El RB19 ha pasado a la historia como el mejor auto de Fórmula 1de toda la historia. El monoplaza de Red Bull 2023 ganó 21 de las 22 carreras del calendario. 19 fueron con Max Verstappen y dos con Checo Pérez, pero además en cinco carreras hicieron el 1-2 en el podio, por lo cual ganar el campeonato de pilotos y el de constructores fue una tarea relativamente sencilla con el auto más poderoso que se haya construido.
¿Qué hizo que Red Bull lograra ganar todo lo que quiso y todo lo que pudo en 2023 con ese auto? El secreto está está en la ingeniería y en una evolución del auto utilizado en 2022, el RB18, con el que Max Verstappen conquistó su segundo título, también con relativa facilidad.
¿Qué hizo que el RB19 fuera tan dominante en 2023?
Esa es la pregunta que muchos se hicieron a lo largo del año, tanto aficionados, como periodistas e ingenieros de otras escuderías. La respuesta la han dado al fin Pierre Wache, director técnico y Paul Monaghan, ingeniero en jefe de Red Bull.
La respuesta es simple. Red Bull redujo el peso de su auto cerca de 20 kilogramos respecto al peso del RB18. En Fórmula 1 quitarle peso a un auto suena sencillo, pero es una ejecución compleja en términos de aerodinámica y control del auto. Para 2023 se estableció que un auto debe pesar como máximo 908 kilogramos, ya contando el peso del piloto, así como el tanque lleno de combustible, mientras que el peso mínimo es de 798 kilogramos.
“Logramos sacar 20 kilos del auto este año y arreglar algunas de las imperfecciones. El RB18 era un poco grueso”, explicó Christian Horner, director de la escudería a The Athletic y agregó que ese peso no se redujo de una sola zona en específico. “Fueron sólo ganancias marginales en todas las áreas. Creo que esa fue probablemente la diferencia fundamental entre el auto del 2022 y el del 2023″.
La reducción del peso ayudó a una menor degradación de neumáticos
Desde el inicio de la temporada hasta el final, los RB19 mostraron una menor degradación de los neumáticos y esto se reflejó muchas veces en las batallas en carrera contra los Ferrari, que aunque partían en algunas carreras en las primeras posiciones, se convertían en presas fáciles de los RB19 después de 10 vueltas, como en Monza, por ejemplo.
Ferrari tenía una degradación tal que perdían mucho rendimiento en las vueltas finales, y al comparar neumáticos, los de Red Bull aún tenían “vida”, pues no presentaban ampollas, es decir podían seguir girando en la pista, mientras que las gomas de Ferrari estaban cerca de de deterioro total.
El Gran Premio de Brasil del 2022 fue el punto de partida
Sin embargo, no todo el éxito del RB19 se limita a la reducción de esos 20 kilogramos. El auto de la escudería Red Bull evolucionó de un año a otro en términos de aerodinámica y la composición de la parte trasera del auto, lo que hacía que el monoplaza fuera tan feroz con el DRS abierto en las rectas principales.
Y esas adecuaciones aerodinámicas las encontraron a partir del rendimiento tan flojo del RB18 en el Gran Premio de Brasil, aquel en el cual Max Verstappen se negó a cederle la sexta posición a Checo Pérez. Aquella carrera fue un desastre para el equipo, acostumbrado a estar en el podio. Finalmente la carrera fue para Mercedes con George Russell.
A partir de aquella carrera, en Red Bull trabajaron en el prototipo del RB19 para que éste tuviera un mejor rendimiento en circuitos con curvas de baja velocidad y para 2023 ganaron en circuitos como Mónaco, Países Bajos, Azerbaiyán y también en Brasil. El RB19 arrasó en circuitos con curvas de alta velocidad, con baja, con peraltadas, con lluvia, en seco y hasta en altas temperaturas.
“Fuimos a Silverstone, que es casi llano en todos sus lados. En Países Bajos la mayor parte es retorcida y ciega y estás arriba, estás abajo, estás alrededor, tienes un poco de banca. En Mónaco… todo el mundo dice que nuestro coche es una basura a baja velocidad. Se nos acusa de ello con regularidad, pero se veía tan mal nuestro rendimiento”, indicó Monaghan.
Hay otros nombres en el proceso de evolución del RB19: Ben Waterhouse, jefe de ingeniería de rendimiento; Enrico Balbo, jefe de aerodinámica y Craig Skinner, el diseñador jefe. Ellos responden a Wache como Monaghan y su vez ellos están bajo órdenes de Adrian Newey.
Todos ellos han trabajado en la evolución del RB19 al RB20 y así como Brasil fue un punto de inflexión en 2022, ahora lo es el Gran Premio de Singapur, la única carrera que no pudo ganar el RB19 en 2023.
¿Qué viene para 2024 con el RB20?
La ventaja de haber diseñado un auto con tan buen rendimiento en 2023, hace que varias piezas y configuraciones del RB19 pasen al RB20, al cual pudieron dedicarle más tiempo que otros equipos, como por ejemplo McLaren, que trabajó prácticamente todo el año en encontrar un mejor rendimiento a su monoplaza, que terminó siendo competitivo.
Lo mismo pasó con Aston Martin, que llevaron mejoras hasta la parte final de la temporada. Mercedes hizo lo que pudo, pero llegó un punto en el que tiró la toalla y se dedicó a pensar en el auto del 2024. A diferencia de Red Bull, que trabaja en la evolución del RB19, hay otros equipos que deben diseñar sus autos del 2024 desde cero.
“Red Bull ganó (en Abu Dhabi) por 17 segundos y no tocan el coche desde agosto o julio. Entonces, puedes adivinar dónde estarán el próximo año”, mencionó Lewis Hamilton al terminar el Gran Premio de Abu Dhabi.
“Si culminan en las cosas correctas, tendremos un año 2024 como este ¿Dominaremos de nuevo? No quiero decir sí o no. Depende de nosotros contra lo que haga nuestra oposición. Por eso es un deporte. Es un resultado desconocido y es una competencia”, dijo Paul Monaghan.
Entre los retos del 2024 es hacer que el RB20 funcione y domine con Max Verstappen, como con Checo Pérez, quien batalló para adaptarse a un auto que exigía un modo de conducción distinto al que él está acostumbrado.
“Fallamos porque sólo un piloto, Max en este caso, podía manejarlo bien… Puede que nosotros, a su vez, no hayamos entendido bien a Checo en cuanto a lo que necesita para poder sacar también el potencial del RB19”, admitió Wache a inicios de diciembre del 2023.
The post Peso y aerodinámica: ¿Por qué el RB19 de Red Bull fue tan dominante en 2023? appeared first on Sopitas.com.
El evento en el Estadio Azteca iniciará a las 19:30 hrs con la llegada del equipo.
Atención americanistas. El domingo 19 de enero, el América festejará el tricampeonato de la Liga Mx en un evento en el que podrán asistir sus aficionados.
Los jugadores titulares no serán los únicos en desfilar por la minicaravana que llegará al Estadio Azteca, también estarán presentes los equipos de Amputados, Ciegos y Débiles Visuales. Eso sí, solo aquellos que se realizaron su registro previo podrán acceder.
Ruta del festejo del América por el tricampeonato
La ruta que seguirá el autobús del América con los campeones de la Liga Mx saldrá desde el Circuito Estadio Azteca a las 19:15 hrs. De ahí pasará por Av. del Imán hasta llegar la puerta 8 del Estadio Azteca.
Las puertas del Coloso de Santa Úrsula abrirán a las 17:30 para que los aficionados ingresen con tiempo antes del inicio del evento que será a las 19:30 hrs con la llegada del equipo.
¿Quiénes podrán ir al festejo del América?
Deben tener en cuenta que solos aquellos aficionados que realizaron el registro gratuito en Ticketmaster podrán ingresar al Estadio Azteca. En caso del abonados del Apertura 2024 se les hizo llegar la información de sus accesos por correo.
Será un evento muy importante para todos los americanistas, ya que no todos los días se puede celebrar un tricampeonato. Así que, no se pueden perder está oportunidad de acompañar a sus campeones.
Si les gusta el baile, la Banda MS fue la elegida para amenizar el evento. Y si andan por la zona y ven un poco de tráfico, ya saben la razón, el ‘Ame’ anda festejando ser el mejor equipo de México de los últimos tres torneos.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
90 personas se encargan de la mudanza en la Casa Blanca cuando un nuevo Presidente de Estados Unidos toma el poder, y tienen solo unas horas para hacer todo
Donald Trump será Presidente de Estados Unidos otra vez, lo que significa que regresará a la Casa Blanca por cuatro años más y Joe Biden tendrá que dejarla. ¿Te has preguntado cómo es la mudanza en tan importante lugar para recibir a un nuevo mandatario con familia y todas sus chivas?
Así es el proceso de mudanza en la Casa Blanca
Bueno, resulta que no es cualquier cosa. Se trata de un auténtico protocolo de logística y seguridad que ocurre en menos de 4 o 5 horas, todo el mismo día que el nuevo Presidente toma protesta en el Capitolio.
90 personas se encargan de la mudanza
Según el portal del gobierno de Estados Unidos, Share America, 90 personas se encargan de realizar la mudanza. En cuanto el anterior Presidente deja la Casa Blanca con su familia para ir al juramento de su sucesor, comienza una carrera contra el reloj, pues debe quedar todo listo para cuando el nuevo Presidente regrese a ocupar su nueva residencia.
Uno sale, otro entra
Un camión de mudanzas se coloca en la parte frontal de la Casa Blanca y uno más en la parte trasera. Y así como salen las cosas previamente empacadas del mandatario saliente, las pertenencias del nuevo entran y ocupan su lugar.
Cambian colchones y productos de higiene personal como shampoos, pastas de dientes y demás, cuidando que sean de las marcas favoritas del nuevo Presidente y su familia (desde que gana las elecciones investigan cuáles son esas marcas).
Limpieza y nueva decoración
Antes de la mudanza hay reuniones previas entre la Asociación Histórica de la Casa Blanca y los nuevos inquilinos, donde les muestran piezas de su colección para decoración que pueden usar durante el periodo de gobierno. También se les dan planos para cuadrar chido cómo quedarán las habitaciones y cuántas se usarán. Eso, sin embargo, se hace en los primeros días de gobierno, pues no hay manera de modificar nada antes de que tome protesta y sería imposible hacerlo en cuestión de horas.
También hacen una profunda limpieza en todo el lugar. Un reportaje del New York Times reveló que eso fue especialmente difícil en 2021 con la llegada de Biden, cuando todavía estaba latente la amenaza del COVID-19. Mientras Trump era un negacionista y minimizaba el virus, Biden era una persona a quien se debía cuidar mucho por el tema de su edad.
Protocolos en la mudanza de la Casa Blanca: Carta al nuevo Presidente, la despedida del personal y tomar un café
Cabe mencionar que, además de todo lo que implica mudanza en sí misma, también existen algunos protocolos más tradicionales y emotivos.
Todo Presidente de Estados Unidos deja una carta escrita a mano para su sucesor antes de abandonar la Casa Blanca. Pero esa carta no se deja en cualquier lugar, la colocan en un cajón construido con roble de un buque británico, el HMS Resolute. Ese cajón está en el escritorio del mismo nombre, “Resolute”, en el Despacho Oval, el cual fue un regalo de la Reina Victoria de Reino Unido al presidente Rutherford B. Hayes en 1880.
Otra tradición es que todo el personal se reúne en el Salón Este de la Casa Blanca, donde se despiden de la familia saliente. Les entregan la primera bandera que ondearon cuando llegaron y también la última, usada la misma mañana del 20 de enero.
La reunión entre las Primeras Damas
Otra tradición, que no se realiza el día de la mudanza pero tiene que ver con ella, es la reunión entre la Primera Dama saliente y la entrante. La Primera Dama que se va invita a la Casa Blanca a su sucesora, con un café o un té de por medio, semanas antes del cambio de poder.
Aprovechando su visita, la futura Primera Dama dialoga con el chef y el personal permanente de la Casa Blanca, tanto para romper el hielo, como para hacerles saber preferencias de comida, horarios, hábitos y más para cuando llegue el día de la mudanza.
Melania Trump no invitó a Jill Biden en 2020 y rechazó su invitación en 2024, por lo que esa tradición se ha roto dos veces seguidas, pero forma parte del complejo protocolo que implica una mudanza a la Casa Blanca, mismo que ahora ya conoces.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La temporada de la Fórmula 1 del 2025 inicia en Australia el 16 de marzo y termina en Abu Dhabi el 7 de diciembre.
La temporada 2025 de la Fórmula 1 inicia oficialmente el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia. Pero antes de eso, será turno de los test de pretemporada que comenzarán desde el 26 de febrero en Bahrein.
Está será la primera vez desde el 2011 que no tendremos a Checo Pérez en la parrilla representando a México. Su lugar en Red Bull fue ocupado por Liam Lawson, un cambio muy triste para sus seguidores.
Fecha de los test de pretemporada de F1 2025
Desde el 26 al 28 de febrero se realizarán los test de pretemporada de la Fórmula 1 de cara al 2025. Todos los equipos y pilotos se reunirán en el Circuito Internacional de Bahrein.
Para ese entonces ya todas las escuderías habrán presentado sus nuevos autos con los que rodarán por primera vez en el año. La transmisión podrá disfrutarse por la señal de F1TV y hasta el momento los horarios aún no han sido confirmados.
Evento
Fecha
Transmisión
Test Pretemporada
26 – 28 de enero
F1TV
Parrilla de pilotos temporada 2025
Esa será la primera vez que veremos formalmente la nuevas duplas del 2025. Liam Lawson debutará como compañero de Max Verstappen en Red Bull. Ferrari por fin podrá ver a Lewis Hamilton de rojo junto a Charles Leclerc, mientras que, en Mercedes, Kimi Antonelli tomará el lugar del siete veces campeón del mundo.
Isack Hadjar, Jack Doohan y Gabriel Bortoleto vivirán su primera temporada en la Fórmula 1. La presión está sobre sus hombros y tendrán que dar los resultados esperados para mantener su lugar hasta el final de la temporada.
Piloto
Escudería
Max Verstappen
Red Bull
Liam Lawson
Red Bull
Charles Leclerc
Ferrari
Lewis Hamilton
Ferrari
Lando Norris
McLaren
Oscar Piastri
McLaren
George Russell
Mercedes
Kimi Antonelli
Mercedes
Fernando Alonso
Aston Martin
Lance Stroll
Aston Martin
Pierre Gasly
Alpine
Jack Doohan
Alpine
Alex Albon
Williams
Carlos Sainz
Williams
Yuki Tsunoda
Racing Bulls
Isack Hadjar
Racing Bulls
Nico Hülkenberg
Sauber
Gabriel Bortoleto
Sauber
Esteban Ocon
Haas
Oliver Bearman
Haas
México se quedó sin representante en la Fórmula 1 tras la salida de Checo Pérez de Red Bull. El tapatío tenía contrato hasta el 2026, sin embargo, el equipo decidió ‘darle las gracias’ y darle su asiento a Liam Lawson, quien no tiene mucha experiencia.
Así que, desde el 2011 no lo veremos en la parrilla. ‘Chequito’ aseguró que en los próximos 6 meses decidirá sobre su futuro: Volver o no a la F1. Por ahora, se concentrará en disfrutar a su familia y pasar todo el tiempo posible, algo que no ha podido hacer en los últimos años por su apretado calendario de carreras.
Calendario Fórmula 1 2025
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com