Gran semana para dos de las compositoras mexicanas más queridas de la última época. Un día antes, Natalia Lafourcade dio una presentación hermosa en el Auditorio Nacional y luego, el turno fue para la siempre genial Julieta Venegas en el Teatro Metropólitan.
Claro que depende de la percepción de cada quien, pero este fue uno de esos shows que te alivianan mucho la vida. De esas veces que si vienes hastiado del trabajo o con algún bajón de ánimo gacho, es inevitable no contagiarse del carisma y la buena onda de la artista en el escenario.
Eso es parte de la magia de Julieta como artista musical. Pero en este concierto, hubo más que solo eso. Con el disco Tu historia bajo el brazo, Venegas se dio el tiempo para detallar lo que hay detrás algunas de sus canciones, muchas de ellas tan conmovedoras como inspiradoras.
Julieta Venegas en el Teatro Metropólitan
Se veía venir un buen concierto desde el inicio, con todo y una sección de cuerdas liderada por Pedro Neto. Como lo ha dicho la propia Juli, él fue una parte importante en su más reciente disco gracias a que colaboró con los arreglos y orquestación de cuerdas… Así que es un detallazo tenerlo en la tarima.
Y así arrancó el concierto de Julieta Venegas en el Teatro Metropólitan, con los violines, chelos y otros instrumentos abriendo paso para que la protagonista de la noche saliera en medio de los vitoreos de la gente. Sonó entonces “Dime la verdad”, cargada con un ambiente retro que te hace mover la cabeza y que es contagiosa en su ritmo.
Sí, apenas iba una canción, pero los gritos de “te amo, Julieta” ya sonaban en el Teatro. Eso es lo lindo de ese recinto: es relativamente pequeño y eso lo hace más íntimo. Así que aquellos más extrovertidos pueden tener por seguro que su artista favorito escuchará el gritote que avienten en los cambios de canciones.
La incansable sonrisa de Julieta Venegas lo dice todo; había buena vibra desde el inicio. Y esa sensación no afloja aún cuando aparecen canciones como “Caminar sola”, “Mismo amor” y “Bien o mal” de corte más melancólico.
“Qué emoción, México hermoso… Estoy muy feliz de volver siempre”, dijo la cantante. Ella vive en Argentina pues su familia está radicada allá, entonces se entiende la emotividad con la que llega a tocar a nuestro país (su país también desde luego). Y claro, nosotros compartimos esa emoción de verla en vivo nuevamente.
Desmenuzando ‘Tu historia’
De a poquito llegan algunos clásicos como “Algo está cambiando”, de la que ya se imaginarán la euforia y el coro de la gente en el Teatro Metropólitan. Al mismo tiempo, Julieta Venegas ‘campechanea’ sus hits de antaño con canciones del disco Tu historia del 2022.
Antes de tocar “La nostalgia”, una de sus nuevas rolas, Julieta contó que la canción habla sobre esas personas y momentos que añoramos del pasado; eso que creíamos olvidado pero que inconscientemente sigue presente. Es un tema tranquilo, pero de esos que también pegan fuerte en el corazón.
De hecho, el nuevo disco de la criada en Tijuana tiene un toque nostálgico basado en la idea de abrazar lo bueno y lo malo de nuestras propias vidas; de ser reflexivos con todo ello. Incluso, ella misma se tomaba su tiempo en el Teatro Metropólitan para contarnos un poquito de la inspiración detrás de estos temas.
Sucedió con “Te encontré”, que habla de coincidir con esa persona –sea quien sea– que te cambia la vida después de un pasado complicado. O también con la melancólica “En tu orilla”, de la cual dijo es una canción atrevida porque habla de querer que esa persona con la que ya no estás, aún te guarde un espacio o un lugar en algún rinconcito de su corazón.
Un invitado especial y un poco de cariño para México
Como parte de las sorpresas de la noche en el Teatro Metropólitan, Julieta Venegas trajo como invitado al chileno Alex Anwandter, productor del disco Tu historia(además de amigo cercano de la cantante), para cantar juntos “Brillaremos”.
Una vez que Alex subió con Julieta, se sintió su cercanía y el reconocimiento mutuo como artistas. Se notaba un cariño especial, sobre todo cuando ella contó que, mientras escribía las canciones del disco, pensó en Anwandter para que fuera su colaborador en esa misma rola.
Lo que ella no vio venir fue que encontraría en Alex a su principal socio creativo para todo el material discográfico. Así como con la sección de cuerdas de Pedro Neto, podemos decir que es un detallazo que Julieta celebrara y agradeciera a su amigo invitándolo a este show. Tipaza.
Después de ese momento, las luces en el escenario del Teatro Metropólitan se hicieron verde, blanca y rojas. De nuevo, Julieta Venegas sacó una anécdota al mencionar que José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel siempre han sido inspiración para componer canciones sobre despecho (y de paso, echarse un tequilita si es necesario).
Sin embargo, nos contó en el concierto que hubo un momento en el que decidió cambiar la tirada. En lugar de hacer un tema sobre el despecho, prefirió componer para su nuevo disco un bolero-mariachi sobre el amor propio… El resultado: “Despechada mexicana”.
Con su infaltable acordeón en mano, Julieta continuó el set con “Despedida”, “Andar conmigo” y “Lento”, clásicos que obligaron a la gente a pararse del asiento en esta dinámica medio rara dentro del Teatro en la que después de cierto rato, absolutamente nadie permanece sentado; las sillas se quedan de adorno.
Julieta Venegas y lo inspirador de ‘Tu historia’
Para cerrar una noche genial en el Teatro Metropólitan, Julieta Venegas sacó una anécdota más y habló sobre “Tu historia”, el tema que da nombre su nuevo disco. Y con una emoción contagiosa, la cantante detalló la canción como una reflexión sobre aprender a aceptar nuestras caídas.
En la vida hay que levantarse y seguir, pero también aprender de esas caídas. No hay que enterrar los errores ni olvidarlos; hay que asimilarlos y aprender de ellos. Fue un discurso lleno de inspiración, eh… Aplauso grandísimo seguido para antes de que sonara la canción
Y nomás para rematar en grande, se vinieron temas como “Me voy”, “El presente”, “Oleada”, “Dame una oportunidad” y “Limón y sal”. La querida Julieta Venegas, siempre rifada.
Setlist de Julieta Venegas en el Teatro Metropólitan
1. “Dime la verdad”
2. “Caminar sola”
3. “Mismo amor”
4. “Bien o mal”
5. “Ese camino”
6. “Algo está cambiando”
7. “Te vi”
8. “La nostalgia”
9. “Pura fantasía”
10. “Parte mía”
11. “Te encontré”
12. “Brillaremos” (con Alex Anwandter)
13. “Eres para mí”
14. “En tu orilla”
15. “Despechada mexicana”
16. “Despedida”
17. “Andar conmigo”
18. “Lento”
19. “Un lugar”
20. “Tu historia”
21. “Me voy”
22. “El presente”
Encore
23. “Oleada”
24. “Dame una oportunidad”
25. “Limón y sal”
The post El desahogo y la alegría de ‘su historia’: Julieta Venegas en el Teatro Metropólitan appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com