Curiosidades
La infancia en el campo y la autopreservación: Entrevista con Tatiana Huezo por ‘El Eco’
Una pequeña localidad poblana y sus poco más de 100 habitantes son el eje en el que se enfoca Tatiana Huezo para su nuevo documental. Ese lugar tan misterioso como recóndito, es conocido como El Eco.
Ahí, la actividad campesina es el pan de cada día para niños y adultos prácticamente por igual. “Esta película había que contarla en el campo porque en el campo los niños se hacen adultos muy rápido“, nos cuenta Tatiana en entrevista desde el 21 Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde su material compite dentro de la categoría de Documental Mexicano.
La afirmación de la también directora de Noche de fuego, es notoria cuando uno ve la cinta. Y no solo por el trabajo que realizan en el campo; también porque muchos de estos menores se preparan para darle clases a otros niños.
“Mi punto de partida era intentar hablar de lo que significa crecer, de la fragilidad que hay en este momento en la vida“, menciona Tatiana Huezo sobre sus motivaciones para armar esta cinta. “También del pulso, de la energía de descubrir el mundo a través de los ojos de un niño”, agrega.
Si bien El Eco tiene como principal motor ese enfoque, hay más detalles que hacen de ese poblado en el documental algo especial. Nos sentamos a platicar con la cineasta en el marco de la proyección de su documental en el FICM, y nos cuenta cómo dio con ese lugar, que la marcó pasando el tiempo ahí, entre otras cosas.
Entrevista con Tatiana Huezo: Su llegada al pueblo
Explorar la perspectiva de las infancias y la juventud es algo que Tatiana Huezo ha tenido en mente en su trabajo desde hace algún tiempo. Lo hemos visto en la ya mencionada Noche de fuego, y aquí estaba dispuesta a retomar un poco ese elemento nuevamente.
Tatiana fue a dar con el poblado de El Eco gracias a una búsqueda que emprendió en escuelas rurales apoyándose en la base de datos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE). Según cuenta la directora, fue un trabajo arduo y estuvo a punto de renunciar a su búsqueda… al menos hasta que se encontró con esta localidad campesina.
“Me acerqué a la CONAFE y son ellos quienes me ayudaron a llegar a El Eco.. Iba de pueblo en pueblo, de comunidad en comunidad buscando algo que me hablara, una imagen, un paisaje….
“Entonces me salté 20 pueblos y fuimos directamente al Eco y empezaron a brotar las señales, las imágenes, los momentos. Desde el primer día que llegué, me tocó ver a Luzma, que es la niña que cuida a las ovejas… Iba a dar la primera tutoría de su vida. O sea, iba a enseñarle un tema a otro niño. Me tocó presenciar ese momento y desde que lo vi, pensé en que quería que eso estuviera en la película”.
¿Por qué le dicen ‘El Eco’ a ese poblado?
Una vez que encontró el lugar donde quería filmar el documental, Tatiana Huezo empezó a escuchar las historias de la gente. Y es que a pesar de su baja densidad de población, El Eco tiene una esencia muy ancestral.
Las leyendas sobre cómo se estableció el pueblo no faltan y algunas incluso abrazan el misticismo. Se habla de brujas, de algunos seres misteriosos de repente, y todo este imaginario enriquece la mitología de un lugar pequeño pero encantador. Eso sí, a pesar de que no le revelaron en concreto a la cineasta por qué se llama así el poblado, hay una idea llena mística para interpretarlo.
“Un día comimos en la casa de una abuelita del lugar, yo le pregunté a esta señora por qué se llamaba así el pueblo y realmente no me supo explicar. Yo le dije: ‘Oiga, ¿hay algún lugar de aquí de esta zona donde se escuche la voz del eco?
“Y ella me decía: ‘Mire, lo que yo sí le puedo decir es que cuando el viento arrecia, cuando el viento sopla muy fuerte, agarra las voces de la gente y se las lleva a pasear por los cerros. Entonces, aquí nos enteramos de todo. Tiene que tener mucho cuidado con lo que dice, porque aquí todos sabemos todo’”.
La autopreservación a través de la educación; crecer a pasos agigantados
Como decíamos al inicio, los niños de El Eco se han visto en la necesidad de crecer a pasos agigantados. Conocen lo que es el trabajo pesado y muchos de ellos se preparan para continuar la tradición campesina del lugar. Hay un sentido de autopreservación latente en la película, pero no solo en se sentido…
Una de las lecturas que se aprecian en el nuevo documental de Tatiana Huezo, es este detalle sobre los niños que imparten tutorías/clases a otros niños. Lo hacen con elocuencia, de una manera clara y bien explicada. Entonces, también hay un sentido importante de la autopreservación desde la educación.
Estos niños crecen a pasos agigantados debido a su duro entorno, y sin duda eso los empuja a ser más precisos en sus ideas a la hora de darle clases a otros pequeños. ¿Y de dónde viene esa elocuencia y esta dinámica de que un menor le dé una clase básica de –por ejemplo– ciencias naturales a otro? Tatiana Huezo nos detalla cómo se dan las cosas…
“La forma de vida en el campo es muy ruda. Siento que es un ámbito en donde los niños adquieren muchos conocimientos desde muy pequeños para su propia sobrevivencia. Pienso que es el conocimiento y la conciencia que tienen los niños campesinos de que en la tierra está la vida y de que la vida de ellos depende de eso; de la tierra y del cuidado de los animales.
“[Sobre como un niño le da clases a otro] este es un sistema de la CONAFE conocido como el modelo ABCD… Un niño aprende un tema, lo adquiere por sí mismo, es autodidacta.
“Hay un maestro que le da seguimiento, pero el niño aprende con los libros que hay en la escuela; también le pregunta a sus abuelos y le pregunta a sus papás. Cuando domina ese tema, se lo enseña a otro niño. Y hay una enorme responsabilidad que ellos sienten frente a eso”.
‘El Eco’ de Tatiana Huezo y el elemento generacional del documental
Al inicio de la película, una pequeña llamada Luzma le pregunta a su mamá sobre por qué se casó tan joven. Y lo que parecería una pregunta llena de inocencia, desencadena una conversación importante sobre aprovechar la vida y no atarse a las costumbres del matrimonio siendo tan joven.
Es una pregunta “que le sale del alma a la niña”, asegura Tatiana Huezo. La directora nos revela que, de hecho, fue ella misma quien incentivó a que Luzma le preguntara a su mamá sobre qué hacía de pequeña. Pero fue esta curiosa niña quien al final formuló la pregunta sobre el matrimonio de su madre.
Al mismo tiempo, la respuesta de la mamá de Luzma es una seña de cómo ella misma quiere romper este ciclo generacional del rol que se acostumbra darle a la mujer. La señora no quiere que su hija corra la misma suerte que le tocó vivir.
Eso es solo uno de los tantos detalles y elementos generacionales que se pueden ver en El Eco de Tatiana Huezo. Y no solo son los niños son quienes marcan la pauta en ese sentido para este documental.
En uno de los momentos más emotivos de la película, conocemos a una abuelita descrita como ‘una de las primeras habitantes del poblado’. La señora se mueve con dificultad, es honesta y dice que le cuesta trabajo recordar canciones, por ejemplo…
Esta es sus últimos momentos de vida en los que ella misma dice que “ya no sirvo para nada”. Pero no es verdad. Ella es este elemento ancestral y generacional de identidad que une a los habitantes… Tatiana Huezo la recuerda, explicándonos cómo la marcó convivir con ella durante varios años.
“La abuelita para mi fue uno de los pilares de esta película. También fue alguien que llegó a mi vida y que dejó una semilla muy grande guardada en mí. Fueron cuatro años de estar vinculada a ella.
“Me dejó una sensación de la enorme dignidad y el enorme cariño que en los pueblos hay por la gente mayor; del respeto profundo que hay por los abuelos. Pero también veo a esta mujer que ya vivió la vida… La abuela era una rebelde
entrañable; era una mujer con un gran carácter que me dejó sentir cómo una matrona de ese tamaño tiene la certeza de haber recorrido una vida”.
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Fofo Márquez rechaza proceso abreviado y podría recibir sentencia de 48 años de cárcel
Lo que necesitas saber:
Fofo Márquez rechazó un proceso abreviado y de ser encontrado culpable, podría recibir una sentencia de 48 años de cárcel.
El influencer Rodolfo “Fofo” Marquez seguramente confía mucho en la ‘justicia’ de este país o en lo fregones que son sus abogados, pues rechazó declararse culpable por el delito de feminicidio en grado de tentativa. Algo que, de comprobársele, podría recibir una sentencia de casi 50 años de cárcel.
Fofo Márquez rechaza proceso abreviado
De acuerdo con El Universal, este 21 de noviembre, en una audiencia intermedia, un juez del Poder Judicial del Estado de México le dio al Fofo Márquez el chance de acabar con su juicio y entrar a un procedimiento abreviado penal.
De aceptar, el Fofo Márquez debía declararse culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa y así la pena se le reduciría a 11 años y 8 meses en la cárcel. Además, tendría que pagar una multa de 22 mil 700 pesos y otra de 277 mil pesos como reparación del daño.
El influencer podría recibir una sentencia de 48 años en la cárcel
La cosa no sonaba tan mal considerando que las autoridades buscan que se le de a Fofo Márquez podría una sentencia de 48 años. Sin embargo, el influencer decidió rechazar la oferta y se irá a un juicio oral donde tendrá de dos: o le dan una sentencia absolutoria (o sea, lo declaran no culpable) o le echan esos años en el bote.
Como les contamos, el Fofo Márquez está en este proceso legal luego de ser detenido en abril de este año por agarrar a golpes y patadas a una mujer de 52 años que, por accidente, le pegó al coche del creador de contenido conocido por puras polémicas.
Al ‘Fofo’ Márquez lo acusan de feminicidio en grado de tentativa
En su primera audiencia, al ‘Fofo Márquez’ se le imputó el delito de tentativa de feminicidio ya que la jueza tomó en cuenta que el influencer practicaba boxeo y que los golpes que le dio a la mujer provocaron que casi la atropellaran en el lugar.
Desde entonces, Fofo Márquez quedó en prisión preventiva y aunque hasta se ofreció como tributo para que las mujeres lo agarraran a patadas y así vieran lo arrepentido que estaba, parece que su proceso penal irá para largo y podría pasar varios años en la cárcel.
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Curiosidades
Verstappen no será campeón y Checo terminará octavo en Las Vegas
Lo que necesitas saber:
Checo Pérez finalizará octavo en la carrera, según las predicciones de Fórmula 1
Los casinos y las casas de apuestas de Las Vegas van a respirar Fórmula 1 a lo largo del fin de semana, por lo tanto también se moverá mucho billete en función de los resultados del Gran Premio, donde Max Verstappen tiene la posibilidad de consumar su cuarto título consecutivo.
Sin embargo, Verstappen tendrá que esperar a coronarse hasta el Gran Premio de Qatar, pues de acuerdo con las apuestas tanto para la sesión de calificación como para la carrera, en la cual Lando Norris lidera como favorito.
Las apuestas en Las Vegas para el GP de Fórmula 1
Max Verstappen necesita terminar la carrera por delante de Lando Norris para amarrar el campeonato, pero los datos compartidos por Fórmula 1 previo para el Gran Premio de Las Vegas dicen que esto no será posible.
Lando Norris y Charles Leclerc se pelearán la pole position
Con todo y las mejoras que Reb Bull le ha puesto al RB20, Max Verstappen largará desde el tercer cajón, detrás del McLaren de Lando Norris y el Ferrari de Charles Leclerc, quienes tienen las mismas posibilidades de conquistar la pole position, de acuerdo con la web de F1.
En cuanto a Checo Pérez, la buena noticia es que se meterá a la Q3, lo cual está muy bien, la mala es que partirá desde el octavo cajón, detrás de Carlos Sainz, Oscar Piastri, George Russell y Lewis Hamilton.
La parrilla de salida según las apuestas para el GP de Las Vegas
Pos | Piloto |
1 | Lando Norris o Charles Leclerc |
2 | Lando Norris o Charles Leclerc |
3 | Max Verstappen |
4 | Carlos Sainz |
5 | Oscar Piastri |
6 | George Russell o Lewis Hamilton |
7 | George Russell o Lewis Hamilton |
8 | Checo Pérez |
9 | Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg |
10 | Kevin Magnussen o Nico Hulkenberg |
- Eliminados en Q2: Esteban Ocon, Fernando Alonso, Pierre Gasly, Alex Albon y Franco Colapinto
- Eliminados en Q1: Lance Stroll, Liam Lawson, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda y Guanyu Zhou
¿Quién ganará el GP de Las Vegas?
Las proyecciones de carrera indican que el ganador del Gran Premio de Las Vegas será Lando Norris (sumaría 25 puntos), mientras que Max Verstappen (sumaría 18 puntos) se quedará con el segundo lugar, por lo tanto el piloto de McLaren sacará una diferencia de siete puntos (sin contar el punto por la vuelta rápida) y se llevará la definición del campeonato al Gran Premio de Qatar.
Checo se quedará con el octavo puesto según las apuestas y proyecciones de Fórmula 1, y por lo tanto sumaría cuatro unidades, mientras que Franco Colapinto se quedará fuera de la zona de puntos.
Resultado de carrera según las apuestas de Fórmula 1
Pos | Piloto |
1 | Lando Norris |
2 | Max Verstappen |
3 | Charles Leclerc |
4 | Carlos Sainz |
5 | Oscar Piastri |
6 | George Russell o Lewis Hamilton |
7 | George Russell o Lewis Hamilton |
8 | Checo Pérez |
9 | Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg |
10 | Fernando Alonso, Magnussen o Hulkenberg |
¿Te animarías a apostarle en contra a Max Verstappen?
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Curiosidades
El secreto del éxito de Hitchcock y cómo se relaciona con la película ‘Hereje’ de A24
Después de meses de espera, por fin podemos ver la película Hereje (Heretic), una producción de A24 dirigida por Scott Beck y Bryan Woods, creadores del universo de A Quiet Place, y protagonizada por Hugh Grant en su primer personaje dentro de una cinta de terror.
Para nosotros, Hereje es una de esas películas que de manera muy sutil pero no simple, replantean la forma de presentar el horror y el suspense entre las audiencias. Y no, no lo hacen con innovaciones visuales o de efectos especiales, sino con los diálogos… y es aquí donde entra el nombre de Alfred Hitchcock. ¿Pero cómo se relaciona este nuevo filme con el maestro del suspense?
El cine de Alfred Hitchcock
Es raro encontrar a una persona, cinéfila o no, que no haya visto una película de Alfred Hitchcock. Al final, se trata de uno de los directores más aclamados y más populares en la historia del cine, y entre sus clásicos se encuentran títulos como Psycho, The Birds, Vertigo, Rear Window, Rebecca, Spellbound, North by Northwest, y más (muchos más).
Su reconocimiento parte de la forma en la que involucró a las audiencias en sus historias a través del suspenso, mostrando el miedo en su forma más básica, la cual no sucede en la figura de un ladrón o un asesino, ni en objetos aterradores. Sino en el miedo que se experimenta antes de que culmine en un acto: en el silencio, las expresiones corporales, una mirada, la oscuridad y la ignorancia, sobre todo esta última.
Por esta razón es que se ha dicho en incontables ocasiones que Hitchcock manipulaba a las audiencias. Y es cierto, pero más que eso, el director británico apelaba al drama y la anticipación de la incertidumbre constante. Era un genio al mantener inquietud en sus historias y entre escenas, aunque estas fueran de transición.
Para François Truffaut, el fan número uno del cine de Alfred Hitchcock, el suspenso en sus películas “es, antes que nada, la dramatización del material narrativo de un film o, mejor aún, la presentación más intensa posible de las situaciones dramáticas“. Y por esta razón, creaba un vínculo irrompible entre él, la película y el público.
El secreto de Hitchock
En una entrevista con la BBC en 1964, Hitchcock dijo que creía en “poner el horror en la mente de la audiencia, no necesariamente en la pantalla“. Y este es el secreto. Nos presentaba una situación desde el inicio, escalaba la amenaza y nos daba la certeza de que algo espantoso iba a suceder en cualquier momento.
¿Y eso no es lo que genera el cine de terror? Sí, pero la diferencia entre Hitchcock y otros grandes directores del género, está en que el miedo, como decíamos, no parte de una acción, sino una idea que se mantiene en nuestra mente en una infinidad de escenarios que nunca logramos adivinar.
Está claro que el director creaba estos escenarios a partir de las coincidencias, pero siempre se mantenía verosímil. Esto no lo decimos nosotros, sino el mismo Truffaut, quien diseccionó su filmografía en una extensa entrevista de más de 50 horas que se publicó en el libro El cine según Hitchcock.
El significado de poner “el horror en la mente de la audiencia” va hacia mantener la idea de peligro de manera constante, no darle tregua al público respecto a lo que ve y escucha. En esta parte es en donde triunfa la película Hereje.
¿De qué va Hereje?
Hereje sigue a dos misioneras que forman parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, cuyos miembros son conocidos como mormones. A lo largo del día tocan puertas para hablar de sus creencias y las ideas religiosas que mantienen a su congregación.
Es así como llegan a la casa del señor Reed, un sujeto que pidió informes a la Iglesia y que en cuanto abre la puerta de su casa, se muestra carismático, sonriente y amable. El señor Reed invita a las Hermanas Paxton y Barnes a su casa, pero ellas se niegan mientras no haya otra mujer en la casa.
El señor Reed les asegura que su esposa está en la cocina preparando un delicioso pie. Ellas aceptan pasar, él las cuestiona sobre sus creencias, su llegada a la Iglesia y su fe. La esposa nunca llega. Ellas se dan cuenta. Y es aquí donde comienza su calvario.
En Hereje, el señor Reed no es un fanático religioso, sino un entusiasta sobre la historia de la religión. Cree que la religión se cree para manipular a las mismas, y eso convierte a la manipulación en una religión por sí misma. Quiere poner a prueba a Paxton y Barnes sobre la fuerza de su fe, pues está seguro que sus creencias son un dogma impuesto pero no racionalizado.
Lo interesante de Hereje es que el rechazo del señor Reed hacia la fe, específicamente, se convierte en un dogma. Y la historia se crea en una constante contradicción que resulta aterradora.
Hereje y su relación con Hitchcock
¿Y por qué es aterrador? Porque en la película Hereje, el horror se centra en las conversaciones que tienen los tres personajes principales a partir del tema central, pero también en los momentos en lo que se crean esas discusiones. Y aquí está la relación con Hitchcock.
¿Recuerdan el secreto del director británico de poner el horror en la mente y no en la pantalla? Pues esto es lo que sucede en Hereje con el personaje del señor Reed.
Los diálogos están tremendamente bien elaborados, sobre todo por parte del señor Reed, un experto en historia y religiones cuyos argumentos parecen indebatibles. Sus posturas son exactas, y su sonrisa le otorga un aire aún más siniestro a lo que dice.
Sin embargo, es la respuesta de las protagonistas las que crean una atmósfera de tensión: el señor Reed las subestima y nosotros lo sabemos, pero no tenemos ni idea de cómo podrían terminar con esa incomodísima conversación.
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