Connect with us

Musica

La Sociedad de la Nieve: Platicamos con Carlitos Páez, sobreviviente del accidente de los Andes

Published

on

El 13 de octubre de 1972 un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya con 45 personas a bordo se estrelló en la cordillera de los Andes. En ese vuelo iban 19 miembros del equipo de rugby Old Christians Club, junto con algunos familiares y amigos.

La Sociedad de la Nieve, película dirigida por Juan Antonio Bayona, retrata el trabajo en equipo que permitió que 16 personas sobrevivieran por 72 días en condiciones extremas.

Checa el tráiler de 'La sociedad de la nieve', la película sobre la tragedia de los Andes
Imagen de ‘La sociedad de la nieve’/Foto: Netflix

A propósito del estreno de esta impresionante cinta, en Sopitas.com platicamos con Carlos Miguel Páez Rodríguez, también conocido como Carlitos Páez, uno de los sobrevivientes del accidente de los Andes.

Esta es la historia oficial, porque está hecha con rigor. Bayona que es un riguroso de la historia se apegó y logró hacer cosas maravillosas. Es el primero que logra que todos los sobrevivientes estemos de acuerdo, incluso los familiares de los que murieron. Logró una unidad de lo que fue la historia“, explica.

“Lo que nos salvó fue el trabajo en equipo”

Sobre el accidente de los Andes hay varios libros, películas y demás materiales que contienen, digamos, distintos puntos de vista de la historia.

Generalmente cuando se habla de lo sucedido, uno de los enfoques que más sale a flote es el canibalismo y el morbo de todo lo que los sobrevivientes tuvieron que hacer para mantenerse vivos.

Y si bien todo eso jugó un papel importante, el trabajo en equipo fue fundamental, algo sin lo que no lo habrían logrado.

Nuestra historia es una historia de unidad. Yo siempre digo que si hubiera sido un avión de línea, un avión común, se mueren todos porque cada cual se hubiera movido para su lado. En cambio, en nuestra historia, si bien tuvimos discusiones y todo, pero teníamos el objetivo común, cada quien tomó el papel en el que se sentía útil y lo mantuvo hasta el final y bueno, así lo logramos“.

Carlitos Páez, que en el momento del accidente tenía 18 años, explica que nunca en su vida se había enfrentado a la supervivencia ni de chiste pero que no se trató de un milagro, ni de una historia de héroes: es una historia de personas comunes.

Checa el tráiler de 'La sociedad de la nieve', la película sobre la tragedia de los Andes
Esta es la representación de la tripulación que iba en la Vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya antes del accidente/Foto: Netflix

Afirma que estando allá arriba, con temperaturas muy bajas, sin comida, agua sin un lugar para refugiarse y con algunos heridos, el único objetivo era volver a ver a la familia, abrazar a los seres queridos, no hacerse famosos ni ser venerados como héroes.

No uso la palabra héroes porque es el mérito de cualquier ser humano que quiere vivir y tampoco tragedia, porque al final triunfó la vida. Hoy hay muchos descendientes de los sobrevivientes, somos más de los que salimos en aquel avión”.

Señala que tampoco es un milagro porque milagro hubiera sido que hubieran aparecido los 45 pasajeros con vida después de los 72 días, “eso hubiera sido un milagro“.

El ahora empresario y conferencista afirma que lo que sí es un milagro es cómo el hombre es capaz de adaptarse a las circunstancias y si bien Dios les echó una mano, ellos hicieron el resto.

De la cordillera no se sale rezando. Hay veces que la gente deja que las cosas pasen y hay veces que la gente hace que las cosas pasen y nosotros, gracias a Dios, hicimos que las cosas pasaran. Porque no es verdad que los helicópteros no nos encontraron, nosotros fuimos a buscar a los helicópteros, que es distinto“, explica.

Checa el tráiler de 'La sociedad de la nieve', la película sobre la tragedia de los Andes
‘La sociedad de la nieve’ nos mostrará un retrato muy fiel a lo que pasaron los sobrevivientes/Foto: Netflix

Pero no crean que con esto Carlitos Páez se refiere a que no es creyente o que la religión no jugó un papel importante para sostener la esperanza. De hecho, en la película, el personaje de Páez aparece rezando en muchas escenas con un rosario que es el auténtico, el que tenía en ese accidente.

Todos sobrevivimos a algo, todos los días

Una vez que vives algo tan fuerte como el accidente de los Andes ¿qué significa sobrevivir?

Yo peleaba por volver a casa con mi papá, con mi mamá y con mi perro, esa es la verdad. Yo dije que el canibalismo estaba en la sociedad, no estaba en losAndes, porque regresando todos los medios se mataban por tener la historia, por el amarillismo, por todo, pero finalmente y lo que más importa es que en toda esta historia, el tema de la alimentación y todo pasó a un segundo plano. Si bien Bayona le da un contenido filosófico de discusión y de todo, que lo hubo, pero yo no vengo acá a dar una conferencia para hablar sobre el tema de la alimentación, vengo para hablar de toma de decisión, de tolerancia a la frustración, adaptación al cambio, trabajo en equipo, en fin, gracias a eso“.

Si bien algunas personas, por las circunstancias de la vida, se enfrentan a sucesos extremos con éste, en realidad el simple hecho de despertarnos ya nos obliga a hacer lo posible para sobrevivir: al trabajo, a los problemas, a la contaminación, a la vida.

Foto: Netflix

Y justamente es uno de los elementos que el director J.A. Bayona (que ha estado detrás de El orfanato y Lo imposible) destaca en todo el filme: el papel que cada uno de los sobrevivientes tomó en la historia para lograr que el equipo funcionara y los llevara con vida a casa.

¿De qué manera participó Carlitos Páez en la película?

Carlitos Páez cuenta cómo un día el director español Juan Antonio Bayona se acercó a él para pedirle que participara en La Sociedad de la Nieve personificando a su papá, al famoso pintor y escultor Carlos Páez Vilaró.

Después de pensárselo mucho y de consultarlo con su terapeuta, bajó de peso, se pintó el cabello y leyó la lista de sobrevivientes, tal como lo hizo su papá hace más de 50 años.

Fue durísimo para mí, te lo reconozco. Y bueno hubo que bajar de peso, tenirse el pelo, hacer mil cosas y sobre todo meternos en la figura de mi padre que no era tarea fácil, un tipo muy famoso en la historia de los Andes, muy famoso como pintor, como escultor, la casa de mi padre la visitan 200 mil personas por año, o sea es un personaje importante. Pero me fui metiendo, reconozco que ha de haber sido de lo más difícil que me tocó hacer en la vida pero bueno, lo hice“, dijo.

El momento en que Páez vio la película por primera vez aún no estaba terminada, le faltaban algunas cositas pero fue muy duro.

Y después la vi en la clausura del 80 Festival Internacional de Cine de Venecia. Fue maravilloso, doce minutos de pie aplaudiendo la gente, fue realmente alucinante. Mira, aún me emociona el momento que vivimos, creo que es una película muy importante, realmente lo creo“, termina Páez con la voz entrecortada.

La Sociedad de la Nieve, que ya le apunta a los Premios Óscar 2024 en la categoría de Mejor Película Internacional, se estrenará en Netflix el próximo 4 de enero de 2024.

Arrancando 2024 con buenos estrenos: Estas son las series y películas que llegan a Netflix en enero

The post La Sociedad de la Nieve: Platicamos con Carlitos Páez, sobreviviente del accidente de los Andes appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending