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10 canciones que escuchamos en la última temporada de ‘The Crown’ (y su explicación)

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Por supuesto que la música no es la parte centrar de la serie. Pero al menos en la última temporada, las canciones de The Crown nos ayudan a ambientarnos en la época que el show recrea.

La última temporada se dividió en dos, con la primera parte llegando a en noviembre y la segunda a mediados de este mes de diciembre (ahí nomás para el maratón navideño). Una vez que terminamos de verla, debemos decir que el soundtrack está bastante bueno, eh.

La Reina Isabel cuestiona su legado en el tráiler del final de 'The Crown'
Imagen ilustrativa. Foto: Netflix.

¿De qué va la última temporada de ‘The Crown’?

Para entender la mayoría de la elección de canciones, hay que recordar en qué época está situada la temporada seis de The Crown. La última tanda de episodios nos pone en contexto de finales de los 90 e inicios de los 2000, propiamente durante los últimos días de vida de la Princesa Diana.

Y así, vemos las repercusiones que tuvo la muerte de Lady Di en el futuro inmediato, como los señalamientos y las teorías de parte de Mohamed Al-Fayed –padre de Dodi, quien era la pareja de Diana– contra la Corona por supuestamente incitar el accidente en Francia.

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Elizabeth Debicki como la Princesa Diana en ‘The Crown’/ Foto: Netflix

Después, vemos cómo la Familia Real se enfrenta a una caída de popularidad entre la población del Reino Unido, los intentos del Primer Ministro Tony Blair por modernizar la monarquía, el ascenso y caída del propio Blair mientras forja alianzas con EE.UU, la entrada de William a la universidad y su acercamiento con Kate Middleton y más…

Sin embargo, lo que más llama la atención –SE ABRE ALERTA DE SPOILER– es la polémica respecto a la bendición de la Reina Isabel sobre aceptar el matrimonio del Príncipe Carlos y Camilla, y su reflexión de vida que abre la posibilidad de abdicar en favor de su hijo.

Tenemos que decirlo: luego de una gran polémica sobre cómo cerraría la serie dado el fallecimiento de la Reina en el 2022, se le dio un final sobrio, emotivo y que se enfocó en cómo ella preservaría su legado como mandataria.

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Meg Bellamy y Ed McVey como Kate y William, respectivamente/ Foto: Netflix

10 canciones de ‘The Crown’ chidas que escuchamos en la última temporada

Ahora bien, como dijimos, al ser esta una temporada más cercana a la época contemporánea, tenemos un soundtrack con muchas rolitas chidas sobre todo de los 90. Aquí repasamos 10 canciones de la última temporada de The Crown, con un breve resumen del episodio donde aparecen.

“Da Funk” de Daft Punk (episodio 2: Two Photographs)

Pero claro que Daft Punk debe salir al quite si el contexto es Francia a mediados de los 90. Y qué mejor que musicalizar una serie con el que podríamos decir que su primer gran hitazo.

La canción aparece en el capítulo 2 de la sexta temporada de The Crown. En este episodio, lo que vemos una polémica por un par de fotografías que un paparazzi toma de Diana y Dodi besándose. Las fotos habrían sido un pedido de Mohammed Al-Fayed, padre del propio Dodi, para incomodar a la Familia Real Británica puesto que Diana aún ejerce como representante de la Corona ante los ojos del mundo, pese a su divorcio de Carlos.

“Paranoid Android” de Radiohead (episodio 4: Aftermath)

Si se trata de generar tensión y melancolía, Radiohead es una de las bandas que saben cómo recrear ese tipo de sensaciones con su música. Y “Paranoid Android” es una de sus más grandes rolas, capaces de llevarnos a través de esas emociones, tal como cuando William la escucha en sus audífonos mientras su padre regresa de Francia con malas noticias.

La canción se utilizó en el episodio cuatro, donde la trama gira en torno a las reacciones por la muerte de Diana y Dodi. Este capítulo es justamente tenso y emotivo, pues luego de la polémica por las fotos y esta especie de ‘guerra fría’ entre Lady Di y la Familia Real Británica, vemos al Príncipe Carlos expresando algún tipo de remordimiento y arrepentimiento.

Incluso podemos percibir cómo la población del Reino Unido, que vio siempre a Diana como una figura a seguir, se lanzó de manera recia contra la monarquía ante la reacción sumamente tibia que expresó la Corona en un inicio al revelarse la muerte de la Princesa.

“Fastlove” de George Michael (episodio 1: Persona Non Grata)

El inicio del episodio 1 de la temporada 6 de The Crown es brutal. Pero una vez que superamos el shock inicial, nos damos cuenta que buena parte el capítulo se enfoca en cómo Diana y Carlos han seguido cada uno con su vida tras separarse. El Príncipe se ha establecido con Camilla y busca la aprobación de la familia, esencialmente de la Reina Isabel.

Por otro lado, la Princesa se mantiene en sus labores sociales y al cuidado de sus hijos, pero al mismo tiempo, empieza a tener acercamiento con Mohammed Al-Fayed, quien busca emparejarla de una u otra forma con su hijo Dodi. Es claro que el magnate hotelero de origen egipcio –al menos en este relato– buscaba meterse como fuese en las altas esferas del Reino Unido.

Si bien Dodi y Diana no se ven del todo convencidos en un inicio de su romance, hacia el final del episodio la química se hace presente cuando se dan cuenta que tienen cosillas en común. Entonces, hace todo el sentido que “Fastlove” de George Michael sea una de las canciones que musicalizan el capítulo.

3 temazos en un capítulo: The Chemical Brother, Portishead y Stardust (episodio 7 – Alma Mater)

¿No les da la sensación que The Crown de repente tiene ciertos toques de drama coming of age? Y no lo decimos de manera despectiva, eh. Este tipo de sensaciones quedan más latentes en esta última temporada, sobre todo en el episodio 7 donde unos jóvenes William y Kate se conocen en la universidad de St. Andrews.

Aunque William es galanazo, se mira tímido ante la popular e inteligente Kate, quien de hecho estaba enamorada de él desde los 15 años (eso sí, sin que ella pensara en una posibilidad de estar juntos debido a su estatus de celebridad de la Realeza). A partir de este capítulo, vemos un ida y vuelta entre que se sienten atraídos o de repente se alejan uno de otro…

Tratándose de un amorío universitario, la mayor parte de la trama se desarrolla en reuniones y fiestas, pláticas entre amigos, etc. “Hey Boy Hey Girl” de The Chemical Brothers aparece para mostrarnos el lado más salvaje de William, sin embargo, “Music Sounds Better with You” de Stardust luce como un recordatorio de que el chico también es enamoradizo.

Y cuando suena “Glory Box” de Portishead, todo queda claro: William siente la necesidad de estar con Kate, o de lo contrario no tiene sentido seguir asistiendo a una universidad donde se siente constantemente asediado. Si hablamos de canciones de The Crown, este es uno de los episodios más ricos musicalmente hablando.

“This Time Is Now” de Moloko, “In This World” de Moby (episodio 9: Hope Street)

Como les decíamos, el drama casi adolescente de William y Kate es de ida y vuelta hasta que se convencen de lo que sienten. Y esto sucede hasta un par de episodios después de que los vemos conocerse en St. Andrews (por suerte, The Crown lo hace muy bien con estos saltos de tiempo para darnos la idea de que no todo se da de la noche a la mañana).

Kate Middleton acepta aparecer en un desfile de modas benéfico, y claro que William no se lo quiere perder. Ambos intercambian miradas a lo lejos, instante en que suena al fondo “This Time Is Now” de Moloko, que queda como anillo al dedo: es el momento de que ambos actúen y no dejen pasar más tiempo para estar juntos.

Luego del desfile de modas benéfico en el que participa Kate, se encuentra con William en la fiesta posterior… Así see confiesan su amor mutuo y se besan, esto mientras al fondo suena “In This World” de Moby para hacerlo todo más emotivo.

Debemos decir que la canción funciona en muchos niveles, pues se siente como si William indirectamente le dijera a Kate que la necesita; que ella es su lugar seguro. Sobre todo, porque en ese momento se avecina un momento bastante tenso con la Familia Real, tanto con el Jubileo de Oro de la Reina Isabel II como con una perdida sensible.

“Take Me Out” de Franz Ferdinand, “I Want to Break Free” de Queen (episodio 10: Sleep, Dearie Sleep)

En el último episodio de The Crown, no podían faltar las rolitas icónicas. Y sí, tenemos un clásico dosmilero y uno más antaño. Aunque “Take Me Out” de Franz Ferdinand suena durante muy poquito tiempo, la canción juega bien con el instante que musicaliza.

Harry y William están en un balcón platicando sobre si este último irá a una fiesta de disfraces que se está organizando. William se ve contrariado, dejando ver que a diferencia de su hermano menor, empieza a pensar mucho sobre las responsabilidades de ser parte de la Familia Real del Reino Unido.

Por supuesto, estas reflexiones juegan con su convicción. Tiene un deber como el ‘nieto estrella’ de la Familia, pero no quiere dejar de vivir su vida completamente. “Take Me Out” de Franz Ferdinand representaría esta idea casi reprimida de William de “sáquenme de aquí por un momento“.

Y bueno, una vez que animan a lanzarse a la fiesta de disfraces, uno de los amigos de William y Harry se disfraza de la mismísima Reina Isabel, aunque ellos no lo toman personal ni como ofensa. Todo lo contrario, les parece gracioso.

Este chico sube a una tarima y empieza a cantar “I Want to Break Free” de Queen, esto para completar su ingenioso chiste referente a la monarca del Reino Unido y el video musical de la legendaria banda liderada por Freddie Mercury.

Al igual que la rola de Franz Ferdinand, la canción de Queen –al menos su título– podría interpretarse como esta idea que los hermanos de la Casa Windsor tienen sobre cómo no pueden vivir una vida normal, asediados constantemente debido a su linaje.

Uno (Harry) vive bajo el estigma del nieto problemático, y en ese capítulo su polémico disfraz acentúa esa personalidad. El otro (William) vive como el nieto estrella, aunque siempre con la presión de cumplir las expectativas que recaen sobre él como tercero en la línea de sucesión al trono.

La verdad es que la elección de canciones para la sexta y última temporada de The Crown es bastante destacada. Y aunque muchas de ellas solo se reproducen por breves momentos, tiene todo el sentido del mundo su aparición en el soundtrack. ¿Cuál fue su favorita de este conteo?

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6 puntos para recordar la genialidad de ‘Homework’ de Daft Punk

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Lo que necesitas saber:

‘Homework’ fue el disco con el que Daft Punk debutó y a pesar de ser su primer trabajo, el dúo nos entregó un álbum genial e icónico.

En los 90, la música electrónica estaba ganando popularidad en el mainstream y en gran parte del planeta. Específicamente en Francia se estaba armando un movimiento muy interesante de house llamado French Touch, con proyectos que llevaron este género al siguiente nivel. Entre ellos por supuesto que está Daft Punk, quienes sorprendieron al mundo con su álbum debut, Homework.

Antes de que adoptaran la personalidad de robots y que se hicieran mundialmente famosos, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo estuvieron años dentro del underground forjando un estilo y sonido que los caracterizó del resto de artistas de su generación. Pero era cuestión de tiempo para que un sello grande los quisiera tener en sus filas, y los ganones fueron Virgin Records.

6 puntos para recordar la genialidad de 'Homework' de Daft Punk
Daft Punk sobresalió del resto de la escena de house en Francia con ‘Homework’/Foto: Getty Images

Sin embargo, sería hasta 1997 cuando, luego de sacar sencillos que llamaron la atención tanto del público como de la crítica y medios especializados, Daft Punk estrenó su primer material discográfico, Homework, el cual sin temor a exagerar o equivocarnos, marcó un antes y después en la historia de la música electrónica.

No solo puso en el mapa global al dúo como abanderados del house francés, también puso las bases de lo que conoceríamos como uno de los proyectos más importantes y revolucionarios de todos los tiempos. Es por eso que acá repasaremos algunos puntos por los que este álbum es simplemente genial.

Un disco que estaba destinado a ser sencillos

Daft Punk compuso todas las canciones que aparecieron en Homework en Daft House, que no era más que el estudio casero que el dúo arnó para hacer música. De ahí viene el título del disco, pues en palabras de Thomas Bangalter: “Hicimos el disco en casa, de manera muy económica, muy rápida y espontánea”. 

Sin embargo, su intención no era hacer un disco, ni siquiera tenían un plan para sacarlas en conjunto. De hecho, pensaban que esas rolas fueran solo sencillos porque no tenían un tema o concepto que las unieran. Al final, lograron darle un sentido a las canciones y juntarlas para que tuvieran cierta coherencia entre ellas.

Los diferentes géneros que Daft Punk juntó en este álbum y el tributo a sus maestros

Aunque en su mayoría, Homework está catalogado como un disco de house francés (con toques presentes del house de Chicago), Daft Punk aprovechó para meter más sonidos que los influenciaron en sus inicios, entre ellos el techno, funk, acid, post-disco e incluso gospel. Pero no se quedaron solo eso, también homenajearon a artistas como Chic, Gershon Kingsley, Karen Young y Parris Mitchell, ya sea tomando elementos de sus composiciones o de plano samplenándolos.

A pesar de que el álbum no tiene una temática como tal, el dúo decidió agregar rolas con un contenido más profundo. En “WDPK 83.7 FM”, rinden tributo a la radio FM en los Estados Unidos que tocaba house. Dentro de “Revolution 909” muestran la postura del gobierno francés de la época sobre la música dance y en “Teachers” escuchamos a quienes Thomas y Guy-Manuel consideraban sus maestros musicales.

Esta última canción es muy interesante, porque en la letra, Daft Punk menciona a leyendas de la música del tamaño de Dr. Dre, Brian Wilson o George Clinton. Sin embargo, también citan a nombres más “underground”, como DJ Sneak, Romanthony y Todd Edwards, con quienes terminarían colaborando en el futuro.

DJ Sneak escribió “Digital Love”; Romanthony cantó y escribió tanto “One More Time” como “Too Long”, mientras que Edwards puso su voz a temazos como “Face To Face” y “Fragments Of Time”… curioso, ¿no lo creen? Todo esto hace de Homework un disco auténtico y diferente.

La fascinante historia de la portada de ‘Homework’

Otro de los atractivos de Homework fue su portada, la cual contó con el ahora clásico logo de Daft Punk que creó el propio Guy-Manuel de Homem-Christo bordado en la parte trasera de una chamarra. Tanto la portada como el arte interior del disco fueron pensadas por el dúo, pero la fotografía y el diseño corrió a cargo del artista y productor de cine, Nicolas Hidiroglou.

Sin embargo, en el artwork que viene en el álbum también tiene varias curiosidades. En él se ve un globo a escala y una tornamesa que Thomas Bangalter tenía en el escritorio en un cuarto en su casa. Dentro de esa misma imagen hay una etiqueta y una foto referentes a Darlin’, la primera banda que tuvieron y en la que también tocó Laurent Brancowitz de Phoenix.

6 puntos para recordar la genialidad de 'Homework' de Daft Punk
La portada de ‘Homework’ tiene varios detalles interesantes/Foto: Virgin Records

Por si eso no fuera suficiente, esa foto también incluye referencias a Brian Wilson y The Beach Boys, KISS, Andy Gibb de The Bee Gees, e incluso se alcanza a apreciar una ficha de The Rex Club, el venue donde tocaron por primera vez como Daft Punk. ¿Qué tal? ¿Conocían estos detalles en la portada de Homework?

El inicio del anonimato que los convertiría en robots

Como ya lo mencionábamos antes, durante la era de Homework, Daft Punk todavía no adoptaba a los personajes de robots. Sin embargo, ya mostraban su interés por mantener sus identidades lo más privadas posibles, pues comenzaron a usar máscaras o cualquier cosa que les ayudara a ocultar sus caras cuando tocaban en vivo.

El propio Thomas Bangalter explicó para la revista Mixmag la razón por la que se tapaban el rostro: “No queremos poses y actitudes propias del rock’n’roll, hoy en día son completamente estúpidas y ridículas”. Sin saberlo, esto ayudaría al dúo a tener

6 puntos para recordar la genialidad de 'Homework' de Daft Punk
En esta época, Thomas Bangalter y Guy-Manuel de Homem-Christo, comenzaron a ocultar sus caras/Foto: Getty Images

Trabajando con figuras que serían relevantes en el cine

A pesar de estar en una compañía discográfica (como lo era Virgin Records), Daft Punk logró que les dieran total libertad creativa para todos sus proyectos. Por supuesto que la música era lo principal, pero también consiguieron llevar esto hasta sus videos musicales. Y gracias a eso, colaboraron con nombres muy grandes en el cine.

Antes de que fueran directores y guionistas reconocidos mundialmente en el séptimo arte, Thomas y Guy-Manuel trabajaron con Michel Gondry, Spike Lee y Roman Coppola, quienes estuvieron a cargo de los videoclips de “Around the World”, “Da Funk” y “Revolution 909” respectivamente. No cabe duda que el dúo sabían que estos tres serían relevantes en el futuro.

Los sencillos que hicieron de ‘Homework’ un álbum clásico

Por último pero no menos importante, tenemos que mencionar los singles que catapultaron a Homework de Daft Punk y lo convirtieron en un disco de culto. “Da Funk” fue el primer sencillo del álbum, un clásico instantáneo en el que el dúo francés crea una melodía que mezcla el funk con la electrónica de los 90.

Después vino “Indo Silver Club”, con un ritmo mucho más frenético pero que mantenía un poco la esencia de la rola previa. Aunque ambas canciones son increíbles, no se comparan con el tercer sencillo de este material discográfico, “Around the World”, pues a Thomas y Guy-Manuel les bastó repetir 144 veces la frase que da nombre a este temazo y una melodía pegajosa para romperla durísimo.

Con “Burnin’”, Daft Punk siguió demostrando la enorme habilidad que tenían para crear capas de sonido con sintetizadores, filtros y efectos sobre una base repetitiva pero que te invita a sacar los prohibidos. “Revolution 909” fue el último single de Homework, una pieza instrumental donde el dúo se da un festín con el flanger usando el disco, el funk y el deep house como el centro de la melodía.

En resumen, el álbum debut con el que Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter se dieron a conocer en todo el mundo es una joya que refleja a la perfección la época en la que lo grabaron, donde el house francés estaba apenas colocándose dentro de la música popular y que serviría como un primer gran ejercicio de lo que se convertiría en uno de los grupos más influyentes de la historia de la electrónica.

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¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump

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Lo que necesitas saber:

La controvertida app CBP ONE cerró después de que Trump tomara protesta como presidente, dejando en el limbo a migrantes que estaban a la espera de una cita para solicitar asilo en Estados Unidos.

Donald Trump regresó a la Casa Blanca con un montón de controvertidas declaraciones, entre ellas designar a los cárteles mexicanos como terroristas o que su gobierno sólo reconocerá dos identidades de género; además de acciones que resultaron un trancazo para los/las migrantes por el cierre de la app CBP ONE. Acá les explicamos qué es.

Se trata de un golpazo para los/las migrantes que esperan en la frontera de México con Estados Unidos una cita para tramitar un permiso humanitario que les permita entrar al gabacho.

Los 9 cárteles mexicanos que están en la lista de terroristas de Trump
Foto: Anna Moneymaker-Getty Images.

Sin embargo, en cuanto Donald Trump tomó protesta como presidente de Estados Unidos, la app CBP ONE cerró.

¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump

Ok, la app CBP ONE no es otra cosa sino el medio por el que los/las migrantes que quieren pasar a Estados Unidos desde México puedan agendar una cita con el gobierno estadunidense para tramitar un permiso humanitario y pasar la frontera.

La app CBP ONE fue creada en enero de 2023. Funcionaba de manera gratuita y las citas eran programadas en uno de los 8 puntos de la frontera entre México y Estados Unidas.

¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump
Foto: play.google.com

Va de nuevo: la CBP ONE es sólo un instrumento para tramitar las citas para solicitar asilo en Estados Unidos. No es la solicitud en sí.

¿El fin de la app CBP?

Por lo pronto, lo que sabemos es vía la información que publicó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (precisamente CBP, por sus siglas en inglés):

Que a partir del lunes 20 de enero, las funciones que “anteriormente permitían a los extranjeros indocumentados presentar información por adelantado y programar citas en 8 puertos de entrada de la frontera suroeste ya no están disponibles”.

¿Qué es CBP ONE? El cierre de la app de citas para migrantes tras el regreso de Trump
Foto: Getty Images.

Eso quiere decir que las citas ya programadas fueron canceladas. Tampoco hay chance de tramitar nuevas.

Todo esto deja en la incertidumbre a decenas de migrantes que estaban al filo de la frontera a la espera de una cita.

Y que a partir del 20 de enero su situación se vuelve más incierta tanto en México como en sus oportunidades para entrar a Estados Unidos.

La denuncia contra la app CBP

Amnistía Internacional denunció el uso de la app CBP ONE porque violaba el derecho a solicitar asilo, así como los protocolos de NO devolución. ¿La razón?

Por condicionar la entrada a Estados Unidos y poner como requisito que el asilo debe pedirse en uno de los puntos de la frontera de México con el gabacho y la obligación de hacerlo mediante esta aplicación.

¿Ustedes qué opinan del cierre de esta controvertida app CBP ONE? ¿Y de las cosas que vienen con Donald Trump?

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Curiosidades y anécdotas de los Jefes de Kansas City

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Lo que necesitas saber:

Los Jefes de Kansas City son uno de los equipos más ganadores de la NFL.

Luego de vencer sin mayor problema a los Texanos de Houston, 23-14, los Jefes de Kansas City se encuentran la final de la Conferencia Americana de la NFL, en la que enfrentarán a los Bills de Búfalo el próximo domingo 26 de enero, a las 17:30 horas.

Mientras llega esa fecha, y para no hacer la espera tan larga, te traemos un breve recuento de curiosidades, anécdotas y datos peculiares de los Jefes de Kansas City, para que compartas con tus amigos, compañeros de la oficina, y en las reuniones familiares.

Fundación y nombre

El equipo fue fundado en 1959 por Lamar Hunt bajo el nombre de los “Dallas Texans”, sin embargo, en 1963 el equipo se mudó a Kansas City y adoptó el nombre de “Chiefs”. Este término no tiene relación con los pueblos indígenas, sino que fue elegido en honor a Harold Roe Bartle (a quien apodaban “Chief”), que en ese entonces era el alcalde de Kansas City y fue clave para llevar al equipo a la ciudad.

Por cierto, Hunt fue también fue uno de los creadores de la American Football League (AFL) y del término “Super Bowl”.

Jugaron (y perdieron) el primer Super Bowl

Los Jefes formaron parte del primer Super Bowl en 1967, enfrentándose en el Memorial Coliseum de Los Angeles a los Empacadores de Green Bay Packers. Lamentablemente perdieron por marcador de 35-10.

Los Empacadores de Green Bay se enfrentan a los Jefes de Kansas City en el Super Bowl I.
(Sport/Getty Images).

Palmarés de los Jefes

Los Jefes de Kansas City son uno de los equipos más ganadores de la NFL, llevándose el Super Bowl en 4 ocasiones: 1970, 2020, 2023 y 2024.

Un estadio ruidoso y polémica

En 2014, los aficionados de los Jefes establecieron un récord mundial Guinness luego de registrar 142.2 decibelios durante un partido en su casa, el Arrowhead Stadium. Este nivel de sonido es el equivalente al que produce el motor de un avión de corta distancia.

Y ya que mencionamos este estadio, una de las tradiciones que se tienen antes de cada juego es que una personalidad (celebridad, jugador retirado o miembro del equipo), anima a la multitud golpeando un tambor gigante indio de guerra, este gesto ha sido copiado por otros equipos.

Otra costumbre muy arraigada en la afición de los Jefes de Kansas City es el “Tomahawk chop”, que hace referencia a un ritual de los nativos americanos para cazar. Sin embargo, algunos sectores de la población han mostrado su inconformidad con esta práctica al señalarla como racista, pues caricaturiza a las tradiciones indígenas.

Aficionados de los Jefes de Kansas City
(Reed Hoffmann/Getty Images)

Jugadores legendarios de Kansas City

Entre sus figuras históricas están Len Dawson, el quarterback que los guió a su primer título de Super Bowl; Joe Montana, quien en 1993 los llevó a la final de la Conferencia Americana después de más de dos décadas de no llegar hasta esa instancia; y Patrick Mahomes, quien desde su debut como titular en 2018 revolucionó este deporte y contribuyó a construir la era dorada que actualmente viven los Jefes.

Super Bowl LVIII: ¿Patrick Mahomes ya está a la altura de Tom Brady?
Patrick Mahomes / Foto: Getty

También destaca Derrick Thomas, miembro del Salón de la Fama que jugó toda su carrera para los Jefes. Se le considera uno de los mejores cazadores de pases de todos los tiempos y es el único jugador de esta franquicia que participó en al menos un partido oficial durante tres décadas distintas (80’s, 90’s y 00’s).

Thomas quedó parapléjico luego de sufrir un accidente automovilístico el 23 de enero de 2000, dos semanas después murió a causa de una embolia pulmonar derivada de este incidente.

Eternos rivales

Todo equipo icónico necesita una rivalidad, y los Jefes de Kansas City no son la excepción. Su némesis son los Raiders de Las Vegas y esta enemistad proviene desde los tiempos de la American Football League (AFL) una antigua liga de fútbol americano profesional que existió de 1960 a 1969.

El factor Taylor Swift

Pues sí, tenemos que mencionarlo. El romance de Travis Kelce, el emblemático jugador de los Jefes con la cantante Taylor Swift no sólo ha atraído las miradas de un “nuevo público” poco familiarizado con la NFL a los partidos del equipo, sino que también incrementó el valor de marca del equipo.

Taylor Swift y Travis Kelce
Taylor Swift y Travis Kelce / Getty

De acuerdo a un análisis publicado en 2024 por Apex Marketing Group, desde que anunció su relación con Kelce, la presencia de Swift en los partidos de los Jefes generó un valor de marca equivalente a 331.5 millones de dólares durante la temporada pasada.

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