Casa prácticamente llena para uno de los conciertos definitivos del año… Nadie se quería perder a Paul McCartney en el Foro Sol, ni siquiera el mismísimo Lenny Kravitz que andaba por estos lares para sorpresa de quienes se lo encontraron en el concierto.
Ese fue un momento random que sirvió para dimensionar lo que genera el legendario exBeatle a donde quiera que vaya. Y lo mismo se podía sentir gracias a aquellos que llevaban sus playeras con la bandera británica, o las portadas de los discos del cuarteto de Liverpool, o con esos que le rindieron homenaje al Sgt Peppers usando los icónicos atuendos coloridos de ese álbum.
Había mucha nostalgia por supuesto, porque uno no puede evitar pensar en el recorrido musical de tantas décadas que McCartney trae consigo. Pero era esa nostalgia linda que te da cuando escuchas las canciones que definieron parte de la vida de tus abuelos o tus padres, y que con suerte te heredaron para mantener vivo el legado del artista.
La noche del martes 13 de noviembre de este 2023, tuvimos enfrente a ese artista de 81 años incansable y carismático; ese mero que todavía es capaz de aventarse casi tres horas de show para generar un ambiente lleno de tanta alegría que se sintió desde los primeros acordes de “Can’t Buy Me Love” de The Beatles, y luego “Junior’s Farm” de Wings.
Paul McCartney en el Foro Sol
“Hola, México. Buenas noches… Esta noche voy a tratar de hablar un poquito de español“, decía Paul McCartney en el Foro Sol. Lindo detalle que intentara interactuar con el público en nuestro idioma.
Dijo que estaba contento de regresar. No sabemos si es el discurso de cajón que suelen tirar los artistas, pero se le miraba entusiasmado, contagiado por el ambiente fenomenal que había por todos lados. Como mencionábamos arriba, se percibía una alegría intensa… y eso que apenas era el arranque del show.
Entonces llegó “Let Me Roll It” que además sirvió para que McCartney la finalizara con algunas notas de guitarra de “Foxy Lady” de Jimi Hendrix a manera de tributo. El británico describió al emblemático guitarrista como un hombre encantador, y es imposible que uno no fantasee con ese homenaje de leyenda a leyenda.
Seguro que esa mención habrá golpeado la nostalgia de las señoras y señores de mayor edad que añoran la década de los 60, o incluso la de aquellos que sin haber vivido esa época, le guardan un cariño a los pioneros del rock n’ roll de antaño.
Dedicatoria romántica y un clavado profundo al pasado
Lo de Paul McCartney en el Foro Sol también fue provechoso para que él mismo se pusiera romántico. “Esta es para mi bella esposa Nancy [Shevell]. Ella está entre ustedes esta noche”, dijo y así llegó “My Valentine”. No dudamos ni tantito que otros más en el público aprovecharan para ponerse melosos con esa misma rola.
Ah, y por si no lo recordaban: sí, esos en pantalla eran Johnny Depp y Natalie Portman haciendo lenguaje de señas interpretando la canción, justo como en los videos oficiales que salieron en 2012.
“Son los mejores, son una bola de locos”, dijo Paul McCartney. Y la verdad es que no hay manera mejor de describir al siempre entregado público mexicano. Pero en medio de toda la euforia, también hubo algunos momentos para echarse un clavado al pasado.
No, no nos referimos propiamente a The Beatles… O bueno, sí, pero en los tiempos antes de que siquiera fueran conocidos con ese nombre. En el Foro Sol sonó “In Spite of All the Danger” que hizo a Paul recordar cuando la banda se hacía llamar The Quarrymen y estaban grabando sus primeros demos.
Y si ya la canción anterior era el recordatorio de uno de estos puntos en los que fue evolucionando la banda, lo siguiente tenía que ser igualmente emotivo. Escuchar a Paul interpretar “Love Me Do” es uno de esos momentos épicos que no se olvidan fácil, sobre todo cuando recordamos que ese fue el sencillo debut de The Beatles.
Es bastante conmovedor que Paul McCartney mantenga esas dos canciones en sus repertorios. Son dos momentos no solo de su historia junto a John Lennon y compañía; son la memoria de cómo comenzó y qué fue lo que lo llevó a ser hoy esta enorme figura de la música.
Recordando a John Lennon, George Harrison y The Beatles
El Got Back Tour de Paul McCartney no solo es el recorrido musical de una leyenda incansable. Es también la manera en que él mismo rinde tributo a esos artistas con los que coincidió para conformar a la banda más importante de la historia.
“Something” no podía faltar en una noche donde la nostalgia se sentía por todo el Foro Sol. “Esta se la dedicó a mi amigo George”, dijo McCartney rompiéndonos poquito el corazón con esa canción que inmortalizó a Harrison como un compositor destacado, más allá de su labor primordial como guitarrista en The Beatles.
Y si de montones de nostalgia se trataba, “Here Today” sonó en el Foro Sol acompañada del recuerdo de Paul McCartney por John Lennon. Esa rola es la prueba más grande del cariño que McCartney le tiene a su amigo aún después de su partida.
Pero la voz de Lennon se mantiene intacta al menos en esta gira. Por fin pudimos ver la interpretación de “I’ve Got a Feeling” a ‘dueto’ entre McCartney y John, esto gracias a que el director Peter Jackson, durante su trabajo en el documental Get Back, logró aislar la pista de voz del fallecido vocalista tomándola de una presentación en vivo de hace varias décadas.
Era inevitable que no se nos saliera alguna lágrima disfrutando de este momento, pero al mismo tiempo imaginando lo que hubiera sucedido si Lennon siguiera aquí.
Paul McCartney en el Foro Sol: La leyenda incansable
Difícil decirles cuál fue el momento más épico de Paul McCartney en el Foro Sol. Ni siquiera tendría sentido intentar analizarlo, porque fue una noche entera para el recuerdo que nos llevó de la calma de “Let It Be” y “Band On the Run” a la explosiva interpretación de “Live and Let Die”.
¿O qué nos dicen de “Hey Jude” siendo coreada absolutamente por todos como uno de los momentos más perfectos de la noche? Momento épico de esos que te hacen un nudo en la garganta y que hacen de este concierto algo imborrable.
Algo hay que agradecerle a Paul McCartney con este show en el Foro Sol: mantenerse como ese ídolo incansable, esa leyenda que ama la música y que ha marcado –por más cliché que suene– a tantas generaciones con el paso del tiempo. Prometió que nos veremos pronto… esperemos que así sea.
Setlist de Paul McCartney en el Foro Sol
1. Can’t Buy Me Love
2. Junior’s Farm
3. Letting Go
4. She’s a Woman
5. Got to Get You Into My Life
6. Come On to Me
7. Let Me Roll It
8. Getting Better
9. Let ‘Em In
10. My Valentine
11. Nineteen Hundred and Eighty-Five
12. Maybe I’m Amazed
13. I’ve Just Seen a Face
14. In Spite of All the Danger
15. Love Me Do
16. Dance Tonight
17. Blackbird
18. Here Today
19. New
20. Lady Madonna
21. Fuh You
22. You Never Give Me Your Money
23. She Came in Through the Bathroom Window
24. Jet
25. Being for the Benefit of Mr. Kite!
26. Something
27. Ob-La-Di, Ob-La-Da
28. Band on the Run
29. Get Back
30. Let It Be
31. Live and Let Die
32. Hey Jude
ENCORE:
33. I’ve Got a Feeling
34. Birthday
35. Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band
36. Helter Skelter
37. Golden Slumbers
38. Carry That Weight
39. The End
The post Paul McCartney en el Foro Sol: El recorrido musical de una leyenda incansable appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com