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De 1993 a 2023: U2 vuelve a revolucionar los shows en vivo en The Sphere
Cuando hablamos de 1991, es inevitable pensarlo como si fuera un año de la prehistoria. Y es que, en los tiempos del metaverso, de realidad virtual, aumentada y los coches autónomos, hablar de una era en la sólo unos cuantos podían darse el lujo de contar con internet o tener un pesadísimo y enorme teléfono celular, parece realmente lejana.
Hablamos del año en el que terminó la Guerra Fría y comenzó la del Golfo Pérsico. El año que las televisiones se convulsionaron con el ataque policial a Rodney King. Cuando se estrenó El silencio de los inocentes y en el que Nirvana lanzaría el Nevermind. El año en el que el ‘Magic’ Johnson anunció ser portador del VIH y cuando murió Freddy Mercury.
En 1991 dejó de existir oficialmente, la Unión Soviética. Y por si todo esto no fuera lo suficientemente claro, también fue el año en el que Tum Berns Lee creó la primera página de internet en toda la historia.
U2, Achtung Baby y Zoo TV
Este es el contexto en el que Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. saltaron al vacío con Achtung Baby, un disco que llevó al límite la existencia misma de la banda, la cual traía constantes conflictos y desencuentros entre sus integrantes sobre el sonido y dirección musical que habrían de tomar tras el Rattle & Hum.
Se dice que Bono llegó a pensar que la banda no estaba musicalmente al nivel del éxito que significaban, en tanto que Adam Clayton y The Edge se decían aburridos de tocar su música.
Tras peleas, discusiones y sesiones que no llegaron a ningún lado, U2 decidió reinventar sus propias reglas, tratar de borrar todo lo que para ellos pudiera sonar a U2 y viajar a Berlín para encontrarse con nuevas dinámicas que les permitieran limar sus diferencias; algo que quedó plasmado desde los primeros riffs de “Zoo Station” acompañados por las frase, “I’m ready for what’s next”, y por supuesto, con el “Is it getting better, or do you feel the same?” de “One”.
De la mano de Brian Eno y Daniel Lanois, Achtung Baby se convertiría en uno de los discos más importantes de la década, pero sobre todo, se convirtió en un álbum que marcó un antes y un después en la historia de U2, de las giras y las presentaciones en vivo.
Las críticas que tachaban a U2 de ser un grupo plano y un tanto tradicional en el Rattle & Hum, se convirtieron en el punto de partida para que Bono, The Edge, Adam Clayton y Larry Mullen Jr. crearan una de las primeras giras conceptuales de las que se tiene registro.
¿Cómo fue el escenario conceptual de esta gira?
El Zooropa o el ZooTv Tour significó un parteaguas en la historia de los conciertos en vivo al incorporar pasarelas, escenarios alternos, espectaculares escenografías que involucraban todo tipo de luces, props como televisores gigantes o coches sobre el escenario.
También había cambios de vestuario y por supuesto, las gigantescas pantallas que no sólo proyectaban lo que ocurría sobre el escenario, sino que se acompañaban por obras visuales creadas para buscar una experiencia completamente inmersiva para los asistentes.
Es decir, toda la parafernalia que hoy en día nos parece de lo más normal en cualquier concierto al que vamos, ¿cierto?
Zoo TV fue una gira adelantada a su tiempo, y tal vez la primera gira conceptual o temática que recorrió el mundo mostrando la debilidad del ser humano ante las pantallas.
En los tiempos en los que la televisión era el equivalente al internet y redes sociales del ahora, el Zoo TV Tour jugaba con la gente, invitando a fanáticos a subir al escenario y grabar con una cámara los movimientos de Bono, mientras que en pequeñas cabinas colocadas en los alrededores, la audiencia podía grabar videos o confesar secretos ante una cámara que posteriormente los proyectaba en las pantallas.
Zoo TV como una gira política y social
Todo esto fomentaba el ruido y la saturación de mensajes que desde entonces, se recibían por todos lados en lo que era una crítica (y tal vez una advertencia) de lo que estaba por venir en cuanto a lo que vivimos hoy con la saturación y sobreexposición en redes sociales.
Zoo TV fue una de las primeras giras en utilizar la sátira y el espectáculo como una forma de crítica social, cultural y hasta política, ayudando a U2 (y sobre todo a Bono) a convertirse en una banda y una figura culturalmente más relevante para todo el mundo.
Pero sobre todo, el Zoo TV demostró que la tecnología podría utilizarse para crear espectáculos visuales impresionantes y envolventes para una audiencia que iba a ver a su banda favorita y también a experimentar toda clase de estímulos audiovisuales.
The Sphere en Las Vegas
Es aquí donde brincamos al 2023 y viajamos a Las Vegas para encontrarnos con esa caprichosa estructura circular llamada La Esfera o The Sphere. Si a mitad de los noventa el Zoo TV Tour reescribió las reglas de las giras y los conciertos, 30 años después, mis ojos atestiguan lo que seguramente será el futuro de la música y entretenimiento en vivo.
Es imposible no sentirse diminuto cuando uno se para afuera de The Sphere, uno de esos lugares que a primera vista, parecen un inmenso capricho o extravagancia que únicamente pueden existir en un lugar como Las Vegas.
Las fotos y videos panorámicos que hemos visto en internet, juegan con nuestras percepción, pues a pesar de ser una esfera de cien metros de alto y 157 de diámetro, The Sphere no es siquiera una de las estructuras más altas de Las Vegas.
Lo que sí es que captura la atención de manera inmediata gracias a las pantallas gigantes que iluminan día y noche su exterior, provocando que todos queramos entrar y conocer lo que ocurre a su interior.
U2 en The Sphere: entre lo imaginario y lo real
Confieso que debo ser una de las muy pocas o contadas personas que en el 2023, no entiende el hate o beef que existe contra Bono y U2. Por el contrario, cada vez que sacan algo nuevo, sea libro, música o gira, trato de apuntarme, comprarlo y experimentarlo. ¿Eso me convierte en un fan de U2? Tal vez, aunque tampoco me consideraría un gran seguidor de la banda.
Sin embargo, tan pronto anunciaron la residencia en The Sphere, no dude en hacer todo lo posible para conseguir boletos. Y tras una espera de ocho meses, me encuentro en la antesala de algo que nunca pude imaginar o dimensionar, ni siquiera con las mejores reseñas o videos que surgieron en internet tras las primeras presentaciones.
La gozada comienza con la presentación de Pauli ‘The PSM’ Lovejoy, un reputado baterista y colaborador de una amplia gama de músicos que van desde Elisa Doolittle o Sampha, hasta Gorillaz, Paul McCartney, Tony Allen y Damon Albarn.
Pero su colaboración en la gira de U2 no es meramente instrumental, sino que también incluye un DJ set a bordo de un Trabant, el icónico coche alemán que acompañó a la banda irlandesa durante las sesiones del Achtung Baby para calentar a la audiencia e ir marcando un punto de partida para lo que sería la noche.
Las dos mentes detrás de los visuales de U2 en The Sphere
Las luces se apagan. Bono, The Edge, Larry Mullen y Bram van den Berg, el baterista holandés que ocupa el lugar de Adam Clayton Jr, durante esta primera parte de la residencia, se asoman sobre el escenario al tiempo en el que suenan los acordes de “Zoo Station”.
Es aquí donde comenzamos a disfrutar del espectacular trabajo de Es Devlin y Barbara Kruger, las dos mentes maestras detrás de los impresionantes visuales que hacen de esta experiencia algo nunca antes visto.
Para quienes no están familiarizados con el trabajo de estas dos mujeres, Barbara Kruger es una de las artistas conceptuales más aclamadas del mundo gracias a su trabajo en fotografía, collage y diseño. Su obra suele combinar imagenes en blanco y negro con frases contundentes, mismas que podemos ver a gran escala durante el concierto. Y por supuesto, ella fue parte del equipo artístico que acompañó a U2 hace 30 años para el desarrollo del Zoo Tv Tour.
Por su parte, Es Devlin es una reconocida escenógrafa y artista británica reconocida por su trabajo en teatro, moda y la creación y desarrollo de escenarios y escenografías para toda clase de eventos.
Básicamente, ha estado a cargo de crear los escenarios de las giras de Beyonce, Kanye West, The Weeknd; el de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y de las recientes giras de U2. Así que como verán, es un equipo de ensueño.
Para los conciertos de U2 en The Sphere, Devlin creó un escenario que combinaba tecnología, arte y música. El escenario, una esfera gigante de cientos de metros, está repleto de luces LED que pueden proyectar animaciones de alta definición. Esto permite crear un espectáculo visual impresionante que sumerge a los espectadores en la música.
La inmensidad de un diminuto escenario
Tras las primeras seis o siete canciones en donde U2 nos castiga sin piedad, llega una especie de intermedio en donde la majestuosidad de The Sphere se apaga para dar paso a simplemente a cuatro sujetos sobre un diminuto escenario haciendo lo que mejor saben hacer.
Sin embargo, hasta este momento sigo debatiendo en si es algo intencional o simplemente una limitante humana, pues a pesar de tener a U2 cantando sobre un escenario pequeño, buscando generar una sensación de “intimidad”, el resultado termina siendo un tanto plano.
Y es aquí donde no descarto que se trate justamente de un movimiento intencional para contrastar la sobreestimulación de las pantallas gigantes, visuales y el sonido con el que arrancó el concierto y con lo que -en teoría- debería de importarnos en realidad, que es la música y la sustancia.
¿Es una nueva crítica o señalamiento de U2 hacia lo que estamos viviendo actualmente como sociedad?, ¿es simplemente una consecuencia de buscar intimidad en un escenario que fue creado para la extravagancia?, ¿o es el simple contraste de sentirnos diminutos ante la monstruosidad de estimulaciones que recibimos diariamente?
El cierre del concierto vuelve a ser impresionante. Un timelapse del día y la noche en el desierto, de la construcción y destrucción de Las Vegas, son la antesala de uno de los momentos más bellos y subvaluados de este espectáculo: me refiero a los visuales que acompañan “With or Without U”, desarrollados puntualmente por Es Devlin y donde los 360 grados de pantallas de The Sphere se tapizan de peces, aves, serpientes, e insectos y más de cuatro mil animales y especies.
Esto es algo que a primera vista no parece estar muy relacionado con la temática de la canción, pero que en realidad es un homenaje a Las Vegas, a Nevada y a la naturaleza misma, pues se trata de una secuencia dedicada a mostrar y visualizar todas las especies en peligro de extinción del desierto.
Y sí, puede sonar contradictorio el visualizar las especies en peligro de extinción en un lugar que requiere de tanta energía para mantener todas sus pantallas de manera permanente. Pero aquí cabe decir que la energía de The Sphere proviene de paneles solares y energía eólica.
Al salir del concierto, es imposible no pensar en una mejor manera de celebrar los 30 años de un disco que cambió el futuro de las giras sin sentir que The Sphere y U2 lo han vuelto a hacer.
Y tal vez, en unos cuantos años, este sea el nuevo estándar de las nuevas giras y conciertos más importantes del mundo, un estándar realmente inmersivo al que probablemente podamos asistir sin la necesidad de viajar gracias a los visores de realidad aumentada o visual.
Una gira en la que es imposible distinguir la fantasía de lo real (y AQUÍ les dejamos más imágenes y videos).
¿Cómo funciona la tecnología de The Sphere?
Los paneles de LED que iluminan The Sphere en Las Vegas, son una tecnología avanzada que permite crear imágenes de alta definición y un espectáculo visual impresionante. Se trata de paneles llamados MicroTiles que se pueden organizar en cualquier forma o tamaño.
Los paneles de LED de The Sphere tienen una resolución de 16K, lo que significa que cada píxel tiene una resolución de 4096 x 2160 píxeles; o en términos más prácticos, esto es CUATRO veces más resolución que un televisor 4K.
Y como hemos visto, tienen el potencial de revolucionar todo tipo de conciertos y espectáculos en vivo, ya sea desde las imágenes 3D hasta las animaciones completamente inmersivas como las que utiliza U2 para lograr que los asistentes nos encontremos en un universo paralelo.
En medio de todo, no se logra distinguir lo que realmente está ocurriendo y lo que simplemente es una ilusión óptica.
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Conciertos: Siente el poder de The Warning
El trío mexicano de heavy metal, The Warning, se alista para su concierto en Guadalajara el próximo 13 de febrero de 2025. Conformada por las hermanas Villarreal: Daniela, Alejandra y Paulina, la banda subirá al escenario del Auditorio Telmex con su característico poder musical, en donde interpretarán las canciones de su más reciente álbum, “Keep Me Fed”.
“Estamos bien emocionadas por los siguientes shows en nuestro país, entre ellos el de Guadalajara. Estamos preparando un espectáculo emocionante con cosas que nunca hemos hecho”, compartió Daniela Villarreal, vocalista del grupo, en conferencia de prensa.
Desde su presentación, en 2022, en el Guanamor Teatro Studio, hasta el Teatro Diana, en 2023, las hermanas han visto cómo su público ha crecido exponencialmente. Este ascenso culmina con una serie de presentaciones en recintos emblemáticos, como las tres fechas confirmadas en el Auditorio Nacional antes de su concierto en Guadalajara. “Es increíble la cantidad de gente que nos quiere ver en estos escenarios. Cuando anunciamos la tercera fecha en el Auditorio Nacional no lo podíamos creer. Es muy impactante ver cómo nuestra música nos ha llevado a lugares tan grandes”, expresó Daniela con emoción.
Nuevo álbum
El show en el Auditorio Telmex será especial, ya que estará enfocado en el debut de “Keep Me Fed”, su cuarto álbum de estudio. “Tocaremos varias canciones de otros discos, pero la prioridad será este nuevo material. Interpretaremos el álbum completo”, adelantó Paulina Villarreal, baterista de la banda.
The Warning ha logrado mantenerse fiel a su esencia a lo largo de más de una década de carrera, algo que atribuyen a su dedicación y enfoque diario.
“Trabajamos mucho para llegar a este punto. Recordamos siempre todo el esfuerzo que nos ha costado, y eso nos mantiene con los pies en la tierra. Estos 10 años han sido increíbles, y nos emociona pensar en lo que viene”, reflexionó Daniela.
Retos en el camino
En 2023, Paulina Villarreal fue reconocida como la mejor baterista de rock del mundo por los prestigiosos Drumeo Awards. Al respecto, comentó: “Me siento muy honrada de recibir este tipo de reconocimientos. Es un logro que comparto con mis hermanas, porque hemos crecido juntas. Esto me motiva a seguir aprendiendo y mostrando lo mejor de mí como baterista”.
Sobre las críticas hacia su talento o su papel como embajadoras del rock mexicano, Paulina fue clara: “Demostramos nuestro trabajo llenando lugares y agotando fechas. Viajamos por el mundo y la gente nos quiere ver porque les gusta lo que hacemos. Para nosotras, eso es suficiente. Siempre estamos enfocadas en quienes nos apoyan y en darles lo mejor”.
Mirando hacia el futuro
Además de sus conciertos en México, The Warning se prepara para presentarse en el Hellfest, uno de los festivales de heavy metal más importantes del mundo, que se llevará a cabo en junio en Francia. Allí compartirán cartel con leyendas como Korn, Muse, Judas Priest y Scorpions.
Siente la energía
The Warning se presentará el 13 de febrero, a las 21:00 horas, en el Auditorio Telmex, donde interpretará temas de su nueva producción “Keep Me Fed”.
CT
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Música: Gloria Trevi celebra su independencia
“Estoy emocionadísima de poder cumplir 57 años (15 de febrero), y de verdad me gusta decir que ya casi tengo 60, antes a las mujeres se les acababa la vida a los 30 años, ahora la vida empieza a los 50, es lo que yo siento y ha sido mi experiencia”, expresó Gloria Trevi, durante una reunión con la prensa para anunciar el arranque de sus dos giras y el inicio de su etapa como artista independiente a pocos días de su cumpleaños.
“Estoy muy agradecida con mi disquera (Universal Music), con la gente que trabajé muchísimos años, así que no voy a decir que no los extraño… pero es una decisión que tomé por como son los tiempos, estamos evolucionando en la música y en muchas cosas, fue siguiendo el ejemplo de artistas jóvenes y que son independientes. Así es mucho más fácil hacer una colaboración, porque no tengo que pedir permiso, no hay conflictos”.
“La Trevi”, como también se le llama en los medios y entre sus fans, explicó que el paso a la independencia no fue complicado, principalmente porque había terminado el contrato con la disquera en la que estaba y ella les aclaró que no quería negociar, a pesar de que le ofrecían el seguir trabajando juntos; pero sentía que había llegado el momento de ser su propia jefa.
Hasta el momento Gloria tiene más de 300 canciones de su autoría y algunas colaboraciones, pero la cifra sigue subiendo porque la cantante señaló que no ha dejado de escribir, además de que está recuperando los derechos sobre muchas de sus canciones, las cuales ya regrabó en los tres discos que ya hay de “My Soundtrack”.
“Yo sé que uno tiene una nostalgia con el tema original, pero la verdad es que hubo canciones en aquel tiempo que a mí no me gustó cómo estaban grabadas, ya que fue con mucho descuido, con situaciones de desafinación porque no tuve ni siquiera la oportunidad de volverla a grabar, pero es bien bonito poderles dar una versión actual, que a un público joven le guste cómo suena esa música y los que crecieron con esas canciones reconozcan la melodía”.
También adelantó que en el mes de abril dará a conocer su primer disco como artista independiente: “Lo importante es seguir haciendo música nueva, de repente sale una canción como ‘Cueste lo que cueste’ y de verdad me encanta cómo la toma la gente. Es impresionante como las cosas en verdad te llegan, te preguntan ¿es difícil hacer un álbum? Para mí no, la inspiración me está llegando a cascadas”. La cantante regiomontana aclaró que este año estará inmersa en dos giras, “My Soundtrack” y “Gloria Trevi”, en la primera el setlist está integrado por temas que no sonaron en la radio y que pocas veces, o nunca, había cantado en vivo y que probablemente después de este tour no las vuelva a interpretar, como “Lloran mis muñecas” u “Hoy me iré de casa”; y en la segunda, el repertorio sí incluye todas sus canciones que han sido éxitos.
Los conciertos que tendrá Gloria Trevi la primera parte del año son, León (17 y 18 de enero), Ciudad de México (24 y 25 de enero y 16 de febrero), Chiapas (21 de enero), Monterrey (31 de enero), Yucatán (8 de febrero), Querétaro (14 de febrero), Puebla (15 de febrero), Guadalajara (21 de febrero), Cancún (28 de febrero), Mérida (1 de marzo), Los Mochis (13 de marzo), Hermosillo (14 de marzo), Ciudad Obregón (15 de marzo), Villahermosa (22 de marzo), Saltillo (4 de abril), Torreón (5 de abril), Tabasco (23 de abril), Orizaba (2 de mayo), Metepec (9 de mayo), Aguascalientes (9 de mayo), por mencionar algunos.
Relación con los medios
Gloria explicó que la razón por la cual ha estado un poco distanciada de los medios de comunicación, es porque constantemente es cuestionada sobre los procesos legales en que está involucrada y de los cuales no puede hablar, como su demanda contra TV Azteca.
“Yo estoy a favor de la libertad de expresión de todos los medios de comunicación y de todos los seres humanos, pero no estoy de acuerdo con la difamación, las mentiras, con que se lastime a las personas en su honor, pero sobre todo esto vamos a ver qué sucede en el futuro. Lo más difícil ha sido no rendirme, porque hay muchos factores, no nada más legales, que de repente hacen que te sientas que te vas a romper, pero no nos podemos rendir porque siento esa responsabilidad con el público, porque si ellos ven que me rompo se me van a romper, así que me tengo que poner los pantalones”.
Agencias
Danna Vázquez rompe el silencio sobre Anahí
La publirrelacionista Danna Vázquez siguió el consejo de Gloria Trevi, que ante la adversidad, saliera y trabajara, y eso fue lo que hizo, cuando después de haber tenido un evento con Trevi dio la cara a la prensa y habló sobre el escándalo que enfrenta, al ser señalada como la supuesta responsable de haber accedido de manera ilícita a información confidencial del programa “¿Quién es la máscara?”, para beneficiar a la cantante Anahí en su participación como investigadora.
“Yo tengo mucha fe de que en algún momento las cosas se esclarezcan, yo amo mi trabajo, respeto mucho a la gente con la que trabajo, tengo un cariño y un agradecimiento muy grande a Televisa, y me duele mucho estar en esto, soy un trabajador, no soy más de eso y siento que no merezco lo que está pasando”, expresó la publirrelacionista.
Danna aseguró que no sabe la razón por la cual la han involucrado en esta polémica, ya que nunca se ha manejado de manera incorrecta, por lo cual le sorprende que hagan tal acusación sobre ella, pero si en algún momento le hacen saber en qué se equivocó acatará la sanción y que está disponible para cualquier investigación que se requiera.
Sobre su sentir hacia la ex RBD, quien se deslindó del problema y afirmó que la agencia Prensa Danna (propiedad de Danna Vázquez), no la representa y no trabajará con ella en un futuro; expresó que lo único que tiene hacia ella es agradecimiento, como con todos los artistas que ha trabajado, y aseguró que ha sido la persona más leal con todos ellos, pero debido a los hechos actuales su relación laboral con Anahí ha terminado.}
“Con Anahí me unen 20 años de amistad ininterrumpida, yo siempre la voy a querer enormemente porque las personas no nos dejamos de querer de un día a otro. Estamos pasando ambas un mal momento y yo lo quiero dejar así”.
Sobre la posibilidad de enfrentar una demanda de TelevisaUnivisión, Danna explicó que está con un equipo legal que la está asesorando al respecto, porque no sabe de qué forma proceder si esto se da.
“Yo no conocía el miedo a este nivel y lo tengo, pero también amo el trabajo que tengo y estoy agradecida con las carreras en que estoy involucrada. (Gloria Trevi) me dijo, todo pasa, confía en ti, confía en lo que sembraste. Ustedes (la prensa) saben que esto tiene que pasar, porque no soy una persona mala, porque no hice nada, pero yo acataré lo que Televisa decida hacer”, expresó Vázquez.
Esta semana la revista TVyNovelas publicó una nota donde una fuente cercana a la producción de “¿Quién es la máscara?” Reveló que Anahí y su entonces publirrelacionista Danna Vázquez, tuvieron acceso de manera ilegal a la lista de participantes de este reality; pero la cantante salió a desmentir esto a través de un comunicado, señalando que nunca ha hecho algo así.
“Jamás me he prestado a ningún tipo de arreglo que vaya en contra de mis principios. Yo no tengo nada que ocultar”, se leía en el documento que Anahí publicó en sus redes sociales.
Lo mismo hizo TelevisaUnivision, destacando los 40 años de trabajo que han tenido con la artista, en los cuales siempre se ha mantenido una buena relación, además de que ella siempre ha sido una profesional, por lo cual no habrá ningún proceso legal en su contra. También se reveló que la empresa estaba llevando una investigación interna, que derivó en el despido de un community manager, el cual sí será demandado junto a otras personas.
CT
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Fecha, horario, cómo llegar y más
Lo que necesitas saber:
Además de reprogramar los conciertos de la CDMX y Guadalajara, Fito Páez no deja colgados a quienes querían verlo en el Zócalo capitalino… ya hay fecha.
Ahora sí… luego de que en 2024 tuvo que cancelar la fecha por un doloroso accidente, Fito Páez se presentará con un concierto gratuito en el Zócalo de la CDMX. Siendo el primero concierto gratuito del año.
El primer “masivo” en el Zócalo del 2025
La Secretaría de Cultura capitalina confirmó que Fito Páez reprogramaría su concierto masivo gratuito en el Zócalo para enero siendo el primer masivo del año (de muchos, esperemos). Esta es toda la información que debes saber si estás planeando asistir.
¿Cuándo es el concierto de Fito Paéz en el Zócalo?
De acuerdo con el comunicado difundido en redes por las autoridades de la CDMX, el músico saldrá al escenario del sábado 18 de enero de 2025.
“Con 28 álbumes, tres novelas, dos películas como guionista y director, 11 premios Latin Grammy y un Grammy, Fito Páez es más que un músico: es un narrador de historias, un ícono que ha marcado generaciones con su arte”, describe la Secretaría de Cultura de la CDMX.
¿A qué hora empieza el concierto de Fito Páez en el Zócalo?
El show del músico argentino comenzará a las 20:00 horas.
¿Fito Páez tendrá teloneros?
El Juguete Rabioso y Rey Pila serán las bandas encargadas de abrir este concierto.
¿Cuánto dura el concierto de Fito Páez en el Zócalo?
El concierto podría tener una duración de 2 horas aunque el repertorio del músico da para un concierto mucho más extenso.
¿Dónde está el Zócalo?
Plaza de la Constitución S/N, Centro, CDMX.
¿Cómo llegar al Zócalo de CDMX?
La manera más práctica de llegar al Zócalo es en transporte público y puedes hacerlo en Metro y Metrobús.
¿Cómo llegar al Zócalo en Metro?
La estación más cercana al Zócalo es la del mismo nombre de la Línea 2 (azul) pero suelen cerrarla cuando hay eventos masivos. Así que te recomendamos que llegues a la estación Pino Suárez de la Línea 1 y 2 (azul y rosa) y Allende, también de la Línea 2, de ahí el Zócalo te quedará a unas cuantas cuadras.
El costo del pasaje de Metro es de 5 pesos mexicanos y para usarlo necesitas tener Tarjeta de Movilidad que puedes adquirir en taquillas y máquinas expendedoras de las estaciones.
¿Cómo llegar al Zócalo en Metrobús?
También puedes llegar al Zócalo en Metrobús usando la Línea 4 (naranja), la estación más cerca es Museo de la ciudad.
El costo del pasaje de Metrobús es de 6 pesos mexicanos y para usarlo también necesitas tener Tarjeta de Movilidad.
Precio de los boletos para el concierto de Fito Páez en el Zócalo
El concierto es totalmente gratuito así que no necesitas boletos y, mucho menos, pagar por uno.
Fito Páez tuvo que posponer fechas por accidente
El artista argentino iba a presentarse en el Zócalo de la CDMX en septiembre, pero un accidente que sufrió en su domicilio (y que lo dejó con algunas costillas rotas) obligó a suspender el evento… posponerlo, mejor dicho.
Si eres muy fan no te pierdas el show de Fito Páez en el Auditorio Nacional, tenemos todos los detalles.
Además del esperado show en la máxima plancha de país, el músico argentino tuvo que reprogramar las fechas que tenía agendadas para el Auditorio Nacional. También pasó con sus conciertos en Guadalajara y Bogotá (en Colombia).
Afortunadamente, Fito Páez ya está más que recuperado y muy pronto estará deleitando a sus fans. Repetimos: 18 de enero a las 20:00 horas, en el Zócalo de la CDMX. Eventazo….
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