Connect with us

Musica

La abuelita, el vocalista y otras cosas: 5 datos curiosos que no recordabas del disco debut de Mudvayne

Published

on

5 datos curiosos que no recordabas del disco debut de Mudvayne

Si algo nos queda claro es que a la industria musical le encanta pegarnos durísimo en la nostalgia. Sobre todo, lo decimos porque a cada rato vuelven artistas y bandas que escuchábamos en nuestra época de juventud (o sea, cuando éramos felices y no lo sabíamos). Y si ustedes andaban en la onda del metal alternativo a inicios de los 2000, seguro andan volados con el regreso de Mudvayne.

En 2021 y después de más de una década sin juntarse, la banda comandada por Chad Gray, Ryan Martinie, Greg Tribbett y Matthew McDonough anunciaron que volvían y en plan grande, con todo y gira de reunión. Sin embargo, esta noticia nos hizo recordar que a pesar de los años y los cambios, aún seguimos siendo fans de su música, en particular de sus primeros trabajos, como su álbum debut.

Mudvayne
Mudvayne en una presentación de 2005/Foto: Getty Images

Es momento de repasar algunas curiosidades del disco debut de Mudvayne

El 22 de agosto del 2000, Mudvayne estrenó oficialmente su primer material discográfico, llamado L.D. 50. Desde su lanzamiento, llamó la atención tanto del público como de la prensa especializada, pues vino para refrescar muchísimo la escena nü metal –sobre todo en el metal alternativo/progresivo–. Pero con el paso del tiempo, se convirtió en un verdadero clásico de todo ese movimiento dosmilero.

Sin embargo, detrás de la grabación de este disco que definió por completo la carrera de la banda de Peoria, Illinois, hubo algunas cosas que probablemente no sabían que los inspiraron en el proceso. Es por eso que aquí les contamos 5 datos curiosos que quizá no recordaban del álbum debut de este grupazo. ¿Están listos? Ahí vamos.

5 datos curiosos que no recordabas del disco debut de Mudvayne
Mudvayne debutó por lo alto con su primer disco, ‘L.D. 50’/Foto: Epic Records

Un integrante de Slipknot produjo el álbum

Arrancamos este conteo con algo relax, pues probablemente ya se les estaba pasando que uno de los integrantes de Slipknot estuvo detrás del sonido y creación del primer material discográfico de Mudvayne. Nos referimos a Shawn Crahan, mejor conocido como Clown y por ser el percusionista de la agrupación de Iowa, quien se encargó de producir este álbum y trabajar en la parte visual

Aunque eso sí, la influencia de la banda comandada por Corey Taylor no se quedó ahí. Lo decimos porque en el 2001 invitaron a Chad Gray y compañía a unirse a su gira Pledge of Allegiance, donde compartieron cartel con System of a Down y Rammstein… así como lo leen. De plano, contar con la ayuda de Clown desde un inicio fue importante para este grupo.

La importancia de ‘2001: A Space Odyssey’ para

Para nadie es un secreto que Stanley Kubrick no solo ha inspirado a una nueva generación de cineastas, también a algunos músicos. Y aunque ustedes no lo crean, dentro de esa lista se encuentra Mudvayne, pues en su álbum debut, L.D. 50 decidieron componer una rola basándose en uno de los clásicos del director estadounidense.

Por supuesto que hablamos de “Monolith”, que evidentemente es una referencia al monolito que aparece en 2001: A Space Odyssey, uno de los objetos más importantes de la historia de este clásico de la ciencia ficción. De hecho, la banda confesó que durante el proceso de producción de este álbum e incluso, el propio Chad dijo que vio la cinta treinta veces en tres meses. Tanto así que ya hasta la veía en su cabeza… así de clavados.

El emotivo y personal significado de “Death Blooms”

Sin temor a equivocarnos, una de las canciones más recordadas del álbum debut de Mudvayne es “Death Blooms”, uno de los clásicos de la banda. Sin embargo, detrás de este temazo, hay una historia personal bastante emotiva que tiene qué ver con el vocalista de la agrupación (y que si no la conocen, corran por sus pañuelos, porque la necesitarán).

Resulta que esta rola la compuso Chad Gray inspirándose en su abuelita, Betty Rae, a quien la familia del cantante descuidó porque estaba envejeciendo y a nadie le importaba cuando tenía una enfermedad. Es por eso que le dedicó este temazo, pues ella también fue importante para que su nieto se convirtiera en músico, ya que lo llevaba a los coros cuando era niño.

Por si esto no fuera suficiente y para cerrar el homenaje, Chad decidió que su abuelita apareciera en el videoclip de “Death Blooms”. Lamentablemente la señora Rae falleció en 2005, cinco años después del lanzamiento de la canción, pero al menos plasmó en una gran rola de Mudvayne lo que sentía por la persona que lo motivó a convertirse en artista.

Mudvayne sonó en una película de ‘Dragon Ball Z’

Y ya que estamos hablando de “Death Blooms”, estamos seguros que dentro de las curiosidades del disco debut de Mudvayne está este dato que muy pocos recordaban, pues aunque ustedes no lo crean, esta banda y el sencillo principal de su primer material discográfico sonaron hasta en el anime más popular de todos los tiempos: Dragon Ball Z.

No, no lo estamos inventando. De hecho, esta canción forma parte de la banda sonora de la película Gekitotsu!! 100 oku power no senshitachi (que en México y Latinoamérica se llamó Dragon Ball Z: ¡¡Choque!! Guerreros de 10,000,000,000 de poder), la novena cinta de Goku y compañía. Y definitivamente, la colaboración de ambas partes es algo que no sabíamos que necesitábamos hasta que la escuchamos.

5 datos curiosos que no recordabas del disco debut de Mudvayne
Esta rola de Mudvayne salió en’ Dragon Ball’/Foto: Toei Animation

Un asesino inspiró una rola de este disco

Por último pero no menos importante, para cerrar con estas curiosidades del disco debut de Mudvayne, debemos hablar de algo un tanto macabro. Y es que para la rola “Nothing to Gein”, la banda se inspiró en el caso de Ed Gein, un asesino y profanador de tumbas estadounidense que cometió varios crímenes a finales de los 50.

Para que se den una idea de cómo está la cosa, las autoridades descubrieron que Gein había exhumado cadáveres de cementerios locales y los convirtió en trofeos y recuerdos con los huesos y piel. Según su propia confesión, también mató al menos a dos mujeres. Al atraparlo, lo llevaron a un hospital psiquiátrico y al final, murió el 26 de julio de 1984 a los 78 años en el Instituto de Salud Mental de Mendota a causa de una insuficiencia respiratoria.

Sin embargo, los crímenes de Ed Gein no solo inspiraron a Mudvayne para componer esta rola de su álbum debut. De hecho, la trama de la película La masacre de Texas está completamente basada en estos terribles casos. ¿Qué tal? ¿Conocían todas estas curiosidades del L.D. 50 de esta banda? ¿Qué otro agregarían a la lista?

The post La abuelita, el vocalista y otras cosas: 5 datos curiosos que no recordabas del disco debut de Mudvayne appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending