Curiosidades
¿Quiénes son y de dónde surgen las protestas de sopa, puré y pasteles a obras de arte?
“No hay arte en un planeta muerto”. Así de directo es el tuit que publicó Peter Kalmus (científico colaborador de la NASA) para compartir el video de activistas arrojando puré de papa a una pintura de la serie Les Meules (Los almiares) de Claude Monet. Una de las muchas protestas que han causado un buen de ruido, no tanto por la razón de la manifestación, sino porque pues… están aventado sopa a obras importantísimas.
Seguro ustedes ya toparon estas protestas. La primera fue en octubre del año pasado, cuando dos chavas (Phoebe y Anna) arrojaron sopa a Los Girasoles de Van Gogh.
Luego pasó lo del puré de papa contra Les Meules en Alemania. Después, el 24 de octubre, un pastelazo a la cara de cera del rey Carlos III en el museo Madame Tussauds de Londres.
El jueves 27 de octubre, arrojaron salsa y pegamento al cuadro “La Joven de la Perla”, del pintor Johannes Vermeer. Por lo cual detuvieron a tres personas en el Museo Mauritshuis, en Países Bajos.
Y estas protestas no han terminado. Recientemente, en este noviembre de 2023, dos activistas de Just Stop Oil atacaron a martillazos el cuadro La Venus del Espejo, obra de Diego de Velázquez que esta en la National Gallery de Londres.
Madrid y Viena
Dos activistas de la asociación ambiental Futuro Vegetal que se pegaron al marco de Las Majas de Goya, pinturas que se encuentran en el Museo del Prado, en Madrid. Se trata de los cuadros de La maja desnuda y de La maja vestida de Francisco de Goya.
Además de pegar sus manos a los cuadros, escribieron en el muro entre ambos “+1,5º”. ¿Por qué? Bueno, afirmaron que “Estoy aquí pegado porque la semana pasada la ONU hacía oficial que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1,5 grados, sobrepasando los límites marcados en el Acuerdo de París y comprometiendo nuestra seguridad alimentaria”.
La policía retiró a las activistas sin mayores contratiempos, de acuerdo con El País.
En el caso de Viena, un grupo de activistas de Letzte Generation Österreich (Austria, última generación) arrojó aceite sobre la pintura de Gustav Klimt Muerte y Vida, en el Museo Leopold con la consigna: “Los nuevos pozos de petróleo y gas son una sentencia de muerte para la humanidad”.
Este 6 de noviembre de 2023 dos activistas climáticos del grupo Just Stop Oil martillaron La Venus del Espejo, del artista Diego de Velázquez, que está en la National Gallery de Londes.
De acuerdo con medios locales, después de que la obra fue martillada los elementos de seguridad desalojaron la sala y los activistas fueron detenidos.
Pero para no quedarnos sólo en la rebambaramba de la discusión en redes, por acá les contamos de dónde salieron y por qué protestan.
Las protestas con sopa y las obras de arte
El meollo de estas protestas está en la crisis climática que se nos viene encima a todas las personas, animales y especies que habitamos este precioso planeta.
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha estado alertando sobre lo que puede sucedernos, si las grandes industrias y naciones no se dan un respiro, se sientan a conversar y deveras asumen un compromiso para evitar cruzar el umbral del calentamiento global.
Producido precisamente por nuestras actividades y consumo industriales. Peeeeero, parece que a estas alertas nadie las escucha. Ni los países hegemónicos ni las grandes industrias.
Y tal vez todo se queda en una angustia colectiva que tampoco nos lleva a mucho. Justo por eso es que han aparecido un par de grupos activistas contra los efectos del cambio climático producido por el hombre —y que últimamente han estado movidos contra la explotación y uso del petróleo.
Una manera que han encontrado para ser escuchados ha sido arrojar cosas (alimentos, pues) a obras de arte como Los Girasoles de Van Gogh, Les Meules de Monet, la cara de cera del rey Carlos III o detener el tránsito en Abbey Road, simulando la legendaria portada de los Beatles.
¿Quiénes son?
Hemos visto en Twitter los rostros de chavas, jóvenes o banda un poco mayor en estas protestas que involucran lanzar alimentos a las obras de arte.
Un primer grupo activista ambientalista es Just Stop Oil, que en Reino Unido ha sido identificado como una organización de resistencia civil contra la producción y las nuevas licencias que Reino Unido acreditó para la explotación de combustibles fósiles.
La verdad es que no tiene mucho desde que apareció, el 14 de febrero del 2022 y que inició sus protestas en abril del mismo año.
Just Stop Oil ha sido el responsable de la sopa en Los Girasoles de Van Gogh, el pastelazo a las figuras de cera del rey Carlos III y la reina Camila —que pues estas figuras no son consideradas obras de arte—, la beatleprotesta en Abbey Road, los bloqueos a 10 instalaciones petroleras de Reino Unido, así como la martillada a La Venus del Espejo.
No son los únicos. Just Stop Oil ha pedido a otras organizaciones que se unan a las protestas.
Y el llamado lo tomó Letzte Generation (Última Generación), un grupo activista-ambientalista alemán, responsable de arrojar puré de papa contra una obra —protegida— de Monet.
Por otra parte, Futuro Vegetal se define como “un colectivo de desobediencia civil y acción directa que lucha contra la crisis climática mediante la adopción de un sistema de agroalimentario basado en plantas”.
Peeeero, se ha escuchado más de la validación de las protestas
En el caso de Just Stop Oil, el grupo de activistas decidió protestar de manera un poco más escandalosa que los bloqueos a petroleras.
Y se fue por los grandes reflectores: la protesta en la edición 75 de los BAFTA —los Oscar, pero en Reino Unido—, las interrupciones en partidos de fut y las obras de arte.
Sin embargo, estas protestas han generado críticas. Hay quienes señalan: “¿Por qué se meten con el arte?”. ¿Por qué no hacen otra cosa en vez de irse contra un patrimonio mundial y cultural (que por cierto, está protegido y que tras las intervenciones no ha tenido daños)?
La respuesta está en que tal vez obtienen más atención de esta manera. Aunque la conversación medio se desvía justo en cómo son las protestas, en vez del por qué.
El mismo Peter Kalmus ha pedido que las protestas mediante las obras de arte no se desvié:
“No odien a los activistas climáticos, odien a los ejecutivos de combustibles fósiles y a los políticos, a los que han sobornado para evitar una acción climática significativa.
Los primeros te sorprenden al interactuar con el arte, los segundos destruyen irreversiblemente la habitabilidad de la Tierra para su propio beneficio. Esto no debería ser difícil”.
El escritor y ambientalista Jorge Monbiot dejó otra reflexión en un texto publicado en The Guardian: “¿Cuáles son los medios democráticos para impugnar la decisión del gobierno de otorgar más de 100 nuevas licencias para perforar petróleo y gas en el Mar del Norte?”.
Pregunta que lanzó para intentar ubicarnos en un problema donde los/las activistas tienen que moverse en un Reino Unido un poco cada vez más prohibicionista de estas protestas. ¿Ustedes qué opinan?
The post ¿Quiénes son y de dónde surgen las protestas de sopa, puré y pasteles a obras de arte? appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Curiosidades
Fofo Márquez rechaza proceso abreviado y podría recibir sentencia de 48 años de cárcel
Lo que necesitas saber:
Fofo Márquez rechazó un proceso abreviado y de ser encontrado culpable, podría recibir una sentencia de 48 años de cárcel.
El influencer Rodolfo “Fofo” Marquez seguramente confía mucho en la ‘justicia’ de este país o en lo fregones que son sus abogados, pues rechazó declararse culpable por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Algo que, de comprobársele, podría recibir una sentencia de casi 50 años de cárcel.
Fofo Márquez rechaza proceso abreviado
De acuerdo con El Universal, este 21 de noviembre, en una audiencia intermedia, un juez del Poder Judicial del Estado de México le dio al Fofo Márquez el chance de acabar con su juicio y entrar a un procedimiento abreviado penal.
De aceptar, el Fofo Márquez debía declararse culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa y así la pena se le reduciría a 11 años y 8 meses en la cárcel. Además, tendría que pagar una multa de 22 mil 700 pesos y otra de 277 mil pesos como reparación del daño.
El influencer podría recibir una sentencia de 48 años en la cárcel
La cosa no sonaba tan mal considerando que las autoridades buscan que se le de a Fofo Márquez podría una sentencia de 48 años. Sin embargo, el influencer decidió rechazar la oferta y se irá a un juicio oral donde tendrá de dos: o le dan una sentencia absolutoria (o sea, lo declaran no culpable) o le echan esos años en el bote.
Como les contamos, el Fofo Márquez está en este proceso legal luego de ser detenido en abril de este año por agarrar a golpes y patadas a una mujer de 52 años que, por accidente, le pegó al coche del creador de contenido conocido por puras polémicas.
Al ‘Fofo’ Márquez lo acusan de feminicidio en grado de tentativa
En su primera audiencia, al ‘Fofo Márquez’ se le imputó el delito de tentativa de feminicidio ya que la jueza tomó en cuenta que el influencer practicaba boxeo y que los golpes que le dio a la mujer provocaron que casi la atropellaran en el lugar.
Desde entonces, Fofo Márquez quedó en prisión preventiva y aunque hasta se ofreció como tributo para que las mujeres lo agarraran a patadas y así vieran lo arrepentido que estaba, parece que su proceso penal irá para largo y podría pasar varios años en la cárcel.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Verstappen no será campeón y Checo terminará octavo en Las Vegas
Lo que necesitas saber:
Checo Pérez finalizará octavo en la carrera, según las predicciones de Fórmula 1
Los casinos y las casas de apuestas de Las Vegas van a respirar Fórmula 1 a lo largo del fin de semana, por lo tanto también se moverá mucho billete en función de los resultados del Gran Premio, donde Max Verstappen tiene la posibilidad de consumar su cuarto título consecutivo.
Sin embargo, Verstappen tendrá que esperar a coronarse hasta el Gran Premio de Qatar, pues de acuerdo con las apuestas tanto para la sesión de calificación como para la carrera, en la cual Lando Norris lidera como favorito.
Las apuestas en Las Vegas para el GP de Fórmula 1
Max Verstappen necesita terminar la carrera por delante de Lando Norris para amarrar el campeonato, pero los datos compartidos por Fórmula 1 previo para el Gran Premio de Las Vegas dicen que esto no será posible.
Lando Norris y Charles Leclerc se pelearán la pole position
Con todo y las mejoras que Reb Bull le ha puesto al RB20, Max Verstappen largará desde el tercer cajón, detrás del McLaren de Lando Norris y el Ferrari de Charles Leclerc, quienes tienen las mismas posibilidades de conquistar la pole position, de acuerdo con la web de F1.
En cuanto a Checo Pérez, la buena noticia es que se meterá a la Q3, lo cual está muy bien, la mala es que partirá desde el octavo cajón, detrás de Carlos Sainz, Oscar Piastri, George Russell y Lewis Hamilton.
La parrilla de salida según las apuestas para el GP de Las Vegas
Pos | Piloto |
1 | Lando Norris o Charles Leclerc |
2 | Lando Norris o Charles Leclerc |
3 | Max Verstappen |
4 | Carlos Sainz |
5 | Oscar Piastri |
6 | George Russell o Lewis Hamilton |
7 | George Russell o Lewis Hamilton |
8 | Checo Pérez |
9 | Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg |
10 | Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg |
- Eliminados en Q2: Esteban Ocon, Fernando Alonso, Pierre Gasly, Alex Albon y Franco Colapinto
- Eliminados en Q1: Lance Stroll, Liam Lawson, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda y Guanyu Zhou
¿Quién ganará el GP de Las Vegas?
Las proyecciones de carrera indican que el ganador del Gran Premio de Las Vegas será Lando Norris (sumaría 25 puntos), mientras que Max Verstappen (sumaría 18 puntos) se quedará con el segundo lugar, por lo tanto el piloto de McLaren sacará una diferencia de siete puntos (sin contar el punto por la vuelta rápida) y se llevará la definición del campeonato al Gran Premio de Qatar.
Checo se quedará con el octavo puesto según las apuestas y proyecciones de Fórmula 1, y por lo tanto sumaría cuatro unidades, mientras que Franco Colapinto se quedará fuera de la zona de puntos.
Resultado de carrera según las apuestas de Fórmula 1
Pos | Piloto |
1 | Lando Norris |
2 | Max Verstappen |
3 | Charles Leclerc |
4 | Carlos Sainz |
5 | Oscar Piastri |
6 | George Russell o Lewis Hamilton |
7 | George Russell o Lewis Hamilton |
8 | Checo Pérez |
9 | Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg |
10 | Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg |
¿Te animarías a apostarle en contra a Max Verstappen?
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
El secreto del éxito de Hitchcock y cómo se relaciona con la película ‘Hereje’ de A24
Después de meses de espera, por fin podemos ver la película Hereje (Heretic), una producción de A24 dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, creadores del universo de A Quiet Place, y protagonizada por Hugh Grant en su primer personaje dentro de una cinta de terror.
Para nosotros, Hereje es una de esas películas que de manera muy sutil pero no simple, replantean la forma de presentar el horror y el suspense entre las audiencias. Y no, no lo hacen con innovaciones visuales o de efectos especiales, sino con los diálogos… y es aquí donde entra el nombre de Alfred Hitchcock. ¿Pero cómo se relaciona este nuevo filme con el maestro del suspense?
El cine de Alfred Hitchcock
Es raro encontrar a una persona, cinéfila o no, que no haya visto una película de Alfred Hitchcock. Al final, se trata de uno de los directores más aclamados y más populares en la historia del cine, y entre sus clásicos se encuentran títulos como Psycho, The Birds, Vertigo, Rear Window, Rebecca, Spellbound, North by Northwest, y más (muchos más).
Su reconocimiento parte de la forma en la que involucró a las audiencias en sus historias a través del suspenso, mostrando el miedo en su forma más básica, la cual no sucede en la figura de un ladrón o un asesino, ni en objetos aterradores. Sino en el miedo que se experimenta antes de que culmine en un acto: en el silencio, las expresiones corporales, una mirada, la oscuridad y la ignorancia, sobre todo esta última.
Por esta razón es que se ha dicho en incontables ocasiones que Hitchcock manipulaba a las audiencias. Y es cierto, pero más que eso, el director británico apelaba al drama y la anticipación de la incertidumbre constante. Era un genio al mantener inquietud en sus historias y entre escenas, aunque estas fueran de transición.
Para François Truffaut, el fan número uno del cine de Alfred Hitchcock, el suspenso en sus películas “es, antes que nada, la dramatización del material narrativo de un film o, mejor aún, la presentación más intensa posible de las situaciones dramáticas“. Y por esta razón, creaba un vínculo irrompible entre él, la película y el público.
El secreto de Hitchock
En una entrevista con la BBC en 1964, Hitchcock dijo que creía en “poner el horror en la mente de la audiencia, no necesariamente en la pantalla“. Y este es el secreto. Nos presentaba una situación desde el inicio, escalaba la amenaza y nos daba la certeza de que algo espantoso iba a suceder en cualquier momento.
¿Y eso no es lo que genera el cine de terror? Sí, pero la diferencia entre Hitchcock y otros grandes directores del género, está en que el miedo, como decíamos, no parte de una acción, sino una idea que se mantiene en nuestra mente en una infinidad de escenarios que nunca logramos adivinar.
Está claro que el director creaba estos escenarios a partir de las coincidencias, pero siempre se mantenía verosímil. Esto no lo decimos nosotros, sino el mismo Truffaut, quien diseccionó su filmografía en una extensa entrevista de más de 50 horas que se publicó en el libro El cine según Hitchcock.
El significado de poner “el horror en la mente de la audiencia” va hacia mantener la idea de peligro de manera constante, no darle tregua al público respecto a lo que ve y escucha. En esta parte es en donde triunfa la película Hereje.
¿De qué va Hereje?
Hereje sigue a dos misioneras que forman parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son conocidos como mormones. A lo largo del día tocan puertas para hablar de sus creencias y las ideas religiosas que mantienen a su congregación.
Es así como llegan a la casa del señor Reed, un sujeto que pidió informes a la Iglesia y que en cuanto abre la puerta de su casa, se muestra carismático, sonriente y amable. El señor Reed invita a las Hermanas Paxton y Barnes a su casa, pero ellas se niegan mientras no haya otra mujer en la casa.
El señor Reed les asegura que su esposa está en la cocina preparando un delicioso pie. Ellas aceptan pasar, él las cuestiona sobre sus creencias, su llegada a la Iglesia y su fe. La esposa nunca llega. Ellas se dan cuenta. Y es aquí donde comienza su calvario.
En Hereje, el señor Reed no es un fanático religioso, sino un entusiasta sobre la historia de la religión. Cree que la religión se cree para manipular a las mismas, y eso convierte a la manipulación en una religión por sí misma. Quiere poner a prueba a Paxton y Barnes sobre la fuerza de su fe, pues está seguro que sus creencias son un dogma impuesto pero no racionalizado.
Lo interesante de Hereje es que el rechazo del señor Reed hacia la fe, específicamente, se convierte en un dogma. Y la historia se crea en una constante contradicción que resulta aterradora.
Hereje y su relación con Hitchcock
¿Y por qué es aterrador? Porque en la película Hereje, el horror se centra en las conversaciones que tienen los tres personajes principales a partir del tema central, pero también en los momentos en lo que se crean esas discusiones. Y aquí está la relación con Hitchcock.
¿Recuerdan el secreto del director británico de poner el horror en la mente y no en la pantalla? Pues esto es lo que sucede en Hereje con el personaje del señor Reed.
Los diálogos están tremendamente bien elaborados, sobre todo por parte del señor Reed, un experto en historia y religiones cuyos argumentos parecen indebatibles. Sus posturas son exactas, y su sonrisa le otorga un aire aún más siniestro a lo que dice.
Sin embargo, es la respuesta de las protagonistas las que crean una atmósfera de tensión: el señor Reed las subestima y nosotros lo sabemos, pero no tenemos ni idea de cómo podrían terminar con esa incomodísima conversación.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Curiosidades1 día ago
Esto es lo que paga cada país por organizar un Gran Premio de Fórmula 1
-
Musica1 día ago
¿Cuánto gastas en ir al festival desde México?
-
Musica1 día ago
Valentín Elizalde: Valentina Elizalde recuerda a su padre a 18 años de su muerte
-
Deportes18 horas ago
Checo condena los comentarios homofóbicos de su padre contra Ralf Schumacher | Video
-
Actualidad1 día ago
el trono de la gama alta tiene un nuevo aspirante
-
Musica1 día ago
Fher de Maná elogia a los regios y se vuelve viral
-
Deportes1 día ago
Policía de Colombia veta a Efraín Juárez de estadios por provocar a rivales
-
Deportes2 días ago
Subastará Real Madrid viejos casilleros y otras partes del Estadio Santiago Bernabéu | Video