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Entrevista con Ester Expósito y Juan Daniel Treviño por ‘Perdidos en la noche’

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perdidos en la noche

La nueva película de Amat Escalante, Perdidos en la noche, nos pone frente a la historia de Emiliano (Juan Daniel García Treviño), un joven que busca respuestas a la desaparición de su madre años atrás. Ella era una maestra que se manifestaba contra la explotación de los recursos de una región minera en México.

Luego de un encuentro con la policía local, no se supo más de su paradero. El tiempo ha pasado y los deseos del protagonista por encontrar a su mamá se han intensificado. Quiere justicia… ¿o tal vez venganza?

Perdidos en la noche de Amat Escalante
Juan Daniel Garcia Treviño interpreta a Emiliano en ‘Perdidos en la noche’. / Foto: Cortesía Pimienta Films

Su búsqueda lo llevará hasta la casa de la poderosa y acaudelada familia Aldama encabezada por Carmen (Bárbara Mori) y Rigoberto (Fernando Bonilla). Ella es una mujer de clase alta, y él es un exitoso pero excéntrico artista. Con ellos vive Mónica (Este Expósito), la hija de Carmen que ha cosechado una fama sórdida en redes sociales más allá de la posición social de su madre.

Emiliano consigue trabajo como persona de servicio en la casa de los Aldama, quienes lo ven con estima luego de conocer su historia de vida. Pero pesar de eso, el joven sospecha que lo pueden guiar a la respuesta sobre la desaparición de su madre pues están relacionados con el proyecto minero contra el que ella protestaba tiempo atrás.

Perdidos en la noche es una historia sobre la búsqueda de justicia por cuenta propia, la impunidad respecto al abuso de las autoridades y la cercanía de estas últimas con las clases altas y privilegiadas, entre otras cosas.

Pero dentro de todo eso, la película también nos muestra a un elenco variado de personajes que no son lo que parecen… Checa a continuación la entrevista que tuvimos con Amat Escalante y el elenco de la cinta en el Festival de Cine de Morelia, esto antes del estreno de la película en salas mexicanas el 14 de diciembre próximo.

El nuevo tráiler de Perdidos en la noche de Amat Escalante
Juan Daniel García Treviño y Ester Expósito en ‘Perdidos en la noche’. Foto: Pimienta Films.

Entrevista con el elenco de ‘Perdidos en la noche’ de Amat Escalante

Juan Daniel García Treviño y la búsqueda de justicia (o venganza) de su personaje

Emiliano, el personaje de Juan Daniel García Treviño, se muestra como un joven que quiere justicia por la desaparición de su madre. Pero su motivación cambia constantemente entre eso y el sentido de venganza, mostrándonos su conflicto interno.

Si desea justicia, la venganza no tiene cabida… Y si se aferra a lo vengativo, su moralidad estará en juego. ¿Qué está más latente en el objetivo de Emiliano entonces? El actor que lo interpreta lo tiene claro:

“La justicia. Porque cuando te pasan este tipo de cosas lo que tienes es miedo. No quieres meterte más en problemas. No tienes las herramientas, no tienes el recurso, no tienes el apoyo… Y en un pueblo donde todo es tan chiquito y todo se conoce, no sabes si intermediar con la policía o si la policía también sabe información…

“Siento que la venganza sucede cuando encuentras algo… Cuando ya tienes la primera pista, inconscientemente sientes eso también”.

perdidos en la noche
Juan Daniel García Treviño interpreta a Emiliano. Foto: Pimienta Films.

Juan Daniel García Treviño ya ha aparecido en películas que retratan la dura situación en México con las desapariciones forzadas. Lo hizo en el 2021 en La civil, solo que en aquella ocasión él estaba del otro lado de la trama; la del antagonista.

En esa ocasión, el actor nos decía que su personaje, ‘El Puma’, lo dejaba con una sensación de impotencia, como de decir “¡Madres! ¿Qué estoy haciendo?”... Que a final de cuentas, había un dolor innegable que él veía desde la interpretación de un joven que trabajaba para el crimen organizado.

Ahora en Perdidos en la noche de Amat Escalante, le toca estar del lado de quien sufre esta situación. Y él nos cuenta un poco sobre qué pasaba por su mente mientras interpretaba a este personaje y cuánto empatizaba con él teniendo en cuenta su propia experiencia previa a convertirse en actor.

“[Empaticé] bastante. Hay una construcción del personaje y de llegar a entender una ficción que vas a hacerla tu realidad… Fue muy doloroso en todos los sentidos interpretar a Emiliano y haber hecho antes a El Puma… La historia de los dos es un mismo contexto.

“Yo lo vivía en el barrio, allá donde están mis amigos. Y era algo que yo normalizaba. Llego yo al barrio y los camaradas me dicen: ‘Oye, pues mataron a aquel güey o a este compa que se metió a trabajar de esto o aquello’… Emiliano y las personas que buscan a sus desaparecidos, pocas veces tiene éxito… o nunca.

“Es muy complicado asumir eso… A mí el cine me sacó de ahí, pero pude haber sido cualquiera de los dos. Y eso es algo que se queda en mí para siempre. Fueron dos historias que se cuentan en un mismo lugar y que también son mi realidad”.

Juan Daniel Treviño nos habla de la experiencia de filmar 'La civil'
Juan Daniel García Treviño en ‘La civil’. Foto: Cine Caníbal.

Ester Expósito y lo impredecible de su personaje

Como mencionábamos al inicio, la familia Aldama en Perdidos en la noche se caracteriza no solo por ser rica y poderosa. También tienen un lado sórdido que puede desencajar a cualquiera. Y ahí encontramos a Mónica, la hija mayor de la familia, interpretada por Ester Expósito.

Ella no solo es conocida por ser la primogénita de Carmen (Bárbara Mori), sino también por el oscuro y poco convencional contenido que suele subir a sus redes sociales. Esto la ha convertido en una influencer que, por decirlo de alguna manera, ningún padre quisiera para que fuera el role model de sus hijos.

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Ester Expósito interpreta a Mónica. Foto: Pimienta Films.

Sin embargo, Mónica es más que una cara bonita que hace contenido controvertido dentro de la película de Amat Escalante. Es un personaje impredecible; un poco como una brújula moral dentro del convulsionado mundo de su familia.

“Ella tiene un sentido de la ética y la moral, muy honesto, muy genuino. Piensa en lo que llega a hacer al final de la historia con tal de que se haga justicia… Esa parte es muy bonita, muy bella del personaje.

“A mí me gusta de Mónica que es muy compleja porque tiene mucha luz y mucha vida…. También era importante que se sintiera un lastre por un episodio traumático que vivió en su vida. Había que encontrar el grado justo de cada cosa.

“No quería hacer un personaje muy oscuro, porque ya es muy oscuro lo que hace… Lo interesante eran los contrastes, que dijeras: ‘que tía más morbosa’, pero que luego fuese luminosa y luego tuviese ganas de vivir, de enamorarse, de conocer, tener curiosidad y que no tuviese prejuicios”.

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Ester Expósito en ‘Perdidos en la noche’. Foto: Pimienta Films.

Un personaje diferente para Ester Expósito

Conocida principalmente por su papel en la serie de Élite, la carrera de Ester Expósito ha crecido al grado de convertirla en una estrella internacional. Pero ella se sincera y nos menciona que su papel como Mónica en Perdidos en la noche significa para ella algo nuevo; un reto especial en cuanto a interpretarlo.

“También fue interesante que es de los personajes que más he encarado desde no tener que saber todo el rato lo que le está pasando por la cabeza. Me parece que a veces caemos mucho en decir: ‘No, aquí mi personaje está pensando esto, y está sintiendo esto, aquí esto y aquí esto’, como si en la vida real las personas tuviésemos claro en todo momento lo que estamos sintiendo.

“Mónica me parecía bonito explotarla sabiendo que es fuerte, es poderosa, tiene personalidad y que impone por lo directa que es. Pero no hacerla como un ser que lo tiene todo controlado y que siempre tiene algo que decir. No quería caer en ese cliché o estereotipo, sino que quería hacer a alguien más humana, más genuina y más real que eso”.

Amat Escalante y el enfoque en ‘Perdidos en la noche’

Para Amat Escalante, director de Perdidos en la noche, era importante darle a la película un enfoque desde el punto de vista de un protagonista joven que busca justicia para su familia. ¿Por qué? Porque los jóvenes son uno de los grupos más vulnerables estadísticamente, nos comenta.

Emiliano, como hemos dicho anteriormente, emprende un viaje en el que no sabe si logrará clarificar la desaparición de su madre. Pero está dispuesto a hacer lo que sea necesario por justicia, aún cuando un entorno social tan denso y peligroso como el que hay en México lo ponga en riesgo.

“Quería nuevamente enfocarme en la juventud… Me identifique con su historia también, con sus deseos de justicia porque es el hijo de una maestra y tiene también una información y educación diferente a su entorno directo.

“Es alguien que quiere buscar esa justicia ciegamente en un país donde la justicia es un tema difícil. Para mí es inspirador ver a alguien que todavía cree que puede hacerlo. Por eso quería ver a Emiliano intentarlo por lo menos”.

El nuevo tráiler de Perdidos en la noche de Amat Escalante
Amat Escalante. Foto: cortesía Pimienta Films/Calouma

Hay varios detalles interesantes en Perdidos en la noche respecto al enfoque de los antagonistas. Y ahora, en esta película, Escalante decidió darle el antagonismo a una familia rica, de ‘buena posición’, privilegiada y más.

La decisión de darle ese peso a una familia acaudelada tiene su explicación, y según nos cuenta, tiene que ver con la admiración (a veces desmedida) que en la actualidad se le ha dado a este tipo de personas.

“La admiración ahora se ha vuelto tan directa con las redes sociales, las nuevas tecnologías y el nuevo tipo de fama… Esa fama crea mucha admiración y esta gente [las familias ricas y famosas] se vuelve más especial de lo que realmente tal vez son.

“Había que desmitificar eso desde un lugar donde realmente no nos dan culpables, porque tampoco funciona la ley… Hay un lado que vive la violencia, las dificultades, la miseria, y el otro lado que disfruta la vida, que tiene justicia, que si llaman a la policía llegan.

“Estos lados no están completamente separados; uno vive porque existe el otro. Y eso en la película se hace muy presente viendo a esta familia que tiene el poder”.

Bárbara Mori y cómo el miedo transforma

Carmen Aldama es la matriarca de esta familia ricachona pero siniestra en Perdidos en la noche. Al igual que sucede con el personaje de la ya mencionada Ester Expósito, el papel de Bárbara Mori es impredecible.

Mori detalla a su personaje como uno que, a pesar de su personalidad fuerte, por dentro está invadida por el miedo. Y ese terror viene del miedo de perder relevancia en el mundo…

“Es el miedo a dejar de existir, a dejar de ser, a dejar de pertenecer. El vacío que ella tiene por dentro viene de todo lo que ha vivido y de todo ese dolor que ella carga, esas heridas, ese desazón de la vida, esa necesidad de pertenencia, esa necesidad de fama… El miedo es lo que motiva a ella a seguir y a tomar todas las decisiones que toma”.

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Bárbara Mori en ‘Perdidos en la noche’. Foto: Pimienta Films.

Barbara se hace un espacio para empatizar con su personaje en el entendido de lo que significa tener miedo, estar asustado y sobre todo, estar lastimado. Uno puede aparentar estar bien por fuera, pero cuando el miedo nos invade por dentro, la cosa puede no pintar bien.

Eso sí, dentro de Perdidos en la noche de Amat Escalante y como buena matriarca, Carmen Aldama no deja de ser protectora; de buscar un refugio ideal para los suyos, en este caso, sus dos hijas. Así lo define Barbara Mori, retomando un poco de lo impredecible que es la jefa de la familia Aldama.

“Las personas lastimadas, y te lo digo yo que fui una persona muy lastimada muchos años, lo que haces es reaccionar ante el mundo. Ante cualquier amenaza reaccionas con miedo, con ataque, con coraje, y lastimas.

“Así somos los seres humanos, somos muy contradictorios… Lo que rescata a Carmen es el amor por sus hijas… De alguna manera, es un poco la representación de la mujer de nuestra sociedad. Ella representa un poco esta realidad que ha lastimado tanto a la figura femenina y al poder femenino en nuestra cultura”.

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Ilustrativa de ‘Perdidos en la noche’. Foto: Pimienta Films.

Perdidos en la noche del director Amat Escalante se estrenará en salas de cine mexicanas el 14 de diciembre próximo, esto luego de su paso por festivales alrededor del mundo incluido el Festival Internacional de Cine Morelia (FICM) en su edición 21. ¿Listos para el estreno?

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Primera tragedia del futbol mexicano

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Lo que necesitas saber:

La tarde del 26 de marzo de 1939, un partido entre el Asturias y el Necaxa terminó en un incendio que arrasó con todo un estadio.

En Sopitas.com buscamos rescatar del olvido aquellas historias del deporte que merecen ser rescatadas del olvido y difundidas. Una de ellas es la del legendario Parque Asturias, uno de los estadios sobre los que se edificó el futbol mexicano y que fue escenario de uno de los capítulos más tristes de este deporte en nuestro país.

El Club Asturias: Un histórico del futbol mexicano 

No podemos hablar del Parque Asturias sin antes adentrarnos en la historia del Club de Futbol Asturias, equipo fundado el 7 de febrero de 1918 por Jose Menéndez Aleu, Ángel H. Díaz y Antonio Martínez Cuétara, quienes para mantener un vínculo con sus raíces reunieron a un grupo de españoles que emigraron de Asturias a México.

Los colores elegidos para el equipo fueron los distintivos de la región asturiana: camisa azul y pantalón blanco. Debido a que la sede del club se encontraba en una impresionante casona ubicada en la esquina de Puebla y Orizaba, de la colonia Roma, fue conocido como el equipo de “La Casona”. 

Los éxitos deportivos del club tardaron poco en llegar, cuando en la temporada 1922-1923, se coronó en el torneo de Primera Fuerza de la FMF, aun en la época amateur del futbol mexicano, de la que se volvió protagonista. 

Entre los campeonatos ganados por el Asturias, destacan los ocho torneos de Copa que ganó entre 1921 y 1941 (tomando en cuenta los certámenes coperos organizados en el país). Actualmente, el Asturias ostenta el récord de ser el equipo que más veces ha ganado este torneo en la historia del futbol mexicano.

El incendio del Parque Asturias, la primera gran tragedia del futbol mexicano.
Jugadores del Club de Futbol Asturias, en la década de los años 30. Credit: Mediateca INAH

La casa del futbol mexicano en el Distrito Federal

La primera cancha de este club se encontraba sobre Paseo de la Reforma, en donde actualmente se ubica la glorieta de la Palma  y avenida de los Insurgentes. Este campo, inaugurado en 1918, fue nombrado como Parque Asturias, aunque también fue conocido como Campo Alianza, y fue uno de los primeros recintos donde se jugó al futbol en la Ciudad de México. 

Sin embargo, los días de gloria de este estadio fueron breves, ya que para la temporada 1934-1935 cerró sus puertas con un emocionante duelo entre el España y el Necaxa. En ese enfrentamiento, los “electricistas” pusieron fin a su impresionante racha de 12 victorias consecutivas, un récord que permaneció intacto hasta que el Club León logró igualarlo en 2019.

Para compensar este vacío, se construyó un nuevo Parque Asturias en las inmediaciones de la colonia Vista Alegre, cerca de la calzada San Antonio Abad. Este estadio, construido principalmente de madera, tenía una capacidad oficial para 25 mil espectadores, aunque en ocasiones albergó sobrecupos de hasta 30 mil aficionados. En su época, fue reconocido como el estadio más moderno de México.

Las historias que se contaron en el Parque Asturias  

El nuevo Parque Asturias abrió sus puertas el 1 de marzo de 1936, con un partido entre el Asturias y el Botafogo de Brasil, que terminó 4-2 a favor de los locales. Esa tarde, el delantero Efraín Ruiz inscribió su nombre en la historia del futbol mexicano al convertir el primer gol en ese estadio. 

Dos meses después, este campo recibió su primer partido oficial, cuando el Atlante y el Necaxa protagonizaron un vibrante empate a 4 goles, en un duelo correspondiente a la fecha 16 de la temporada 1935-36. 

Su primera final tampoco tardó mucho en llegar. El domingo 28 de junio de ese año, el Necaxa superó 2-1 al Asturias, y se adjudicó la Copa México. 

No exageramos al decir que en este estadio se vivieron algunos de los capítulos más importantes de la historia del futbol mexicano, pues además de fungir como sede del Asturias, también fue casa de los clubes América, Atlante, Marte y España; además de ser la casa de la Selección Nacional en varios encuentros amistosos. De hecho, el debut tricolor en esta cancha fue el 12 de septiembre de 1937, con un duelo contra Estados Unidos que la escuadra nacional ganó 7-2.  

El incendio del Parque Asturias, la primera gran tragedia del futbol mexicano.
Partido entre el Necaxa y el Asturias. Credit: Mediateca INAH

El Incendio del Parque Asturias

Si pudiéramos hablar del día en el que el futbol mexicano perdió su inocencia, entonces deberíamos referirnos a la tarde del 26 de marzo de 1939. Ese día el Asturias y el Necaxa se enfrentaron en un duelo por el primer lugar del torneo y que podría ser definitorio: El Necaxa necesitaba ganar para mantener sus aspiraciones al título.

Era tanta la expectativa, que desde días atrás los aficionados de ambos equipos se vieron involucrados en varias riñas y pleitos. Cuando finalmente llegó la fecha del partido, desde horas antes del silbatazo inicial las tribunas lucían un lleno pletórico. 

Como era de esperarse por lo que estaba en juego, los primeros minutos del juego fueron tensos y con entradas muy duras. En ese tenor, el jugador que más sufría los embates del rival era Horacio Casarín, figura del Necaxa y máximo ídolo de la afición mexicana en aquella década. A pesar de la consigna que tenían los jugadores del Asturias de detenerlo “cómo fuera”, Horacio Casarín marcó el primer gol del partido.

Las patadas siguieron cayendo sobre Casarín, hasta que al minuto 20, el defensa José Soto entró arteramente sobre la rodilla del necaxista, provocando que no pudiera seguir en el encuentro. Enfurecidos, en la tribuna de sol los aficionados comenzaron a encender fogatas en el estadio.  

Incendio en las tribunas del estadio Asturias en el encuentro Necaxa-Asturias
Mediateca INAH

Aunque el Asturias logró empatar, el Necaxa pronto retomó la ventaja. En los minutos finales, Fernando Martos, árbitro del encuentro, pitó un penal a favor del Asturias. Aunque la marcación fue justa, los aficionados reaccionaron de forma enfurecida prendiendo varias luminarias.

Derivado de esta pena máxima el marcador nuevamente se empató, dejando al Necaxa sin posibilidades de llevarse el campeonato. En las tribunas, las llamas alcanzaron el reloj y el marcador de madera, provocando un incendio que se salió de control. Como si se tratara de una amarga del destino, aunque los bomberos llegaron pronto poco pudieron hacer, pues las bombas de agua carecían de agua.

El incendio del Parque Asturias, la primera gran tragedia del futbol mexicano.
Tribunas consumidas por el fuego en el Parque Asturias. Credit: Mediateca INAH

Una hora después, el Parque Asturias quedó reducido a un grupo de maderas, vigas y cenizas humeantes. Esta tragedia marcó el principio del fin de los estadios de madera en nuestro país, y dejó un triste precedente de las consecuencias de llevar al fanatismo desmedido la pasión por un deporte

Reconstrucción y cierre definitivo 

A pesar de la tragedia, los directivos del Asturias no perdieron el tiempo y en menos de un año reconstruyeron el estadio. La nueva apertura fue el 28 de enero de 1940, con un partido amistoso internacional entre un combinado de los equipos España y Asturias, contra el Vélez Sarsfield, de Argentina, que terminó 3-3. 

A pesar de este renacimiento, el regreso del Parque Asturias estuvo lleno de dificultades que le impidieron seguir siendo el estadio de futbol más importante de la Ciudad de México. En 1946 se inauguró un escenario más grande, moderno y funcional: El Estadio de la Ciudad de los Deportes, que fue adquirido por el empresario Moisés Cosío Gómez. 

Los equipos España, Marte, América y Atlante prefirieron seguir jugando en el Parque Asturias, debido a que los costos operativos y de renta eran menores. Por ello, el señor Cosio decidió también comprar el Parque Asturias con la intención de cerrarlo y así obligar a que todos los juegos de la capital se llevarán a cabo en la Ciudad de los Deportes. Finalmente este plan no se pudo concretar, pues los pleitos legales y sindicales, así como el peso específico que el Club Asturias tenía en la liga permitió que por un par de años ambos estadios operaran de forma simultánea, hasta la desaparición del equipo asturiano en julio de 1950.   

La noche del jueves 12 de octubre, el Marte venció 3-1 al América, en un duelo de la jornada 4 de la Liga 1950-51, siendo este el último juego de primera división celebrado en este inmueble

Y aunque en los años subsecuentes el estadio seguiría albergando juegos de futbol de la segunda división y amateur, poco a poco fue cayendo en desuso hasta su cierre definitivo en 1957. 

En 1963, el terreno donde se ubicaba este inmueble fue vendido en 1963 y en su lugar se construyó una tienda de autoservicio de la entonces nueva cadena “Comercial Mexicana”. 

En la actualidad, esa tienda se convirtió en un Soriana. A simple vista parece un supermercado común y corriente que se ubica a unas calles del metro Chabacano, donde las personas y clientes se pasean sin saber que en ese lugar, hace 85 años ocurrió la primera gran tragedia del futbol mexicano.

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James Ford comparte que tiene leucemia

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Lo que necesitas saber:

James Ford estará fuera de sus proyectos por unos seis u ocho meses, ya que comenzó un tratamiento para intentar curar su cáncer

James Ford compartió una devastadora noticia a través de sus redes sociales. El productor, compositor y miembro de Simian Mobile Disco tiene leucemia y comenzó una quimioterapia muy agresiva para tratar de curarse. ¡Chale!

James Ford comparte que tiene leucemia
James Ford tiene leucemia / Foto: @james_ellis_ford – @wenotdiving

James Ford tiene leucemia y narra cómo se enteró

Todo comenzó en plena Nochebuena, cuando James Ford comenzó a sentirse mal, un malestar que se puso peor ya en Navidad.

“Pasé unas semanas aterradoras en las que estuve muy enfermo y no sabían qué me pasaba, pero finalmente me dieron un diagnóstico. Tengo AML, una leucemia aguda“, escribió en su cuenta de Instagram.

James Ford comparte que tiene leucemia

Como ya mencionábamos, James Ford no solo compartió que tiene leucemia, también aprovechó para hacerle saber a fans y no fans que este mismo 17 de enero comenzó una quimioterapia muy agresiva en el Hospital de Barts, allá en Londres. Se trata de un lugar especializado en tratar ese y otros tipos de cáncer.

James Ford comparte que tiene leucemia
James Ford tiene leucemia / Foto: @james_ellis_ford – @wenotdiving

James Ford pone en pausa sus proyectos para los próximos meses por la leucemia

Someterse a quimioterapia no es cualquier cosa, requiere toda la fuerza posible y es por ello que James Ford dejará en pausa sus proyectos, algunos incluso los abandonará por completo. Espera superar la etapa inicial de su tratamiento en seis u ocho meses, pero hasta entonces solo producirá música en su tiempo libre.

“Estoy muy consciente de que va a ser un camino lleno de baches por delante, pero estoy confiado, optimista y listo para luchar (…) Sé que seguirán produciendo grandes discos con quienquiera que tome las riendas y les deseo todo lo mejor“.

James Ford comparte que tiene leucemia
James Ford tiene leucemia / Foto: @james_ellis_ford – @wenotdiving

Una noticia tristísima, sin duda. No queda más que desear que salga de esta y vuelva a producir música con toda la energía que lo caracteriza. James Ford ha producido discos como el más reciente álbum de Fontaines D.C. o el disco Prelude To Ecstasy de The Last Dinner Party, con quienes platicamos hace poco sobre cómo fue trabajar con él.

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Una entrevista con la directora y el elenco de ‘La Liberación’

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Cada vez es más frecuente ver historias en el cine o la televisión que muestran una perspectiva feminista del mundo y la vida, lo cual es increíble porque nos abre un panorama completamente diferente al nuestro y eso da pie a hablar al respecto. Por supuesto que en México existen esta clase de proyectos, pero quizá, nadie ha abordado esta postura como lo ha hecho Alejandra Márquez Abella con La Liberación.

Esta cineasta y guionista mexicana (a quien recordarán por dirigir recientemente El norte sobre el vacío y A Million Miles Away) es quien está detrás de esta producción para Amazon Prime Video, en la cual –después de varios años– vuelve a trabajar con las protagonistas de Las niñas bien (Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo) para seguir con el diálogo del feminismo desde un terreno completamente nuevo.

Checa los detalles de 'La liberación', la serie mexicana sobre el #MeToo
Ilse Salas en ‘La Liberación’/Foto: Amazon Prime Video

‘La Liberación’ llega a Amazon Prime Video para mostrar otro panorama sobre el feminismo y el patriarcado

Y quizá en este punto se estén preguntando, ¿qué es La Liberación? Bueno, pues es una serie que se centra en la historia de tres mujeres que se unen para convencer a una joven actriz de que retire una acusación de acoso sexual en contra de un famoso director de cine. Sin embargo, es a través de esa experiencia y otras situaciones a su alrededor que las protagonistas

Aprovechando que el 17 de enero llegó al catálogo de Amazon Prime Video esta producción que seguro dará de que hablar, tuvimos chance de platicar con la directora y el elenco, quienes nos contaron desde cómo surgió la idea de contar esta historia a partir de un lado distinto hasta las cuestiones que enfrentaron las actrices y en general, qué representa formar parte de un proyecto que busca abrir la conversación sobre el feminismo y el patriarcado en nuestro país.

La interesante forma que ideó Alejandra Márquez Abella para contar esta historia

El origen de La Liberación viene desde hace muchos años. Alejandra Márquez Abella (directora y creadora de esta serie) ha contado que comenzó a trabajar en esta historia a raíz de involucrarse en el movimiento #YaEsHora (que surgió en México como respuesta al #MeToo), enfocándose en escribir, filmar y dirigir única y exclusivamente desde su mirada como mujer.

Sin embargo, lo que es interesante de esta serie es que, la trama principal (sin caer en spoilers) arranca desde el momento en el que las protagonistas se unen para tratar de encubrir un caso de caso por parte de un director famoso, en lugar de enfocarse en la perspectiva de la víctima (lo cual, hubiera sido el camino más obvio).

Llevar el feminismo y el patriarcado a un nuevo terreno: Una entrevista con la directora y el elenco de 'La Liberación'
Alejandra Márquez Abella es la creadora y directora de ‘La Liberación’/Foto. Getty Images

Sin embargo, a partir de esa situación, de confrontarse con la realidad y llegar a un lugar donde les abren los ojos, los personajes de Ilse Salas, Johana Murillo y Cassandra Ciangherotti comienzan a cuestionarse qué están haciendo, sobre sí mismas y el rol que juega en la sociedad. Pero, ¿cómo nace la idea de arrancar o basar La Liberación a partir de esa visión? Bueno, pues esto nos contó la directora.

“Debo decir que tengo un vicio y es que me gustan los personajes deleznables. Me parece que aprendo más a través de ellos que de los personajes nobles. Como que hay algo de los personajes nobles que son fáciles de acompañar, de mirar, de entender. Y los que son más villanescos, pues como que, no sé, a mí me han servido como para entender el mundo”.

“Me acuerdo mucho cuando hice ‘Las niñas bien’ que algunos amigos me decían ‘¿Pero qué vas a hacer? ¿Una apología sobre la élite? Y yo decía ‘No, pues yo más bien quiero ver qué es lo que pierde la élite cuando pierde su posición, ¿no? Quiero estar ahí viendo esas cosas’. Entonces, no es que quiera sensibilizar al público sobre su tristeza o su dolor, sino es más bien una cosa más voyerista o más con ganas de entender, de más curiosidad. Yo creo que el feminismo es una conversación que está activa, que no es una lista de… ya sabes, de cajitas que tenemos que checar o de reglas que tenemos que asumir. No es un dogma estático, es algo que tiene que ir adaptándose y avanzando a los nuevos envistes del sistema patriarcal. Entonces me parece que encontrar nuevas formas de entrarle a esta conversación, pues siempre va a ser productivo”.

Llevar el feminismo y el patriarcado a un nuevo terreno: Una entrevista con la directora y el elenco de 'La Liberación'
Johanna Murillo en ‘La Liberación’/Foto: Amazon Prime Video

Ilse Salas, Johanna Murillo y Cassandra Ciangherotti trataron muchas cuestiones con sus personajes

La propia Alejandra Márquez Abella también declaró que los personajes que interpretan las protagonistas de La Liberación estaban escritos o pensados desde una perspectiva específica para confrontarlas con cosas que les resonaban. Y de igual manera, para tratar heridas o cuestiones que les incomodan, así como para intentar comprender de dónde vienen ciertas situaciones que les causan conflicto.

Es así como Cassandra Ciangherotti da vida a Natalia, una actriz súper sexualizada que se vende por su imagen y ser solo una “cara bonita”. Por su parte, Johana Murillo interpreta a Sol, una mujer que trabaja en la industria cinematográfica que está atrapada en una dinámica de poder, la cual la lleva a hacer cualquier cosa por mantener la posición que se ha ganado dentro de un mundo de hombres.

Llevar el feminismo y el patriarcado a un nuevo terreno: Una entrevista con la directora y el elenco de 'La Liberación'
Cassandra Ciangherotti en ‘La Liberación’/Fotos: Amazon Prime Video

Al final tenemos a Ilse Salas, quien toma el papel de las gemelas Carmen y Sara, las cuales son completamente diferentes entre sí pero ambas son el reflejo de cómo el sistema le ha enseñado a muchas mujeres a competir en lugar de apoyarse, sin importar que tengas que ser rival de tu hermana. Pero, después de grabar La Liberación, ¿fue posible para las actrices sanar o tratar esas heridas o cuestionar? Chequen a continuación lo que nos respondieron Johanna, Ilse y Cassandra respectivamente.

“En mi caso, no sé si todas las cosas, para nada, todas las heridas, no, definitivamente no. Pero sí había una en particular que además no tenía yo conocimiento de qué tan profunda estaba, que tiene que ver con ocupar un espacio en una industria donde no sentía que tenía derecho a pertenecer. Y que con este personaje y con este proyecto… además, porque era como meta la cosa, donde además actrices somos productoras, donde teníamos un lugar de toma de decisiones distinto y de poder –porque eso, tomar decisiones, te da poder– me ayudó muchísimo a ver que importa lo que quiero hacer creativamente. Y que esos espacios, por supuesto, que nos los merecemos, pero que es importante compartirlos, abrirle un hueco a las que vienen atrás de nosotras y darle su lugar a las que ya pasaron por esto también. Es complejo porque es una herida, pero sí, en mi caso, creo que eso me dio como una seguridad de que sí pertenezco y que sí es importante ocupar esos espacios”.

“Creo que ni siquiera he hecho la reflexión si sané o no heridas, simplemente disfruto mucho la comunión con mis amigas, con mis colegas, con tantas mujeres y con tantos hombres compartiendo sus dolores. Y que coincide con que esos dolores vienen de un sistema que nos ha machacado un montón de cosas con las que no nos hemos podido florecer gracias a eso. Entonces, yo creo que todavía yo estoy en ese paso, no de sanar, sino de simplemente reconocer las heridas”.

“El personaje que interpreté es un personaje que me da mucha curiosidad, que me sigue generando mucha curiosidad, pero tiene mucho que ver con una necesidad mía de desenmascarar a la figura que tengo enfrente, sobre todo si veo que está haciendo un juego que se juega mucho en esta industria, que es como el de ser un producto. Como que dicen eso mucho a los actores, tú tienes que venderte a ti mismo de ser un producto. Entonces, cuando veo entrar a los productos, quiero saber cuál es el contenido, quiero ver el envase, qué está hecho, qué tiene atrás. Y bueno, como que una de las cosas que descubrí es que en muchos casos hay una sensación de supervivencia, de mucho miedo, y mucho miedo a tocar las heridas, como de. entrar profundo. Cuando uno se queda mucho en lo superficial es porque hay conversaciones que no quiere tener, y hay razones para eso. Y eso me gustó mucho como entenderlo también, como ser más suave con mis juicios sobre los productos”.

Ofelia Medina y la importancia de participar en la serie de una joven mujer

Dentro de La Liberación, vemos las figuras de las brujas, las cuales representan un símbolo de resistencia y se convierten en guías para las protagonistas de la serie. Quien comanda a estas mujeres en la historia es Ofelia Medina, actriz que lleva una larga carrera en el medio y, de alguna manera, también ha sido una inspiración y guía para muchas mujeres que quieren dedicarse a la actuación.

Pero, ¿qué representa para una figura del tamaño de Ofelia formar parte de este proyecto con mensajes tan importantes no solo para las nuevas generaciones, también para el público en general? Esto fue lo que nos contó al respecto esta gran actriz.

“Me gusta estar en el momento actual, porque esta serie es hoy día el pensamiento de una joven mujer, la creatividad de un grupo que ella logró conjuntar porque su genialidad y su trabajo no serían lo que es si no fuera por la fotografía, el director de cámaras, el vestuarista, el maquillista, de todos los otros escritores. Es que fue un trabajo muy delicado, complejísimo, porque hay personajes que se ligan dos capítulos después, pero se ligan. No es así que ‘ay, ¿qué está pasando aquí?’ Es un caos muy organizado femeninamente. Y a mí me enorgullece, después de tantos años de trabajo, que las directoras jóvenes, que Alejandra me haya llamado, me renovó la esperanza”.

Checa los detalles de 'La liberación', la serie mexicana sobre el #MeToo
Ofelia Medina en ‘La Liberación’/Foto: Amazon Prime Video

El misterioso personaje de Diego Boneta

Uno de los personajes más interesantes en La Liberación es el que interpreta Diego Boneta, porque está lleno de misterio y es algo que nunca le hemos visto hacer a lo largo de su carrera. Al respecto, nos platicó cómo fue que construyó este papel que lo sacó de su zona de confort, pero también nos contó la lección o aprendizaje que se llevó considerando las temáticas de las que habla la serie.

“La construcción del personaje fue de la mano con Ale. El primero entender cómo veía esta historia, porque si ya viste tú la serie y es una locura, imagínate leyendo el guión, entendiendo bien el tono, el medievo. Mi personaje realmente representa el patriarcado. Es un concepto, no un personaje, ¿cómo interpretar un concepto? Habían siete personajes distintos en todos los capítulos con todos los matices, unos más cómicos que otros, sin prostéticos –que eso fue algo que Ale me dijo ‘ya te vi con prostéticos, esto va a ser siete personajes sin prostéticos’–, eso fue otro reto”.

“Y la preparación del material, del texto, con el maestro de actuación también. Y una vez ya llegando al set, el soltar todo y ponerme en manos del material, de Ale y de mis compañeras, y jugar, y atreverme a hacer cosas ridículas, y salir de mi zona de confort. Y lo que a mí me dejó es lo mucho que me queda por aprender. Tengo muchas ganas para seguir mejorando, seguir aprendiendo, siendo parte de este movimiento que ayuda la experiencia femenina en todos sentidos, justicia, libertad, y el seguir aprendiendo de este tema de expertas que conocen muy bien este movimiento”.

Llevar el feminismo y el patriarcado a un nuevo terreno: Una entrevista con la directora y el elenco de 'La Liberación'
Diego Boneta en ‘La Liberación’/Foto: Amazon Prime Video

Las protagonistas de ‘La Liberación’ buscan que esta historia sea el inicio de más series que abran la conversación

La Liberación, en lugar de tomarse todo tan serio, trata ciertas cuestiones con humor negro. Sin embargo, a pesar de este tono ligero, es probable que para algunas personas se trate de una serie un tanto incómoda (sobre todo para aquellos que son de mente más cerrada). Pero de cualquier manera, es importante que existan producciones como esta, con estos temas que abren la conversación sobre el rol de la mujer en la actualidad y el feminismo.

Y definitivamente, a Ilse Salas y Cassandra Ciangherotti, les gustaría que, con el paso del tiempo, sea recordada como un proyecto que marcó un antes y después. Que sirva como una puerta para que el entretenimiento en nuestro país se anime a hacer series, películas o productos enfocados con una perspectiva más femenina y que eso, de pie a un diálogo sano.

“A mí me gustaría que fuera un parteaguas rebelde, y que a raíz de esta serie se hagan otras muchas con narrativas distintas, que el entretenimiento pueda tener contenidos profundos, sin tener que ser solemnes, que genere conversación. Y eso, que pidan más series así, que no estamos acostumbrados a ver”.

“Siento que como tres grandes actrices, que coincido que estamos ahí, pensando en las otras actrices que han estado antes, en las que de repente ves a tres mujeres, –como Las Poquianchis, no sé– hay una voz masculina detrás, contándolas y exponiéndolas de esta manera. Y lo que se me hace especial de esta serie es que la voz que está detrás es la de una mujer, que estas tres mujeres que estoy viendo ahí no les entregaron una historia, sino que participaron activamente en lo que querían contar. Y eso se me hace muy especial (…) me parece muy lindo”.

Llevar el feminismo y el patriarcado a un nuevo terreno: Una entrevista con la directora y el elenco de 'La Liberación'
Las protagonistas de ‘La Liberación’ buscan que esta serie sirva para que existan más producciones con esta temática/Foto: Amazon Prime Video

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