Musica
¿Dónde estaban los gobiernos en el enfrentamiento de Texcaltitlán?
Hace unos días, los habitantes de Texcaltitlán, en el Estado de México, se enfrentaron con machetes y rifles a integrantes de la Familia Michoacana que los venían extorsionando y exigiendo cobro de piso desde hace un buen rato.
Y claro, a partir de este hecho aparecen varias preguntas de las que tenemos que hablar… ¿y el gobierno dónde está? ¿por qué los civiles se tuvieron que enfrentar a los criminales? ¿desde hace cuánto que son víctimas de extorsión? ¿qué han dicho las autoridades?
La Familia Michoacana en el Estado de México
De acuerdo con Insigth Crime, en un inicio el grupo criminal tenía su origen y base en Michoacán, específicamente en la zona montañosa de la Sierra Madre del Sur. Conforme fue creciendo la organización aparecieron células en varios estados pero eventualmente, con el declive, la presencia se redujo a Guanajuato y el Estado de México.
Es importante destacar que también hoy es el grupo más activo en Michoacán y Guerrero, en donde luchan contra grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación y otras células armadas más pequeñas.
Y en este punto hay que hablar de la Nueva Familia Michoacana. Varias versiones apuntan a que con la caída de Nazario Moreno González, mejor conocido como El Más Loco, en diciembre de 2010 hubo una ruptura en la Familia Michoacana.
De ahí aparecieron los Caballeros Templarios bajo el mando de Servando Gómez La Tuta. En 2015, su arresto provocó más divisiones que comenzaron un enfrentamiento directo con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el territorio.
Una de esas fracciones sería la Nueva Familia Michoacana que, de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, es una organización que opera en más o menos 35 municipios de Michoacán, Guerrero, Morelos y el Estado de México.
Este mapa diagnóstico sobre la presencia de grupos criminales en el Estado de México fue presentado en septiembre de 2019 por autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México a integrantes de la Asociación de Empresarios colonos del Estado de México.
En él podemos observar la mayor presencia de la Familia Michoacana en la zona colindante con Guerrero y Michoacán.
Y no crean que esta es la primera vez que los habitantes denuncian la presencia de la FM en Texcaltitlán.
En junio del año pasado, por ejemplo, un medio local reportó un enfrentamiento entre integrantes de la Familia Michoacana y elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. De esto resultaron 10 personas muertas, varios heridos y 7 detenidos.
En junio de 2022 el entonces subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, anunció la detención de un “objetivo prioritario” de la Familia Michoacana que fue detenido en Texcaltitlán. Afirmó que este grupo se dedica principalmente a extorsionar a los comerciantes de la zona y al cobro de piso.
Y a pesar de que las autoridades tenían identificada a la Familia Michoacana y a las actividades que realizaba en la zona, todo quedó en “los tenemos en la mira” y los comerciantes y agricultores eran extorsionados por los criminales.
“Agricultores son extorsionados por La Familia Michoacana en Texcaltitlan, Edomex. Ir a la policía municipal no es opción, tampoco la estatal y la Guardia Nacional y el Ejército los ignora“, explica en sus redes sociales el periodista Óscar Balderas.
El enfrentamiento sin apoyo de las autoridades en Texcaltitlán
Si las autoridades llevaban mucho tiempo haciéndose como que la virgen les hablaba con este asunto, los comerciantes, agricultores y los habitantes de la zona quedaron en medio.
Lo que se sabe hasta el momento es que productores y agricultores de Texcaltitlán fueron citados por integrantes de la Nueva Familia Michoacana en un campo de futbol del municipio para avisarles que la cuota ya había aumentado y tenían que pagar derecho de piso si querían continuar sembrando en sus tierras.
Los sicarios llegaron en 3 camionetas pero se encontraron con hartazgo. Los poblares con machetes, palos y rifles se enfrentaron a los delincuentes dejaron un total de 14 personas muertas, de las cuales 11 son identificados como criminales y 3 civiles.
Un día después de lo ocurrido, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, confirmó la muerte de 3 objetivos prioritarios de la Familia Michoacana, incluyendo a Rigoberto de la Sancha, mejor conocido como El Payaso.
De acuerdo con esta información, se trata del líder regional de una célula criminal en la zona. Esta célula estuvo relacionado con la emboscada en Coatepec de Harinas en 2021, que dejó como saldo 12 policías.
“Quiero decir a la gente del sur del Estado de México que no están solos, que los acompañamos y cuentan con nuestro apoyo“, dijo la gobernadora. Pero… ¿por qué se tuvieron que enfrentar a los criminales solos, en un inicio? ¿estaban acompañados en ese momento? ¿”El Payaso” fue un objetivo criminal abatido, como lo anuncian las autoridades o lo mataron las víctimas de extorsión?
¿Y las autoridades?
Bueno, una de las principales preguntas que uno se hace luego de un hecho tan horrible es… ¿y dónde estaban las autoridades?
Empezando por el presidente municipal, la verdad quién sabe. Se trata de Javier Lujano Huerta del PRD y que estará en su cargo hasta el 2024.
Por medio de las redes sociales del alcalde y las del ayuntamiento no se ha publicado ningún tipo de información al respecto. No se sabe dónde estaba el alcalde cuando pasó el enfrentamiento ni cuáles serán las acciones a tomar a partir de ahora. Nada de nada.
Hace algunos días el funcionario ofreció su Segundo Informe de Resultados en donde afirmó “Este año estuvo lleno de retos, que juntos hemos superado día con día, con trabajo, esfuerzo y mucho amor por nuestro querido municipio”.
Ahora, respecto a la gobernadora Delfina Gómez. Avisó que tras lo ocurrido mantuvieron comunicación con las autoridades locales y que desplegaron un operativo en el que participaron fuerzas de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.
También avisó que se reforzará la presencia de la Guardia Nacional en la zona para evitar que sigan existiendo extorsiones. Durante su informe, hizo un llamado “para unirnos en paz”.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó en una conferencia desde Pungarabato, en el estado de Guerrero, que lo que pasó en el Estado de México es algo que se tiene que combatir “entre todos”.
“Hay que cuidar mucho que no haya consumo de droga, porque tenemos que combatir el narcotráfico”, afirmó el mandatario.
“Y esto que está pasando, que ayer lamentablemente se dio en el Estado de México, la extorsión o el llamado pago de piso, todo eso lo tenemos que combatir, pero entre todos. No olviden que le demos atención especial a que no aumente el consumo porque, si eso crece, ahí sí ya sería muy difícil“.
Agregó que las familias tienen que cuidar a los jóvenes y “apapacharlos” mucho para que no se enganchen en la delincuencia.
Ya desde Palacio Nacional, la mañana de este 11 de diciembre, el mandatario confirmó el enfrentamiento por extorsión y confirmó la muerte de 14 personas. Explicó que el 12 de diciembre ofrecerán información sobre lo que pasó.
“Se tiene protección en la zona desde que sucedieron estos hechos. Hay integrantes de la Defensa y de la Guardia Nacional, alrededor de 600 elementos, están ahí custodiando, protegiendo y apoyando a la población“.
¿Dejar de consumir drogas para enfrentar al narcotráfico? ¿mandar a 600 soldados a Texcaltitlán? ¿por cuánto tiempo? ¿y el resto de municipios que controla el crimen organizado?
The post ¿Dónde estaban los gobiernos en el enfrentamiento de Texcaltitlán? appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Musica
Simi Fest se viraliza en redes sociales, esta es la razón
El 23 de noviembre de 2024, Simi Fest se celebró con un estilo único que rápidamente se hizo viral en redes sociales. Lo que comenzó como una broma en internet se convirtió en una realidad que conquistó al público, ofreciendo momentos únicos e inolvidables que seguirán marcando tendencia en el mundo de los festivales.
¿Qué sucedió en el Simi Fest?
No solo fue un festival de música, sino también un fenómeno viral en redes sociales. Sin duda, el centro de atención fue el espectáculo, que logró demostrar cómo la música y la cultura pueden fusionarse para crear un evento verdaderamente icónico.
Definitivamente uno de los momentos que más resalto se trató de un video que circuló por las plataformas digitales, en el que un conjunto de botargas del Dr. Simi “encendió al público” al bailar con electrónica al ritmo de la canción “Getting’ Over You” de David Guetta. Las botargas, que se caracterizan por su simpatía y carisma, llenaron de energía a los asistentes mientras bailaban al compás de la música, construyendo un espectáculo que en cuestión de segundos se hizo viral.
En poco tiempo, el video alcanzó más de 75 mil vistas, siendo uno de los momentos más buscados en redes sociales del espectáculo.
El Simi Fest 2024 se ha consolidado como un festival emblemático en México. Las icónicas botargas del Dr. Simi se ganaron el cariño de los asistentes, quienes disfrutaron al máximo al verlas interactuar con el público. Estas botargas no solo se entregaron al ritmo de la música, sino que también contribuyeron a la creación de momentos únicos que quedarán en la memoria colectiva.
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
AS
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
Lo que necesitas saber:
My Bloody Valentine es considerada una de las bandas que fundaron el shoegaze… gran inspiración de muchas bandas actuales.
Con un e-mail y de una forma nada esperada, My Bloody Valentine anunció su regreso a los escenarios. Bueno, por ahora sólo hay un concierto confirmado.
La banda se presentará en su natal Irlanda
“Live” era el asunto que enmarcaba el mensaje que esta mañana My Bloody Valentine hizo llegar a sus fans suscriptores. Y ya, así de simple la banda liderada por Kevin Shields anunció el concierto que romperá con una ausencia de varios años.
My Bloody Valentine se presentará el próximo 22 de noviembre de 2025 en la 3arena de Dublín, Irlanda. Así es: un año para volver a ver a la banda… y, hasta el momento, sólo se ha confirmado esa fecha.
Los boletos para el regreso de Shields y compañía comenzarán a venderse en preventa a partir de mañana, 26 de noviembre. Así como acá, después de la preventa, viene la venta al público en general. Ésta iniciará el día 29.
La última vez que My Bloody Valentine ofreció un show fue en 2018
Con su presentación en su natal Dublín, My Bloody Valentine volverán a ser vistos haciendo un concierto en público. El último del que se tiene registro ocurrió en octubre de 2018.
A pesar de sólo contar con tres discos, My Bloody Valentine es una de las bandas más influyentes de las últimas décadas. Junto con Slowdive, la banda irlandesa cimentó las bases del sonido shoegaze, del cual se han agarrado recientemente grupos como Deafheaven, DIIV y Peel Dream Magazine.
Ni nos ilusionamos, pero este anuncio nos hace recordar que hace 11 años casi se nos hacía tener por primera vez a My Bloody Valentine en México. Estaba agendado para presentarse en el Palacio de los Deportes el 15 de noviembre de 2013, como parte del tour promocional del grandioso m b v… pero un mes antes, por “razones de logística” se anunció la cancelación.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
Para Daniela Liebman (2002, Guadalajara) este es el último año en el conservatorio Juilliard en Nueva York, una de las instituciones más prestigiosas del mundo. De cierta manera, la última etapa de su formación allí marca otro punto de partida en una carrera profesional que empezó hace 14 años.
Su padre, violinista, previó lo competitivo que puede ser el mundo de la música y buscó todas las vías de impulso para Daniela. Hoy, en el horizonte, le entusiasman sus primeros conciertos profesionales en Europa, donde interpretará a Philip Glass (Hamburgo, Berlín y Colonia; fecha por confirmar); y viene justo de un triunfo que también involucra a Glass: este año fue seleccionada para tocar sus Estudios completos en el Lincoln Center. Ahora se prepara para sendos recitales en la Universidad Duke, en Carolina del Norte y la temporada 2024-2025 del festival de piano Gilmore (”un sueño de infancia”, dice). Pero, tras este camino hacia la proyección internacional, hay un proceso particular: el tránsito de una carrera precoz hacia la madurez artística y la búsqueda de la propia identidad.
—¿Cómo influyó tu familia en tu carrera?
—Ellos no tenían planeado que la vocación de ser músico fuera algo que yo iba a hacer profesionalmente. Mi papá, sabiendo que el mundo de la música clásica es especialmente competitivo, quiso darme un instrumento a una edad temprana, en la que me iba a convencer. Él practicaba conmigo todos los días. Era una gran dedicación al piano, a los cinco años hay niños que lo pueden hacer solos, y muchos que no. Yo era uno de los que no podía hacerlo sola. Me distraía mucho, quería ir a jugar.
Me gustaba la música, pero a esa edad es mucho de concentrarte y permanecer ahí sentada una hora al día. Entonces, él me ayudó muchísimo. Mi mamá también. Básicamente con lo que sea que no tenía que ver con la música. Me llevaban a estudiar a Colima. Dos horas y media era el viaje para estudiar ahí. De regreso, otras dos horas y media. Todas las semanas lo hacían. Me llevaban a competencias y conciertos. Estudiaban conmigo. Era bastante especial lo que ellos hacían por mí.
En la cultura del continente americano es algo que no se suele ver mucho, especialmente en México, porque la música clásica no es típicamente popular. Entonces, no tenía amigos cuyos papás hicieran algo así por ellos. Pero también porque la cultura de la música clásica estaba muy bien definida en mi familia.
—Ya hiciste un álbum, ¿preparas otro?
—Sí, estoy preparando otro. Creo que tendrá los Estudios de Philip Glass. Aún estoy decidiendo qué ponerle. Quizá también incluya el Impromptu de Alfredo Carrasco y algo de Debussy. Ya hice la grabación en físico y se está produciendo. Entonces, no sé exactamente cuánto tiempo vaya a tomar ese proceso.
—¿Ser compositora se vislumbra en tu futuro?
—Sí, pero creo que cada vez más y más estoy viendo que la gente está quitando las barreras entre un título y otro. Espero, tal vez, en el futuro componer algo. Creo que el mundo está reconociendo más a los profesionistas, no como pianistas o violinistas, sino como artistas, en general, que pueden producir música de más de una manera.
Me interesa mucho explorar otras opciones musicales. Me veo viviendo de eso en el futuro. Espero seguir en la misma ruta. Esa es mi única meta. No tiene que ver tanto con la carrera, sino con dónde quiero estar musicalmente.
—¿Cómo ha sido el tránsito de tu carrera precoz hacia la madurez?
—Es un descubrimiento. De chica me decía a mí misma que una vez que llegara a una edad adulta estaría más formada, tocando en varios sitios. Mientras más pasan los años, me doy cuenta de que, para mí, ser adulto es llegar a un proceso infinito donde estás tratando de procesar quién eres. Solía ver la adolescencia como investigar quién eres. Pero ser un músico maduro significa que se está constantemente en un proceso de evolución. Incluso lo he notado con mis artistas favoritos de piano. Los más viejos o que ya murieron tienen grabaciones de juventud, a mi edad, tocando increíble… Y 10, 20 o 30 años después tocaban de una forma diferente.
He tratado de enfocarme menos en tocar de una manera que mis maestros me han enseñado que está bien y he tratado más de notar si lo que ellos me han dicho que suena bien es algo que no me gusta o que sí funciona, pero no me representa como artista. Admiro y respeto mucho a todos los maestros con los que he estudiado, pero ellos tienen sus propias personalidades y yo soy una persona diferente. Cuando eres estudiante y niño aprendes a hacer todo bien y ellos te dicen lo que está bien. Creo que muchos músicos que empiezan a edad temprana suelen escuchar el título de prodigio. Pero todavía no se tiene la experiencia y el tiempo para saber qué estilo de música o qué estilo es el que más le gusta a uno. ¿Cuál es tu propia voz? No es una pregunta que realmente uno se hace a los 13 años o incluso a los 18. Ahora estoy tratando de escucharme a mí misma, de una manera artística y con opiniones fuertes, para sentirme satisfecha de alguna manera con lo que hago. La gente me decía que tocaba bien. Yo misma lo pensé, pero no sentía que lo que hiciera fuera una representación de mi alma o mi identidad emocional.
Busca su propia voz
La joven pianista comparte que el proceso que ha desarrollado para encontrar su propia voz, y que le costó mucho trabajo para encontrar su identidad como persona más allá de su identidad como músico: “Empecé a tocar el piano a los cinco, pero realmente mis papás trataron de meterme a clases a los tres, pero no había lugar en Guadalajara donde me aceptaran a los tres. Entonces formé mi identidad como músico, incluso antes de formar mi identidad como persona. A una edad muy temprana, sólo aceptas tu posición en el mundo, trabajas con lo que tienes. A los 14 años, tal vez, empecé a tener una confusión frente a las cosas de mi vida que no me gustaban. Estaba muy aislada. Fue una decisión que tomé, el salir de la escuela y empezar con el programa de homeschool para tener más oportunidades de viajar, dar conciertos y hacer competencias. Esa decisión la tomé yo. Mis papás nunca me dijeron que tenía que hacer algo, siempre me preguntaban, pero yo, a los 10 u 11 años no iba a entender las repercusiones de una decisión así”.
Sobre los sucesos que marcaron el camino de Daniela hacia la madurez, responde que sus padres tomaron las decisiones hasta que ella, lo empezó a hacer. La primera decisión grande que tomó en su vida, para su carrera, fue como a los 11. “Y luego fue irme a estudiar a Texas. Ellos siempre me dijeron que la opción era mía. Otro momento de madurez fue cuando llegué a Nueva York, a los 19 años. Fue un momento donde me separé de la música y me empecé a frustrar. Nunca he tenido la duda de que la música es lo que más me gusta hacer. Por no tener la duda, tuve la fuerza de seguir adelante con situaciones que no me gustaban. Me empecé a dar cuenta que tener intereses y vida fuera de la música me hacían una persona más saludable. Me faltaba más de eso. Nunca he querido dejar la música, pero no me gustaba la relación que tenía con ella”.
Al cuestionarla sobre cómo logró enfrentar ese momento, Daniela comparte que le tocó estar en una generación donde la mayoría de sus amigos van a terapia, “es algo que está bastante normalizado”, indicó.
Agregó que dicha decisión la hizo sentir feliz: “Escuchar experiencias de otros chicos de mi edad, que también se dedican a esto y tienen vidas propias, modelos diferentes de vida, fue algo que me abrió los ojos porque en México no conocía a mucha gente que estuviera viviendo lo mismo que yo; en Texas tampoco. Al llegar a Nueva York, conocí a cientos de chicos de mi edad que estaban en el mismo ámbito. El problema fue más bien que sí quiero dedicarme a la música, lo quería hacer y la situación era difícil para mí. No me daba cuenta que, en realidad, lo que me estaba costando trabajo no era la música, sino la falta de comunidad”.
¿El éxito está fuera de México?
Finalmente, al preguntarle si ¿cree que es necesario salir del país para lograr el éxito? Daniela explicó que por lo general, Estados Unidos tiene una comunidad mucho más grande que México para la música clásica.
Indicó que en Nueva York, en Juilliard, “hay un programa para niños y adolescentes, básicamente diseñado para definir si quieren estudiar a nivel profesional. En Guadalajara eso no existía y en la Ciudad de México tal vez hay algunos programas. Realmente, en ese momento, la única solución que nosotros encontramos fue salirnos del país. Ahora hay muchos músicos que son sumamente buenos y están saliendo de México; mi generación, especialmente, se está volviendo muchísimo más competitiva de lo que fue cuando yo era niña. Creo que es una buena opción salir del país. Pero también podría decir eso de cualquier otro país. A nivel musical es importante enfrentarse a la falta de la propia cultura para poder aprender de otras. Creo que musicalmente eso es algo que me ha hecho bien”.
DETALLES DE LA PIANISTA
Una vocación precoz
A pesar de su juventud, Liebman ha tocado en recintos y festivales de primer nivel. Nació en Guadalajara, Jalisco, en junio de 2002. Comenzó a estudiar a los cinco años y debutó a los ocho, con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Desde entonces ha tocado con más de 20 orquestas nacionales e internacionales, como es el caso de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), en 2023. En 2013, Liebman debutó en el Carnegie Hall. Un año después se presentó, por primera vez, en el Palacio de Bellas Artes. En 2018 volvió a ese recinto, pero con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN). Estuvo en el Festival Cervantino en 2014. Ha ganado competencias internacionales en España y Estados Unidos.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Talentos tapatíos: Niza Buenrostro, una voz auténtica que despierta emociones
-
Actualidad9 horas ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Musica1 día ago
Jorge Drexler | El Informador
-
Musica2 días ago
Agenda: Los mejores eventos de entretenimiento del 22 al 28 de noviembre de 2024
-
Actualidad11 horas ago
La mejor película de fantasía de los últimos años pinchó inmerecidamente en taquilla, pero puedes recuperarla en Netflix
-
Musica2 días ago
Tres canciones alternativas para oír
-
Actualidad7 horas ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Musica2 días ago
Conciertos en Guadalajara: Esta es la cartelera de este viernes 22 al 24 de noviembre