Después del poco éxito en críticas y recibimiento que tuvo Mank en 2020, David Fincher está de regreso para demostrar que es uno de los mejores directores de su generación, capaz de explorar distintas narrativas a través de historias que de alguna u otra manera, definen la condición humana en un nivel particular y universal. Y este 2023 lo hace con The Killer.
Ahora bien. Estamos seguros que cuando terminen de ver The Killer, con el protagónico de Michael Fassbender, sentirán que no vieron una cinta de Fincher. O mejor dicho, es muy distinta en términos de edición o ritmo al mantener un tono sumamente monótono con picos altos llevados por escenas de acción que, de verdad, son espectaculares.
Sin embargo, The Killer es la película que mejor podría definir el cine de Fincher, cómo funciona su mente, su infame obsesión por los detalles e incluso su odio por hacer películas. Y eso la convierte en una de las producciones más destacadas no sólo de su filmografía, sino de este 2023 (y estas dos virtudes también se traducen al trabajo de Fassbender).
¿De qué trata The Killer de David Fincher?
The Killer nos presenta a un asesino a sueldo, sin nombre, que se encuentra en París. Rentó una oficina vacía que se encuentra frente a un edificio en el que eventualmente llegará su próximo objetivo. Son días de espera, de observar, de sentarse horas frente al cuarto o apartamento al que va a llegar la “víctima” mientras escucha la discografía completa de The Smiths.
Mientras reconocemos su rutina, el asesino hace una serie de monólogos o reflexiones que nos revelan su filosofía, entendemos primero, para ser un “buen” asesino. Pero conforme avanza la cinta, descubrimos que se trata de un modus operandi que aplica para cualquier profesión. Pero ahorita llegamos a eso.
El asesino habla del cansancio físico que deviene de no hacer nada. El control de su cuerpo con un conteo de pulsaciones. La falsa idea de la existencia de la justicia, el karma y la suerte. La necesidad de pasar desapercibido, de no ser visto, o mejor aún, no ser memorable.
Pero sobre todas las cosas, nos habla de su contacto con el mundo: “Fight only the battle you’re paid to fight. Forbid empathy. Empathy is weakness. Weakness is vulnerability“. Y su rutina: “Stick to your plan. Anticipate, don’t improvise. Trust no one. Never yield an advantage”.
Nada puede ser personal. Pero después de que falla al matar a su objetivo en París, para el asesino es imposible seguir un plan, anticiparse, no improvisar sobre la marcha, no aprovechar una ventaja. Todo se vuelve personal, el peor error que puede cometer a pesar de la negación de su situación.
Pero lo interesante es que no sólo se convierte en algo muy personal a partir de que las mismas personas que lo contrataron, ahora buscan matarlo por fallar. Es personal porque de su trabajo depende de su vida. De todo lo que hace para alguien más, ahora lo debe hacer para él mismo. ¿Y no es acaso esto lo que vivimos las personas comunes, corrientes y trabajadoras en cualquier espacio laboral?
The Killer, una crítica al capitalismo y al consumo
Después de fallar con su objetivo, el asesino debe huir. Y el primer lugar al que va es a su casa, la cual comparte con una mujer. Cuando llega, descubre que esta ha sido violentada. Por lo que comienza una cacería internacional en la que el protagonista debe escalar todas las jerarquías de poder para las que trabaja, hasta llegar al responsable del ataque (el mismo que lo contrató, primero, para matar al sujeto en París).
Lo que hace David Fincher con The Killeres una crítica o un análisis sobre las relaciones laborales que determinan la cotidianidad de una persona y todo lo que departe de aquí. Habla de las jerarquías de poder que son tan claras pero tan desiguales en un espacio laboral.
Suena raro hablar de un asesino como un trabajo, pero lo es. Y aquí, como en la realidad de un contador, por ejemplo, hay empleadores y hay empleados, y usualmente el empleado es desechable. En The Killer se desarrolla un entendimiento de que un empleado, sea quien sea, produce, consume y es consumido por las dinámicas que se determinar con el poder de una jerarquía.
Con un asesino, su trabajo es matar. Si falla, como en la película, se desprende todo un proceso de burocracia en el que el asesino se convierte en el objetivo de otros asesinos (empleados). Y este debe luchar por su vida para sobrevivir en un sistema que lo mantiene expectante de que suceda un error (de aquí su mantra o filosofía).
En The Killer, Fincher se acerca a una premisa como la de Drive de Nicolas Winding Refn en la que una persona capaz de llegar a niveles de brutalidad extremos. El conductor de Drive, interpretado por Ryan Gosling, es el eslabón más bajo de la cadena. Pero es el más importante porque es el que ejecuta el trabajo.
La cosa con esta cinta, y cuya idea se repite, de alguna manera, en The Killer, es que a pesar de ser la última parte de la cadena de producción como un asesino, es el único que empuña un arma. Los que están hasta arriba, no importa cuánto, suelen dar órdenes, más no ejecutarlas. Entonces, ¿qué sucede cuando el asesino alcanza a la persona que se encuentra hasta arriba de la pirámide?
“Bigmouth Strikes Again” y el soundtrack de The Smiths
Uno de los aspectos más destacados y graciosos en The Killer, es que el asesino escucha a The Smiths todo el tiempo. Utiliza toda la discografía de la banda liderada por Morrissey para poder concentrarse, como una forma de meditar y un acompañamiento para bajar sus pulsaciones a menos de 60 (la ideal para disparar).
Sin embargo, la elección tanto de la banda como de las canciones no fue al azar. David Fincher eligió a The Smiths porque en algún punto quería que se escuchara “How Soon Is Now?”, justamente, como la canción que concentrara todo su ejercicio de meditación que nos lleva a conocer sus reflexiones.
Pero en realidad, podríamos decir que la rola más importante es “Bigmouth Strikes Again” de 1986, y la cual formó parte del disco The Queen Is Dead. En la letra, escuchamos a Moz decir “And I’ve got no right to take my place to the human race“, y parece un verso que califica a la perfección el estado en el que se encuentra el asesino.
The post ‘The Killer’ de David Fincher: Un asesino que escucha a The Smiths appeared first on Sopitas.com.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La ley de cuidado y protección animal hará que el Estado garantice el buen trato de mascotas y demás animales en el país. Incluyendo animales de “consumo”.
Ayer, en el Senado se aprobó de forma unánime la Ley de cuidado y protección animal. Con esto, queda prohibido por la Constitución el maltrato a los animalitos.
Mero trámite para que Claudia Sheinbaum promulgue la ley
Con 117 votos a favor, los senadores aprobaron la reforma constitucional que hará que el Estado mexicano garantice la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
Ahora, lo que ya muchos saben a partir de los varios cambios a la Constitución que se han hecho últimamente: la Ley de cuidado y protección irá a los congresos estatales y bastará con que en 17 de ellos la reforma sea aprobada para que , entonces, la presidenta Claudia Sheinbaum la publique en el Diario Oficial de la Federación.
La sesión que se dio en el Senado para la aprobación de la Ley de cuidado y protección animal fue “pet friendly”. Varios de los legisladores fueron con sus animales de compañía… augurando que el cambio constitucional pasaría sin broncas.
En México hay cerca de 80 millones de mascotas
“Promover el bienestar animal no sólo beneficia a los animales, sino también a las comunidades humanas que interactuamos con ellos”, señaló la senadora del PT, Geovanna Bañuelos.
Dicha senadora, remarcó el hecho de que estudios han demostrado que personas que maltratan animales no están a nada de hacer lo mismo con sus pares. Es decir, el maltrato animal está correlacionado con otras formas de violencia en nuestras sociedades.
“Al prevenir y sancionar estos actos, contribuimos a construir comunidades más pacíficas y justas”, aseguró la senadora, citada por Proceso.
De acuerdo con datos del INEGI, en nuestro país hay más de 80 millones de mascotas… era evidente que se necesitaba una ley que las protegiera. Bueno, muchas de las personas que tienen animales en casa no necesitan que se los recuerden… peeeeero, en caso de que se les “olvide”, ahora el Estado estará para recordarles sus responsabilidades.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com