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Yard Act: La joven promesa del post-punk británico que colaboró con Elton John
Dicen por ahí que siempre se pueden tener segundas oportunidades, y la verdad es que estamos de acuerdo. Por supuesto que eso también aplica para muchos aspectos de la vida y entre ellos claro que está la música. Hay un montón de ejemplos de personas cuyos primeros intentos de brillar en la industria no funcionaron, pero encontraron chance de entrarle a otros proyectos y al final, la rompieron durísimo. Y ese es justo el caso de Yard Act.
Desde hace un buen rato, en el Reino Unido existe un movimiento que revivió el post-punk, con bandas que andan haciendo cosas muy rifadas. Y entre ellos está esta agrupación originaria de Leeds, Yorkshire, quienes en cuestión de años pasaron de casi tirar la toalla a convertirse en una de las promesas del rock británico, lo que los ha llevado a colaborar con el mismísimo Elton John. Sin embargo, su camino ha sido una montaña rusa.
De proyectos que no funcionaron a Yard Act
Yard Act comenzó con el vocalista y actor ocasional, James Smith (quien tuvo una participación como extra en Peaky Blinders) y el bajista Ryan Needham. Ambos habían sido miembros de otras bandas de Leeds, Smith estuvo en Post War Glamour Girls y Needham fue integrante de Menace Beach. Sus caminos se juntaron en 2016, cuando las dos agrupaciones lanzaron un EP colaborativo y desde ese momento, el dúo comenzó a discutir la posibilidad de hacer algo juntos.
Sin embargo, fue hasta septiembre de 2019 cuando la idea que tenían mente empezó a tomar forma, pues James y Ryan se mudaron a una casa en donde comenzaron a crear rolas de rock minimalista, usando una caja de ritmos antigua y un bajo prestado. Y no tardaron mucho en unir a más músicos a su proyecto, pues reclutaron al guitarrista Sammy Robinson y al baterista George Townend, quienes tocaron juntos en la banda Treeboy & Arc.
El debut de la banda y las bases de su discurso
Robinson no duró mucho tiempo, pues en cuestión de meses abandonó el grupo, pero en su lugar entró Sam Shipstone, lo que llevó a la alineación actual de Yard Act. La banda recién formada se puso manos a la obra y rápidamente lanzaron su sencillo debut, “The Trapper’s Pelt”, en marzo de 2020. La rolas tiene elementos icónicos del post-punk de inicios de los 80, que se mezclan con sintetizadores espeluznantes y una percusión hipnótica y estridente.
Pero además de esta combinación interesante de sonidos, en esta canción armaron una letra que sería uno de los sellos del proyecto, pues el primero de muchos ejemplos en los que usan su música para criticar y comentar sobre las realidades destructivas del capitalismo, la gentrificación y las estructuras de clases sociales tanto en el Reino Unido como en el mundo.
‘The Overload’: El disco que los puso en el mapa
Tras el estreno de su rola debut, Yard Act lanzó una serie de sencillos durante el resto de 2020, los cuales juntaron en un EP titulado Dark Days, el cual llegó hasta enero de 2021. Este material definivitamente llamó la atención de la prensa británica, pues a través de cuatro canciones, armaron un viaje con toques nihilistas donde el experimentalismo, la aventura y la angustia están a la orden del día, especialmente en temas como “Fixer Upper” y la rola homónima.
Fue hasta enero de 2022 cuando la banda lanzó su esperado álbum debut, The Overload. Este es un verdadero discazo donde a lo largo de 11 canciones, profundizan en varias ideas interesantes como la codicia, los privilegios y el existencialismo, las cuales están plasmadas en letras llenas de humor, sátira y compasión.
Su nominación al Mercury Prize y colaborar con Elton John
Sobra decir que gracias a su primer material discográfico, Yard Act se ganó los reflectores en los medios especializados en su país natal, pues la BBC los puso en su lista de artistas a seguir de aquel año, y también fueron nominados en los NME Awards, en la categoría de mejor acto nuevo (tanto del mundo como del Reino Unido), que compartieron con actos como Olivia Rodrigo e Inhaler.
Pero quizá el mayor reconocimiento que se han llevado hasta ahora es ser considerados con The Overload para el Mercury Prize 2022, el cual premia al mejor disco británico de cada año. Y aunque Little Simz se quedó con el galardón por su disco Sometimes I Might Be Introvert (que es una joya), la banda empezó a despuntar tras su nominación, pues aparecieron junto a artistas como Harry Styles, Sam Fender y Wet Leg.
En medio de todo esto, Yard Act armó una colaboración de ensueño, pues trabajar con ni más ni menos que Elton John… así como lo leen. Resulta que la banda regrabó su rola “100% Endurance” con el legendario músico británico, pero no solo eso, pues el grupo también armó un cover de “Tiny Dancer” con su estilo y la verdad es que ambas canciones suenan brutales.
En 2023, la banda británica estuvo un tanto en silencio, pues solo estrenaron el sencillo “The Trench Coat Museum”. Sin embargo, eso lo compensaron con algo aún más emocionante, pues luego de algunos años en espera, por fin harán su debut en México como parte del lineup del Corona Capital junto a The Cure, Blur, Pulp y más leyendas de la música del Reino Unido.
Para 2024, Yard Act regresará con todo, pues lanzarán su segundo álbum de estudio, Where’s My Utopia?, pero también armarán una gira por gran parte de Europa y Norteamérica. Así que como verán, esta banda sonará durísimo y dará de qué hablar en el futuro.
Lo que hace especial a Yard Act es su sonido y mensaje
Y después de leer todo esto, probablemente se estén preguntando por qué les recomendamos que le echen oído a la propuesta de Yard Act. Bueno, la respuesta fácil sería porque actualmente es una de las bandas más interesantes que hay en el Reino Unido y por supuesto, son abanderados de la nueva ola de post-punk británico.
Sin embargo, aunque su sonido sí está muy influenciado por este subgénero, la agrupación no se queda ahí, ya que a lo largo de sus rolas podemos escuchar ciertos elementos de diferentes estilos, que van desde el Italo disco de los 70, pasando por el hip-hop de los 90 y terminando con el rock alternativo de principios de los 2000.
Pero además de esta mezcla de ritmos tan alucinante, lo que hace a Yard Act una banda para tener en el radar es sin duda su contenido lírico. Y es que sus rolas casi siempre se centran en cuestiones políticas y muestran oposición a temas como el capitalismo, la gentrificación y las clases sociales, narradas con humor negro y cantadas por James Smith con cierto cinismo.
Aunque eso sí, de repente se salen un poco del guión y en algunos casos nos plantean situaciones surrealistas. Pero a pesar de contarnos historias que podrían sentirse muy británicas, la banda logra combinar una melodía y un lenguaje que hacen que su mensaje se sienta universal, porque al final del día, en todos lados nos enfrentamos a las mismas cosas que critican a través de sus rolas.
Yard Act es un ejemplo de que las segundas oportunidades sí existen y si las sabes aprovechar, te pueden llevar a crear lo que tanto deseabas. Y definitivamente son de esas bandas que no solo debes agregar a tu playlist, también tienes que traer en el radar si te gusta el post-punk que andan haciendo en el Reino Unido.
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
LEE: Coachella 2025: Conoce los artistas que representarán a México en el festival
Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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Coachella 2025: ¿Cuánto dinero necesitarás para asistir desde México?
Tras darse a conocer la lista de los artistas que se presentarán en 2025 en el famoso festival “Coachella” en la ciudad de Los Ángeles, personas de todo el mundo no quieren perderse la oportunidad de disfrutar de este gran festival con sus artistas favoritos. Si vives en México, ¿cuánto dinero necesitarías para ir a Coachella?
Desde que se dio a conocer el cartel del Festival de Música de Coachella 2025, los fanáticos mexicanos quizás hayan visto ya el costo de un viaje a California, Estados Unidos, así como el precio de las entradas para asistir al Festival. A continuación te contamos un aproximado sobre cuánto dinero necesitas para ir desde México a Coachella.
LEE TAMBIÉN: Coachella 2025: Este es el precio en pesos mexicanos para el festival
Si es la primera vez que experimentas Coachella, hay varios puntos que debes considerar como residente en México. Hay que revisar opciones de viaje, boletos, alojamiento o campamento durante el festival, vuelos, transportes en la ciudad, alimentos y bebidas antes de lanzarte a la aventura.
Una vez que localices el boleto que desees, que van desde los 9 mil pesos hasta 28 mil pesos, debes sumar a esto el lugar para acampar, el cual tiene diferentes opciones y varían desde los 3 mil pesos hasta más de 60 mil pesos. Encuentra aquí todas las opciones de boletos y campamentos.
Viaje de México a California, EU
Por otro lado, una de las mejores y más convenientes formas de llegar a Coachella desde México es tomar el Cross Border Express (CBX) a través de Tijuana hasta San Diego y luego hacer transbordo como desees. Sin embargo, debes cotizar vuelos desde tu ciudad. Se recomienda revisarlo al menos 3 meses antes de la salida, para poder encontrar un precio no tan elevado.
Recuerda también que el sitio web oficial de Coachella tiene una sección donde puedes cotizar algunos paquetes turísticos de Live Tours, la agencia oficial del festival en México. Los paquetes ofrecen viajes ida y vuelta a Tijuana desde distintos puntos como:
- CDMX
- Guadalajara
- Monterrey
- Puebla
- Culiacán
- Oaxaca
- León
- Puebla
- Morelia
- Los Cabos
Estos paquetes de viaje se pueden combinar con la renta de un auto (con costo de 4 mil pesos por cuatro días), o el uso de autobús con espacio en camping (los precios y opciones antes mencionados) o quizá una reservación en un hotel cercano. El precio más barato de estos paquetes es alrededor de 26 mil 400 pesos mexicanos.
Finalmente, considera también el consumo de alimentos durante tu estadía y en el propio festival. Con todo esto, se puede concluir que viajar desde México a Coachella 2025 sería un gasto de al menos 24 mil pesos mexicanos en adelante.
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AB
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