Ganador
  • Diseño de producción: Emile Kuri por Carrie

1950

  • Diseño de producción: Emile Kuri por La heredera Ganador
  • Diseño de producción: Edward Carrere por El burlador de Castilla

1943

  • Diseño de producción: Emile Kuri por Reina de plata

La entrada Mexicanos en el Óscar: Recuento histórico de nominados y ganadores se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Trending

Copyright © 2023 Digital Media. Oye Andres, powered by WordPress.