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Estos son los 25 discos que más nos gustaron este 2023

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Estos son 25 de los discos del 2023 más destacados

Se nos va un año que nos dejó mucha música genial de proyectos en ascenso, bandas ya establecidas y hasta regresos épicos de artistas legendarios. Pues a despedir el año recordando algunos de los discos del 2023 que más nos gustaron… Bendita música que siempre nos acompaña.

No olvides checar nuestros conteos musicales en el Recap 2023 de Sopitas.com. Por aquí te dejamos los conciertos y presentaciones en festivales más destacados que nos tocó ver en México. Y ahora sí, les dejamos nuestro conteo de álbumes rifados de los últimos 12 meses.

Los 25 discos del 2023 que más nos gustaron

Embrace – Roosevelt

Marius Lauber, mejor conocido como Roosevelt, nos entregó su cuarto material discográfico solo para confirmarnos algo que ya sabíamos: es uno de los grandes compositores y productores de la música dance de la época reciente, a pesar de que mantiene un perfil relativamente discreto dentro de la industria musical.

Los sonidos synth-pop disco funky siguen predominando el estilo del alemán. Pero él mismo ha dicho que es el disco donde se ha sentido más libre para componer, en el sentido de que no buscó un concepto o un hilo conductor.

Simplemente se dejó llevar para construir absolutamente todo –tocó cada instrumento en el material– lo que escuchamos. Embrace es un disco divertido y sobre todo, bailable, con canciones que invitan a la fiesta y con las que uno es capaz de conectar si está triste… pero que innegablemente te harán moverte al ritmo.

Mid Air – Romy

Tuvimos que esperar un rato larguísimo para que Romy Madley-Croft lanzara su disco Mid Air… y la espera valió la pena. “Es un álbum sobre celebración, santuario y salvación en la pista de baile”, dijo la también vocalista de The xx sobre su material debut solista, el cual es una especie de homenaje a los clubes queer donde creció y que la abrazaron en una época complicada de la vida.

Musicalmente, es un trabajo genial de dance-pop electro de corte techno con Fred Again y Jamie xx entre sus colaboradores. Pero lo realmente valioso viene con las temáticas que aborda, donde notamos a una Romy tan enamorada como nostálgica, tan feliz de disfrutar la vida como reflexiva sobre las marcas que la vida misma deja. Aquí nuestra entrevista con Romy.

First Two Pages of Frankenstein – The National

¿Cómo afrontas un bloqueo creativo? Eso le sucedió a Matt Berninger y afectó tanto a The National que incluso se pensó que la banda estaría llegando a su fin… Pero no. El vocalista recurrió al conocido libro de Mary Shelley, lo que abrió su panorama e inspiró el título de First Two Pages of Frankenstein.

El disco del 2023 juega con la gama de emociones y lo sombrío que han caracterizado a la banda. Pero el álbum tiene un elemento que se siente irremediablemente motivador debido a las circunstancias en que se creó. Y bueno, tener a Phoebe Bridgers, Sufjan Stevens y Taylor Swift como invitados, claro que es un plus. Checa la entrevista con Matt Berninger a continuación.

This Is Why – Paramore

Hayley Williams dijo alguna vez que no quería ver a Paramore como una banda de nostalgia, refiriéndose a esa etiqueta pop-punk que los llevó a la cima en los 2000. La banda –con cualquier formación– ha sabido reinventarse. Si After Laughter fue su incursión en el synthpop ochentero, This Is Why, su primer disco en seis años, adoptó un nuevo enfoque.

El álbum se siente como si esa energía emo-punk madurará y se encontrará con la ambición artística del post-punk revival y el indie rock británico. No por nada, citaron a Bloc Party y el maravilloso Silent Alarm como una de sus influencias principales en un disco del 2023 que también nos mostró la cara más crítica y política de Paramore hasta la fecha.

My Soft Machine – Arlo Parks

Con Collapsed In Sunbeams del 2021, Arlo Parks experimentó la evolución de ‘artista emergente’ a ‘artista revelación’, que sí son conceptos distintos aunque no lo parezca. Con My Soft Machine, confirmó por qué es una de las voces más destacadas dentro de la nueva ola de artistas británicos (aunque Arlo se ha mudado a Estados Unidos y empieza a acercarse más a ese mercado).

El disco mantiene la esencia R&B/neo-soul/indie-folk de su debut, pero con un toque sutil de influencias que van desde los Deftones hasta Radiohead y Frank Ocean, e incluso el cine de Pedro Almodóvar como nos lo contó en entrevista. Pero sobre todo, el álbum confirma a Arlo como una mente observadora, capaz de interpretar su entorno y a la gente que la rodea para escribir una canción.

The Record – Boygenius

Si ya como solista Phoebe Bridgers nos tenía encantados, decidió hacer una superbanda con Julien Baker y Lucy Dacus que empezó a hacer mucho ruido previo a su primer disco. Eventualmente nos regalaron The Record y vaya discazo que lograron las estadounidenses.

Las armonías vocales y excelente trabajo en guitarras son correspondidas con letras que ponen a llorar a cualquiera. La sensibilidad de las tres para expresar los problemas actuales y su óptica sobre las relaciones humanas en rolas como “Not Strong Enough”, o “Leonard Cohen”, nos esperanza sobre el futuro de este rock ligero que toca el folk y la americana.

The Land is Inhospitable and So Are We – Mitski

Estamos presenciando la época más productiva creativamente de Mitski, y es que nos ha compartido tres discos en cinco años, cambiando de géneros pero manteniendo su fuerza narrativa y excepcional lírica. En este disco, Mitski se volvió minimalista y dejó descansar los sintetizadores, pero logró sentimientos profundísimos.

Tuvo una presentación acústica en la CDMX previo al lanzamiento de este disco, y quedamos maravillados con su estreno. The Land… es un tributo al género americana y contiene cuerdas que acompañan la voz de Mitski, lo que es sublime en “Heaven”, una rola catártica e intensa. Otras maravillas son “I’m Your Man” y “Bug Like an Angel”, y “The Deal”, un ejercicio narrativo fascinante.

Lahai – Sampha

El fenomenal inglés Sampha esperó seis años para volver a hipnotizarnos con su obsesiva producción que impacta en Lahai, un disco que contrasta la complejidad de sus beats y progresiones con la suave voz del cantante. La dinámica del disco es buenísima, con bangers entre interludios y piezas instrumentales que dan un respiro y nos preparan para lo siguiente.

En un disco que no puede circunscribirse en un género particular, Sampha desafía las combinaciones posibles entre breakbeat, R&B, y hasta grime, con una absoluta elegancia principalmente en teclados y su voz, con armonías sutiles. Esto es notable en rolas como “Spirit 2.0” y “Wave Therapy”, en las que se resume la asombrosa mente creativa de Sampha.

Quaranta – Danny Brown

El sexto disco de estudio de Danny Brown es una maravilla de rap fino y con barras muy trabajadas por una de las figuras más identificables de la escena del rap actual.

En un panorama en el que el rap tiende a combinarse con otros géneros y apelar a una audiencia más pop, Brown se fue a beats y sampleos de la vieja escuela, con letras intensas sobre sufrimiento personal y combatir los demonios propios, siendo una minoría históricamente vulnerada.

Quaranta tiene joyitas como “Ain’t My Concern” y “Y.B.P”, en las que brilla la capacidad vocal de Danny y la excelente selección de música que se orienta hacia el breakbeat, lo-fi y hasta jazz. Las colaboraciones son de primer nivel, con Bruiser Wolf, Kassa Overall y MIKE aportando rimas junto a Brown.

Hiper – Hello Seahorse!

El disco de la banda mexicana marcó un gran momento de este año, y eso que el trío ha sido de los más constantes en cuanto a producción y calidad. Desde “HIPERSENSIBLE”, Hello Seahorse! nos lleva en un álbum que tiene una producción en sintetizadoras magnífica, esto acompañado de beats movidos y la inigualable voz de Denise.

Aún con una base que no puede negar ser bailable, la banda tiene el criterio suficiente para equilibrar rolotas para el dancefloor como “TODO LO QUE HICE” o “PARA SIEMPRE” y temas que funcionan de manera más reflexiva y liberadora, como la conmovedora “MELANCOLÍA”.

Chronicles of a Diamond – Black Pumas

Black Pumas superó la difícil prueba del segundo disco tras un álbum debut espectacular. En Chronicles of a Diamond, el dúo se alejó de los géneros puros y le metió duro a la exploración, lo que nos deja con maravillas de puentes y solos que incorporan muchos instrumentos y el resultado es riquísimo.

Desde la abridora “More Than a Love Song”, el dúo de Erik Burton y Adrián Quesada nos deja escuchar que hay muchos más sonidos a la vez que en algunos de sus temas clásicos. Escuchamos a lo largo del disco secciones orquestadas, además de la incorporación de sintetizadores, lo que funciona muy bien para el dúo. Un discazo fresco y clásico a la vez.

From Nothing to a Little Bit More – The Lathums

Tenemos muchísima esperanza puesta en los de Manchester, herederos de un legado bastante pesado pero del cual han demostrado ser merecedores. Con From Nothing… los Lathums nos confirmaron la importancia que tienen hoy, y no olvidemos que apenas el año antepasado nos dieron otro discazo.

“Struggle”, “Facets” y “Turmoil” son tan solo una muestra de la potencia narrativa que tienen, y sus coros son dignos de que algún día llenen estadios. La ejecución que tienen también es admirable, con remates y solos complejos que te contagian de su energía aún cuando estés escuchando su material de estudio.

Everything Is Alive  – Slowdive

Los de Slowdive se guardaron un buen rato, pero con el álbum que lanzaron este año no podemos reprocharles nada. Es inmenso su sonido en este disco, y esta banda de culto del shoegaze domina crear atmósferas en las que podríamos vivir, junto con sus características voces fantasmagóricas que la verdad ya extrañábamos.

Con más presencia de progresiones sintéticas, lo que es algo nuevo y agradable, la banda se lució en rolas como “Andalucia Plays” o “Chained to a Cloud”, en la que contrastan las progresiones limpias de sintetizadores y la violencia de guitarras distorsionadas e intensas, algo que es raro de lograr.

Messy – Olivia Dean

A sus 24 años, Olivia Dean lanzó su primer disco de estudio titulado Messy, el cual se construye a través de 12 canciones que recuperan un sonido que en los últimos años ha ido en auge, aquel que viene del neo-soul y en el cual, las artistas femeninas han destacado por su voz y la letra de sus canciones.

Por lo tanto, su distintivo con este material no radica en la música, porque ahí no genera ninguna novedad ni nada por el estilo. Sino en las letras y la forma en la que la artista británica las interpreta. La madurez que presenta en cada una de sus canciones, es impresionante considerando que Dean tiene 24 años (y aún más impresionante saber que su debut fue hace poco más de cuatro años).

Ahora bien, eso no significa que Messy no sea genial en la música. El disco realiza una serie de callbacks al soul, gospel y Motown que ya conocemos, pero insistimos en que son las letras las que marcan la diferencia y traen este material de estudio a una lista de lo mejor que escuchamos en el año.

Además, tuvimos oportunidad de ver a Olivia Dean en el Corona Capital, y nos sorprendió en todo sentido. Entonces, se proyecta como una de las artistas más destacadas a la que le debemos seguir la pista sí o sí.

Volcano – Jungle

Este 2023, Jungle jugó a la segura con Volcano, su cuarto disco de estudio. ¿Esto está mal? No, al contrario, le entregaron a su audiencia los sonidos bailables que tanto estaban esperando, sobre todo con vistas para tocarlo en vivo (su presentación en el Corona Capital fue de lo mejor en esta edición). Pero también lograron sumar a su audiencia a una nueva cantidad de fans.

El sonido funk de los 70 sigue presente con una tirada aún más comercial de lo que habíamos escuchado antes. De nueva cuenta vuelven a sorprendernos con su trabajo visual.

Todo es igual y genial, pero lo grandioso de Volcano, es que Tom McFarland y Joshua Lloyd-Watson explotaron, en el mejor sentido de la palabra, el talento de Lydia Kitto, quien no sólo presta su voz para las mejores canciones del disco, también tiene créditos en la escritura de las rolas tales como “Back on 74”, la más aclamada de todas.

Memento Mori – Depeche Mode

El primer disco de Depeche Mode ya sin la presencia de Andrew Fletcher es complicado, por decir lo menos, en la forma en la que a través de sus sonidos y las letras, se van despidiendo de un amigo. La cosa es que todas las canciones de Memento Mori ya estaban escritas antes de que se anunciara la muerte de Fletcher en 2022.

Dave Gahan y Martin Gore, en ese caso, y en su primera vez en un estudio como un dúo, se fueron hacia lo industrial y la melancolía, para trazar un recorrido emocional en el que suena oscuro, a veces triste y luego positivo.

El mismo Gore ha dicho que la mejor manera de respetar el trabajo de Fletcher, era seguir adelante en lugar de quedarse en sus casas lamentando su ausencia. Y así se siente este disco: como una despedida, pero también una celebración a la vida de su compañero.

Peek! – Un Perro Andaluz

Siempre es un gusto encontrar bandas, sobre todo mexicanas, cuya propuesta musical sea verdaderamente original e innovadora. Fuera de los géneros o sonidos que más circulan a lo largo de un año, encontrar artistas o grupos que se salgan de ahí y se arriesguen, es difícil, pero cuando los encuentras, no debes dejarlos ir. Y eso es para nosotros Un Perro Andaluz, una banda originaria de Ecatepec.

Este 2023, unperro andaluz sacó su primer disco titulado peek! donde retoman los sonidos caóticos de una ciudad, y las convierten en melodías con letras bastante conceptuales y metafóricas. Pero antes de que piensen que se trata de una banda que quiere hablarle a cierto tipo de público, han de saber que unperro andaluz es tan original, que no hay manera de que le hablen a todos dentro y fuera de las abrumadoras ciudades.

The Ballad of Darren – Blur

Después de ocho años en silencio, Blur regresó por lo alto con The Ballad of Darren, un disco que surgió casi de la nada pero en donde Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree nos muestran su lado más nostálgico y maduro, en donde abrazan su pasado y dejan ver cuál podría ser su futuro.

A través de las 12 rolas que conforman el álbum (el más corto de duración de toda su carrera), el grupo de Colchester nos lleva por un viaje lento y reflexivo donde nos cuentan sus vivencias y visión del mundo a la mitad de sus vidas.

Y definitivamente, la pérdida junto con temas como el aislamiento y la individualidad tanto en lo personal como en lo colectivo, hacen de este un verdadero discazo en el que la banda nos ofrece una experiencia íntima como nunca antes.

Desire, I Want to Turn Into You – Caroline Polachek

A lo largo del año, aparecieron varios álbumes pop que la rompieron en las listas de popularidad. Sin embargo, hubo una artista dentro de este género que a pesar de no tener tantos reflectores en el mainstream, nos entregó uno de los. mejores discos del 2023. Así es, hablamos de Caroline Polachek y su impresionante Desire, I Want to Turn Into You.

En su cuarto álbum de estudio –y el segundo bajo su nombre artístico–, la cantautora y productora estadounidense nos entregó un discazo que es una verdadera montaña musical desquiciada y ecléctica. Para que se den una idea, en este material combina gaitas, coros de niños, guitarra española, trip-hop, dembow, folk celta y mucho más, e incluso colabora con Dido y Grimes.

Con este material, Caroline lleva al pop alternativo a nuevos horizontes que nos parecían completamente inimaginables antes de este trabajo.

Fuse – Everything But The Girl

Durante todo el 2023, tuvimos un montón de regresos en la industria musical, algunos más sorprendentes que otros. Pero de plano uno de los más impactantes fue el de Everything But The Girl, quienes después de 24 largos años de espera, volvieron para presentarnos su impresionante onceavo álbum de estudio: Fuse.

En este disco, el dúo británico conformado por Tracey Thorn y Ben Watt regresó para pulir su sonido clásico, en donde toman la electrónica y temas acústicos como base para armar una combinación alucinante con new wave, downtempo, R&B y synth pop.

Es así como nos entregaron 10 rolas que contrastan entre el baile y la calma, en las cuales nos cuentan historias sobre la fiesta y la noche, el futuro y cómo es que la música es la salvación de este mundo. Y la verdad es que este álbum nos rescató y puso de buenas a mediados del 2023.

SOS – SZA

Realmente, el disco salió en diciembre del 2022. Sin embargo, SOS de SZA brilló completamente en la primera mitad del 2023 para encumbrar a su autora como una de las grandes revelaciones de la música pop de los últimos 10 años.

Si bien el R&B y el hip-hop son los estilos que predominan, hay otros valores que hacen de este un disco poderoso. En un época donde la música es fugaz, SZA decidió echarle a su material más de 20 rolas impresionantes. Para muchos, podría ser un ejercicio complicado aventarse todo el material de una sentada, pero una vez que lo logras, te das cuenta que cada pista vale la pena.

Javelin – Sufjan Stevens

Luego de trabajar en los últimos años en un proyecto junto a Angelo De Augustin, así como en un ballet con Timo Andres y Conor Hanick e incluso revelar que lo diagnosticaron con síndrome de Guillain-Barré, Sufjan Stevens regresó este 2023 con su décimo material discográfico titulado Javelin, y vaya que fue una vuelta triunfal para este musicazo.

Para que se den una idea, el cantautor deja de lado lo que había hecho en sus más recientes trabajos para regresar a sus raíces folk. Es así como Sufjan nos regala una colección de rolas increíblemente íntimas que unen lo universal y lo personal, pues con letras crudas y directas como nos tiene acostumbrados, nos habla sobre la necesidad de ser amado y el miedo a no encontrar ese sentimiento en la vida.

Un regreso espectacular para uno de los mejores artistas de los últimos tiempos.

Praise A Lord Who Chews But Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds) – Yves Tumor

Definitivamente, este año se estrenaron un montón de discos que nos tomaron por sorpresa. Y de plano uno de ellos fue (agarramos aire) Praise A Lord Who Chews But Which Does Not Consume; (Or Simply, Hot Between Worlds), el quinto material discográfico del impresionante Yves Tumor quien una vez más, se voló la barda.

El músico y productor estadounidense llevó su sonido y talento al siguiente nivel. A lo largo de este disco lleno de energía, el cual tiene momentos tanto difusos como lúcidos donde nos cuenta sobre la vida, la muerte y espiritualidad con su peculiar estilo romántico, reflexivo, franco pero raro, comprimió el post-punk y el dance alternativo con toques de indie pop con hard rock e incluso un poco de heavy metal.

In the End It Always Does – The Japanese House

Las texturas de pop alternativo/indie pop de The Japanese House le han encumbrado como uno de los proyectos más sólidos del estilo, y en este, su segundo disco de estudio, Amber Bain se confirma como una fuerza creativa a la que hay que poner mucha más atención.

No por nada Bon Iver, Matty Healy, MUNA se agregaron a las colaboraciones de este material que no solo brilla por la música… La exploración de la angustia, los temas queer, la sexualidad y los diferentes rostros del amor amplifican un material espectacular, tan emocional que es capaz de rasgarte el corazón como de aliviarlo.

My Back Was A Bridge For You To Cross – Anhoni & The Johnsons

Trece años tuvieron que pasar para el regreso de Anhoni & The Johnsons con un nuevo disco de larga duración. Y en todos los sentidos, se puede palpar la enorme sensibilidad artística que se proyectó para la composición de este disco, uno de los más brillantes en cuanto a discursos y crítica social encontramos en ese 2023.

Ejecución orgánica, brillante, poderosa, emotiva y más. Anhoni no necesita un enorme trabajo de posproducción para resaltar sus capacidades vocales… Aquí nos encontramos con una compilación de canciones imperdibles que tocan temas como el ambientalismo y la agitación social alrededor de los derechos para las personas trans que nos hacen cuestionarnos qué tanto hemos avanzado en ese rubro realmente.

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El libro que predice el fin del mundo ocultado por la CIA durante 50 años

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Lo que necesitas saber:

El autor del libro es un exempleado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, encargado de investigar reportes de actividad OVNI

El relato de Adán y Eva: La Historia de los Cataclismos, escrito por Chan Thomas, fue clasificado por la CIA durante unos 50 años. ¿Por qué o qué? Bueno, se trata de una teoría sobre un posible fin del mundo muy gacho, uno que estaría cerca de ocurrir.

El libro que describe el fin del mundo ocultado por la CIA durante 50 años
Foto ilustrativa: Pixabay

La CIA desclasificó el libro que explica cómo acabará el mundo

Hablamos de un libro escrito en 1966, el cual fue retenido por la CIA antes de que viera la luz. Estuvo así durante unos 50 años, hasta 2013, cuando finalmente desclasificaron 50 páginas del escrito.

Espera, no es que tengamos Internet Explorer. Aunque lo desclasificaron hace 11 años, eso no significa que lo dieron a conocer por todos lados. Se desclasificó, pero permaneció oculto entre los archivos de la CIA por varios años más.

El libro de Chan Thomas fue tema central en el podcast de Joe Rogan, Joe Rogan Experience, apenas en enero de 2024. A partir de ahí comenzaron a desatarse una serie de teorías en redes sociales que se siguen debatiendo hasta hoy en día.

Y es que El relato de Adán y Eva: La Historia de los Cataclismos, explica que los polos magnéticos de la Tierra se invierten 90 grados cada 6 mil 500 años, siendo la última vez durante el gran diluvio que enfrentó Noé con su famosa Arca (según cuentan en la Biblia). Y supuestamente también pasó en los tiempos de Adán y Eva, hace 11 mil 500 años.

El libro que describe el fin del mundo ocultado por la CIA durante 50 años
Arca de Noé / Foto ilustrativa: Pixabay

Un nuevo cataclismo marcaría el fin del mundo

Tal cual, Chan Thomas asegura en el libro que el diluvio del Arca de Noé ocurrió justo 6 mil 500 años atrás, por lo que el fin del mundo que describe sucedería en cualquier momento desde que escribió su libro.

Y por si te preguntas quién es Chan Thomas, pues se trata de un exempleado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, supuestamente encargado de investigar reportes de actividad OVNI. Además, él mismo se presenta como un psíquico.

Según lo que escribió, cuando los polos magnéticos de la Tierra se invierten, provocan un auténtico cataclismo que arrasa con toda la vida en la Tierra. Daily Mail señala que el primer capítulo se llama “El próximo cataclismo”, donde el autor narra que todo comenzará en Estados Unidos.

“En una fracción de día, todos los vestigios de civilización han desaparecido y las grandes ciudades –Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Dallas, Nueva York– no son más que leyendas. Apenas queda una piedra donde millones de personas caminaron hace apenas unas horas”, dice un fragmento del libro.

El libro que describe el fin del mundo ocultado por la CIA durante 50 años
Foto ilustrativa: Pixabay

¿Ya comenzó el cataclismo que predice el libro clasificado por la CIA?

Como decíamos, las teorías se han desatado como pan caliente, y seguro los incendios en California serán usados para seguirle sumando a eso. Pasa que para ser más precisos, Chan Thomas relata que el fin del mundo comenzará en California, donde “vientos con la fuerza de mil ejércitos destrozarán todo con un bombardeo supersónico”. Todo mientras un tsunami consume Los Ángeles y San Francisco, y una serie de terremotos destruyen todo Norteamérica en cosa de tres horas; el mundo entero sucumbe en siete días (¡ay nanita!).

'FireAid': Anuncian concierto benéfico para ayudar a víctimas de incendios en Los Ángeles
Incendios en Los Ángeles / Foto: Getty

El cambio climático también parece ser resultado de la teoría del libro, pues describe que Groenlandia y la Antártida se moverán hasta el ecuador y su hielo eterno se disolverá por “calor tropical”. Obvio es imposible no pensar en tantas noticias sobre cómo se derriten los glaciares de todo el mundo, ¿apoco no?

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“Arusha, Tanzania”. Foto: Getty Images.

¿Hay pruebas de que la Tierra sufra cataclismos como los que describe Chan Thomas?

Ahora bien, esas no serían más coincidencias, pues no hay pruebas de que el libro clasificado por la CIA sea profético. Martin Mlynczak, investigador de la NASA, le tiró gacho al libro y las teorías que se han desatado por él.

“Las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias. Y no hay pruebas, ni ciencia, ni física que respalden ninguna de las afirmaciones sobre la asociación entre el cambio del campo magnético y el cambio climático. Es una lástima que se publiquen estas cosas”.

Otra situación que descartaría que estemos cerca del fin del mundo, es que no se sabe exactamente cuándo ocurrió lo del Arca de Noé, si es que ocurrió. Existe un importante debate entre quienes afirman que sí pasó hace 6 mil 500 años (por un pedazo de madera que sería de esa época) y otro estudio que lo ubica hace no más de 4 o 5 mil años. ¿Cómo podría saberlo Thomas como para afirmar que se viene el siguiente cataclismo?

El libro que describe el fin del mundo ocultado por la CIA durante 50 años
Foto ilustrativa: Pixabay

Por otro lado, el haber sido clasificado por la CIA durante 50 años provoca que muchos crean que es real; ¿por qué clasificarían un texto así si no es real? Por acá nos topamos con una respuesta a eso en el mismo Daily Mail, la cual señala que igual y lo hicieron para asegurarse de que no se revelaba ninguna operación secreta del Gobierno de Estados Unidos, o para no causar pánico entre la población. Eventos como lo del 2012, cuando supuestamente acabaría el mundo, le darían la razón a esa explicación, ¿no crees?

En fin, así la historia del libro que predice un cataclismo que acabaría con el mundo, y que la CIA mantuvo en secreto por décadas. Solo el tiempo le dará la razón (o no) a Chan Thomas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Primera tragedia del futbol mexicano

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Lo que necesitas saber:

La tarde del 26 de marzo de 1939, un partido entre el Asturias y el Necaxa terminó en un incendio que arrasó con todo un estadio.

En Sopitas.com buscamos rescatar del olvido aquellas historias del deporte que merecen ser rescatadas del olvido y difundidas. Una de ellas es la del legendario Parque Asturias, uno de los estadios sobre los que se edificó el futbol mexicano y que fue escenario de uno de los capítulos más tristes de este deporte en nuestro país.

El Club Asturias: Un histórico del futbol mexicano 

No podemos hablar del Parque Asturias sin antes adentrarnos en la historia del Club de Futbol Asturias, equipo fundado el 7 de febrero de 1918 por Jose Menéndez Aleu, Ángel H. Díaz y Antonio Martínez Cuétara, quienes para mantener un vínculo con sus raíces reunieron a un grupo de españoles que emigraron de Asturias a México.

Los colores elegidos para el equipo fueron los distintivos de la región asturiana: camisa azul y pantalón blanco. Debido a que la sede del club se encontraba en una impresionante casona ubicada en la esquina de Puebla y Orizaba, de la colonia Roma, fue conocido como el equipo de “La Casona”. 

Los éxitos deportivos del club tardaron poco en llegar, cuando en la temporada 1922-1923, se coronó en el torneo de Primera Fuerza de la FMF, aun en la época amateur del futbol mexicano, de la que se volvió protagonista. 

Entre los campeonatos ganados por el Asturias, destacan los ocho torneos de Copa que ganó entre 1921 y 1941 (tomando en cuenta los certámenes coperos organizados en el país). Actualmente, el Asturias ostenta el récord de ser el equipo que más veces ha ganado este torneo en la historia del futbol mexicano.

El incendio del Parque Asturias, la primera gran tragedia del futbol mexicano.
Jugadores del Club de Futbol Asturias, en la década de los años 30. Credit: Mediateca INAH

La casa del futbol mexicano en el Distrito Federal

La primera cancha de este club se encontraba sobre Paseo de la Reforma, en donde actualmente se ubica la glorieta de la Palma  y avenida de los Insurgentes. Este campo, inaugurado en 1918, fue nombrado como Parque Asturias, aunque también fue conocido como Campo Alianza, y fue uno de los primeros recintos donde se jugó al futbol en la Ciudad de México. 

Sin embargo, los días de gloria de este estadio fueron breves, ya que para la temporada 1934-1935 cerró sus puertas con un emocionante duelo entre el España y el Necaxa. En ese enfrentamiento, los “electricistas” pusieron fin a su impresionante racha de 12 victorias consecutivas, un récord que permaneció intacto hasta que el Club León logró igualarlo en 2019.

Para compensar este vacío, se construyó un nuevo Parque Asturias en las inmediaciones de la colonia Vista Alegre, cerca de la calzada San Antonio Abad. Este estadio, construido principalmente de madera, tenía una capacidad oficial para 25 mil espectadores, aunque en ocasiones albergó sobrecupos de hasta 30 mil aficionados. En su época, fue reconocido como el estadio más moderno de México.

Las historias que se contaron en el Parque Asturias  

El nuevo Parque Asturias abrió sus puertas el 1 de marzo de 1936, con un partido entre el Asturias y el Botafogo de Brasil, que terminó 4-2 a favor de los locales. Esa tarde, el delantero Efraín Ruiz inscribió su nombre en la historia del futbol mexicano al convertir el primer gol en ese estadio. 

Dos meses después, este campo recibió su primer partido oficial, cuando el Atlante y el Necaxa protagonizaron un vibrante empate a 4 goles, en un duelo correspondiente a la fecha 16 de la temporada 1935-36. 

Su primera final tampoco tardó mucho en llegar. El domingo 28 de junio de ese año, el Necaxa superó 2-1 al Asturias, y se adjudicó la Copa México. 

No exageramos al decir que en este estadio se vivieron algunos de los capítulos más importantes de la historia del futbol mexicano, pues además de fungir como sede del Asturias, también fue casa de los clubes América, Atlante, Marte y España; además de ser la casa de la Selección Nacional en varios encuentros amistosos. De hecho, el debut tricolor en esta cancha fue el 12 de septiembre de 1937, con un duelo contra Estados Unidos que la escuadra nacional ganó 7-2.  

El incendio del Parque Asturias, la primera gran tragedia del futbol mexicano.
Partido entre el Necaxa y el Asturias. Credit: Mediateca INAH

El Incendio del Parque Asturias

Si pudiéramos hablar del día en el que el futbol mexicano perdió su inocencia, entonces deberíamos referirnos a la tarde del 26 de marzo de 1939. Ese día el Asturias y el Necaxa se enfrentaron en un duelo por el primer lugar del torneo y que podría ser definitorio: El Necaxa necesitaba ganar para mantener sus aspiraciones al título.

Era tanta la expectativa, que desde días atrás los aficionados de ambos equipos se vieron involucrados en varias riñas y pleitos. Cuando finalmente llegó la fecha del partido, desde horas antes del silbatazo inicial las tribunas lucían un lleno pletórico. 

Como era de esperarse por lo que estaba en juego, los primeros minutos del juego fueron tensos y con entradas muy duras. En ese tenor, el jugador que más sufría los embates del rival era Horacio Casarín, figura del Necaxa y máximo ídolo de la afición mexicana en aquella década. A pesar de la consigna que tenían los jugadores del Asturias de detenerlo “cómo fuera”, Horacio Casarín marcó el primer gol del partido.

Las patadas siguieron cayendo sobre Casarín, hasta que al minuto 20, el defensa José Soto entró arteramente sobre la rodilla del necaxista, provocando que no pudiera seguir en el encuentro. Enfurecidos, en la tribuna de sol los aficionados comenzaron a encender fogatas en el estadio.  

Incendio en las tribunas del estadio Asturias en el encuentro Necaxa-Asturias
Mediateca INAH

Aunque el Asturias logró empatar, el Necaxa pronto retomó la ventaja. En los minutos finales, Fernando Martos, árbitro del encuentro, pitó un penal a favor del Asturias. Aunque la marcación fue justa, los aficionados reaccionaron de forma enfurecida prendiendo varias luminarias.

Derivado de esta pena máxima el marcador nuevamente se empató, dejando al Necaxa sin posibilidades de llevarse el campeonato. En las tribunas, las llamas alcanzaron el reloj y el marcador de madera, provocando un incendio que se salió de control. Como si se tratara de una amarga del destino, aunque los bomberos llegaron pronto poco pudieron hacer, pues las bombas de agua carecían de agua.

El incendio del Parque Asturias, la primera gran tragedia del futbol mexicano.
Tribunas consumidas por el fuego en el Parque Asturias. Credit: Mediateca INAH

Una hora después, el Parque Asturias quedó reducido a un grupo de maderas, vigas y cenizas humeantes. Esta tragedia marcó el principio del fin de los estadios de madera en nuestro país, y dejó un triste precedente de las consecuencias de llevar al fanatismo desmedido la pasión por un deporte

Reconstrucción y cierre definitivo 

A pesar de la tragedia, los directivos del Asturias no perdieron el tiempo y en menos de un año reconstruyeron el estadio. La nueva apertura fue el 28 de enero de 1940, con un partido amistoso internacional entre un combinado de los equipos España y Asturias, contra el Vélez Sarsfield, de Argentina, que terminó 3-3. 

A pesar de este renacimiento, el regreso del Parque Asturias estuvo lleno de dificultades que le impidieron seguir siendo el estadio de futbol más importante de la Ciudad de México. En 1946 se inauguró un escenario más grande, moderno y funcional: El Estadio de la Ciudad de los Deportes, que fue adquirido por el empresario Moisés Cosío Gómez. 

Los equipos España, Marte, América y Atlante prefirieron seguir jugando en el Parque Asturias, debido a que los costos operativos y de renta eran menores. Por ello, el señor Cosio decidió también comprar el Parque Asturias con la intención de cerrarlo y así obligar a que todos los juegos de la capital se llevarán a cabo en la Ciudad de los Deportes. Finalmente este plan no se pudo concretar, pues los pleitos legales y sindicales, así como el peso específico que el Club Asturias tenía en la liga permitió que por un par de años ambos estadios operaran de forma simultánea, hasta la desaparición del equipo asturiano en julio de 1950.   

La noche del jueves 12 de octubre, el Marte venció 3-1 al América, en un duelo de la jornada 4 de la Liga 1950-51, siendo este el último juego de primera división celebrado en este inmueble

Y aunque en los años subsecuentes el estadio seguiría albergando juegos de futbol de la segunda división y amateur, poco a poco fue cayendo en desuso hasta su cierre definitivo en 1957. 

En 1963, el terreno donde se ubicaba este inmueble fue vendido en 1963 y en su lugar se construyó una tienda de autoservicio de la entonces nueva cadena “Comercial Mexicana”. 

En la actualidad, esa tienda se convirtió en un Soriana. A simple vista parece un supermercado común y corriente que se ubica a unas calles del metro Chabacano, donde las personas y clientes se pasean sin saber que en ese lugar, hace 85 años ocurrió la primera gran tragedia del futbol mexicano.

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Curiosidades

James Ford comparte que tiene leucemia

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Lo que necesitas saber:

James Ford estará fuera de sus proyectos por unos seis u ocho meses, ya que comenzó un tratamiento para intentar curar su cáncer

James Ford compartió una devastadora noticia a través de sus redes sociales. El productor, compositor y miembro de Simian Mobile Disco tiene leucemia y comenzó una quimioterapia muy agresiva para tratar de curarse. ¡Chale!

James Ford comparte que tiene leucemia
James Ford tiene leucemia / Foto: @james_ellis_ford – @wenotdiving

James Ford tiene leucemia y narra cómo se enteró

Todo comenzó en plena Nochebuena, cuando James Ford comenzó a sentirse mal, un malestar que se puso peor ya en Navidad.

“Pasé unas semanas aterradoras en las que estuve muy enfermo y no sabían qué me pasaba, pero finalmente me dieron un diagnóstico. Tengo AML, una leucemia aguda“, escribió en su cuenta de Instagram.

James Ford comparte que tiene leucemia

Como ya mencionábamos, James Ford no solo compartió que tiene leucemia, también aprovechó para hacerle saber a fans y no fans que este mismo 17 de enero comenzó una quimioterapia muy agresiva en el Hospital de Barts, allá en Londres. Se trata de un lugar especializado en tratar ese y otros tipos de cáncer.

James Ford comparte que tiene leucemia
James Ford tiene leucemia / Foto: @james_ellis_ford – @wenotdiving

James Ford pone en pausa sus proyectos para los próximos meses por la leucemia

Someterse a quimioterapia no es cualquier cosa, requiere toda la fuerza posible y es por ello que James Ford dejará en pausa sus proyectos, algunos incluso los abandonará por completo. Espera superar la etapa inicial de su tratamiento en seis u ocho meses, pero hasta entonces solo producirá música en su tiempo libre.

“Estoy muy consciente de que va a ser un camino lleno de baches por delante, pero estoy confiado, optimista y listo para luchar (…) Sé que seguirán produciendo grandes discos con quienquiera que tome las riendas y les deseo todo lo mejor“.

James Ford comparte que tiene leucemia
James Ford tiene leucemia / Foto: @james_ellis_ford – @wenotdiving

Una noticia tristísima, sin duda. No queda más que desear que salga de esta y vuelva a producir música con toda la energía que lo caracteriza. James Ford ha producido discos como el más reciente álbum de Fontaines D.C. o el disco Prelude To Ecstasy de The Last Dinner Party, con quienes platicamos hace poco sobre cómo fue trabajar con él.

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