Connect with us

Musica

Dónde me pongo si tiembla estando en un edificio alto y otras preguntas que aparecen en un sismo

Published

on

Estás en la tranquilidad de la vida, de pronto escuchas la alerta sísmica y corres más rápido que un maratonista. Dependiendo de la zona en la que estés en ese momento pasan por tu cabeza muchas preguntas.

Desde ¿qué pasa si estoy en un edificio muy alto? ¿dónde me resguardo? ¿subo o bajo? ¿por qué la alerta sísmica sonó cuando ya estaba temblando?

sismo-cdmx-puebla-7-diciembre-alerta-sismica-terremoto
Sismo de 5.8 preliminar que sacudió CDMX // Foto: SASMEX

Es por eso que, con la ayuda de varios expertos, vamos a intentar responder las preguntas más frecuentes y estar preparados para cualquier cosa.

¿Dónde me pongo si estoy en un edificio alto y tiembla?

Si un día un sismo te agarra en un edificio muy alto y estás en un piso muy arriba, lo primero que debes saber es que ya no es recomendable evacuar en ese momento porque no te daría tiempo.

Dependiendo de la distancia del epicentro, el movimiento te agarraría en las escaleras, porque los elevadores no se pueden usar durante un sismo. Y si el movimiento del temblor es fuerte, entonces habría peligro de que te caigas o que te caiga algo en la cabeza.

Podríamos decir que las columnas de carga son zonas seguras para ubicarte porque son las que soportan la estructura. De igual forma, cerca de los cubos de los elevadores ya que es donde generalmente están los muros de concreto.

Así lo explica el maestro Alan Sánchez Pulido, docente del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil de la Universidad Iberoamericana.

Si no sabes dónde están las columnas o los sitios seguros generalmente en los edificios altos hay brigadistas por piso que te van a guiar. Mantén la calma, aléjate de los objetos que te puedan caer en la cabeza y espera a que debe de temblar.

Posteriormente sí vas a tener que evacuar para que el edificio sea inspeccionado y revisen si hay daño estructural.

Uno podría pensar: bueno si estoy muy alto, es mejor subir por si el edificio se cae, me rescatarían con más facilidad. Pero el ingeniero explica que ese ya es un escenario super extremo. 

El maestro explica que cuando se diseñan las estructuras se piensa en que tengan cierto comportamiento ante movimientos como los sismos. Si durante el sismo sufrió algún daño estructural importante, es probable que en una réplica no resista. 

Por eso hay que evacuar cuando sea el momento oportuno. Claro, esto no aplica en todos los edificios porque hay algunos muy viejos o que fueron construidos mal.

Grietas, zonas seguras y cómo se mueve tu casa en un sismo: Un ingeniero nos explica

¿Por qué la alerta sísmica sonó cuando ya estaba temblando?

En redes sociales nos hemos encontrado con muchas dudas y quejas sobre si la alerta sísmica no sirve porque sonó cuando ya estaba temblando. O incluso hay ocasiones en que suena después de que ya se está sintiendo el temblor.

Y no, en realidad no tiene que ver con que la alerta sísmica no funcione, sino con la localización del epicentro y la profundidad.

Por ejemplo, si el epicentro es en la Ciudad de México, debajo de nuestros pies, no tenemos tiempo de ventaja. No se activa la alerta sísmica porque no hay margen para alertar, tiembla y al mismo tiempo lo sentimos.

Por qué no sonó la alerta sísmica con el sismo en CDMX
La alerta sísmica brilló por su ausencia en el sismo de 5.2 que se sintió en CDMX / Foto: Cuartoscuro

Pero si el sismo ocurre en Puebla, como el de este 7 de diciembre, el movimiento tarda varios segundos en viajar hasta la CDMX. La alerta sísmica se enciende cuando los sensores detectan el movimiento y envían la señal para activar el sonido en la ciudad.

El tiempo de ventaja para evacuar dependerá de la distancia del epicentro. Hace un tiempo visitamos el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico para que nos explicaran cómo funciona el proceso.

Tembló y no sonó: ¿Cómo funciona la alerta sísmica en México?

¿Qué hago si me agarra un sismo en el Metro?

Si el sismo ocurre mientras te encuentras en una estación, lo primero que debes hacer es mantener la calma: evita correr, empujar o gritar.En caso de que estés en el andén, repliégate contra la pared y nunca rebases la línea amarilla.

Si estas al interior del tren entre estaciones, no salgas corriendo. Mantén las puertas cerradas hasta que aparezca personal del Metro. Es importante que por ninguna razón bajes a las vías o a los túneles del tren a menos que así te lo pidan.

No enciendas cerillos o encendedores tratando de iluminar, los andenes cuentan con luces de emergencia y, si está en tus posibilidades, ayuda a las personas que lo requieran.

Fuente: Metro CDMX
Fuente: CDMX

¿Qué pasa si sonó la alerta sísmica y no sonaron los postes cerca de mi casa?

Es importante que le pongas mucha atención, podría ser por ejemplo durante un simulacro.

Si notas que el poste cerca de tu casa o tu oficina no sonó, es importante reportarlo para que lo reparen y esté preparado para un sismo, sea cual sea su intensidad.

Durante un sismo o un simulacro puedes reportar que no sirve el altavoz de la alerta sísmica en redes sociales o vía telefónica. Por teléfono puedes hablarle a Locatel (5556581111), puedes hacertlo también en el 911 o en el *0311. En redes sociales, puedes hacerlo directamente en el Twitter o en el Facebook del C5 (@C5_CDMX).

reportar-altavoz-falla-alerta-sismica-no-sono-cdmx-como-donde-telefono
Foto: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y P

Solo tienes que tener a la mano el ID del poste, así como la ubicación exacta (la calle, esquina más cercana y colonia).

The post Dónde me pongo si tiembla estando en un edificio alto y otras preguntas que aparecen en un sismo appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending