Musica
5 mujeres que innovaron (y cambiaron) la historia de la música
La música así como muchas de las artes se ha escrito a partir de grandes nombres, que han hecho miles de cosas para inmortalizarse y que cambiaron la manera en que interpretamos, escuchamos y vivimos las canciones. Podríamos mencionar a miles de nombres como Beethoven, Mozart, Elvis Preasley, The Beatles, Chuck Berry, David Bowie y muchos más, pero en la realidad es que en la oscuridad y detrás de todos ellos hubo muchísimas mujeres que innovaron desde su trinchera, ya sea técnicamente o con la manera en que tocaban sus instrumentos.
Es por eso que, para reconocer todo el trabajo que hicieron y su importancia en la historia de la música, les presentamos a cinco mujeres que quizá no conozcas, pero que sabrás todo lo que hicieron por los artistas legendarios que tanto nos encantan y que estamos seguros que después de esto comenzarás a investigarlas:
Sister Rosetta Tharpe
Todos conocemos al rock and roll por figuras como Elvis Presley, Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis y hasta Johnny Cash, sin embargo hubo una mujer que influyó a todos estas leyendas de la música para que se animaran a entrarle a este ritmo rebelde y nuevo, Sister Rosetta Tharpe. Ella empezó a tocar y cantar a los cuatro años de edad, y desde entonces ya la conocía como La pequeña Rosetta Nubin, el milagro de la guitarra y el canto, cuando acompañaba a su mamá a cantar en la iglesia. Expuesta al blues y al jazz en el sur de Estados Unidos y después de que su familia se mudara a Chicago en los años veinte, empezó a tocar estos géneros en privado, mientras ella seguía cantando gospel en eventos públicos.
Su estilo único reflejaba estas influencias laicas: tocaba las notas como los músicos de jazz y pisaba los trastes de la guitarra como Memphis Minnie, la más prolífica y popular mujer del blues de la época, y quizá de la historia. Durante toda su carrera grabó 17 discos y nos dejó clásicos como “This Train”, “Didn’t It Rain”, “Rock Me” y muchos más. Aunque casi nadie la menciona, su influencia y su aportación al rock es innegable, una de esas mujeres que sin ellas no conoceríamos el rock como tal.
Delia Derbyshire
El mundo de la electrónica tiene un padre, el maestro de la síntesis, Robert Moog, quien creó los famosos instrumentos que llevan su apellido. Pero a la hora de ejecutarlos, hay nombres que se han quedado un poco olvidados y si hubiera una madre de este género tan abstracto sin duda sería Delia Derbyshire. Ella fue una verdadera artista en la extensión de la palabra, desde temprana edad desarrolló un talento especial para la música, aunque también estaba interesada en la radio. Mezclando sus más grandes pasiones logró entrar al taller radiofónico de la BBC, un lugar de experimentación sonora de bajo costo para los nuevos radioteatros y producciones televisivas de la emisora, pasando de Asistente de Gerente del Estudio a una de las compositoras más grandes del estudio.
Su trabajo se puede escuchar en series como Doctor Who –en donde ella creó el tema de apertura del programa original, así como en nuevas producciones donde ella comandaba los sintetizadores y un monstruoso número de cables y perillas con las que creaba sonidos únicos. Si quieren checar más de la vida de esta mujer, échense este documental que está buenísimo.
Carol Kaye
Otra mujer dentro del rock que muy pocos conocen. Carol fue una bajista de sesión muy famosa de los años 60 pero su rol fue más allá de eso, se encargó bajita la mano de darle otro sentido al bajo eléctrico en la música popular, llevándolo de un instrumento casi imperceptible a ser en ocasiones el protagonista de una canción. Comenzó como guitarrista de jazz, ella fue la encargada de tocar los riffs de “La Bamba” popularizada por Ritchie Valens, pero un día –así como las cosas grandes que pasan de repente– la persona encargada de tocar el bajo no fue al estudio de grabación, así que Carol decidió hacerse cargo de las cuatro cuerdas y a partir de ahí todo cambió.
A lo largo de más de 40 años en la industria musical, podemos escucharla en grabaciones de bandas clásicas como en todo en el aclamado Pet Sounds de los Beach Boys y en canciones de artistas importantes como Frank Sinatra, Elvis Presley, Ray Charles, Joe Cocker, Simon and Garfunkel, Frank Zappa, The Monkees y muchos más, por si esto fuera poco también grabó un disco en solitario llamado Picking up on the E string . Si agarras cualquier álbum de los 60 de rock o pop de esa época, seguramente escucharás alguna de las características líneas de bajo de Carol Kaye.
Wanda Jackson
Antes de que un tal Elvis Presley sacudiera al mundo con su irreverencia y la manera en que movía la cadera, hubo una mujer con la que salió de la cual aprendió un montón de cosas. Wanda Jackson para nada fue la primera mujer en entrarle al rock and roll, sin embargo si podemos considerarla como una pionera a la hora de tener hits. Ambos se conocieron cuando eran mu jóvenes, y sería Presley quien la animara a dirigir sus pasos de cantar música country y gospel, música que interpretaba desde la infancia, a intentar cantar rock and roll. Pronto desarrollaría su especial y explosivo estilo de voz que le permitió trabajar diversos géneros, desde canciones folk tradicionales hasta sugestivas baladas.
Jackson se volvió famosa por rolas como “Let’s Have A Party” y “Fujiyama Mama” –canción que era un cover de la cantante Annisten Allen y que tenía referencias a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki –. Se dice que El Rey tomó prestadas muchas cosas de su ex novia para convertirse en el ídolo que fue, como su rebelde estilo vocal, y también ese extraño look de pandillera para la época con el que Wanda le dio una onda urbana y badass al movimiento.
Odetta
Para terminar este conteo, tenemos a una mujer que influenció a una generación enorme de artistas de folk, hablamos de Odetta Holmes, mejor conocida simplemente como Odetta. Este mujerón inició en el mundo de la música a los 13 años, tomando lecciones de ópera, aunque después se interesó en la guitarra y sobre todo en contar historias de la vida cotidiana, de injusticias y cosas típicas de la sociedad norteamericana de clase media o baja. Fue tanto lo que hizo en poco tiempo que el mismísimo Marthin Luther King la llamó ‘La Reina de la Música Folk Americana’ gracias a las letras sinceras y crudas que componía para sus canciones.
Su influencia no solo se vio en el movimiento por los derechos civiles, sino que le cambió la vida a jóvenes cantantes como Joan Baez, quien mencionó que ella era una diosa y que su pasión la había emocionado, por si esto fuera poco Janis Joplin dijo que pasó gran parte de su adolescencia escuchando a Odetta, y que fue la primera persona que intentó imitar cuando empezó a cantar, pero sobre todo hubo un trovador que estaba buscando identidad, un tal Robert Allen Zimmerman –mejor conocido ahora como Bob Dylan-. Dylan dijo que escuchó el disco Odetta Sings Ballads and Blues en una tienda de discos y cuando salió de la tienda cambió su guitarra eléctrica por una Gibson acústica.
La entrada 5 mujeres que innovaron (y cambiaron) la historia de la música se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
TE PUEDE INTERESAR: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
AB
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades2 días ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica2 días ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Musica2 días ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica2 días ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Actualidad2 días ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Actualidad2 días ago
ahora sirven como excusa para despidos disciplinarios
-
Deportes1 día ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Curiosidades1 día ago
Planean tener una sola transmisión de todos los equipos de la Liga MX Femenil