Cuando se anunció a Blur en el Corona Capital 2023, la nostalgia del britpop despertó. También se celebró el regreso de la banda, esto en el entendido de que después de su época de éxito masivo (es decir los 90), han ido y venido como les ha dado la gana.
Ese es uno de los beneficios que tienen muchas grandes bandas en la historia de la música: poder desaparecerse por un largo rato y seguir siendo tan relevantes como venerados cada que vuelven. Y este caso no es la excepción…
“Es bueno verlos de nuevo”, decía Damon Albarn después de que Blur iniciara su show en el Corona Capital 2023 con “The Ballad”, rola de su más reciente disco The Ballad of Darren. Muchos habrán pensado lo mismo; qué genial es ver al grupo nuevamente por estos lares.
Sobre todo porque habían venido por última vez hace ocho años, que ya es un periodo de tiempo considerable. Y aún así, seguro que se sentía que había pasado más (aún cuando el vocalista viene más seguido con otros proyectos).
El asunto es que, si bien el rollo nostálgico del britpop estaba latente, es justo decir que Albarn y compañía han trascendido más allá de ese ‘estigma’ –por llamarlo de alguna manera– de ser una banda que brilló en una época determinada.
Blur en el Corona Capital 2023
Con una sonrisa notable en las pantallas pero mesurado en su forma de interactuar, Damon Albarn lideró la noche en la que Blur se reencontró con sus fans mexicanos en el Corona Capital 2023. Algunos (la mayoría posiblemente) crecieron con ellos musicalmente hablando, y otros han descubierto a la banda en el camino.
Y luego de la primera rola, la banda tiró la genial “St Charles Square” seguida de “Popscene”. Es increíble lo potente que es esta canción, con esa energía punky que te provoca aventar la chela para cualquier lado y ese “hey, hey” que te impulsa a azotar el puño al aire.
Eso sí, la banda es muy tranquila en el escenario, y son sus instrumentos los que de repente nos dan ese toque de locura que luego le hace falta a uno para gozar el concierto. Así sucede con “Beetlebum”, tranquilita en apariencia, pero que Graham Coxon convierte en pura distorsión hacia el final de la propia rola.
México en la mente de Blur
En días recientes, se viralizó un comentario de Damon Albarn elogiando el trabajo de Peso Pluma, el joven cantante mexicano de regional mexicano/corridos tumbados. Y aquella mención no iba a pasar desapercibida ni tantito para esta ocasión…
Albarn sacó una bandera combinada de México y Reino Unido, la cual extendió para después ponérsela de capa. Entonces, mientras se preparaba la siguiente canción, el vocalista de Blur tomó su piano y oh, sorpresa: tocó la tonada principal de “Ella baila sola” del ya mencionado PP junto a Eslabón Armado.
¿Conocerá Damon lo divisiva que es la opinión respecto a Peso Pluma en nuestro país? No muchos cacharon la acción, pero seguro que algunos de los melómanos más ‘puristas’ pegarán un coraje con eso.
Lo siguiente que vino fue “Goodbye Albert”, rola que nos muestra cómo The Ballad of Darren es un disco que tiene mucho de esa melancolía llena de distorsión tan característica de los 90.
Es una probadita del pasado en el presente, y esa es una de las cualidades de Blur en este periodo de su carrera como banda. No se aferran propiamente al pasado, sino que lo trasladan a esta época. “Amo esta canción”, decía Damon en el Corona Capital 2023.
De lo chusco a lo emotivo
Hasta cierto punto, lo de Blur en el Corona Capital 2023 fue un tanto extraño. Hubo momentos chuscos, otros más enérgicos y otros bastante emotivos. La prueba está en “Coffee & TV” que había empezado aparentemente bien, tanto que la gente ya había sacado los celulares para grabar.
Pero no. Graham Coxon detuvo todo y pidió volver a iniciarla. La razón: el tempo en que la estaban tocando era lento. Y la verdad es que sí mejoró la canción al reiniciarla. Lindo momento para todos aquellos que llevaban sus máscaras, playeras o cualquier afiche de Milky, la icónica lechita del video de la canción.
Luego vinieron los momentos ‘enérgicos’. Y va entre comillas porque se vino un combo de rolas como “Song 2”, “Advert” y “Girls & Boys” que prendieron un poquito más la energía con Blur en el Corona Capital 2023.
Eso sí, no a un grado de locura incontenible, pero sí lo suficiente para que la gente bailara más de la cuenta. Con la edad, la manera de disfrutar la música cambia… y pues así como ha crecido la banda, vamos creciendo nosotros. Ya uno no puede saltar con la injundia de la adolescencia, pero puede gozar la música sin bronca.
Y esto último lo vimos venir cuando Alex James prendió su icónico cigarro para sentarse a tocar. Así llegó “Tender” para elevar la emotividad entre la gente. Esta es una de esas rolas que en vivo adquieren una dimensión distinta; que se hacen todavía más enormes desde el escenario.
La banda terminó la canción y el público siguió cantando el coro. La gente que ama la música tiene la costumbre de llamarle himno a muchas cosas, pero estos son los momentos donde puedes constatar qué clase de canción estás escuchando en vivo. “Tender” nos demostró que el cariño por la banda está más allá de cualquier entendimiento.
Blur más allá del britpop
Como se esperaba, “The Universal” se guardó para un final nostálgico perfecto. Pero no una nostalgia arraigada a la esencia del britpop o de los 90, sino a la de ver a esta banda tan icónica convertida en veteranos de la música que han trascendido más allá de una época.
Lo de Blur en el Corona Capital 2023, con todo y los detallitos no tan chidos que pudieron aparecer en el show, nos demuestra que no importa por cuánto tiempo desaparezcan; ellos ya son leyendas absolutas.
Veremos cuál será el siguiente paso para cuando vuelvan a tomarse un largo descanso y regresen. La curiosidad ya está a tope en ese sentido…
Setlist de Blur en el Corona Capital 2023
1. The Ballad
2. St. Charles Square
3. Popscene
4. Barbaric
5. Beetlebum
6. Trimm Trabb
7. Villa Rosie
8. Goodbye Albert
9. Coffee & TV
10. End of a Century
11. Country House
12. Parklife
13. To the End
14. Girls & Boys
15. Advert
16. Song 2
17. This is a Low
18. Tender
19. The Narcissit
20. The Universal
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