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Subastan prototipo de PlayStation creado por Nintendo y Sony

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PlayStation Nintendo NES CD ROM consola subasta

El único prototipo que queda de la videoconsola de juegos de Nintendo PlayStation Super NES CD-ROM, desarrollada por Nintendo y Sony entre 1990 y 1992, será subastado a partir de este miércoles en Estados Unidos con un precio inicial de 336 mil dólares, informó Heritage Auctions.

La unidad es la única de 200 que fueron producidas que se salvó de la destrucción tras finalizar el acuerdo entre ambas multinacionales.

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Fotografía cedida por Heritage Auctions donde se muestra un prototipo de Nintendo Playstation de 1990. Foto de Heritage Auctions

 

Se cree que esta unidad perduró porque pertenecía a Olaf Olaffson, el fundador y primer presidente de Sony Computer Entertainment, y que acabó en manos privadas por casualidad hasta que volvió a reaparecer en 2009.

Desde entonces, el prototipo ha viajado a lo largo del mundo por distintas convenciones de videojuegos permitiendo a los aficionados jugar con ella.

El prototipo, que está operativo gracias al youtubero Benjamin Heckendorn, conocido en la comunidad por sus videos en los que repara videoconsolas, se subastará a partir de mañana y hasta el próximo domingo, pero Heritage Auctions ya está recibiendo las primeras pujas por adelantado, que alcanzan los 280 mil dólares.

Mientras que existen grandes diferencias entre este prototipo de 1990-1992 y la consola de PlayStation que fue puesta a la venta por Sony en 1994, técnicamente es el prototipo más antiguo que existe a día de hoy de la primera videoconsola de Sony”, dijo en un comunicado la directora de videojuegos de Heritage Auctions, Valarie McLeckie.

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Fotografía cedida por Heritage Auctions donde se muestra un prototipo de Nintendo Playstation de 1990. Foto de Heritage Auctions

 

El prototipo también conocido como la Super NES CD-ROM System es “una pieza de incalculable valor de la historia de los videojuegos” y se pueden utilizar varios CD-ROM y juegos de la Super Nintendo, la mítica segunda consola de sobremesa de la compañía japonesa que compitió contra la también nipona Sega Genesis.

Además, cuenta con una pequeña pantalla en la parte superior que muestra la pista de música del CD-ROM que se está reproduciendo, y también tiene algunos misterios como un número 2 escrito a mano o un puerto del que se desconoce su función y en el que se puede leer “next”.

Sin embargo, uno de los aspectos más curiosos es el mando, que pese a contar con el diseño habitual de la época de Nintendo tiene el logo de PlayStation y Sony grabado en la parte delantera.

Pese a que esta unidad fue solo un prototipo, el proyecto resultó vital para el desarrollo de la industria tal y como la conocemos a día de hoy, especialmente para Sony, que antes de este acuerdo con Nintendo no tenía pensado involucrarse en el mercado de los videojuegos.

Fue gracias al ingeniero Ken Kutaragi que después de que se rompiera el acuerdo entre ambas compañías persuadió a Sony para que crearan su propia consola, que resultó en una de los aparatos más revolucionarios hasta el momento, la PlayStation de 1994.

Gracias al salto de calidad en sus gráficos, sonido, y sus mandos ergonómicos se convirtió en la primera videoconsola en vender 100 millones de unidades en 10 años.

Con información de EFE

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El 63% de los ciberataques a empresas mexicanas fueron considerados graves

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Un estudio de Kaspersky evalúa los impactos del factor humano en la ciberseguridad y ciberataques de las organizaciones y revela que casi la mitad de las empresas mexicanas (43%) experimentaron al menos un incidente en los últimos dos años. Esto sucede a pesar de que 54% de las organizaciones del país creen que cuentan con todas las habilidades o herramientas para protegerse digitalmente de manera eficaz.

Además de que casi la mitad de las empresas mexicanas han sufrido al menos un incidente de seguridad en los últimos años, la investigación también muestra que el 63% de estos ataques fueron clasificados como graves, lo que puede resultar en pérdidas financieras, daños a la reputación e interrupción de las operaciones. La creciente sofisticación de los ataques exige que las organizaciones inviertan en una estrategia de ciberseguridad robusta y en programas de concientización para sus empleados.

Los resultados revelan que, en México, la principal causa de los ciberataques es el error humano (43%). Este dato destaca la importancia de invertir en la formación de los empleados en seguridad digital con un enfoque integral, para que apliquen prácticas básicas como el uso de contraseñas fuertes, la identificación de mensajes falsos y el correcto manejo, almacenamiento y protección de datos confidenciales. En segundo lugar, con 33% están los hackeos y en tercer sitio los ataques de ransomware con 22%.

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En México, las empresas tienen una importante área de oportunidad en lo que respecta a la ciberseguridad, pues ésta aún es vista como una obligación para cumplir con regulaciones locales y no como una política esencial de protección. Todas las instituciones deben contar con una estrategia en la materia basada en tres pilares: capacitación al personal, inteligencia de amenazas y una herramienta de seguridad que se ajuste a la medida de sus necesidades”, comenta Jaime Berditchevsky, director general para México en Kaspersky.

Para proteger a su empresa, los especialistas de Kaspersky recomiendan:

  • Capacitar a todos los empleados sobre las medidas básicas de seguridad en internet. También realizar simulaciones de phishing (ataques mediante mensajes falsos) para identificar la necesidad de refuerzos.
  • Instalar una solución de protección corporativa diseñada para pequeñas y medianas empresas, para lograr tanto una protección óptima como eficiencia operativa.
  • Si se utiliza un servicio en la nube, no olvidar protegerlo también.
  • Configurar una política de acceso para los activos corporativos, incluyendo correos electrónicos, carpetas compartidas y documentos en línea. Mantenerla actualizada y eliminar el acceso si un empleado ya no necesita los datos para su trabajo o al dejar la empresa. Un programa de seguridad corporativa en la nube puede ayudar a gestionar y monitorear la actividad de los empleados en los servicios en la nube (Shadow IT) y a aplicar políticas de seguridad.

Con información de Kaspersky



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Fenómeno climático de El Niño tiene al menos 250 millones de años

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El fenómeno de El Niño, una enorme masa de agua cálida en el Océano Pacífico tropical que puede cambiar los patrones de precipitaciones en todo el planeta, no es solo un evento moderno. Según nuevos experimentos de modelización tiene al menos 250 millones de años.

Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista PNAS, que señala que los cambios de temperatura eran más intensos en el pasado, produciéndose estas oscilaciones incluso cuando los continentes estaban en lugares distintos a los actuales.

La investigación está liderada por científicos de la Universidad de Duke, Inglaterra, y de Pekín, China, en donde concluye que la oscilación entre El Niño y su contraparte fría, La Niña, ha estado presente desde hace más de 200 millones de años.

Los climatólogos estudian el Niño-Oscilación del Sur, un fenómeno climático natural a gran escala que conlleva fluctuaciones en la temperatura del Pacífico, por sus consecuencias climáticas. El Niño y La Niña son los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico, de ahí el nombre general de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este se da en ciclos irregulares de entre 2 y 7 años y consta de tres fases: El Niño, La Niña y una fase neutra, explican la Organización Meteorológica Mundial y la Organización Mundial de la Salud en sus webs.

Los efectos de cada iteración del fenómeno de El Niño/La Niña varían en función de la intensidad, la duración, la época del año en que se produce y la interacción con otras formas de variabilidad climática.

Por ejemplo, El Niño puede alterar la corriente en chorro, secando el noroeste de EE.UU. y empapando el suroeste con lluvias inusuales.

Su contrapartida, el patrón frío -La Niña-, puede empujar la corriente en chorro hacia el norte, secando el suroeste de EE.UU. y provocando sequía en África oriental y haciendo más intensa la estación de los monzones del sur de Asia.

Para este trabajo, los investigadores utilizaron la misma herramienta de modelización climática empleada por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) para intentar proyectar el cambio climático en el futuro, con la salvedad de que la ejecutaron al revés para ver el pasado profundo, explica un comunicado de Duke.

El equipo modeló paleoclimas en intervalos de 10 millones de años durante los últimos 250 millones de años.

Los experimentos del modelo se vieron influidos, entre otros, por la distribución tierra-mar (con los continentes en distintos lugares), la radiación solar y el CO2, explica Shineng Hu, de la Universidad de Duke. La simulación tardó meses en completarse.

Según detalla Hu, En algunos momentos del pasado, la radiación solar que llegaba a la Tierra era un 2 % inferior a la actual, pero el CO2, que calienta el planeta, era mucho más abundante, lo que hacía que la atmósfera y los océanos fueran mucho más cálidos que en la actualidad.

El estudio encuentra factores atmosféricos y oceánicos que influyen en la amplitud de ENOS desde la era Mesozoica.

Además, muestra que las dos variables más importantes históricamente en la magnitud de la oscilación parecen ser la estructura térmica del océano y el ‘ruido atmosférico’ de los vientos superficiales oceánicos; a esta última no se había prestado la suficiente atención, según los autores.

Hu compara la oscilación con un péndulo. El ruido atmosférico -los vientos- puede actuar como una patada aleatoria a este péndulo; la investigación constata que ambos factores son importantes para entender por qué El Niño fue mucho más fuerte antes que ahora.

Si queremos tener una proyección futura más fiable, primero tenemos que entender los climas pasados”, concluye el científico.

Con información de EFE



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Universal Robots presenta su acelerador de IA para desarrollar aplicaciones ‘cobot’

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Universal Robots presentó su UR AI Accelerator, un kit de herramientas de hardware y software para el desarrollo de aplicaciones de robots colaborativos (cobots) con inteligencia artificial (IA).

La compañía danesa proporciona así una plataforma extensible para crear aplicaciones, acelerar la investigación y reducir el tiempo para comercializar productos de IA.

Universal Robots presenta su acelerador de IA para desarrollar aplicaciones 'cobot' - kit-ur-ai-acceleratorUniversal Robots presenta su acelerador de IA para desarrollar aplicaciones 'cobot' - kit-ur-ai-accelerator
Foto de Universal Robots

El kit de herramientas incluye aceleración de IA a la plataforma de software de próxima generación de Universal Robots, Polyscope X, y funciona con bibliotecas aceleradas y modelos de IA NVIDIA ISAAC ™, que se ejecutan en el sistema NVIDIA JETSON AGX ORIN ™.

El manipulador Nvidia Isaac ofrece la capacidad de aportar un rendimiento acelerado y tecnologías de IA de última generación a sus soluciones de robótica.

También contiene la cámara 3D orbbec Gemini 335LG de alta calidad y recientemente desarrollada.

Gracias a la plataforma de Universal Robots, el acelerador de IA habilita características como estimación de pose, seguimiento, detección de objetos, planificación de rutas, clasificación de imágenes, inspección de calidad, detección de estado y más.

Con Polyscope X, proporciona la libertad de elegir exactamente qué conjuntos de herramientas, lenguajes de programación y bibliotecas que desean usar y la flexibilidad para crear sus propios programas.

El UR AI Accelerator será puesto en funcionamiento con una aplicación de tendencia a la máquina CNC durante el Rosco 2024 que se realizará en Odense, Dinamarca.



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