Curiosidades
Scorsese, el sol y los Osage: Rodrigo Prieto y su trabajo en ‘Killers of the Flower Moon’
El libro de KILLERS OF THE FLOWER MOON: The Osage Murders and the Birth of the FBI de David Grann llegó a manos de Martin Scorsese antes de que arrancara la producción de The Irishman (basada en la novela I Heard You Paint Houses). El director, por decirlo de alguna manera, sintió una urgencia por adaptar el primero antes que el segundo.
Pero por temas de tiempo, en el sentido más literal de la palabra, tuvo que darle prioridad a The Irishman por su elenco, el cual está encabezado por figuras como Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, quienes tenían más de 75 años de edad. ¿Y eso qué tiene que ver? La historia requería que sus personajes aparecieran en una edad más temprana, por lo que el CGI para rejuvenecerlos como en la historia se dicta, saldría más caro.
La importancia de Martin Scorsese
Cuando el cineasta neoyorquino contó esto durante su visita a la Ciudad de México para promocionar (ahora sí) Killers of the Flower Moon, todos en la conferencia rieron. Y sí, resulta gracioso, pero sobre todo, habla del compromiso que alguien como Martin Scorsese siempre ha mantenido a lo largo de su carrera.
Y esto, a su vez, ha sido un factor decisivo para que le haya dado al mundo algunas de las mejores películas en la historia del cine. Por algo, dicho por personalidades como Francis Ford Coppola, Scorsese es considerado como “el director vivo más importante en la actualidad”. Y no está sujeto a debate.
Después de terminar la producción de The Irishman, Scorsese se arrancó de inmediato con la adaptación de Killers of the Flower Moon. Junto a Eric Roth, escribió un guion de más de 200 páginas con una lectura de poco más de cuatro horas.
La duración del guion estaba justificada, pues la historia es amplia y sobre todo, desconocida: la investigación de los asesinatos cometidos contra miembros de la Nación Osage en Estados Unidos en la década de los 20.
La evolución de Killers of the Flower Moon
La primera idea de Scorsese era contar la historia desde la perspectiva de los agentes del FBI que se lanzaron a Oklahoma a investigar una serie de muertes sospechosas, todas de personas pertenecientes a los Osage, y que durante años, habían quedado sin investigar bajo un sinfín de pretextos de las autoridades locales.
Pero conforme la producción arrancó y se fueron involucrando más y más personas, el cineasta cambió la perspectiva, mas no la historia. Por ejemplo, Leonardo DiCaprio, primero, interpretaría al agente principal del FBI, pero de a poco crearon a un personaje del cual parten los sucesos que vemos en la cinta.
Uno de los personajes principales interpretado por Lily Gladstone, también evolucionó conforme la actriz se involucró más en el desarrollo de la misma. Pero sobre todo, Scorsese desintegró su primera cinta cuando la Nación Osage se involucró en la producción.
Y el resultado es una de las películas más extensas no sólo de este 2023 o de los últimos años en la filmografía de Martin Scorsese, sino en general. Killers of the Flower Moon es una épica (para algunos la última gran cinta western) que retrata uno de los puntos más bajos de la condición humana: necesidad de un poder tangible.
¿De qué trata Killers of the Flower Moon?
Killers of the Flower Moon arranca con la presentación de Ernest Burkhart, un sujeto que a su regreso de la Primera Guerra Mundial donde fungió como cocinero, va al estado de Oklahoma para encontrarse con su hermano y su tío, un sujeto conocido como William Hale, una de las personas más poderosas de la época.
Hale es cercano a varios miembros de la Nación Osage, una de las tribus nativas más ricas no sólo en historia, cultura y tradiciones, sino en dinero a partir de que en sus terrenos se encontraron a inicios del siglo XX varios yacimientos de petróleo.
Mientras trabaja como chofer, Burkhart conoce a Mollie, quien forma parte de una de las familias más adineradas entre los Osage que, además, tiene un linaje puro que aumenta su valor entre la comunidad.
Burkhart, por órdenes de su tío, comienza una relación amorosa con ella que termina en un matrimonio cuyas intenciones son la apropiación de sus headrights: derechos de propiedad, dinero, herencia y demás activos que se reflejan en un valor monetario.
En conspiración con varios personajes que se van revelando a lo largo de Killers of the Flower Moon, es que se perpetran varios crímenes terribles en contra de varios miembros de la Nación Osage.
Rodrigo Prieto y Killers of the Flower Moon
Como les contamos, Killers of the Flower Moon es una película cuyas dimensiones son enormes, las cuales corresponden a su historia, la cual cambió conforme avanzó la producción.
Incluso, se lanzaron a Oklahoma con un guion y terminaron de filmar con uno completamente distinto. Y testigo de esos cambios fue el mexicano Rodrigo Prieto, quien trabajó como director de fotografía de Killers of the Flower Moon, su quinta colaboración con Martin Scorsese tras The Irishman, Silence y The Wolf of Wall Street, además del cortometraje The Audition.
La importancia de la presencia de Prieto es tan grande en la filmografía reciente de Scorsese, que el cinefotógrafo ha podido descifrar algunos de los elementos que marcan la diferencia entre el cineasta y el resto de creadores: su trabajo colaborativo con los actores, sobre todo con DiCaprio y De Niro.
“Los actores y su punto de vista es importantísimo. No los ve como alguien que va a representar a cierto personaje, sino que son colegas y colaboradores. Encuentran a los personajes juntos“, nos comentó respecto a la creación de sus personajes. “Es una colaboración. Incluso los diálogos, improvisaciones y cosas de ese tipo, es parte de la materia prima con la que trabaja Scorsese”.
La fotografía como la voz principal de los Osage
El trabajo de Prieto en Killers of the Flower Moon, de nueva cuenta, vuelve a ser impresionante y se ajusta a las necesidades de alguien como Scorsese; es decir, una persona que prioriza los detalles más pequeños para acompañar los acontecimientos más grandes.
En Killers of the Flower Moon, una gran parte de las escenas se realizan en exteriores, esto considerando que la voz central de la cinta es la de la Nación Osage a pesar de que la perspectiva viene del personaje de Ernest Burkhart, un hombre blanco.
Ahora bien. Este tema puede someterse a debate. Incluso, en la premiere de la cinta en Estados Unidos, uno de los miembros Osage dijo que si bien el trabajo de Scorsese para contar la historia de los asesinatos fue increíble, era importante reconocer que él mismo es un hombre blanco cuya perspectiva se filtra a través de los ojos de un hombre similar que, además, conspiró para cometer algunos de los crímenes.
Sin embargo, mencionamos esto porque queremos recalcar que el trabajo de Rodrigo Prieto en la fotografía hace lo contrario: domina la voz de los Osage entre sus paisajes, los escenarios, los colores y las tradiciones que surgen en pantalla. Esto no quiere decir que la narrativa visual compense la presencia de los personajes y el contraste, pero supone el espacio más grande en el que la audiencia puede comprender la importancia y el peso de los Osage.
El sol
Para que se den una idea, Rodrigo Prieto nos platicó de una de las escenas más bellas en la cinta: un ritual de un entierro. En un inicio, pensando en la estética de la imagen, Prieto quería grabarlo al atardecer para que luciera más bello y, quizá, más poético.
Pero le dijeron que no porque los rituales de entierro de los Osage se realizan al mediodía cuando el sol está exactamente encima. “Fotográficamente es algo a lo que los cinefotógrafos le huimos. Pero eso había que hacer y a esa hora lo filmamos“, nos dice.
Todo se trató, entonces, de un proceso de aprendizaje de la cultura con el objetivo de dar una representación acertada. Y tal vez, de manera inconsciente, volverse la voz principal de los Osage a través del filme.
“Una de las características de los Osage es su conexión con la naturaleza. No solamente a nivel práctico sino nivel espiritual. Entonces hay una cosmovisión que toma muy en cuenta a los astros, el sol, todo lo que está en el cielo y en la tierra“, comentó Prieto cuando preguntamos sobre la forma en la que la narrativa visual adoptó la dualidad inherente en la cultura de los Osage.
“La posición del sol es una cosa muy importante para los Osage para como construyen, por ejemplo, sus aldeas. Todo un rollo con respecto al Sol. Y que para los fotógrafos, la posición del sol también es muy importante. Entonces, busqué tener la presencia del sol en los rituales de los Osage y en posiciones muy específicas“.
La evolución visual de Killers of the Flower Moon
Hay una escena muy particular en Killers of the Flower Moon en donde a un bebé lo describen como un eclipse a partir de que uno de sus padres es blanco y el otro es nativo. Esa metáfora de de un contraste o de un extremo, resulta precisa para describir las intenciones que Rodrigo Prieto tuvo para desarrollar la parte visual del filme.
“Todo lo que tiene que ver con los Osage sin la presencia de los descendientes de europeos, la filmamos con negativo de cine y procurando que el color fuera lo más natural posible. En cambio, las escenas donde están los europeos, hicimos un look inspirado en una cosa que se llama ‘autochrome‘ que es de los inicios del color“, nos explica el cinefotógrafo.
Al inicio de Killers of the Flower Moon, la diferencia entre unos y otros es clara. A pesar de que se han mezclado, nuestros protagonistas permanecen en espacios distintos, y Prieto quería marcar esa diferencia a través del color. Pero una vez unidos, y una vez que las cosas comienzan a decaer, habría que marcar otra diferencia.
“Jalando los contrastes, hicimos un tratamiento digital de más alto contraste y de menos color (que es un proceso químico de impresión del cine). Y de ahí para adelante, ya no hay una división entre lo europeos y los Osage. Todos están invadidos de este alto contraste. La imagen se vuelve más dura“. Visualmente, esto es una genialidad.
The post Scorsese, el sol y los Osage: Rodrigo Prieto y su trabajo en ‘Killers of the Flower Moon’ appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Aparece camioneta con reporte de robo en el Museo del Automóvil
Lo que necesitas saber:
El Museo del Automóvil ya no es lo que era… de hecho, cerró en 2021, luego de casi 30 años de exhibir vehículos clásicos y antiguos.
Usualmente los ladrones se roban cosas de los museos, pero en el Museo del Automóvil de la CDMX parece que sucedió lo contrario… y todavía los que cometieron el crimen se dieron el lujo de exhibir el botín.
Camioneta robada estaba en exhibición
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer que… pues con la novedad de que en un museo de la alcaldía Coyoacán (el Museo del Automóvil) se encontraba resguardada una camioneta con reporte de robo.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el vehículo considerado “de alta gama” estaba en exhibición dentro del inmueble ubicado en a colonia San Pablo Tepetlapa, sobre avenida División del Norte.
El vehículo fue sacado del Museo del Automóvil, luego de que alguien dio el pitazo a las autoridades, las cuales ya sólo tuvieron que llegar al inmueble con una orden de cateo.
Se desconoce si hubo detenidos y cómo es que llegó un vehículo robado a integrar el catálogo de un museo (porque sí, bonita la camioneta… pero así que digan “digna de museo”, pos como que no).
Museo estaría vinculado a empresa que ofrece préstamos a cambio de vehículos
Quizás la respuesta para lo último está en el hecho de que, según Aristegui Noticias, el Museo del Automóvil está vinculado a una empresa que acepta vehículos en consigna, además de ofrecer préstamos a cambio de vehículos seminuevos…
Al parecer va más por ahí el asunto, ya que la Fiscalía de la CDMX apunta en su comunicado que la consignación de la camioneta tiene que ver con una carpeta de investigación por el delito de encubrimiento por receptación.
Por lo mientras, el vehículo está en disposición del Ministerio Público, para continuar con las pesquisas.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Trump firma órdenes ejecutivas contra Golfo de México, Acuerdo de París, OMS… y más
Lo que necesitas saber:
Donald Trump llegó a La Casa Blanca y, recordando sus épocas de chavo, acabó con dolor de muñeca… sólo que esta vez por firmar un “bonche” de órdenes ejecutivas. Analistas señalan que varias de ellas acabarán estancadas o, de plano, ni siquiera tienen razón de ser (por un “pequeño” detalle llamado Constitución). Pero, pues ya veremos…
De este lado del río Bravo ya sabemos que Donald Trump declaró emergencia nacional en la frontera México–Estados Unidos, designó a los cárteles del narco como grupos terroristas y echó a andar lo de los aranceles. Pero Donald Trump siguió regando tinta sobre órdenes ejecutivas. En resumidas cuentas, acabó de tajo con todas las órdenes firmadas por su antecesor, Joe Biden… pero hay más cositas.
Trump eliminó la ciudadanía por derecho de nacimiento
Trump firmó la orden ejecutiva con la que termina con la ciudadanía por derecho de nacimiento… es decir , aquella que se le concede a las personas nacidas en Estados Unidos de padres inmigrantes (aun a los que están ilegalmente en el país).
Ésta se prevé tope con pared, por aquello de estar protegida constitucionalmente (por la 14 enmienda)… sin embargo, Trump al anunciarla dijo que no le teme a las batallas en tribunales. Siendo el primer presidente convicto, seguro sí.
Estados Unidos sale del Acuerdo Climático de París y de la OMS
Otra de las órdenes firmadas por Donald Trump que hizo levantar la ceja fue la que pone fin a la participación de Estados Unidos en el Acuerdo Climático de Paris… algo que ya había hecho durante su primera administración, pero que Biden revocó. Y, ahora con el regreso del republicano, pues va de nuevo.
Una acción que se considera como un retroceso de Estados Unidos (y el mundo) en materia de políticas de protección al medio ambiente… las cuales no estaban así de “uyyyy qué bárbaro”. Entonces, ahora “pior”.
Además de la orden ejecutiva para salir del Acuerdo de París, Trump echó su “poderosa” para hacer que Estados Unidos salga de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con The Guardian, con la firma de la orden, esto sucederá en un periodo de 12 meses…
Así de “bote pronto”, el que Estados Unidos salga de la OMS, implica que la organización dejará de recibir apoyo financiero gringo. El detalle: Estados Unidos es –era– el mayor contribuyente financiero de la OMS.
Indulta a involucrados en asalto al Capitolio
Trump se dio tiempo para pensar en sus colegas convictos. Con una orden ejecutiva, deja en libertad a todos que fueron a dar a prisión por ayud… por, por cuenta propia, cometer el asalto al Capitolio de Washington el 6 de enero de 2021.
Además de dejar en libertad a todos los que están en la cárcel por el evento con el que se pretendía desconocer las elecciones presidenciales de 2020, con esta orden ejecutiva, Trump ordena que paren todas las investigaciones que llevaba el Departamento de Justicia… menos chamba: había alrededor de 1,500 personas acusadas de delitos federales por lo sucedido en el Capitolio.
En fin, también se firmó la orden para rebautizar al golfo de México como “golfo de América”; otra para reclasificación de empleos (y hacer más fácil para los patrones ejecutar despidos masivos)…. Y hasta una que echar abajo el que Biden dejó para que, en 2030, todos los vehículos que se vendieran en Estados Unidos fueran vehículos eléctricos.
Ah, también firmó para ordenar que Estados Unidos ya sólo reconozca dos géneros… lo de la prórroga para la salida de TikTok, Y bueno, claro que se espera que, en los próximos días, Trump se eche otro paquete de órdenes ejecutivas.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
¿Por qué Will Buxton se va a IndyCar tras dejar huella en Drive to Survive y Fórmula 1?
Lo que necesitas saber:
IndyCar será transmitida por Fox Sports en Estados Unidos a partir de 2025
Will Buxton, el periodista británico que hemos visto dramatizando en cada una de las temporadas de Drive to Survive, se aleja de la Fórmula 1 a partir del ahora, pues se convertirá en la voz oficial de la IndyCar en Estados Unidos como parte de la estrategia de Fox Sports para darle un empujoncito a esta categoría, lo cual significa que de momento no veremos a Buxton en las transmisiones de F1TV.
Buxton había estado relacionado con las transmisiones de Fórmula 1, a través de Sky Sports y después en F1TV, por más de 20 años, así que este movimiento ha generado cierta sorpresa entre los consumidores del Gran Circo.
¿Por qué Will Buxton deja la F1 por la IndyCar?
El motivo por el cual Will Buxton deja Formula 1 por IndyCar tiene que ver con la estrategia que ha trazado Fox Sports para darle mayor visibilidad a la categoría, sobre todo en Estados Unidos, donde Nascar es la más consumida junto a Fórmula 1, que ya cuenta con tres Grandes Premios al año (Miami, Texas y Las Vegas).
Mucho del público estadounidense que le ha entrado a la Fórmula 1, ha llegado desde Drive to Survive, la serie de Netflix, por lo tanto, llevar a una figura reconocida de la serie podría facilitar el proceso de atraer público nuevo.
“Quieren convertir a estos pilotos en héroes y quieren hacer crecer el deporte y colocarlo firmemente donde, creo, debería estar en los Estados Unidos”, indicó el comunicador británico.
Para la temporada 2025, Fox Sports ha invertido en la IndyCar para tener transmisiones que aporten a la experiencia del consumidor y encuentre un escenario similar al de Fórmula 1, por lo cual implementará cámaras en los autos para seguir las acciones desde la visión del piloto, además de drones.
“Este es un momento de enormes oportunidades, y es el tipo de oportunidad que no se presenta muy a menudo. Es un gran paso que da miedo, mucho miedo, no voy a ocultarlo”, indicó.
¿Cómo se dio el cambio de Will Buxton hacia IndyCar?
De acuerdo con las propias palabras de Buxton en The Race, la gestión comenzó desde el Gran Premio de Brasil, durante una cena con el expiloto de IndyCar, James Hinchcliffe, quien formará parte de las transmisiones como analista. En esa reunión, el canadiense le hizo saber a Buxton que su nombre estaba en la lista de los planes de Fox.
Después de esta reunión, Will Buxton explicó que pidió el consejo de dos personas. Una de ellas fue Leigh Diffey, narrador de IndyCar gasta 2024, y la otra fue Zak Brown, director de McLaren, que tiene equipo en esta categoría y en la cual compite el mexicano Pato O’Ward. “¡Hazlo, carajo!”, le respondió Brown en un mensaje de texto.
“Nunca imaginé ni en un millón de años que existiría la oportunidad de dedicarme por completo a IndyCar. Pero enseguida me quedó claro que existía y que no se presenta dos veces. Si la hubiera rechazado, no sé si se hubiera presentado de nuevo”, explicó.
Will Buxton no le cierra las puertas a Fórmula 1
El plan de Will Buxton es dedicarse de lleno a la IndyCar, sin embargo no descarta tener apariciones en el tramo final de la temporada de Fórmula 1, pues la Indy termina en el mes de agosto, por lo tanto podría reaparecer a partir del Gran Premio de Italia. Lo que no está claro, es su continuidad en Drive to Survive, que de hecho ha perdido personajes importantes en el último año, entre ellos Daniel Ricciardo y Guenther Steiner.
“Tengo muchas esperanzas de que para la segunda mitad de la temporada pueda volver a participar en algunas carreras y, con suerte, volver a aparecer un poco en F1TV”, explicó.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Musica2 días ago
Inteligencia Artificial: ¿Cuál es la mejor canción de Red Hot Chili Peppers, según ChatGPT?
-
Actualidad1 día ago
por qué los grandes accionistas ven en Murtra al gestor que necesita Telefónica para su próxima década
-
Musica2 días ago
Edith Márquez: “Empezó como un sueño y hoy es una realidad”
-
Curiosidades2 días ago
Lo que se sabe sobre el desalojo a la fábrica ‘El Oso’ en CDMX
-
Actualidad2 días ago
así es el astillero de Chittagong al que los grandes buques van a morir
-
Actualidad2 días ago
La historia desconocida de WinRAR, el rey de los compresores de archivos que casi todos hemos usado
-
Musica2 días ago
Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
-
Deportes1 día ago
Infantino queda horrorizado por insultos racistas a Alejandro Balde en Getafe | Video