Connect with us

Cine y Tv

¿Marvel debe traer de vuelta a Los Vengadores originales?

Published

on

Los Vengadores originales

Cuando el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) comenzó a tomar forma, no muchos en la industria confiaban en los resultados que podía tener. Hasta antes de Los Vengadores, la película más taquillera de la saga era Iron Man 2 con más de $623 millones de dólares (MDD). Pero en mayo de 2012, cuando el ensamble original de superhéroes rompió récords, quedó claro que había nacido una franquicia de temer para otros estudios. Desgraciadamente, en la actualidad es el MCU quien teme por el futuro. Y ante la incertidumbre de éste, ha surgido una nueva iniciativa: Marvel contempla la posibilidad de traer nuevamente a Los Vengadores originales.

De acuerdo con Variety, una reunión de importantes ejecutivos de Marvel destapó la cloaca. El MCU está en serios problemas tras años de beber las mieles del éxito. Gracias al estreno de Avengers: Endgame en 2019, la franquicia entró en su punto más alto. Dicha película no sólo recaudó más de $2 mil 790 MDD, también llevó las críticas y el recibimiento de los fanáticos a otro nivel. Prácticamente todos los amantes de los cómics se mostraron extasiados con lo que Marvel entregó en la película. Eso incluyó las muertes de Tony Stark / Iron Man (Robert Downey Jr.) y Natasha Romanoff / Black Widow (Scarlett Johansson). Además, del retiro de Steve Rogers (Chris Evans) como el Capitán América.

Pero esos tiempos donde el público recibía con jubilo casi cualquier proyecto de la compañía han quedado atrás. Cada película o serie de la compañía se enfrenta a severos comentarios de los críticos y espectadores. Éstos se acostumbraron a personajes y villanos fuertes, guiones sólidos y efectos visuales de primera calidad, por lo que el más mínimo error se enfrenta a intensos comentarios. ¿Acaso la ausencia de los personajes que lo iniciaron todo tiene algo que ver?

Robert Downey Jr. Marvel
La muerte de Iron Man marcó un antes y un después en muchos fanáticos del MCU

¿Una inversión inteligente?

De acuerdo con sus fuentes, Variety señala que han existido pláticas para traer de vuelta a Los Vengadores originales y hacer que protagonicen una nueva película. Esto, evidentemente, incluye un posible regreso de Iron Man y Black Widow. A primera instancia, la situación no tendría mayor complejidad. Los cómics ya han presentado la muerte de múltiples personajes y también sus regresos, esto gracias a elementos como el multiverso. Hasta ahora, no se tiene una idea clara de cómo hacerlo ni se ha establecido que sea el rumbo a seguir, pero… no sería fácil en términos económicos.

En los últimos años, las películas de Marvel han enfrentado un camino complicado en la taquilla mundial. Si bien, el desgaste de la marca y las malas críticas de ciertos proyectos han sido parte del problema, no se puede negar que las cuentas del MCU ya no son tan positivas como antes. Debido a protocolos surgidos por la pandemia, además de factores como reshoots o retrasos, los presupuestos han incrementado, especialmente para las series y películas que no son ensambles.

Como ejemplo, Capitana Marvel tuvo un presupuesto de $152 MDD, mientras que Thor: Ragnarok costó $180 MDD. Sin embargo, sus secuelas costaron $250 MDD. Por otro lado, hacer una película de Los Vengadores requiere mayor inversión. Avengers: Infinity War y Endgame requirieron más de $300 MDD cada una. Si Marvel quiere el regreso de Robert Downey Jr, Scarlett Johansson, Chris Evans y los demás miembros de Los Vengadores originales, seguramente deberá invertir una cifra fuera de toda proporción. Considerando el estatus actual del MCU y también lo que lograron éstos actores en su momento… ¿creen que sería una inversión inteligente?

Marvel vengadores originales

También te podría interesar: Nueva estrategia de Marvel en TV – ¿Qué cambios harán para corregir el rumbo?

“La máquina Marvel estaba produciendo una gran cantidad de contenido. ¿Llegó al punto en que había demasiado y estaban cansando a la gente con los superhéroes? Es posible. Mientras más [contenido] se hace, más difícil es mantener la calidad. Intentaron experimentar con la incorporación de algunos personajes nuevos, como Shang-Chi y Eternals, con resultados mixtos. Con presupuestos tan grandes como esos, se necesitan exitazos”, señaló Eric Handler, analista de Wall Street con énfasis en Disney.

Los riegos de apelar a la nostalgia

En términos financieros, sin duda habría grandes beneficios. Pero para la narrativa de la saga podría ser un terrible error. Gran parte del éxito de Avengers: Endgame fue el factor emocional. Millones de fanáticos en todo el mundo lloraron por las partidas de Iron Man y Black Widow. Consideraron que el MCU por fin había mostrado consecuencias. ¿Valdría la pena tirar eso por la borda por decesos que en realidad no lo fueron o despedidas que poco importarían ahora? Incluso con la excusa del multiverso o las posibles variantes, es posible que una parte de los espectadores se sientan engañados. Podrían asumir que las emociones vividas con Endgame sirvieron de poco. La táctica de regresar a los Vengadores originales podría ser vista como una medida de desesperación, no de una narrativa orgánica.

Considerando los planes que vienen a futuro, la opción más viable para ello sería Avengers: Secret Wars. Según algunos insiders, la película incluirá a la mayor cantidad de personajes posibles, incluyendo sus variantes. Se ha hablado del regreso de los tres Spider-Man, el Wolverine de Hugh Jackman y hasta de algunos X-Men. Si eso es cierto, ver a Los Vengadores no sería algo descabellado. En caso de que la idea se llevase a cabo, tal vez sea éste grupo quien lidere, una vez más, la batalla por defender más de un universo. Claro, una cosa sería ver a sus variantes, y otra muy diferente sería que revivieran a los personajes ya fallecidos.

Robert Downey Jr. Marvel
El fracaso de proyectos como Ant-Man and The Wasp: Quantumania provocó que Marvel se replanteara el regreso de Los Vengadores originales.

De acuerdo con Joanna Robinson, coautora de MCU: The Reign of Marvel Studios (vía), los planes de la compañía consistían en reemplazar la figura de Robert Downey Jr. con otros importantes actores. Se pensó en Paul Rudd (Scott Lang / Ant-Man), pero el fracaso de Ant-Man and The Wasp: Quantumania hace pensar que no es una posibilidad vigente para el futuro. Chadwick Boseman (Pantera Negra) era la opción más viable por el éxito de su primera película en solitario, pero falleció en 2020 y luce complicado que Letitia Wright (la nueva Pantera) reciba la oportunidad con pocas películas en su haber.

Brie Larson (Capitana Marvel) también fue considerada en su momento, pero desde hace años enfrenta los ataques de miles de internautas. Si Marvel quiere apelar a las grandes audiencias, como ocurría en el pasado, tiene que apostar por una celebridad capaz de generar empatía. Eso nos deja a Benedict Cumberbatch, quien ha ganado millones de fanáticos gracias a sus participaciones en dos películas de Doctor Strange, dos de Los Vengadores y en Spider-Man: Sin camino a casa.

A todas luces, el problema de la compañía liderada por Kevin Feige radica en la poca habilidad de crear a los sucesores perfectos de Iron Man, Thor, Capitán América o Black Widow. Los nuevos personajes son populares, pero su recibimiento (ya sea por sus características o la calidad de sus proyectos) está lejos de ser el que se experimentaba hace unos años. Si bien, algunas películas han sido exitosas, no se puede negar que sus protagonistas tienen un largo camino por recorrer antes de liderar semejante franquicia.

Curiosamente, el desarrollo de nuevos personajes o “grupos” no es un territorio desconocido para Marvel. Hace más de una década, nadie habría imaginado que Guardianes de la Galaxia se convertiría en una de las propiedades más estables post Endgame, o que personajes como Scarlet Witch y Visión ganarían una gran base de fanáticos. El problema con algunos de los nuevos Vengadores, quizá, radica en cómo se presentaron o el tipo de historia en que ocurrieron sus apariciones.

Si sus bases no fueron sólidas, el regreso de Iron Man, Black Widow o Capitán América podría relegarlos. Ocuparlos como mentores de una nueva generación de héroes podría ser otro camino viable, ya se ha visto en los cómics. Pero hay un problema: el hombre de hierro interpretado por Robert Downey Jr. ya tuvo ese arco de mentor con Peter Parker en Spider-Man: De regreso a casa, y verlo en lo mismo podría ser repetitivo. Resultará interesante ver cómo justifican, en caso de recurrir a esta medida, las interacciones de tantos héroes marvelitas juntos.

Pero el regreso de Los Vengadores originales tampoco es garantía de éxito inmediato para Marvel, todo depende de la historia que se cuente con ellos. Si lo toman en serio, lo justo sería contar con guionistas y directores que conozcan la marca. Así le harán justicia a los íconos que marcaron una generación. Por ahora, la única constante a lo largo de la Saga del Multiverso han sido los proyectos hecho con prisas, donde se pretende solucionar problemas de guion en post producción. Con un grupo así se necesita calidad, no cantidad. De lo contario, se corre el riesgo de arruinar el legado de los héroes de antaño.

¿Cuál es el plan B?

Afortunadamente, la revitalización de Marvel no sólo se puede lograr con el regreso de Los Vengadores originales, también hay otro plan en caso de que se necesite: los X-Men. Cuando se anunció que Disney compraría 20th Century Fox y todas sus propiedades intelectuales, los fanáticos de los cómics enloquecieron. Para muchos, que Disney se hiciera con los activos de Fox significaba una cosa. El equipo mutante por fin estaría bajo el mando de Kevin Feige, presidente de Marvel Studios.

La terrible recepción crítica y el fracaso taquillero de X-Men: Dark Phoenix (2019) hicieron notar que el grupo de superhéroes necesitaba un nuevo líder creativo. Aunque han pasado algunos años sin novedades sólidas, Marvel podría hacer uso de ellos —y la nostalgia— para evitar una debacle mayor. Desde hace unos años, Los Cuatro Fantásticos se encuentra en desarrollo, sin embargo, la situación de los X-Men es más complicada. Deadpool 3 marcará el ingreso del mercenario al MCU, y además cuenta con la participación del Wolverine de Hugh Jackman, el favorito de los fans.

Si en el estudio consideran que hace falta un equipo sólido para darle nuevos bríos a su franquicia más importante, tal vez recurrir a Charles Xavier, Magneto y sus compañeros mutantes sea la opción. Sin embargo, las cosas deben transcurrir con calma. Es probable que no sepamos nada de esos personajes hasta dentro de unos años. Pero es mejor si eso significa que se les da el tratamiento correcto. Nadie quiere un guion apresurado, mala elección de actores ni efectos visuales desastrosos como los de Thor: Amor y trueno, Ant-Man and The Wasp: Quantumania o Invasión secreta.

Marvel vengadores originales
Antes de recurrir a Los Vengadores originales, Marvel debería evitar el desarrollo de proyectos como Invasión secreta

También te podría interesar: Artistas culpan a Marvel por los malos efectos visuales de Ant-Man and The Wasp: Quantumania

Al final, tomar una decisión es algo más complicado de lo que parece. Buscar el regreso de Los Vengadores originales implicaría que Marvel reconozca sus muchas fallas, pero también podría significar más problemas a largo plazo. Por extraño que parezca, las huelgas de actores y guionistas le dieron a Marvel un arma vital para sobrevivir: tiempo. El paro en sus producciones sirvió para recapacitar y pensar en todo lo que ha salido mal. Las prisas, la falta de una dirección, contratar equipo no apto para manejar presupuestos superiores a $200 MDD y, sobre todo, la ambición. La ambición de dominar todas las plataformas posibles.

De cara al futuro, la mejor estrategia puede ser tomar el tiempo necesario para cada proyecto y concentrarse en historias por las que hay genuino interés. Sí, hay series ya filmadas y en post producción, al igual que películas, pero Marvel no necesita estrenar tantos proyectos en tan poco tiempo. Es una franquicia que se puede dar el lujo de dejar “descansar” a su audiencia y volver con una fuerza implacable, como en fases anteriores. No pasará gran cosa si una serie o película se retrasa en aras de ofrecer el estándar mínimo de calidad a la que Kevin Feige acostumbró a su audiencia. Es mejor esperar por ver una épica Secret Wars, que entregar un producto capaz de destruir la franquicia y el legado de, para entonces, casi 20 años. A la larga, obtendrían más beneficios que consecuencias.

Sea cual sea la decisión tomada, esperemos que los mejores días de Marvel estén por venir y no en el pasado.

La entrada ¿Marvel debe traer de vuelta a Los Vengadores originales? se publicó primero en Cine PREMIERE.

ues de anuncios individuales.

Cine y Tv

Fuimos a Comala a ver a un tal Pedro Páramo, pero nos recibió la fuerza de Susana San Juan

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

Amazon se lanza a crear la película de Los Sims: ¿otro fenómeno como Barbie?

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Cine y Tv

La Noche Perfecta de Póker y Blackjack: Consejos para Organizar el Mejor Evento en Casa

Published

on




ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending