Unas décadas atrás, cuando los jóvenes estaban lejos de tener celulares, existía la radio (¿se acuerdaaan?). Los más fresas escuchaban pop, los “más viejos” noticias, y unos cuantos pasaban las tardes junto al 98.5FM, una estación llena de locutores geniales (cof cof), buena música y los mejores comerciales falsos de México, los Juguetes Radioactivos.
Para los que son muy jóvenes para entender de lo que hablamos, podemos decir que Radioactivo no se parecía a ninguna estación de radio, tenía un sello único.
En primer lugar, por su impecable selección musical, llena de géneros disidentes y desconocidos que les volaban la cabeza a los melómanos más dedicados.
Asimismo, sus locutores eran transgresores y creativos. Le hablaban a un grupo de jóvenes desparpajados que querían un contenido inteligente, eficaz, hecho sólo para ellos. Fue así como el 98.5 fue la escuela de algunas leyendas de la radio como Rulo, Ilana Sod, Olallo Rubio, el Cha y por supuesto, el mismísimo Sopitas.
Por si lo anterior fuera poco, la estación se permitía asombrosos momentos creativos. En algunos programas se leía poesía mientras sonaba de fondo Satellite of love de Lou Reed.
En otros espacios se burlaban abiertamente de los “fresas” y su falta de cultura y cada año se estrenaban en diferentes programas los Juguetes Radioactivos.
La inspiración de los Juguetes Radioactivos
Los verdaderos conocedores saben que los Juguetes Radioactivos eran una sátira de los Juguetes Mi Alegría, una marca mexicana que desde los años 50 se ha dedicado a incentivar a los niños a convertirse en doctores, científicos y otras carreras a través de una multitud de productos didácticos.
Entre sus artículos más famosos había un pequeño laboratorio con diminutos tubos de probeta, un estuche médico para los que querían ser doctores y hasta una máquina para hacer raspados.
Todos estos artefactos tenían comerciales extraños que terminaban con una canción pegadiza y algo diabólica que decía así:
“Con juguetes mi alegría, aprendemos y jugamos.”
En qué consistían los Juguetes Radioactivos
Se trataban de un conjunto de cápsulas radiofónicas elaboradas entre 1994 y el 2000, que casi siempre se transmitían a fin de año y corrían junto a los comerciales de Navidad para comprar regalos.
Al más puro estilo que los artefactos Mi Alegría, en Radioactivo ofrecían estrafalarios juguetes imaginarios hechos esencialmente para burlarse de todo.
Reírse de de las clases sociales, de los zafarranchos políticos, de la insaciable sed capitalista que había a finales de los 90, de las Barbies, de los ositos de peluche y hasta de los rituales satánicos.
En cada “comercial” había múltiples locutores, efectos de audio y decenas de actores que le daban vida a estos guiones fuera de serie. La cereza en el pastel era que terminaban con la misma la canción de Mi Alegría, pero con letra distinta.
“Los Juguetes Radioactivos, ofensivos e inhumanos”
Estos son nuestros Juguetes Radioactivos favoritos
Muñeca vudú
Una niña resentida quiere vengarse de todos, de su familia, maestros y compañeros. Para lograrlo usaba una muñeca hecha en Haití con la que podías hacer sufrir a quien quisieras.
El Ranchito de Raulito
A finales de los 90 el país estaba conmocionado por una serie de asesinatos y encarcelamientos a políticos. Uno de los escándalos más sonados fue cuando el gobierno contrató a una vidente llamada la Paca para solucionar un crimen.
El Teporichi
Antes de que terminara el siglo, los niños estaban locos por un juguete llamado Tamagotchi, una mascota digital a la que había que alimentar y bañar entre otras actividades para que no se muriera.
Radioactivo hizo una versión mexicana que tomaba, vomitaba, orinaba y necesitaba que le cambiaran los calzones sucios.
Avalancherokee
El único juego montable capaz de dialogar en español de España. Un vehículo para niños que contaminaba más que uno normal, te sugería que te abrocharas el cinturón del pantalón y reproducía covers de Café Tacuba al más puro estilo de la música ibérica.
Barbie Condechi
Una chava adinerada que va a Europa a ser mesera y regresa a la CDMX para ir a todos los eventos, estudiar fotografía, tomarse fotos desnuda con bistecs encima y bravuconear sobre sus viajes al primer mundo.
“En Ámsterdam mi roomate era prima de Bjork”.
The post Así eran los ofensivos, inhumanos y geniales Juguetes Radioactivos appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com