Connect with us

Musica

Ay #$#%$…Decir groserías tiene más beneficios de lo que crees

Published

on

Ay #$#%$...Decir groserías tiene más beneficios de lo que crees

Seguramente te ha pasado que vas caminando por tu casa, sin zapatos y de pronto te pegas en la pata de la cama en el dedo chiquito del pie. Además de la correspondiente lágrima se te sale todo el repertorio de groserías que has aprendido en la vida.

Pero ¿sabías que decir groserías incluso puede ayudarte a lidiar con el dolor? Acá te contamos de algunos beneficios que tiene soltar la lengua de vez en cuando.

Ay #$#%$...Decir groserías tiene más beneficios de lo que crees
Foto: Gaceta UNAM

Las groserías y el dolor: Ay jijo

Por allá de 2009 investigadores de la Universidad de Keele, en Reino Unido, publicaron un estudio sobre cómo decir malas palabras o groserías es una respuesta efectiva al dolor. 

Este experimento analizó si decir groserías afecta la tolerancia al dolor por presión fría (meter la mano en agua helada), la percepción del dolor y la frecuencia cardiaca. 

Hubo dos grupos: a unos les pidieron que repitieran una grosería y a otros una palabra neutral… ¿qué encontraron?

Resulta que decir groserías en efecto aumentó la dolencia al dolor, aumentó la frecuencia cardiaca y disminuyó el dolor percibido en comparación cono no decirlas. 

Pero no funciona para todas las personas. Por ejemplo, decir malas palabras no aumentó la tolerancia al dolor en hombres con tendencia a pensar en la catástrofe. 

dolor-cuerpo-groserias
Foto: AARP

Pero ¿cómo funciona? Bueno, el efecto de alivio del dolor se puede explicar porque decir groserías induce en cierta medida la respuesta de lucha o escape en el cuerpo humano, como cuando estás en una situación de peligro. Además, anula el vínculo entre el miedo al dolor y la percepción del dolor. 

Digamos, pues, que decir una grosería te lleva a una analgesia inducida por estrés, es decir, ser más tolerante el dolor por adrenalina y el aumento de la presión cardiaca.

Solo para que nos demos una idea: quienes dijeron una grosería pudieron mantener la mano sumergida en agua helada por casi 50% más que los que dijeron una palabra neutral. 

Decir groserías y la honestidad

Con sus excepciones, claro. Investigadores del Departamento de Psicología Social de la Universidad de Maastricht, en Países Bajos, publicaron una investigación que apunta a que decir groserías se socia con menos mentiras y engaños a nivel individual en una persona, así como una mayor integridad a nivel social. 

El estudio mostró que los participantes con un mayor uso de groserías eran más honestos. Además, que las groserías se asociaron también con patrones de lenguaje más honestos, al menos en las actualizaciones de estado de Facebook.

Es más, un profesor de Ciencias Cognitivas de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos, afirma que en situaciones sociales las groserías sirven como un método de conexión. 

Foto: Grupo P&A

Si quieres, entonces, que la gente piense que estás diciendo la verdad, entonces tal vez las groserías pueden ayudarte un poco con eso. Viene de la idea que quienes mienten, tienen que activar mucho su cerebro para pensar qué van a decir y cómo para que les crean.

Pero quienes sueltan la verdad no piensan mucho y lo dejan salir como va, en ocasiones con groserías, una expresión real de sus emociones.

Un buen manejo del lenguaje

Como las groserías son “malas palabras” y palabras tabú, mucho se ha dicho que quien dice groserías evidencia un lenguaje pobre, pero en realidad no tanto.

Va otro estudio lanzado en 2015. En el Departamento de Psicología del Marist College, en Estados Unidos, encontró que decir groserías se relaciona con una mayor fluidez verbal. 

Les pidieron a los participantes que en un minuto dijeran la mayor cantidad de palabras que se les ocurrieran con F, A y S. Luego, les pidieron decir groserías que comenzaran con esas letras. 

¿Y qué creen? Quienes encontraron más palabras comunes con esas letras, también lograron más groserías. 

Si la inteligencia se relaciona con el lenguaje, entonces las personas que son buenas para el lenguaje son también buenas para decir groserías. 

¿Decir groserías tiene un efecto de catarsis?

Mucho se ha pensado también que decir groserías en un contexto específico podría tener un efecto catártico para dejar salir una emoción. En ciertas condiciones sí, pero aguas.

Gerardo Sánchez Dinorín, docente de la Facultad de Psicología de la UNAM, afirma que decir groserías podría tener el resultado contrario al desahogo y alimentar la energía o el impulso del ser humano de luchar. El mismo que nos ayuda a ser más tolerantes al dolor, por ejemplo.

Hablemos de la amígdala. Esta estructura que parece almendra en el cerebro incrementa su actividad metabólica cuando una persona observa un rostro enojado o escucha una grosería

Foto: RPP

Y no solo eso, se desencadena una mayor respuesta del sistema nervioso simpático, la que se prepara fisiológicamente para pelea o huir de una amenaza: se acelera el corazón, nos tensa los músculos, sudan las manos, etc. 

Entonces, uno podría decir que si estamos en peligro decir groserías nos podría ayudar a escapar y puede ser. La cosa es que este rush de cambios fisiológicos también podría hacerte más difícil resolver una confrontación de manera calmada.

Y es más: si nos enganchamos con ciertas groserías dirigidas hacia nosotros mismos o alguien más, el enredo verbal puede potenciar respuestas emocionales como la ira. A largo plazo eso representa más problemas. Todo con medida….

The post Ay #$#%$…Decir groserías tiene más beneficios de lo que crees appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Fechas, venta de boletos y más

Published

on


Lo que necesitas saber:

La venta general para Steven Wilson en México y Guadalajara arranca el viernes 7 de febrero.

Gente de la Ciudad de México y Guadalajara, vayan preparando sus tarjetas de crédito o débito, porque Steven Wilson anunció un par de conciertos en ambas ciudades.

El 13 y 14 de octubre del 2025 tendremos a Wilson en tierras mexicanas para presentar su The Overview Tour 2025. La preventa por Ticketmaster comienza el 5 de febrero. Acá les dejamos todos los detalles con todo y los mapas de los recintos.

Steven Wilson The Overview Tour
Steven Wilson The Overview Tour / Fotografía Ocesa

Steven Wilson en México

El nuevo disco de Steven Wilson es The Overview, mismo del que se desprende su gira The Overview Tour con la que también visitará no solo la Ciudad de México en el Pepsi Center, también en Guadalajara en el Auditorio Telmex.

Y vamos a lo importante, la preventa para Banamex comienza el miércoles 5 de febrero por Ticketmaster, acá les dejamos el link directo para la CDMX y para GDL. Mientras que, el viernes 7 arranca la venta general.

Fechas y venta de boletos de Steven Wilson en México

Fechas México y Guadalajara

  • Ciudad de México 14 de octubre 2025 | Pepsi Center
  • Guadalajara 13 de octubre 2025 | Auditorio Telmex

Venta y preventa

  • Preventa Banamex 5 de febrero del 2025 | 10:00 hrs
  • Venta general 7 de febrero del 2025 | 10:00 hrs
  • Limite de boletos: 8 por persona

Mapa Pepsi Center

Steven Wilson, mapa Pepsi Center
Steven Wilson, mapa Pepsi Center / Fotografía Ticketmaster

Mapa Auditorio Telmex

Steven Wilson mapa del Auditorio Telmex en Guadalajara
Mapa del Auditorio Telmex en Guadalajara / Fotografía Ticketmaster

Además del álbum, Steven prepara el lanzamiento de una película conceptual en el BFI IMAX de Londres. La fecha de estreno elegida es el 25 de febrero. Y para ir calentando motores por acá les dejamos ‘Home Invasion’ de Wilson de su concierto en el  Royal Albert Hall.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com





ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Música: El poder femenino brilla en la entrega de los Grammy

Published

on



Grandes sorpresas se vivieron ayer por la noche durante la ceremonia número 67 de los Premios Grammy, los cuales se destacaron por la potente presencia femenina en las nominaciones más importantes, y premiaciones que quedarán para la historia.

Además, la ceremonia de este año mostró su apoyo a la sede, Los Ángeles, donde algunos barrios fueron devastados por incendios recientes, por lo que a lo largo de la transmisión artistas, empresas y público en general donaron parte de las ganancias para los damnificados.

Los Grammy iniciaron con los actos estelares de dos de las nominadas y favoritas de la noche; Billie Eilish, que expresó su amor por Los Ángeles entonando “Birds of a Feather”, y Sabrina Carpenter, quien interpretó “Espresso”, un tema que explora lo efímero de las relaciones contemporáneas.

La rapera Cardi B, cuya aparición en escena desató aplausos y euforia, declaró a la rapera Doechii, de 26 años, como ganadora de Álbum de rap con “Aligator Bites Never Heal”, convirtiéndose en la tercera mujer afroamericana en conseguir esta hazaña.

Lady Gaga y Bruno Mars asombraron al público con “California Dreamin”. EFE

Lo clásico y lo moderno se conjugaron en el escenario con la presencia de Antony Kiedis de Red Hot Chilli Peppers, quien dio a conocer a Sabrina Carpenter como la ganadora de Álbum de pop vocal por “Short N’ Sweet. Esto dio paso a Chappell Roan, que puso a bailar y a cantar a todos los asistentes con el emotivo tema “Pink Pony Club”.

Taylor Swift fue la encargada de dar a conocer al ganador de Mejor álbum country, que recayó en “Cowboy Carter”, de Beyoncé, en un resultado que, si bien era previsible, no deja de ser histórico por el hecho de que se convierte en la primera mujer afroamericana en ganar en esta categoría.

Esto dio lugar a las presentaciones musicales de los nominados a Artista nuevo en un despliegue de juventud y talento, donde destacó el cantante Benson Boone quien, haciendo piruetas desde un piano, interpretó el popular tema “Beautiful Things”. El segmento finalizó con la premiación de Chappell Roan en la categoría de Artista nuevo, quien criticó a la industria musical por las condiciones con las que se aprovechan de los artistas jóvenes.

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia se vivió durante la presentación de Lady Gaga y Bruno Mars, quienes expresaron su amor y su dolor por Los Ángeles cantando un cover de “California Dreamin”, de The Mamas & the Papas, lo cual generó una acalorada ronda de aplausos. Fue un preámbulo de su premio a mejor dúo por “Die with a smile”, una de las colaboraciones más celebradas de 2024.

Otro momento especial se vivió cuando The Weeknd apareció en el escenario de los Grammy, en un retorno imprevisto pero bien recibido, debido a que el cantante estuvo en contra de los premios durante casi cuatro años.

Benson Boone sorprendió con su agilidad en la ceremonia. EFE

El toque latino

Jennifer Lopez apareció en los Grammy para dar a conocer a Shakira como la ganadora Álbum de pop latino por “Las mujeres no lloran, las mujeres facturan”. La colombiana aprovechó su galardón para mostrar su apoyo a los inmigrantes latinoamericanos, amenazados por la actual presidencia de Donald Trump: “Esto es para ustedes también”, aseguró.

La ceremonia rindió homenaje al fallecido músico y productor Quincy Jones de la mano del actor Will Smith, la impresionante voz de Cynthia Erivo, quien interpretó “Fly me to the moon”. La presencia del legendario Stevie Wonder en el piano fue otro de los grandes momentos de los Grammy, al cantar el clásico “We are the world” de Michael Jackson.

Miley Cirus, ganadora el año pasado por “Flowers”, fue la encargada de dar a conocer “Not like us”, de Kendrick Lamar, en la categoría de Grabación del año. Gloria Stefan presentó a Shakira, la cual dio una muestra del talento latino al interpretar en español un par de melodías.

De acuerdo con los pronósticos, “Cowboy Carter”, de Beyoncé, resultó el máximo ganador de la noche, convirtiendo a la cantante en la mujer que más Grammys ha ganado, y la primera vez que gana en esta categoría.

Se llevan la gloria

  • Álbum del año: “Cowboy Carter” de Beyoncé.
  • Canción del año: “Not like us” de Kendrick Lamar.
  • Grabación del año: Kendrick Lamar por “Not like us”.
  • Nuevo artista: Chappell Roan.
  • Álbum pop vocal: Sabrina Carpenter por “Short N’’ Sweet”.
  • Álbum rock: “Hackney Diamonds” de The Rolling Stones.
  • Álbum country: “Cowboy Carter” de Beyoncé.
  • Álbum música urbana: “Las letras ya no importan” de Residente.
  • Álbum pop latino: “Las mujeres ya no lloran” de Shakira.
  • Álbum música mexicana: “Boca chueca vol. 1” de Carin León.
  • Interpretación de rock: “Now and Then”, The Beatles.
  • Actuación de dúo o grupo pop: Bruno Mars y Lady Gaga con “Die With a Smile”.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Grammys: Saldan su deuda con Beyoncé y gana Álbum del año

Published

on



La ceremonia de los Grammy en su edición 67 concluyó con la coronación de Beyoncé como ganadora a Álbum del año por su disco de género countryCowboy Carter, con el cual la cantante afroamericana consiguió su primer gramófono en esta categoría, que había perdido en cuatro nominaciones anteriores.

Beyoncé es una de las mujeres más cotizadas en la historia de los Grammy, con 99 nominaciones y 32 victorias, pero hasta ayer por la noche no había logrado hacerse con el galardón más codiciado.

Con “Cowboy Carter”, Beyoncé homenajea el legado musical afroamericano que conformó a la música country, uno de los géneros fundamentales en la historia y la cultura de Estados Unidos.

No fue el único logro de la cantante durante la ceremonia. La intérprete también se llevó consigo el premio a Álbum country, con lo cual marca un nuevo hito, no sólo en su carrera sino en la historia de los premios, pues es la primera mujer afroamericana en llevarse esta categoría.

Uno de los ganadores inesperados de la noche fue Kendrick Lamar, cuya canción “Not Like Us” consiguió el premio a la Grabación del año y a Canción del año, respectivamente, compitiendo contra artistas como Taylor Swift, que en esta ceremonia salió con las manos vacías, y desplazando a temas como “Now and Then” de The Beatles, canción en la que había altas expectativas para hacer historia durante la ceremonia, y que pasó desapercibida en los premios más grandes.

La edición 67 de los Grammy, celebrada en Los Ángeles, destacó por abrazar la diversidad, la inclusión a un público joven y cambiante, la autocrítica, y por la importante presencia femenina en las principales nominaciones y premios. Tan sólo en la categoría de Álbum del año, seis de las ocho nominaciones fueron para mujeres: Beyoncé, Billie Eilish, Chappell Roan, Charli XCX, Sabrina Carpenter y Taylor Swift.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending