Siempre que llega diciembre –o estamos a días que inicie el mes–, por las calles podemos escuchar un montón de canciones referentes a esta fecha. Los villancicos no pueden faltar en las fiestas de fin de año, pero más allá de esos temas creados específicamente para la ocasión, hay otros que a su manera, también hablan sobre la época decembrina. Tal es el caso de “Happy Xmas (War is Over)”, uno de los clásicos en la carrera solista de John Lennon.
En 1970 y luego de la disolución de The Beatles, Lennon decidió retomar los proyectos que dejó de lado por volver al estudio con Paul, George y Ringo para grabar Abbey Road y lo que más tarde se convertiría en Let It Be. Además de enfocarse en discos en solitario y junto a la Plastic Ono Band, el músico británico volvió a su campaña en contra de la guerra de Vietnam, la cual inició años antes y que por supuesto, dio de qué hablar.
Las acciones de John Lennon y Yoko Ono por promover la paz
Fue en 1969 cuando John Lennon y Yoko Ono alzaron la voz con una campaña propagandística de este conflicto armado de una manera muy peculiar. Para empezar, colocaron carteles en ciudades importantes de todo el mundo como Nueva York, Roma, Tokio, Atenas y Londres que decían “War Is Over (If You Want It)” – o “La guerra ha terminado (si tú quieres)”–. Sin embargo, esto no fue lo único que hicieron para demostrar su descontento por lo que estaba pasando en Vietnam.
El 20 de marzo de ese mismo año, Lennon y Ono se casaron y aprovechando su fama, decidieron usar la publicidad que este evento les traería para promover su mensaje de paz. En lugar de pasar una luna de miel cualquiera, ambos se hospedaron en una suite del Hotel Hilton de Ámsterdam donde, acostados en una cama y rodeados de flores y carteles, protestaron de manera pacífica en contra de la guerra que los Estados Unidos estaba librando en el país asiático.
Este mismo acto lo repitieron en Montreal, en el que los acompañaron periodistas e invitados especiales como Timothy Leary –conocido por ser el principal promotor del LSD y a quien John Lennon le compuso “Come Together” para su fallida campaña a la gubernatura de California en 1969–. Sin embargo, además de protestar por la guerra de Vietnam, también aprovecharon para grabar una canción, “Give Peace A Chance”, que se convirtió en un himno antibélico.
Lennon retoma sus ideas en contra de la guerra
Luego de todo este movimiento y tras la disolución de The Beatles, Lennon continuó protestando desde su trinchera, aunque en realidad enfocó sus esfuerzos a componer música. En 1970 estrenó su álbum debut como solista, John Lennon/Plastic Ono Band, el cual tuvo un gran recibimiento por parte de la crítica, pero un año más tarde estrenaría un disco que marcó su carrera para siempre, el icónico Imagine que incluye la que quizá sea su rola más famosa.
A pesar de que en “Imagine” logró reflejar su visión sobre la paz y de un mundo utópico el que todos seremos uno sin importar las razas o religiones, parece que eso no fue suficiente para Lennon. Los conflictos en Vietnam no parecían terminar, es por eso que, retomando la frase que utilizó para la campaña propagandística de 1969 y buscando demostrar una vez más su descontento, junto a Yoko Ono compuso una canción muy especial.
El nacimiento de “Happy Xmas (War is Over)”
En 1971, John Lennon quería grabar un disco navideño, pero no buscaba incluir villancicos o canciones típicas de las fechas. De hecho, se dice que odiaba tanto el tema “White Christmas” (“Blanca Navidad” para nosotros) que se dispuso a escribir una rola apropiada para las fiestas pero que tuviera un mensaje mucho más importante, que no se quedara en recordar a Santa Claus o esos personajes tradicionales pero que contara con la vibra de la época.
Así nació “Happy Xmas (War is Over)”, una canción que Lennon y Yoko Ono escribieron en su habitación de hotel en Nueva York y grabaron una maqueta a finales de octubre de 1971 en los estudios Record Plant de la Gran Manzana. Más tarde, produjeron este tema junto a Phil Spector –quien trabajó con el músico británico en Let It Be y estuvo detrás de otra de sus grandes rolas, “Instant Karma”–, y durante las grabaciones finales ocurrieron sucesos bastante curiosos.
Para empezar, Spector contrató a cuatro guitarristas para tocar las guitarras acústicas: Hugh McCracken (que había trabajado recientemente en el Ram de Paul McCartney), Chris Osbourne, Stu Scharf y Teddy Irwin. Según algunas personas que estuvieron en las sesiones, cuando John Lennon les enseñó la canción, les pidió que “fingieran que era Navidad”; sin embargo, uno de los músicos dijo que era judío, a lo que John les contestó: “Bueno, haz como si fuera tu cumpleaños entonces”.
Las “curiosidades” de esta rola
Desde un principio y a pesar de que suena como una canción navideña, lo que Lennon hizo fue disfrazarla con la música e incluir una letra simple pero con frases que denotara su protesta protesta sobre la guerra de Vietnam acompañada de ideas filosóficas. A pesar de eso, “Happy Xmas (War is Over)” inicia con John y Yoko deseándole una feliz Navidad a sus respectivos hijos, Julian y Kyoko, que a decir verdad, deja un poco ambiguo su mensaje.
En el minuto 1:15, hay una línea en esta canción en la que John Lennon canta lo que se escucha como “the road is so long”. Esta línea se transcribió como “the world is so wrong” en la contraportada de Shaved Fish –el primer disco recopilatorio el que figura el tema– y, al parecer, se publicó así. Es por eso que la mayoría de las versiones la cantan como “the world is so wrong”, pero eso sería una visión bastante pesimista y contraria a la que quería transmitir.
Esa frase se podría traducir como:
“Para los ricos y los pobres El mundo está tan mal”.
“The road is so long” parece más congruente con el mensaje esperanzador de la canción de John Lennon, y es probablemente lo que cantó. Todo indica que esta línea se transcribió incorrectamente y nunca se ha corregido, algo bastante curioso considerando la importancia de las rolas de Lennon en la cultura y la música popular. De cualquier manera, eso no quita que esta sea una obra maestra de su discografía en solitario.
¿La inspiración vino de una canción tradicional?
Por otro lado, los acordes y la melodía de “Happy Xmas (War is Over) parece que se inspiran en un tradicional canto folclórico inglés llamado “Skewball”; en particular en la la versión de 1963 titulada “Stewball” e interpretada por Peter, Paul y Mary, un grupo de folk estadounidense. A pesar de que nunca confirmó o negó la influencia de este tema, todo indica que Lennon sí tomó prestados estos elementos para componer su propia rola.
Para terminar, las voces de los niños que se escuchan son las del Harlem Community Choir, a quienes llevaron para cantar en este tema. Por si esto no fuera suficiente, estos pequeños –que ya deben ser todos unos adultos– están acreditados en el sencillo junto con Yoko y The Plastic Ono Band. Y estamos seguros que esto es algo que deben presumir con todo el mundo, pues no cualquiera puede decir que tiene mérito en una canción de John Lennon.
La influencia de “Happy Xmas (War is Over)” en la cultura popular
Finalmente, John Lennon publicó “Happy Xmas (War is Over)” el 1 de diciembre de 1971 en Estados Unidos y la verdad es que no le fue tan bien comercialmente hablando, pero con el paso del tiempo se convirtió en un clásico navideño. Caso contrario en el Reino Unido, pues a pesar de que lanzaron allá el sencillo tiempo después, rápidamente entró a la lista de éxitos y también es una canción infaltable a la hora de poner música en Navidad.
Con el paso de los años un montón de artistas han covereado esta canción, como Maroon 5, Céline Dion, The Corrs, The Used y Miley Cyrus junto a Mark Ronson y el mismísimo Sean Lennon ; vamos, hasta Tatiana y Pedrito Fernández lanzaron su propia versión de este temazo. Todos y cada uno de estos músicos le han puesto su toque, reconociendo que es un clásico de Lennon y de la la música popular en general.
Al final, John Lennon y Yoko Ono lograron su meta con “Happy Xmas (War is Over)”: hacer una canción navideña muy poco usual pero con el toque de la época. En lugar de replicar las campanas de un trineo y hablar sobre Santa Claus, la pareja nos pide que pensemos en los que viven con miedo y que acabamos con las guerras. A pesar de que el conflicto en Vietnam acabó en 1975, a 50 años de su lanzamiento, esta canción sigue sonando tan vigente y el mensaje es importante hasta estos tiempos.
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Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
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