Daniel Johnston es una de las figuras más conmovedoras de la música de Estados Unidos de las últimas décadas, no sólo por su calidad musical, sino por toda la carga de emociones que sus obras contienen y que, con gran genialidad, logró condensar. Sus canciones son breves pasajes de delirio, amor, terror y soledad.
Admirado por Kurt Cobain, Beck, Tom Waits, Calvin Johnson y el líder de Eels, Mark Oliver Everett, entre muchos otros, Daniel Johnson logró crear una amplía discografía, la cual vale la pena revisitar… no sólo por superar en número a la de The Beatles –como él presumía– sino porque al hacerlo se pueden hallar melodías que, casi inexplicablemente, taladran hasta llegar a lo más interno , para luego quedarse alojada por laaaaargo tiempo. ¿No lo creen? Escuchen estas sugerencias.
“The story of an artist”
Confesional como casi siempre fue, Daniel Johnston declara en esta canción sin el menor empacho “sí, soy un artista” y cuenta cómo fue su crecimiento hasta considerarse como tal. Algo que no es nada rebuscado, dado que desde temprana edad supo que lo suyo, lo suyo, era la expresión por cualquier vía. Musicalmente, mejor, no importando su limitada destreza con los instrumentos, como aquí puede escucharse.
“Some things last a long time”
Otra cancion en la que Daniel Johnston aporrea el corazón con notas de piano, su singular voz y, sobre todo, con su destructiva lírica. “Algunas cosas duran mucho tiempo”, dice… y no refiriéndose a la felicidad (como se puede interpretar a la primera), sino al vacío que queda cuando ésta se ha ido. Lamentablemente cierto.
“I had lost my mind”
Gran parte de su obra tiene registros de los transtornos mentales que se le diagnosticaron desde muy temprano. Y, como quedó plasmado en el documental The Devil and Daniel Johnston, parece que, a medida que su condición fue explotando, también lo hizo su creatividad. Esta canción es ejemplar: inicialmente fue grabada de manera rústica (como muchas de sus canciones) y, años después, pulida, dando como resultado una obra que vuela la cabeza con su singular y ácida psicodelia.
“Like a dream”
Dicen que, ya envuelto por todos sus demonios, Daniel Johnston daba muestras de lucidez cuando subía al escenario,; sin embargo, como sucedió en su tropezada, pero hermosa presentación en México, a veces ni siquiera… o quizás sí, sólo que había que poner mucha atención. “Like a dream” es una canción bella, que por veces parece caer en el hueco creado por la forma en que Daniel Johnston canta y golpea el piano, pero es casi al final donde sucede lo mágico. Sólo hay que poner atención para notar su involuntaria luminosidad.
“True love will find you in the end”
La carta de presentación de Daniel Johnston. Infaltable en sus conciertos y en cualquier lugar en que se hable de este maravilloso cantautor. Sólo una voz que parece ofrecida desde lo más celestial y una guitarra hueca fueron necesarias para crear una obra que sirve para hacer creer que, de verdad, lo bueno llegará a pesar de todo. Una mensaje de esperanza un tanto desesperanzador, tomando en cuenta de quien viene… o que quizás explica que el amor está no en la persona que se busca, sino en el proceso de búsqueda.
Bonus: “Walking the Cow”
Otra de las clásicas. Una canción que parece obra de un niño y, por ello, envuelta en inocencia y una siniestra ternura. Daniel Johnston en su estado más puro: acompañado de órgano que parece piano de juguete y cantando una letra en la que expresa a placer su confusión ante la vida. Rolota.
The post 5 canciones que muestran la genialidad de Daniel Johnston appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com