A propósito del 20 de noviembre, reunimos algunos datos curiosos sobre el monumento que se alza en el corazón de la CDMX y que en un primer momento se planteó como un palacio porfiriano cuya construcción se vio interrumpida por la Revolución Mexicana. . Esta es la historia del Monumento a la Revolución.
En 1897, el entonces presidente Porfirio Díaz lanzó una convocatoria a nivel internacional para la construcción del que sería el gran Palacio Legislativo Federal, un lugar parecido al Palacio de Bellas Artes.
Ahí se alojarían las cámaras de senadores y de diputados, dependencias de gobierno y otras oficinas gubernamentales. El magnífico edificio de estilo neoclásico contaría con más de 14,000 metros cuadrados.
La obra porfiriana
El palacio sería otra de las tantas obras que Díaz propuso para festejar el centenario de la Independencia de México. El que resultó encargado para la construcción del proyecto fue el arquitecto italiano Pietro Paolo Quaglia, que falleció en 1899, antes de comenzar con la construcción.
Su sustituto fue el arquitecto y pintor francés Émile Bénard, que entre otros proyectos, puso en pie la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Berkeley en California y asistió a Charles Garnier en la construcción de la Ópera de París. Pero los trabajos del Palacio Legislativo quedaron en suspenso cuando se dio el conflicto armado en nuestro país.
El palacio que se convirtió en Monumento de la Revolución
La construcción del supuesto palacio comenzó el 23 de septiembre de 1910 con una gran celebración en la que Porfirio Díaz colocó la primera piedra. Además, en el terreno se enterró una cápsula del tiempo con periódicos, monedas, documentos y fotografías de la época. Esta cápsula aún no ha sido encontrada.
En 1912 la obra quedó abandonada. Los recursos destinados para ella fueron reasignados a las guerras revolucionarias. Lo único que quedó en pie fue la estructura metálica de la cúpula central que ahora todos conocemos y así permaneció en abandono durante 20 largos años.
Para cuando la Revolución Mexicana terminó en 1922, Émile Bénard le propuso al presidente Lázaro Cárdenas continuar con la construcción del antiguo palacio, ahora para adaptar la estructura como un panteón para conmemorar a los héroes del conflicto armado. Pero al poco tiempo los dos murieron y ese proyecto quedó en el olvido.
Fue hasta 1933, que el arquitecto Carlos Obregón Santacilia, nacido en la Ciudad de México y considerado como uno de los pioneros de la arquitectura moderna, retomó el proyecto y le dio una nueva reinterpretación a la obra de Bénard con un enfoque entre el arte prehispánico y el cubismo.
El espacio que originalmente iba a ocupar el gran palacio se volvió una plaza pública para conmemorar la Revolución y a sus héroes —la que hoy conocemos como Plaza de la República—. La cúpula quedó sobre cuatro grandes pilares que representan la Independencia y las leyes de Reforma, las agrarias y las obreras.
Otras curiosidades del Monumento a la Revolución
En 1936 se lanzó una nueva convocatoria para elegir al artista encargado de hacer los conjuntos escultóricos que rematarían la cúpula del monumento. El elegido fue el coahuilense Oliverio Martínez de Hoyos y para las esculturas tomó como modelos a los hijos del arquitecto Carlos Obregón Santacilia, a los trabajadores de la obra y a las mujeres que les llevaban la comida.
Para el proyecto también se contaba con una escultura de Francisco I. Madero que estaría al pie del monumento, pero no se llevó a cabo por la muerte de Martínez de Hoyos, que falleció prematuramente a los 36 años de edad.
Para la construcción del Monumento a la Revolución se formó un patronato que recibió donaciones y también se llegaron a vender bienes del Estado. En el proyecto trabajaron alrededor de 3000 obreros. La obra culminó en 1938.
Como otra curiosidad, en 1946, el piloto aviador español Jacobo Fernández Alberdi llevó en su avión a su novia mexicana, Elisa Flores Morales, en un vuelo que atravesó el monumento, ¡y todo para pedir su mano!
El piloto fue felicitado por la hazaña y su heroísmo, pero tuvo que pagar una multa de 8 000 pesos y se le retiró la licencia por volar a baja altura sobre una zona habitada.
Un monumento revolucionario y colosal
El Monumento a la Revolución tiene 67 metros de altura. Es un mausoleo que conserva los restos de los héroes revolucionarios —Venustiano Carranza, Francisco I. Madero, Plutarco Elías Calles, Francisco Villa y Lázaro Cárdenas— en criptas que están colocadas bajo sus cuatro pilares.
En su base encontramos el Museo Nacional de la Revolución y en su cúspide hay un mirador que todos podemos visitar. En 2010, el monumento se remodeló para recibir el centenario de la Revolución Mexicana. Entonces se renovó el museo, el mausoleo, se habilitó su fuente y se restauró su estructura. Además, se construyó el elevador panorámico que llega hasta el mirador.
Esta es la historia del Monumento a la Revolución. Hoy lo tenemos como una de las estructuras icónicas que nos hacen pensar en la Ciudad de México cada vez que la vemos y representa una parte de nuestro pasado, en el que nuestro país cambió para ser el que tenemos en la actualidad.
The post Esta es la historia del Monumento a la Revolución appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com