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¿Marvel debe traer de vuelta a Los Vengadores originales?

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Los Vengadores originales

Cuando el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) comenzó a tomar forma, no muchos en la industria confiaban en los resultados que podía tener. Hasta antes de Los Vengadores, la película más taquillera de la saga era Iron Man 2 con más de $623 millones de dólares (MDD). Pero en mayo de 2012, cuando el ensamble original de superhéroes rompió récords, quedó claro que había nacido una franquicia de temer para otros estudios. Desgraciadamente, en la actualidad es el MCU quien teme por el futuro. Y ante la incertidumbre de éste, ha surgido una nueva iniciativa: Marvel contempla la posibilidad de traer nuevamente a Los Vengadores originales.

De acuerdo con Variety, una reunión de importantes ejecutivos de Marvel destapó la cloaca. El MCU está en serios problemas tras años de beber las mieles del éxito. Gracias al estreno de Avengers: Endgame en 2019, la franquicia entró en su punto más alto. Dicha película no sólo recaudó más de $2 mil 790 MDD, también llevó las críticas y el recibimiento de los fanáticos a otro nivel. Prácticamente todos los amantes de los cómics se mostraron extasiados con lo que Marvel entregó en la película. Eso incluyó las muertes de Tony Stark / Iron Man (Robert Downey Jr.) y Natasha Romanoff / Black Widow (Scarlett Johansson). Además, del retiro de Steve Rogers (Chris Evans) como el Capitán América.

Pero esos tiempos donde el público recibía con jubilo casi cualquier proyecto de la compañía han quedado atrás. Cada película o serie de la compañía se enfrenta a severos comentarios de los críticos y espectadores. Éstos se acostumbraron a personajes y villanos fuertes, guiones sólidos y efectos visuales de primera calidad, por lo que el más mínimo error se enfrenta a intensos comentarios. ¿Acaso la ausencia de los personajes que lo iniciaron todo tiene algo que ver?

Robert Downey Jr. Marvel
La muerte de Iron Man marcó un antes y un después en muchos fanáticos del MCU

¿Una inversión inteligente?

De acuerdo con sus fuentes, Variety señala que han existido pláticas para traer de vuelta a Los Vengadores originales y hacer que protagonicen una nueva película. Esto, evidentemente, incluye un posible regreso de Iron Man y Black Widow. A primera instancia, la situación no tendría mayor complejidad. Los cómics ya han presentado la muerte de múltiples personajes y también sus regresos, esto gracias a elementos como el multiverso. Hasta ahora, no se tiene una idea clara de cómo hacerlo ni se ha establecido que sea el rumbo a seguir, pero… no sería fácil en términos económicos.

En los últimos años, las películas de Marvel han enfrentado un camino complicado en la taquilla mundial. Si bien, el desgaste de la marca y las malas críticas de ciertos proyectos han sido parte del problema, no se puede negar que las cuentas del MCU ya no son tan positivas como antes. Debido a protocolos surgidos por la pandemia, además de factores como reshoots o retrasos, los presupuestos han incrementado, especialmente para las series y películas que no son ensambles.

Como ejemplo, Capitana Marvel tuvo un presupuesto de $152 MDD, mientras que Thor: Ragnarok costó $180 MDD. Sin embargo, sus secuelas costaron $250 MDD. Por otro lado, hacer una película de Los Vengadores requiere mayor inversión. Avengers: Infinity War y Endgame requirieron más de $300 MDD cada una. Si Marvel quiere el regreso de Robert Downey Jr, Scarlett Johansson, Chris Evans y los demás miembros de Los Vengadores originales, seguramente deberá invertir una cifra fuera de toda proporción. Considerando el estatus actual del MCU y también lo que lograron éstos actores en su momento… ¿creen que sería una inversión inteligente?

Marvel vengadores originales

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“La máquina Marvel estaba produciendo una gran cantidad de contenido. ¿Llegó al punto en que había demasiado y estaban cansando a la gente con los superhéroes? Es posible. Mientras más [contenido] se hace, más difícil es mantener la calidad. Intentaron experimentar con la incorporación de algunos personajes nuevos, como Shang-Chi y Eternals, con resultados mixtos. Con presupuestos tan grandes como esos, se necesitan exitazos”, señaló Eric Handler, analista de Wall Street con énfasis en Disney.

Los riegos de apelar a la nostalgia

En términos financieros, sin duda habría grandes beneficios. Pero para la narrativa de la saga podría ser un terrible error. Gran parte del éxito de Avengers: Endgame fue el factor emocional. Millones de fanáticos en todo el mundo lloraron por las partidas de Iron Man y Black Widow. Consideraron que el MCU por fin había mostrado consecuencias. ¿Valdría la pena tirar eso por la borda por decesos que en realidad no lo fueron o despedidas que poco importarían ahora? Incluso con la excusa del multiverso o las posibles variantes, es posible que una parte de los espectadores se sientan engañados. Podrían asumir que las emociones vividas con Endgame sirvieron de poco. La táctica de regresar a los Vengadores originales podría ser vista como una medida de desesperación, no de una narrativa orgánica.

Considerando los planes que vienen a futuro, la opción más viable para ello sería Avengers: Secret Wars. Según algunos insiders, la película incluirá a la mayor cantidad de personajes posibles, incluyendo sus variantes. Se ha hablado del regreso de los tres Spider-Man, el Wolverine de Hugh Jackman y hasta de algunos X-Men. Si eso es cierto, ver a Los Vengadores no sería algo descabellado. En caso de que la idea se llevase a cabo, tal vez sea éste grupo quien lidere, una vez más, la batalla por defender más de un universo. Claro, una cosa sería ver a sus variantes, y otra muy diferente sería que revivieran a los personajes ya fallecidos.

Robert Downey Jr. Marvel
El fracaso de proyectos como Ant-Man and The Wasp: Quantumania provocó que Marvel se replanteara el regreso de Los Vengadores originales.

De acuerdo con Joanna Robinson, coautora de MCU: The Reign of Marvel Studios (vía), los planes de la compañía consistían en reemplazar la figura de Robert Downey Jr. con otros importantes actores. Se pensó en Paul Rudd (Scott Lang / Ant-Man), pero el fracaso de Ant-Man and The Wasp: Quantumania hace pensar que no es una posibilidad vigente para el futuro. Chadwick Boseman (Pantera Negra) era la opción más viable por el éxito de su primera película en solitario, pero falleció en 2020 y luce complicado que Letitia Wright (la nueva Pantera) reciba la oportunidad con pocas películas en su haber.

Brie Larson (Capitana Marvel) también fue considerada en su momento, pero desde hace años enfrenta los ataques de miles de internautas. Si Marvel quiere apelar a las grandes audiencias, como ocurría en el pasado, tiene que apostar por una celebridad capaz de generar empatía. Eso nos deja a Benedict Cumberbatch, quien ha ganado millones de fanáticos gracias a sus participaciones en dos películas de Doctor Strange, dos de Los Vengadores y en Spider-Man: Sin camino a casa.

A todas luces, el problema de la compañía liderada por Kevin Feige radica en la poca habilidad de crear a los sucesores perfectos de Iron Man, Thor, Capitán América o Black Widow. Los nuevos personajes son populares, pero su recibimiento (ya sea por sus características o la calidad de sus proyectos) está lejos de ser el que se experimentaba hace unos años. Si bien, algunas películas han sido exitosas, no se puede negar que sus protagonistas tienen un largo camino por recorrer antes de liderar semejante franquicia.

Curiosamente, el desarrollo de nuevos personajes o “grupos” no es un territorio desconocido para Marvel. Hace más de una década, nadie habría imaginado que Guardianes de la Galaxia se convertiría en una de las propiedades más estables post Endgame, o que personajes como Scarlet Witch y Visión ganarían una gran base de fanáticos. El problema con algunos de los nuevos Vengadores, quizá, radica en cómo se presentaron o el tipo de historia en que ocurrieron sus apariciones.

Si sus bases no fueron sólidas, el regreso de Iron Man, Black Widow o Capitán América podría relegarlos. Ocuparlos como mentores de una nueva generación de héroes podría ser otro camino viable, ya se ha visto en los cómics. Pero hay un problema: el hombre de hierro interpretado por Robert Downey Jr. ya tuvo ese arco de mentor con Peter Parker en Spider-Man: De regreso a casa, y verlo en lo mismo podría ser repetitivo. Resultará interesante ver cómo justifican, en caso de recurrir a esta medida, las interacciones de tantos héroes marvelitas juntos.

Pero el regreso de Los Vengadores originales tampoco es garantía de éxito inmediato para Marvel, todo depende de la historia que se cuente con ellos. Si lo toman en serio, lo justo sería contar con guionistas y directores que conozcan la marca. Así le harán justicia a los íconos que marcaron una generación. Por ahora, la única constante a lo largo de la Saga del Multiverso han sido los proyectos hecho con prisas, donde se pretende solucionar problemas de guion en post producción. Con un grupo así se necesita calidad, no cantidad. De lo contario, se corre el riesgo de arruinar el legado de los héroes de antaño.

¿Cuál es el plan B?

Afortunadamente, la revitalización de Marvel no sólo se puede lograr con el regreso de Los Vengadores originales, también hay otro plan en caso de que se necesite: los X-Men. Cuando se anunció que Disney compraría 20th Century Fox y todas sus propiedades intelectuales, los fanáticos de los cómics enloquecieron. Para muchos, que Disney se hiciera con los activos de Fox significaba una cosa. El equipo mutante por fin estaría bajo el mando de Kevin Feige, presidente de Marvel Studios.

La terrible recepción crítica y el fracaso taquillero de X-Men: Dark Phoenix (2019) hicieron notar que el grupo de superhéroes necesitaba un nuevo líder creativo. Aunque han pasado algunos años sin novedades sólidas, Marvel podría hacer uso de ellos —y la nostalgia— para evitar una debacle mayor. Desde hace unos años, Los Cuatro Fantásticos se encuentra en desarrollo, sin embargo, la situación de los X-Men es más complicada. Deadpool 3 marcará el ingreso del mercenario al MCU, y además cuenta con la participación del Wolverine de Hugh Jackman, el favorito de los fans.

Si en el estudio consideran que hace falta un equipo sólido para darle nuevos bríos a su franquicia más importante, tal vez recurrir a Charles Xavier, Magneto y sus compañeros mutantes sea la opción. Sin embargo, las cosas deben transcurrir con calma. Es probable que no sepamos nada de esos personajes hasta dentro de unos años. Pero es mejor si eso significa que se les da el tratamiento correcto. Nadie quiere un guion apresurado, mala elección de actores ni efectos visuales desastrosos como los de Thor: Amor y trueno, Ant-Man and The Wasp: Quantumania o Invasión secreta.

Marvel vengadores originales
Antes de recurrir a Los Vengadores originales, Marvel debería evitar el desarrollo de proyectos como Invasión secreta

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Al final, tomar una decisión es algo más complicado de lo que parece. Buscar el regreso de Los Vengadores originales implicaría que Marvel reconozca sus muchas fallas, pero también podría significar más problemas a largo plazo. Por extraño que parezca, las huelgas de actores y guionistas le dieron a Marvel un arma vital para sobrevivir: tiempo. El paro en sus producciones sirvió para recapacitar y pensar en todo lo que ha salido mal. Las prisas, la falta de una dirección, contratar equipo no apto para manejar presupuestos superiores a $200 MDD y, sobre todo, la ambición. La ambición de dominar todas las plataformas posibles.

De cara al futuro, la mejor estrategia puede ser tomar el tiempo necesario para cada proyecto y concentrarse en historias por las que hay genuino interés. Sí, hay series ya filmadas y en post producción, al igual que películas, pero Marvel no necesita estrenar tantos proyectos en tan poco tiempo. Es una franquicia que se puede dar el lujo de dejar “descansar” a su audiencia y volver con una fuerza implacable, como en fases anteriores. No pasará gran cosa si una serie o película se retrasa en aras de ofrecer el estándar mínimo de calidad a la que Kevin Feige acostumbró a su audiencia. Es mejor esperar por ver una épica Secret Wars, que entregar un producto capaz de destruir la franquicia y el legado de, para entonces, casi 20 años. A la larga, obtendrían más beneficios que consecuencias.

Sea cual sea la decisión tomada, esperemos que los mejores días de Marvel estén por venir y no en el pasado.

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Se confirma El diablo viste a la moda 2

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La cinta de 2006 ya tiene una secuela que se encuentra en desarrollo. Esta es toda la información que se conoce (hasta ahora).

Sin exagerar, El diablo viste a la moda es la película sobre la industria de la moda más icónica de los años 2000. Estrenada en 2006 bajo la dirección de David Frenkel y con un inolvidable reparto liderado por Anne Hathaway, Meryl Streep y Emily Blunt, la cinta fue una mirada divertida y sospechosamente apegada a la realidad del mundo editorial. Ahora, a casi dos décadas de aquel momento, se ha confirmado que una secuela viene en camino.

Fuentes de Disney confirmaron a Deadline la noticia, asegurando que Aline Brosh McKenna, la guionista de la cinta de 2006, realizará el guion nuevamente, mientras que Frenkel se encuentra en conversaciones para replicar su rol como productor.


La película aún se encuentra en un estado de realización temprana. Según el sitio de noticias Puck –el primero en dar a conocer la realización de la secuela– Wendy Finnerman, productora del primer filme que vuelve a esta producción, recién está reuniendo las piezas para dar forma a la historia.

¿Quiénes protagonizarán El diablo viste a la moda 2?

La pregunta del millón, ¿vuelven Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt? Aún no es posible confirmarlo. Puck aseguró que Wendy Finnerman ha convencido a Streep y Blunt para replicar sus papeles de Miranda Priestly y Emily Charter. Sin embargo, en una entrevista para E! News de este año, Hathaway dijo “no creo que la continuación de esa historia ocurra jamás”.

Por ahora, ninguna de las actrices ha confirmado su presencia en The Devil Wears Prada 2.

¿Qué pasará en El diablo viste a la moda 2?

Como bien recordarás, la primera película sigue la llegada de Andy Sachs a Runway, la revista más importante de la industria de la moda al mando de la temible editora, Miranda Priestly. En su travesía, Andy no solo lidia con la competencia feroz establecida por la primera asistente de Miranda, Emily Charter, también con los “demonios” de la industria, el ser fiel a sí misma y encontrar su verdadero camino.

Ahora, para El diablo viste a la moda 2, la sinopsis tampoco cuenta con una confirmación oficial, sin embargo, el mismo sitio previamente mencionado contó que se está planeando una historia centrada en Miranda Priestly en el declive de la publicación de revistas impresas, esta vez se enfrentará a Emily, que probablemente sea una alta ejecutiva de alguno de los conglomerados de lujo más grandes (LVMH o Kering).

Por ahora, solo queda esperar a que los detalles continúen revelándose.

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AMACC: ¿Qué hace y por qué es importante la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas?

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)?

Al momento de su fundación el 3 de julio de 1946, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) adoptó un propósito que sobrevive hasta nuestros días: “promover la difusión, la investigación, la preservación, el desarrollo y la defensa de las artes y las ciencias cinematográficas”, en palabras de la propia organización.

No es sólo la instancia sin ánimo de lucro que hace posible la entrega anual del Ariel, galardón que reconoce lo mejor del cine hecho con manos mexicanas. Es una asociación civil con más de 2,500 miembros —profesionales activos de la industria— que desempeña infinidad de tareas; desde la formación, divulgación y fomento cultural, hasta la puesta en marcha de medidas que protejan a los cineastas en contextos adversos.

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¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Con sede en Casa Buñuel (CDMX) y mediante un comité coordinador actualmente presidido por Armando Casas, conozcan a continuación las labores de la AMACC y algunos proyectos específicos recientes que dan fe de su enorme relevancia en el quehacer cinematográfico nacional.

Muestras, exposiciones y ciclos de cine

La AMACC ha impulsado muestras y ciclos de cine en distintos recintos de la República Mexicana; esto con el objetivo de dar a conocer la diversidad de miradas y propuestas fílmicas que enriquecen el panorama audiovisual de nuestro país.

Un ejemplo tradicional es el ciclo “Rumbo al Ariel”. Su edición de 2023 abarcó 1 de agosto de 2023 al 30 de septiembre, teniendo como propósito exhibir ante un amplio público los largometrajes y cortometrajes nominados para la 65° entrega de los premios Ariel. Además de funciones presenciales, este ciclo recurrió nuevamente a su propia plataforma en línea donde las películas ostentaron visualizaciones gratuitas a las cuales podían acceder internautas de todo México.

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En materia de exposiciones y difusión de acervos fotográficos, la Academia estuvo detrás de muestras como “La persistencia de la máquina sensible” (conformada por carteles de películas ganadoras del Ariel) y “Héroes anónimos: técnicos y artistas del cine mexicano” (un homenaje a los creadores cinematográficos que operan detrás de cámaras y que difícilmente obtienen el reconocimiento que merecen).

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC)?

Conversatorios y clases magistrales

Varias acciones de la AMACC han buscado fomentar el encuentro y diálogo entre las y los profesionales del sector cinematográfico; además de llevar esas charlas y conferencias al público en general. Por ejemplo, en el marco de los ciclos “Rumbo al Ariel” y “Voces y temas del cine mexicano” de 2023, la Casa Buñuel acogió conversatorios con histriones, cineastas y personal creativo involucrado en las cintas exhibidas; pláticas grabadas en video y que pueden consultarse libremente en el canal de YouTube oficial de la Academia.

Convocar talento de otros países —sumado a procurarles un espacio en el que puedan compartir sus conocimientos— ha sido otra misión de la organización. De los últimos años, destacan clases magistrales impartidas respectivamente por el director de arte Paul Harrod (Isla de perros) y el diseñador de vestuario Ángel Amor, integrante del equipo de producción de afamados títulos como Maléfica y La favorita.

De la AMACC, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, tampoco debe olvidarse el programa de conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel”. Este consistió en extensas charlas videograbadas —a modo de tertulias— que protagonizaron laureados miembros de la industria fílmica mexicana y prestigiosos comunicadores, investigadores y gente destacada del gremio. Hubo un total de 34 charlas, repartidas a lo largo de tres temporadas y publicadas digitalmente entre abril de 2020 y julio de 2021.

¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es importante?

Labor editorial

Entre las tareas de la Academia destaca también “la edición de libros que hablan sobre el desarrollo de la industria del cine mexicano” (vía).

En 2021, la primera temporada de los conversatorios “Jueves de Cine en Casa Buñuel” motivó que la AMACC y las instancias asociadas lanzaran una colección editorial; es decir, una serie de libros donde se transcribieron las charlas sostenidas con distintas personalidades en el transcurso del programa.

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Respecto al ámbito de las letras, la AMACC también ha publicado ocho números de una colección denominada “Textos de la Academia”; una conjunto de escritos que en su mayoría rinden tributo a la vida y trayectoria de veteranas personalidades que fueran acreedoras del Ariel de Oro, como la actriz María Rojo, la guionista Paz Alicia Garciadiego y el histrión Héctor Bonilla. La versión digital de cada número está disponible de manera gratuita en el sitio web de la organización.

Preservación y restauración

En complicidad con la Filmoteca de la UNAM, la AMACC ha sido partícipe de la restauración y preservación de cinco películas mexicanas de antaño y con enorme valor histórico, que son:

  1. La mujer del puerto (Dir. Arcady Boytler, 1933)
  2. El tren fantasma (Dir. Gabriel García Moreno, 1926)
  3. El puño de hierro (Dir. Gabriel García Moreno, 1927)
  4. La barraca (Dir. Roberto Gavaldón, 1945)
  5. Tepeyac (Dir. José Manuel Ramos, Carlos E. González y Fernando Sáyago, 1917)

Cabe agregar que el proceso de restauración en torno a La barraca inspiró el primer número de la colección “Textos de la Academia”. Por otro lado, los casos de Tepeyac y El tren fantasma dieron pie a la ilustrativa serie de textos Cuadernos de Restauración de la Filmoteca, cuyos primeros dos volúmenes fueron publicados con el apoyo de la AMACC.

academia mexicana de cine
¿Qué hace la Academia Mexicana de Cine (AMACC) y por qué es preocupante su situación?

En defensa del cine y sus trabajadores

En contra de toda censura y agravio, la AMACC jura defender la libertad creativa y laboral de cineastas mexicanos. Además, fue de armas tomar para asistir a los trabajadores de la industria más afectados por la suspensión de actividades durante la pandemia. Así surgió en 2020 —y con la mediación de la Academia— el Fondo de Apoyo COVID-19 para la Industria Cinematográfica y Audiovisual, gracias a una alianza con Netflix, y Sifonóforo, Fondo de Emergencia Audiovisual, resultado de la suma de esfuerzos de diversas figuras, incluidas Alejandro González Iñárritu, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Issa López y Salma Hayek.

Ese mismo año, en plena discusión por la desaparición de fideicomisos, la AMACC calificó de preocupante la extinción del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE). También defendió a capa y espada la permanencia del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), que durante veinte años apoyó la producción, posproducción, distribución y exhibición fílmica en nuestro país.

Asimismo, la lucha de la organización está enfocada en impulsar las reformas a la Ley Federal de Cinematografía y el Audiovisual. Así lo dijo la presidenta Leticia Huijara en la pasada edición de los premios Ariel:

Armando Casas AMACC
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Cine para el periodo 2023-2025.

Premios y representatividad en el extranjero

Bien sabido es que la AMACC otorga anualmente el prestigioso premio Ariel, que reconoce lo mejor del cine mexicano e iberoamericano. Por ende, es responsable de llevar la batuta en la logística de la ceremonia, la publicación de convocatorias, los procesos de selección y votación, la fabricación de las estatuillas, etcétera. Siempre con plena consciencia de que el magno evento no consiste solamente en repartir trofeos. Sobre esto, la Academia define su premiación como “un foro público para escuchar las voces de nuestro cineastas en momentos fundamentales de nuestra historia”.

Cada año, la misma instancia es la encargada de elegir la producción nacional que represente a México en la carrera para la categoría de Mejor película internacional de los premios Óscar; lo mismo para los Goya de España, los Macondo de Colombia y los Colibrí de Ecuador, en sus respectivas ternas de Mejor película iberoamericana.

Y por si fuera poco, la AMACC presume ser parte de la Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas (FIACINE); un organismo que reúne a las homólogas asociaciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela, con el objetivo de impulsar conjuntamente relaciones y mecanismos a favor del quehacer fílmico en tales territorios.

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Lo importante es apoyar el crecimiento de la comunidad creativa LGBT: Jorge Tijerina

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Jorge-Tijerina-2

Como miembro de la comunidad LGBT+ que ha dedicado tres décadas de su vida al desarrollo de ficción televisiva, Jorge Tijerina dice sentirse esperanzado con los cambios de perspectiva que ha notado en la industria mexicana y latinoamericana. Desde 2021 lidera el desarrollo de las producciones de ficción para Warner Bros. Discovery México y Colombia, en donde asegura ha encontrado un ambiente de apertura y diálogo, dentro del corporativo, pero también dentro de las comunidades creativas de cada país (compañías productoras, guionistas, cineastas, etc.), que ha permitido impulsar representaciones cada vez más diversas en los últimos años.

Su experiencia se alinea con las medidas y aspiraciones empujadas durante los últimos años por el conglomerado –fusionado con Discovery en 2022–, que mantiene a la inclusión como uno de sus ejes empresariales. Y es pertinente sobre todo cuando el nuevo y reconfigurado gigante de la industria audiovisual ha confirmado su intención de centrar mucha de su producción original en México y Latinoamérica, y quizá producir menos, pero con mayor calidad (está interesado en explotar, sobre todo, el ámbito de las teleseries).

A cuatro meses de la llegada a Latinoamérica de su plataforma Max (evolución de HBO Max), y mientras la marca alista producciones mexicanas como la serie Como agua para chocolate, Jorge Tijerina nos platica sus reflexiones sobre la evolución de la industria televisiva en temas LGBT+, y cómo es que Warner Bros. Discovery se asegura constantemente de caminar en la dirección correcta.

En junio se celebra el orgullo LGBT y como marcas siempre queremos, por su puesto, celebrarlo y sumarnos a la fiesta, pero al mismo tiempo nos obliga a examinarnos. ¿Cómo crees que va Max y Warner Discovery en estos temas en el frente de desarrollo de contenidos?

Me ha tocado pertenecer a diferentes compañías durante mi carrera y esto me permitió ver una evolución de cómo la industria en general ha ido transformando realmente sus puntos de vista. Todavía hay mucho que hacer y me parece que Max está haciendo mucho para lograrlo. Tenemos, por ejemplo, grupos internos de voluntarios en donde se invita a empleados de la compañía para hablar de temas sensibles que pueden ser de diversidad, diversidad de género, etc. Yo empecé [a trabajar en esta industria] en una época cuando esto no sucedía. Las dinámicas eran otras, donde se censuraba la aparición de personajes LGBT en los contenidos. Donde no era posible siquiera tratar estas temáticas en las historias. Después entré a HBO Latinoamérica en 2009 y me tocó trabajar en Capadocia, la primera serie de ficción que se hizo fuera del sistema de televisión abierta en México. Y tuvo un personaje de una mujer trans muy importante dentro de la trama y eso le valió mucho reconocimiento. No se había hecho, fue una pequeña gota en el océano que ha ido creciendo, creo yo. Y pues Max tiene ya muchos contenidos a los cuales podemos señalar como ejemplos, en donde me parece que el mundo se ve reflejado con todas sus aristas.

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Aquí, Jorge enlista algunos de esos ejemplos, entre los cuales se encuentra la serie Ugly, estrenada en 2023, en donde Juan Daniel García Treviño interpreta a un joven bisexual, una dimensión que asegura se explorará más en la segunda temporada a estrenarse el próximo año. También menciona a Las Bravas F.C., serie estrenada en 2022 que sigue a un equipo de futbol femenil, en donde Mauricio Barrientos, el Diablito, interpreta a un coach gay. De acuerdo con el ejecutivo, la siguiente temporada planea explorar la historia de un personaje femenino que mantiene una relación con otra mujer.

Las Bravas FC

¿Cuál crees que es el rol y las capacidades reales de las plataformas y sus departamentos de desarrollo en esta lucha por la diversidad y su representación? ¿Qué está dentro de tu control, qué no y cuáles son aún los retos que enfrentas desde tu posición?

En principio tenemos que ser muy fieles a nuestra misión como empresa de entretenimiento, y ese es crear un contenido que haga eso: que entretenga, o sea, eso debe de ser nuestra primera misión, porque claro, es muy fácil a veces querer dejar llevarse por temas que son tan necesarios, pero que luego el público los puede percibir como un tipo de activismo. Y la verdad es que tenemos que seleccionar, desarrollar y producir historias que al público le den un respiro de aire después de un día largo en el trabajo. Una historia que tenga un carácter emocional muy profundo. Nuestro primer encuentro sí es preguntarnos si una historia puede entretener a una audiencia, como la de nuestra plataforma, que es masiva. Una vez que encontramos esa conexión general, por supuesto que es bien importante que dentro de ese mundo de ficción haya elementos que conecten con la sociedad de hoy. No vivimos en una sociedad donde todas las personas son blancas, no vivimos en una sociedad donde todas las personas son heterosexuales, tampoco en una ciudad donde todos sean hombres. Y siempre ha sido así, solo que ahora, afortunadamente, tenemos la apertura que nos da la conversación cultural.

El reto es mantener todo lo que te comentaba al inicio, pero también encontrar cómo las personas LGBT forman parte de estos universos. Que sea orgánico, porque nosotros, pues somos personas que andamos por la vida sin un panfleto en la cabeza. Nos enamoramos, cuidamos de nuestros papás, buscamos trabajo, a veces tenemos éxito, a veces no, somos personas. Es esa normalidad la que debe de haber.

¿Cuáles son los procesos o las dinámicas que implementan para lograr eso que comentas, la inclusión y normalización de estas experiencias en las historias?

Tenemos la fortuna de que la compañía apoye estos grupos que te comentaba al inicio, a los que llamamos BRG, Business Resource Groups, que hacen un voluntariado para hablar de estos temas dentro de la empresa. Pero también tenemos un área de diversidad e inclusión, que es sumamente importante para nosotros, porque nos da una guía para darle más visibilidad a grupos como la comunidad LGBT en nuestras series originales. Yo formo parte de ella y es un área compuesta por personas contratadas para que la compañía enriquezca su visión. Me dan lineamientos para poder dirigirme con los equipos de escritura y de producción. Cuando hemos tenido contenidos, por ejemplo, sobre mujeres, para mí ha sido muy importante que quien escriba sea una mujer. Lo primero que valoramos es su talento, claro, su trayectoria. Pero si es una historia LGBT por ejemplo, buscamos escritores dentro de esa comunidad que tengan ese talento. No quiere decir que una persona heterosexual, un persona aliada –figuras importantísimas, para mí– no lo pueda hacer bien, pero es importante darle esa oportunidad a las personas de la comunidad, actores, actrices. La selección es importante para nosotros. Al final la audiencia la aprecia porque se transmite en algo genuino.

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Muchas veces las audiencias, y sobre todo en una sociedad en donde persisten muchos prejuicios, creen que la lucha por la diversidad en las pantallas solo puede tomar la forma de «cuotas», y que estas son «artificiales». ¿Qué le dirías a quienes piensan así?

Como compañía no debes perder tu misión que es hacer historias de calidad. Esa calidad te la dan profesionales que tienen un oficio, una trayectoria. Y sí, es difícil; al meter a las comunidades minoritarias en la ecuación, lo natural es pensar que no hay suficientes escritores LGBT, por ejemplo. ¿Cómo podemos meter más escritores LGBT aunque no tengan la experiencia? Yo creo que es un esfuerzo de encontrar cómo fomentar eso. Si un escritor LGBT no cuenta con la experiencia para entrar en un puesto de jefe de escritores, quizá pueda entrar en un puesto menor dentro del cuarto de escritores. Y entonces en unos años tendremos escritores LGBT experimentados y que sean valorados, en primera instancia, por su talento y experiencia. Y su punto de vista único, sus experiencias como parte de la comunidad, aportarán a ese talento. Lo importante es darles esos espacios para que puedan crecer y beneficiarnos todos como industria.

Como parte de la comunidad LGBT, ¿qué te ha dado más orgullo de trabajar en Warner Bros. Discovery y que te emociona más del futuro?

Me ha tocado atravesar… llevo más de 20 años haciendo ficción para TV y me ha tocado atravesar muchas etapas. Te puedo señalar el crecimiento que ha tenido este tema en la sociedad, desde mi punto de vista. Al inicio trabajé en una telenovela y recuerdo que censuraban a los personajes LGBT, y ahora son protagónicos. A mí me emociona mucho de trabajar en Warner esa completa apertura que se da y ese diálogo. Hemos hecho series en Argentina con estos temas, en Brasil, en México hicimos un documental sobre los muxes. Ha sido un esfuerzo que no solo ha tenido que ver con México, sino que se ha expandido a nivel panregional. Conectamos mucho con todas las comunidades creativas locales, y ellos son las que nos traen historias como estas. Se han dado porque nos hemos mostrado muy abiertos, a escuchar y a entender qué es lo que mueve a nuestros creativos de cada país. Es estar siempre muy atentos a saber por qué les mueve la historia. Dependemos de ellos, realmente: con ellos trabajamos. Las historias normalmente vienen de estas comunidades creativas de cada país. Ellxs están muy abiertos a crearlas. Entonces, el reto es seguir escuchándoles. A veces uno se desmoraliza mucho, cuando un gobierno avanza en temas LGBT y otro retrocede. Siempre habrá paredes que tumbar.

¿Consideras que, en temas de diversidad dentro de las plataformas, el papel de las comunidades creativas locales es clave?

Absolutamente, vengo de hecho de unas reuniones con una productora de hecho para un proyecto nuevo, y no son solamente esos diálogos los que nos ayudan a nosotros para generar historias nuevas. Ayer tuve una reunión con una editorial, para hablar de libros, por ejemplo, que toquen temas socialmente relevantes, y sean emocionantes, y que se puedan adaptar. Las ideas vienen de todos lados pero siempre surge de una mente creativa que nos mueve como sociedad y como empresa.

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